Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELógica Jurídica 2do bimestre table 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Lógica Jurídica 2do bimestre table 2019

Descripción:
Segundo Bimestre Tablet 2019

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 156
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En las proposiciones categóricas el predicado es: sujeto titular de derechos y obligaciones. la conducta que se le imputa al sujeto. el que establece la relación entre sujeto y predicado.
El proceso de fundamentación demostrativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Justificación externa mediante el uso de leyes. Cuando a más de normas y hechos de sebe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica. Justificación interna mediante el uso de leyes.
El conector lógico denominado Negación, es: dos proposiciones son equivalentes en el momento que tienen el mismo valor de verdad. un conector monovalente afecta solo a la proposición que le sigue. el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente.
Según Rodriguez, las proposiciones categóricas establecen: obstáculos para la relación de clases. relación entre clases, ya sea de forma total o parcail. organigramas estructurales de forma amplia y total.
La ley de equivalencia de exportación es equivalente a: dadas dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto. negar una conjunción equivale a negar cada uno de sus miembros como disyuntos, y la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos.
El silogismo para Galarza se compone de: tres proposiciones: la mayor, la menor y la media. tres proposiciones: la mayor, la menor y la conclusión. dos proposiciones: la mayor y la menor.
El tipo de norma permitida es: la que permite la ejecución de un acto que es ordenado y la omisión de uno prohibido. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido. un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción.
Cuál de las siguientes afirmaciones no pertenece a los pasos que debe seguir un investigador: Analizar la autenticidad, admisibilidad, origen, valore testimonial, objetividad de los datos disponibles. Poseer suficiente cantidad y calidad de información. Establecer contraejemplos.
Según la fuerza de presentación de un argumento, cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: Fuerza decreciente. Fuerza clemente. Fuerza clemente.
El silogismo para Gorbitz, es: un razonamiento mediato, es decir, que conlleva un tercer término. el que consiste en dos oraciones que llamamos premisas, y una tercera oración, derivada de las otras dos a la que llamamos conclusión. un razonamiento deductivo el mismo que consta de dos premisas y una conclusión.
El término mayor en un silogismo es: es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor.
Cual de las reglas que siguen, es necesaria para generalizar inductivamente: La búsqueda de contraejemplos u objeciones a la generalización. La hipótesis que parte de casos particulares a específicos. La búsqueda de disyuntivas y objeciones a la generalización.
La ley de equivalencia de conmutación, consiste en: si tengo afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones, puedo cambiarles de sitio y el sentido del conjunto no se afecta. la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos. una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto.
El término medio en un silogismo es: el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor.
Al mencionar que tienen semejanzas con razonamientos válidos correctos; se dan en el incumplimiento de las condiciones de validez establecidas para que un razonamiento sea válido, nos referimos a las falacias: Formales. Materiales. Informales.
Para llegar a una conclusión que tienen otras propiedades en común, el argumento analógico debe partir de: dos o más disparidades, objetos, alegatos y situaciones. dos o más similaridades, objetos o situaciones. un objeto o situación.
Que proposición categórica se representa con la letra O: universal negativa. particular negativa. particular afirmativa.
El principio exegético e interpretativo, finalista es: Que concierne a la mayor importancia que tiene el espíritu de la Ley, cuando los casos trascienden los límites de la norma escrita. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
La manera como se representa un silogismo es: circulo de venn circulo de venny circulo de van.
Cuando nos referimos a que los hablantes o emisores dentro de sus argumentos no pueden usar una misma palabra con distintos significados, estamos hablando de: Coherencia. Precisión conceptual. Lógica.
Al referirnos al principio Nulla culpa sine iudicio, hablamos de: No hay daño sin acción. No hay culpa sin indicio. Nulo es el juicio sin acusación.
Las inferencias silogísticas son las que: parten de un solo juicio o proposición. se forman con una serie de juicios. no parten de juicios.
El silogismo hipotético de García, afirma que: dadas dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." bidireccional y se puede aplicar a proposiciones compuestas o sus partes.
Para García los conceptos modales se destacan por: que emplea algunos conceptos que afectan el modo o la fuerza como el predicado se relaciona con el sujeto. la débil relación entre un conocimiento y la objetividad expresada en dicho conocimiento. la fuerza de la relación entre un conocimiento y la realidad objetiva expresada en dicho conocimiento.
El principio exegético e interpretativo, circunspección es: Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley. Cuando los textos son claros y explícitos para el caso, sobran las interpretaciones. La ley puede interpretarse conforme a precedentes en su aplicación.
La proposicion categórica todo S es P, es la: universal negativa. particular afirmativo. universal afirmativa.
La ley de implicación Modus Tollens, es la que: dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." cuando tenemos dos alternativas para explicar un caso. la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente.
Al decir ad hominem, nos referimos al argumento de: a la persona. apelación a la fuerza. argumento por la ignorancia.
La ley de implicación silogismo disyuntivo, es cuando: dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente. tenemos dos alternativas para explicar un caso.
La investigación científica se instauró como método en el siglo: XX XXV XIX.
Al referirnos al principio Nulla poena sine crimine, hablamos de: aplicar la pena más favorable al reo. Nula es la pena, sin crimen. No hay ley sin necesidad.
El principio de no contradicción se expresa: que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas. que todo ser es uno y el mismo, es decir, todo lo que es, es.
Cuando se impugna un argumento de la contraparte, es por que: las premisas obtenidas son erróneas, falsas o jurídicamente insostenibles. las conclusiones obtenidas son erróneas, falsas o jurídicamente insostenibles. las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles.
Cuando el hablante aplica una propiedad P a un caso C, debe estar dispuesto a aplicar P cualquier caso N que sea igual a C en todos los aspectos relevantes, nos referimos a: Coherencia. Sinceridad. Lógica.
Al referirnos a la característica de mutabilidad, hablamos de que: Una norma es inmutable o no es susceptible de cambios o reformas mientras esta, esté vigente del cuerpo legal que rige un territorio. La norma puede ser mutable por dos causas: primero en virtud de las reformas; y segundo por razones ideológicas que utilizan los integrantes de la función legislativa. La norma da a conocer una interpretación de la realidad de una comunidad o grupo de personas, más no denota la realidad misma.
Como resultado del Derecho y la argumentación, tenemos elementos de controversia, que son: lógica, cuasi lógica y axiológica. lógica, cuasi lógica y axiológica. lógica, extra lógica y axiológica.
García expresa que existen cuatro modos de proposiciones: Necesario, Imposible, Posible y Contingente. Necesario, Imposible, Posible y Contundente. Necesario, Improbable, Posible y Contingente.
Cuando hablamos de el lenguaje basado en las normas que utilizamos cuando pretendemos reivindicar algún derecho que atenta contra la vida cotidiana de una comunidad, nos referimos a: Lenguaje jurídico. Argumentación. Axioma jurídico.
La norma facultativa es: la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido. un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite la ejecución de un acto que es ordenado y la omisión de uno prohibido.
Gustav Droyse establece una característica básica del método histórico, la cual debe: concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad. comprender la realidad pasada por medio de la investigación sistemática, lo que lo diferenciaba de las visiones especulativa o introspectiva del pasado histórico. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación.
Al referirnos a un orden sintáctico entre los elementos de una oración que son sujeto, predicado y verbo, estamos refiriéndonos a: ambigüedad transversal. ambigüedad sintáctica. ambigüedad semántica.
Al referirnos al principio Nulla action sine culpa, hablamos de: No hay acción sin culpa. No hay crimen sin ley previa. No hay daño sin acción.
La ley de equivalencia de doble negación es equivalente a: dos negaciones afirman. negar cada uno de los disyuntos. yo no entiendo nada.
En las proposiciones categóricas la cópula es: el que establece la relación entre sujeto y predicado. sujeto titular de derechos y obligaciones. la conducta que se le imputa al sujeto.
La inferencia analógica va de: lo general a lo particular. lo particular a lo general. lo general a lo amplio.
Los conectores lógicos que utilizan los argumentos son: y, no, si, también. i, o, u, quien. o, y, si, entonces.
El modo Tollens pertenece a las leyes de: implicación. remediación. equivalencia.
Sobre que trata la investigación histórica: hechos más recientes conectados lógica y cronológicamente con otros hechos. sobre hechos lejanos que deben ajustarse a datos existentes para poder reconstruir un suceso de la forma más exacta posible. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación.
Desde el punto de la lógica, las falacias son razonamientos: incorrectos que aparentemente están correctos. incorrectos que aparentemente están incorrectos. correctos que aparentemente están incorrectos.
Cuando usamos para engañar a su auditorio, se denomina: Sofisma. Paralogismo. Sofisma de distracción.
La inferencia por analogía consiste en: En determinar el mayor número de casos mencionados en las premisas. Darle las siguientes características a una proposición invalidez, solidez, neutralidad, completitud y equidad. La evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje.
Para Ribeiro la argumentación jurídica es: el dar razones que justifiquen una premisa. Así la premisa verdadera o probable no es la proposición legal sino la interpretación que se hace de ella. un discurso que reúne las condiciones más convenientes para que una persona que se cree titular de un derecho pueda persuadir a otra que se lo disputa de que se lo reconozca dentro de unos límites. un tipo de discurso expositivo que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis.
Para García los conceptos modales se destacan por: que emplea algunos conceptos que afectan el modo o la fuerza como el predicado se relaciona con el sujeto. la fuerza de la relación entre un conocimiento y la realidad objetiva expresada en dicho conocimiento. la débil relación entre un conocimiento y la objetividad expresada en dicho conocimiento.
El principio de identidad se expresa: no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas. que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. una cosa es igual a sí misma, y no puede ser otro.
El tipo de norma permitida es: un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite la ejecución de un acto que es ordenado y la omisión de uno prohibido. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
El principio exegético e interpretativo, analogía es: Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos.
El elemento esencial para elaborar una norma se la conoce como: Deontología. Lógica. Argumentación.
El principio de tercer excluido se expresa: que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. que todo ser es uno y el mismo, es decir, todo lo que es, es. no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas.
La ley de implicación Modus Ponens, es la que: dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente. cuando tenemos dos alternativas para explicar un caso.
En que consiste el principio de garantismo penal: en concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad. en una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. en los Estados deben garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución a cada uno de los ciudadanos que habitan dentro de un determinado territorio.
Cuál de las siguientes proposiciones, no es una condición básica para aceptar la conclusión obtenida mediante inferencias inmediatas: la corrección formal del proceso lógico o aplicación de las leyes que las rigen. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido. la verdad material de la premisa que sirve de punto de partida.
El principio exegético e interpretativo, reducción al absurdo es: Las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles. Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos.
El término mayor en un silogismo es: es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor.
Las características del lenguaje jurídico son: Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, claridad, indeterminación. Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación. Arbitrariedad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación.
La ley de implicación Modus Tollens, es la que: la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente. cuando tenemos dos alternativas para explicar un caso. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente.".
La norma prohibitiva es: la que da una orden de cumplimiento imperativa, que esta prescrita dentro del territorio. un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
El silogismo para Gorbitz, es: un razonamiento deductivo el mismo que consta de dos premisas y una conclusión. un razonamiento mediato, es decir, que conlleva un tercer término. el que consiste en dos oraciones que llamamos premisas, y una tercera oración, derivada de las otras dos a la que llamamos conclusión.
el que consiste en dos oraciones que llamamos premisas, y una tercera oración, derivada de las otras dos a la que llamamos conclusión. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación. concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad. comprender la realidad pasada por medio de la investigación sistemática, lo que lo diferenciaba de las visiones especulativa o introspectiva del pasado histórico.
El principio exegético e interpretativo, naturalista es: A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Es una situación nueva, la ley no puede aplicarse si altera la naturaleza de las cosas.
Según Rodriguez, las proposiciones categóricas establecen: organigramas estructurales de forma amplia y total. obstáculos para la relación de clases. relación entre clases, ya sea de forma total o parcail.
El término medio en un silogismo es: el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión.
Los principios lógicos supremos son: Identidad, no contradicción y cuarto excluido. Identidad, contradicción y tercer excluido. Identidad, no contradicción y tercer excluido.
Las inferencias silogísticas son las que: parten de un solo juicio o proposición. no parten de juicios. se forman con una serie de juicios.
De lo expuesto por García, cual de las siguientes inferencias no corresponden a las características de una reconstrucción: Conjugue mayor número de datos e hipótesis sobre el otro hecho. Los intentos por refutar las hipótesis no tengan éxitos. Exista coherencia del conjunto de argumentos.
Según Aristóteles, las inferencias inmediatas por oposición son: en las que los valores de verdad cambian, al igual que la cantidad, aunque los términos sean semejantes. la que a partir de una proposición categórica de las que nos informan si es verdadera o falsa, inferimos una de sus proposiciones opuestas con su respectivo valor de verdad. las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado dictum de omni el nullo interpretado en extensión.
El proceso de fundamentación argumentativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Justificación interna mediante el uso de leyes. Cuando a más de normas y hechos se debe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica. Justificación externa mediante el uso de leyes.
Al referirnos al principio Nulla poena sine crimine, hablamos de: No hay ley sin necesidad. Nula es la pena, sin crimen. aplicar la pena más favorable al reo.
El principio exegético e interpretativo, a fortiori es: Una disposición jurídica se aplica, con mayor razón, a casos más evidentes. Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
El principio de identidad se expresa: no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas. una cosa es igual a sí misma, y no puede ser otro. que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad.
El silogismo para Galarza se compone de: tres proposiciones: la mayor, la menor y la media. dos proposiciones: la mayor y la menor. tres proposiciones: la mayor, la menor y la conclusión.
Cuando usamos para engañar a su auditorio, se denomina: Sofisma de distracción. Sofisma. Paralogismo.
Nos permite realizar inferencias: La aritmética. La gramática. La lógica.
El modo Tollens pertenece a las leyes de: equivalencia. implicación. remediación.
Según Aristóteles, las inferencias inmediatas por oposición son: en las que los valores de verdad cambian, al igual que la cantidad, aunque los términos sean semejantes. la que a partir de una proposición categórica de las que nos informan si es verdadera o falsa, inferimos una de sus proposiciones opuestas con su respectivo valor de verdad. las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado dictum de omni el nullo interpretado en extensión.
El conector lógico denominado Conjunción, es: un conector monovalente afecta solo a la proposición que le sigue el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente. el que para que sea verdadera ambos componentes deben ser verdaderos.
La ley de equivalencia de doble negación es equivalente a: yo no entiendo nada. negar cada uno de los disyuntos. dos negaciones afirman.
El principio de tercer excluido se expresa: que todo ser es uno y el mismo, es decir, todo lo que es, es. no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas. que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad.
Según García, dentro del argumento, el requisito neutralidad, es: Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión. Las premisas son verdaderas o aceptadas como tales. No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda.
El principio exegético e interpretativo, ab exemplo es: Cuando los textos son claros y explícitos para el caso, sobran las interpretaciones. La ley puede interpretarse conforme a precedentes en su aplicación. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
Las características del lenguaje jurídico son: Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, claridad, indeterminación. Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación. Arbitrariedad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación.
El proceso de fundamentación demostrativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Cuando a más de normas y hechos de sebe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica. Justificación externa mediante el uso de leyes. Justificación interna mediante el uso de leyes.
La argumentación debe ir en el siguiente orden: Mover a la acción impresionar; lograr cambios de actitud o de idea; obtener el apoyo buscado; aceptar una decisión; y, influir. Impresionar; influir; lograr cambios de actitud o de idea; obtener el apoyo buscado; aceptar una decisión; y, mover a la acción. Influir; lograr cambios de actitud o de idea; obtener el apoyo buscado; aceptar una decisión; y, mover a la acción.
Al referirnos al principio Nullum iudicio sine accusatione, hablamos de: Nulo es el juicio sin acusación. No hay culpa sin indicio. No hay acción sin culpa.
La manera como se representa un silogismo es: circulo de van circulo de venny circulo de venn.
El principio exegético e interpretativo, naturalista es: Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Es una situación nueva, la ley no puede aplicarse si altera la naturaleza de las cosas.
Cuando usamos una falacia de manera involuntaria, se denomina: Sofisma. Paralogismo. Sofisma de distracción.
Según García, dentro del argumento, el requisito completitud, es: Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión. No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda. Las conclusiones se desprenden de las premisas, sea de manera total.
El elemento esencial para elaborar una norma se la conoce como: Deontología. Argumentación. Lógica.
La inferencia analógica va de: lo general a lo particular. lo general a lo amplio. lo particular a lo general.
En las proposiciones categóricas el predicado es: el que establece la relación entre sujeto y predicado. la conducta que se le imputa al sujeto. sujeto titular de derechos y obligaciones.
La clasificación de las normas son: Obligatorias, permitidas y facultativas. Obligatorias y Permitivas. Obligatorias, Prohibidas, Permitidas y Facultativas.
El principio exegético e interpretativo, a completitudine es: Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
Qué es la inducción por reconstrucción: aquí la nueva característica observada en la primera, ha de darse también en la segunda. un conjunto o grupos de inferencias por medio de las cuales se reconstruye el pasado o se descubre lo que ocasionó un hecho partiendo de la obtención de datos disponibles. grupos de inferencias por medio de las cuales se destruye el pasado o se oculta lo que ocasionó un hecho.
La forma silogística Entinema, es: la que tienen la particularidad de dejar implícita cualquiera de las premisas, y presentar la otra junto a la conclusión. silogismos complejos donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias. una cadena de argumentos en los que la conclusión se une el sujeto de la primera proposición con el predicado de la última.
referirnos al principio Nulla accusatione sine probatione, hablamos de: Nula es la prueba si no hay defensa. Nula es la acusación sin prueba. Nulo es el juicio sin acusación.
El conector lógico denominado Equivalencia, es: dos proposiciones son equivalentes en el momento que tienen el mismo valor de verdad. un conector monovalente afecta solo a la proposición que le sigue. que para que sea verdadera ambos componentes deben ser verdaderos.
Según García, dentro del argumento, el requisito Inmunidad, es: Las premisas resistirían los embates en contrario y la conclusión no resulta vulnerables frente a otros datos, evidencia u objeciones. No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda. Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión.
El principio exegético e interpretativo, reducción al absurdo es: Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles.
El silogismo para Gorbitz, es: un razonamiento deductivo el mismo que consta de dos premisas y una conclusión. el que consiste en dos oraciones que llamamos premisas, y una tercera oración, derivada de las otras dos a la que llamamos conclusión. un razonamiento mediato, es decir, que conlleva un tercer término.
Los principios lógicos supremos son: Identidad, contradicción y tercer excluido. Identidad, no contradicción y cuarto excluido. Identidad, no contradicción y tercer excluido.
En el circulo de venn, cuando dos círculos van entrelazados, obtenemos como resultado: tres subclases. una subclase. dos subclases.
La argumentación dentro del derecho se denomina como: Argumentación Política. Argumentación Jurídica. Argumentación Social.
El modo de proposición necesario indica: particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser). universalidad afirmativa (es, y no puede no ser). universalidad negativa (no pude ser).
Cuál de las siguientes afirmaciones no pertenece a los pasos que debe seguir un investigador: Analizar la autenticidad, admisibilidad, origen, valore testimonial, objetividad de los datos disponibles. Poseer suficiente cantidad y calidad de información. Establecer contraejemplos.
Las contradicciones son proposiciones: lógicamente imposibles, que en su tabla de verdad siempre obtendremos como resultado el valor de falsa. ógicamente necesarias, la verdad depende de su forma, de su estructura, es verdadera cual fueren los valores de las proposiciones atómicas. lógicamente posibles cuando la proposición es verdadera en unos casos y falsa en otros.
El término medio en un silogismo es: el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión.
Los argumentos inductivos son válidos o inválidos por grado de: confirmación y verificación de la probabilidad. negación y verificación de la probabilidad. parte de casos particulares a específicos.
En el ámbito jurídico se la ha utilizado como técnica y no como recurso de orador, nos referimos a: la preparación. la argumentación la improvisación.
Cual de las reglas que siguen, es necesaria para generalizar inductivamente: La hipótesis que parte de casos particulares a específicos. La búsqueda de contraejemplos u objeciones a la generalización. La búsqueda de disyuntivas y objeciones a la generalización.
En las proposiciones categóricas el sujeto es: la conducta que se le imputa al sujeto. el que establece la relación entre sujeto y predicado. el titular de derechos y obligaciones.
La ley de equivalencia de contraposición, importante en: dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. dentro del Derecho, y el ignorarla ocasiona que cometamos errores. las afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones.
La proposicion categórica algún-os S no es-son P, es la: particular negativo. universal afirmativa. universal negativa.
Según Kant la analogía pretende: Negar cada uno de los disyuntos. Extender las propiedades dadas de una cosa a un mayor número de propiedades justamente de la misma cosa. La búsqueda de contraejemplos u objeciones a la generalización.
Al referirnos al principio Nulla accusatione sine probatione, hablamos de: Nula es la acusación sin prueba. Nulo es el juicio sin acusación. No hay daño sin acción.
La argumentación dentro del derecho se denomina como: Argumentación Social. Argumentación Jurídica. Argumentación Política.
Los conectores lógicos que afectan el significado o valor de verdad de las proposiciones son: negación, conjunción, disyunción, implicación y equivalencia. negación, disyunción, implicación y equivalencia. negación, conjunción, disyunción y equivalencia.
La proposicion categórica todo S es P, es la: particular afirmativo. universal negativa. universal afirmativa.
El arte para organizar juicios y poder persuadir o disuadir a un auditorio, se le conoce como: hipnotismo. engaño. argumentación.
Según la fuerza de presentación de un argumento, cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: Fuerza creciente. Fuerza clemente. Fuerza decreciente.
El principio exegético e interpretativo, reducción al absurdo es: A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles. Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley.
La demostración es una justificación afirmativa de un enunciado, efectuada mediante procesos formales, denominados: inductivos axiomáticos. deductivos no axiomáticos. deductivos axiomáticos.
Cuando el hablante aplica una propiedad P a un caso C, debe estar dispuesto a aplicar P cualquier caso N que sea igual a C en todos los aspectos relevantes, nos referimos a: Lógica. Coherencia. Sinceridad.
Al referirnos al principio Nullum iudicio sine accusatione, hablamos de: No hay acción sin culpa. Nulo es el juicio sin acusación. No hay culpa sin indicio.
Según Aristóteles, las inferencias inmediatas por oposición son: las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado dictum de omni el nullo interpretado en extensión. la que a partir de una proposición categórica de las que nos informan si es verdadera o falsa, inferimos una de sus proposiciones opuestas con su respectivo valor de verdad. en las que los valores de verdad cambian, al igual que la cantidad, aunque los términos sean semejantes.
El término medio en un silogismo es: es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor.
Como resultado del Derecho y la argumentación, tenemos elementos de controversia, que son: lógica, extra lógica y lingüística. lógica, cuasi lógica y axiológica. lógica, extra lógica y axiológica.
Cual de las siguientes afirmaciones no pertenece a los objetivos de la argumentación jurídica: La producción de la proposición jurídica es legal y legítima. La aplicación de la proposición legal es pertinente a la comunidad y apegada a derecho. El análisis de la proposición legal no es coherente con el corpus jurídico y con la cultura societaria.
Al referirnos al principio Nulla necessitate sine iniuria, hablamos de: No hay necesidad si no hay injurias/daño. Aplicar la pena más favorable al reo. Nula es la pena, sin crimen.
La norma obligatoria es: la que da una orden de cumplimiento imperativa, que esta prescrita dentro del territorio. un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
La inferencia por analogía consiste en: En determinar el mayor número de casos mencionados en las premisas. Darle las siguientes características a una proposición invalidez, solidez, neutralidad, completitud y equidad. La evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje.
El principio de identidad se expresa: que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas. una cosa es igual a sí misma, y no puede ser otro.
La generalización inductiva consiste en: Partir de casos particulares a específicos. Comparar una situación con otra semejante, e inferir que la nueva característica observada en la primera ha de darse también en la segunda. Concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase.
Cuál de las siguientes proposiciones, no es una condición básica para aceptar la conclusión obtenida mediante inferencias inmediatas: la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido. la verdad material de la premisa que sirve de punto de partida. la corrección formal del proceso lógico o aplicación de las leyes que las rigen.
El modo de proposición posible indica: universalidad afirmativa (es, y no puede no ser). particularidad negativa, (es, pero es posible que no sea) particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser).
Al referirnos al principio in dubio pro reo, hablamos de: aplicar la pena más fuerte al reo. no aplicar la pena favorable al reo. aplicar la pena más favorable al reo.
De lo expuesto por García, cual de las siguientes inferencias no corresponden a las características de una reconstrucción: Conjugue mayor número de datos e hipótesis sobre el otro hecho. Los intentos por refutar las hipótesis no tengan éxitos. Exista coherencia del conjunto de argumentos.
El principio exegético e interpretativo, finalista es: Que concierne a la mayor importancia que tiene el espíritu de la Ley, cuando los casos trascienden los límites de la norma escrita. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
Las características del lenguaje jurídico son: Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación. Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, claridad, indeterminación. Arbitrariedad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación.
La justificación afirmativa de un enunciado, se conoce como: negociación. argumentación. demostración.
Cuál de las siguientes afirmaciones no pertenece a los pasos que debe seguir un investigador: Poseer suficiente cantidad y calidad de información. Establecer contraejemplos. Analizar la autenticidad, admisibilidad, origen, valore testimonial, objetividad de los datos disponibles.
Al referirnos al principio Nulla poena sine crimine, hablamos de: No hay ley sin necesidad. aplicar la pena más favorable al reo. Nula es la pena, sin crimen.
La ley de implicación Modus Tollens, es la que: cuando tenemos dos alternativas para explicar un caso. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente.
El conector lógico denominado Implicación, es: el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente. una proposición tiene que ser verdadera en la unión o conjunción de proposiciones y la resultante es falsa. en conjunción de proposiciones solo una de ella tiene que ser verdadera.
El proceso de fundamentación argumentativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Justificación externa mediante el uso de leyes. Justificación interna mediante el uso de leyes. Cuando a más de normas y hechos se debe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica.
La contingencia posible o imposible técnicamente, significa que: tratando el estado actual de la técnica, lo afirmado en la proposición es irrealizable, aunque concebible. para que sea verdadera ambos componentes deben ser verdaderos. la afirmación contradice las leyes de la naturaleza, se la puede concebir.
La ley de equivalencia de exportación es equivalente a: dadas dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto. negar una conjunción equivale a negar cada uno de sus miembros como disyuntos, y la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso