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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELITERATURA ECUATORIANA 1 1B TABLET

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Título del test:
LITERATURA ECUATORIANA 1 1B TABLET

Descripción:
LITERATURA ECUATORIANA 1 1B TABLET

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/08/2019

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 30
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Temario:
Lea atentamente los siguientes versos de Gonzalo Escudero. Parábola de la espuma. ¡Qué más puede la espuma que cantar en su tono simple, como una flauta de cristal que delira, ahogándose en un diáfano suspiro de abandono. Cada hilo de agua es como la cuerda de la lira celeste en la que ponen los ángeles contritos, sus dedos aromados de aristocracia suma apurando la copa de éxtasis infinitos de la espuma! En los dos primeros versos se produce un recurso literario por medio del cual se relacionan la espuma y la flauta de cristal. Este recurso se denomina Símil. Metáfora. Personificación. .
Dominar los cuatro tipos de lecturas que se han comentado permite: Realizar un análisis profundo y completo de la obra leída. Realizar un comentario adecuado de lo leído. Realizar un resumen de una obra. .
La temática de la mayoría de la producción literaria de la época colonial ecuatoriana era en torno a: Lo filosófico. Lo religioso. Lo sociológico. .
Según el Padre Juan de Velasco, la fiesta de baile general concluida la siembra de maíz es: Raymi. Capac – Raymi. Jatum Pucuy. .
Isaac Barrera (1972:27) afirma que hay cuatro períodos obligados que se deben reconocer en nuestra literatura: “el Pre - Colonial, el Colonial, el de la Revolución y el de la República”. Esto obedece a una división de tipo: Cultural. Histórica. Artística.
Al referirse a los logros literarios de la literatura colonial ecuatoriana, si mantuviésemos el criterio de que éramos buenos porque nos parecíamos a los europeos, en el sentido de se escribió literatura con tendencia barroca, aunque en el viejo continente ya había pasado de moda lo barroco, estaríamos ante: Una manifestación del rezago de un complejo de inferioridad. Una negación de las nuevas tendencias literarias surgidas en América. Una aceptación de una tendencia innovadora en el desarrollo de la literatura.
El ensayo durante su desarrollo toma elementos históricos y líricos en el siglo XX gracias a la figura del notable escritor: Juan Montalvo. Benjamín Carrión. Fray Gaspar de Villarroel. .
Uno de los admiradores fervientes de Simón Bolívar y en sus artículos periodísticos recomendaba para seguir en el liderazgo político de la naciente República ecuatoriana fue Fray Vicente Solano. Manuel J. Calle. José Joaquín de Olmedo.
En la naciente República del Ecuador, bajo el dominio de los nuevos líderes políticos formados con una visión europeizante, se dio una especie de dicotomía en esta nueva cosmovisión, a lo europeo se lo relacionaba con: La civilización. Lo utópico. La barbarie. .
Según algunas investigaciones realizadas, el posible autor del poema Atahualpa huañui es: Jacinto Collaguazo. Juan León Mera. Jacinto de Evia. .
En el verso: Cada hilo de agua es como la cuerda de la lira. Observamos el recurso literario denominado Hipérbaton. Símil. Metáfora. .
En el siguiente ejemplo: Delgado como un hilo. El recurso literario utilizado es: Símil. Hipérbaton Metáfora .
El poema La tortolita que llora es de corte: Elegíaco. Épico Amoroso.
En la lírica profana individual está el …………………, era la poesía lírica por excelencia: expresión intensa de sentimientos. Wawaki. Arawi. Huaylli. .
Según el Padre Juan de Velasco en las fiestas agrícolas lo más importante era: Los grandes comidas comunitarias. La música y las danzas. Las recitaciones de agradecimiento. .
La obra titulada Historia del Reino de Quito fue escrita por: Juan Bautista Aguirre. Jacinto de Evia. Juan de Velasco.
El intelectual que en el siglo XVII traza un cuadro de la cultura del Reino de Quito que permite apreciar las distintas manifestaciones literarias que ahí se habían desarrollado es. Juan León Mera. Juan Montalvo. Juan de Velasco. .
El género de la fábula aparece con el guayaquileño: Fray Gaspar de Villarroel. Eugenio Espejo. Rafael García Goyena. .
El poema que puede ser considerado como una primera manifestación de regionalismo es: Carta a Lizardo. A una dama imaginaria. Breve diseño de las ciudades de Guayaquil y Quito. .
La Revolución francesa se dio en el año: 1895. 1789. 1798. .
El ……………… es una de las formas del arawi. Es una manifestación literaria que podía tener tintes eróticos, teñida de nostalgia; metafóricamente se refería a la paloma en relación con la mujer amada. Huacaylli. Wawaki Urpi. .
La moraleja de la fábula titulada LOS MUCHACHOS, LOS SANETES Y EL LORO, se refiere a que: En ocasiones se hace mal uso de los objetos sagrados. Los muchachos destruyeron el nido. Se defiende la religión según los intereses particulares. .
En el poema de Aguirre Carta a Lizardo se dice: Pálida a la mañana, antes que el sol su bello nácar rompa, muere la rosa vana. La figura literaria dominante que se da en estos versos y que era propia del barroco es: El hipérbaton. La hipérbole. El símil. .
El poeta cuencano Luis Cordero Dávila, en sus múltiples composiciones parecía que hiciese un esfuerzo por: Reivindicar el indio. Mostrar a personajes aborígenes. Pintar paisajes exóticos. .
Las primeras manifestaciones de la literatura colonial ecuatoriana eran: Descripciones. Manifestaciones líricas amorosas. Himnos. .
El ensayo continúa su desarrollo y llega a la cima con un estilo castizo en el Ecuador del siglo XIX con la figura del escritor: Juan Montalvo. Benjamín Carrión. Fray Gaspar de Villarroel. .
La literatura en su esencia es definida como: Un arte. Una herencia cultural Una ciencia. .
Es una tendencia al artificio y al ingenio, a la artificiosidad complicada, arte de minorías, superabundancia de adornos. Esta es un rasgo de: Renacimiento. Barroco. Culteranismo.
El poema Atahualpa huañui es una: Oda. Elegía. Sátira. .
El estudioso y literato ecuatoriano que primero manifestó que “la lengua quichua es la una de las más ricas, expresivas, armoniosas y dulces de las conocidas en América” fue: Juan León Mera. Juan Bautista Aguirre. Hernán Rodríguez Castelo. .
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