option
Mi Daypo

LITERATURA 2º CURSO. PRUEBA FORMATIVA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LITERATURA 2º CURSO. PRUEBA FORMATIVA

Descripción:
Se presentan proposiciones para tener en cuenta en el Examen final.

Autor:
AVATAR
Prof. Mag. Cristhian Abel Aquino
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
31/10/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 45
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TEXTO 1: LOS BOSQUES DEL ÁLAMO Por razones de vida y salvaguardia de las especies, por cuestión estética y fundamento ético, por necesidades ambientales y humanas, es necesario impregnar el planeta de verde bosque. La deforestación que vive hoy el mundo amortaja existencias, la del ser humano también. La masa forestal debe crecer mucho más, cuidarse, protegerse de cualquier explotación salvaje. Lo dicen todos los expertos. Son vitales para nuestra subsistencia, forman parte de nuestro sostén, conforman nuestro espíritu. En relación a esta vitalidad, tan precisa como inevitable, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, inmortalizaba un hecho reciente. Alrededor de un millón de personas en un condado Chino, se benefician de la capacidad de los bosques de álamo para rehabilitar llanuras y promover de esta forma actividades agrícolas. Desde luego, estas especies de árboles prendidos a la luz y de temperamento robusto, están predestinados como protectores. No en vano, el cultivo de álamos se ha popularizado en las plantaciones agroforestales y a pequeña escala en otras regiones de China. "Planta la montaña yerma con árboles, convierte al desierto que avanza en oasis" son frases con rima utilizadas por los defensores chinos del medioambiente en referencia a la Gran Muralla Verde de bosques de álamo y sauce, plantados para frenar la erosión del suelo y reducir la intensidad de las tormentas de arena. Los álamos, no es nuevo, han encendido versos por doquier. Yo también he vuelto a los álamos dorados de Machado, son alma del viento perfumando en primavera; a los álamos de plata de Lorca, aquellos que se inclinan sobre el agua y todo lo saben; a los álamos de mi infancia por Cuevas del Sil y Laciana, en tierras de León, los primeros que me llamaron a la poesía y donde dibujé el primer corazón. Ellos han sido el refugio de tantos amores perdidos y hallados. La literatura y el arte están impregnados de su perfume. Siempre han sido guardianes. Unas veces para el amor y otras para la seguridad alimentaria como es el caso del condado Chino. Declaro, pues, a los bosques de álamos como la tierra del Parnaso y, asimismo, como el cielo de la luminosidad. Su resistencia alcanza la luz y abraza todos los suspiros. Por tanto, aún si se acabase el mundo ahora mismo, pediría tiempo para plantar un álamo y, así, poder injertar su abecedario bienhechor al planeta. .
1) De la lectura del 4º párrafo, la única deducción correcta está en la opción: 4º Párrafo: Desde luego, estas especies de árboles prendidos a la luz y de temperamento robusto, están predestinados como protectores. No en vano, el cultivo de álamos se ha popularizado en las plantaciones agroforestales y a pequeña escala en otras regiones de China. El cultivo de álamos se ha popularizado en muchas regiones de China La FAO reconoce la vitalidad de los bosques como imprescindible e inevitable. Los ecologistas afirman que la deforestación es dañina al medio ambiente La masa forestal forma parte de nuestro sostén físico y espiritual.
2) El texto 2: "Los bosques del álamo" presenta cuántos párrafos. 5 6 7 8.
3) La idea fundamental del 5° párrafo está en la opción: 5º párrafo: "Planta la montaña yerma con árboles, convierte al desierto que avanza en oasis" son frases con rima utilizadas por los defensores chinos del medioambiente en referencia a la Gran Muralla Verde de bosques de álamo y sauce, plantados para frenar la erosión del suelo y reducir la intensidad de las tormentas de arena. La gran muralla verde de bosque está ubicada en China. Los álamos son declarados como protectores del medio ambiente. El cultivo de álamos se ha popularizado en los agroforestales. La planta de álamo convierte al desierto en oasis.
4) ¿Cuál es la intención comunicativa del texto leído?: Convencer al lector de la necesidad de repoblar el planeta verde de bosque. Informar sobre la utilidad de los álamos en la conservación del suelo. Exponer lo que sabe sobre las bondades de los álamos en la agroforestales, Describir las ventajas del cultivo de los álamos por razones de vida.
5) Según el texto, la deforestación que vive hoy el mundo amortaja existencias porque: Reduce las intensidades de las tormentas de arena Injerta su abecedario bienhechor al planeta Se ha popularizado en las plantaciones agroforestales. Pone en peligro la vida en el planeta.
6) ¿Cuál es la idea central del texto? La protección de la masa forestal de cualquier explotación comercial. La amenaza de la existencia humana con la deforestación. La importancia de la masa forestal para nuestra subsistencia en el planeta. La capacidad de los bosques en la promoción de actividades agrícolas.
7) La relación semántica entre: árboles y bosque existente es: (pág. 30 del libro Taller Literario 2) hiperónimo - hipónimo hipónimo - hiperónimo.
8) De las siguientes afirmaciones, ¿Cuál es la opción que tiene el par de ideas importantes de los párrafos 6 y 7? Párrafo 6: Los álamos, no es nuevo, han encendido versos por doquier. Yo también he vuelto a los álamos dorados de Machado, son alma del viento perfumando en primavera; a los álamos de plata de Lorca, aquellos que se inclinan sobre el agua y todo lo saben; a los álamos de mi infancia por Cuevas del Sil y Laciana, en tierras de León, los primeros que me llamaron a la poesía y donde dibujé el primer corazón. Párrafo 7: Ellos han sido el refugio de tantos amores perdidos y hallados. La literatura y el arte están impregnados de su perfume. Siempre han sido guardianes. Unas veces para el amor y otras para la seguridad alimentaria como es el caso del condado Chino. Declaro, pues, a los bosques de álamos como la tierra del Parnaso y, asimismo, como el cielo de la luminosidad. ESCOGE LAS DOS IDEAS Y MARCA ABAJO I. Los álamos fueron los primeros que me llamaron a la poesía. II. La temática de los álamos ha sido fuente de inspiración poética desde antaño. III. Los álamos son el alma del viento perfumado en primavera. IV. Los bosques de los álamos sirven de guardianes por su resistencia. V. La literatura y el arte han recogido la esencia de los álamos en sus obras. I-II lIl - IV II-IV Il-V.
9) La figura literaria corresponde a hipérbole se encuentra en la opción. Los álamos son alma del viento perfumado. El álamo convierte al desierto que avanza en oasis. El poder de los álamos abraza todos los suspiros. La muralla verde reduce la intensidad de las tormentas de arena.
10) La expresión: "La masa forestal debe crecer mucho más, cuidarse, protegerse de cualquier explotación salvaje." Es un: Hecho Opinión.
11) La expresión: "Alrededor de un millón de personas en un condado Chino, se benefician de la capacidad de los bosques de álamo para rehabilitar llanuras y promover de esta forma actividades agrícolas.." Es un: Hecho Opinión .
12) La expresión: ". Por tanto, aún si se acabase el mundo ahora mismo, pediría tiempo para plantar un álamo y, así, poder injertar su abecedario bienhechor al planeta." El conector "por tanto" indica en el texto: (Ver pág. 94 del libro Taller Literario 2) Adición Oposición Consecuencia Opción.
13) La expresión: " Siempre han sido guardianes". La palabra "siempre" corresponde a la categoría gramatical: Adverbio Preposición Sustantivo Adjetivo.
14) En el párrafo: "Los álamos, no es nuevo, han encendido versos por doquier. Yo también he vuelto a los álamos dorados de Machado, son alma del viento perfumando en primavera; a los álamos de plata de Lorca, aquellos que se inclinan sobre el agua y todo lo saben; a los álamos de mi infancia por Cuevas del Sil y Laciana, en tierras de León, los primeros que me llamaron a la poesía y donde dibujé el primer corazón. (Pág. 30, 31, 32: Las referencias, del libro: Taller Literario 2) Ellos han sido el refugio de tantos amores perdidos y hallados. La literatura y el arte están impregnados de su perfume. Siempre han sido guardianes. Unas veces para el amor y otras para la seguridad alimentaria como es el caso del condado Chino." La palabra: Ellos... unas... otras... Hace referencia a "los álamos" por lo tanto es una referencia: Anafórica Catafórica.
15) En el párrafo: " Los álamos, no es nuevo, han encendido versos por doquier. Yo también he vuelto a los álamos dorados de Machado, son alma del viento perfumando en primavera; a los álamos de plata de Lorca, aquellos que se inclinan sobre el agua y todo lo saben; a los álamos de mi infancia por Cuevas del Sil y Laciana, en tierras de León, los primeros que me llamaron a la poesía y donde dibujé el primer corazón. La palabra: "Yo" Hace referencia a la participación del autor en tal hecho. Es un pronombre personal. De acuerdo a los "Deícticos" (Pág. 50 Taller Literario 2) Deixis de persona Deixis de lugar Deixis de tiempo.
16) El texto: "Los bosques de álamos" presenta una estructura que contiene una tesis, varias argumentaciones y una conclusión que involucra al lector. Por lo tanto es un tipo de texto: (Páginas: 30, tipos de textos y pág.57, del Libro Taller Literario 2) Literario Informativo Expositivo Argumentativo.
17) El texto: "Los bosques de álamos" presenta una estructura que contiene una tesis, varias argumentaciones y una conclusión que involucra al lector. Por lo tanto, el texto presenta una trama Descriptiva Narrativa Dialogada Argumentativa.
TEXTO 2 Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos, dejan mi alma en el éxtasis sumida... ¡Nunca se cansan de mirar mis ojos el perpetuo milagro de la vida! Años ha que contemplo las estrellas en las diáfanas noches españolas y las encuentro cada vez mas bellas. Años ha que en el mar, conmigo a solas, de las olas escucho las querellas, y aun me pasma el prodigio de las olas! Cada vez hallo la Naturaleza más sobrenatural, más pura y santa, Para mí, en rededor, todo es belleza; y con la misma plenitud me encanta la boca de la madre cuando reza que la boca del niño cuando canta. Quiero ser inmortal, con sed intensa, porque es maravilloso el panorama con que nos brinda la creación inmensa; porque cada lucero me reclama, diciéndome, al brillar: «Aquí se piensa, también aquí se lucha, aquí se ama». LEE ATENTAMENTE LA POESÍA. .
18) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo, la temática del poema es: (Deduce la temática del texto que será considerado para el examen final) El infortunio fuera del país La melancolía por la tierra El paso del tiempo El amor.
19) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo, de acuerdo a la primera estrofa, el esquema de la Rima es: Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos, dejan mi alma en el éxtasis sumida... ¡Nunca se cansan de mirar mis ojos el perpetuo milagro de la vida! ABABA ababa ABCDA ABBAA.
20) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo en el siguiente verso: " Años hace que en el mar, conmigo a solas, de las olas escucho las querellas..." El recurso literario que prevalece es:(Leer Páginas: 83, La lírica; procedimientos. 119; Sinestecia. Libro Taller Literario 2) Adjetivación Personificación Comparación Metáfora.
21) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo tiene como función: Informar hechos, acontecimientos. Comunicar un mensaje sobre la naturaleza Producir placer al lector, entretener. Exponer serie de argumentos a favor del cuidado del ambiente.
22) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo está escrita en versos, describe los sentimientos del autor, utiliza figuras literarias, por lo tanto corresponde a la tipología textual: (tipos de textos, pág. 30 del libro Taller Literario 2) Argumentativa Informativa Literaria Expositiva.
23) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo en la segunda estrofa presenta una rima: Años ha que contemplo las estrellas en las diáfanas noches españolas y las encuentro cada vez mas bellas. Años ha que en el mar, conmigo a solas, de las olas escucho las querellas, y aun me pasma el prodigio de las olas! Perfecta o consonante Imperfecta o asonante .
24) Señala si es Verdadera o Falsa el siguiente planteamiento: <<La poesía "Éxtasis", de acuerdo a su estructura es un SONETO. Verdadero Falso.
25) El autor del poema "Éxtasis" da a conocer sus ideas con una actitud: (Debes saber que actitud presenta el autor del poema que se tendrá en cuenta para el Examen final) resignada positiva optimista contemplativa.
La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo, de acuerdo a las medidas de los versos de la primera estrofa, considerando ya las licencias poéticas, presentan versos: Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos, dejan mi alma en el éxtasis sumida... ¡Nunca se cansan de mirar mis ojos el perpetuo milagro de la vida! (Ejercitario de las páginas: 18, 19) Decasílabos Endecasílabos Alejandrinos Eneasílabos.
27) La poesía "Éxtasis" de Amado Nervo, de acuerdo a las medidas de los versos de la primera estrofa, considerando ya las licencias poéticas, presenta estrofa: Cada rosa gentil ayer nacida, cada aurora que apunta entre sonrojos, dejan mi alma en el éxtasis sumida... ¡Nunca se cansan de mirar mis ojos el perpetuo milagro de la vida! (Ejercitario de las páginas: 88 y 89) Terceto Cuarteto Tecetilla Ningún tipo de estrofa estándar.
TEXTO 3 - NOCHES DE LLUVIAS (Juana de Ibarbourou) Yo amo las noches de lluvia. Son de una intimidad intensa y dulce como si nuestra casa se convirtiera, de pronto, en el único refugio tibio e iluminado del universo. Los objetos que nos rodean adquieren una familiaridad más afectuosa y más honda; la luz parece más límpida; el fuego, la mecedora, los ovillos de lana, el lecho, las mantas, todo es más nuestro y más grato. La alcoba, realmente, se convierte en nido, en nido caliente y claro y sereno, en medio del viento gruñidor, de la lluvia furiosa o mansa, del frío que hace acurrucar cabeza con cabeza a las parejas de pájaros. Me imagino mi casa, entonces, como un pequeño y vivo diamante apretado entre el puño de un negro gigantesco. ¡Qué beatitud! Hago por no dormirme para gozar esas horas de gracia propicias al ensueño y al amor. Pero a veces, también, me asalta de pronto la visión de pobres ranchos agujereados, de chicos friolentos, de mujeres que no tienen como yo una casa tibia ni una abrigada cama blanda y para quienes estas noches así son un suplicio. Y entonces sí, me esfuerzo por dormir. Ya que no puedo remediar yo sola su infinita miseria, les doy el sacrificio de la conciencia de mi bienestar. Me duermo, me duermo avergonzada de paladear un gozo que atormenta a millares de seres humanos. .
28) La tipología textual de “Noches de lluvias” corresponde argumentativa epistolar informativa literario.
29) El género al cual corresponde el texto “Noches de lluvias” es (Leer la información de la pág 22; Libro: Taller Literario 2) a. ensayístico b. lírico c. narrativo d. dramático.
30)El recurso utilizado en la expresión: “… de la lluvia furiosa o mansa…” es a. personificación b. antítesis c. metáfora d. a y b son correctas.
31) En el segundo párrafo del texto “Noches de lluvias” "La alcoba, realmente, se convierte en nido, en nido caliente y claro y sereno, en medio del viento gruñidor, de la lluvia furiosa o mansa, del frío que hace acurrucar cabeza con cabeza a las parejas de pájaros." La autora manifiesta un sentimiento de a. admiración b. piedad c. orgullo d. conformidad.
La idea global del texto se resume en: a. La intensa lluvia de la noche b. El acogedor y armónico hogar durante las noches de lluvias. c. El bienestar que causa la alcoba con sus luces límpidas. d. La pesadez de la autora por los millares de humanos que están en la miseria.
33) 16. Ordeno la secuencia básica de “Noches de Lluvia”. 1. Atracción ejercida a la autora por las noches de lluvia. 2. Descripción de la alcoba. 3. Vergüenza de la autora por los tormentos ajenos. 4. Deseos de seguir admirando el ambiente. 5. Piedad hacia los desamparados * Yo amo las noches de lluvia. Son de una intimidad intensa y dulce como si nuestra casa se convirtiera, de pronto, en el único refugio tibio e iluminado del universo. Los objetos que nos rodean adquieren una familiaridad más afectuosa y más honda; la luz parece más límpida; el fuego, la mecedora, los ovillos de lana, el lecho, las mantas, todo es más nuestro y más grato. La alcoba, realmente, se convierte en nido, en nido caliente y claro y sereno, en medio del viento gruñidor, de la lluvia furiosa o mansa, del frío que hace acurrucar cabeza con cabeza a las parejas de pájaros. Me imagino mi casa, entonces, como un pequeño y vivo diamante apretado entre el puño de un negro gigantesco. ¡Qué beatitud! Hago por no dormirme para gozar esas horas de gracia propicias al ensueño y al amor. Pero a veces, también, me asalta de pronto la visión de pobres ranchos agujereados, de chicos friolentos, de mujeres que no tienen como yo una casa tibia ni una abrigada cama blanda y para quienes estas noches así son un suplicio. Y entonces sí, me esfuerzo por dormir. Ya que no puedo remediar yo sola su infinita miseria, les doy el sacrificio de la conciencia de mi bienestar. Me duermo, me duermo avergonzada de paladear un gozo que atormenta a millares de seres humanos. a) 1 – 2 – 4 – 5 – 3 b) 2 – 3 – 5 – 1– 4 c) 1 – 3 – 2 – 5 – 4 d) 1– 5 – 3 – 4 – 2.
34) . La especie literaria al cual corresponde le texto “Noches de lluvias” es (Pág. 22 del Libro: Taller Literario 2) a. novela b. cuento c. fábula d. leyenda.
35. El recurso que utiliza la escritora en “…Pero a veces, también, me asalta de pronto la visión de pobres ranchos agujereados, de chicos friolentos, de mujeres…” es * a. hipérbaton b. elipsis c. asíndeton d. polisíndeton.
36) . El tipo de lenguaje utilizado en el texto “Noches de lluvias” es * (Debes ir viendo los tipos de lenguaje utilizados en los textos para el EXAMEN) Considerar: 1) El lenguaje culto, a diferencia del lenguaje inculto, es aquel en el que se utiliza de manera correcta la morfosintaxis y el léxico. El lenguaje culto puede ser formal o informal dependiendo del contexto en el que se utilice. Se puede emplear de forma oral o escrita. 2) El uso del lenguaje vulgar se caracteriza por el lenguaje coloquial, es el lenguaje hablado por la gente común, es decir, no es un lenguaje científico o poético. No obstante, el lenguaje vulgar se vincula con los insultos hacia otras personas o con temas que son tabú, como es el caso del sexo. 3) El uso coloquial o lenguaje coloquial es el empleo del lenguaje, de alguna forma, en un contexto informal, familiar y distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta medida, de la norma culta, es llamado también connotación. 4) La variedad de lenguaje popular hace referencia al tipo de lenguaje que utiliza el "pueblo", hablantes que usan la lengua de manera informal y ordinaria para comunicarse diariamente con personas de su entorno más cercano. Culto Popular Coloquial Vulgar.
37) El punto de vista de la narradora es * (Pág. 113, libro: Taller Literario 2) Protagonista Testigo omnisciente.
38)El texto leído es un/a * cuento literario cuento popular novela fantástica novela de terror.
39) El texto "Noches de lluvias", presenta una estructura: Considerar la pág. 40 del libro Taller Literario 2" Abierta Cerrada.
40) El texto "Noches de lluvias", de acuerdo a la superestructura narrativa presenta un PLAN DEL RELATO: Considerar que: La estructura narrativa lineal es la que nos presenta los hechos de manera cronológica. Generalmente, empieza presentando a los protagonistas (introducción), su historia o problema (nudo) y su solución (desenlace) La estructura quebrada presenta de manera indistinta: inicia con el nudo sigue con el desarrollo y termina con el desenlace. O también d esta manera: desenlace - nudo - introducción. Lineal Quebrada.
41) De acuerdo a la característica del texto, podemos considerar que es: (Ver pág. 120 y 121 del libro Taller Literario 2) Publicidad Propaganda.
42) De acuerdo a la característica del texto, podemos considerar que es: (Ver pág. 120 y 121 del libro Taller Literario 2) Publicidad Propaganda.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor