Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMatematica

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Matematica

Descripción:
Filosofia

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/09/2018

Categoría:
Otros

Número preguntas: 39
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La frase “Toda ley viene de Dios, las leyes humanas no pueden contradecir las leyes eternas” refleja el pensamiento de: a.- Santo Tomas de Aquino b.- Guillermo de Oackam c.- San Agustín.
115. La concepción según la cual existen normas y principios jurídicos válidos para todos los tiempos y lugares y que el derecho positivo solo es tal, corresponde a una concepción. a.- Iusnaturalista b.- Iuspositivista c.- Clásica griega .
116. La concepción clásica del derecho natural afirma a.-Que el derecho natural y el derecho positivo son todos los elementos diferentes del ordenamiento jurídico. b.-Que el derecho y la moral deben estar separados c.-Que el derecho natural y el derecho positivo deben estar relacionados dentro de un sistema jurídico, el uno no puede subsistir sin el otro. .
117. A continuación, ponemos tres filósofos del derecho de la escuela clásica del derecho natural para que las relaciones con sus teorías. * Filósofos 1.-Hugo Grocio 2.- Tomas Hobbes 3.- Benito Espinoza 4.-Samuel Pufendorf *Teorías a.- Para este autor el derecho natural ayuda a que le hombre se preserve a sí mismo y ayude a preservar la sociedad b.- Este filosofo utiliza la teoría contractualita para justificar la idea del poder absoluto parte de un consentimiento del pueblo (por apetito, por esperanza o por razón) para garantizar su seguridad, evitar el temor a la muerte y garantizar su felicidad. c.-Para este filosofo el derecho natural pone limite al poder del estado que resulta del poder de todo el pueblo, además el gobernante deberá comprende los intereses de la sociedad d.- Este filósofo reconoce la existencia de un derecho natural basado en la naturaleza humana e inmutable, compuesto de varios preceptos cuya protección se debe a la voluntad del gobernante. A.-(2-A) (4-C) (3-D) (1-B) B.- (2-D) (1-C) (3-A) (4-B) C.- (3-C) (1-D) (4-A) (2-B).
118. Cual es la respuesta incorrecta. Estos filósofos establecieron y desarrollaron la división de poderes del estado. A.-Locke B.-Montesquieu C.-Rousseau.
119. El hombre nace Bueno y la sociedad lo corrompe, para evitar esto se propone un modelo de contrato social como modo de defenderse a los desastres naturales de la sociedad. Esta propuesta fue de: a.-Kant B.-Rousseau c.- Montesquieu .
120. Para este filosofo del derecho solo podemos ver (o constatar atreves de nuestro sentido) en la realidad los fenómenos, pero no los nóumenos (la verdad de las cosas). a.- Rousseau b.- Kant c.- Hegel .
121. Para este filosofo el derecho se basa en la razón práctica, es decir en nuestra forma de actuar en la sociedad cuando sacrificamos deseos de interese para cumplir valores. a.- Kant b.- Hegel c.- Stammler .
122. Relacione las principales clases de justicia con sus ejemplos y luego señale la respuesta correcta. Aristóteles manifestó su idea en torno a la justicia en el Libro V de la Ética Nicomaquea. Clases de justicia: 1. Distributiva. 2. correctiva. 3. Conmutativa. Ejemplos: A.- si recibo un daño debo recibir una indemnización en igual proporciones o la persona debe recibir una pena por el delito que cometió en iguales condiciones al daño que me infringió. B.- Existe una persona discapacitada para caminar por ende se tendrá que diferenciar dicha persona, de la persona capacitada y dotarlo de una serie de facilidades y bienes para poderlo igualar. C.- Una persona por el hecho de su nacimiento nace pobre y otra nace rica, por ende, el Estado trata de igualar a estos individuos por ejemplo en lo que tiene que ver con la posibilidad de educarse. A.- 3-B, 1-A,2-C B.-2-A,1-B,3-C C.-1-C,3-A,2B .
123. La justicia definida como el justo medio entre dos extremos es la definición de: A. justicia distributiva B. justicia conmutativa C. justicia correctiva .
124. La justicia que depende de los méritos, calidades y capacidades de las personas, que no se mide en términos aritméticos sino geométricos es la justicia: A.- distributiva B.-conmutativa C.-correctiva .
125. A continuación se ubican los tres filósofos del derecho griegos más importantes y sus respectivas teorías. Relacione a los pensadores con sus respectivas teorías: Filósofos: 1. Sócrates, 2. Platón, 3. Aristóteles Teorías: A.-La justicia es el Estado dado que este es el organismo perfecto, porque allí la justicia se lee más claramente, por estar escrita en grandes caracteres, mientras que el hombre individual está escrito en caracteres minúsculos. B.- la obediencia a las leyes del Estado es, sin embargo, un deber siempre y en todo caso. El buen ciudadano debe seguir las leyes malas, para no estimular al mal ciudadano a violar las buenas. C.- la equidad es el criterio de las leyes, que permite adaptarlas al caso singular, templando su rigor. A.- 1-A,3-B.2-C B.-3-C,1-B,2-A C.-2-B,1-C,3-A .
126. Para este pensador el hombre es ciudadano de dos ciudades: La ciudad de su nacimiento y la ciudad de Dios. A.- Pablo Tarso B.- Santo Tomas C.- San Agustín .
127. Para San Pablo es lo mismo: A.- La ley natural y el decálogo de Moisés B.- Derecho natural y derecho positivo C.- El pentateuco.
128. A continuación ponemos los cuatro tipos de leyes, que proponen San Agustín y Santo Tomas, para que las relacione con el significado de cada una de ellas. Tipo de leyes: 1.ley eterna, 2. Ley divina, 3.ley natural, 4.ley humana Significado de las leyes: A.- Es la ley que contiene aquellos elementos generales, comunes, absolutos e inmutables que se desprenden del entendimiento de la Revelación. Esta ley parte de que el hombre puede comprender lo que es bueno o malo dado por Dios y por lo tanto será esta ley el débil conocimiento por parte de los hombres. B.-Esta ley es una ordenación de la razón para el bien común, promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad. C.- Son aquellas leyes mediante las cuales Dios gobierna su creación, es la razón de la divina sabiduría en cuanto dirige toda acción y todo movimiento, o sea el principio ordenador de todo lo creado. Dicha ley solo conoce a Dios y es el orden general de todas las cosas. Las mentes humanas solo pueden acercarse a dicha ley y hacer suposiciones de ella. Sin embargo, queda un sello plasmado en el corazón de los hombres dicha ley, sobre la concepción de lo bueno y lo malo que se puede remitir a la conciencia o la creencia de que algo está bien o mal, abarca tanto dar a conocer como el imponerse. En los seres inanimados y los animales se da sin más. En cambio, en el hombre dotado de una razón semejante a la divina, aunque más pobre conoce esta ley, a través de su razón débil. D. Esta ley es la razón o la voluntad de Dios que ordena guardar el orden natural y prohíbe perturbarlo, dicha ley se puede encontrar en la Revelación a través de su palabra A.- 1-B,3-C,4-A,2-D B.-2-B,4-D,2-C,1-A C.-4-B,1-C.3-A,2-D .
129. la teoría de formalismo Jurídico se caracteriza fundamentalmente por su coincidencia con la concepción legalista de la justicia. De acuerdo con la anterior afirmación, es válido afirmar que la justicia es la: a.- expresión de consenso a social b.- equidad como principio general del derecho. c.- conducta conforme con el contenido de la Norma jurídica. d.- decisión del juez creador del derecho. .
130. Dos profesores de derecho discrepan, el primero afirma que para conseguir la justicia es necesario rendir culto a la ley, pues esta es lógica, correcta y precisa la razón por la cual solo debe ser interpretada literalmente. El otro profesor considera que la seguridad jurídica se logra en los fallos de los jueces, porque la verdadera ciencia del derecho consiste en determinar la sentencia futura, saber vaticinar lo que será la futura jurisprudencia. Los citados profesores pertenecen a escuelas jurídicas de la: a.- Dogmática y del derecho libre b.- jurisprudencia de intereses y la marxista. c.- exegética y del realismo jurídico d.- Histórica y la del positivismo jurídico. .
131. Lea las siguientes posturas teóricas y argumentos para que luego las relacione y emita su respuesta: Es una sentencia los jueces puede tomar cualquiera de las siguientes posturas teóricas: 1. Formalismo jurídico, 2. Derecho Positivo, 3. Fines, propósitos ,4. Sentido común. Argumentos que complementan las posturas anteriores: a.- el derecho de ser interpretado siguiendo los principios básicos. b.- la Norma debe ser interpretada de forma subjetiva dejando a la mejor decisión del juez y permitiendo su discrecionalidad. c.- El derecho es completo, determinado y objetivo, soluciona todos los casos. d.- El derecho son normas de deber que deben ser cumplidas porque son coercitivas. Pregunta, relacione las posturas teóricas con los argumentos y señale cuál es la respuesta correcta. a. - (2-A) (1-C) (3-B) (4-D) b. - (4-D) (1-A) (2-B) (3-C) c. - (2-D) (4-B) (1-C) (3-A) d.- (3-A) (2-B) (1-D) (4-C) .
132. la Filosofía del Derecho estudia la teoría general del derecho. Señale cuál de las siguientes teorías es una teoría general que estudia la filosofía del derecho. a.- teoría de imputación objetiva. b.- la teoría analítica del derecho c.- teorías de la responsabilidad civil .
133. La Filosofía del Derecho estudia teorías generales del derecho. Señale el cual de las siguientes teorías es una teoría general que estudia la filosofía del derecho: a .-el derecho natural. b.- la teoría de los contratos. c.- la teoría ética y moral.
134. La Filosofía del Derecho cumple la siguiente función: a.- impulsa el Progreso de la ciencia de derecho a través de las teorías. b.- se encarga de que las normas se cumplan. c.- estudia la eficacia de las normas. .
135. Tragedia de Antígona: es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado por encima de las leyes de los hombres, el dar sepultura a su hermano muerto. Por eso decide intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana y le aconseja que no lo haga por temor a que el peso de la ley caiga sobre ella. Los guardias sorprenden a Antígona enterrando el cuerpo de Polinices, la apresan y la llevan ante Creonte que castiga esta desobediencia con la pena de muerte. Antígona es llevada a una Cueva y cerrada allí hasta el día de su muerte. Hemón, hijo de Creonte y prometido de Antígona, súplica su padre que le perdonen la vida a Antígona, pero Creonte se niega. Hemón visita Antígona, pero esta se ha suicidado. Hemón también se suicida junto al cuerpo de su prometida, antes de que Creonte pueda evitarlo. En palacio, la mujer de Creonte y madre de Hemón, Eurídice, se entera por un mensajero del suicidio de su hijo y ella mismo se suicida. La tragedia termina con el lamento de Creonte que se considera responsable de las muertes de la mujer y de su hijo. Cuál es el día de justicia de Antígona. a.- que la justicia debería estar por encima de la norma positiva b.- que la norma positiva debe ser respetada sobre cualquier excusa. c.- que la Norma prevalece sobre la justicia. .
136. El pensamiento en torno a la justicia de Sócrates es el siguiente: a.- la justicia se encuentra en un mundo ideal b.- las leyes deben estar acordes con la moral de racional. c.- la justicia sólo es conocida por los Santos. .
137. La filosofía del derecho se encarga de: a. Buscar la verdad del conocimiento. b. Aplicar las normas jurídicas. c. Entender el funcionamiento de los cuerpos normativos. .
138. La filosofía del derecho es el resultado de: a. La aplicación de la filosofía en el conocimiento del derecho. b. La evolución de las ciencias sociales. c. La reflexión humanista sobre las circunstancias sociales. .
139. En el drama de Antígona es posible identificar una protesta de Antígona contra Creonte por negarle a dar sepultura a su hermano Polineces. Antígona afirma que dar sepultura a los muertos es una ley divina. Desde esa perspectiva, Antígona defiende un postulado del: a. Derecho natural. b. Derecho positivo. c. Derecho canónico .
140. El derecho es el conjunto de preceptos jurídicos que rigen la conducta de los habitantes de un terminado país. Su objetivo es la justicia y el bien común. A quien incumple sus preceptos le recae una sanción. Desde esta definición se puede decir que es un concepto: a. Iusnaturalista. b. Positivista y también Iusnaturalista. c. Puramente religioso.
141. De los siguientes ejemplos, escoja aquel que se identifique con el respeto al derecho positivo. a. Sócrates fue condenado a beber la cicuta. Él aceptó beber pe a que era una sentencia injusta. Antígona se rebela contra Creonte por impedirle dar sepultura a su hermano. b. Ella argumenta que no se puede vulnerar una ley divina. c. Sócrates no bebió la cicuta porque lo consideró injusto. .
142. Aristóteles se pronuncia abiertamente por un gobierno de la clase media, porque considera que: a. Es en la que prevalece la envidia y la maledicencia. b. Es la menos inclinada a evitar el cargo y a codiciarlo c. Es la clase menos preparada e inteligente. .
143. El iuspositivismo es una tradición del derecho que fundamenta la validez del derecho en: a. Los textos escritos. b. La ley divina. c. Los actos del hombre .
144. La escuela Sociológica del derecho en los Estados Unidos defiende b. Es positivista. c. Siguen con estrictez los lineamientos de Kelsen. a. Posiciones del derecho natural.
145. Miguel Reale afirma que el derecho se basa en: a. Hecho, valor y Norma b. Solamente los hechos c. Las normas y sus valores morales, no importa los hechos .
146. Olivecroma afirma que el poder soberano de un estado Nace con reglas jurídicas. Desde esta Visión: a. El estado es creador de derecho b. El estado no es creador del derecho c. El derecho no se relaciona en ningún momento con el estado. .
147. Rousseau Considera que el derecho natural se debe garantizar poniendo su custodia y aplicación en manos del pueblo. Desde esta afirmación seleccione el medio sugerido por el autor para que el pueblo se exprese: a. El contrato social b. El respeto al criterio del más sabio del pueblo c. El respeto al criterio de los ancianos .
148. El jurista francés Francisco Geny, sostenía que el derecho positivo era insuficiente como fuente formal del derecho, ya que la ley escrita no puede solucionar todos los problemas jurídicos, siendo necesario recurrir a la naturaleza de las cosas para interpretar el derecho. Esta posición doctrinal significa: a. Un apego estricto a la Norma escrita b. Una posición cercana a la del derecho libre c. Un rechazo absoluto de Lo legal.
149. La palabra derecho proviene de las voces latinas “directus, directum, directur, rectus”. Así, se podría deducir de su etimología qué: a. Es el camino recto hacia un objetivo b. Es una forma de convivencia que depende de la moral c. Es un conjunto de preceptos destinados a proteger ciertos intereses .
150. La filosofía del derecho cumple una función: política, científica Y jurídica. Significa esto que este enfoque del derecho es: a. Positivista puro b. Amplio y analiza elementos relacionados con la sociedad y lo jurídico c. Esencialmente formalista y apegado a las leyes .
151. La filosofía occidental: a. Ha tenido una profunda influencia de la ciencia, la religión y la política occidental b. Es una derivación de la antropología clásica c. Es el resultado del desarrollo de las ciencias exactas .
152. La filosofía se origina en: a. Mesopotamia b. Las indias occidentales c. Grecia .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso