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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

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Título del test:
MEDIOS, RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Descripción:
Preguntas del material básico UNED. Todo el temario del tema 3 de la asignatura.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
27/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 62
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Temario:
¿Qué es el docente BACC? Un docente que sabe buscar información real en la red, adapta esta información a sus intereses y es capaz de diseñar y crear nuevos proyectos e investigaciones con herramientas digitales y compartirlo con compañeros, estudiantes o difundirlo en redes sociales. Un docente que sabe buscar recursos, adaptarlos a sus intereses y es capaz de diseñar y crear nuevos recursos y materiales con herramientas digitales y compartirlo con compañeros, estudiantes o difundirlo en redes sociales. Las dos anteriores son correctas.
¿Qué expresó la UNESCO en EL INFORME DELORS? Que los alumnos y alumnas del siglo XXI han de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a colaborar y aprender a ser. Publicó un informe que solo el 50% de los docentes españoles dejaba a sus estudiantes utilizar con regularidad las nuevas tecnologías para sus trabajos. Advirtió a la población mundial de las graves consecuencias de la utilización de la tecnología como elemento para informarse, aprender y comunicarse.
¿Cuáles son las dos limitaciones del contexto educativo y tecnológico que ya no tienen cabida en la enseñanza de este siglo XXI? Los MOOCS y los EVA/PLE. Las PELÍCULAS y las TELENOVELAS. El CONECTIVISMO y la ENSEÑANZA DIALÓGICA.
Podemos recurrir a recursos que nos acercan la práctica de contenidos y competencias de forma real con... Miles de proyectos de aprendizaje basados en experiencias y recursos digitales, excepto las simulaciones. Materiales gratuitos en streaming, en screencast, y podcasts. La mensajería instantánea, el uso de microblogging, las salas de chat, los ambientes virtuales o la realidad aumentada.
EVA/PLE y MOOC son... Entornos visibles de aprendizaje, y cursos mediados online orientados y cooperativos. Experiences and visual education, y Machine community organization outcomes. Entornos virtuales de aprendizaje, y cursos en abierto masivos y gratuitos.
Los estudiantes como prosumidores deben: Convertirse no solo en consumidores de información en la red, sino en los propios creadores de información y opinión; ya que esta es una de las competencias clave en la sociedad de la información. Protegerse contra los problemas de protección de datos o seguridad en la red, así como, los problemas de ciberacoso. Saber utilizar las posibilidades de estudios disponible en la red y está dispuestos a aprender con dicha tecnología.
¿Cómo ha evolucionado el papel del docente? Su papel no ha evolucionado mucho, aún persiste el rol autoritario tradicional y no hay una transformación capaz de frenar las dificultades de la enseñanza actual. Su papel ha evolucionado desde el rol autoritario tradicional hacia un papel de analista, coach y motivador. Su papel ha evolucionado desde el rol autoritario tradicional hacia un papel de mediador, localizador y facilitador de contextos y materiales acordes a sus intenciones didácticas. .
¿Qué ocurre si los docentes perciben la tecnología como algo que aumenta el valor de los objetivos del plan de estudios, que motiva a los estudiantes, o que desarrolla el aprendizaje? Buscarán y llevarán al aula materiales, como mapas, folletos de viajes, programas de tren y televisiones. Estarán más dispuestos a enseñar con dicha tecnología. Pero es necesario que el docente organice didácticamente estas acciones con base en los recursos tecnológicos y las programe conforme a unos objetivos bien definidos y asocie una evaluación retroalimentadora y continua que ayude y guíe al estudiante en su aprendizaje. Como el panorama tecnológico y los recursos con base en la tecnología son tan amplios y abundantes, no es posible saber con seguridad los efectos y resultados de propuestas didácticas desde una dimensión tecnológica. .
¿Qué quiere decir la expresión "la red como repositorio de ideas"? Es la vinculación de internet a opiniones e información en contextos auténticos. Un acceso fácil y rápido para el uso de materiales reales y actuales, favoreciendo procesos metodológicos y situaciones de aprendizaje mucho más contextualizados y funcionales. Que es necesario poder asociar y vincular las actividades del currículo, es decir, contenidos, criterios de evaluación e indicadores de las competencias con la informática. Son numerosas propuestas de diferentes dimensiones: interactivas, conversacionales, creativas y colaborativas de las TIC.
¿Dónde están las claves de la integración efectiva de la tecnología en las aulas? En la protección contra el ciberacoso y el ciberbullying. En la adecuada vinculación curricular y en el análisis contrastivo con otras propuestas para determinar su efectividad. En las prácticas curriculares del profesorado y en la repercusión particular de sus experiencias tecnológicas.
¿Cuál sería uno de los requisitos (preceptos fundamentales) para el desarrollo de las TIC en la escuela? Difusión del trabajo mecánico y disminución del trabajo manual. Herramientas digitales para la comprobación de datos personales y contraseñas. Aprovechar las facetas y nuevos roles de productores, editores y publicadores de contenido digital en web.
¿Cuál NO sería uno de los requisitos (preceptos fundamentales) para el desarrollo de las TIC en la escuela? Herramientas digitales para la evaluación de docentes, alumnado y el proceso educativo (no solo la tecnología es importante en la didáctica, sino que es fundamental para fomentar nuevos contextos y formas de evaluar). Herramientas que favorezcan el desarrollo intuitivo e independiente del alumnado. Herramientas y recursos digitales que favorezcan la mejora de la organización escolar y la gestión académica de los centros educativos. .
Las estrategias tecnológicas para la mejora de la diversidad e inclusión, los recursos tecnológicos para la difusión de las buenas prácticas, y el fomento del trabajo en equipo y colaborativo mediante redes digitales y proyectos virtuales son preceptos relacionados con: La Escuela Digital. El informe de buenas prácticas la National School Board Association. La tendencia denominada en inglés Bring Your Own Device.
Sobre el informe de la NATIONAL SCHOOL BOARD ASSOCIATION: En 2005 evidenció la decadencia de la sociedad del conocimiento. En 2010 evidenció que el 96% de los estudiantes con acceso a Internet empleaba herramientas de interacción social con texto, imágenes y vídeo. Incluido los niños y niñas de Educación Primaria, son creadores de contenidos multimedia. En 2001 advirtió al profesorado, alumnado y a las familias de la necesidad de implementación de importantes recursos digitales en las aulas. .
¿Qué es el BRING YOUR OWN DEVICE? Es un movimiento reivindicativo en contra del uso de dispositivos digitales en las aulas. Es la tendencia de venta de productos tecnológicos del ámbito educativo a centros, profesorado, y alumnado. Es la tendencia de integración de la tecnología y de los propios dispositivos digitales de los estudiantes en las aulas.
Como FITZGERALD manifiesta... Las escuelas han cambiado y hoy nadie puede pretender enseñar sin tener en cuenta que nuestros estudiantes pasan muchísimo tiempo "enganchados" a las redes sociales, a la Web y a los recursos digitales. Internet y la propia tecnología están transformando el modo en el que los jóvenes aprenden y se socializan en un mundo cada vez más interconectado y con múltiples fuentes de conocimiento. Las dos anteriores son correctas.
Como afirman VÁZQUEZ Y SEVILLANO... Una de las mejores formas de fomentar la investigación y la mejora continua es pertenecer a varias redes de formación e investigación en la red, suscribirse a canales de Youtube o cuentas de Twitter. El cambio metodológico con respecto a las TIC significa actitud para saber integrar de forma efectiva estas herramientas en el día a día de las aulas y formación para saber utilizarlas y contextualizarlas en el desarrollo curricular de las diferentes materias, asignaturas y áreas. Es fundamental que los profesionales de la educación identifiquen y comprendan aspectos legales y éticos asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos.
¿Puede el docente, a través de las diferentes herramientas y recursos digitales diseñar escenarios de aula desde una didáctica más participativa e interactiva? No, excepto si tiene formación en tecnología educativa y tiene suficientes competencias y experiencia en innovación tecnológica. Sí, puede enriquecer sus trabajos con las aportaciones de profesionales que creen en un mundo virtual y real, más abierto y plural, y menos sujeto a los condicionantes no siempre benevolentes de las grandes industrias, editoriales o marcas culturales. Depende, si es un prosumidor activo sí, pero si no es un productor líder de contenidos y materiales multimedia, resulta extremadamente difícil la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
¿Cómo puede el docente, a través de las diferentes herramientas y recursos digitales diseñar escenarios de aula desde una didáctica más participativa e interactiva? Plantear objetivos de forma clara y asumibles por los estudiantes, proporcionar variados procedimientos de evaluación, establecer un seguimiento constante de las actividad general e .individual de la plataforma o actividad TIC Delimitar el propósito del proyecto, orientando el trabajo hacia realidades académicas, personales y profesionales existentes, relacionadas con la temática de aprendizaje y que impliquen procesos de diagnóstico, investigación y evaluación. Las dos anteriores son correctas.
¿Cuáles son los diferentes ámbitos de propuesta integral que adopta el docente ante la tecnología en la enseñanza reglada? Metodología y didáctica; funciones del profesorado; y actitud, formación e investigación y evaluación y atención a la diversidad y la equidad. Web 4.0, conectividad y TICs de acceso libre. Las dos anteriores son correctas.
Son actividades de utilización de las TIC para la preparación y coordinación administrativa del departamento didáctico o equipo de ciclo y para el desarrollo educativo del proceso de enseñanza-aprendizaje: Las actividades transversales con base en la expresión oral, comprensión lectora, TIC y comunicación audiovisual precisan de un tratamiento interdisciplinar que puede verse potenciado con el empleo de herramientas virtuales de trabajo colaborativo. Establecer una selección de herramientas TIC que sirvan de apoyo a la recuperación de aprendizajes y al tratamiento de la diversidad significativa (atención eficaz a las diferentes discapacidades sensoriales y cognitivas). Documentos normalizados electrónicos: hojas de cálculo para el seguimiento; bases de datos colaborativas entre los miembros del departamento para el seguimiento curricular, atención a la diversidad y desarrollo de proyectos en línea colaborativos; blog o página web del departamento desde la que canalizar aspectos administrativos y didácticos.
Ante la tecnología en la enseñanza reglada preuniversitaria, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza, se puede realizar: Identificando los contenidos y competencias que mejor se pueden trabajar con el empleo de las TIC y realizando una programación coherente con su desarrollo y de forma colaborativa con los demás miembros del equipo docente. Aplicando una evaluación continua y retroalimentadora donde las herramientas TIC pueden favorecer un apoyo continuo y de autocorrección del proceso de aprendizaje; y usando herramientas TIC que posibilitan un desarrollo de la autoevaluación muy efectivo corrigiendo y orientando los resultados de forma automática. Identificando aquellos recursos con base en las TIC que mejor desarrollan contenidos, valores y competencias y dejando reflejo en el desarrollo de las unidades didácticas.
En las competencias mediales del docente y su vinculación curricular, concretamente en el ámbito de la actitud, formación e investigación, NO son herramientas digitales para actualizarse a través de los diferentes portales institucionales y de formación permanente en TIC: Uso de las licencias de software, gestión del software libre, control de propiedad intelectual, copyrighy y Creative commons. Moodle o plataformas de gestión interna para formación y visibilización de buenas prácticas. Los recursos educativos en Internet, la Newsletter digital, y los seminarios de centros presenciales y a distancia impartidos por profesorado del centro especializado. .
Portales y foros educativos, listas de distribución, web del profesor, videoconferencia, agendas digitales, blogs, entornos virtuales de aprendizaje, banco de imágenes, audio, y documentación en la nube. ¿Son ejemplos de actividades de qué ámbito de la tecnología educativa en las diferentes etapas de la enseñanza? Metodología y didáctica. Funciones del profesorado. Actitud, formación e investigación.
Actividades complementarias reforzadas por un empleo de las TIC que favorezca la interacción con otras comunidades escolares regionales, nacionales o europeas. Proyectos europeos como E-twinning, así como mantener el contacto después de un proyecto europeo. ¿Son ejemplos de actividades de qué ámbito de la tecnología educativa en las diferentes etapas de la enseñanza? Metodología y didáctica. Funciones del profesorado. Actitud, formación e investigación.
Realizar un banco de recursos TIC para el departamento didáctico o equipo de ciclo en el que se identifiquen las herramientas TIC y se relacionen con los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación; con ejemplos visuales y didácticos de su aplicación. ¿Son ejemplos de actividades de qué ámbito de la tecnología educativa en las diferentes etapas de la enseñanza? Metodología y didáctica. Funciones del profesorado. Actitud, formación e investigación.
Una de las mejores formas de fomentar la investigación y la mejora continua es pertenecer a varias redes de formación e investigación en la red, suscribirse a canales de Youtube o cuentas de Twitter. Relacionado con la mejora continua de los procesos de enseñanza, también podemos proponer... La creación de una red interna de investigación y participación entre el profesorado del mismo centro. Generar formación interna virtualizada y contextualizada en las necesidades formativas del profesorado que atiende una comunidad educativa. Las dos respuestas anteriores están correctas.
Las plataformas institucionales de información a familias son un poderoso recurso para mantener un diálogo fluido con las familias. Sobre la orientación en el proceso de aprendizaje, NO corresponde a este descriptor: Las redes sociales pueden servir de apoyo a la difusión de noticias e información a las familias. Escuela de padres virtual creada por el AMPA con la participación del profesorado y especialistas como recursos formativo e informativo para la comunidad educativa. Identificar los contenidos y competencias que mejor se pueden trabajar con el empleo de las TIC y realizar una programación coherente con su desarrollo y de forma colaborativa con los demás miembros del equipo docente.
El uso ético y seguro de la tecnología en el centro es un ejemplo de actividad... De la metodología y didáctica. De las funciones del profesorado. De la actitud, formación e investigación.
La funcionalidad de la tecnología no está en el "clic" sino en... En las "TIC". En el "THINK". En el "DigCompEdu".
El educador o docente que emplee de forma crítica y constructiva las herramientas tecnológicas en el desarrollo de contenidos y en el fomento de competencias debe tener presente... No establecer como principio de referencia la reproducción del conocimiento, sino su construcción. Asumir como principio de trabajo, la construcción virtual del conocimiento a través de la negociación parcial de los participantes en el proceso de instrucción. Las dos respuestas anteriores son correctas.
El educador o docente que emplee de forma crítica y constructiva las herramientas tecnológicas en el desarrollo de contenidos y en el fomento de competencias NO debe tener presente... Fomentar el desarrollo de prácticas reflexivas, para que, frente a la memorización de los hechos, se persiga la conexión entre los mismos mediante la investigación. El papel más significativo de la tecnología en este aspecto, es la creación de entornos diferenciados y específicos para el aprendizaje. Ninguna de respuestas anteriores.
El estudio DIGCOMP fue puesto en marcha por... La organización CEFR, bajo un acuerdo administrativo con la Dirección General de Educación y Cultura de Inglaterra, con el fin de desarrollar una plataforma administrativa unificada de competencias digitales para los países más desarrollados. La empresa DigCommerce, bajo un acuerdo administrativo con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, con el fin de desarrollar una plataforma administrativa unificada de competencias digitales para toda Europa. La Unidad JRC, bajo un acuerdo administrativo con la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, con el fin de contribuir a la mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa.
¿Cuál era el objetivo de DIGCOMPEDU? El proyecto intenta objetivar el nivel de competencias de los docentes, se inició en enero de 2011 y la publicación de su trabajo final se hizo en junio de 2016. El objetivo del proyecto era identificar descriptores exhaustivos de la competencia digital. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En la regulación y objetivación de las competencias tecnológicas del docente surge un marco que se estructura en niveles de competencia, ¿Cuáles son? Van desde 1P (Principiante) hasta 6P (Perfeccionista). Los Novatos (A1), los Exploradores (A2), los Integradores (B1), los Expertos (B2), los Líderes (C1), y los Pioneros (C2). El básico (A1), el elemental (A2), el intermedio (B1), el perfeccionamiento (B2), el avanzado (C1), y maestría (C2).
Cuestionan las prácticas digitales y pedagógicas contemporáneas, de las que ellos mismos son líderes. Lideran la innovación y son un modelo a seguir para los profesores más jóvenes. ¿A qué nivel de competencia del marco DigCompEdu asimilado al CEFR nos estamos refiriendo? Los Pioneros (C2) El Principiante (1P) El Perfeccionista (6P).
Experimentan con herramientas digitales para una variedad de propósitos, tratando de entender qué estrategias digitales funcionan mejor en función del contexto. ¿A qué nivel de competencia del marco DigCompEdu asimilado al CEFR nos estamos refiriendo? Los Productores (3P) Los Expertos (B2) Los Integradores (B1).
Se basan en un amplio repertorio de estrategias digitales flexibles, completas y eficaces. Son una fuente de inspiración para otros. ¿A qué nivel de competencia del marco DigCompEdu asimilado al CEFR nos estamos refiriendo? Los Líderes (C1) Los Exploradores (A2) Los Principiantes (1P).
DIGCOMPEDU considera seis áreas de competencias diferentes con un total de 22 competencias, ¿Cuáles NO son áreas de competencia? Herramientas y estrategias digitales en la evaluación; Uso de herramientas digitales para empoderar; Cómo facilitar la competencia digital. Insertar el proyecto en red dentro de los documentos programáticos del centro (Proyecto Educativo de Centro educativo, Programación General Anual y Programaciones didácticas); Concebir la escuela como comunidad de aprendizaje. El entorno profesional; Fuentes, creación y distribución de recursos digitales; Cómo administrar las herramientas digitales. .
Las áreas 2 a 5 constituyen el núcleo pedagógico del marco de DIGCOMPEDU, ¿Cómo se detallan estos niveles? 1-Brecha digital. 2-Conocimientos online. 3-Programación. 4-Seguridad en la red. 5-Resolución de problemas. 1-Información y alfabetización digital. 2-Comunicación y colaboración online. 3-Creación de contenidos digitales. 4-Seguridad en la red. 5-Resolución de problemas. Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
¿Qué es el INTEF? Marco Común de Competencia Digital Docente. El INTEF publicó el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD). Un documento que sienta las bases para determinar qué destrezas y habilidades con respecto al uso de la tecnología serían deseables en el docente del siglo XXI y, también, para el desarrollo profesional continuo. Se compone de 5 áreas competenciales y 21 competencias estructuradas en 6 niveles competenciales. Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Cuáles son las áreas de INTEF? Información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad, resolución de problemas. 1-Brecha digital. 2-Conocimientos online. 3-Programación. 4-Seguridad en la red. 5-Resolución de problemas. Las dos anteriores son correctas.
El Parlamento Europeo, en 2006, realiza una recomendación sobre competencias clave para el aprendizaje permanente. ¿Cuál era? Señalaba la competencia digital como una competencia básica fundamental. Un uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el tiempo libre y la comunicación. Apoyarse en habilidades TIC básicas: uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet. Las dos respuestas anteriores son correctas.
¿Qué es la competencia digital? Son el conjunto de conocimientos y habilidades​ que permiten un uso persistente​ y continuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad. La competencia digital tiene una clara intención reactiva, comentarista, de avenencia y conformidad, pero también de responsabilidad.
Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario abordar: Las carencias de identidad digital y normas de interacción digital, y la contribución de dominio público en redes sociales, foros públicos y revistas. Las herramientas digitales síncronas y asíncronas. La información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas.
"Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tipos de información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que esta suele expresarse". ¿Qué competencia digital estamos abordando? A la comunicación. A todos, es una definición general. A ninguno, no se refiere a la competencia digital.
Disponer de información no produce de forma automática conocimiento, exige de destrezas de razonamiento, sería conveniente hablar de la inclusión: De las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y de las TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación social). Del MCCDD (Marco Común de Competencia Digital Docente) DIGCOMP (marco para desarrollar y comprender la competencia digital en Europa).
¿Qué es DIGCOMP 2.1? La octava versión de DIGCOMP, con diez niveles de aptitud para cada competencia, definidos a través de resultados del aprendizaje, utilizando verbos didácticos de la taxonomía de Bloom e inspirados en Marco Europeo de Cualificación (European Qualification Framework -EQF-). La versión penúltima versión de DIGCOMP, con siete niveles de aptitud para cada competencia, definidos a través de resultados del aprendizaje, utilizando verbos didácticos de la taxonomía de Bloom e inspirados en Marco Europeo de Cualificación (European Qualification Framework -EQF-). La versión actual de DIGCOMP, con ocho niveles de aptitud para cada competencia, definidos a través de resultados del aprendizaje, utilizando verbos didácticos de la taxonomía de Bloom e inspirados en Marco Europeo de Cualificación (European Qualification Framework -EQF-).
Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. ¿De qué área de competencia del documento DIGCOMP 2.1 estamos hablando? Información y alfabetización digital. Comunicación y colaboración online. Creación de contenidos digitales. .
El pedagogo/a, que quiera integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje debe tener en cuenta que, sin una adecuada programación, fundamentación teórica y evaluativa, las acciones carecerán del suficiente rigor pedagógico. ¿Es correcto? No, porque no es posible proponer una programación didáctica tecnológica con los constantes cambios tecnológicos que estamos experimentando, y más ahora con la repercusión y transformación tecnológica a raíz de los confinamientos. Sí, se debe proponer en la programación didáctica, las unidades didácticas, o en el plan formativo para una empresa, la potenciación de escenarios interactivos y la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje y, más si cabe, como hemos estado experimentando en caso de confinamientos o enfermedades largas de los estudiantes. Sí, se debe proponer en la programación didáctica, las unidades didácticas, o en el plan formativo para una empresa, la reestructuración y renovación de los métodos y medios tecnológicos utilizados.
Según el profesor MANUEL AREA en su decálogo para el uso de las TIC en el aula: Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información. Las TIC deben cumplir una serie de requisitos fundamentales que no aparecen en las principales leyes de cada país. Lo relevante debe ser lo tecnológico, no las dificultades menores como la conexión, la disponibilidad y el acceso.
Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. ¿A qué método se refiere? Según MANUEL AREA, el método de enseñanza constructivista, donde las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento. Según MANUEL AREA, el método de enseñanza conductista, donde las TIC facilitan un proceso de aprendizaje guiado por el docente. Según MANUEL AREA, el método de enseñanza de la escuela tecnocrática, donde las TIC sea representativas.
Según MANUEL AREA, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC... Tareas tanto de naturaleza intelectual como social. Tareas tanto de docencia como de ocio. Habilidades individuales, colectivas y transformadoras del cambio.
Según MANUEL AREA, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC... Tareas tanto de docencia como de ocio. Tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente. Tareas de didáctica aleatoria en metodologías emergentes.
Según MANUEL AREA, cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse... La improvisación. Los agrupamientos de los estudiantes. Hacerse explícito el objetivo y contenido de aprendizaje curricular.
El aprendizaje informal complementario del formal es, en la actualidad, un reto al que se puede dar respuesta desde propuestas tecnológicas innovadoras. ¿Qué propuestas incluirías? Agendas digitales y dispositivos analógicos. La teoría del juego y libros de texto. Los CHATBOTS o la realidad aumentada.
La propuesta didáctica con base en recursos y herramientas tecnológicas NO debe pretender, al menos, desarrollar los siguientes propósitos educativos: Proyectos pedagógicos que no cuestionen el carácter monolítico del saber y no subrayen el valor de la actividad en el aula. Un sistema que facilite la orientación y el seguimiento del alumnado; tareas motivadoras que desarrollen contenidos y competencias, y una educación en valores; Investigación y autonomía de aprendizaje mediante herramientas intuitivas que estimulen la colaboración y creatividad.
Sobre las actividades memorísticas, según MARTIN: “Es necesario poner en marcha proyectos pedagógicos que cuestionen el carácter monolítico del saber y subrayen el valor de la actividad en el aula como fuente de las prácticas y experiencias que promuevan una concepción del conocimiento como mosaico de objetivos móviles y fronteras difusas.” “Es necesario poner en marcha proyectos pedagógicos que no cuestionen el carácter monolítico del saber y no subrayen el valor de la actividad en el aula". "El objetivo debe confluir en que el aprendizaje se sustente especialmente en las actividades memorísticas introducidas en la propia memoria de la tecnología".
SANGRÁ Y GONZÁLEZ, concretan aspectos susceptibles de mejorar a través del uso de las TIC: Estimular la comunicación docente-estudiante; promover metodologías activas que favorezcan la cooperación y la interacción entre los agentes de la acción educativa; mejorar y agilizar la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Optimizar los tiempos para el aprendizaje; favorecer procesos de aprendizaje variados; acrecentar la motivación hacía el objeto de aprendizaje. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Para generar conocimiento tecnológico, los programas y acciones formativas deben respetar los siguientes ejes de intervención: Aulas digitales; conectividad e interconectividad; formación del profesorado; acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares; implicar a los estudiantes y a las familias; formar en el uso sostenible, ético y seguro de los recursos y medios digitales. Proyecto Educativo de Centro educativo permanente, Programación General Anual permanente y Programaciones didácticas esporádicas. Diferentes áreas de desarrollo tecnológico internacional y materias del currículo nacional.
COLL, BUSTOS Y ENGEL definen la comunidad de aprendizaje... Un conjunto de personas dispuestas a invertir tiempo y dinero en tecnología. Como aquella que favorece la comprensión y desarrolla un sistema común de criterios para evaluación de ideas. Las dos anteriores son correctas.
A los nuevos retos, se impone una tarea pedagógica de intervención y refuerzo de las siguientes competencias: Competencia en aprendizaje móvil y ubicuo; competencia el entornos virtuales; competencia en realidad aumentada. Competencia en investigación tecnológica y social. Competencia analítica-crítica; competencia en navegación; competencia productiva, de elaboración y asimilación, de nuevos textos propios y transferibles; competencia en el uso seguro y ético de la información y del derecho a la protección de datos.
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