option
Mi Daypo

Licencia Medicina Nuclear

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Licencia Medicina Nuclear

Descripción:
Tema 9 (área específica)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/10/2022

Categoría:
Psicotécnicos

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Será necesario que haya un especialista en radiofisica hospitalaria, propio o concertado Solo en las instalaciones de radiodiagnostico Solo en las instalaciones de radioterapia Solo en las instalaciones de medicina nuclear En las instalaciones de radiodiagnostico,radioterapia y medicina nuclear.
Para clasificar las instalaciones radiactivas de fuentes no encapsuladas es necesario tener en cuenta los nucleidos que serán utilizados así como las actividades necesarias para las prácticas a realizar en la instalacion Verdadera Falsa .
El diario de operación deberá ser rellenado únicamente por el supervisor de la instalación radiactiva Verdadera Falsa.
Una licencia de operador de instalaciones radiactivas Faculta para manipular equipos productores de radiaciones ionizantes Faculta para comprar una mina de uranio Es el requisito imprescindible para establecer las normas de protección de la instalacion Supone un aumento inmediato de sueldo.
En la publicación n⁰ 84 de la ICPR se Dan algunas recomendaciones en el ámbito de la medicina nuclear ¿cuál es falsa? Preguntar a las pacientes si están o pueden estar embarazadas Se deberán colocar carteles informativos en lugares relevantes para prevenir una irradiación inadvertida del feto En algunas pruebas diagnósticas no es necesario tomar medidas específicas para evitar un embarazo ya que el riesgo sobre el embrión es despreciable Tratar como embarazadas a cualquier mujer en edad de procrear.
De las licencias para el personal que manipule material radiactivo en una instalación radiactiva cual de las siguientes frases no es cierta Son otorgadas por el csn Tienen validez para cualquier campo de aplicación dentro del sector de instalaciones radiactivas Tienen un periodo de validez de 5 años Se establecen dos niveles uno para operar y otro para operar y dirigir.
El plan de emergencias y el reglamento de funcionamiento de la instalación radiactiva es un documento que debe ser conocido por Los trabajadores de la instalación radiactiva que dispongan de licencia de operador Los trabajadores de la instalación radiactiva que tengan licencia de operador y supervisor Todos los trabajadores de la instalación radiactiva Exclusivamente por el supervisor responsable de la instalación radiactiva .
La ICPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica) es Una organización científica no gubernamental con el fin de imponer principios básicos en materia de protección radiologica Una organización gubernamental con el fin de establecer principios y recomendaciones básicos en materia de protección radiológica que se han aplicado prácticamente en todo el mundo Una organización científica y no gubernamental con el fin de establecer principios y recomendaciones básicos en materia de protección radiológica que se han aplicado prácticamente en todo el mundo Ninguna de las anteriores .
La directiva sobre exposiciones médicas 97/43/euratom entiende por exposiciones médicas las exposiciones radiológicas en relación con Los pacientes La vigilancia de la salud profesional La detección de enfermedades, la investigación biomedica y los procedimientos de medicina legal Todas las anteriores .
Las instalaciones donde se manipulan o almacenan nucleidos radiactivos que puedan utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales cuya actividad total sea igual o superior a los valores de exención establecidos en la instrucción IS-05 del consejo de seguridad nuclear son 1ª categoría 3ª categoría 2ª categoría Son exentas de clasificación .
El Real decreto 815/2001 sobre justificación del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas establece Toda exposición que no pueda justificarse quedará prohibida Todos los nuevos tipos de prácticas que impliquen exposiciones médicas se deberán justificar antes de su adopción rutinaria y deberán constar en el Programa de Garantía de Calidad de la unidad asistencial En las unidades asistenciales de Medicina Nuclear el médico especialista será el responsable de valorar la correcta indicación del procedimiento radiológico definiendo alternativas en su caso Todas son correctas .
El diario de operaciones es un libro En el que se apuntan solamente las operaciones especiales de la instalación Que deben tener hojas numeradas y selladas por el CSN Que deberá enviarse al CSN cuando se haya completado Que en caso de extravío habrá que dar cuenta a la Delegación Provincial del Ministerio de Industria.
El Real decreto 815/2001 sobre justificación del uso de la radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas hace responsable al médico especialista de Valorar la correcta indicación del procedimiento radiológico Valorar las exposiciones previas para evitar repeticiones innecesarias La correcta realización y posible repetición de procedimientos defectuosos Todas las anteriores son correctas.
El reglamento de funcionamiento contiene Normas de vigencia y control Normas de trabajo Procedimientos y actividades realizadas Todas las anteriores.
El informe anual es un documento que Debe presentar toda instalación radiactiva dentro del primer trimestre de cada año natural No es necesario presentar si no ha habido incidencias relevantes No debe recoger los contratos dosimétricos del personal expuesto Debe incluir un resumen de las pruebas médicas realizadas en el ámbito de la vigilancia sanitaria de los trabajadores.
Las instrucciones del CSN son reglamentos cuyo incumplimiento está tipificado legalmente como infracción administrativa Verdadero Falso.
Respecto a exposiciones médico legales que afirmacion es falsa Siempre deben estar justificadas Las dosis que se administran deben ser bajas como razonablemente puede alcanzarse Su justificación debe constar por escrito en el Programa de Garantía de Calidad Su justificación no es necesario que esté a disposición de la autoridad sanitaria competente.
En la justificación de las exposiciones médicas Toda exposición médica deberá proporcionar un beneficio neto suficiente Se tendrán en cuenta los beneficios para la salud de las personas y la sociedad frente al detrimento que pueda causar la exposición Se valorará la asistencia de otras técnicas alternativas disponibles Todas son correctas.
El reglamento de funcionamiento contiene las medidas a adoptar para la vigilancia y control tanto de los trabajadores expuestos de la instalación como del público afectado por la misma de forma que las dosis a recibir por el personal sean tan bajas como sea razonablemente posible Verdadera Falsa.
El sistema de protección radiológica de la ICRP en relación a la exposición médica Tiene como único objetivo el no superar los límites de dosis recomendados Solo se aplica a los trabajadores expuestos Sólo se aplica al público en general No aplica los límites de dosis.
La ICRP recomienda en las exposiciones médicas La aplicación de métodos de reducción de dosis sin perder información diagnóstica Limitar las dosis de los pacientes No utilizar el criterio de justificación pues las exposiciones médicas siempre están justificadas Evitar realizar pruebas a las pacientes en periodo de lactancia.
La directiva europea sobre exposiciones médicas 97/43/ euratom Impone límites de dosis para trabajadores expuestos y público en general Obliga a transponer sus artículos en la legislación de los Estados miembros Obliga su cumplimiento a todos los ciudadanos de los Estados miembros No contempla la vigilancia de la salud profesional.
Toda exposición médica Debe ser valorada y justificada por los operadores de la instalación Rara vez está justificada Debe proporcionar un beneficio neto frente a los riesgos (criterio de justificación) Implica siempre unos efectos secundarios no deseados.
El Plan de Emergencia interior de una instalación de Medicina Nuclear Debe incluirse en la solicitud de autorización de funcionamiento Contendra los métodos de trabajo y reglas de manipulación que garantice la operación segura de la instalación Debe reflejarse en el diario de operación Incluirá un análisis y evaluación de los riesgos que pueden derivarse del funcionamiento en régimen normal.
¿Cuál es el nuevo límite de dosis equivalente en cristalino fijado por la directiva 2013/59/euratom? 150 mSv/año 100 mSv/año aunque en un año de 5 podría ser hasta 500 mSv 20 mSv/año aunque en un año de 5 podría ser hasta 50 mSv 50 mSv/año aunque en un año de 5 podría ser hasta 150 mSv.
Respecto a la inmovilización de pacientes Podrían realizarlas menores de 18 años Estará encargado un familiar del paciente Hay un trabajador específico del servicio para tal fin Se buscarán a voluntarios informándoles previamente para reducir su exposición.
¿ esta indicado realizar una prueba de Medicina Nuclear a una paciente en periodo de amamantar? Podría realizarse usando restricciones en el tiempo que pueda volver a amamantar Nunca Sí interrumpiendo la lactancia definitivamente para evitar el riesgo de contaminación mediante la leche materna Hay que posponer la prueba el tiempo que sea necesario.
¿Quien es el responsable de la correcta indicación del procedimiento radiológico? El supervisor de la instalación El trabajador que realiza la exploracion El medico especialista El medico prescriptor.
Respecto al diario de operación Puede utilizarse aunque no esté sellado por el csn Podrá ser comprobado por el csn en las inspecciones a la instalación No se registrarán los incidentes en la instalación puesto que estos están recogidos en el plan de emergencias interior de la instalación Son correctas (podra ser comprobado por el csn y no se registrarán los incidentes).
Un servicio de medicina nuclear Es una instalación nuclear de 3ª categoría Es una instalación radiactiva de 2ª categoría Es una instalación nuclear de 2ª categoría Es una instalación radiológica de 1ª categoría .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor