option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Metabolismos secundarios

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Metabolismos secundarios

Descripción:
Metabolismos secundarios

Fecha de Creación: 2026/01/13

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 260

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Pueden cultivarse raíces de plantas en biorreactores para la producción industrial de determinados metabolitos secundarios. V. F.

La ingeniería genética puede aumentar los niveles de producción de un metabolito secundario en una planta, pero no aumentar su resistencia a los patógenos. F. V.

El estrés abiótico aumenta la síntesis de metabolitos secundarios. V. F.

Los terpenos también se denominan isoprenoides, ya que todos se sintetizan a partir del Isopreno (el precursor es el IPP). F. V.

Se conocen algunos terpenos cíclicos, pero la mayoría son moléculas lineales acíclicas (la mayoría son cíclicos). F. V.

Los monoterpenos son constituyentes de los aceites esenciales, aromas florales y resinas defensivas. F. V.

Los sesquiterpenos son un grupo de terpenos que tienen 60 átomos de carbono (15C). F. V.

La actividad de la hidroximetilglutaril-CoA-reductasa (HMGCoA reductasa) es uno de los principales puntos de regulación de la síntesis de terpenos. V. F.

Las plantas pueden sintetizar isopentenil-difosfato (IPP) por dos vías metabólicas distintas (ruta del a. mevalónico y ruta del piruvato). V. F.

La modificación de la cantidad y composición de la lignina puede mejorar -la calidad de plantas forrajeras. V. F.

Puesto que derivan de aminoácidos, la síntesis de alcaloides es un proceso sencillo y fácilmente reproducible por métodos químicos. F. V.

La emisión de isopreno por las plantas aumenta al aumentar la temperatura. V. F.

Las fitoecdisonas son terpenos que tienen actividad hormonal en los insectos que consumen las plantas que los producen (impiden la ecdisis). F. V.

La emisión de monoterpenos y sesquiterpenos, que realizan determinadas plantas en respuesta a la alimentación de un insecto, atrae a enemigos naturales del fitófago. V. F.

Los cromoplastos acumulan carotenoides en los tejidos no fotosintéticos. V. F.

La herbivoría implica herida e interacción química. V. F.

El grupo fenol tiene carácter ácido en disolución acuosa. V. F.

Entre los compuestos fenólicos destacan los fenilpropanoides y los glucosinolatos (los glucosinolatos son compuestos con N). V. F.

La fenilaianina-amonio-liasa (PAL) cataliza la aminación de cetoácidos que es el inicio de la síntesis de muchos compuestos nitrogenados (compuestos fenólicos). F. V.

Los monolignoles suelen acumularse en forma de glucósidos en la vacuola, que es el lugar donde ocurre la síntesis de lignina en la célula vegetal (en el citosol). F. V.

Muchos compuestos fenólicos simples, como los ácidos fenólicos (ferúlico, cafeico), tienen actividad alelopática. V. F.

La lignina es un polímero de derivados de fenilpropanoides, muy ramificado. V. F.

La fenilaianina-amonio-liasa (PAL) y la chalcona sintasa (CHS) son enzimas que intervienen en la síntesis de flavonoides. V. F.

Las antocianinas constituyen un grupo importante de pigmentos florales. V. F.

Los alcaloides tropánicos son característicos de muchas solanáceas. V. F.

En la síntesis de alcaloides pueden participar vesículas derivadas del RE liso (vesículas del alcaloides). V. F.

Aunque son tóxicos para muchos herbívoros vertebrados, no se conocen alcaloides con acción insecticida ni bactericida. F. V.

Los glucósidos cianogénicos se sintetizan a a partir de aminoácidos alifáticos y aromáticos (aglicona). F. V.

Debido a su alta toxicidad, las plantas productoras almacenan los glucósidos cianogénicos en estructuras extracelulares denominadas fitocianóforos. F. V.

Los glucosinolatos son compuestos azufrados. V. F.

Los productos volátiles derivados de la hidrólisis de los glucósinolatos pueden funcionar como atrayentes o como disuasores alimentarios. V. F.

El término “metabolismo secundario" se aplica a aquellas actividades esenciales para la supervivencia de las células. F. V.

Aunque las plantas fueron la fuente original de muchos Medicamentos, en la actualidad carecen de importancia para la obtención de agentes terapéuticos. F. V.

La capacidad de síntesis de novo de metabolitos secundarios es exclusiva de las plantas. F. V.

Los herbívoros especialistas tienen sistemas que evitan la toxicidad de los metabolitos. V. F.

Un mismo metabolito puede tener funciones primarias y secundarias. F. V.

Los metabolitos secundarios pueden mediar la competencia entre especies vegetales (alelopatías). V. F.

Los disuasores alimentarios tienen olor o sabor desagradable, pero, además, necesariamente tienen que ser tóxicos. F. V.

Las fitoalexinas son sustancias con actividad antifúngica, antibacteriana o anti-nematodo que son fabricadas por las plantas en respuesta a la infección. F. V.

Hay insectos cuya reproducción es dependiente de los metabolitos secundarios de las plantas de las que se alimentan (síntesis de feromonas). V. F.

Las sustancias alelopáticas son un punto de partida para el desarrollo de bioherbicidas. V. F.

Hay genes del metabolismo primario que, tras duplicación, han sido reclutados para desempeñar funciones diferentes en el metabolismo secundario. V. F.

La regulación de las enzimas del metabolismo secundario ocurre mediante inhibición por el producto final (retroinhibición) en la mayoría de los casos. V. F.

Hay enzimas del metabolismo secundario multifuncionales que pueden catalizar varias reacciones consecutivas en una vía biosintética. F. V.

La mayoría de los metabolitos secundarios pueden obtenerse por síntesis química. V. F.

La modificación de un único gen de una planta puede mejorar considerablemente la producción de un metabolito secundario. F. V.

El uso de elicitores, bióticos o abióticos, es un medio para mejorar la producción de metabolitos secundarios. F. V.

Determinadas vías del metabolismo secundario tienen una expresión especifica en un tipo celular concreto. V. F.

Es frecuente que los metabolitos secundarios se almacenen en orgánulos, órganos, células o estructuras extracelulares especializadas. F. V.

La transformación de plantas es una herramienta útil para estudiar el patrón de expresión espacial y temporal de enzimas biosintéticas del metabolismo secundario. V. F.

La Respuesta Hipersensible que se produce durante la interacción plantapatógeno conduce a la Resistencia Sistémica Adquirida (SAR). F. V.

Durante la Respuesta Hipersensible (HR) se activa un programa de muerte celular, se sintetizan sustancias defensivas y aumenta la resistencia de la pared celular. V. F.

La HR es una respuesta rápida a los patógenos que se observa tras la infección, tanto en tejidos infectados como en los no infectados. F. V.

Las moléculas clave en la HR son las ROS (especies reactivas de oxígeno), el NO (óxido nítrico) y el JA (ácido jasmónico) (el SA, no el JA). F. V.

La autofagia (una célula digiere su propio contenido) es esencial para un control adecuado de la propagación de la muerte celular en la HR. F. V.

En una planta se produce estrés oxidativo siempre que aumenta la producción de ROS (especies reactivas de oxígeno). F. V.

La enzima responsable de la producción de ROS en la HR es una NADPHoxidasa del plasmalema muy parecida a la enzima de mamíferos. F. V.

Aunque no hay consenso en cuanto a la naturaleza de la Oxido Nítrico Sintasa de plantas, sí lo hay en cuanto a que la producción de NO es siempre enzimática. V. F.

El NO aumenta la resistencia de la pared celular vegetal. V. F.

El Ácido Salicílico es esencial para que ocurra la SAR (Resistencia Sistémica Adquirida), aunque no es la señal que se propaga desde el sitio de infección al resto de la planta. F. V.

Las proteínas PR (Pathogenesis-Related) son los marcadores bioquímicos de la Respuesta Sistémica a Herida (SWR) (es de la SAR). F. V.

La SAR es una respuesta que se observa, un determinado tiempo después de la infección, en. tejidos de la planta en los que no ha habido interacción con el patógeno. V. F.

La expresión de la salicilato hidroxilasa (una enzima que degrada ácido salicílico) suprime la expresión de los genes que codifican inhibidores de proteasas. V. F.

En Arabidopsis, hay pruebas experimentales de que la señal sistémica en la SAR es un lípido o una molécula relacionada con lípidos. V. F.

La vía de la sistemina, que se activa en la Respuesta a Herida, sólo se ha descrito en Solanáceas. V. F.

El Ácido Jásmónico participa en la respuesta defensiva de las plantas frente a herbívoros, pero no en la defensa frente a patógenos. F. V.

Las principales moléculas defensivas cuya síntesis induce el ácido salicílico son las defensinas. F. V.

La Respuesta Sistémica a Herida (SWR) está dirigida, fundamentalmente, contra artrópodos masticadore. V. F.

En el tabaco, la principal señal sistémica relacionada con la Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) es el Ácido Salicílico. F. V.

La sistemina es la señal sistémica principal en la Respuesta Sistémica a Herida (SRW). F. V.

El estrés biótico aumenta la producción de metabolitos secundarios, y el estrés abiótico la de metabolitos primarios. V. F.

Los disuasores alimentarios son compuestos producidos por insectos herbívoros que tienen olor o sabor desagradable y muy tóxicos para las plantas. F. V.

Los volátiles emitidos por las plantas pueden estimular la oviposición, y la oviposición, a su vez, puede inducir la emisión de volátiles atrayentes de parásitos de huevos. F. V.

Para controlar plagas, pueden co-cultivarse dos especies vegetales, una por su valor agrícola y la otra por ser productora de metabolitos secundarios. F. V.

Muchos metabolitos secundarios están unidos a un azúcar para facilitar su almacenamiento en vacuolas, evitando así interferencias con enzimas del citosol. V. F.

Muchas de las enzimas que participan en la síntesis de metabolitos secundarios tienen una regulación transcripcional espacial, temporal o dependiente de señales ambientales. F. V.

Se denomina Metabolismo Secundario a las rutas de detoxificación de productos de excreción, de desecho o secundarios que se generan en el Metabolismo Primario. F. V.

En las tres principales familias químicas de metabolitos secundarios se pueden encontrar compuestos que se usan en medicina. F. V.

En la síntesis de metabolitos secundarios participan rutas metabólicas que son diferentes, e independientes, de las rutas bioquímicas que sintetizan metabolitos primarios. F. V.

Hay insectos que comen plantas sin obtener alimento de ellas, pero consiguiendo metabolitos secundarios defensivos que secuestran en sus tejidos (farmacofagia). F. V.

La transformación de una planta para aumentar su contenido en un determinado metabolito secundario puede cambiar su valor nutricional. F. V.

Las plantas tienen mecanismos de defensa pasivos, pero no poseen mecanismos de defensas activos. F. V.

Entre los organismos herbívoros, insectos y ácaros son los que causan más daños a las plantas en cultivos agrícolas. V. F.

Todos los hongos necrotrofos forman haustorios. F. V.

Aunque las plantas no tienen sistema inmune, si poseen defensas activas, pasivas, constitutivas e inducibles, y vías bioquímicas defensivas similares a las de los animales. F. V.

Los nematodos pueden ser vectores de virus fitopatógenos. F. V.

Las secreciones que vierten los nematodos a través del estilete contienen enzimas que hidrolizan componentes de las paredes celulares vegetales. F. V.

Todos los hongos fitopatógenos utilizan siempre la vía de entrada directa. F. V.

La formación de hojas con extremos punzantes es una defensa contra herbívoros clasificada entre las defensas activas. F. V.

Los insectos especializados en alimentarse de plantas que acumulan glucosinolatos tienen en el tubo digestivo una enzima que dirige la hidrólisis de estos compuestos hacia nitrilos. F. V.

Los glucósidos cianogénicos, paradójicamente, contienen azúcar y tienen sabor amargo. F. V.

El éxito reproductivo de algunos insectos fitófagos depende de los alcaloides de la planta de la que se alimentan. V. F.

Los alcaloides de pirrolicidina tienen gran importancia en las interacciones planta-insecto, como insecticidas y como precursores de feromonas. V. F.

Los glucosinolatos son compuestos que contienen N y S, característicos de Brassicaceae, y que sólo se encuentran en plantas, hongos y bacterias. F. V.

Las proteínas PR (pathogenesis related) son proteínas bacterianas que se sintetizan como consecuencia de la interacción planta-patógeno y activan la muerte celular en la planta. F. V.

La clase principal de proteínas R (resistance) tiene repeticiones ricas en leucina (LRR), un sitio de unión de nucleótidos, y otro dominio que, en algunos casos, es un dominio TIR. F. V.

Aunque hay proteínas R intracelulares y extracelulares, las primeras son las más abundantes en las plantas. F. V.

Los receptores que tienen un motivo LysM reconocen señales de daño, como los fragmentos de la pared celular vegetal que se forman durante la infección de un hongo. F. V.

Muchos receptores PRR (pattern recognition receptor) son proteínas insertadas en la membrana plasmática vegetal, con un dominio quinasa intracelular (RLK) o no (RLP). F. V.

Los compuestos fenólicos vegetales tienen una gran importancia fisiológica, pero escasa o nula desde el punto de vista económico o industrial. V. F.

Según su cantidad, la presencia de taninos en el forraje empleado para alimentar ganado es beneficioso o perjudicial para los animales. F. V.

Se denominan compuestos fenólicos a aquellos que tienen un anillo aromático con al menos un grupo –OH. F. V.

Los dos grupos principales de compuestos fenólicos son los fenilpropanoides y los glucosinolatos. F. V.

Las xenognosinas son un conjunto de metabolitos secundarios relacionados con la interacción hospedador-planta parásita. F. V.

Hay pigmentos florales del grupo de los flavonoides que son invisibles para el ojo humano, pero visibles para insectos. F. V.

La estructura general de los fenilpropanoides es C6-C3-C6. F. V.

La insolubilidad de los terpenos es la causa de que se almacenen exclusivamente en las vacuolas de las células que los sintetizan. F. V.

Una de las principales vías metabólicas implicada en la síntesis de terpenos es la Vía del Ácido Malónico (o vía del malonato-acetato). F. V.

El arroz dorado es una planta genéticamente modificada para disminuir su contenido en pro-Vitamina A. F. V.

Las lactonas de sesquiterpenos son las principales fitoalexinas de las leguminosas. F. V.

Los sesquiterpenos son un grupo de terpenos que tienen 60 átomos de carbono. F. V.

Los terpenos volátiles, transportados por el aire, pueden afectar al crecimiento y desarrollo de plantas vecinas. F. V.

Los aceites esenciales que se encuentran en las hojas de las plantas aromáticas tienen como principal función la atracción de insectos fitófagos. F. V.

La Respuesta Hipersensible (HR) es la principal respuesta rápida y local que activan las plantas contra los patógenos biotrofos. F. V.

La autofagia es necesaria para que ocurra la respuesta hipersensible que se activa frente determinados tipos de patógenos. F. V.

La HR (Respuesta Hipersensible) implica la activación de un programa de muerte celular, el refuerzo de la pared, y la síntesis de compuestos defensivos y de señales sistémicas. F. V.

El Ácido Salicílico es especialmente importante en la defensa inducible de las plantas contra patógenos biotrofos. V. F.

La Respuesta Hipersensible (HR) es la principal respuesta rápida y local que activan las plantas contra los patógenos necrotrofos. F. V.

El término <metabolismo secundario= se aplica a aquellas actividades esenciales para la supervivencia de las cÈlulas. V. F.

Aunque las plantas fueron la fuente original de muchos medicamentos, en la actualidad carecen de importancia para la obtenciÛn de agentes terapÈuticos. F. V.

La capacidad de sÌntesis de novo de metabolitos secundarios es exclusiva de las plantas, no la tienen animales ni microorganismos. F. V.

Los herbÌvoros especialistas tienen sistemas que evitan la toxicidad de los metabolitos secundarios de la planta en que se han especializado en alimentarse. F. V.

Un mismo metabolito puede tener funciones primarias y secundarias. F. V.

Los metabolitos secundarios pueden mediar la competencia entre especies vegetales. V. F.

Los disuasores alimentarios tienen olor o sabor desagradable, pero adem·s necesariamente tienen que ser tÛxicos. F. V.

Las fitoalexinas son sustancias con actividad antif˙ngica, antibacteriana y anti-nematodo, que son fabricadas por las plantas en respuesta a la infecciÛn. V. F.

Hay insectos cuya reproducciÛn es dependiente de los metabolitos secundarios de las plantas de las que se alimentan. F. V.

Las sustancias alelopáticas son un punto de partida para el desarrollo de bioherbicidas. F. V.

Hay genes del metabolismo primario que, tras duplicaciÛn, han sido reclutados para desempeñar funciones diferentes en el metabolismo secundario. F. V.

La regulaciÛn de las enzimas del metabolismo secundario ocurre mediante inhibiciÛn por el producto final (retroinhibiciÛn) en la mayorÌa de los casos. F. V.

Hay enzimas del metabolismo secundario multifuncionales que pueden catalizar varias reacciones consecutivas en una vÌa biosintÈtica. F. V.

La mayorÌa de los metabolitos secundarios pueden obtenerse por sÌntesis quÌmica. V. F.

La modificaciÛn de un ˙nico gen de una planta puede mejorar considerablemente la producciÛn de un metabolito secundario. F. V.

El uso de elicitores, biÛticos o abiÛticos, es un medio para mejorar la producciÛn de metabolitos secundarios. F. V.

Determinadas vÌas del metabolismo secundario tienen una expresiÛn especÌfica en un tipo celular concreto. V. F.

Es frecuente que los metabolitos secundarios se almacenen en org·nulos, Ûrganos, cÈlulas o estructuras extracelulares especializadas. F. V.

La transformaciÛn de plantas es una herramienta ˙til para estudiar el patrÛn de expresiÛn espacial y temporal de enzimas biosintÈticas del metabolismo secundario. F. V.

Pueden cultivarse raÌces de plantas en biorrectores para la producciÛn industrial de determinados metabolitos secundarios. F. V.

La ingenierÌa genÈtica puede aumentar los niveles de producciÛn de un metabolito secundario en una planta, pero no aumentar su resistencia a los patÛgenos. F. V.

El estrÈs abiÛtico aumenta la sÌntesis de metabolitos secundarios. F. V.

Los terpenos tambiÈn se denominan isoprenoides, ya que todos se sintetizan a partir del isopreno. F. V.

Se conocen algunos terpenos cÌclicos, pero la mayorÌa son molÈculas lineales acÌclicas. F. V.

Los monoterpenos son constituyentes de los aceites esenciales, aromas florales y resinas defensivas. F. V.

Los sesquiterpenos son un grupo de terpenos que tienen 60 ·tomos de carbono. F. V.

La actividad de la hidroximetilglutaril-CoA-reductasa (HMGCoA reductasa) es uno de los principales puntos de regulaciÛn de la sÌntesis de terpenos. F. V.

Las plantas pueden sintetizar isoprenil-difosfato (iPP) por dos vÌas metabÛlicas distintas. F. V.

La emisiÛn de isopreno por las plantas aumenta al aumentar la temperatura. F. V.

Las fitoecdisonas son terpenos que tienen actividad hormonal en los insectos que consumen las plantas que los producen. F. V.

La emisiÛn de monoterpenos y sesquiterpenos, que realizan determinadas plantas en respuesta a la alimentaciÛn de un insecto, atrae a enemigos naturales del fitÛfago. F. V.

El grupo fenol tiene car·cter ·cido en disoluciÛn acuosa. F. V.

Entre los compuestos fenÛlicos destacan los fenilpropanoides y los glucosinolatos. F. V.

La fenilalanina-amonio-liasa (PAL) cataliza la aminaciÛn de ceto·cidos, que es el inicio de la sÌntesis de muchos compuestos nitrogenados. F. V.

Los monolignoles suelen acumularse en forma de glucÛsidos en la vacuola, que es el lugar donde ocurre la sÌntesis de lignina en la cÈlula vegetal. F. V.

Muchos compuestos fenÛlicos simples, como los ·cidos fenÛlicos (fer˙lico, cafeico), tienen actividad alelopática. F. V.

La lignina es un polÌmero de derivados de fenilpropanoides, muy ramificado. V. F.

La fenilalanina-amonio-liasa (PAL) y la charcona sintasa (CHS) son enzimas que intervienen en la sÌntesis de flavonoides. F. V.

Las antocianinas constituyen un grupo importante de pigmentos florales. F. V.

La modificaciÛn de la cantidad y composiciÛn de la lignina puede mejorar la calidad de plantas forrajeras. F. V.

Puesto que derivan de amino·cidos, la sÌntesis de alcaloides es un proceso sencillo y f·cilmente reproducible por mÈtodos quÌmicos. F. V.

Los alcaloides tropánicos son caracterÌsticos de muchas solan·ceas. F. V.

En la sÌntesis de alcaloides pueden participar vesÌculas derivadas del REL (vesÌculas de alcaloides). F. V.

Aunque son tÛxicos para muchos herbÌvoros vertebrados, no se conocen alcaloides con acciÛn insecticida ni bactericida. F. V.

Los glucÛsidos cianogÈnicos se sintetizan a partir de amino·cidos alif·ticos y arom·ticos. F. V.

Debido a su alta toxicidad, las plantas productoras almacenan los glucÛsidos cianogÈnicos en estructuras extracelulares denominadas fitocianÛforos. F. V.

Los glucosinolatos son compuestos azufrados. F. V.

Los productos vol·tiles derivados de la hidrÛlisis de los glucosinolatos pueden funcionar como atrayentes o como disuasores alimentarios. F. V.

La canavanina es un amino·cido no proteico muy parecido a la arginina. F. V.

Los inhibidores de proteasas son compuestos nitrogenados que sintetizan las plantas en respuesta a herbivorÌa. F. V.

Los organismos fitopatÛgenos m·s importantes (es decir, son la causa del mayor n˙mero de enfermedades de plantas) son los hongos. F. V.

Muchos patÛgenos disminuyen la capacidad fotosintÈtica de la planta que infectan. F. V.

Hay enfermedades de plantas que son consecuencia de la acciÛn sobre Èstas de compuestos quÌmicos producidos por los patÛgenos. F. V.

Se clasifican como avirulentos aquellos organismos fitopatÛgenos que carecen de la capacidad de producir enfermedad en una planta. F. V.

Todas las bacterias fitopatÛgenas son necesariamente biotrÛficas. F. V.

Una caracterÌstica de los virus fitopatÛgenos es que se alojan y multiplican en los espacios intercelulares de las hojas. F. V.

Las bacterias que producen enfermedades en plantas entran a travÈs de la vÌa directa (rotura de la pared celular) o a travÈs de aperturas naturales. F. V.

Todos los hongos necrotrÛficos forman haustorios. F. V.

Una de las principales respuestas defensivas de las plantas contra los virus es la apertura de los plasmodesmos mediante la degradaciÛn de la calosa que los sella. F. V.

Las royas, tizones, oidios y mildius son enfermedades que producen los hongos en las plantas. F. V.

Todos los virus que causan enfermedades en plantas son biotrÛficos. F. V.

Las proteÌnas MP favorecen el movimiento de los virus fitopatÛgenos de cÈlula a cÈlula. F. V.

Todos los nematodos par·sitos de raÌces de plantas tienen estilete. F. V.

A travÈs del estilete, los nematodos vierten secreciones que contienen, entre otros componentes, enzimas que hidrolizan las paredes celulares vegetales. F. V.

La expresiÛn de una determinada proteÌna R puede aumentar la resistencia de las plantas a los nematodos. F. V.

Las plantas tienen un sistema inmune que le proporciona defensa especÌfica frente a patÛgenos y herbÌvoros. F. V.

El reconocimiento del patÛgeno es un paso previo, e indispensable, para que una planta organice una respuesta defensiva eficiente. F. V.

La interacciÛn de muchas proteÌnas R con los productos Avr se realiza a travÈs de los dominios con repeticiones ricas en leucina (LRR, Leucina Rich Repeat). F. V.

El dominio TIR (Toll/Interleukin1/resistance domain) es un dominio funcional de algunas proteÌnas R que tambiÈn se encuentra en proteÌnas defensivas de insectos y mamÌferos. F. V.

Muchos productos de los genes Avr son proteÌnas transmembrana, con dominios extracelulares implicados en la interacciÛn con elicitores del patÛgeno. F. V.

Tras el reconocimiento del patÛgeno, se activa una o m·s vÌas de seÒalizaciÛn, que conducen a la sÌntesis de sustancias defensivas. F. V.

Las proteÌnas ricas en hidroxiprolina son proteÌnas estructurales, de la pared celular de las plantas, que participan en la respuesta defensiva inducida por patÛgenos. F. V.

En la respuesta de tipo no-hospedador, la planta reconoce productos del patÛgeno o bien productos que se generan en la interacciÛn planta-patÛgeno. F. V.

Las respuestas que se activan en la interacciÛn de tipo no-hospedador son similares a las que se activan en la interacciÛn R/Avr. F. V.

Un objetivo de la defensa inducible en las plantas es crear un ambiente desfavorable para el crecimiento y reproducciÛn del patÛgeno. F. V.

La respuesta hipersensible que se produce durante la interacciÛn planta-patÛgeno conduce a la resistencia sistÈmica adquirida (SAR). F. V.

Durante la respuesta hipersensible (HR) se activa un programa de muerte celular, se sintetizan sustancias defensivas y aumenta la resistencia de la pared celular. F. V.

La HR es una respuesta r·pida a los patÛgenos que se observa tras la infecciÛn, tanto en tejidos infectados como en los no infectados. F. V.

Las molÈculas clave en la HR son las ROS (especies reactivas de oxÌgeno), el NO (Ûxido nÌtrico) y el JA (·cido jasmÛnico). F. V.

La autofagia (una cÈlula digiere su propio contenido) es esencial para un control adecuado de la propagaciÛn de la muerte celular en la HR. F. V.

En una planta se produce estrÈs oxidativo siempre que aumenta la producciÛn de ROS (especies reactivas de oxÌgeno). F. V.

La enzima responsable de la producciÛn de ROS en la HR es una NADPH-oxidasa del plasmalema muy parecida a la enzima de mamÌferos. V. F.

Aunque no hay consenso en cuanto a la naturaleza de la Ûxido nÌtrico sintasa de plantas, si lo hay en cuanto a que la producciÛn de NO es siempre enzim·tica. F. V.

El NO aumenta la resistencia de la pared celular vegetal. F. V.

El ·cido salicÌlico es esencial para que ocurra la SAR (resistencia sistÈmica adquirida), aunque no es la señal que se propaga desde el sitio de infecciÛn al resto de la planta. F. V.

Las proteÌnas PR (Pathogenesis related) son los marcadores bioquÌmicos de la respuesta sistÈmica a herida (SWR). F. V.

La SAR es una respuesta que se observa, un determinado tiempo despuÈs de la infecciÛn, en tejidos de la planta en los que no ha habido interacciÛn con el patÛgeno. F. V.

La expresiÛn de la salicilato hidroxilasa (una enzima que degrada ·cido salicÌlico) suprime la expresiÛn de los genes que codifican inhibidores de proteasas. F. V.

En Arabidopsis, hay pruebas experimentales de que la seÒal sistÈmica en la SAR es un lÌpido o una molÈcula relacionada con lÌpidos. F. V.

La vÌa de la sistemina, que se activa en la respuesta a herida, solo se ha descrito en solanáceas. V. F.

El ·cido jasmÛnico participa en la respuesta defensiva de las plantas frente a herbÌvoros, pero no en la defensa frente a patÛgenos. F. V.

Las principales molÈculas defensivas cuya sÌntesis induce el ·cido salicÌlico son las defensinas. F. V.

La respuesta sistÈmica a herida (SWR) est· dirigida, fundamentalmente, contra artrÛpodos masticadores. F. V.

Los compuestos fenÛlicos del vino son los responsables de muchos de los efectos beneficiosos atribuidos a Èste. F. V.

El maÌz Bt est· modificado genÈticamente para aumentar su resistencia a las enfermedades causadas por Bacillus thuringiensis. F. V.

Las fitoalexinas forman parte de la defensa quÌmica constitutiva de las plantas. F. V.

Las isoflavonas se usan en humanos para atenuar algunos de los sÌntomas asociados a la menopausia. V. F.

La artemisina es un alcaloide de sÌntesis quÌmica simple y econÛmica y que es muy eficaz para el tratamiento de la toxoplasmosis. F. V.

La transformaciÛn de plantas productoras de metabolitos secundarios puede ir dirigida a aumentar su valor nutricional. F. V.

Las estrigolactonas son metabolitos secundarios que producen las plantas par·sitas para debilitar las paredes celulares de las plantas hospedadoras. F. V.

Los viroides son fragmentos de ARN de pequeÒo tamaÒo, que se caracterizan por la gran variedad de proteÌnas producto de su transcripciÛn. F. V.

Muchos lepidÛpteros utilizan metabolitos secundarios de plantas en su propio beneficio. F. V.

Algunos efectos beneficiosos del resveratrol derivan de su capacidad de activar sirtuinas (enzimas con actividad histona deacetilasa). F. V.

Uno de los usos de los terpenos es como sustituyentes o precursores de hormonas esteroideas humanas. F. V.

El uso principal de la artemisina es para curar la toxoplasmosis. F. V.

Ya no se usan productos naturales en la industria farmacÈutica, sino productos de sÌntesis quÌmica. F. V.

Los productos de sÌntesis quÌmica se basan en productos naturales. F. V.

Las piretrinas son muy ˙tiles como insecticidas porque no tienen dianas en los mamÌferos. F. V.

Las piretrinas afectan al SN de insectos. F. V.

La xenohormesis se basa en que unos organismos que afectan a otros vegetales, utilizan las respuestas de estrÈs de estos segundos favoreciendo a los primeros. F. V.

Los MS son importantes para la supervivencia de la especie. F. V.

Los MS cambian seg˙n el desarrollo de la planta. F. V.

Los MS están en todos los organismos excepto en vertebrados. F. V.

Los MS regulan interacciones planta-microorganismo. F. V.

Los MS regulan interacciones con otros organismos. F. V.

Los MS pueden tener diferentes funciones como MP o MS. F. V.

Las antocianinas solo se encuentran acumuladas en la raÌz. F. V.

La mariposa monarca adquiere los cardenÛfilos del algodoncillo para que no se la coman otros depredadores como el Arrendajo. F. V.

La alelopatÌa es la interacciÛn de las plantas con otras plantas con MS. F. V.

En la alelopatÌa las raÌces no intervienen. F. V.

Los flavonoides los produce la planta para atraer a bacterias del gÈnero Rhizobium. F. V.

Las micorrizas son atraÌdas por la planta, debido a las emisiones de estrigolactonas. F. V.

Las fitoalexinas son sustancias de defensa antibacteriana, antif˙ngica y antinematodos. F. V.

Las fitoalexinas se inducen en respuesta a un hongo. F. V.

Las rutas principales de sÌntesis de compuestos fenÛlicos son la vÌa del ·cido siquÌmico y del ·cido malÛnico. F. V.

El precursor principal de los terpenos es el isopentenil difosfato y el dimetilalil difosfato. F. V.

La especializaciÛn alimentaria lleva al uso de los tÛxicos para su propia defensa en algunos casos. F. V.

La especializaciÛn alimentaria lleva a la resistencia a los MS de las plantas. F. V.

La presencia de glucÛsidos cianogÈnicos es constitutiva. F. V.

Los amino·cidos no proteicos son tÛxicos para los virus. F. V.

Una forma de alejar el tÛxico para evitar autotoxicidad es aislarlo en vacuolas. F. V.

Los cultivos celulares de una planta conocida como gran productora no tienen por quÈ producir este MS. F. V.

En presencia de mucha auxina, inducimos un callo o cultivo celular al crecimiento de tallos. F. V.

Para transformar una planta es necesario aplicar un vector. F. V.

Para crear plantas transgÈnicas es necesario el uso de discos foliares o callos. F. V.

Las plantas transgÈnicas sirven para aumentar el valor nutricional de las plantas. F. V.

Podemos cambiar o modificar rutas metabÛlicas en plantas transgÈnicas para obtener m·s productos de interÈs. F. V.

La prolina se utiliza para proteger las proteÌnas del estrÈs hÌdrico, evitando que se desnaturalicen las proteÌnas. V. F.

La ruta de biosÌntesis de los terpenos SOLO se inicia en el citoso. F. V.

La enzima hidroxi-metil-glutaril-CoA-reductasa es imprescindible en la ruta del ·cido mevalÛnico. F. V.

Los sesquiterpenos tienen 60C. F. V.

Los plastos sintetizan monoterpenos y triterpeno. F. V.

Denunciar Test