MENORES EN RIESGO

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
MENORES EN RIESGO

Descripción:
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Autor:
PURI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/03/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Para que se considere acoso escolar la situación (señala una característica correcta): Puede ser un único episodio violento. Tiene que ser recurrente. Se da entre alumnos sin desequilibrio de fuerzas. Tiene que ser presencial.
Normalmente el acoso escolar se empieza con… Agresiones físicas. Aislamiento social. Insultos, motes o comentarios despectivos.
El proceso que se da con mayor frecuencia en el acoso escolar es: La agresión física. El insulto. El bloqueo y la exclusión social.
Lo mejor que se puede hacer en un caso de acoso escolar es: Esperar a que el alumno acosado venga a contárnoslo. Ante la mínima sospecha, hablar con el alumno o alumnos implicados.
El porcentaje de alumnado que afirma ser testigo de acoso escolar en su entorno es del: 40% 60% 80% 90%.
La cantidad de alumnado que se ha visto envuelto en el acoso escolar (como victima o agresor) es del: 10% 20% 30% 40%.
En las chicas acosadoras, la conducta que más se observa es: La agresión física. La exclusión social. Los insultos.
Entre chicos/as acosados/as, los que normalmente buscan mejor ayuda son: Los chicos. Las chicas. Los dos por igual.
Las agresiones típicas del ciberbullyng… Son difícilmente sancionables en nuestro Código Penal. Son fácilmente sancionables en nuestro Código Penal.
El psicoticismo es un rasgo de personalidad típico de: El acosador. La víctima. Los observadores.
El porcentaje de alumnos acosadores que acaban con problemas de delincuencia es del: 30% 40% 50% 60%.
Una posible característica de un alumno acosado es: Que es extrovertido. Que tiene buenas habilidades sociales. Que suele ser tímido y tener pocas relaciones sociales.
La existencia de unas normas de conducta y convivencia consensuadas con el alumnado debe iniciarse en: Educación infantil. Educación primaria. Educación secundaria.
¿Cuál NO es una de las cuatro características psicológicas que deben promoverse en las víctimas del acoso escolar? Capacidad para superar la autoculpación de lo ocurrido Asumir un rol de víctima o victimización. Capacidad de poner en marcha comportamientos proactivos. Capacidad de evitar implicarse en respuestas agresivas o de venganza.
¿Cuál es el rango de alumnos que son victimas de acoso escolar que no hablan de ello? 20%-40% 30%-50% 40%-60% 50%-70%.
DENTRO DE LAS NECESIDADES COGNITIVAS DE LOS MENORES SE ENCUENTRAN: Necesidad de ser estimulados. Necesidad de aceptación por quienes le rodean. Necesidades de comunicación.
EN LA CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN LÓPEZ (2006), LAS NECESIDADES DE ESTIMULACIÓN SENSORIAL SE REFIEREN A ASPECTOS COMO: Privación sensorial, pobreza sensorial, no maduración del cerebro, monotonía de estímulos, no contingencia de respuesta, currículo escolar no global, no secuenciado; falta de estimulación lingüística. Entorno pobre; no tener apoyo en la exploración; no compartir exploración con adultos e iguales. Escolarización. No escolarización; absentismo escolar; fracaso escolar; no educación para calidad de vida y bienestar. .
EN LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO DE 1959 SE HABLA DE LA PROTECCIÓN DEL MENOR: Después del nacimiento. Antes del nacimiento. Tanto antes como después del nacimiento.
EL CONVENIO 138 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO ESTABLECE EN: Los 18 años como la edad mínima para realizar todo trabajo que pueda ser peligroso para la salud, la seguridad o la moral de un individuo. Los 17 años como la edad mínima para realizar todo trabajo que pueda ser peligroso para la salud, la seguridad o la moral de un individuo. Los 16 años como la edad mínima para realizar todo trabajo que pueda ser peligroso para la salud, la seguridad o la moral de un individuo.
EL DERECHO DE PROTECCIÓN DE LA VIDA PRIVADA DEL MENOR HACE REFERENCIA A: Los estados partes reconocen los derechos del niño a la libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas. Ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques legales a su honra y a su reputación. Los niños temporal o permanentemente privados de su medio familiar, o cuyo superior interés exija que no permanezcan en ese medio, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.
EN LOS TRES TIPOS DE DEFINICIONES DE RIESGO DE CASAS (1998), LA DEFINICIÓN DE ENFOQUE PRAGMÁTICO ES: “Niños en riesgo resultan ser aquellos cuyos comportamientos pueden ser un problema para la armonía de su entorno social (de ahí que a veces se mezclen de forma confusa las expresiones en riesgo y con riesgo)” “Aquellos niños y niñas con probabilidad elevada de requerir unos servicios sociales concretos, partiendo de la disponibilidad de tales servicios” “Menor en riesgo como aquel que se ve privado de la cobertura de sus necesidades básicas y de sus derechos más elementales”.
DENTRO DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN INFANTIL, CUANDO SE DECLARA UNA SITUACIÓN DE RIESGO: El menor es separado de su familia de manera temporal. El menor no es separado de su familia. El menor es separado de su familia de forma permanente.
EL ARTICULO 23 DE LA LEY 26/2015 DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA, CONCRETA LAS SITUACIONES DE DESAMPARO (SEÑALA LA OPCIÓN INCORRECTA) Ausencia de escolarización habitual del menor. La perdida del empleo de los progenitores. La drogadicción o el alcoholismo habitual del menor con el consentimiento o la tolerancia de los padres o guardadores. .
EN UNA SITUACIÓN DE “RIESGO DE DESPROTECCIÓN” LAS INSTITUCIONES O EQUIPOS COMPETENTES SON: Los servicios sociales comunitarios. El equipo de tratamiento familiar. Los servicios de protección de menores.
SEGÚN LA TEORÍA DE PERSONALIDADES ANTISOCIALES DE LIKKEN LOS DELINCUENTES PSICOPÁTICOS SON: Personas que, fruto de las circunstancias, se han convertido en delincuentes. En este grupo se sitúan la mayoría de los individuos con conducta desviada. Según el autor, este grupo coincide, en su mayoría, con los criterios diagnósticos del Trastornos de la personalidad. Aquellos individuos que presentan un trastorno. El hecho de no tratar adecuadamente dicho trastorno es lo que les lleva a delinquir.
LOS DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNOS SON HABITUALES EN LOS MENORES QUE COMETEN ACTOS VANDÁLICOS, O PRESENTAN CONDUCTAS DESADAPTADAS, SON: El Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. El trastorno de depresión mayor y el trastorno bipolar. Los trastornos de ansiedad y los trastornos de aprendizaje.
LA TEORÍA DE LA COERCIÓN DE PATTERSON (1982) AFIRMA QUE LOS NIÑOS INSOCIABLES SON: Grupo de menores que presenta el mismo tipo de progenitores, en cuanto a su distancia y desmotivación de cara a la parentalidad, sin embargo, el castigo empleado por estos progenitores no ha resultado eficaz. Este grupo de menores será aquel cuyos padres han sido distantes y desmotivados; habiendo empleado un castigo parental excesivamente efectivo. Se presenta como el resultado más desolador, puesto que los niños y niñas de este grupo han interiorizado esa conducta violenta como forma de resolución de conflictos. .
MUSITU Y COLABORADORES, EN LA TEORÍA DEL ESTRÉS FAMILIAR ESTABLECEN CUATRO TIPOS O ESTADIOS DE FAMILIAS. EL ESTADIO II SE CORRESPONDE: Las familias presentan un alto nivel de funcionamiento (es decir, un alto nivel de cohesión y adaptabilidad); así como un alto nivel de comunicación (es decir, un elevado nivel de apertura y problemas) Este estadio se caracteriza por altos niveles de funcionamiento, y bajos niveles de apertura. En este estadio nos encontramos con familias con bajo nivel de funcionamiento, y elevado nivel de comunicación. .
ENTRE LOS FACTORES AMBIENTALES MÁS DESTACADOS QUE IMPLICAN UNA MAYOR PROBABILIDAD DE SER VICTIMA DE ACOSO ESCOLAR, SE ENCUENTRA: Las malas relaciones con la familia. La baja autoestima. La falta de amigos.
LA CLASIFICACIÓN PROPUESTA POR DONAS BURAK (2001) SOBRE LOS TIPOS DE FACTORES PROTECTORES, LOS DE AMPLIO ESPECTRO SE REFIEREN: Características que ofrecen una mayor posibilidad al individuo de incidir sobre las mismas. Algunos ejemplos son la resiliencia, locus de control interno estable, buena comunicación intrapersonal, etc. Aquellos que implican como consecuencia comportamientos posteriores que puedan ser factores protectores. La estructura organiza del centro escolar.
EL PROGRAMA KIVA FUE INICIADO INICIALMENTE EN: Estados unidos de América. Dinamarca. Finlandia.
EN EL NIVEL “YO PUEDO” DEL PROGRAMA KIVA SE BASA: En los aspectos cognitivos, buscando reforzar la adquisición de los contenidos trabajados. En el juego virtual, proponiendo situaciones reales que el alumnado puede vivir dentro de las aulas. En la aplicación práctica de los recursos aprendidos a lo largo de los diferentes niveles.
DENTRO DE LOS FACTORES DE RIESGO DEL ACOSO ESCOLAR, EL NIVEL SOCIOECONÓMICO ESTÁ EN LA CATEGORÍA: Individual. Ambiental. Familiar.
SEGÚN LA TEORÍA DE LA COERCIÓN DE PATTERSON (1982) LOS NIÑOS ANSIOSOS DEPRESIVOS SON: Aquellos cuyos padres han sido distantes y desmotivados, habiendo empleado un castigo parental excesivamente efectivo. Menores cuyos progenitores han presentado un patrón de conducta irritable; aunque, su aplicación de los castigos ha resultado eficaz. Los niños y niñas que han interiorizado la conducta violenta como forma de resolución de conflictos.
UNA DE LAS BASES DEL PROGRAMA KIVA ES: El énfasis en el espectador como perfil fundamental para la disminución de este tipo de conducta. El énfasis en la actitud punitiva que se deba adoptar con el agresor. El énfasis en el trabajo con los progenitores de la víctima. .
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.