option
Mi Daypo

Licencia Medicina Nuclear

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Licencia Medicina Nuclear

Descripción:
Tema 7 (área específica)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/10/2022

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 41
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para la correcta implantación del programa de garantía de calidad es necesario aplicar aspectos legales como: Designar el responsable de la unidad asistencial, reparto de tareas y obligaciones. Designar el responsable de la unidad asistencial, reparto de tareas y obligaciones y detallar la parte de recursos humanos y la logística de los materiales. Designar el responsable de la unidad asitencial Todas las anteriores son incorrectas.
El especialista de radiofisica hospitalaria deberá revisar el equipamiento como minimo Cada mes Cada seis meses Cada año Cada dos años.
Es responsabilidad del radiofarmaceutico Preparar el radiofarmaco y calcular la actividad correcta Administrar el radiofarmaco correctamente Las opciones a y b son correctas Ninguna de las anteriores .
Toda unidad asistencial de medicina deberá Implantar un programa de garantía de calidad Verificar los límites de dosis para pacientes Disponer de un especialista en radiofisica hospitalaria Las opciones (implantar un programa y disponer de un especialista) son correctas.
Previo al funcionamiento de los equipos de medicina nuclear el suministrador deberá realizar las pruebas de aceptación de los equipos y redactar un informe que servirá de referencia para los siguientes controles periódicos de calidad Verdadera Falsa.
La calidad en medicina nuclear puede considerarse que abarca sólo los siguientes aspectos Calidad del acto medico Calidad y satisfacción del paciente Máxima eficacia independiente del riesgo Mejor resultado con la máxima satisfacción y mínimo riesgo para el paciente.
El control de calidad del equipamiento solo se aplica a activimetros y pet Verdadera Falsa .
Es orientativo para un servicio de medicina nuclear disponer de un especialista en radiofisica hospitalaria Verdadera Falsa.
El control de calidad del equipamiento se aplica en activimetros, gammacamaras planares, sistemas de recuento in vivo y cámaras tomograficas Verdadera Falsa.
¿Cuáles son las funciones principales del radiofisico en un servicio de medicina nuclear? Estimar la dosis absorbida por el paciente y calcular la actividad correcta del radiofarmaco Realizar y revisar los controles de calidad del equipamiento Informar y aplicar las medidas de radioproteccion Todas son correctas .
Los puntos que deben constar en el programa de garantía de calidad son Procedimientos empleados en las exploraciones o tratamientos Procedimientos para los controles de calidad en los radiofarmacos (RD 479/1993 para la regulación de medicamento radiofarmaco) Procedimiento para el control de calidad de los equipos (RD 1841/1997) Todas son correctas.
En el RD 1841/1997 se recogen las medidas para el control de calidad de los equipos; estas medidas indican La periodicidad de las pruebas Los límites de tolerancia Ninguna de las anteriores Las dos opciones son correctas .
El control de calidad del equipamiento solo se aplica a los activimetros Verdadera Falsa .
Las tolerancias en los valores obtenidos en los controles de calidad de la instrumentación Son las fijadas por el protocolo nacional de control de calidad Vienen fijadas por la legislación correspondiente Son valores que se pueden ajustar dependiendo del estado de los equipos Si no se cumplen debe paralizarse el equipo hasta su recuperación .
El programa de garantía de calidad recoge los siguientes aspectos Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de medicina nuclear Designación del responsable de la unidad de medicina nuclear y recursos humanos Responsabilidades y plan de auditorías y vigilancias Todas las anteriores.
El contenido del RD 1841/1997 entre otras cosas indica Como administrar el radiofarmaco en lo que a protección radiológica se refiere Como estimar y registrar la dosis recibida por el paciente mediante tablas Las opciones a y b son correctas Las anteriores son correctas y además, como aplicar el control de calidad para los equipos pet.
El RD 1841/1997 contiene los aspectos legales relacionados con: Garantía de calidad en medicina nuclear Garantía de calidad en radiodiagnostico Limitacion de dosis para pacientes Ninguna de las anteriores .
El programa de garantía de calidad No debe incluir Evaluación de dosis recibidas Procedimientos para el registro de incidentes Límites de dosis para pacientes en las distintas pruebas diagnósticas Programas de formación en materia de protección radiológica .
La implantación de un programa de garantía de calidad en medicina nuclear tiene caracter Orientativo Voluntario Obligatorio y legal Innecesario.
Los objetivos de la garantía de calidad en medicina nuclear son Calidad diagnostica, optimizacion de recursos, reducción de la irradiacion, satisfacción en el trato con el paciente Calidad diagnóstica, optimizacion de recursos Calidad diagnóstica, optimizacion de recursos, reducción de la irradiacion Ninguna es correcta.
Para los pacientes sometidos a tratamientos de medicina nuclear desde el punto de vista de la dosis se aplica Límites de dosis del público Límites de dosis diferentes a los trabajadores expuestos y recogidos en el RD 783/2001 Niveles de referencia para medicina nuclear Ninguna de las anteriores .
Dentro de las obligaciones estipuladas en el real decreto 1841/1997 figura el de informar al paciente sobre El circuito que debe seguir el paciente para llegar a la instalación de Medicina nuclear Como se realiza la exploración y la muestra final de las imágenes obtenidas Las medidas de protección radiológica tanto en tratamientos como en casos de especial relevancia como son las mujeres embarazadas o que amamantan No se debe informar de nada al paciente.
Los límites de dosis establecidos no se aplican a los pacientes sometidos a tratamientos de medicina nuclear Verdadera Falsa.
Es obligatorio disponer de un consentimiento informado para el paciente donde se recojan las medidas de radioproteccion que ha de adoptar Verdadera Falsa .
El RD 1841/1997 sobre garantía de calidad en medicina nuclear aplica a los campos siguientes Aspectos médicos, radiofisicos y de equipamiento Aspectos médicos y radiofisicos Aspectos radiofarmaceuticos Aspectos médicos, radiofisicos, del equipamiento y aspectos radiofarmaceuticos.
Las medidas de exactitud y precisión del actuvimetro se realizan Semanal Diaria Mensual Trimestral.
El titular del centro sanitario donde está ubicada la unidad de medicina nuclear está obligado a Nombrar el responsable para la confección, desarrollo y ejecución del programa de garantía de calidad Enviar el programa de garantía de calidad a la autoridad competente Dejar constancia documental de los resultados anuales del desarrollo del programa Todas.
El equipamiento de medicina nuclear que está exento de someterse a un control de calidad son los tomografos pet y los equipos híbridos de pet-tac Verdadera Falsa.
El contenido del RD 1841/1997 entre otras cosas indica Como administrar el radiofarmaco en lo que a protección radiológica se refiere Como estimar y registrar la dosis recibida por el paciente mediante tablas Las opciones son correctas Son correctas y además como aplicar el control de calidad para equipos pet.
La calidad en medicina nuclear puede considerarse que abarca sólo los siguientes aspectos Calidad del acto medico Calidad y satisfacción del paciente Máxima eficacia independiente del riesgo Mejor resultado con la máxima satisfacción y mínimo riesgo para el paciente .
La garantía de calidad en medicina nuclear consiste en Hacer el control periódico de la instrumentación Controlar la actividad del radiofarmaco administrado Actuar en los aspectos anteriores cuando se presente algún problema a fin de mantener los criterios establecidos Establecer acciones planificadas y sistemáticas para garantizar los criterios de calidad establecidos.
La garantía de calidad en medicina nuclear viene establecida por Orden ministerial de 22 de marzo de 1999 por el que se determinan los criterios de calidad en medicina nuclear Real decreto 1841/1997 de 5 de diciembre por el que se establecen los criterios de calidad de medicina nuclear Real decreto 815/2001 de 18 de julio sobre justificación del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exploraciones de medicina nuclear Real decreto 479/1993 de 7 de abril por el que se regula los medicamentos radiofarmacos de uso humano en medicina nuclear .
Las tolerancias en los valores obtenidos en los controles de calidad de la instrumentacion Son fijadas por el protocolo nacional de control de calidad Vienen fijadas por la legislación correspondiente Son valores que se pueden ajustar dependiendo del estado de los equipos Si no se cumplen debe paralizarse el equipo hasta su reparación.
Los programas de garantía de calidad en medicina nuclear Son instrumentos de gestión administrativa para conseguir las normas ISO9000 Han de estar diseñadas para cada unidad teniendo en cuenta las características propias(equipos, personal... Son exclusivamente orientados a la radiofarmacia y alos equipos detectores para reducir las exploraciones erroneas Son instrumentos de gestión orientados a incrementar el rendimiento de la unidad de medicina nuclear.
Los objetivos de la garantía de calidad en medicina nuclear abarcan El control de la instrumentacion El control de la instrumentación y dosimetria Englobara todos los procedimientos del servicio Solo es obligatorio a una instalación ubicada.en un hospital público .
De acuerdo con el Real decreto 1841/1997 de 5 de diciembre Se informará al paciente en protección radiológica. Se precisará de un consentimiento informado No se requiere consentimiento informado en ningún caso Se requiere informar al paciente solo en el caso de que se le administre un emisor alfa Solo se aportará consentimiento informado si la prueba diagnóstica es spect-tc.
El control de calidad de la instrumentación Se realiza anualmente para todo el equipamiento del servicio de medicina nuclear Para el activimetro no es necesario un control periodico Se realiza atendiendo a la periodicidad estipulada en em Real decreto 1841/1997 programa de garantía de calidad y protocolo español de control de calidad Lo realiza exclusivamente la casa suministradora del equipo.
Señale la afirmación falsa Se dispondrá de un contrato de mantenimiento tanto preventivo como correctivo Todo servicio de medicina nuclear ha de contar con especialista en radiofisica hospitalaria propio o externo. Se ha de remitir el programa de garantía de calidad a la autoridad competente antes de comenzar la labor asistencial. Toda prueba diagnostica justificada no es necesario tomar medidas de optimizacion de la dosis.
Señale la afirmación verdadera Según el real decreto 1841/1997 exclusivamente hay que realizar el control de calidad de los pet-tac El Real decreto establece criterios de calidad que permite la optimizacion de la dosis El Real decreto 1841/1997 prohíbe administrar radiofarmacos a embarazadas y niños menores de 10 años El Real decreto 1841/1997 no es aplicable en una institución privada.
El control de calidad de la instrumentación Se realiza anualmente para todo el equipamiento del servicio de medicina nuclear Para el activimetro no es necesario un control periodico Se realiza atendiendo a la periodicidad estipulada en el Real decreto 1841/1997 programa de garantía de calidad y protocolo español de control de calidad Lo realiza exclusivamente la casa suministradora del equipo.
Señale la afirmación falsa Se dispondrá de un contrato de mantenimiento tanto preventivo como correctivo Todo servicio de medicina nuclear ha de contar con especialista en radiofisica hospitalaria propio o externo Se ha de remitir el programa de garantía de calidad a la autoridad competente antes de comenzar la labor asistencial Toda prueba diagnóstica justificada no es necesario tomar medidas de optimizacion de la dosis .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor