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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMANIERISMO

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Título del test:
MANIERISMO

Descripción:
Final Final

Autor:
Raten
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Fecha de Creación:
24/11/2020

Categoría:
Historia

Número preguntas: 10
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Temario:
20. EN LA BIBLIOTECA LAURENCIANA DE MIGUEL ÁNGEL SE VERIFICA a) el uso del lenguaje clásico con un criterio decorativo que restablece el valor superficial del muro b) el empleo de materiales y formas que producen efecto de inestabilidad y tensión c) una combinación de ámbitos que obligan al observador a percibir los espacios como secuencia d) una serie de espacios autónomos que no plantean conexiones entre sí e) a y c conjuntamente .
21. LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XVI EN ITALIA SE CARACTERIZÓ FUNDAMENTALMENTE POR: a) la elaboración de novedosas propuestas estructurales respecto a las utilizadas en la antigüedad clásica b) la utilización del lenguaje formal greco-romano al servicio de las nuevas corrientes de expresión individual c) la asimilación de nuevas ideas aportadas por otros países europeos combinados con tradiciones locales d) la incorporación de nuevos órdenes arquitectónicos, además de los existentes en el tratado de Vignola e) la incorporación de nuevos materiales y técnicas constructivas basadas en la idea de módulo espacial .
22. La arquitectura italiana del siglo XVI puede caracterizarse por: a) Ser un nuevo camino de posibilidades, al plantear críticas al mundo renacentista y desarrollar una nueva concepción del espac b) La adopción de sistemas complejos de diseño que incluyen la combinación de formas geométricas irregulares. c) La incorporación de nuevos materiales y nuevas técnicas constructivas basadas en la idea de módulo espacial. d) La incorporación del espacio exterior articulado según ejes de simetría biaxiales y una nueva expresión de los materiales. e) La estricta sujeción al sistema de proporciones planteadas en el tratado de Alberti en el siglo anterior. .
23. El vocabulario formal del siglo XVI en Italia se caracteriza por: a) la alteración de la sintaxis clásica y la búsqueda de nuevos valores y medios de expresión b) la alteración de la sintaxis clásica manteniendo inalterables los elementos del vocabulario c) la introducción de nuevos elementos formales no contemplados ni usados en el s.XV, que toman vigencia por el descubrimiento de la antigüedad griega d) la adaptación de los elementos del vocabulario clásico a la sintaxis postulada por Vitrubio e) a y c en forma conjunta .
24. EN EL PALACIO DEL TE DE GIULIO ROMANO, EL MURO DEL PATIO ESTÁ ARTICULADO POR ORDEN CLÁSICO QUE: a) Expresa claramente la función arquitectónica de carga y apoyo pero que se modula ilógicamente b) No sólo expresa claramente la función de carga y apoyo sino que además se modula según los principios postulados por Alberti c) No expresa su función de carga y apoyo sino que clarifica los distintos niveles del interior del edificio d) No expresa la función de carga y apoyo sino que actúa de mera decoración e) No expresa función de carga y apoyo sino que iguala el tratamiento de las cuatro fachadas del patio .
25. … PUEDE CONSIDERARSE EL EXPONENTE FUNDAMENTAL DEL MOVIMIENTO MANIERISTA POR a) M. ANGEL La difusión de sus experiencias a través de sus numerosas disciplinas. b) M.A y ROMANO Por su estilo individualista rompió con el ideal clásico proponiendo expresiones propias que rechazan lo anterior c) PALLADIO A pesar de su estilo individualista, sus obras expresan su deseo de mantener las leyes esenciales del lenguaje arquitectónico del... d) PALLADIO Su estilo resume las experiencias artísticas de las dos primeras décadas del siglo XVI e) VIGNOLA y SERLIO : difusión de experiencias a través de tratados .
26. EN LA PLAZA DEL CAPITOLIO DE MIGUEL ANGEL a) Existe un punto de vista privilegiado en la percepción, que permite al observador comprender toda la composición b) Se verifican los postulados urbanísticos planteados durante el siglo XV c) Los elementos arquitectónicos puestos en juego se expresan fundamentalmente a través de sus cualidades superficiales d) La composición incorpora elementos extra-arquitectónicos que son novedosos para la época e) Hay una nueva manera de concebir el espacio exterior donde es fundamental el desplazamiento del observador. .
27. Miguel Angel puede considerarse el exponente fundamental del movimiento manierista por a) la gran difusión de sus experiencias a traves de sus numerosos discipulos b) porque su estilo individualista rompió con el ideal clásico, proponiendo expresiones propias que rechazan deliberadamente lo anterior c) porque a pesar de su estilo individualista, sus obras expresan un deseo de mantener las leyes esenciales del lenguaje arquitectónico del siglo XV d) porque su estilo resume las experiencias artísticas de las dos primeras décadas del siglo XVI e) por la influencia que ejercieron sus obras en sus contemporáneos a traves de sus escritos .
28. Miguel Ángel, en su solución para la basílica de San Pedro en Roma: a) Retoma las ideas de Bramante adaptándolas a los postulados del clasicismo. b) Adopta una planta centralizada y el esquema formal de superposición de órdenes derivadas del Coliseo. c) Desarrolla la idea de planta centralizada transformando el espacio fragmentado bramantesco en uno más unificado d) Retoma las experiencias de los proyectos anteriores adaptándolos a un esquema basilical. e) Recupera el uso del corte basilical para acentuar la referencia a las formas de la tradición del catolicismo. .
29. La característica principal de las villas del siglo XVI de la zona del Véneto es: a- Son exclusivamente lugares de ocio para las clases aristocraticas b- Por su cercanía de las ciudades carecen de una función especifica y se usan esporádicamente c- Además de ser lugares de ocio son el centro de un sistema de producción agrícola d- Por su distribución en el territorio constituyen puntos de un anillo defensivo del territorio frente a las constantes invasiones turcas e- Por su ubicación sobre el mar adriatico, constituyen los primeros ejemplos modernos de las vías marítimas de tradición romana .
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