metodologia de la investigacion

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
metodologia de la investigacion

Descripción:
testmetodologia

Autor:
jv
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/10/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La epistemología es definida como: a. La rama de la Sociología que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico c. La rama de la Filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico b. La rama de la Ontología que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico d. La rama de la Psicología que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Es un proceso que busca la producción y comprobación del conocimiento nuevo (es decir, que nadie lo ha producido aún en su forma o contenido), en cualquiera de los campos de la ciencia, mediante la aplicación de unas etapas, pasos, técnicas e instrumentos. A qué tipo de investigación corresponde: a. Investigación experimental b. Investigación científica . Investigación Descriptiva d. Investigación Exploratoria.
Recolectar datos en la forma de puntuaciones (que se origina en las matemáticas). Es decir, los atributos de fenómenos, objetos, animales, personas, organizaciones y colectividades mayores son medidos y ubicados numéricamente; analizar tales datos numéricos en términos de su variación; y, la esencia del análisis implica comparar grupos o relacionar factores sobre tales atributos mediante técnicas estadísticas (en el caso de las ciencias del comportamiento a. Materialista b. Humanista c. Positivista d. Pospositivista.
Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías. Este enfoque corresponde a la investigación: a. Cualitativa b. Mixta c. Cuantitativa d. Descriptiva.
De acurdo a con Cerda (2000), y en relación con el método científico, en la investigación científica han predominado, a lo largo de la historia, tres métodos científicos básicos: 1. El ……………, que postula el desarrollo de la inducción. 2. El …………, que postula la experimentación. 3. El ……………, que postula la duda fundamentada en el análisis y la síntesis de los problemas. a. cartesiano galileano baconiano b. baconiano galileano cartesiano c. galileano cartesiano baconiano d. baconiano cartesiano galileano.
El pensamiento Filósofo Griego Sócrates indica que: a. El conocimiento del mundo era innato en el ser humano y solo bastaba con formular una secuencia de hipótesis de manera adecuada para obtener respuestas ciertas de nuestros interlocutores b. El conocimiento del mundo era innato en el ser humano y que no bastaba con formular una secuencia de preguntas de manera adecuada para obtener respuestas ciertas de nuestros interlocutores c. El conocimiento del mundo era innato en el ser humano y que sólo bastaba con formular una secuencia de preguntas de manera adecuada para obtener respuestas ciertas de nuestros interlocutores d. El conocimiento del mundo no era innato en el ser humano y que sólo bastaba con formular una secuencia de preguntas de manera adecuada para obtener respuestas ciertas de nuestros interlocutores.
El enfoque de investigación que se inicia como un proceso investigativo a finales del siglo XIX y sobre todo en el comienzo del siglo XX, aunque algunos arqueólogos realizaron estudios inductivos en la mitad del siglo XIX. Este enunciado corresponde al enfoque de investigación: a. Mixto b. Descriptiva c. Cuantitativo d. Cualitativo.
Históricamente se ha formulado múltiples concepciones sobre la ciencia, el método y la investigación científica, pero por razones didácticas y de espacio sólo vamos a referirnos a lo más importante que estuvieron y que están en uso hasta la actualidad a. Teoría del conocimiento b. La ciencia y el método científico c. Gnoseología materialista e idealista d. Empirismo, racionalismo, positivista, materialista, funcionalista, realista, relativista, criticista.
Es un diseño y un producto (O’Reilly, Paper y Marx, 2012; y Charmaz y Bryant, 2008). El investigador produce una explicación general o teoría respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto y desde la perspectiva de diversos participantes (Taylor y Francis, 2013; Torrance, 2011; Sullivan, 2009; y Haig, 2006). Por su puesto, al generarse teoría se desarrollan hipótesis y variables o conceptos que la integran, y una representación o modelo visual (Milliken, 2010 y Charmaz, 2008). Este enunciado corresponde a la investigación: a. Acción b. Exploratoria c. Descriptiva d. Fundamentada.
Según (Turner, 1981, pág. 243) ha organizado este método en varios pasos, que deben ser vistos como un proceso en desarrollo más que como una lista lineal de etapas a seguir. Los pasos son los siguientes: a. Luego del trabajo de campo y la recolección de datos, el investigador empieza a desarrollar “categorías” que reflejen y acomoden los datos de una manera adecuada b. El objeto se estudio es a través del proceso, acción o interacciones entre individuos. c.Descriptiva d. A partir de ello, el investigador puede empezar a establecer hipótesis sobre esas conexiones. e. El producto en el reporte, responde a una teoría que explica un fenómeno o responde al planteamiento f. En este nivel, el investigador deberá explorar las implicaciones de esos marcos conceptuales emergentes. g.Como estrategias de análisis de los datos es la codificación abierta, axial y selectiva (en primero y segundo plano) Finalmente, el investigador buscará comprobar aquellas relaciones emergentes entre las categorías, en condiciones extremas, de tal manera que se validen esas conexiones. Seleccione una: a. b, f, g, h b. a, b, d, f c. a, d, f, h d. b, c, e, f.
La preocupación fundamental en este tipo de investigación prima en describir algunas________________ fundamentales de conjuntos o ______________________ de estudio. Utilizan criterios sistemáticos que permiten identificar la estructura o el comportamiento de los ___________________. Para el logro de la descripción es necesario que se desarrolle técnicas, estrategias de forma sistemática. Así lo manifiesta (Sabino, 2014). a. grupos homogéneos fenómenos características b. fenómeno características grupos homogéneos c. características grupos homogéneos fenómenos d. Grupos heterogéneos características fenómeno.
En este tipo de investigación consta las siguientes características. • No son estudios estructurados • Facilita la solución de problemas que no fueron tomados en cuenta en el pasado. • Se enfoca en el conocimiento que se tiene de un tema. • Sus métodos son flexibles, amplios y dispersos Estas características corresponden a: a. Investigación Exploratoria b. Investigación Descriptiva c. Investigación científica d. Investigación experimental.
Es un proceso sistemático y ordenado que se lleva a cabo siguiendo determinados pasos, con una estructura lógicamente estructurada, que proporcionan dirección y guía en el momento de realizar una investigación, los cuales pueden formarse en fases y etapas. Este enunciado corresponde a una investigación: a. Cualitativa b. Descriptiva c. Cuantitativa d. Mixta.
Según el autor Carlos Monje (2010) en su libro de Metodología de Investigación. Las fases a desarrollar en una investigación con enfoque cuantitativo corresponden a: a. Fase Planteamiento del Problema, Fase de Marco teórico, Fase de la Metodología de la investigación, Análisis de resultados, Conclusiones y Recomendaciones b. Fase de planeación y diseño, Fase empírica, Fase analítica, Fase de difusión, Fase conceptual. c. Fase conceptual, Fase de planeación y diseño, Fase empírica, Fase analítica, Fase de difusión.
Tras el proceso se habrá logrado producir conocimiento, transformar la realidad, reforzar los lazos de la comunidad y hacer la gente protagonista de su cambio con la generación de los nuevos saberes a. Etapa de pos- investigación b. Etapa primera c. Etapa de pre-investigación d. Etapa segunda.
Es el único procedimiento metodológico que admite a las personas (comúnmente considerados como objetos de estudio) como sujetos partícipes en los proyectos de investigación, sujetos protagonistas conjuntamente con los expertos investigadores. De esta manera, los equipos de investigación se convierten en unidades gestoras de proyectos de investigación y de cambio, protagonistas de la transformación de su propia realidad y constructores de su proyecto de vida. Este enfoque corresponde a la investigación: a. Acción b. Descriptiva c. Exploratoria d. Fundamentada.
ORDENE LOS PASOS QUE SIGUE EL MÉTODO CIENTÍFICO 1. Después, se elaboran algunas hipótesis, es decir, explicaciones plausibles de fenómenos o problemas que observaste. 2. Determinar si existe un problema que necesite ser resuelto. El problema se plantea como una pregunta que requiere ser contestada. 3. El primero es la observación de todo lo que te rodea para identificar un problema o una situación que te intrigue 4. Se determina la conclusión a la que se llega después de analizar los resultados de la experimentación. 5. Luego, confirmamos o verificamos cada una de las hipótesis planteadas a través de la experimentación de cada una de ellas, para determinar cuál aceptar y cuál desechar a. 3, 4, 5, 2, 1 b. 1, 3, 4, 2, 5 c. 3, 1, 2, 5, 4 d. 3, 2, 1, 4, 5.
Hace referencia a caracteres, atributos, esencia, totalidad o propiedades no cuantificadas, que … podían describir, comprender y explicar mejor los fenómenos, acontecimientos y acciones del grupo social o del ser humano a. investigación cuantitativa b. investigación correlacional c. investigación cualitativa d. investigación mixta.
Fases y etapas de la investigación cuantitativa: 1) Fase empírica 2) Fase analítica 3) Fase conceptual 4) Fase de difusión 5) Fase de planeación y diseño a. 3,4,1,2,5 b. 5,2,1,3,4 c. 1,5,3,4,2 d. 2,4,3,1,5 e. 3,5,1,2,4.
QUE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ES EL: Procedimiento de investigación y esclarecimiento de los fenómenos culturales que consiste en establecer la semejanza de esos fenómenos, infiriendo una conclusión acerca de su parentesco genético, es decir, de su origen común. a. Método analítico-sintético b. Método inductivo-deductivo c. Método histórico-comparativo d. Método hipotético-deductivo.
Actividad que permite obtener conocimientos científicos, estos conocimientos nacen producto de una investigación, teniendo como resultado conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. a. Conocimiento científico b. Método científico c. Proceso de investigación científica d. Investigación científica.
En el proceso de investigación cuantitativa se confía en la experimentación y/o las pruebas de: a. causa-efecto b. efecto-consecuencia c. causa-consecuencia d. consecuencia-resultados.
El grado de correspondencia en que a través de los mismos se enlazan el pensamiento y la realidad, pasando de la totalidad de los fenómenos al análisis de los casos que se estudian, observan y analizan para formular los argumentos que son el producto final de la investigación, ES UNA: a. paso a seguir dentro del método científico b. característica del método científico c. importancia del método científico d. concepto del método científico.
Corresponden a características del método científico y le permiten corregir verdades y avanzar. a. verificación empírica b. trascendencia de hechos y secuencia c. autocorreción y progresión d. objetividad y criticidad.
Las siguientes características cual es atribuida a la investigación cuantitativa a. Busca especificar las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis b. Facilita la solución de problemas que no fueron tomados en cuenta en el pasado c. Uno de sus propósitos fundamentales es medir magnitudes. - Trabaja con relaciones de tipo causal d. Permite recopilar y describir la naturaleza del segmento demográfico.
A QUE ENFOQUE PERTENECE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES La teoría se construye básicamente a partir de los datos empíricos obtenidos y analizados y, desde luego, se compara con los resultados de estudios anteriores Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes a. Enfoque de investigación mixta b. Enfoque de investigación correlacional c. Enfoque de Investigación Cuantitativa d. Enfoque de Investigación Cualitativa.
Dentro de las Deducciones de consecuencias particulares, paso propuesto por Mario Bunge se ecuentra el paso de: a. Inferencia de conclusiones b. Planteamiento de la hipótesis central c. Operacionalización de los indicadores de las variables d. Búsqueda de soportes empíricos.
Cual es el orden correcto de la investigación Descriptiva a. Observación, descripción, interiorización, interpretación b. Observación, interpretación, descripción,interiorización c. Observación, interiorización, descripción, interpretación d. Observación, interpretación, interiorización, descripción.
Rama de la filosofía que estudia al conocimiento en general y en especial los problemas del conocimiento del ser, del conocimiento de los valores, del conocimiento de la belleza. a. Ontología b. Axiología c. Epistemología d. Gnoseología .
El método científico tiene como característica esencial……………………… a. Formulación descriptiva del problema b. Formulación de hipótesis c. Planteamiento de problemas existenciales d. La verificación del conocimiento.
El termino epistemología fue introducido por primera vez por: a. Manuel Kant b. James Frederick Ferrier c. Mario Augusto Bunge d. Francis Galton.
Máximo exponente del realismo crítico en Latinoamérica, el cual indica que la epistemología que es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico. a. Mario Augusto Bunge b. Francis Galton c. Manuel Kant d. James Frederick Ferrier.
El Objetivo principal de la investigación científica es ____________, ampliar nuevos horizontes o fronteras de la __________________, la innovación social y tecnológica y por último la transformación de la______________, lo natural, la ______________ que nos rodea. a. Extender, investigación, naturaleza, sociedad b. Contraer, investigación, naturaleza, comunidad c. Contraer, ciencia, realidad, comunidad d. Extender, ciencia, realidad, sociedad.
La metodología cualitativa parte de datos para desarrollar la comprensión, conceptos y teorías; no para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidas; seleccione la alternativa correcta: a. Inductiva b. Descriptiva c. Naturalista d. Holística.
En un problema de investigación es importante considerar que, un fenómeno o hecho difícilmente podrá estudiarse en todo al ámbito en que se presenta, será necesario indicar el área geográfica, sea región, zona, territorio, en el cual comprenderá la investigación. Este enunciado corresponde a: a. Límites espaciales b. Límites temporales c. Límites conceptuales d. Límites teórico.
Son enunciados claros y precisos de los logros y metas que se propone alcanzar el investigador mediante su investigación. El enunciado corresponde a: a. Objetivo b. Propósito c. Intención d. Meta.
La hipótesis se la debe de _________________ a manera de ___________________ y con respuesta provisionales a cualquier pregunta de investigación y siempre _______________ de la teoría que ya existe. a. Proponer – preguntas - derivadas b. Exponer – derivadas – preposiciones c. Presentar – proposiciones – sujetas d. Formular - preposiciones – derivadas.
Cuál de los siguientes enunciados es la función del marco teórico. (Seleccione directamente encerrando en un círculo, la respuesta que considere acertada). a. Sirve de base para la descripción o el enunciado del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas b. Compendia conocimientos en el área que se va a investigar c. Sirve para cuestionar, así como para conducir a una formulación e incluso a un cambio del problema de referencias d. Sirve de base para la descripción o el enunciado del análisis. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones dependientes e. Sirve para cuestionar, así como para conducir a una reformulación e incluso a un cambio del problema de investigación.
Al definir una variable se entiende por aspecto o ________________ de un ______________ que tiene como característica la ___________________ de asumir valores, ya sea __________________o cualitativamente. Así, por ejemplo, los individuos, comunidades y sociedades poseen ciertos atributos que los hacen similares entre sí, las diferencias en forma total, en grados o modalidades, son características que corresponden a las variables. variable es una propiedad que oscila cuya variación es susceptible de medirse u observarse a. Capacidad – fenómeno – dimensión – cuantitativa b. Dimensión – capacidad – fenómeno – mixta c. Dimensión - Fenómeno – capacidad - cuantitativa d. Dimensión – fenómeno – capacidad - mixta.
En palabras de (Monje Álvarez, 2011) *Amplia la descripción y análisis del problema de estudio planteado. *Orienta hacia la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con teorías existentes. *Integra la teoría con la investigación Además, indica que, el objetivo principal es ubicar el problema y el resultado de un análisis dentro del conjunto de conocimiento existentes, y orientar, en general, todo el proceso de investigación. Todo lo expresado corresponde a: a. Marco conceptual b. Marco teórico c. Marco referencial d. Marco metodológico.
Es el paso de una variable teórica a indicadores empíricos verificables y medibles e ítems o equivalentes, se fundamenta en la definición conceptual y operacional de la variable. Por ahora, se comentará que cuando se construye un instrumento, el proceso más lógico para hacerlo es transitar de la variable a sus dimensiones o componentes, luego a los indicadores y finalmente a los ítems o reactivos y sus categorías. a. Operacionalización de variables b. Operacionalización del proyecto c. Operacionalización de objetivos d. Operacionalización de matriz de consistencia.
El conocimiento científico se construye a partir de la búsqueda rigurosa (esta búsqueda exige actividades de reflexión, inducción, deducción, interpretación y critica) establecida mediante mecanismos de confrontación y validación sistemática que aseguran su legitimidad y la posibilidad de contraste. 1.Esquematizar las relaciones entre variables 2.Selección de las variables principales, o sea, los elementos más importantes para el estudio del problema 3.Elaborar el marco teórico 4.Identificación de los elementos teóricos necesarios para fundamentar el problema 5.Identificar las relaciones entre variables y enunciar las hipótesis a. 4, 2, 5, 1, 3 b. 3, 5, 1, 4, 2 c. 1, 4, 2, 5, 3 d. 2, 4, 5, 1, 3.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.