La lírica medieval

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
La lírica medieval

Descripción:
Test de repaso 3º ESO

Autor:
AVATAR
Rosa Mª Martínez Riutort
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
15/01/2013

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué lengua están compuestas las jarchas? En castellano. En provenzal. En gallego-portugués. En mozárabe.
Identifica las características propias de las jarchas. Una muchacha se lamenta por la ausencia, tardanza o pérdida de su enamorado. Un caballero se queja por un amor incomprendido. Los elementos de la naturaleza participan como confidentes. Sirven como conclusión de una composición llamada moaxaja. Fueron descubiertas en el siglo XX en la Sinagoga de El Cairo. Se trata de las composiciones más antiguas escritas en lengua romance.
¿En qué tipo de composiciones se manifiesta en sus orígenes la lírica gallego-portuguesa? En las cantigas de amor. En las cantigas de amigo. En las pastorelas. En los villancicos.
¿En qué lenguas están compuestas las cantigas de amigo? En gallego-portugués. En mozárabe. En castellano. En provenzal.
Las cantigas de amigo presentan idéntica temática que las jarchas, sin embargo añaden como confidentes a elementos de la ...
¿En qué tipo de composiciones se manifiesta en sus orígenes la lírica popular castellana? En las cantigas de amor. En las cantigas de amigo. En las pastorelas provenzales. En los villancicos.
Según algunos historiadores de la literatura, como Ramón Menéndez Pidal, ¿por qué de la lírica popular castellana contamos con manifestaciones mucho más tardías? Porque no surgen hasta finales del siglo XIV, principios del S. XV. A pesar de existir en Castilla una lírica popular anterior, no fue trascrita por autores cultos hasta finales del siglo XIV, principios del XV. El carácter castellano era más dado a las manifestaciones épicas que a las líricas. Las composiciones de lírica popular en Castilla utilizaban siempre como vehículo el gallego-portugués.
Une cada característica con su lírica correspondiente Está compuesta por poemas anónimos. Sus manifestaciones surgen en torno a las cortes y a los palacios nobiliarios. Sus composiciones se difunden oralmente. El punto de vista del yo poético suele ser masculino. Se trata de composiciones breves.
Une cada manifestación con su lírica. Las jarchas mozárabes. Las cantigas de amigo. Las cantigas de amor. Los villancicos castellanos. La poesía cancioneril castellana. La poesía trovadoresca catalana.
Marca las características de la poesía cancioneril. Pasión amorosa obstaculizada. Sufrimiento amoroso que perfecciona al enamorado. Amor siempre correspondido. Relaciones eróticas manifiestas. Vasallaje amoroso. Insinuación del encuentro erótico.
Identifica los autores más importantes de la lírica de cancionero del siglo XV. Garcilaso de la Vega. Juan de Mena. El Marqués de Santillana. Jorge Manrique. Gutierre de Cetina.
¿Cuál es la obra fundamental de Jorge Manrique?.
¿Cómo se denomina la estrofa que utiliza Jorge Manrique en su principal obra? Copla de arte real. Copla de pie quebrado. Soneto. Décima.
¿De cuantas estrofas se compone la obra? De 41. De 50. De 40. De 23.
Jorge Manrique escribe esta magnífica elegía para ... Honrar la figura de su padre, Don Rodrigo Manrique, fallecido en 1476. Alertar ante la llegada imprevisible de la muerte. Incitar al aprovechamiento de la juventud. Mostrar la figura macabra de la muerte.
Identifica los tópicos literarios que aparecen en la primera parte de la obra (Coplas I-XXIV) Muerte igualadora Carpe diem Ubi sunt Tempus fugit Homo viator Beatus ille.
La segunda parte de la obra (Coplas XXV -XL) se centra en la figura de Don Rodrigo, identifica sus temas. El amor filial. El elogio del padre fallecido. La vida de la fama como el recuerdo que dejan los difuntos, más duradera que la vida terrena. El diálogo entre la muerte y don Rodrigo. La incitación a vivir la vida plenamente, sin pensar en la muerte. La aceptación resignada y serena de Don Rodrigo ante la llegada de la muerte.
A partir de Jorge Manrique, ¿cómo se denominan las coplas de pie quebrado?.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.