Mediación y Negociación

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Mediación y Negociación

Descripción:
Exámen de Fin de Módulo Aspirantes 2019

Autor:
AVATAR
Poderosisimo Tnte. Ronny Ruiz
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
23/04/2019

Categoría:
Letras
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.1. La resolución del conflicto se puede conducir, generalmente, por dos vías: la negociación o el litigio. El resultado, usualmente, representa lograr una etapa superior V F.
1.2. En la escritura china el ideograma que simboliza el concepto de crisis también quiere decir oportunidad V F.
1.3. La promesa de mediación: cómo afrontar el conflicto a través del fortalecimiento propio y el reconocimiento de los otros"(1994), profundizan el enfoque transformador de la mediación como mecanismo fértil para resolver conflictos V F.
1.4. La resolución productiva de un conflicto contribuye al desarrollo y al progreso, pues obliga a las partes a ser creativos e innovadores para satisfacer las necesidades de las partes V F.
1.5. Resultados Test: preservar (o al menos no violar) los intereses claves de las partes; encajar con otros aspectos relevantes del contexto; ser mejor que el BATNA (elemento clave y la fuerza impulsora detrás de un mal negociador) de las partes V F.
1.6. Enfoque del proceso: identificar/empowerment (potenciar, poder, no empoderamiento) intereses propios; comprender/reconocer intereses de la otra parte; áreas de posible acuerdo/reconciliación V F.
1.7. Método: reuniones conjuntas con las partes; reuniones privadas con solo una de las partes V F.
1.8. La mediación aporta “calma descontrolada” a una situación difícil y tensa V F.
2.1. Es decir, deben concurrir libremente las partes; si una de ellas se niega a asistir, no hay mediación a. Voluntaria. b. Materia Transigible. c. Extrajudicial. d. Definitiva.
2.2. El principio es que toda materia es susceptible de mediación a. Voluntaria. b. Materia Transigible. c. Extrajudicial. d. Definitiva.
2.3. Esto es, en lugar de juicio y fuera del proceso judicial. a. Voluntaria. b. Materia Transigible c. Extrajudicial. d. Definitiva.
2.4. Que pone fin al conflicto. Los puntos que consten en el acuerdo no podrán excepcionarse, el juez se limitará a ejecutarlo a. Voluntaria. b. Materia Transigible. c. Extrajudicial. d. Definitiva.
2.5. Superar el test: a. Respetar los intereses de las partes b. Encajar con los otros aspectos c. Ser mejor que el BATNA de las partes d. Todas las Anteriores.
2.6. Soluciones habituales a. Pedir disculpas. b. Indemnizar. c. Crear nuevos planes para el futuro. d. Todas las Anteriores.
2.7. Se puede conceptualizar como una charla, sin directrices prefijadas, a través de la cual el entrevistador va observando la forma de reaccionar del entrevistado, su historial, sus juicios, expresiones, etc. a. Entrevista de estructura libre b. Entrevista de estructura planificada c. Entrevista de Mediación. Estrategia d. Ninguna de las Anteriores.
2.8. Consiste en establecer de antemano un área de factores a cubrir sistemáticamente en el transcurso de la conversación. Desarrollar la entrevista cumplimentando una pauta previamente planificada a. Entrevista de estructura libre b. Entrevista de estructura planificada c. Entrevista de Mediación. Estrategia d. Ninguna de las Anteriores.
3.1. Fase previa a la mediación propiamente dicha, crear condiciones que faciliten el acceso a la mediación a. Premeditación b. Presentación y reglas del juego c. Cuéntame d. Aclarar el problema.
3.2. Quienes somos; como va hacer el proceso, crear confianza en el proceso a. Premeditación b. Presentación y reglas del juego c. Cuéntame d. Aclarar el problema.
3.3. Que ha pasado, poder exponer su versión del conflicto y expresar sus sentimientos, poder desahogarse y sentirse escuchados a. Premeditación b. Presentación y reglas del juego c. Cuéntame d. Aclarar el problema.
3.4. Donde estamos, identificar en que consiste el conflicto y consensuar los temas más importantes para las partes a. Premeditación b. Presentación y reglas del juego c. Cuéntame d. Aclarar el problema.
3.5. Esta fase se compone a veces de etapas preliminares, que se conoce como “premeditación”. Las partes se informan sobre el proceso y se comprometen a participar a. Introducción y contrato de mediación b. Recogida de información c. Identificación de temas y creación de esquema a seguir d. Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema.
3.6. Las partes comparten información y relatan el modo en que se están viviendo la situación. a. Introducción y contrato de mediación b. Recogida de información c. Identificación de temas y creación de esquema a seguir d. Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema.
3.7. El mediador o la mediadora crean un plan para dividir el problema en sus partes factibles, y establece el orden para abordar los temas a. Introducción y contrato de mediación b. Recogida de información c. Identificación de temas y creación de esquema a seguir d. Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema.
3.8. El mediador facilita la discusión para buscar posibles alternativas, y crear flexibilidad en la negociación a. Introducción y contrato de mediación b. Recogida de información c. Identificación de temas y creación de esquema a seguir d. Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema.
4. UNA LA COLUMNA “A” CON LA COLUMNA “B” SEGÚN CORRESPONDA 4.1. Es económica 4.2. Usted es el Juez 4.3. Es reservada 4.4. Es profesional y especializada.
5. UNA SEGÚN CORRESPONDA Art N° 75 de la Constitución de la Republica del Ecuador Art N° 17 Código Orgánico de la Función Judicial Art N° 43 Ley de Arbitraje y Mediación Art N° 190 de la Constitución de la Republica del Ecuador.
Procedimientos de RC centrados en intereses, derechos y poder Intereses Derechos Poder.
Son útiles cuando tratamos de informarnos sobre hechos precisos, teniendo especial cuidado de que no se presten a interpretaciones equívocas que puedan llevar al bloqueo o al desafío de la persona entrevistada. Este tipo de preguntas sólo dan lugar a un tipo de respuestas muy concretas y centradas dentro de un ábaco determinado Las preguntas directas Las preguntas indirectas Las preguntas de reflexión .
Se pueden utilizar cuando el entrevistador se da cuenta de que las posibles respuestas son difíciles de emitir: • Permiten la exploración de aspectos personales y actitudes, ya que posibilitan la expresión de sentimientos. • Son útiles cuando nos encontramos ante un peligro de bloqueo en la comunicación o cuando se interroga a personas temerosas o desconfiada  Las preguntas directas  Las preguntas indirectas  Las preguntas de reflexión .
Son aquellas mediante las cuales se posibilita al entrevistado la reflexión sobre su propia conducta, sus sentimientos, capacidades, etc., obligándole a poner en juego todo su potencial  Las preguntas directas  Las preguntas indirectas  Las preguntas de reflexión.
El contenido de una pregunta debe ser claro, antes de nada, para el propio entrevistador. Aunque puede resultar extraño, no siempre sucede de esta forma. Muchas de las ambigüedades que se producen en la formulación de las preguntas responden en realidad a la falta de claridad de ideas de quien las realiza. Es necesario definir con claridad los conceptos antes de traducirlos al lenguaje  Una pregunta debe ser clara  Una pregunta debe ser pertinente o relevante  Una pregunta debe ser neutra.
Debe hacer referencia al objetivo concreto que se pretende investigar, no siendo necesario que la referencia sea directa, ya que la preguntas indirectas también pueden ser perfectamente adecuadas para la consecución de información en áreas de información relevantes  Una pregunta debe ser clara  Una pregunta debe ser pertinente o relevante  Una pregunta debe ser neutra.
Existe una tendencia, casi generalizada en los sujetos entrevistados, a estar de acuerdo con el entrevistador. Para ello los sujetos tratan de adivinar las ideas del entrevistador, fijándose en cualquier pista que este deje translucir en el contenido de sus mensajes, en sus gestos, en la inflexión de su voz, etc. Frecuentemente los entrevistados proporcionan sencillamente las respuestas que “se espera de ellos”  Una pregunta debe ser neutra  Una pregunta debe ser pertinente o relevante  Una pregunta debe ser clara.
Se deben dedicar algunos momentos a efectuar la introducción de la entrevista de manera que desde el inicio las partes entrevistadas conozcan sus objetivos, alcance y metodología. En esta introducción se podría realizar Introducir la entrevista Justificar la entrevista Reducir la ansiedad.
Se debe recordar el modo en que se concertó la entrevista y volver a fijar el objetivo de conocer la naturaleza del conflicto así como proporcionar toda la información necesaria sobre el proceso de mediación, sus reglas, características Introducir la entrevista Justificar la entrevista Reducir la ansiedad.
El ambiente que rodea a la entrevista debe favorecer un clima que propicie una comunicación flexible, cordial y abierta (comunicación de doble vía). Este ambiente adecuado se favorece cuidando tres áreas básicas Introducir la entrevista Justificar la entrevista Reducir la ansiedad.
El conocimiento y manejo de las emociones propias y ajenas es una competencia fundamental para el mediador, el cual debe conducir el diálogo entre las partes en conflicto prácticamente solo con su mera presencia. La puesta en práctica de las competencias propias de la inteligencia emocional adoptando una posición de liderazgo en el proceso de mediación constituye un instrumento de trabajo indispensable V F.
El mediador establece el tono de la mediación y trata de crear un buen clima desde sus primeras intervenciones (Carnevele e Isen, 1986). Cuando en estas intervenciones se utiliza la escucha activa empática, se crea un ambiente que favorece que las partes se sientan atendidas y que participen en el dialogo. La escucha activa empática consiste en que el mediador resume lo que ha dicho una de las partes, recogiendo al mismo tiempo en dicho resumen el modo en que se siente la misma V F.
Las preguntas son la base de las intervenciones de una mediación eficaz, hasta la paráfrasis emplea preguntas sensibles para pedir que las partes confirmen las observaciones del mediador. El mediador emplea preguntas para pedir más información para clarificar detalles importantes y, sobre todo, para facilitar la expresión de deseos, necesidades e intereses subyacentes a las posiciones declaradas V F.
Las mejores preguntas que pueden hacer el mediador son las preguntas abiertas. Las preguntas abiertas son aquellas que no pueden contestarse mediante un SI o un NO, son especialmente buenas para invitar a las partes a compartir más información, mas no preguntas abiertas como ¿Por qué? V F.
El reencuadre consiste en ser capaces de percibir cualquier situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y centrarnos en aquella que nos resulta más útil, de esta forma descubriremos que, muchas veces una situación aparentemente adversa puede convertirse en algo muy positivo, se basa en el hecho de que no percibimos las cosas tal como son, sino que podemos considerarlas de formas muy diversas y nuestra forma de verlas hace que actuemos en forma diferente V F.
Contrastar con la realidad  Si una de las partes está realizando lo que consideramos una demanda excesiva, ayudarle a explorar su viabilidad  Se trata de que las partes distingan ‘lo que quieren’ de ‘lo que es posible’  El objetivo de contrastar con la realidad no reside en tratar de “convencer”, sino en “explorar Todas las anteriores.
Consiste en que el mediador enfatiza alguna conducta negativa de una de las partes en las sesiones de mediación, con el objetivo de evitarla en el futuro Contrastar con la realidad Respetar los silencios Recurrir a la confrontación de posiciones.
El conjunto de actividades adscritas al mediador, en relación a los diferentes aspectos más tangibles del proceso • Aspectos materiales y de infraestructura • Niveles de compromiso hacia las propias ideas y valores • La urgencia por la resolución del problema que ocasiona el conflicto entre las partes, olvidando la relación entre las mismas y que éstas deben ser las que protagonicen la verdadera y eficaz resolución del problema si es que así lo desean.
El conjunto de actividades que el mediador piensa que completan su papel y que pueden verse influidas por • Niveles de compromiso hacia las propias ideas y valores • Intervenciones necesarias para el correcto desarrollo del proceso • La adopción metodológica de un determinado estilo de mediación, fijo e inmutable, que asegure un aceptable nivel de éxitos en la tarea de mediación, independientemente de la naturaleza de las partes, la situación o el propio conflicto.
El conjunto de expectativas que las partes depositan sobre la figura del mediador y que esperan que éste satisfaga a cambio de la concesión de un adecuado nivel de aprobación • El despliegue de una conducta de proposiciones activas para la resolución de los problemas, desarrollando un papel protagonista en la búsqueda de soluciones invadiendo de esta manera el rol que deben desarrollar las propias partes en conflicto • La expectativa de la propia imagen durante el proceso • Asesoramiento, formación y apoyo a las partes.
Esta fase se compone a veces de etapas preliminares, que se conoce como “premeditación”. Las partes se informan sobre el proceso y se comprometen a participar a) Introducción y contrato de mediación b) Recogida de información c) Identificación de temas y creación de esquema a seguir.
Las partes comparten información y relatan el modo en que se están viviendo la situación a) Introducción y contrato de mediación b) Recogida de información c) Identificación de temas y creación de esquema a seguir.
El mediador facilita la discusión para buscar posibles alternativas, y crear flexibilidad en la negociación. d) Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema e) Negociación para crear una solución óptima Repaso, acuerdo final y clausura: .
Las partes evalúan las alternativas y formulan acuerdos sobre los diversos temas en disputa e) Negociación para crear una solución óptima d) Generación de ideas y opciones sin compromiso en cada tema Repaso, acuerdo final y clausura.
elemento clave y la fuerza impulsora detrás de un buen negociador BATNA Autoexpresión Brainstorming.
Técnica para gestión de grupos que potencia la generación de ideas sobre un tema. Se actúa sobre la capacidad creativa de personas de forma que, en una reunión de corta duración, se genera el máximo de número de ideas posibles sin importar el exceso de calidad de éstas. Cada persona debe reflexionar, anotar y comentar Brainstorming (tormenta de ideas) BATNA Autoexpresión.
Técnica de comunicación que se centra en los sentimientos, pensamientos y creencias de quien habla. Las personas tendemos a hacer afirmaciones radicales que parecen emanar de la subjetividad misma de la realidad. O dictámenes superiores incuestionables: “Esta persona es un fracasado”, “Si no fuera por el alcohol, esta familia sería otra”, “Él [o ella] es infiel por naturaleza; es imposible que cambie”, Esta persona es mala, mala por dentro”… La autoexpresión busca relativizar estas afirmaciones…cambio el sentido estricto de ´una afirmación de una realidad´ por simplemente ´una opinión´ …frases que indican autoexpresión Autoexpresión BATNA Brainstorming.
Es el momento en el cual se ha llegado a dar fin a los acuerdos luego de haber agotado todas las fases del proceso de mediación y como último se firma el Acta de Mediación Cierre Comunicación no – verbal Conciliación.
Expresión facial, corporal o gesticular, la risa, el bostezo, el olfato, el tacto, la presentación personal, etc., sin decir una palabra. Comunicación no – verbal Centro de mediación Confrontación.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.