option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Metacognición y trauma T5

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Metacognición y trauma T5

Descripción:
Fact. Ascot. al Trauma Psicológico Udima MPGS

Fecha de Creación: 2026/06/13

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 40

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Los esquemas interpersonales se entienden principalmente como: Predicciones sobre como funcionan las relaciones con los demás. Recuerdos aislados sin influencia actual. Respuestas emocionales sin interpretación cognitiva.

Una persona que ante una crítica piensa "me rechazan porque no valgo nada" muestra: Activación de esquemas previos sobre uno mismo y los demás. Funcionamiento metacognitivo óptimo. Ausencia de interpretación emocional.

Un estado mental incluye: Pensamientos, emociones, deseos, creencias e intenciones. Solo conductas observables. Únicamente recuerdos autobiográficos.

La metacognición hace referencia a la capacidad de: Comprender y regular estados mentales propios y ajenos. Eliminar pensamientos negativos automáticamente. Evitar emociones desagradables.

La diferenciación metacognitiva implica: Comprender que los pensamientos son representaciones y no hechos. No tener pensamientos automáticos. Mantener siempre emociones estables.

La integración metacognitiva permite: Mantener una visión coherente de uno mismo pese a cambios emocionales. Evitar cualquier contradicción interna. Eliminar recuerdos negativos.

La dificultad para integrar aparece cuando: Un estado emocional actual domina la visión global de uno mismo o del otro. Se aceptan diferentes perspectivas. Se reflexiona sobre los propios estados.

La visión egocéntrica consiste en: Interpretar a los demás desde la propia experiencia sin considerar alternativas. Comprender diferentes puntos de vista. Separar claramente pensamiento y realidad.

Una dificultad para comprender la mente de los demás puede observarse cuando una persona: Describe conductas pero no atribuye emociones o intenciones. Considera múltiples hipótesis. Pregunta por el estado mental del otro.

La regulación metacognitiva incluye: Usar información sobre estados mentales para orientar la conducta. Evitar toda emoción intensa. Controlar siempre las respuesta del entorno.

Marta piensa: "Mi pareja no me ha contestado en una hora, seguro que está enfadado conmigo". No contempla otras explicaciones. El problema principal es: Dificultad para diferenciar pensamientos de hechos. Integración adecuada de la información. Alta capacidad de mentalización.

Un paciente afirma: "Ayer perdí la paciencia con mi hijo, eso demuestra que soy un padre horrible". Eso refleja: Dificultad de integración. Buena regulación metacognitiva. Diferenciación emocional adecuada.

Laura dice: "Estoy mal, pero no sé qué siento ni por qué". Esto indica dificultad en: Monitorización de estados internos. Comprensión de la mente ajena. Integración interpersonal.

Un paciente explica: "Todos los hombres engañan, por eso mi pareja seguro que lo hará". Esto sería: Atribución estereotipada de estados mentales. Mentalización flexible. Regulación adaptativa.

Durante una discusión, una persona intenta convencer durante horas a su pareja celosa aunque sabe que nunca funciona. Esto refleja: Dificultad para usar aprendizajes previos en la regulación. Buena planificación interpersonal. Alta diferenciación.

Una persona cambia rápidamente de "mi pareja es maravillosa" a "es una persona horrible" tras una discusión, olvidando aspectos positivos previos. Esto corresponde a: Dificultad de integración. Diferenciación avanzada. Funcionamiento reflexivo elevado.

Pensar "sé exactamente lo que está pensando otra persona" sin comprobarlo se relaciona con: Baja precisión en las atribuciones mentales. Alta empatía cognitiva. Buena monitorización.

La capacidad de atribuir intenciones, emociones y deseos a otros corresponde a: Comprensión de la mente de los demás. Supresión emocional. Evitación experiencial.

Una persona que no puede aceptar que tiene limitaciones y se critica por no ser perfecta muestra: Dificultad para aceptar límites personales. Alta autocompasión. Integración adecuada.

Un objetivo de la terapia basada en metacognición sería: Aprender a comprender e influir sobre la propia mente. Eliminar todos los pensamientos negativos. Evitar emociones difíciles.

La función principal de los esquemas interpersonales es: Organizar la información y general predicciones sobre las relaciones. Eliminar emociones negativas de forma automática. Sustituir la memoria autobiográfica.

Una persona con un esquema de abandono tiende a: Buscar señales compatibles con la posibilidad de rechazo. Ignorar toda la información interpersonal. Interpretar siempre las relaciones de forma objetiva.

La atención selectiva en los esquemas implica que: Se presta más atención a información congruente con las expectativas previas. Se recuerdan todos los estímulos por igual. Solo se atienden estímulos positivos.

Un estado mental se diferencia de una conducta porque: Incluye la experiencia interna que da sentido a la conducta. Solo puede observarse desde fuera. Es siempre consciente.

Una persona dice: "Si siento miedo, significa que la situación es peligrosa". Esto indica dificultad para: Diferenciar emoción y realidad externa. Integrar recuerdos autobiográficos. Comprender la mente de otros.

La rigidez de los estados mentales problemático implica: Que se activan automáticamente y dominan la interpretación. Que cambian constantemente de forma flexible. Que desaparecen con facilidad.

La monitarización metacognitiva permite: Reconocer los propios pensamientos, emociones y sensaciones. Evitar cualquier emoción intensa. Controlar las emociones de otras personas.

Un paciente identifica que está enfadado, sabe qué lo desencadenó y comprende cómo afecta a su conducta. Esto muestra: Buena autorreflexión metacognitiva. Visión egocéntrica. Baja integración.

La dificultad para integrar diferentes estados del self puede producir: Una visión fragmentada de uno mismo. Mayor estabilidad emocional. Mejor comprensión interpersonal.

Una persona piensa: "Como hoy estoy enfadado con mi pareja, significa que nunca la he querido". Esto refleja: Dificultad de integración. Buena diferenciación. Regulación emocional avanzada.

Carlos interpreta que su amiga no le escribe porque "ya no le importa", aunque sabe que está trabajando. ¿Qué dificultad aparece?. Inferencia sesgada sobre la mente del otro. Buena regulación interpersonal. Integración adecuada.

Una paciente explica: "Mi madre era cariñosa cuando era pequeña, pero también fue crítica a veces". Esto muestra: Capacidad de integración de experiencias contradictorias. Falta de diferenciación. Visión egocéntrica.

Una persona afirma: "Si mi pareja no me responde, necesito conseguir que cambie su actitud inmediatamente". Esto refleja problemas en: Regulación metacognitiva. Memoria procedimental. Percepción sensorial.

En la visión egocéntrica ocurre que la persona: Supone que los demás reaccionarían como ella lo haría. Comprende que otros tienen experiencias diferentes. Diferencia claramente a su mente de la del otro.

Un paciente cree que sabe lo que piensa el terapeuta sin preguntarlo. Esto sería: Falta de reconocimiento de la separación entre mentes. Funcionamiento reflexivo alto. Mentalización madura.

La capacidad de reconocer que los estados mentales pueden cambiar con el tiempo pertenece a: Funcionamiento reflexivo. Evitación emocional. Conducta automática.

Una persona dice: "Cuando mi pareja está triste, sé que está triste porque yo hice algo mal". El error principal es: Atribución egocéntrica. Diferenciación adecuada. Regulación adaptativa.

Una persona evita situaciones porque anticipa emociones negativas que podrían aparecer. Esto corresponde a: Afrontamiento evitativo. Integración metacognitiva. Reflexión emocional.

La incapacidad de hacer predicciones fiables sobre las consecuencias de la propia conducta puede favorecer: Impulsividad. Mayor autocontrol. Flexibilidad interpersonal.

Un paciente dice: "Sé que mi reacción fue exagerada, pero en ese momento no podía pensar en otra cosa". Esto puede indicar: Dominancia de un estado mental activado. Buena diferenciación inmediata. Ausencia de emociones.

Denunciar Test