option
Mi Daypo

LITERATURA 1º CURSO. PRUEBA FORMATIVA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LITERATURA 1º CURSO. PRUEBA FORMATIVA

Descripción:
Se presentan ejercicios para tener en cuenta en el Examen final.

Autor:
AVATAR
Prof. Mag. Cristhian Abel Aquino
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
31/10/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Texto 1: Teletón llegará a G. 10.000 millones <<Teletón llegará a G. 10.000 millones>> Según el presidente de Teletón, Andrés Silva, durante la jornada llevada a cabo el fin de semana pasado, la recaudación siguió creciendo. El monto llegará fácilmente a los 10.000 millones de guaraníes, de acuerdo a los cálculos. “Teletón es una muestra clara de lo que podemos hacer cuando nos unimos. Esto nos hacía falta, ya que fue un año muy complicado”, manifestó Silva en comunicación con radio Primero de Marzo. Añadió que "hasta ahora continuamos recibiendo las donaciones y creemos que claramente alcanzaremos los 10.000 millones de guaraníes". Anunció que en el transcurso de la semana emitirán un informe con las cifras finales que lograron recaudar, a fin de dejar todo en claro ante la ciudadanía. “Tenemos la obligación de invertir en el plazo de un año todo lo recaudado durante el maratón”, expresó Silva. Sostuvo que la promesa básica es la cobertura de rehabilitación de los pacientes y la inversión en mejoras de los centros ubicados en Coronel Oviedo y Asunción. Afirmó que la discapacidad es una dolencia que requiere no solo de grandes costos sino del acompañamiento constante y cariño hacia la persona afectada. Extraído de ABC digital. .
1. El texto 1 corresponde a la tipología textual: Considerar pág. 17: Tipo de Textos. Libro Taller Literario 1. • Literario • Epistolar • Informativo • Instruccional .
2. El texto 1 "Teletón... " corresponde al género: Considerar pág. 81. Libro Taller Literario 1. • Dramático o teatra • Narrativo • Lírico • Periodístico.
3. El registro de lenguaje utilizado en el texto 1 Considerar pág. 37. El registro lingüístico. Libro Taller Literario 1. Formal Informal.
4) El texto 1 corresponde a la especie periodística denominada: Considerar pág. 81. género periodísticos. Libro Taller Literario 1. Crónica Noticias Entrevista Editorial.
5) El formato que presenta el texto 1 corresponde a: Considerar pág. 82. género periodísticos. Libro Taller Literario 1. • Volanta, titulo, bajada y una fotografía • Copete, título, bajada y fotografía. • Titulo, copete, desarrollo y una fotografía Título, bajada, volante y un epígrafe.
TEXTO 2 La angustia del agua quieta Párpado gris, inmóvil, con arrugas de piedra El brocal de este pozo viejo y abandonado, Ostenta las pestañas de un tronco de hiedra Y la ceja herrumbrosa de un arco mutilado En el fondo, la oblea de agua muda y quieta Es la pupila ciega de este pozo desierto ¡Púpila siempre fija, por la angustia secreta De la imágen inmóvil bajo el párpado abierto! Aunque corran las nubes, aunque trigan los vientos Pétalos de rosales y hojas de pensamiento, Aunque pasen amantes coronados de hiedra, Esta agua siempre fija, sin reflejos, tranquila, En el fondo del pozo es la ciega pupila Muda y desesperada en su cuenca de piedra. Juana de Ibarbouru .
6) La intencionalidad comunicativa del texto 2 es: Considerar pág. 17, intencionalidad del emisor. Libro Taller Literario 1. Estética Informativa Persuasiva Prescriptiva.
7) El texto 2 corresponde al género: Considerar pág. 21: Géneros literarios. Taller Literario 1. Dramático o teatral Lírico Narrativo.
7) La trama del texto 2 es Considerar pág. 18, tramas de los textos. Libro Taller Literario 1. Narrativa Descriptiva Argumentativa Informativa.
8) Las rimas del texto 2 son: Párpado gris, inmóvil, con arrugas de piedra El brocal de este pozo viejo y abandonado, Ostenta las pestañas de un tronco de hiedra Y la ceja herrumbrosa de un arco mutilado Considerar pág. 110, la rima. Libro Taller Literario 1. perfectas o consonantes Imperfectas o asonantes.
10) El tipo de estrofa de la 2da estrofa del texto 2 es Considerar pág. 111, COMBINACIÓN DE VERSOS. Libro Taller Literario 1. Aunque corran las nubes, aunque trigan los vientos A Pétalos de rosales y hojas de pensamiento, A Aunque pasen amantes coronados de hiedra, B Terceto Cuarteto Cuarteta.
11) La expresión: la oblea de agua muda y quieta. La figura literaria que prevalece es: Considerar pág. 07, Recursos literarios. Libro Taller Literario 1. Metáfora Personificación Comparación Hipérbole.
12) Los versos del texto 2 son Considerar pág. 77, CLASIFICACIÓN D E LOS VERSOS. Libro Taller Literario 1. Arte mayor Arte menor.
13) De acuerdo a la cantidad de sílabas que posee el primer verso del texto 2 es: Considerar pág. 77, Clasificación de los versos según el nº de sílabas. Libro Taller Literario 1. Párpado gris, inmóvil, con arrugas de piedra El brocal de este pozo viejo y abandonado, Ostenta las pestañas de un tronco de hiedra Y la ceja herrumbrosa de un arco mutilado Endecasílabos Decasílabos Alejandrinos Eneasílabos.
14) Las palabras: párpado, pestañas, pupila utilizadas en el texto 2 tienen en común ciertas características. Se denomina: Considerar pág. 53. Libro Taller Literario 1. Homónimos Parónimos Campo semántico Sinónimos.
15) En el verso: “En el fondo, la oblea de agua muda y quieta”. Teniendo en cuenta la ley del acento, la última palabra es: Considerar pág. 76, Ley del acento. Libro Taller Literario 1. Aguda, por lo tanto se suma 1 sílaba más Llana, se resta una sílaba Esdrújula, se deja igual Llana, se deja igual .
16) De acuerdo a lo manifestado en el texto 1: “Afirmó que la discapacidad es una dolencia”. La función del lenguaje es: Considerar pág. 38, Funciones del lenguaje. Libro Taller Literario 1. Expresiva Metalingüística Referencial Fática.
TEXTO 3: TILO En el umbral de mis recuerdos de infancia, guardián y fiel hasta más allá de la vida, está Tilo, mi fiel perro. Con sus orejas puntiagudas, el negro hocico, el pelaje amarillo, las cortas patas, la festiva cola, tan vivo está a través de los años, que un ladrido que se pareciese al suyo, unos ojuelos como los suyos, los distinguiría ahora mismo entre mil. No sé cómo llegó a mi casa. Alguien debió de dármelo pequeñito. Lo veo ya andando a mi lado, con sus saltos, su mirada llena de amistad, su sombra menuda siempre confundiéndose con la mía un poco más grande. Goloso como un niño, me enseñó a ser dadivosa a fuerza de quererlo. La incorregible "manoabierta" de hoy hizo con él su aprendizaje de generosidad. La mitad de mis provisiones dulces era para Tilo. A veces él, sin conciencia de su glotonería, miraba de un modo tan lleno de codicia mi último pedazo de bizcocho, o el postrer terrón de azúcar que tenía en la mano, que dejaba yo de comerlo para dárselo, lo que no era obstáculo para que, más de una vez, luego que se lo hubiera comido, si mi apetito no estaba satisfecho, las lágrimas se me agolparan en los ojos y un tirón de la cola del pobrecillo fuera el corolario de mi magnanimidad. Tilo! Imitando a mi madre, yo solía decirle "mi ángel", "mi tesoro","preciosidad", "encanto", y llegó a familiarizarse de tal modo con esos nombres de ternura, que a cualquiera de ellos respondía como al suyo propio. Cuando empecé a ir al colegio, me acompañaba hasta la puerta llevando en la boca mi canasta con la merienda y la pizarra. Todos los chiquilines del pueblo lo conocían y me lo codiciaban. A la salida de clase era un tumulto en torno suyo. (Juana de Ibarbouru) .
17) El texto 3 corresponde al género: Considerar pág. 22. Libro Taller Literario 1. Dramático o teatral Narrativo Lírico Periodístico.
18) La especie o subgénero al cual corresponde el texto 3 es: Considerar pág. 22, Género narrativo. CLASES.. Libro Taller Literario 1. Novela Fábula Leyenda Cuento.
19) El tipo de cuento presentado en el texto 3 es Considerar pág. 33, Tipos de cuentos. Libro Taller Literario 1. Popular o no literario Literario o culto.
20) La técnica utilizada por la autora en el texto 3 corresponde a Considerar pág. 45, Diversas técnicas narrativas. Libro Taller Literario 1. Estructura abierta Estructura cerrada Saltos del tiempo.
21) El plan del relato del texto 3 corresponde: Considerar pág. 34, LA SUPER ESTRUCTURA DEL RELATO SEGÚN EL PLAN. Libro Taller Literario 1. Lineal (sigue una secuencia) Quebrado (posee un desajuste en la secuencia: inicia con el nudo y sigue con las demás. (introducción y cierre).
22) 19. El lenguaje utilizado en el texto 3 corresponde Considerar pág. 37, Niveles de lengua. Libro Taller Literario 1. Lenguaje culto Lenguaje popular Lenguaje coloquial Lenguaje especializado (vocabulario técnico).
23) La referencia que se percibe en la frase: Lo veo ya andando a mi lado. Es: Considerar pág. 86,LA REFERENCIA . CLASES.. Libro Taller Literario 1. Referencia anafórica (El pronombre está después del sustantivo a quien se refiere) Referencia catafórica (El pronombre está antes del sustantivo al cual hace referencia).
24) El emisor del texto 3 es: Considerar pág. 49, Elementos de la Comunicación. Libro Taller Literario 1. El perro El profesor Juana de Ibarbouru La editorial.
25) En referencia a la persona, el narrador en el texto 3 está en: Considerar pág. 29/30, EN REFERENCIA A LA PERSONA, EL NARRADOR SE CLASIFICA EN:. Libro Taller Literario 1. Yo testigo Yo protagonista 3ra. persona omnisciente. .
26) El texto 3, de acuerdo a su forma de narrar, corresponde a un cuento: Considerar pág. 33, LOS CUENTOS LITERARIOS O CULTOS. CLASES:. Libro Taller Literario 1. fantástico realista ciencia-ficción.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor