Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELógica Jurídica 2do bimestre tablet 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Lógica Jurídica 2do bimestre tablet 2019

Descripción:
test 2019 lógica jurídica

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 191
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según García, dentro del argumento, el requisito Inmunidad, es: Las premisas resistirían los embates en contrario y la conclusión no resulta vulnerables frente a otros datos, evidencia u objeciones. No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda. Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión.
La contingencia posible o imposible técnicamente, significa que: para que sea verdadera ambos componentes deben ser verdaderos. la afirmación contradice las leyes de la naturaleza, se la puede concebir. tratando el estado actual de la técnica, lo afirmado en la proposición es irrealizable, aunque concebible.
Al referirnos al principio Nulla poena sine crimine, hablamos de: aplicar la pena más favorable al reo. Nula es la pena, sin crimen. No hay ley sin necesidad.
Al referirnos a la característica de indeterminación, hablamos de: La norma da a conocer una interpretación de la realidad de una comunidad o grupo de personas, más no denota la realidad misma. La proposición jurídica se expresa por medios de la proposición oracional." Una norma es inmutable o no es susceptible de cambios o reformas mientras esta, esté vigente del cuerpo legal que rige un territorio.
Al referirnos a el lenguaje que habla del lenguaje legal, estamos refiriéndonos a: metalenguaje jurídico. lenguaje jurídico. lenguaje legal.
El término mayor en un silogismo es: es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión.
Los términos del silogismo son: mayor, abajo y medio. mayor, menor, arriba y abajo. mayor, menor y medio.
El silogismo hipotético de García, afirma que: bidireccional y se puede aplicar a proposiciones compuestas o sus partes. dadas dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente.".
La ley lógica equivalencia es: un argumento deductivo la conclusión se deriva de las premisas. el conector principal es la implicación y por ello van en una sola dirección y se aplica exclusivamente de premisas enteras. bidireccional y se puede aplicar a proposiciones compuestas o sus partes.
Nos permite relacionar cada una de nuestras ideas y así poder crear nuestras proposiciones para lo cual podemos usar expresiones modales como necesario, imposible, prohibitivas, permisivas, facultativas, etc. La lógica. La gramática. La aritmética.
Según Aristóteles, las inferencias inmediatas por oposición son: la que a partir de una proposición categórica de las que nos informan si es verdadera o falsa, inferimos una de sus proposiciones opuestas con su respectivo valor de verdad. en las que los valores de verdad cambian, al igual que la cantidad, aunque los términos sean semejantes.ss las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado dictum de omni el nullo interpretado en extensión.
Cuando el hablante aplica una propiedad P a un caso C, debe estar dispuesto a aplicar P cualquier caso N que sea igual a C en todos los aspectos relevantes, nos referimos a: Lógica. Sinceridad. Coherencia.
Una conclusión válida nace de: las conclusiones. las premisas. las hipótesis.
Al referirnos a la característica de Arbitrariedad, hablamos de: La norma da a conocer una interpretación de la realidad de una comunidad o grupo de personas, más no denota la realidad misma. La norma puede ser mutable por dos causas: primero en virtud de las reformas; y segundo por razones ideológicas que utilizan los integrantes de la función legislativa. Una norma es inmutable o no es susceptible de cambios o reformas mientras esta, esté vigente del cuerpo legal que rige un territorio.
El principio exegético e interpretativo, naturalista es: A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Es una situación nueva, la ley no puede aplicarse si altera la naturaleza de las cosas.
García expresa que existen cuatro modos de proposiciones: Necesario, Imposible, Posible y Contundente. Necesario, Imposible, Posible y Contingente. Necesario, Improbable, Posible y Contingente.
Gustav Droyse establece una característica básica del método histórico, la cual debe: concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad. comprender la realidad pasada por medio de la investigación sistemática, lo que lo diferenciaba de las visiones especulativa o introspectiva del pasado histórico. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación.
Para llegar a una conclusión que tienen otras propiedades en común, el argumento analógico debe partir de: dos o más similaridades, objetos o situaciones. un objeto o situación. dos o más disparidades, objetos, alegatos y situaciones.
El silogismo para Galarza se compone de: tres proposiciones: la mayor, la menor y la media. dos proposiciones: la mayor y la menor. tres proposiciones: la mayor, la menor y la conclusión.
Al decir ad baculum, nos referimos al argumento de: argumento por la ignorancia a la persona. apelación a la fuerza.
Cuál de las siguientes afirmaciones no pertenece a los pasos que debe seguir un investigador: Analizar la autenticidad, admisibilidad, origen, valore testimonial, objetividad de los datos disponibles. Establecer contraejemplos. Poseer suficiente cantidad y calidad de información.
El principio exegético e interpretativo, psicohistórico es: Otorga importancia a la voluntad o intenciones del legislador, que se descubre revisando los hechos que dieron origen a la disposición, los trabajos preparatorios, las ponencias a favor y en contra. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
La proposicion categórica algún-os S no es-son P, es la: universal negativa. particular negativo. universal afirmativa.
El modo de proposición Imposible indica: universalidad negativa (no pude ser). particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser). particularidad afirmativa (es, y no puede no ser).
La clasificación de las normas son: Obligatorias y Permitivas. Obligatorias, permitidas y facultativas. Obligatorias, Prohibidas, Permitidas y Facultativas.
El modo de proposición necesario indica: universalidad negativa (no pude ser). particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser). universalidad afirmativa (es, y no puede no ser).
Los conectores lógicos que utilizan los argumentos son: o, y, si, entonces. i, o, u, quien. y, no, si, también.
Según García, dentro del argumento, el requisito neutralidad, es: No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda. Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión. Las premisas son verdaderas o aceptadas como tales.
Al hablar de investigación judicial nos referimos a: comprender la realidad pasada por medio de la investigación sistemática, lo que lo diferenciaba de las visiones especulativa o introspectiva del pasado histórico. hechos más recientes conectados lógica y cronológicamente con otros hechos. sobre hechos lejanos que deben ajustarse a datos existentes para poder reconstruir un suceso de la forma más exacta posible.
Las proposiciones categóricas se caracterizan porque: reestructuran una relación entre clases. solo niegan una relación entre clases. afirman o niegan una relación entre clases.
El conector lógico denominado Equivalencia, es: que para que sea verdadera ambos componentes deben ser verdaderos. un conector monovalente afecta solo a la proposición que le sigue. dos proposiciones son equivalentes en el momento que tienen el mismo valor de verdad.
La forma silogística Entinema, es: silogismos complejos donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias. una cadena de argumentos en los que la conclusión se une el sujeto de la primera proposición con el predicado de la última. la que tienen la particularidad de dejar implícita cualquiera de las premisas, y presentar la otra junto a la conclusión.
El conector lógico denominado Implicación, es: el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente. una proposición tiene que ser verdadera en la unión o conjunción de proposiciones y la resultante es falsa. en conjunción de proposiciones solo una de ella tiene que ser verdadera.
La norma obligatoria es: un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que da una orden de cumplimiento imperativa, que esta prescrita dentro del territorio. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
La ley de equivalencia de conmutación, consiste en: una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto. la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos. si tengo afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones, puedo cambiarles de sitio y el sentido del conjunto no se afecta.
La forma silogística Dilema, es: la particularidad de dejar implícita cualquiera de las premisas, y presentar la otra junto a la conclusión. una cadena de argumentos en los que la conclusión se une el sujeto de la primera proposición con el predicado de la última. silogismos complejos donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias.
Al decir ad hominem, nos referimos al argumento de: a la persona. apelación a la fuerza. argumento por la ignorancia.
El modo de proposición posible indica: universalidad afirmativa (es, y no puede no ser). particularidad negativa, (es, pero es posible que no sea) particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser).
Sobre que trata la investigación histórica: sobre hechos lejanos que deben ajustarse a datos existentes para poder reconstruir un suceso de la forma más exacta posible. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación. hechos más recientes conectados lógica y cronológicamente con otros hechos.
La ley de implicación silogismo disyuntivo, es cuando: tenemos dos alternativas para explicar un caso. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente.
Al referirnos al principio Nullum crimen sine lege, hablamos de: No hay crimen sin ley previa. No hay ley sin necesidad. Nula es la pena, sin crimen.
Cuando usamos una falacia de manera involuntaria, se denomina: Sofisma. Paralogismo. Sofisma de distracción.
Cuando usamos para engañar a su auditorio, se denomina: Sofisma de distracción. Sofisma. Paralogismo.
Al referirnos al principio in dubio pro reo, hablamos de: aplicar la pena más favorable al reo. aplicar la pena más fuerte al reo. no aplicar la pena favorable al reo.
El modo de proposición contingente indica: particularidad negativa, (es, pero es posible que no sea) particularidad negativa, (es, pero no es posible que sea) particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser).
Cuando se impugna un argumento de la contraparte, es por que: las conclusiones obtenidas son erróneas, falsas o jurídicamente insostenibles. las premisas obtenidas son erróneas, falsas o jurídicamente insostenibles. las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles.
El proceso de fundamentación argumentativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Cuando a más de normas y hechos se debe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica. Justificación interna mediante el uso de leyes. Justificación externa mediante el uso de leyes.
Para García los conceptos modales se destacan por: que emplea algunos conceptos que afectan el modo o la fuerza como el predicado se relaciona con el sujeto. la fuerza de la relación entre un conocimiento y la realidad objetiva expresada en dicho conocimiento. la débil relación entre un conocimiento y la objetividad expresada en dicho conocimiento.
Según García, dentro del argumento, el requisito completitud, es: Las conclusiones se desprenden de las premisas, sea de manera total. No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda. Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión.
Cuando hablamos de el lenguaje basado en las normas que utilizamos cuando pretendemos reivindicar algún derecho que atenta contra la vida cotidiana de una comunidad, nos referimos a: Lenguaje jurídico. Argumentación. Axioma jurídico.
Una conclusión válida nace de: las hipótesis. las conclusiones. las premisas.
Cuál de las siguientes proposiciones, no es una condición básica para aceptar la conclusión obtenida mediante inferencias inmediatas: la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido. la corrección formal del proceso lógico o aplicación de las leyes que las rigen. la verdad material de la premisa que sirve de punto de partida.
La contingencia posible o imposible empíricamente, significa que es verdadera ambos componentes deben ser verdaderos. trata el estado actual de la técnica, lo afirmado en la proposición es irrealizable, aunque concebible. contradice las leyes de la naturaleza, se la puede concebir.
El tipo de norma permitida es: un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite la ejecución de un acto que es ordenado y la omisión de uno prohibido. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
El principio exegético e interpretativo, naturalista es: Es una situación nueva, la ley no puede aplicarse si altera la naturaleza de las cosas. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
El principio de tercer excluido se expresa: que todo ser es uno y el mismo, es decir, todo lo que es, es. que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas.
El arte para organizar juicios y poder persuadir o disuadir a un auditorio, se le conoce como: argumentación. hipnotismo. engaño.
Qué es la inducción por reconstrucción: un conjunto o grupos de inferencias por medio de las cuales se reconstruye el pasado o se descubre lo que ocasionó un hecho partiendo de la obtención de datos disponibles. grupos de inferencias por medio de las cuales se destruye el pasado o se oculta lo que ocasionó un hecho. aquí la nueva característica observada en la primera, ha de darse también en la segunda.
Las características del lenguaje jurídico son: Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, claridad, indeterminación. Arbitrariedad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación. Arbitrariedad, inmutabilidad, mutabilidad, ambigüedad, indeterminación.
Según Rodriguez, las proposiciones categóricas establecen: relación entre clases, ya sea de forma total o parcail. obstáculos para la relación de clases. organigramas estructurales de forma amplia y total.
La ley de equivalencia de exportación es equivalente a: dadas dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. negar una conjunción equivale a negar cada uno de sus miembros como disyuntos, y la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos. una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto.
La forma silogística Sorites, es: la que tienen la particularidad de dejar implícita cualquiera de las premisas, y presentar la otra junto a la conclusión. donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias. una cadena de argumentos en los que la conclusión se une el sujeto de la primera proposición con el predicado de la última.
Al referirnos al principio Nulla accusatione sine probatione, hablamos de: Nulo es el juicio sin acusación. Nula es la acusación sin prueba. Nula es la prueba si no hay defensa.
Las proposiciones categóricas se caracterizan porque: reestructuran una relación entre clases. afirman o niegan una relación entre clases. solo niegan una relación entre clases.
Nos permite realizar inferencias: La aritmética. La lógica. La gramática.
El principio exegético e interpretativo, psicohistórico es: Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Otorga importancia a la voluntad o intenciones del legislador, que se descubre revisando los hechos que dieron origen a la disposición, los trabajos preparatorios, las ponencias a favor y en contra.
La clasificación de las normas son: Obligatorias y Permitivas. Obligatorias, Prohibidas, Permitidas y Facultativas. Obligatorias, permitidas y facultativas.
El concepto que esablece "la generalización inductiva consiste en concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad", lo dictaminó: Armijos. García. Cascante.
Las inferencias inmediatas son: no parten de juicios. se forman con una serie de juicios. parten de un solo juicio o proposición.
El término mayor en un silogismo es: es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor.
Cuando se manejan erróneamente los contenidos del pensamiento, hablamos de una falacia: Formal. Mixta. Informal.
El conector lógico denominado Negación, es: dos proposiciones son equivalentes en el momento que tienen el mismo valor de verdad. el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente. un conector monovalente afecta solo a la proposición que le sigue.
Al referirnos al principio Nulla injuria sine action, hablamos de: No hay necesidad si no hay injurias/daño. No hay daño sin acción. Nula es la pena, sin crimen.
El término medio en un silogismo es: es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión.
Que proposición categórica se representa con la letra O: particular negativa. particular afirmativa. universal negativa.
Al mencionar que tienen semejanzas con razonamientos válidos correctos; se dan en el incumplimiento de las condiciones de validez establecidas para que un razonamiento sea válido, nos referimos a las falacias: Materiales. Informales. Formales.
Al referirnos a un orden sintáctico entre los elementos de una oración que son sujeto, predicado y verbo, estamos refiriéndonos a: ambigüedad transversal. ambigüedad semántica. ambigüedad sintáctica.
La ley lógica implicación es donde: el conector principal es la implicación y por ello van en una sola dirección y se aplica exclusivamente de premisas enteras. un argumento deductivo la conclusión se deriva de las premisas. bidireccional y se puede aplicar a proposiciones compuestas o sus partes.
En el circulo de venn, cuando dos círculos van entrelazados, obtenemos como resultado: dos subclases. tres subclases. una subclase.
En el circulo de venn, cuando dos círculos van entrelazados, obtenemos como resultado: tres subclases. una subclase. dos subclases.
Al referirnos al principio Nulla action sine culpa, hablamos de: No hay acción sin culpa. No hay crimen sin ley previa. No hay daño sin acción.
El principio exegético e interpretativo, a coherentia es: Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. Una disposición jurídica se aplica, con mayor razón, a casos más evidentes. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
Según Aristóteles, las inferencias inmediatas por operación son: en las que los valores de verdad cambian, al igual que la cantidad, aunque los términos sean semejantes. la que a partir de una proposición categórica de las que nos informan si es verdadera o falsa, inferimos una de sus proposiciones opuestas con su respectivo valor de verdad. las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado dictum de omni el nullo interpretado en extensión.
El proceso de fundamentación argumentativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Justificación interna mediante el uso de leyes. Justificación externa mediante el uso de leyes. Cuando a más de normas y hechos se debe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica.
Los argumentos inductivos son válidos o inválidos por grado de: parte de casos particulares a específicos. confirmación y verificación de la probabilidad. negación y verificación de la probabilidad.
La ley de implicación Modus Ponens, es la que: cuando tenemos dos alternativas para explicar un caso. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente." la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente.
El arte para organizar juicios y poder persuadir o disuadir a un auditorio, se le conoce como: argumentación. engaño. hipnotismo.
Cuando usamos para engañar a su auditorio, se denomina: Sofisma. Sofisma de distracción. Paralogismo.
La argumentación consta de tres etapas fundamentales, cual de las siguientes no es una etapa de la argumentación: el desarrollo o argumentación global. la premisa que confirma la tesis. introducción de la idea que se pretende defender.
El principio exegético e interpretativo, analogía es: Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos.
El principio exegético e interpretativo, naturalista es: Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Es una situación nueva, la ley no puede aplicarse si altera la naturaleza de las cosas. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos.
En que consiste el principio de garantismo penal: en concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad. en los Estados deben garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución a cada uno de los ciudadanos que habitan dentro de un determinado territorio. en una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad.
Según García, un argumento deberá tener los siguientes requisitos: invalidez, solidez, neutralidad, completitud y equidad. validez, neutralidad, completitud e inmunidad. validez, solidez, neutralidad, completitud e inmunidad.
La ley de equivalencia de contraposición, importante en: dentro del Derecho, y el ignorarla ocasiona que cometamos errores. las afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones. dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda.
El modo de proposición contingente indica: particularidad negativa, (es, pero no es posible que sea) particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser). particularidad negativa, (es, pero es posible que no sea).
Como resultado del Derecho y la argumentación, tenemos elementos de controversia, que son: lógica, extra lógica y axiológica. lógica, cuasi lógica y axiológica. lógica, extra lógica y lingüística.
La forma silogística Entinema, es: la que tienen la particularidad de dejar implícita cualquiera de las premisas, y presentar la otra junto a la conclusión. una cadena de argumentos en los que la conclusión se une el sujeto de la primera proposición con el predicado de la última. silogismos complejos donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias.
Al referirnos al principio Nulla necessitate sine iniuria, hablamos de: No hay necesidad si no hay injurias/daño. Nula es la pena, sin crimen. Aplicar la pena más favorable al reo.
La inferencia analógica va de: lo general a lo amplio. lo general a lo particular. lo particular a lo general.
Las contradicciones son proposiciones: ógicamente necesarias, la verdad depende de su forma, de su estructura, es verdadera cual fueren los valores de las proposiciones atómicas. lógicamente posibles cuando la proposición es verdadera en unos casos y falsa en otros. lógicamente imposibles, que en su tabla de verdad siempre obtendremos como resultado el valor de falsa.
Las proposiciones categóricas se caracterizan porque: afirman o niegan una relación entre clases. solo niegan una relación entre clases. reestructuran una relación entre clases.
Las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado: Dictum de omni et nullo Omni nullo pena Directum nullo.
Según García, dentro del argumento, el requisito completitud, es: No contiene emociones, subjetividad, interés oculto que causen duda. Las conclusiones se desprenden de las premisas, sea de manera total. Las premisas son suficiente para respaldar la conclusión.
Los engaños, fraude o mentira con que se intenta dañar a alguien, se conoce como: Engaño. Suspicacia. Falacia.
Las contingencias son proposiciones: lógicamente posibles cuando la proposición es verdadera en unos casos y falsa en otros. lógicamente necesarias, la verdad depende de su forma, de su estructura, es verdadera cual fueren los valores de las proposiciones atómicas. lógicamente imposibles, que en su tabla de verdad siempre obtendremos como resultado el valor de falsa.
La inferencia por analogía consiste en: Darle las siguientes características a una proposición invalidez, solidez, neutralidad, completitud y equidad. En determinar el mayor número de casos mencionados en las premisas. La evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje.
Al referirnos al principio Nulla culpa sine iudicio, hablamos de: Nulo es el juicio sin acusación. No hay daño sin acción. No hay culpa sin indicio.
La ley lógica implicación es donde: un argumento deductivo la conclusión se deriva de las premisas. el conector principal es la implicación y por ello van en una sola dirección y se aplica exclusivamente de premisas enteras. bidireccional y se puede aplicar a proposiciones compuestas o sus partes.
La ley de equivalencia de conmutación, consiste en: la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos. si tengo afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones, puedo cambiarles de sitio y el sentido del conjunto no se afecta. una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto.
El principio exegético e interpretativo, ab exemplo es: La ley puede interpretarse conforme a precedentes en su aplicación. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Cuando los textos son claros y explícitos para el caso, sobran las interpretaciones.
La proposicion categórica todo S es P, es la: universal afirmativa. particular afirmativo. universal negativa.
La forma silogística Dilema, es: una cadena de argumentos en los que la conclusión se une el sujeto de la primera proposición con el predicado de la última. silogismos complejos donde se propone al adversario una disyunción y sus consecuencias. la particularidad de dejar implícita cualquiera de las premisas, y presentar la otra junto a la conclusión.
La ley de equivalencia de doble negación es equivalente a: negar cada uno de los disyuntos. dos negaciones afirman. yo no entiendo nada.
El principio exegético e interpretativo, reducción al absurdo es: Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley. A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles.
Sin lógica difícilmente podríamos estructurar el resultado de una: hipótesis. investigación. respuesta.
Al referirnos al principio Nulla poena sine crimine, hablamos de: aplicar la pena más favorable al reo. No hay ley sin necesidad. Nula es la pena, sin crimen.
Cuando el hablante aplica una propiedad P a un caso C, debe estar dispuesto a aplicar P cualquier caso N que sea igual a C en todos los aspectos relevantes, nos referimos a: Coherencia. Sinceridad. Lógica.
Según la fuerza de presentación de un argumento, cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: Fuerza clemente. Fuerza creciente. Fuerza decreciente.
El principio de tercer excluido se expresa: no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas. que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. que todo ser es uno y el mismo, es decir, todo lo que es, es.
Al referirnos a la característica de inmutabilidad, hablamos de: La norma da a conocer una interpretación de la realidad de una comunidad o grupo de personas, más no denota la realidad misma. La proposición jurídica se expresa por medios de la proposición oracional." Una norma es inmutable o no es susceptible de cambios o reformas mientras esta, esté vigente del cuerpo legal que rige un territorio.
Cuando usamos una falacia de manera involuntaria, se denomina: Sofisma. Sofisma de distracción. Paralogismo.
Al referirnos al principio Nulla injuria sine action, hablamos de: Nula es la pena, sin crimen. No hay necesidad si no hay injurias/daño. No hay daño sin acción.
Las proposiciones categóricas se componen por: sujeto y cúpula. sujeto, predicado y cúpula. sujeto, predicado y cópula.
Cuando se impugna un argumento de la contraparte, es por que: las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles. las conclusiones obtenidas son erróneas, falsas o jurídicamente insostenibles. las premisas obtenidas son erróneas, falsas o jurídicamente insostenibles.
Al referirnos a un orden sintáctico entre los elementos de una oración que son sujeto, predicado y verbo, estamos refiriéndonos a: ambigüedad semántica. ambigüedad sintáctica. ambigüedad transversal.
Cuál de las siguientes afirmaciones no pertenece a los pasos que debe seguir un investigador: Poseer suficiente cantidad y calidad de información. Establecer contraejemplos. Analizar la autenticidad, admisibilidad, origen, valore testimonial, objetividad de los datos disponibles.
La manera como se representa un silogismo es: circulo de van circulo de venny circulo de venn.
Gustav Droyse establece una característica básica del método histórico, la cual debe: determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación. comprender la realidad pasada por medio de la investigación sistemática, lo que lo diferenciaba de las visiones especulativa o introspectiva del pasado histórico. concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad.
Los conectores lógicos que afectan el significado o valor de verdad de las proposiciones son: negación, disyunción, implicación y equivalencia. negación, conjunción, disyunción, implicación y equivalencia. negación, conjunción, disyunción y equivalencia.
Como resultado del Derecho y la argumentación, tenemos elementos de controversia, que son: lógica, extra lógica y lingüística. lógica, cuasi lógica y axiológica. lógica, extra lógica y axiológica.
Que proposición categórica se representa con la letra I: particular afirmativa. universal Afirmativa. particular negativa.
El elemento esencial para elaborar una norma se la conoce como: Deontología. Lógica. Argumentación.
La ley de implicación Modus Tollens, es la que: la validez de una implicación normativa y de la verdad de su antecedente, puede inferirse la verdad del consecuente. cuando tenemos dos alternativas para explicar un caso. dada una aplicación y la negación del consecuente, se sigue la negación del antecedente.".
El proceso de fundamentación argumentativa, dentro de la sustanciación de posturas, es: Justificación externa mediante el uso de leyes. Cuando a más de normas y hechos se debe incorporar criterios, para llegar a la decisión jurídica. Justificación interna mediante el uso de leyes.
Las tautologías son proposiciones: lógicamente necesarias, la verdad depende de su forma, de su estructura, es verdadera cual fueren los valores de las proposiciones atómicas. lógicamente imposibles, que en su tabla de verdad siempre obtendremos como resultado el valor de falsa. lógicamente posibles cuando la proposición es verdadera en unos casos y falsa en otros.
El modo Tollens pertenece a las leyes de: remediación. implicación. equivalencia.
La argumentación debe ir en el siguiente orden: Impresionar; influir; lograr cambios de actitud o de idea; obtener el apoyo buscado; aceptar una decisión; y, mover a la acción. Mover a la acción impresionar; lograr cambios de actitud o de idea; obtener el apoyo buscado; aceptar una decisión; y, influir. Influir; lograr cambios de actitud o de idea; obtener el apoyo buscado; aceptar una decisión; y, mover a la acción.
Al referirnos al principio Nullum iudicio sine accusatione, hablamos de: No hay acción sin culpa. No hay culpa sin indicio. Nulo es el juicio sin acusación.
El principio exegético e interpretativo, a fortiori es: Una disposición jurídica se aplica, con mayor razón, a casos más evidentes. Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
Nos permite realizar inferencias: La lógica. La gramática. La aritmética.
El tipo de norma permitida es: un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido. la que permite la ejecución de un acto que es ordenado y la omisión de uno prohibido.
Los principios lógicos supremos son: Identidad, no contradicción y tercer excluido. Identidad, contradicción y tercer excluido. Identidad, no contradicción y cuarto excluido.
Según Moreno, cual de las siguientes condiciones no es válido para un silogismo: Al menos una premisa debe de ser afirmativa. El término medio ha de ser universal al menos una vez. Si una premisa es afirmativa, la conclusión debe ser negativa.
Al referirnos al principio Nulla lex, hablamos de: No hay necesidad si no hay injurias/daño. No hay ley sin necesidad. Nula es la pena, sin crimen.
Según la fuerza de presentación de un argumento, cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: Fuerza decreciente. Fuerza clemente. Fuerza creciente.
Cual de las siguientes afirmaciones no pertenece a los objetivos de la argumentación jurídica: La aplicación de la proposición legal es pertinente a la comunidad y apegada a derecho. La producción de la proposición jurídica es legal y legítima. El análisis de la proposición legal no es coherente con el corpus jurídico y con la cultura societaria.
Según Kant la analogía pretende: Negar cada uno de los disyuntos. Extender las propiedades dadas de una cosa a un mayor número de propiedades justamente de la misma cosa. La búsqueda de contraejemplos u objeciones a la generalización.
Nos permite relacionar cada una de nuestras ideas y así poder crear nuestras proposiciones para lo cual podemos usar expresiones modales como necesario, imposible, prohibitivas, permisivas, facultativas, etc. La lógica. La aritmética. La gramática.
La inferencia analógica va de: lo general a lo particular. lo particular a lo general. lo general a lo amplio.
El silogismo para Galarza se compone de: dos proposiciones: la mayor y la menor. tres proposiciones: la mayor, la menor y la conclusión. tres proposiciones: la mayor, la menor y la media.
La norma prohibitiva es: la que da una orden de cumplimiento imperativa, que esta prescrita dentro del territorio. un acto o hecho que está prohibido por la ley, por lo tanto, el que incumpla tendrá una sanción. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
La generalización inductiva consiste en: Concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase Comparar una situación con otra semejante, e inferir que la nueva característica observada en la primera ha de darse también en la segunda. Partir de casos particulares a específicos.
Cuál de las siguientes características no corresponde a generalizar inductiva legítima: Admiten la posibilidad de estar equivocadas. Se apoyan en teorías científicas comprobadas. Que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad.
El principio exegético e interpretativo, circunspección es: Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley. Cuando los textos son claros y explícitos para el caso, sobran las interpretaciones. La ley puede interpretarse conforme a precedentes en su aplicación.
La proposicion categórica ningún S es P, es la: universal afirmativa. particular negativo. universal negativa.
El término mayor en un silogismo es: el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. es el que aparece en las dos premisas, pero no en la conclusión. es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor.
El principio exegético e interpretativo, reducción al absurdo es: A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Supone que el legislador razonable no hubiera admitido consecuencias ilógicas o inicuas que resultarán de la aplicación actual de la Ley. Las conclusiones obtenidas son correctas, verdaderas o jurídicamente sostenibles.
Nos permite relacionar cada una de nuestras ideas y así poder crear nuestras proposiciones para lo cual podemos usar expresiones modales como necesario, imposible, prohibitivas, permisivas, facultativas, etc. La gramática. La lógica. La aritmética.
Al referirnos al principio Nulla accusatione sine probatione, hablamos de: Nula es la prueba si no hay defensa. Nula es la acusación sin prueba. Nulo es el juicio sin acusación.
El conector lógico denominado disyunción inclusiva, es: una conjunción de proposiciones solo una de ella tiene que ser verdadera. una proposición tiene que ser verdadera en la unión o conjunción de proposiciones y la resultante es falsa. el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente.
Sin lógica difícilmente podríamos estructurar el resultado de una: respuesta. hipótesis. investigación.
El elemento esencial para elaborar una norma se la conoce como: Argumentación. Lógica. Deontología.
La ley de equivalencia de contraposición, importante en: dentro del Derecho, y el ignorarla ocasiona que cometamos errores. dos implicaciones, es decir el consecuente de la primera es el mismo antecedente de la segunda. las afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones.
Una conclusión válida nace de: las premisas. las conclusiones. las hipótesis.
En las proposiciones categóricas la cópula es: el que establece la relación entre sujeto y predicado. la conducta que se le imputa al sujeto. sujeto titular de derechos y obligaciones.
La ley de equivalencia de conmutación, consiste en: una conjunción implica una consecuencia o consecuente, es decir una causa ocasiona un efecto. si tengo afirmaciones unidas mediante disyunciones o conjunciones, puedo cambiarles de sitio y el sentido del conjunto no se afecta. la negación de una disyunción es equivalente a negar cada uno de los disyuntos.
El principio de no contradicción se expresa: que todo ser es uno y el mismo, es decir, todo lo que es, es. que una proposición es verdadera o falsa y excluye cualquier tercera posibilidad. no es cierto que una proposición y su negación sean al mismo tiempo verdaderas o falsas.
Al referirnos al principio Nullum iudicio sine accusatione, hablamos de: Nulo es el juicio sin acusación. No hay culpa sin indicio. No hay acción sin culpa.
Los argumentos inductivos son válidos o inválidos por grado de: negación y verificación de la probabilidad. parte de casos particulares a específicos. confirmación y verificación de la probabilidad.
La contingencia posible o imposible técnicamente, significa que: tratando el estado actual de la técnica, lo afirmado en la proposición es irrealizable, aunque concebible. para que sea verdadera ambos componentes deben ser verdaderos. la afirmación contradice las leyes de la naturaleza, se la puede concebir.
En las proposiciones categóricas el sujeto es: la conducta que se le imputa al sujeto. el que establece la relación entre sujeto y predicado. el titular de derechos y obligaciones.
El modo de proposición necesario indica: universalidad afirmativa (es, y no puede no ser). universalidad negativa (no pude ser). particularidad afirmativa, (no es, pero puede ser).
Según Aristóteles, las inferencias inmediatas por operación son: las transformaciones de las proposiciones se basan en el principio denominado dictum de omni el nullo interpretado en extensión. en las que los valores de verdad cambian, al igual que la cantidad, aunque los términos sean semejantes. la que a partir de una proposición categórica de las que nos informan si es verdadera o falsa, inferimos una de sus proposiciones opuestas con su respectivo valor de verdad.
Según Moreno, cual de las siguientes condiciones no es válido para un silogismo: El término medio ha de ser universal al menos una vez. Al menos una premisa debe de ser afirmativa. Si una premisa es afirmativa, la conclusión debe ser negativa.
Cuando se manejan erróneamente los contenidos del pensamiento, hablamos de una falacia: Mixta. Informal. Formal.
El conector lógico denominado disyunción exclusiva, es: el primer enunciado se llama antecedente y el segundo consecuente. una conjunción de proposiciones solo una de ella tiene que ser verdadera. una proposición tiene que ser verdadera en la unión o conjunción de proposiciones y la resultante es falsa.
Al referirnos al principio Nulla poena sine crimine, hablamos de: Nula es la pena, sin crimen. No hay ley sin necesidad. aplicar la pena más favorable al reo.
Cuál de las siguientes proposiciones, no es una condición básica para aceptar la conclusión obtenida mediante inferencias inmediatas: la verdad material de la premisa que sirve de punto de partida. la corrección formal del proceso lógico o aplicación de las leyes que las rigen. la que permite a una persona ejecutar ciertas conductas, pues esta clase de normas no contempla un acto ordenado o prohibido.
En las proposiciones categóricas el predicado es: el que establece la relación entre sujeto y predicado. la conducta que se le imputa al sujeto. sujeto titular de derechos y obligaciones.
Sobre que trata la investigación histórica: hechos más recientes conectados lógica y cronológicamente con otros hechos. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación. sobre hechos lejanos que deben ajustarse a datos existentes para poder reconstruir un suceso de la forma más exacta posible.
El principio exegético e interpretativo, analogía es: A falta de reglas que cobijen todos los casos, se concluye que los no regulados son indiferentes, prohibidos, obligatorios o facultativos. Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes.
Cuál de las siguientes afirmaciones no pertenece a los pasos que debe seguir un investigador: Establecer contraejemplos. Analizar la autenticidad, admisibilidad, origen, valore testimonial, objetividad de los datos disponibles. Poseer suficiente cantidad y calidad de información.
El principio exegético e interpretativo, a coherentia es: Una disposición jurídica se aplica, con mayor razón, a casos más evidentes. Una disposición que afecta a una clase de sujetos, se aplica a grupos semejantes. Un legislador, presumiblemente razona, no puede regular una misma situación de manera incompatible.
Gustav Droyse establece una característica básica del método histórico, la cual debe: concluir que todos los miembros de una clase poseen cierta propiedad, basados en que los miembros de dicha clase observados hasta el presente poseen tal propiedad. determinar que la analogía infiere de la semejanza particular de dos cosas la semejanza total según el principio de la especificación. comprender la realidad pasada por medio de la investigación sistemática, lo que lo diferenciaba de las visiones especulativa o introspectiva del pasado histórico.
García expresa que existen cuatro modos de proposiciones: Necesario, Imposible, Posible y Contingente. Necesario, Imposible, Posible y Contundente. Necesario, Improbable, Posible y Contingente.
El término menor en un silogismo es: es el predicado de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa mayor. el sujeto del predicado, y la premisa que lo contiene es la premisa menor. el sujeto de la conclusión, y la premisa que lo contiene es la premisa menor.
En las proposiciones categóricas la universal negativa se representa por la letra: D E A.
Según García, un argumento deberá tener los siguientes requisitos: validez, solidez, neutralidad, completitud e inmunidad. validez, neutralidad, completitud e inmunidad. invalidez, solidez, neutralidad, completitud y equidad.
La ley lógica equivalencia es: un argumento deductivo la conclusión se deriva de las premisas. bidireccional y se puede aplicar a proposiciones compuestas o sus partes el conector principal es la implicación y por ello van en una sola dirección y se aplica exclusivamente de premisas enteras.
Al referirnos al principio Nulla accusatione sine probatione, hablamos de: Nula es la acusación sin prueba. Nulo es el juicio sin acusación. No hay daño sin acción.
Según la fuerza de presentación de un argumento, cual de las siguientes afirmaciones no es correcta: Fuerza decreciente. Fuerza creciente. Fuerza clemente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso