La literatura realista y naturalista en España

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
La literatura realista y naturalista en España

Descripción:
Test para 4º ESO

Autor:
AVATAR
Rosa Mª Martínez Riutort
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
12/01/2013

Categoría:
Letras
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué país se origina el Realismo? Inglaterra Rusia Francia España.
¿Qué obra y qué fecha marcan el inicio del Realismo en España? "Pepita Jiménez" de Juan Valera en 1874. "La Regenta" de Clarín en 1884. "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez en 1902. "La fontana de oro" de Benito Pérez Galdós en 1870.
Marca ahora los autores correspondientes al Realismo francés. L. Tolstoi H. de Balzac Ch. Dickens Stendhal G. Flaubert.
¿Cuál es el objetivo que persiguen los escritores realistas? Evadirse mediante su literatura del mundo que les rodea. Emocionar al lector. Describir con fidelidad la realidad coetánea. Mostrar el choque o enfrentamiento entre individuo y sociedad.
Identifica los autores pertenecientes al Realismo ruso. Maiakovski Pasternak F. Dostoievski L. Tolstoi.
¿Con qué clase social se identifica el movimiento realista? Nobleza. Burguesía. Clase obrera.
Marca las características propias de la literatura realista. La expresión de emociones. La descripción detallada de la realidad externa. El individualismo. La presentación de la vida cotidiana. Ambientación en épocas pasadas y lugares remotos. Lenguaje realista, sencillo y preciso. La narrativa es el género literario más cultivado.
Une cada autor con su obra. Charles Dickens G. Flaubert L. Tolstoi H. de Balzac Stendhal F. Dostoievski.
¿Cuál es la primera novela realista de la literatura en lengua castellana? "La desheredada" de Benito Pérez Galdós. "La fontana de oro" de Benito Pérez Galdós. "Cañas y barro" de Vicente Blasco Ibáñez. "Pepita Jiménez" de Juan Valera.
Marca en la siguiente relación los rasgos propios de la novela realista. Interés por la realidad y lo cotidiano. Estilo sobrio y sencillo. Atracción desmesurada por la época medieval. Narrador omnisciente. Cuidada recreación del habla de los personajes.
¿Cuál es la corriente filosófica propia del Realismo? Existencialismo. Neoplatonismo. Idealismo. Positivismo.
¿Cuál es el género literario más cultivado en el Realismo? Lírico. Didáctico. Narrativo. Dramático.
¿Dónde y cuándo nació Benito Pérez Galdós? En Madrid en 1843. En Zaragoza en 1845. En Las Palmas de Gran Canaria en 1843. En Oviedo en 1845.
A pesar de no haber nacido en ella, ¿cuál es la ciudad que suele describir Galdós en sus obras? Oviedo Sevilla Madrid Zaragoza.
¿Con qué obra noveliza Galdós la historia de España desde principios del siglo XIX hasta la restauración de la monarquía borbónica (1875)? "Episodios nacionales" "Fortunata y Jacinta" "La fontana de oro" "Lo prohibido".
Clasifica las siguientes novelas galdosianas en su etapa correspondiente. "Fortunata y Jacinta" "Misericordia" "La fontana de oro" "Doña Perfecta" "Marianela" "Nazarín.
¿Cuál es la novela galdosiana que inicia el Naturalismo en España? "Doña Perfecta" "Nazarín" "Lo prohibido" "La desheredada".
¿Cómo se denomina la obra que reúne los artículos de crítica literaria de "Clarín"? "Doña Berta" "Solos de clarín" "La Regenta" "El dúo de la tos".
A pesar de haber nacido en Zamora,” Clarín” siempre se consideró … Asturiano Extremeño Madrileño Andaluz.
¿Cómo se llamaba realmente “Clarín”?.
Clarín es autor de dos novelas y de numerosos cuentos y relatos breves. ¿Cuál es el título de su obra maestra?.
Identifica entre los siguientes títulos tres cuentos de Clarín. "Doña Berta" "Miau" "Pipá" "Adiós, Cordera".
¿Cuándo y dónde se origina el Naturalismo? En Inglaterra a finales del siglo XIX. En España en la segunda mitad del siglo XIX. En Francia a finales del siglo XIX. En Rusia a finales del siglo XIX.
¿Quién fue el iniciador del Naturalismo? Charles Dickens. Emilia Pardo Bazán. Emile Zola. León Tolstoi.
¿Cuál es el objetivo perseguido por los autores naturalistas? Describir la realidad de una forma objetiva. Evadirse de la realidad a través de la lejanía espacial y cronológica. Expresar exhaustivamente la subjetividad del autor. Ir más allá de la descripción de la realidad para buscar una explicación a las conductas humanas.
¿Qué autor recibe el apelativo de "el Zola español"? Vicente Blasco Ibáñez. Leopoldo Alas "Clarín". Juan Valera. Benito Pérez Galdós.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.