option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Macroeconomía
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Macroeconomía

Descripción:
tipo test

Autor:
Thais
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 21/05/2023

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 57
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La propensión marginal a consumir es igual a: 1 - PmaS Es la derivada de la función de consumo. Es la proporción en que aumenta el consumo cuando aumenta la renta disponible. Todo lo anterior.
La propensión media a consumir (PMeC) es: El cociente entre la propensión marginal (PMaC) a consumir y la renta. Igual a la diferencia entre el consumo y el ahorro dividido por la renta. El cociente entre el consumo y la renta, y aumenta al aumentar la renta según Keynes. El porcentaje de renta que se destina al consumo y disminuye a medida que aumenta la renta según Keynes. .
Suponga una economía en la que el consumo viene dado por la función C = 100 + 0,8 Yd. ¿Cuál será el ahorro cuando la renta sea cero?: –100 u.m. 100 u.m. 0 u.m. 50 u.m. .
Según la función de consumo keynesiana C = Co + cY, la propensión media a consumir: Disminuye a medida que aumenta la renta. Coincide con la propensión marginal al consumo. Permanece constante por tratarse de una función lineal. Aumenta al aumentar la renta. .
Señale la respuesta correcta (según Keynes): La relación entre el consumo privado y la renta es indirecta (a mayor renta menor consumo) El ahorro depende de la renta y del tipo de interés. La PMaC es variable con la renta pues la función de consumo keynesiana no es lineal. La PMeC es mayor que la PMaC.
Suponga dos economías con la misma renta Y = 1.000 u.m. Las dos economías están cerradas al exterior y no tienen sector público. En la economía 1 existe una función de C = 500 + 0,9Y y en la economía 2 la función vendría dada por C = 150 + 0,8Y. Señale la respuesta correcta: Tanto el ahorro como la propensión marginal al ahorro son mayores en la economía 1 Tanto el ahorro como la propensión marginal al ahorro son mayores en la economía 2. El ahorro es mayor en la economía 1 pero la propensión marginal al ahorro es mayor en la economía 2. El ahorro es igual en ambas economías, pero la propensión marginal al ahorro es mayor en la economía 2.
La función de consumo considera: Que la renta es el principal determinante del consumo. Que la propensión media al consumo es menor cuanto mayor sea la renta. Que la propensión marginal está comprendida entre 0 y 1. Todo lo anterior.
La función de consumo: Describe la relación entre el consumo agregado y el nivel de precios. Describe la relación entre el consumo agregado y el nivel de renta. Describe los niveles de equilibrio en los que el ahorro planeado se iguala a la inversión planeada. Es igual a la demanda agregada menos la parte de ésta que se ahorra. .
Si la propensión marginal al consumo es 0,5 y posteriormente aumenta pasando a ser 0,9, entonces: La pendiente de la función de consumo disminuye. La pendiente de la función de ahorro aumenta. La pendiente de la función de consumo permanece constante. La pendiente de la función de ahorro disminuye y el multiplicador aumenta. .
Un aumento de la propensión marginal a consumir provoca, no variando otros factores: Una caída en el nivel de la renta de equilibrio. Un aumento paralelo da la propensión marginal a ahorrar. Un aumento del nivel de renta de equilibrio. Una disminución del valor del multiplicador. .
Señale la afirmación correcta, relativa al multiplicador de la inversión Es mayor que la unidad. No tiene por qué ser mayor de la unidad. Es igual al inverso de la propensión marginal al consumo. Es igual al cociente entre la renta y la inversión.
En un modelo Keynesiano de economía cerrada y sin sector público, la producción de equilibrio será menor cuanto mayor: Sea el multiplicador. Sea la propensión marginal al consumo. Sea la propensión marginal al ahorro. Sea la inversión.
La función de ahorro en una economía con Sector Público en la que se incluyen las transferencias es igual a: S = -C0 + (1-c) Tr + (1-c)(1-t)Y S = C0 + (1-c) Tr + (1-c)(1-t)Y S=-C0 +cTr+c(1-t)Y S=C0 +cTr+c(1-t)Y .
Si la renta de pleno empleo es inferior a la renta que equilibra la economía, entonces la política fiscal adecuada consistirá en: Disminuir el gasto público. Disminuir el gasto de transferencias. Aumentar el tipo impositivo. Todo lo anterior. .
Sea la PMaC= c =2/3, se desea aplicar una política fiscal expansiva vía G o vía TR. Si el incremento del G fuera de 4.000 millones de u.m., ¿en qué cuantía deberían incrementarse las TR para lograr el mismo efecto? 6.000 u.m. 4.000 u.m. 2.000 u.m. 8.000 u.m.
Si Co =1000 u.m., y la PmaC = c = 0,7 y existe un impuesto del 20 %, ¿a cuánto ascenderá el consumo si la renta es de 10.000 u.m.? 6.000 u.m. 5.600 u.m. 6.600 u.m. 8.000 u.m. .
La política fiscal es una política de demanda: Por que afecta a la OM Porque afecta al mercado de dinero Porque afecta a la Demanda Agregada Nada de lo anterior.
En una economía cerrada y con sector público, el ahorro del sector privado es igual a: La diferencia entre los gastos de inversión y el pago de impuestos La suma de los gastos, es decir gasto público más inversión. Las necesidades de financiación del sector público, es decir, al déficit público. La diferencia entre los gastos de inversión y el ahorro público.
Suponga una economía cerrada con sector público en la que hay impuestos proporcionales a la renta. Señale la afirmación correcta si disminuye el tipo impositivo: Aumenta la pendiente de la función de consumo. La pendiente de la función de consumo disminuirá. Los impuestos proporcionales no afectan a la pendiente de la función de consumo. Aumentará el consumo autónomo.
Un aumento de la propensión marginal al ahorro en una economía con sector público: Eleva la producción de equilibrio y el valor del déficit público. Reduce la producción de equilibrio y aumenta el valor del déficit público. Eleva la producción de equilibrio y reduce el valor del déficit público. Reduce la producción de equilibrio y reduce el valor del déficit público.
Si al mismo tiempo aumenta la propensión marginal a consumir, disminuye el tipo impositivo y también disminuye la propensión marginal a importar, entonces: Aumenta la pendiente de la demanda agregada. Aumenta el multiplicador. Disminuye la renta. Son correctas la a) y la b).
Si las exportaciones aumentan y al mismo tiempo disminuyen las importaciones autónomas, entonces: Aumenta la renta nacional. La Balanza Comercial mejora. Disminuye el déficit de la Balanza Comercial. Todo lo anterior.
En una economía abierta con sector público si la diferencia de la inversión y el saldo del sector público es menor que el ahorro, entonces: El saldo exterior debe ser cero. El saldo exterior debe ser positivo. El saldo exterior debe ser negativo. No existe relación entre el saldo exterior y el ahorro, la inversión y el saldo del sector público. .
Para una economía abierta con sector público, señale la afirmación correcta: Al disminuir la inversión el nivel de producción de equilibrio aumentará. Al aumentar el ahorro el nivel de renta de equilibrio se elevará. El multiplicador ha de ser menor que la unidad El saldo del sector público dependerá del nivel de renta.
Si nuestros socios comerciales tienen ahora una recesión económica: Nuestras exportaciones disminuyen y el saldo del sector exterior empeora. Nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan. Nuestras importaciones disminuyen porque disminuye la renta. Son correctas la a) y c).
En una economía abierta y con sector público, un incremento de la Y puede deberse a: Una disminución de la propensión marginal a consumir Un aumento de la propensión marginal a importar. Un aumento de la propensión marginal a ahorrar. Una disminución de la propensión marginal a importar.
En una economía abierta y con Sector Público, un incremento de la Propensión Marginal a Importar (m) producirá: Un aumento del ahorro Un aumento del consumo Una disminución de las exportaciones Una disminución del ahorro .
Una disminución de la inversión debida a un empeoramiento de las expectativas empresariales produce: Un aumento del déficit público. Una disminución del saldo de la balanza comercial. Un aumento de las importaciones. Un aumento del ahorro.
Un país abierto al exterior experimenta en un determinado período un déficit en su balanza de bienes y servicios por valor de 10 u.m. Si la propensión marginal a consumir es 0,8 y la propensión marginal a importar es 0,3, un aumento de 25 u.m. en las exportaciones originará que el saldo de esa balanza se convierta en: 0 10 30 40.
La expresión matemática de la función de demanda agregada si consideramos que la inversión es totalmente autómata es: DA=C0 +cTr+Io +G0 +X0 –M0 +(c(1-t)+m)Y DA=C0 +cTr+Io +G0 -X0 –M0 +(c(1-t)-m)Y DA=C0 +cTr+Io +G0 +X0 –M0 +((1-c)(1-t)-m) DA=C0 +cTr+Io +G0 +X0 –M0 +(c(1-t)-m)Y .
Consideremos una economía abierta donde el multiplicador del gasto autónomo es 3 y la propensión marginal a importar es 0,2. Un aumento de las exportaciones en 10: Aumentará el saldo de la balanza comercial en 8 Aumentará el saldo de la balanza comercial en 4 Aumentará el saldo de la balanza comercial en 20 Nada de lo anterior.
En el modelo simple, en el que no se incluye al Estado ni al sector exterior y la inversión es autónoma, la pendiente de la curva de demanda agregada coincide con: La propensión marginal a invertir. La bisectriz del primer cuadrante. La propensión marginal al consumo. El consumo y la renta.
En una economía cerrada y sin Sector Público, el multiplicador de la inversión está: Inversamente relacionado con la PMaS Directamente relacionado con la PMaC Situado por encima de la unidad Todo lo anterior es cierto.
Señale cuál de los siguientes intermediarios financieros no puede crear dinero: El Banco Central Las entidades de leasing Las cajas de ahorro Las cooperativas de crédito.
La liquidez de un activo depende: De su capacidad para producir intereses. De su capacidad para incorporar garantías. De su capacidad para convertirse a dinero líquido a corto plazo y sin pérdidas De su capacidad de ser fraccionado en unidades más pequeñas. .
Una de las funciones de un Banco Central es (indique la afirmación incorrecta): Emisión de los billetes de curso legal y puesta en circulación de las monedas. Banco de bancos, al custodiar las reservas líquidas y ser prestamista en última instancia. Centralizar y controlar las operaciones realizadas con divisas. Determinar los objetivos de política monetaria y fiscal. .
El pasivo monetario del Banco central es igual a: El efectivo en manos del público, más el efectivo en poder de los bancos más los depósitos de los bancos comerciales en el Banco Central. Al efectivo en manos del público más las reservas bancarias. A la reserva de divisas. Son correctas la a) y la b).
La demanda de dinero por motivo especulación: Es una función creciente del tipo de interés Es una función decreciente del tipo de interés No depende del tipo de interés Ninguna de las anteriores .
Señale la respuesta correcta: Cuanto mayor sea el coeficiente de caja mayor será el multiplicador monetario. El dinero que circula en la economía está integrado por dinero legal y dinero bancario. El dinero es un activo real. Si el activo del balance del Banco Central aumenta porque aumentan las reservas de oro y divisas podemos decir que el Banco Central ha llevado a cabo una política monetaria expansiva. .
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. La oferta monetaria aumenta si se incrementa el coeficiente de caja. La oferta monetaria se reduce si hay una compra de bonos por parte del banco central. La oferta monetaria se expande si disminuye el coeficiente de caja y el banco central compra bonos. La oferta monetaria se contrae si el banco central reduce el tipo de interés de los préstamos a los bancos comerciales. .
Señale la respuesta correcta: El dinero bancario no forma parte de la oferta monetaria. El multiplicador monetario será mayor cuanto menor sea el coeficiente de retención de efectivo “e”. Si los bancos comerciales deciden prestar menos dinero la oferta monetaria no se verá afectada. El dinero legal es el dinero emitido por los bancos comerciales. .
Si el BCE decide aumentar la oferta monetaria y el tipo de interés no baja es: Porque la demanda de dinero es muy inelástica con respecto al tipo de interés. Porque la demanda de dinero es totalmente elástica con respecto al tipo de interés. Porque estamos situados en la trampa de la liquidez. Son correctas la b) y la c).
Si el coeficiente de retención de efectivo “e” pasa de 0,2 a 0: El multiplicador monetario disminuye. El multiplicador monetario es igual al inverso del coeficiente de caja. La oferta monetaria aumenta. Son correctas la b) y la c). .
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Si aumenta la BM sin que varíe el multiplicador del dinero, entonces: Aumentará el tipo de interés. Disminuirá la OM. Aumentará la cantidad de dinero demandada en el equilibrio. Aumentará el coeficiente de caja.
Con las siguientes partidas del balance del Banco Central: Oro y Divisas = 20.000 u.m., Activos sobre los Bancos Comerciales = 5.000 u.m., Depósitos del Sector Público = 3.000 u.m. ¿A cuánto asciende la Base Monetaria? 22.000 u.m. 25.000 u.m. 28.000 u.m. Nada de lo anterior.
Si se reduce el coeficiente de caja, ceteris paribus, ¿cuál de las siguientes respuestas es válida? Subirá la OM Aumentará el multiplicador del dinero Caerá el tipo de interés Todo lo anterior.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. La demanda de dinero está inversamente relacionada con el volumen de transacciones. La demanda de dinero será mayor cuanto mayor sea el volumen de transacciones y mayor sea el tipo de interés. La demanda de dinero será mayor cuanto menor sea la preferencia por la liquidez. La demanda de dinero aumenta con el volumen de transacciones de la economía.
Sabiendo que el coeficiente de retención de efectivo “e” por parte del público es de 0,4, el coeficiente de caja “l” es de 0.1 y la oferta monetaria es 840 u.m, podemos afirmar que: El multiplicador de los depósitos bancarios es igual a 0.60. La base monetaria es igual a 305.6 u.m. La base monetaria es igual a 400 u.m. El multiplicador monetario es de 2.8 .
La combinación de una política monetaria expansiva con una política fiscal contractiva producirá los siguientes efectos: Una disminución del tipo de interés y una disminución de la inversión. Una reducción del tipo de interés y un aumento de la inversión. Un aumento del tipo de interés y una reducción de la inversión Un aumento del tipo de interés y un aumento de la inversión. .
Si una economía está situada sobre la producción de pleno empleo, y experimenta un incremento de la demanda agregada, es probable que: Se incremente el nivel de producción. Ocurra un proceso inflacionario. Disminuya el nivel de producción. Nada de lo anterior.
En el modelo de equilibrio simultáneo suponga que se reduce el gasto público. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta: El tipo de interés de equilibrio se reducirá. La demanda de dinero disminuirá. Se reduce la renta. Aumenta la renta y el tipo de interés.
Según los modelos estudiados en el curso, señale cuál de los hechos siguientes no puede ser causante de una subida de los tipos de interés: Una mejora de las expectativas empresariales. Una reducción del ahorro. Una subida del gasto público. Una subida del tipo impositivo.
Si consideramos los mercados de bienes y dinero, una política monetaria contractiva normalmente: Aumentará el tipo de interés y disminuirá la inversión y renta de equilibrio. Aumentará el tipo de interés, el consumo y el nivel de renta de equilibrio. Disminuirá el tipo de interés, aumentará el nivel de inversión y renta de equilibrio. Aumentará el tipo de interés, el gasto público, el nivel de renta de equilibrio y el consumo.
Señale la afirmación incorrecta, respecto a una economía abierta y con sector público en la que la inversión depende negativamente del tipo de interés. Un aumento de la propensión marginal a consumir y del gasto público aumenta el tipo de interés de equilibrio. Una disminución del tipo impositivo y de la propensión marginal a importar aumenta el tipo de interés de equilibrio. Un aumento del tipo impositivo y de la propensión marginal a importar disminuye el tipo de interés de equilibrio. Ninguna de las anteriores.
Si aumenta el gasto público y disminuye la oferta monetaria, es probable que la inversión privada: Aumente al aumentar la renta. Disminuya por la elevación del tipo de interés. No varíe porque el multiplicador bancario compense al multiplicador del gasto. Varíe en función del valor de los multiplicadores del gasto y bancario, pues juegan en sentido contrario.
Una disminución de la demanda de dinero: Hace disminuir la inversión. Reduce la renta de equilibrio. Hace aumentar el consumo. Hace aumentar el gasto público.
¿Cuál de los siguientes hechos no puede ser causa de una subida del tipo de interés? Una disminución de la propensión marginal a importar. Un aumento del consumo. Un aumento de las exportaciones. Una reducción de las transferencias a las familias.
Denunciar Test