option

MERCANTIL I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
MERCANTIL I

Descripción:
MERCANTIL I AVEX 2021

Autor:
MI
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/02/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 37
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la ley de marcas; Están permitidas las marcas tridimensionales y las sonoras Están permitidas las marcas tridimensionales pero no las sonoras Están permitidas las marcas sonoras pero no las tridimensionales.
En relación con la protección de los bienes inmateriales cabe afirmar; Que hay obras nuevas protegidas por derecho de autor como los programas de ordenador Que hay obras nuevas como es el caso de los diseños industriales sobre las que está prohibida legalmente la superposición de la protección que otorgan los derechos de propiedad industrial y el derecho de autor Que las patentes y los signos distintivos constituyen bienes inmateriales pero no así las creaciones protegidas por el derecho de autor.
De las prohibiciones para ejercer el comercio cabe afirmar que: Son todas absolutas Son todas relativas Pueden ser absolutas o relativas en atención al territorio o la actividad respecto de las que han de ser consideradas .
Es notorio que D. Ernesto Martes gerente de una fábrica de puertas de madera para muebles de cocina. Su nombramiento no está inscrito en el registro mercantil, ya que doña elena ment, dueña del negocio de la fábrica tampoco está inscrita. En estas circunstancias cabe afirmar que Si D. Ernesto firmase un crédito en nombre de la dueña de la fábrica, esta quedaría obligada por la firma de aquel Si d. Ernesto vendiese un local de la empresa, la dueña de la dueña de la fábrica quedaría obligada por la firma de aquel Si d Ernesto recibiese una partida de madera de una fábrica toledana para fabricar las puertas, la dueña quedaría obligada por la firma de aquel.
La delimitación general de los actos de comercio en nuestro Código de comercio vigente; Atiende a la concurrencia de un comerciante en todo caso No exige la concurrencia de un comerciante en su realización Impide la consideración de actos de comercio por analogía.
De la posición dominante en el mercado cabe confirmar que: Está prohibida en sí misma tanto por el tratado de funcionamiento de la UE como por la ley de defensa de la competencia El sistema comunitario y el español referidos al régimen prohibitivo en relación con el abuso de la misma son dispares en cuanto a las reglas básicas aplicables Es preciso que exista un abuso de dicha posición para su prohibición tanto por el tratado de funcionamiento de la ue como por la ley de defensa de la competencia.
En relación con los efectos patrimoniales del comercio ejercido por persona casada en gananciales, de conformidad con el régimen previsto en el código de comercio, cabe afirmar que Quedan obligados los bienes propios del cónyuge comerciante, así como los adquiridos con las resultas de la actividad comercial de dicho cónyuge con la limitación dineraria que se fije cada año en la aprobación de las cuentas Quedan obligados los bienes propios del cónyuge comerciante, así como los adquiridos con las resultas de la actividad comercial de dicho cónyuge, si bien el resto de los bienes comunes quedarán obligados cuando exista el consentimiento del otro cónyuge sea expreso o presunto Quedan obligados en todo caso todos los bienes propios, tanto del cónyuge comerciante como del otro cónyuge, así como los comunes, sean derivados de la actividad empresarial o sean el resto de los bienes comunes.
El régimen de las sociedades mercantiles y el del registro mercantil Forman parte de la legislación mercantil que es competencia exclusiva de las comunidades autónomas Forman parte de la legislación mercantil que es competencia exclusiva del estado Constituyen materias respecto las que no hay pronunciamiento del tribunal constitucional en cuanto a la correspondencia de la competencia legislativa.
La actividad de auditoría de cuentas; Pueden realizarla únicamente personas jurídicas inscritas en el registro mercantil Solo pueden realizarla las personas físicas o jurídicas que figuren inscritas en el registro oficial de auditores de cuentas del instituto de contabilidad y auditoría de cuentas Puede realizarla cualquier persona física o jurídica con tal de que se realice el nombramiento ante notario.
La acción para solicitar la nulidad de una marca; Es siempre imprescriptible No prescribe si la nulidad se fundamenta en que la marca se ha otorgado contraviniendo alguna de las prohibiciones absolutas de la ley de marcas Prescribe siempre a los cinco años.
El derecho a la propia imagen; No puede ser explotado comercialmente Puede ser objeto de un contrato de mercadeo o merchandising Puede ser explotado únicamente si se tiene una marca en relación con dicha imagen.
Indique que supuesto realizado por operadores económicos en el mercado constituiría un acto de violación del derecho de marca; Que un taller de reparaciones haga referencia a las marcas de los artículos que repara Que se rellenen con productos no originales envases con la marca del producto original La reproducción de una marca en diccionarios que no perjudique su carácter distintivo.
Si “X” realiza una publicidad engañosa de determinados productos que ofrece en el mercado, tal actuación No constituirá un acto de competencia desleal si “x” es una empresa que tuviera un monopolio legal al no perjudicarse a ningún competidor No constituirá en ningún caso un acto de competencia desleal si “X” es un particular porque las normas sobre competencia desleal se aplican solo a los empresarios Constituirá un acto de competencia desleal.
El Convenio de la Patente Europea; Otorga una patente única para todo el territorio de la unión europea Permite la obtención de diversas patentes nacionales para distintos estados europeos mediante un procedimiento único Ha sido derogado y sustituido por un reglamento sobre patentes europeas en la línea del reglamento de la marca de la unión europea.
En relación con el régimen de documentación contable cabe afirmar; Que la obligación de conservar la documentación contable se extingue por el hecho de que el empresario deje de serlo Que los libros de comercio y documentación contable constituyen elementos privilegiados de prueba conforme a reglas especiales distintas de las reglas generales de derecho para valoración de prueba Que según el código de comercio el plazo de conservación de los libros de contabilidad es de seis años .
Los viajantes de comercio al extinguirse el contrato Tienen siempre derecho a una indemnización por clientela No tienen derecho a una indemnización por clientela si la extinción del contrato se debe a que el viajante ha incumplido sus obligaciones No tienen derecho a una indemnización por clientela en ningún caso.
Cabe establecer que, en general, deben considerarse comerciantes a) A todos los empresarios tanto individuales como sociales Únicamente a los empresarios sociales Únicamente a los empresarios que entren dentro de la figura del emprendedor.
De la responsabilidad universal del empresario cabe afirmar que implica; Que el empresario responde con todo su patrimonio Que si un mismo empresario es titular de diversas empresas la responsabilidad resultante de la explotación de ellas corresponde a ese empresario Que tanto lo afirmado en a) como en b) concurre respecto de la responsabilidad del empresario siendo las dos respuestas correctas.
Para que sea válida la celebración de contratos por vía electrónica; a) Es preciso un acuerdo previo de las partes sobre utilización de medios electrónicos Se aplica en todo caso analógicamente lo previsto para la correspondencia telegráfica en tanto que no surtirá obligación entre las partes si no se ha admitido el medio previamente y por escrito No será necesario el previo acuerdo de las partes sobre la utilización de medios electrónicos.
En materia de fuentes en relación con el derecho mercantil cabe afirmar que; Las condiciones generales de la contratación tienen consideración de fuente de derecho mercantil Las fuentes son las mismas que para todo el ordenamiento jurídico español aunque el orden de prelación se vea alterado en algunos supuestos El uso contrario a una norma legal imperativa es válido.
La regulación establecida en los reglamentos europeos en relación con la normativa antitrust; Solo puede ser aplicada por el tribunal de justicia de la unión europea Solo puede ser aplicada por los tribunales constitucionales dé cada estado miembro de la UE Puede ser aplicada por los tribunales ordinarios españoles.
De los dibujos y modelos comunitarios cabe afirmar que; Tanto registrados como no registrados pueden al igual que los diseños nacionales ser declarados nulos teniendo la declaración de nulidad efectos retroactivos como si nunca existió la protección otorgada La protección otorgada para los registrados como para los no registrados es de cinco años siendo idéntica la duración en ambos casos Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De las prohibiciones para ejercer el comercio cabe afirmar que Son todas absolutas Son todas relativas Pueden ser absolutas o relativas en atención al territorio o la actividad respecto...
El tribunal de justicia de la unión europea es competente para conocer; De los recursos de amparo por violación de los derechos fundamentales… De las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales de los estados miembros de la UE Las dos respuestas anteriores son erróneas.
De la prohibición de las prácticas colusorias se exceptúan Solo las denominadas conductas de menor importancia Solo las prácticas que resulten de la aplicación de una ley Tanto las conductas de menor importancia como las que resulten de la aplicación de una ley .
En España el derecho exclusivo sobre una marca puede obtenerse En aplicación de un reglamento de la unión europea En aplicación de lo dispuesto en el código sobre bienes inmateriales Las dos respuestas anteriores son correctas.
Los auxiliares del empresario; Pueden ser personas jurídicas Tienen que ser personas físicas Han de tener todos ellos un apoderamiento debidamente inscrito en el registro mercantil territorial correspondiente al domicilio del empresario.
Según la constitución española y en relación con la legislación sobre propiedad industrial cabe afirmar que; Es competencia compartida entre el estado y las comunidades autónomas Es competencia exclusiva del estado La ausencia de mención a dicha legislación implica que es el tribunal constitucional quien ha de determinar la competencia en cada caso.
la delimitación general de los actos de comercio en nuestro código de comercio vigente Atiende a la concurrencia de un comerciante en todo caso No exige la concurrencia de un comerciante en su realización Impide la consideración de actos de comercio por analogía.
La invención de una nueva sustancia química susceptible de aplicación industrial farmacéutica Se puede proteger por medio de un modelo de utilidad Se puede proteger cumplidos los requisitos pertinentes por medio de una patente Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El factor o gerente de un empresario se caracteriza; Por tener un poder general relativo al giro o tráfico del negocio de que se trate Por ser un auxiliar del empresario que necesariamente ha de estar inscrito en el registro mercantil Por tener él mismo la condición de empresario independiente a su vez.
De la enumeración de materias contenidas en la Constitución española a los efectos de atribuir la competencia legislativa en relación con el Derecho mercantil cabe afirmar; La expresión legislación mercantil no comprende todas las materias que integran la noción de derecho mercantil tal como lo entiende la doctrina con carácter general La expresión legislación mercantil carece de conexión con el contenido del código de comercio La competencia recae principalmente en las comunidades autónomas.
Según la constitución española y en relación con la legislación sobre propiedad industrial cabe afirmar que Es competencia compartida entre el estado y las ccaa Es competencia exclusiva del estado La ausencia de mención a dicha legislación implica que es el tribunal constitucional quien ha de determinar la competencia en cada caso.
Si un acto se califica como de comercio por analogía con uno regulado en el código de comercio, ello implica con carácter general Que se le aplican por analogía solo las normas del contrato de que se trate Que se le aplican además de las anteriores mencionadas en la respuesta a, las normas generales sobre contratos n el código de comercio pero no las normas sobre prescripción Que se le aplica las normas mencionadas en las respuestas a y b incluyendo también las normas de prescripción.
Los Juzgados de lo mercantil Tienen únicamente competencia para conocer de todas las acciones relacionadas con los concursos regulados por la ley concursal Tienen competencia para conocer de todas las materias que coinciden con la delimitación sustantiva de la materia jurídico mercantil Carecen de competencia en materia de letra de cambio, cheque y pagaré.
En relación con la protección de los bienes inmateriales cabe afirmar: Que hay obras nuevas protegidas por derecho de autor como los programas de ordenador Que hay obras como es el caso de los diseños industriales sobre las que está prohibida legalmente la superposición de la protección que otorgan los derechos de propiedad industrial y el derecho de autor Que las patentes y los signos distintivos constituyen bienes inmateriales pero no así las creaciones protegidas por el derecho de autor.
De la firma electrónica cabe afirmar La regulación de la materia consta únicamente en una directiva europea que ha de ser incorporada al ordenamiento interno español La firma electrónica reconocida avanzada carece del valor que tiene la firma manuscrita En caso de impugnación de la autenticidad de la firma electrónica reconocida, corresponde a quien haya presentado el documento electrónico con esa firma la carga de realizar las comprobaciones para justificar que la firma reúne todos los requisitos y condiciones legales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor