Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELITERATURA Y CREACIÓN LITERARIA TEMAS 4 Y 5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LITERATURA Y CREACIÓN LITERARIA TEMAS 4 Y 5

Descripción:
Test de la asignatura Literatura y creación literaria. Grado Periodismo Udima

Autor:
piraban86
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/01/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Lee el siguiente texto de Fortunata y Jacinta, de Benito Peŕez Galdós: “Mientras comieron, Fortunata contemplaba a su marido, más que en la realidad, en sí misma, y de este examen surgían un tedio abrumador y la antipatía de marras, pero tan agrandada, tanto, que ya no cabía más. Y la perversa no trató de combatir aquel sentimiento; se recreaba en él como una monstruosidad que tiene algo de seductora.” Ahora responde. Su narrador parece que es... Seleccione una: En tercera equisciente En tercera omnisciente En primera.
En el estilo indirecto: Seleccione una: El lector lee la voz del narrador El lector lee la voz del personaje El lector lee la voz del personaje enunciada por el narrador.
¿Qué tipo de estilo directo encuentras en este bello texto de Dostoievski? “¿Sabes, Iván, que ha debido ser Dios mismo quien ha establecido adrede ese estado de cosas? Dime, Iván: ¿existe Dios o no? (...) - No, Dios no existe. - Aliosha, ¿existe Dios? - Dios existe - Iván, ¿pero existe la inmortalidad, la que sea, muy pequeña, si quieres, pequeñita? - Tampoco existe la inmortalidad. - ¿Ninguna? - Ninguna - Es decir, ¿se trata de un cero absoluto o de alguna pequeña cosa? ¿No existiría, quizás, alguna cosilla? ¡No dirás, de todos modos, que no existe absolutamente nada! - Cero absoluto - Aliosha, ¿existe la inmortalidad? - Existe - ¿Existen Dios y la inmortalidad? - Dios y la inmortalidad existen. En Dios está la inmortalidad. - Hum. Lo más probable es que tenga razón Iván. Señor, ¡y pensar cuánto ha dado el hombre a la fe, cuántas fuerzas de toda clase ha consagrado inútilmente a este sueño durante tantos miles de años! ¿Quién se ríe del hombre de este modo? ¿Eh, Iván? Por última vez y categóricamente: ¿existe o no existe Dios? ¡Te lo pregunto por última vez! -Y por última vez digo: ¡no! - ¿Pero quién se ríe de los hombres, Iván? - Será el diablo...” Seleccione una: Estilo directo con interferencia del narrador en la palabra del personaje para matizar al lector cómo entender la situación Diálogo en el que se aprecia una libre exposición de hechos y conductas cedida a lo personajes Estilo directo introducido por un narrador que mediatiza a los personajes, al determinar con la descripción sus juicios y valores.
¿Que en encuentras en este texto? “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." Seleccione una: Una prolepsis Un sumario Una analepsis.
¿Que relaciones enunciativas hallas en este texto de Al faro, de Virginia Woolf? “¿Qué significa, qué sentido tiene todo ello?, se preguntó Lily Briscoe, dudando sobre si, puesto que la habían dejado sola, le correspondía ir a la cocina a por otra taza de café o esperar a que se la trajeran. ¿Qué sentido tiene? Un estribillo que, sacado del algún libro, reflejaba de manera aproximada su estado de ánimo, porque, en aquella primera mañana con los Ramsay, no era capaz de resumir sus sentimientos: tan solo lograr que la resonancia de una frase ocultara el vacío de su mente hasta que se disiparan aquellos vapores. ¿Qué era, en realidad, lo que sentía, al volver después de todos aquellos años, muerta la señora Ramsay? Nada, nada en absoluto; nada que fuese capaz de expresar.” Seleccione una: Monólogo interior Monólogo interior y estilo indirecto Monólogo, estilo directo y estilo indirecto libre.
Lee este texto de La muerte en Venecia, de T. Mann: “Aschenbach se estremeció viéndolos alternar con aquellos muchachos. ¿No sabían, no advertían acaso que era viejo y no tenía derecho a llevar su abigarrada indumentaria de dandy ni a hacerse pasar por uno de ellos? Pues lo cierto es que, con toda naturalidad y como por costumbre, según parecía, lo toleraban en su grupo y lo trataban como a un igual, devolviéndole sin repugnancia sus inoportunos codazos. ¿Cómo era posible algo así?” Ahora responde: ¿qué relación enunciativa hallas aquí? Seleccione una: Estilo indirecto Estilo directo Estilo indirecto libre.
Las relaciones enunciativas que aluden directamente a narrador y personaje son: Seleccione una: Monólogo y soliloquio Flujo de conciencia y estilo directo Estilo directo, estilo indirecto y estilo indirecto libre.
Lee el siguiente texto: " Por el camino de Pratzen galopaba un escuadrón completo de caballería con uniformes de diferentes colores. Dos jinetes avanzaban delante de los demás, corriendo al galope. Uno de ellos, que vestía un uniforme de color negro y lucía una pluma blanca, montaba un caballo alazán; el otro llevaba un uniforme blanco y su caballo era negro. Eran los dos emperadores, seguidos de su escolta. Kutusov, con la afectación propia de un subordinado que está en su puesto, ordenó silencio y se acercó al emperador, saludando militarmente. " Ahora responde: su narrador podría ser... Seleccione una: En tercera omnisciente imparcial En tercera omnisciente subjetivo En primera.
Lee este texto de los Cantos de Maldoror del Conde de Latreamont. “Estableceré en pocas líneas que Maldoror fue bueno durante sus primeros años, en los que vivió feliz; ya está hecho. Advirtió luego que había nacido malo: ¡fatalidad extraordinaria! Ocultó su carácter lo mejor que pudo, durante muchos años; pero, por fin, a acusa de esta concentración que no le era natural, cada día la sangre se le subía a la cabeza; hasta que, sin poder ya soportar semejante vida, se arrojó resueltamente a la carrera del mal... (...) No era mentiroso, confesaba la verdad y decía que era cruel.” Atendiendo exclusivamente a estas líneas y siguiendo la división de E.M. Forster, ¿cómo definirías a Maldoror? Seleccione una: Personaje redondo No lo sabemos Personaje plano.
Lee el siguiente texto de la Autobiografía de Getrude Stein: “La casa de la rue de Fleurus, número veintisiete, era, y sigue siendo, un pequeño chalet de dos pisos, con cuatro estancias muy poco espaciosas, cocina y baño. Junto a la edificación principal se alzaba un gran taller. (...) Gertrude Stein me había invitado a cenar a su casa el sábado, que era la noche de la semana en que la visitaban todos sus amigos y conocidos, como efectivamente ocurrió en aquella ocasión. (...) En aquellos días, casi todos los invitados de Getrude Stein vivían en forzosa austeridad, ninguno de ellos pasaba hambre y siempre encontraban a alguien que les ayudara, pero algunos de ello, no gozaban de lo que pudiéramos llamar abundancia.” Ahora responde: ¿Quién es su narrador? Seleccione una: Getrude Stein Un narrador en tercera omnisciente Un ser que participa en la obra.
Lee el siguiente texto de José Cadalso; es un fragmento de una de las Cartas marruecas: “Según las noticias que Gazel me ha dado de ti, sé que eres un hombre de bien que vives en África, y según las que te habrá dado él mismo de mí, sabrá que soy un hombre de bien que vivo en Europa." Ahora responde: ¿quién dirías que es el narratario? Seleccione una: Un hombre de bien que vive en África Un hombre de bien que vive en Europa Gazel.
¿Con qué tipo de descripción se corresponde la siguiente de Thomas Mann? “Gustav Aschenbach, en suma, había nacido en L., cabeza de partido de la provincia de Silesia, donde su padre ocupaba un alto cargo en la administración judicial. Sus antepasados habían sido oficiales, jueces y funcionarios públicos, hombres todos que habían dedicado su rígida, honesta y pobre vida al servicio del rey y del Estado. Una espiritualidad algo más íntima se había encarnado, en cierta ocasión, en la persona de un predicador; y en la generación anterior, la madre del escritor, hija de una maestro de capilla bohemio había aportado a la familia una sangre más cálida y sensual. De ella provenían los rasgos raciales foráneos de Aschenbach. La fusión de un sentido del deber austero y escrupuloso con impulsos más oscuros y fogosos, dio origen a un artista, a ese peculiar artista." Seleccione una: Prosopografía Etopeya Retrato.
Lee el siguiente texto de El extranjero, de Albert Camus: “(...) El capellán me miró con cierta tristeza. Yo estaba completamente pegado al muro y el día me corría sobre la frente. Dijo algunas palabras que no oí y me preguntó rápidamente si le permitía besarme. ‘No’, contesté. Se volvió, caminó hacia la pared y la palpó lentamente con la mano. “¿Ama usted esta tierra hasta ese punto?”, murmuró. No respondí nada.” Ahora responde: ¿qué hallas aquí? Seleccione una: Estilo indirecto Estilo directo y estilo indirecto Estilo directo.
¿Quién permanece vivo eternamente? Seleccione una: Cervantes Ninguno de los dos Don Quijote.
¿Qué encuentras en este texto? “Una noche hacia las once los despertó el ruido de un caballo que se paró justo en la misma puerta. La muchacha abrió la claraboya del desván y habló un rato con un hombre que estaba en la calle. Venía en busca del médico; traía una carta.” Seleccione una: Un narrador en tercera y estilo indirecto libre Un narrador en tercera y estilo indirecto Un narrador en tercera y estilo directo.
Lee el siguiente texto de Sefarad, de Antonio Muñoz Molina: “Había entonces una última casa, ahora me acuerdo, en la que terminaba la ciudad por el norte, la última que se dejaba atrás cuando se viajaba hacia Madrid y la primera que se veía en el regreso”. Ahora responde: está narrado por... Seleccione una: Un narrador en primera Un narrador en tercera Un narrador omnisciente.
¿Qué otro nombre puede recibir el narrador en tercera persona? Seleccione una: Omnisciente Heterodiegético Objetivo.
En la novela Ulises de Joyce, cada capítulo se corresponde con una hora del día 16 de junio de 1904, comenzando a las 8 de la mañana y terminando a las 2 de la madrugada del día 17. Sin embargo hay horas del día que no aparecen reflejadas. ¿Ante qué procedimiento temporal nos encontramos en este caso? Seleccione una: Ante un sumario Ante una elipsis Ante una analepsis.
Lee el siguiente texto de Los Buddenbrook, de Thomas Mann: “Esas pequeñas charlas matinales con el barbero constituían la introducción a unos días activísimos y laboriosos en grado sumo, repletos de reflexiones, discursos, negocios, escrituras, cálculos, idas y venidas... Gracias a sus viajes, a sus conocimientos y a sus intereses, era Thomas Buddenbrook la menos obtusa y limitada cabeza de la burguesía circundante, y con seguridad era el primero en reconocer la estrechez y pobreza espiritual de la atmósfera en que se movía. Pero fuera, en su vasta y dilatada patria, y a consecuencia de la impetuosidad de la vida pública que los años de la revolución engendran, siguió un periodo de abatimiento, de postración, de retroceso, en extremo vacía para ser capaz de ocupar una mente vivaz...” Ahora responde. Su narrador parece que es... Seleccione una: En tercera equisciente En primera En tercera omnisciente.
¿Qué encuentras en este texto de Ulises, de J. Joyce? "¿Es? Casi seguro. No voy a mirar. El vino en mi cara. ¿Por qué lo tomé? Demasiado fuerte. Sí, sí que es. Los andares. No ver. No ver. Tirar adelante. (...) Por la tarde dijo ella. Lo estoy buscando. Sí, eso. Probar en todos los bolsillos. Pañue. Freeman. ¿Dónde lo he? Ah, sí. Pantalones. Portamonedas. Patata. ¿Dónde lo he? Deprisa. Andar tranquilamente. Un momento más. Mi corazón. Su mano buscando el dónde lo he puesto encontró en el bolsillo de atrás jabón loción tengo que recoger tibio papel pegado. ¡Ah, el jabón ahí! Sí. La verja. ¡A salvo!” Seleccione una: Monólogo interior Diálogo Monólogo interior y narración en tercera.
Afirma David Lodge: “En una novela los nombres nunca son neutros. Siempre significan algo, aunque sea sólo el carácter común y corriente”. ¿A qué se refiere con esta palabras? Seleccione una: A la importancia del estilo espacio elegido A la importancia del título de la novela A la importancia en la elección del nombre: define al personaje.
Lee el siguiente texto: "En la parada de la Lothringer Strasse acaban de subir cuatro personas en el autobús: dos mujeres de edad, un hombre de aspecto preocupado y un muchacho con gorra de orejeras. Las dos señoras van juntas; son la señora Plück y la señora Hoppe. Quieren comprar una faja para la señora Hoppe, la de más edad, que tiene cierta propensión a la hernia umbilical." Ahora responde: su narrador, algo ambiguo, podría ser... Seleccione una: En tercera equisciente porque relata los hechos según los va viendo En tercera omnisciente omnipresente En tercera equisciente porque relata los hechos según los va viendo y escuchando.
El estilo indirecto libre... Seleccione una: Es enunciado por el personaje Es enunciado por el narrador Es enunciado por narrador y personaje.
¿Qué encuentras en este texto de T.S. Eliot? "DENSE PRISA POR FAVOR QUE SE VA A CERRAR Bueno, ese domingo ya estaba Albert en casa, y tenían jamón curado, y me invitaron a cenar para que viera qué bueno era aquello caliente DENSE PRISA POR FAVOR QUE SE VA A CERRAR DENSE PRISA POR FAVOR QUE SE VA A CERRAR Buenas noches Bill. Buenas noches Lou. Buenas noches May. Muy buenas. Ea Ea. Buenas noches. Muy buenas. Buenas noches, señoras, buenas noches, dulces señoras..." Seleccione una: Un flujo de conciencia Un monólogo interior Un fragmento de un poema experimental.
Lee el siguiente texto: “(...) frsiiiiiiiiifronnng tren pitando por alguna parte la fuerza que tienen dentro esa máquinas como gigantes enormes y el agua hirviéndoles por todas partes y saliéndoles por todos lados como el final La vieja y dulce canción de amor los pobres hombres que tiene que andar fuera toda la noche lejos de sus mujeres y familias en esas máquinas asadas sofocantes fue hoy me alegro de haber quemado la mitad de esos recortes viejos del Freeman y Photo Bits dejando cosas así tiradas por ahí...” Ahora responde: se trata de un... Seleccione una: Monólogo Estilo indirecto libre Flujo de conciencia.
De todas las estudiadas, ¿cuál dirías que es la estructura narrativa que más se acerca a la técnica fotográfica? Seleccione una: La simultánea La redonda La lineal.
¿Cómo se denomina el personaje que presenta un evolución en su forma de ser a lo largo de la novela? Seleccione una: Redondo Plano Colectivo.
Lee el siguiente texto: “(...) llegando a lo alto se detuvieron jadeantes, y se volvían a mirar. Se veía la azuda y el ensanche que formaban las aguas detenidas contra el dique. En la otra orilla, solo grandes matas de mimbres y de acebos, y aun allí algunos jóvenes acampados, apurando la sombra”. Ahora responde: el texto está narrado por... Seleccione una: Un narrador en primera Un narrador en tercera equisciente Un narrador en tercera omnisciente.
¿Con qué tipo de descripción se corresponde la siguiente de Gogol? "Así pues, en un departamento había un funcionario; un funcionario del que no se podría decir que tuviera nada de particular: era bajito, algo picado de viruela, algo pelirrojo, incluso cegato a primera vista y tenía una calva incipiente que le arrancaba de las sienes, los carrillos surcados de arrugas y la cara de ese color que suele llamarse hemorroidal. .. La cosa, ¡ay!, es culpa del clima de San Petersburgo y no tiene remedio." Seleccione una: Prosopografía Etopeya Retrato.
¿Cuál es el narrador más habitual en las obras de teatro? Seleccione una: Ninguno. Salvo en casos excepcionales en teatro no hay narrador El heterodigético El homodiegético.
Lee le siguiente texto de la novela Oblomov, del ruso Ivan Goncharov: "Olga le estrechó con fuerza la mano y le miró, alegre y despreocupada, tan francamente, gozando de aquel momento robado, que él sintió envidia. Por lo muy preocupado que estaba, no pudo olvidar todo al ver aquel rostro en el que ninguna idea penosa penetrando en la arruguita de la frente hacía fruncir las cejas; ahora se le aparecía sin aquella encantadora seriedad que tanto le turbaba algunas veces... Estaba preciosa." Ahora responde: su narrador podría ser... Seleccione una: En tercera omnisciente subjetivo En tercera omnisciente imparcial En tercera equisciente.
¿Cuál es, según las normas clásicas, las partes de la unidad narrativa? Seleccione una: Comienzo, nudo, desenlace y epílogo Presentación, nudo y desenlace Prólogo, comienzo, nudo y desenlace.
Lee estos dos fragmentos; se corresponden con el principio y le final de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza: “El año en que Onofre Bouvila llegó a Barcelona la ciudad estaba en plena fiebre de renovación." “Después la gente al hacer historia opinaba que en realidad el año en que Onofre Bouvila desapareció de Barcelona la ciudad había entrado en franca decadencia.” ¿Cómo defines Barcelona? Seleccione una: Como un espacio mágico Como un espacio enigmático Como un organismo vivo, con identidad, que influye en la vida de los personajes.
¿Qué es una analepsis? Seleccione una: Un resumen en el tiempo de la historia Un paréntesis en el tiempo de la historia Una retrospección, una vuelta atrás en el tiempo de la historia.
Lee el siguiente texto de La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza: “Esta ciudad está situada en el valle que dejan las montañas de la cadena costera al retirarse un poco hacia el interior, entre Malgrat y Garraf, que de este modo forman una especie de anfiteatro. Allí el clima es templado y sin altibajos: los cielos suelen ser claros y luminosos; las nubes, pocas, y aun éstas blancas; (…) la lluvia, escasa, pero traicionera y torrencial a veces. Aunque es discutida por unos y otros, la opinión dominante atribuye la fundación primera y segunda de Barcelona a los fenicios...” Ahora responde: ¿cómo se presenta el espacio de Barcelona? Seleccione una: El espacio es descrito por el narrador El espacio es descrito por el narrador desde la mirada del personaje El espacio es expuesto directamente por el personaje.
¿Qué es esto? “Lady Caroline: Creo que ésta es la primera casa de campo inglesa en la que vive usted, ¿verdad, miss Worsley? Hester: Sí, lady Caroline. Lady Caroline: Me han dicho que tienen ustedes casas de campo en América. Hester: No muchas. Lady Caroline: ¿Y tienen ustedes lo que aquí llamamos campo? Hester (sonriendo): Tenemos el campo más grande del mundo, lady Caroline. Suelen decirnos en la escuela que algunos de nuestros estados son tan grandes como Inglaterra y Francia juntos.” Seleccione una: Estilo directo Estilo indirecto Un diálogo.
Lee el siguiente texto de Hambre, Knut Hamsun: “Tan pronto los pedazos se calentaban en mi estómago, ascendían. Apreté localmente los puños, lloré de desesperación, y mordí como un poseído; tanto lloré, que el hueso se mojó de lágrimas; vomité, juré y mordí cada vez más fuerte; oré como si mi corazón fuera a romperse, y vomité otra vez. En voz alta amenacé a todas las potencias del mundo con las penas del infierno.” Ahora responde. Su narrador es... Seleccione una: En primera testigo En primera protagonista Heterodiegético.
¿A qué llamamos cronotropo? Seleccione una: A las referencias temporales de un texto narrativo A la unidad que forman espacio y tiempo en el texto narrativo A las referencias espaciales de un texto narrativo.
¿Qué encuentras en este texto de Marcel Proust? “Hacía ya muchos años que no existía para mí de Combray más que el escenario y el drama del momento de acostarme, cuando un día de invierno, al volver a casa, mi madre, viendo que yo tenía frío, me propuso que tomara, en contra de mi costumbre, una taza de té. Primero dije que no, pero luego, sin saber por qué, cambié de opinión.” Seleccione una: Estilo indirecto libre Un narrador en primera y estilo directo Un narrador en primera y estilo indirecto.
¿Por que se caracteriza la novela colectiva? Seleccione una: Por tener como protagonista a un país Por no contar con un personaje protagonista Por tener como protagonista a un colectivo profesional.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso