option
Mi Daypo

Licencia de Caza de la Comunidad de Madrid

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Licencia de Caza de la Comunidad de Madrid

Descripción:
Tema 5: Ética y seguridad en la caza

Autor:
Quijote
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/10/2021

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
454. En acciones de caza colectiva, como monterías u ojeos, el cazador: Sí puede tener cargadas las armas tanto antes de llegar al puesto como después de abandonarlo pero con el seguro activado. No puede tener cargadas las armas antes de llegar al puesto ni después de abandonarlo. Sí puede tener cargadas las armas antes de llegar al puesto, con el seguro activado, pero nunca después de abandonarlo.
455. En acciones de caza colectiva, como monterías u ojeos, el cazador de camino al puesto: Puede llevar cargadas las armas e, incluso, efectuar un disparo si se le presenta la ocasión. Puede debe llevar cargadas las armas pero no podrá efectuar disparo alguno. No podrá disparar, bajo ningún concepto.
456. En acciones de caza colectiva, como monterías u ojeos, el cazador: Puede tener cargadas las armas tanto antes de llegar al puesto como después de abandonarlo, pero con el seguro activado. No abandonará el puesto hasta que no haya finalizado esta. Procederá a cobrar las piezas cuanto antes, para evitar el sufrimiento de los animales.
457. Durante cualquier acción de caza colectiva, como monterías, batidas u ojeos, que se desarrolle en zonas atravesadas por vías, caminos de uso público y/o vías pecuarias, los titulares cinegéticos o los organizadores de la cacería deberán: Poner a la entrada de la vía o del camino de la zona o mancha que vaya a cazarse, señales para avisar de su celebración. Cortar el tránsito de las vías o de los caminos de la zona o mancha que vaya a cazarse al objeto de salvaguardar la integridad de las personas. Vigilar el tránsito de las vías o de los caminos comunicando verbalmente a los viandantes sobre la celebración su celebración.
458. Las señales indicadoras de los puestos de las cacerías colectivas que tengan lugar en cotos privados de caza: Deberán retirarse dentro de los dos días naturales siguientes a su celebración. No será obligatorio que se retiren, teniendo los organizadores la facultad para decidir al respecto. Deberá retirarse dentro del plazo de una hora después de la cacería.
459. Los puestos de aguardos al jabalí autorizados para el control de daños a la agricultura deben ubicarse: Solo en las zonas cultivadas susceptibles de sufrir daños. En las zonas cultivadas susceptibles de sufrir daños o en sus inmediaciones, evitando la cercanía a caminos y sendas, incluso aunque no tengan la condición de zonas de seguridad. En cualquier área del acotado propicia para ello con independencia de que sean zonas cultivadas o no.
460. En aras de la seguridad en el uso de este arma, se deberán emplear arcos: Con la potencia suficiente para abatir la pieza objeto de captura. Con la potencia necesaria para herir la pieza objeto de captura. De poleas, con independencia de cuál sea su potencia.
461. Finalizada una montería, el montero: Nunca podrán moverse del puesto hasta que sea recogido por el postor. Podrá abandonar el puesto siempre que los perros ya hayan pasado por él. Podrá abandonar el puesto cuando el organizador le avise por la emisora de su conclusión.
462. Si dos grupos de cazadores se cruzan: Deben saludarse con respeto y evitar enfrentamientos. Deben preguntarse por las incidencias del terreno que han cazado. Deben descargar sus armas.
463. En dirección a un rebaño de ganado: No puedo disparar nunca. Puedo disparar siempre que no esté presente persona alguna. Puedo disparar si está a más de 20 metros de distancia.
464. En las monterías: Puede comenzarse a disparar en cualquier en el momento que divise una posible pieza. Solo puede dispararse cuando se haya dado la señal para ello. Si es al blanco, puede dispararse en cualquier momento.
465. Hacia las zonas de seguridad: No se puede disparar. Sí se puede disparar porque en ellas se está seguro. Se puede disparar solo cuando el cazador se encuentre separado de ellas por una distancia mayor de la que pueda alcanzar el proyectil.
466. En los caminos de uso público: No puede hacerse uso de las armas de fuego. Puede hacerse uso de las armas de fuego únicamente cuando no transite nadie por ellos. Las armas de fuego pueden usarse libremente durante el ejercicio de la caza.
467. En las vías pecuarias: No se puede cazar. Puede hacerse uso de las armas de fuego únicamente cuando no transite ni ganado ni personas por ellas. Pueden usarse armas de fuego en todo momento durante la celebración de una cacería.
468. En un ojeo de perdices, los puestos o pantallas deben situarse como mínimo: A 40 metros unos de otros. A 50 metros unos de otros. A 250 metros unos de otros.
469. En acciones de caza colectiva, los puestos deben colocarse: En cualquier lugar, siempre que resulten buenos tiraderos. Cerca de los arroyos. Siempre desenfilados y protegidos de los disparos de los demás cazadores.
470. ¿Es cierto que los cazadores deben explicarle al postor en una montería cuál va a ser su campo de tiro para que éste lo advierta al resto? Sí No, pues es el postor quien debe explicárselo a los cazadores. Solamente en algunas ocasiones.
471. Durante la celebración de una montería, pueden cambiarse de puesto: Los secretarios. El capitán de montería. Nadie, pues ningún cazador puede abandonar su puesto hasta que no sea recogido por el postor.
472. En las zonas en las que se estén celebrando actos públicos: Está permitido cazar. Está prohibido cazar. Es autorizable cazar.
473. Cuando se toma un arma para su limpieza, desmontaje, almacén… Hay que comprobar que no hay cartuchos ni en su recámara ni en su depósito de municiones. No es necesario comprobar si hay cartuchos en su recámara o en su depósito de municiones. Hay que comprobar que su seguro está puesto, pero no si hay cartuchos en su recámara o en su depósito de municiones.
474. Al circular en el vehículo, el arma: Debe estar descargada. Debe estar enfundada. Debe estar descargada y enfundada.
475. Si circulo por mi coto de caza con el arma cargada y enfundada: Debo poner atención a que esta lleve el seguro accionado. Estoy haciendo lo correcto mientras circule dentro del coto del que porto autorización para cazar. Estoy cometiendo una infracción además de un acto de irresponsabilidad, el arma en el vehículo debe ir descargada y enfundada.
476. Durante la acción de caza, el arma debe portarse: Con los cañones dirigidos hacia el suelo o hacia arriba, nunca en horizontal o hacia los lados, incluso cuando se cace en solitario. Con los cañones en horizontal o hacia los lados, nunca dirigidos hacia el suelo o hacia arriba, incluso cuando se cace en solitario. Con los cañones dirigidos hacia el suelo o hacia arriba, nunca en horizontal o hacia los lados, pero exclusivamente cuando se cace en compañía.
477. Si no distinguimos perfectamente la pieza o si hay vegetación que nos impide ver qué hay detrás de ella al alcance de nuestro disparo: Nunca debemos disparar. Podemos disparar cuando estemos casi seguros de que es una especie cinegética. Es importante disparar rápido.
478. Durante un día de caza menor dos manos de cazadores caminan en sentido contrario. ¿A qué distancia deberán abrir sus armas en tanto se mantengan avanzando de frente uno respecto al otro?: 50 metros. 100 metros. 150 metros.
479. Si nos disponemos a cazar en un coto y detectamos que existe una zona de cultivos que están siendo recolectados: Evitaremos esta zona y nos dirigiremos a cazar en otras para no molestar. Cazaremos igualmente en ella si es nuestro propósito pues pertenece al acotado. Disparemos al aire en varias ocasiones para advertir nuestra presencia.
480. Las especies cinegéticas son un recurso natural que debe aprovecharse: Todo lo que se pueda, asegurando las capturas del 50% de las densidades existentes. De forma sostenible. De forma sostenible siempre y cuando no sea económicamente viable.
481. Se dice que un cazador desarrolla unas buenas prácticas cinegéticas cuando por ejemplo: Valora más el lance que el número de capturas. Se preocupa por ser competitivo y ser el que más caza. Proporciona comida a los animales en cualquier circunstancia.
482. Ayudaremos a que la actividad cinegética en nuestro coto de caza sea sostenible siempre y cuando: Vendamos numerosos puestos o jornadas de caza de cuantas se realicen en dicho coto. Se ejercite está bajo el control técnico que garantice su disfrute para las futuras generaciones. La caza sostenible solo es obligatoria para aquellas especies catalogadas como vulnerables.
483. Sobre las normas éticas y deportivas en la caza: Nunca deberemos disparar sobre una liebre que esté parada o encamada. Si estoy seguro de hacer blanco, dispararé a cualquier distancia. Se debe disparar a las aves posadas para asegurar el disparo.
484. Es aconsejable, en cuanto al adiestramiento de nuestro perro y las normas éticas en la práctica de la caza: Haberle enseñado adecuadamente para que una vez en el campo no destroce las piezas cobradas. Los perros de caza tienen que aprender cazando, no necesitan un adiestramiento previo. Haberle enseñado a coger los conejos en las madrigueras o las liebres en la cama para ahorrar cartuchos.
485. A la hora de disparar a una pieza: Se disparará cuanto antes, para evitar que escape. Se dejará cumplir a la pieza antes de disparar y rematar el lance. El disparo se realizará siempre hacia la hembra adulta, que suelen ser las que provocan accidentes.
486. Durante la caza de perdiz en ojeo: Intentaré abatir cuantas pueda sin preocuparme por el cobro, ya que este se realiza al final. En el cobro se recogerán como propias las que han sido abatidas desde el puesto. Se disparará primero a las perdices que entren a peón, ya que son las más fáciles de acertar.
487. Durante la caza de la liebre con galgo: Se intentará soltar a estos cuanto antes para que logren visualizarla mejor. Se intentará dar ventaja a la liebre en el arranque. Si la liebre se mete en una madriguera, deberemos desalojarla para que la carrera continúe.
488. Si encuentras un corcino solo en el campo, ¿qué debes hacer?: Cogerlo inmediatamente y llevarlo a casa antes de que muera. Cogerlo inmediatamente y llevarlo a un centro de recuperación de fauna. Dejarlo en ese lugar pues lo más probable es que esté controlado por la madre, que andará cerca.
489. Sobre las normas éticas y deportivas en la caza: No dispararemos sobre aquellos ciervos de menos de 6 puntas a no ser que estemos practicando caza selectiva o de control. Dispararemos sobre todo tipo de ciervos, ya que en determinadas zonas provocan numerosos daños agrícolas y forestales. Dispararemos sobre todo tipo de ciervos, pero solo a los machos, la caza de hembras de ciervo está prohibida.
490. Sobre las normas éticas y deportivas en la caza. ¿Qué podemos hacer para beneficiar una determinada población de perdices?: Restringir zonas, horas e incluso días de caza si la presión cinegética a la que está sometida es excesiva. Colocar trampas de todo tipo para capturar alimañas, que son las culpables de su disminución. Hoy día poco puede hacerse. Simplemente disfrutar del poco tiempo que nos queda.
491. Sobre las normas éticas y deportivas en la caza. En caso de abatir un jabalí en una montería de las denominadas ‘matacuelga’, si una vez finalizada esta veo que nos separa un arroyo algo difícil de cruzar, ¿qué hago?: No intento cruzar pues no merece la pena poner en peligro mi integridad física por un jabalí cuya carne apenas tiene valor. Intento cruzar y cobrar la pieza con ahínco ya que el posterior aprovechamiento de la carne de las piezas de caza forma parte de la actividad cinegética. Ni me asomo. Lo dejo para que se lo coman los buitres y así hago una buena labor por dichos animales.
492. Sobre las normas éticas y deportivas en la caza. Al finalizar una cacería practicada en cuadrilla, como puede ser una batida de caza mayor: Colaboro en el cobro de las piezas especialmente aquellas que hubieran quedado heridas si así fuera necesario. No se considerará finalizada la cacería hasta la puesta del sol, por tanto no me moveré del puesto hasta ese momento. No colaboro si he estado cazando con arma de fuego. Mi función en ese caso es la de abatir al animal, no buscarlo.
493. Cuando disparemos con un arma de fuego: Debemos asegurarnos de que vamos a abatir a la pieza de caza. El disparo ha de efectuarse de tal forma que desde nuestra posición visualicemos la zona del suelo donde impactaría el proyectil en caso de errar. No es necesario que el disparo se efectúe de tal forma que desde nuestra posición visualicemos la zona del suelo donde se estrellaría el proyectil en caso de errar.
494. Cuando disparemos con un arma de fuego durante una montería o batida: Debemos asegurarnos de que vamos a abatir a la pieza de caza. El disparo ha de efectuarse de tal forma que desde nuestra posición visualicemos simplemente la zona del cuerpo del animal donde queremos que impacte la bala. Nunca lo haremos hacia un viso o zona donde no estemos seguros que la bala va a quedar enterrada en caso de errar el disparo.
495. Si durante la realización de un rececho caigo al suelo con el arma cargada debo: Comprobar que no se haya obstruido el arma para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la cacería. Continuar cazando si no me ha pasado nada. Cargar de nuevo el arma si esta se ha descargado del golpe.
496. ¿Cuáles de las siguientes conductas negligentes pueden ser causa de un accidente? No mantener los cañones del arma limpios y no obstruidos. Introducir munición de distinto calibre del correspondiente al arma o en malas condiciones. Sendas respuestas anteriores son correctas.
497. Las armas deben dejarse: Fuera del alcance de los niños. A la vista en el interior de los vehículos, siempre que los mismos estén cerrados. Desenfundadas en el interior de los vehículos, siempre que los mismos estén cerrados.
498. Es obligatorio mantener las armas: Descargadas y en el maletero del vehículo con el que nos desplacemos desde nuestro domicilio al coto de caza y viceversa. A la vista en el interior de los vehículos, siempre que los mismos estén cerrados. Enfundadas en el interior de los vehículos, aunque estas permanezcan con munición en su interior, siempre que tengan activado el seguro.
499. ¿Cuál es la tasa de alcohol permitida para cazar? En la actualidad no existe una tasa estipulada pero no debemos beber alcohol si vamos a utilizar un arma. 0’0. Se aplica la misma normativa que a los conductores.
500. La ingesta de alcohol antes de cualquier actividad cinegética está prohibida: Sí, pero no durante la práctica de dicha actividad. No está prohibido pero supone una conducta negligente. Sí.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor