option
Mi Daypo

Metodología de Investigación

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Metodología de Investigación

Descripción:
Psicología

Autor:
ssm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Podemos distinguir los siguientes métodos de investigación psicológica en función de la unidad de análisis que consideremos: todas las respuestas son verdaderas métodos psicológicos métodos orgánicos métodos sociales.
Los métodos de investigación psicológica que tienen como unidad de análisis la conducta en sí misma son: los métodos sociales todas las respuestas son falsas los métodos orgánicos los métodos psicológicos.
Los métodos de investigación psicológica que tienen como unidad de análisis la relación entre variables orgánicas y la conducta son a) b) c) s d) s los métodos sociales los métodos psicológicos los métodos orgánicos todas las respuestas son falsa.
Los métodos de investigación psicológica que tienen como unidad de análisis la relación entre variables sociales y la conducta son: todas las respuestas son falsas los métodos psicológicos los métodos orgánicos los métodos sociales.
Los estudios que permiten ver la relación entre los distintos procesos de desarrollo humano y la aparición de determinadas conductas que pueden ser normales o desadaptadas se denominan: todas las afirmaciones son verdaderas estudios de proceso todas las afirmaciones son falsas estudios de desarrollo humano.
La técnica principal en los estudios de desarrollo humano son: estudios transversales los dos enunciados son falsos estudios longitudinales los dos enunciados son verdaderos.
Los estudios que consisten en seleccionar muestras de sujetos que han nacido en años diferentes y por tanto pertenecen y se encuentran en distintas etapas del desarrollo se denominan: estudios longitudinales todas las afirmaciones son verdaderas todas las afirmaciones son falsas estudios transversales.
Los estudios en los que observamos a un individuo, o grupo de individuos, a lo largo de diferentes etapas de desarrollo (a lo largo del tiempo) se denominan: estudios transversales estudios longitudinales todas las afirmaciones son verdaderas todas las afirmaciones son falsas.
En los métodos orgánicos se incluyen los: métodos biológicos métodos farmacológicos todas las respuestas son verdaderas métodos genéticos.
Los métodos que surgen como consecuencia de la identificación del origen genético de algunos trastornos de conducta son: métodos farmacológicos todas las respuestas son falsas métodos genéticos métodos biológicos.
Los métodos biológicos tienen como objetivo fundamental de investigación: la búsqueda de terapias biológicas, en su mayoría de tipo farmacológico los dos enunciados son verdaderos os dos enunciados son falsos la búsqueda de correlatos orgánicos patológicos subyacentes a la conducta anormal, investigando la posible existencia de algún agente físico etiológico (por ejemplo, un agente químico).
La disciplina, a la que Bayes (1977) llamó Farmacología del Comportamiento, pretende estudiar científicamente las relaciones entre sustancias químicas y comportamiento. . Debemos de tener en cuenta el siguiente factor a la hora de estudiar el efecto de las drogas sobre la conducta: la sugestión y efecto placebo todas las respuestas son verdaderas los efectos de interacción la dosificación.
La disciplina, a la que Bayes (1977) llamó Farmacología del Comportamiento, pretende estudiar científicamente las relaciones entre sustancias químicas y comportamiento. . Debemos de tener en cuenta el siguiente factor a la hora de estudiar el efecto de las drogas sobre la conducta: a) l b) l c) d) los dos enunciados son verdaderos los tipos de dosificación y efectos producidos los dos enunciados son falsos el modo de administración.
Los métodos sociales distinguen entre: los dos enunciados son falsos estudios epidemiológicos estudios de población los dos enunciados son verdaderos.
Los estudios que buscan la presencia de un trastorno en una determinada población se denominan: todas son falsas estudios epidemiológicos estudios de población estudios estadísticos.
El número de casos nuevos de un determinado trastorno que se desarrollan en un periodo determinado de tiempo por unidad de población se denomina: incidencia preponderancia todas son falsas desarrollo.
La proporción en que un trastorno existe, es decir, la proporción de población que tiene dicho trastorno en un momento determinado se denomina todas son falsas preponderancia proporción existente incidencia.
Los estudios que tratan de descubrir la distribución de los trastornos de conducta en función de variables sociales y no sociales, como clase social, grupo étnico, religioso, edad, sexo, situación geográfica, etc. se denominan: estudios distributivos estudios epidemiológicos todas son falsas estudios de población.
Una definición operacional es: aquella que especifica todas las operaciones necesarias para producir un determinado fenómeno y se han especificado las técnicas de registro y de medición de un fenómeno aquella que especifica de manera precisa como puede ser medido dicho fenómeno, así como los procedimientos utilizados para su observación quella que indica que un cierto fenómeno existe todas las respuestas son verdaderas.
Las características más destacables de las definiciones operacionales son las siguientes: todas las respuestas son verdadera nunca son abstractas, siempre están vinculadas a observaciones y mediciones on breves y se aplican a situaciones muy determinadas se pueden dar muchas definiciones operacionales para un solo concepto, proceso o fenómeno.
Las definiciones operacionales desempeñan diversas funciones en la investigación, como; permitir la reproducción de un fenómeno todas las respuestas son verdaderas facilitar la comunicación entre psicólogos de una manera exenta de ambigüedades esclarecer el fenómeno que estamos estudiando.
Una investigación científica comienza con el planteamiento de un problema. Este problema se puede manifestar: cuando no concuerdan los datos de varias investigaciones (resultados contradictorios) cuando existe una laguna notoria en los resultados de la investigación todas las respuestas son verdaderas cuando existe un hecho para el que no tenemos explicación (no encaja con el conocimiento existente).
Aquellos enunciados de las hipótesis que por la forma en que están planteados siempre tienen el valor real de verdadero, puesto que agota todas las posibilidades lógicas y, por tanto, una debe de ser verdadera (por ejemplo, eres mayor o menor que tu hermano se denominan: enunciados sintéticos enunciados analíticos todas las respuestas son falsas enunciados contradictorios.
Aquellos enunciados de las hipótesis que por la forma en que están planteados tienen el valor real de falso, que suele ser una falsación de un enunciado analítico e incluye todas las posibilidades lógicas pero dice que todas ellas son falsas (por ejemplo, no eres mayor o menor que tu hermano) se denominan: enunciados contradictorios enunciados analíticos enunciados sintéticos todas las respuestas son falsas.
Aquellos enunciados de hipótesis que pueden tener el valor real tanto de verdadero como de falso –por ejemplo, eres mayor que tu hermano-. que son comprobables y se refieren al mundo empírico y nos van a dar información sobre la naturaleza se denominan: enunciados analíticos todas las respuestas son falsas enunciados sintéticos enunciados contradictorios.
Para expresar las hipótesis debemos utilizar: si ciertas condiciones existen, entonces otras condiciones deberán existir. El enunciado “a” es conocido como condición antecedente de la hipótesis, mientras que ”b” será la condición consecuente de la hipótesis os dos enunciados son falsos a forma lógica de implicación general “si a, entonces b” los dos enunciados son correctos.
Una hipótesis: los símbolos “a” y “b” son variables proposicionales propone una relación entre dos variables por medio de la implicación general siguiendo el siguiente esquema “si a es verdad, entonces b es verdad es una afirmación que relaciona dos variables todas las respuestas son verdaderas.
En publicaciones profesionales las hipótesis se suelen enunciar de la siguiente forma “la presente investigación está diseñada para estudiar los efectos del elogio del maestro en el desarrollo de la lectura” la alternativa “a” es una formulación errónea es posible volver a enunciar la hipótesis de la alternativa “a” en forma de implicaciones generales “si un maestro elogia a un estudiante, entonces aumentará su desarrollo en la lectura” todas las respuestas son verdaderas.
Una forma en la que se pueden enunciar las hipótesis es: a través de enunciados matemáticos, que corresponden a la formulación y = f(x) todas las respuestas son verdaderas una forma que propone que una variable “y” está relacionada con una cierta variable “x una forma que propone que una variable “y” es función de ”x”.
En una hipótesis siendo “y” puntuación de los alumnos en un test de inteligencia y “x” puntuación de los alumnos en un examen este tipo de enunciados implica que se tenga que establecer, necesariamente, una relación entre las variables de tipo causa-efecto este tipo de enunciados implica una relación entre las variables de tipo causa-efecto este tipo de enunciados no implica que se tenga que establecer, necesariamente, una relación entre las variables de tipo causa-efecto todas las respuestas son falsas.
Aquellas hipótesis que parten del planteamiento de que la relación establecida es válida para todas las variables, siempre y en cualquier lugar –por ejemplo, cualquier rata que sea recompensada por girar hacia la izquierda en un laberinto en forma de T, siempre girará a la izquierda en dicho laberinto- se denominan: atemporales ubicuas todas las respuestas son verdaderas universales.
Hay por lo menos una rata que si es recompensada por doblar hacia la izquierda en un laberinto de T, doblará hacia la izquierda-.Es un ejemplo de: hipótesis universal todas las respuestas son falsas hipótesis existencial hipótesis sintética.
Para valorar las hipótesis existen una serie de criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de formularlas: todas las respuestas son verdaderas debe de ser comprobable. Se prefiere la hipótesis que es comprobable en el presente a la que es potencialmente comprobable debe de estar en armonía con otras hipótesis del campo de investigación, ya que las hipótesis no armoniosas tienen menos probabilidad de ser verdaderas deben de ser parsimoniosas. Se prefieren las hipótesis simples a las complejas siempre que tengan el mismo alcance explicativo.
Para valorar las hipótesis existen una serie de criterios que tenemos que tener en cuenta a la hora de formularlas: no es necesario que deba responder o ser aplicable al problema todas las respuestas son verdaderas deben ser susceptibles de cuantificación no busca tener simplicidad lógica.
La forma en que dos variables aparecen vinculadas entre sí, pero de forma imprecisa, y la relación está basada en la observación se denomina asociación todas las respuestas son verdaderas vinculación relación.
El término que denota la existencia de relación definida estadísticamente entre A y B, aunque no sepamos si es causal o no se denomina: relación todas las respuestas son verdadera asociación vinculación.
Se denomina Asociación Causal cuando al asociar dos eventos, uno al alterar su frecuencia o calidad, se consigue una alteración de la frecuencia y calidad del otro el hábito de fumar y el cáncer de pulmón sería un ejemplo de la definición de asociación causal uando se han cumplido los criterios de causalidad que son consistencia, fuerza, secuencia temporal, especificidad, plausibilidad biológica, relación dosis-respuesta, reversibilidad todas las respuestas son verdaderas.
Asociación no causal aparece cuando: se da una asociación espuria existe una relación, pero no cumple con los criterios de causalidad todas las respuestas son verdaderas dos eventos aparecen asociados pero ambos dependen de un tercero.
La correlación es la medida de la asociación entre dos variables y que puede ser directa e Indirecta en la correlación directa si A aumenta, B disminuye en la correlación indirecta, si A aumenta, B aumenta, o viceversa, si A disminuye, B disminuye todas las respuestas son verdaderas.
Riesgo Relativo: se utiliza únicamente en estudios de cohorte, donde se mide incidencia y refleja el riesgo en la totalidad de la población expuesta este exceso es expresado como una razón de tasas de riesgo entre los expuestos y los no expuestos todas las respuestas son verdaderas refleja el exceso de riesgo en el grupo expuesto comparado con el grupo no expuesto.
Los valores del Riesgo Relativo si al contrario, es menor de 1, denota factor de protección si son mayores de 1 denotan asociación a un mayor riesgo de enfermedad todas las respuestas son verdaderas si es igual a la unidad, no hay asociación entre la exposición y el efecto, por lo tanto, no hay riesgo.
El Odds Ratio o Razón de productos Cruzados a) b) c) d) su medida no refleja la totalidad de la población pero puede estimar el riesgo relativo con bastante aproximación todas las respuestas son verdaderas se utiliza en estudios de casos y controles compara la probabilidad que el evento bajo estudio ocurra en el grupo que recibe la exposición llamado caso con el grupo que no la recibe llamado control.
La Hipótesis nula (Ho) es importante porque se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación y ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar nos dice que no existe asociación entre la exposición y la enfermedad nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos todas las respuestas son verdaderas.
La hipótesis que señala la existencia de diferencia entre los grupos, es decir de asociación entre la exposición y la enfermedad y si esta es significativa se denomina: verdadera todas las respuestas son falsas nula alterna.
La probabilidad de cometer un error tipo-I o error alfa. Esto es: rechazar la hipótesis nula cuando esta es verdadera se denomina nivel de significancia todas las respuestas son falsas error alfa error tipo-I.
Los niveles de significancia más utilizados son: todas las respuestas son verdaderas 1% 10% 5%.
El rango en el cual puede encontrarse la verdadera magnitud del efecto y que, por lo general, se trabaja con un nivel de significancia del 95% se denomina: todas las respuestas son falsas rango del efecto nivel del efecto intervalo de confianza.
El chi cuadrado (X2) compara lo observado con lo esperado, mientras más cercano o coincidentes sean los valores de lo esperado con lo observado mayor será el X2 chi cuadrado y, por lo tanto, se rechazara la hipótesis nula todas las respuestas son verdaderas indica la probabilidad que los resultados obtenidos sean debidos al azar o no se calcula a partir de medidas paramétricas.
El chi cuadrado (X2) todas las respuestas son verdaderas no se puede calcular si una de las casillas es menor de 5 siempre se calcula con números absolutos si una de las casillas es menor de 5 tenemos la medida Fisher exacta.
Un artículo científico es un informe escrito y publicado que describe resultados originales de investigación. no necesariamente describe resultados originales no necesariamente tiene que ser escrito la definición descrita en el enunciado es falsa la definición descrita en el enunciado es verdadera.
La característica fundamental de la redacción científica es: la confianza todas las respuestas son verdaderas la claridad la lógica.
Para lograr una correcta redacción científica debemos: conocer los vacíos que existen sobre el tema. No se debe escribir sobre un tema que ya ha sido desarrollado por autores a nivel nacional e internacional y que, en términos de mercado, corresponda a libros que se consiguen en cualquier librería. Es necesario evaluar el tipo de aportes que el autor logra realizar con la publicación y equipararlos con los existentes una sólida y adecuada estructura posibilita que los contenidos fluyan, se interrelacionen entre sí, para dar significado y facilitar la comunicación con el lector el párrafo debe ser una herramienta que permita, de manera eficaz, reflejar lo que se piensa. Es el vehículo que está por encima de algo tan específico como la oración, pero debajo de algo tan global como un capítulo o el texto en general todas las respuestas son verdaderas.
En los textos científicos: la voz pasiva es la voz natural para expresarse la mayor parte de las veces el empleo de la voz pasiva se debe a una adecuada traducción del inglés, por lo que no debe evitarse todas las respuestas son verdaderas la voz activa es la voz natural para expresarse, la que se emplea normalmente para hablar y es menos susceptible a la ambigüedad y la verbosidad.
En los artículos científicos las observaciones y procedimientos terminados se describen en tiempo pasado (fue, fueron) las directrices, conclusiones, generalizaciones y referencias a condiciones estables se establecen en tiempo presente (es, son) la descripción de sucesos completados antes de un cierto momento del pasado se detallan en copretérito: Jones había completado sus estudios del metabolismo anaerobio cuando inició su investigación sobre la toxicidad del cobre todas las respuestas son verdaderas.
En los artículos científicos: los dos enunciados son falsos el uso del vocabulario técnico o jerga médica que cumpla las normas de las buenas prácticas etimológicas es legítimo en los textos escritos debe evitarse una jerga tan peculiar a un área geográfica o una disciplina que dificulte la comunicación los dos enunciados son verdaderos.
Las partes preliminares del artículo científico son: título y autor título, autor, institución, resumen y palabras clave título, autor e institución y resumen título, autor e institución.
Las partes del cuerpo del artículo científico son: introducción, método, resultados y conclusión introducción, material, método, resultados, discusión y conclusión introducción, material y método introducción, método, resultados y discusión.
La selección del Título de un artículo científico puede hacerse antes todas las respuestas son verdaderas al finalizar la redacción del artículo durante.
El título de un artículo científico tiene por objeto: todas las respuestas son verdaderas ayudar al bibliotecario a clasificar e indizar el material con exactitud describir el contenido del artículo en forma clara y específica, exacta, breve y concisa permitir al lector identificar el tema fácilmente.
Una característica que no puede faltar en un buen título científico es: el empleo, de una sintaxis correcta todas las respuestas son verdaderas la claridad un vocabulario al alcance de los lectores.
El resumen de un artículo científico: incluye las recomendaciones o sugerencias y en general ayuda al que lo lee a determinar si consulta o no dicho documento es la exposición condensada del contenido de un documento que expone el tema, objetivos, métodos, resultados fundamentales y conclusiones del mismo todas las respuestas son verdaderas es una versión en miniatura del artículo científico.
Existen varias formas de clasificar los resúmenes, las más conocidas son: esumen informativo resumen estructurado todas las respuestas son verdaderas resumen indicativo o descriptivo.
Las palabras clave tiene como objetivo contribuir a la estandarización del documento por los especialistas es la propuesta de términos por los que puede ser identificado el documento que da el autor del artículo todas las respuestas son verdaderas la misma suele oscilar entre 15-50 palabras.
La introducción de un artículo científico tiene como objetivo: presentar las consecuencias del estudio todas las respuestas son verdaderas explicar el problema general resumir el problema de investigación.
El objetivo de la investigación debe incluirse al principio de la introducción para: todas las respuestas son falsas enunciar un resultado unívoco, claro, preciso, factible y medible que se obtendrá una vez terminado el proceso de investigación corresponder a una pregunta de investigación cuya respuesta constituirá la conclusión del estudio definir un estado o situación cuantificable en un lugar y tiempo determinado, que se intenta alcanzar como resultado de la investigación.
En el método se presenta la estrategia seguida durante el proceso de investigación y tiene por objeto: todas las respuestas son verdaderas xplicar cómo se llevó a cabo la misma describir el diseño de la investigación proporcionar información suficiente para que un lector competente pueda repetir el estudio.
La discusión es la parte del artículo en la que el lector debe encontrar las respuestas claras y directas a la siguiente pregunta: ¿qué conclusiones e implicaciones teórico – prácticas se pueden inferir del estudio? ¿ayudo el estudio a resolver el problema planteado en la introducción? todas las respuestas son verdaderas ¿cuál fue la contribución real?.
El objetivo de la discusión es: valuar y calificar las implicaciones de los resultados, especialmente con respecto a las hipótesis originales todas las respuestas son verdaderas examinar e interpretar los resultados (significado y limitación) determinar la coherencia o contracción de los datos hallados entre sí.
El objetivo de la discusión es: todas las respuestas son verdaderas destacar cualquier consecuencia teórica de los resultados y la validez de sus conclusiones acar inferencias válidas de los resultados señalar las similitudes y las diferencias entre sus resultados y el trabajo de otros autores.
El objetivo de la discusión es: los dos enunciados son verdaderos proponer nuevas investigaciones sugerir mejoramientos en su investigación los dos enunciados son falsos.
Las conclusiones deben estar en consonancia con los objetivos de la investigación y todas las respuestas son verdaderas no se incluye en la parte de discusión del artículo científico tienen como objetivo inferir o deducir una verdad de otras que se admiten, demuestran o presuponen no tiene por qué responder a la pregunta de investigación planteada en la introducción.
Los errores más frecuentes en las conclusiones son: todas las respuestas son verdaderas las conclusiones no se justifican por cuanto no se apoyan en la evidencia de los hallazgos (resultados) las conclusiones no concuerdan con las preguntas de investigación formuladas en la introducción que no haya conclusiones.
Las Referencias Bibliográficas tienen como objetivo: identificar las fuentes originales de ideas, conceptos, métodos y técnicas provenientes de estudios anteriores publicado todas las respuestas son verdaderas orientar al lector para informarse en mayor extensión y profundidad sobre aspectos relevantes del estudio dar solidez a los hechos y opiniones expresadas por el autor.
La presentación de las referencias bibliográficas: varían dependiendo de la forma de tratarlas por los comités editoriales de revistas y casas editoriales no varían y siguen el estilo bibliográfico Harvard-APA para citar las referencias en los libros no varían y siguen el estilo Vancouver como Requisito de Uniformidad para todas las publicaciones seriadas todas las respuestas son verdaderas.
Para que un proyecto de publicación sea viable debe contar con determinados requisitos relacionados con la redacción: conocer con claridad qué es lo que se quiere escribir y para quién, así como los formatos que se van a emplear en la publicación conocimiento amplio sobre el tema y revisar la documentación necesaria para el desarrollo de la obra conocer el objetivo que se persigue y la manera como se alcanzará este con la publicación todas las respuestas son verdaderas.
La base de datos multidisciplinar más utilizada para la construcción de indicadores bibliométricos, en Ciencias básicas y experimentales es: SCI (Science Citation Index) todas las respuestas son falsas Nature Medical System.
El indicador de la visibilidad de una revista o su difusión que representa la relación entre las citas recibidas en un año, por los trabajos publicados en la revista en los dos años anteriores, y el total de documentos publicados en ella en esos dos años se denomina: factor de visibilidad factor de difusión factor de publicación factor de impacto.
El índice que refleja el carácter Básico o Aplicado de una investigación basándose en una clasificación elaborada por ComputerHorizontInc en 1986 y actualizada en 1994 se denomina: índice básico nivel de investigación todas las respuestas son falsa índice aplicado de investigación.
Las bases de datos pueden ser: los dos conceptos son falsos referenciales fuente los dos conceptos son verdaderos.
Las bases de datos que proporcionan únicamente referencias de la fuente de información se denominan: marginales referenciales adyacentes fuente.
Las bases de datos que contienen la información íntegra en el documento primario se denominan: fuente referenciales adyacentes marginales.
Bases de datos españolas son: CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) los dos enunciados son falsos los dos enunciados son verdaderos PSICODOC.
La Base de datos del Colegio Oficial de Psicólogos con acceso directo a algunos trabajos, incluye referencias desde 1975 es: a) b) c) d) CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) todas las afirmaciones son falsas todas las afirmaciones son verdaderas PSICODOC.
La base de datos producida por la American PsychologicalAssociation y que es la principal fuente de información sobre la literatura científica para psicología y disciplinas relacionadas como psiquiatría, sociología, educación, medicina, neurociencias y trabajo social es: PsycInfo Psycodoc SciencieDirect ISI Web of Knowledge.
La base de datos de referencias bibliográficas de artículos de revistas que ofrece acceso a la información actual y retrospectiva de resúmenes de autor e índices de citas de cerca de 9300 publicaciones internacionales en los campos de las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades es: ISI Web of Knowledge Psycodoc PsycInfo SciencieDirect.
La base de datos con el mayor compendio de artículos por suscripción que puede encontrarse en internet es: Psycodoc SciencieDirect PsycInfo ISI Web of Knowledge.
La estadística que se encarga de la recogida y presentación de la información; nos indica como debe ser obtenida, señala las medidas necesarias para organizarla y sintetizarla, así como su representación gráfica se denomina: todas las respuestas son falsas estadística descriptiva estadística sintética estadística inferencial.
La rama del análisis estadístico que identifica la relación existente entre un conjunto de variables dependientes; valiéndose de métodos por medio de los cuales es factible el análisis simultáneo y la caracterización de las relaciones entre variables correlacionadas se denomina: análisis simultáneo análisis multivariado análisis univariado análisis identificativo.
El objetivo de los métodos multivariados es: todas las respuestas son verdaderas encontrar relaciones entre individuos permitir al investigador interpretar y visualizar conjuntos grandes de datos (tanto en individuos como en variables) encontrar relaciones entre variables.
El tipo de diagrama que consiste en graficar simultáneamente en dos dimensiones diagramas de dispersión entre todas las posibles parejas de variables se denomina: diagrama de dispersión bidimensional diagrama de variables parejas diagrama de Vem diagrama de Bayer.
El tipo de diagrama que consiste en graficar un conjunto multivariado de variables en forma de caras, asociando características faciales diferentes a variables diferentes se denomina: diagrama de caras de Chernoff diagrama de variables parejas diagrama de Vem diagrama de Bayer.
La investigación en psicología clínica y de la salud presenta una peculiaridad importante: añade a los problemas éticos generales consideraciones específicas los sujetos experimentales son humanos personas con problemas personales que requieren atención especial y frecuentemente urgente todas las respuestas son verdaderas.
Muchos de los temas de investigación de interés en clínica y en psicología de la salud tales como la etiología de los problemas comportamentales, variables del sujeto, etcétera todas las afirmaciones son falsas ueden habitualmente tratarse en condiciones controladas de laboratorio pueden obligar a la utilización de métodos menos rigurosos todas las afirmaciones son verdaderas.
El problema de la reproductibilidad del diseño de las investigaciones en psicología clínica y sanitaria es que: los dos enunciados son falsos ada la particular relación diádica entre paciente y psicoterapeuta, la combinación única no puede duplicarse, lo que hace que la experiencia no sea replicable una muestra suficientemente amplia de pares paciente terapeuta, permitiría establecer generalizaciones los dos enunciados son verdaderos.
Con respecto a la naturaleza de los temas de investigación, el investigador: deberá llegar a un equilibrio entre el rigor experimental y la naturaleza del problema todas las respuestas son falsas deberá dar prioridad al rigor experimental deberá dar prioridad a la naturaleza del problema.
La mayor parte de las investigaciones clínicas han sido llevadas a cabo: usando frecuentemente el método del caso los dos enunciados son falsos por investigadores individuales que utilizaban su práctica clínica un medio de la observación de las personas y sus problemas los dos enunciados son verdaderos.
Los temas de investigación en psicología clínica y sanitaria suelen referirse a cuestiones de: diagnóstico todas las respuestas son verdaderas terapia etiología de los desórdenes de conducta.
Con respecto a la terapia, suele hacerse un tipo de pregunta fundamental relacionado con: los dos enunciados son verdaderos la evaluación de los tratamientos los dos enunciados son falsos el proceso.
Con respecto a la etiología, el psicólogo clínico se plantea preguntas referentes a determinar ciertas variables que son concomitantes con la aparición de determinados trastornos la génesis y evolución de los trastornos del comportamiento determinar sus causas todas las respuestas son verdaderas.
El diseño debe proporcionar los medios adecuados para establecer generalizaciones de la muestra bajo estudio a la población de interés todas las respuestas son verdaderas considerar las cuestiones referentes a la validez interna y a la validez externa demostrar los efectos sistemáticos frente a los de azar.
Para la adecuación del diseño es conveniente formular las siguientes preguntas: ¿están bien definidas y controladas las variables extrañas? ¿es apropiado para las hipótesis propuestas? ¿cumple los requisitos formales de consistencia, potencia y eficacia? todas las respuestas son verdaderas.
Para la adecuación del diseño es conveniente formular las siguientes preguntas todas las respuestas son verdaderas ¿qué instrumentos serán usados en la recogida de datos? ¿ tienen bien establecida su fiabilidad y validez? ¿ha sido cuidadosamente planificado el muestreo de sujetos de la población a la que se pretende generalizar? ¿están bien especificadas las variables independientes y dependientes de los procedimientos para su evaluación?.
En la literatura clínica y sanitaria aparecen investigaciones con hipótesis: todas las respuestas son verdaderas hipotético deductivas empíricas inductivas.
La mayor parte de las investigaciones, sean de naturaleza experimental o correlacional, se realizan en condiciones de: laboratorio situaciones análogas o simulacione todas las respuestas son verdaderas campo.
En los diseños controlados: todas las respuestas son verdaderas pueden clasificarse según el tipo de grupo control utilizado los sujetos se asignan aleatoriamente a las condiciones experimentales se utilizan grupos de control para eliminar hipótesis rivales.
Los diferentes diseños de investigación pueden clasificarse dentro de diferentes tipos de métodos generales, comúnmente utilizados en psicología clínica y sanitaria: métodos experimentales métodos cuasi experimentales métodos correlacionales todas las respuestas son verdaderas.
El método que se utiliza fundamentalmente en evaluación de resultados de tratamientos es el: método experimental los dos enunciados son falsos método cuasi experimental los dos enunciados son verdaderos.
El método que se utiliza fundamentalmente en los problemas de diagnóstico y predicción, así como en estudios etiológicos y de discriminación es el: todas las respuestas son verdaderas método correlacional método cuasi experimental método experimental.
Para el establecimiento de una relación causal entre dos variables es necesario que se den los siguientes ingredientes: replicabilidad o posibilidad de replicar la relación encontrada ontigüidad temporal relativa y prioridad en el sentido de que la causa debe preceder al efecto todas las respuestas son verdaderas no contradicción, es decir, que no existan casos en los que ocurra la causa sin el efecto y aislamiento claro de las variables entre las que se quiere establecer la relación causal, eliminando o controlando las restantes variables que puedan influir sobre la dependiente.
El rasgo más distintivo de los diseños experimentales en la investigación sanitaria es que: permiten regular los principales atentados contra la validez interna constituyen la estrategia más poderosa para separar la varianza debida a la acción de las variables dependientes de las de las variables controladas, cuyos resultados pueden oscurecer los resultados todas las afirmaciones son falsas todas las afirmaciones son verdaderas.
La principal fuerza del experimento en la determinación de relaciones causales, le viene fundamentalmente de la posibilidad de controlar: cómo manipular la variable independiente sobre quién actuarán las diferentes manipulaciones, asignando aleatoriamente los sujetos a las diferentes condiciones cuándo se utilizarán las manipulaciones todas son verdaderas.
Un diseño puede considerarse cuasiexperimental: todas las respuestas son verdaderas por la imposibilidad de establecer cuando aplicar la intervención o a quién por la imposibilidad de establecer a quién aplicar la intervención en virtud de una serie de limitaciones en el control.
La diferencia fundamental entre un cuasiexperimento y el experimento radica en la forma de asignar los sujetos a las condiciones experimentales, que es aleatoria en la forma de asignar los sujetos a las condiciones experimentales, que no es aleatoria todas las respuestas son verdaderas en que es infrecuente la utilización con grupos intactos, tales como pacientes de un centro.
El diseño que utiliza grupos independientes de sujeto para cada una de las condiciones experimentales, los sujetos son asignados aleatoriamente a los grupos, cada grupo recibe únicamente un tratamiento o condición de control e incluye al menos tantos grupos como tratamiento, y dependiendo del número de hipótesis rivales a excluir, incluirá más o menos grupos de control se denomina: diseño intergrupo diseño intragrupo diseño multivariado todas las respuestas son verdaderas.
Cuando se habla de aleatorizacion en la experimentación, realmente se hace referencia a: los dos enunciados son verdaderos selección aleatoria de la muestra inicial asignación aleatoria de los sujetos a los grupos o condiciones experimentales los dos enunciados son falsos.
Analizar las posibles diferencias intergrupos antes de la intervención todas las respuestas son verdaderas es una práctica común en variables del sujeto que pueden relacionarse con las variables dependientes es una práctica común en el problema terapéutico presentado es una práctica común.
Si existen diferencias preintervencion, puede acudirse a diversos controles de naturaleza estadística como por ejemplo: un análisis de covarianza (ANCOVA) todas las afirmaciones son verdaderas un análisis de varianza (ANOVA) todas las afirmaciones son falsas.
Si no existen diferencias intergrupo todas las respuestas son falsas e corrobora parcialmente el supuesto de que la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales ha distribuido de la misma forma estas características entre los diversos grupos no se corrobora el supuesto de que la asignación aleatoria de los sujetos a las condiciones experimentales ha distribuido de la misma forma estas características entre los diversos grupos todas las respuestas son verdaderas.
El diseño que necesita de un mínimo de 2 grupos, uno de los cuales recibe la intervención y el otro no; los sujetos son asignados aleatoriamente a las condiciones experimentales y control y cuya característica esencial es que los sujetos de ambos grupos, experimental y control, son evaluados antes y después de la intervención y la variable dependiente es aplicada únicamente la condición experimental se denomina: diseño bigrupal diseño pretestpostest grupo de control diseño multivariado todas las respuestas son verdaderas.
El diseño postest con grupo de control: ontrola los atentados a la validez interna de forma similar al anterior pero es ligeramente superior de cara a la validez externa ya que se elimina la posibilidad de desensibilización en el pretest todas las respuestas son verdaderas no utiliza el pretest y su ausencia elimina la posibilidad de controlar la equivalencia de los grupos antes de la intervención es útil con grupos amplios ya que en ellos es probable que la aleatorazación haya eliminado las posibles diferencias.
El diseño en el que los sujetos son asignados aleatoriamente a cuatro condiciones, dos de las cuales reciben la intervención, siendo los dos restantes condiciones de control. Uno de los grupos experimentales y uno de los grupos control evalúan en la variable dependiente y en pre y postest, mientras que los otros dos grupos, experimental y control, únicamente son evaluados en el postest se denomina: diseño de cuatro grupos de Solomon diseño multivariado diseño pretestpostest grupo de control todas las respuestas son verdaderas.
El diseño en el que los sujetos son asignados a seis condiciones 4 de los cuales son idénticos a los de Solomon y los otros dos, examinados uno en pretest y postest y el otro solamente en el posttest, reciben alguna forma de contacto o atención por parte del experimentador sin llegar a parecerse a un tratamiento se denomina: todas las respuestas son verdaderas diseño pretestpostest grupo de control atención y grupo control diseño de cuatro grupos de Solomon.
La ventaja de los diseños factoriales radica en que permiten todas las respuestas son falsas la investigación simultánea de los efectos de dos o más variables dependientes en un experimento único la investigación simultánea de los efectos de dos o más variables dependientes en un experimento la investigación simultánea de los efectos de dos o más variables independientes en un experimento único.
El objetivo del diseño de línea de base múltiple es: valorar los efectos del momento de introducción de la intervención es comparar intervenciones o tratamientos diferentes todas las afirmaciones son verdaderas todas las afirmaciones son falsas.
Los grupos de control se introducen: para poder mostrar que los cambios en la variable independiente se deben a la manipulación de la variable dependiente y a ninguna otra cosa todas las afirmaciones son falsas para poder mostrar que los cambios en la variable dependiente se deben a la manipulación de la variable independiente y a ninguna otra cosa todas las afirmaciones son verdaderas.
Los grupos que no reciben ningún tipo de tratamiento ni de atención por parte del experimentador se denominan: grupo control no tratado grupo control sin atención grupo control tratado todas las respuestas son falsas.
Los grupos de control en los que se les dice a los sujetos que su tratamiento será aplazado durante algún tiempo por alguna razón, y se les promete que más adelante serán sometidos a tratamiento se denomina: controles ANOVA controles lista de espera controles ANCOVA todas las respuestas son falsas.
Los diseños que pueden incluir otros grupos de control para mejorar la validez interna de los mismos y que suelen denominarse de "arreglo" o de "remiendo" y generalmente se van formando sobre la marcha, a medida que transcurre el experimento y suelen consistir de datos normativos de la población se denominan: grupo de control no equivalente odas las respuestas son falsas grupo de control ANOVA grupo de control ANCOVA.
Aquellos diseños en los que el sujeto sirve como su propio control, estableciéndose comparaciones sobre los mismos sujetos, en diferentes momentos en el tiempo o tras haberse sometido a diferentes tratamientos se denomina: diseño intersujetos todas las respuestas son verdaderas diseño de sujeto único diseño intrasujetos.
Dentro de los diseños intrasujetos pueden distinguirse: todas las respuestas son verdaderas diseños para la evaluación de tratamientos diseños para la medida del cambio o seguimiento y diseños para la comparación de tratamientos diseños para la medida del proceso.
El diseño para la evaluación del cambio cuya la variable dependiente se mide antes y después de la intervención y que constituye un diseño débil, pues no se puede determinar si el cambio ha ocurrido por mero azar se denomina: series equivalentes invertido pretestpostest todas las respuestas son verdaderas.
El diseño para la evaluación del cambio en el que se realizan dos intervenciones, precedida cada una de ellas y seguidas por una medición de la variable dependiente y que es el diseño más adecuado para replicar el efecto de la manipulación experimental se denomina: todas las respuestas son verdaderas invertido series equivalentes pretestpostest.
El diseño para la evaluación del cambio en el que la variable independiente es presentada secuencialmente, alternando con medidas de la variable dependiente. Posibilita la replicación múltiple cuando se hace regresar a los sujetos a la línea base o medida pretest, y el control posible de factores relacionados con el tiempo se denomina: pretestpostest invertido todas las respuestas son falsas series temporales equivalentes.
El diseño para la evaluación del cambio en el que el momento de introducción de la intervención es sistemáticamente a lo largo de diferentes comportamientos o situaciones. Incluye la replicación y el control parcial de efectos temporales se denomina: línea base múltiple series temporales equivalentes todas las respuestas son falsas invertido.
El diseño para la evaluación del cambioque mide la estabilidad de la variable dependiente, después de la intervención y es especialmente útil en estudios de seguimiento de los resultados de la psicoterapia se denomina: series temporales todas las respuestas son falsas línea base múltiple series temporales equivalentes.
Los diseños intrasujeto para la comparación de resultados cuyo uso es específico de la evaluación de tratamientos en el que generalmente en la mitad del tratamiento experimental, todos los sujetos cambian a otra condición experimental. Se usa con dos tratamientos diferentes, para lo cual se forman aleatoriamente dos grupos de sujetos equivalentes, que difieren únicamente en el orden en el que van a recibir cada uno de los dos tratamientos. Este diseño se denomina: series temporales equivalentes diseño cruzado línea base múltiple todas las respuestas son falsas.
Los diseños intrasujeto para la comparación de tratamiento en el que los diferentes tratamientos se aplican en orden diferente se denomina: todas las respuestas son falsas diseño de tratamientos múltiples contrabalanceados diseño cruzado diseño múltiple.
En los diseños cruzados: Los sujetos que recibieron el tratamiento 1 en primer lugar, pasan a recibir el tratamiento 2 en la segunda mitad del experimento los sujetos que recibieron el tratamiento 2 en la primera mitad, en la segunda reciben el tratamiento 1 permite analizar las diferencias intertratamientos, eliminando el efecto del orden de presentación todas las respuestas son verdaderas.
Los problemas de los diseños intrasujetos pueden dividirse en dos grupos principales: experimentales y análisis estadístico. Los problemas de tipo experimental, es decir, referidos a la validez del experimento varían en función de cada diseño específico, no obstante, el más frecuentemente es: cambios en el método de observación o registro a lo largo de la serie temporal, inestabilidad de los efectos todas las respuestas son verdaderas la historia la reactividad provocada por las sucesivas intervenciones o tratamientos múltiples pueden llevar a interacciones.
Los problemas específicos de los diseños intrasujetos y los referentes al análisis estadístico son: dificultades para lograr una línea de base estable que permita valorar de forma fiable los efectos de la intervención efectos de orden y secuencia. Cuando el orden de presentación de los tratamientos influye en los resultados se habla de un efecto de orden. Generalmente, los procedimientos de contrabalanceo permiten eliminar estos efectos todas las respuestas son verdaderas dependencia serial en los datos o problemas de la autocorrelacion.
Los diseños de replicación intrasujeto se denominan: todas las respuestas son verdaderas diseños de sujeto único diseños intensivos diseños de caso único o de N=1.
A pesar de las grandes diferencias existentes entre diseños concretos, todos ellos poseen en común: todas las respuestas son verdaderas en la mayoría de los diseños existe un periodo de observación inicial, sin aplicación de la intervención denominada Línea de Base se toman medidas de forma continuada a lo largo de una serie de fases en que están divididos los diseños las conductas de interés, sean motóricas, fisiológicas o actitudinales, se especifican clara y objetivamente, así como los instrumentos para su registro.
A pesar de las grandes diferencias existentes entre diseños concretos, todos ellos poseen en común: todas las respuestas son verdaderas las puntuación o medida de la variable dependiente se representan gráficamente a lo largo de un eje que representa el tiempo, desde la línea de base y a través de las distintas fases del experimento. El orden o secuencia temporal de dichas medidas es una característica muy importante en los diseños temporales la variable independiente de interés suele ser una intervención o tratamiento, que se aplica en un momento, denominado fase de intervención; en dicha fase, también se requiere un mínimo de 3 mediciones después de haber aplicado la intervención en el análisis de datos, el interés radica en poner de relieve si se han producido cambios significativos de una a otra fase del diseño.
El diseño operante en el que primero se toman medidas de la línea de base antes de realizar la intervención (fase A). A continuación seintroducen la intervención en la serie de datos (fase B). En la siguiente fase se aplica una intervención de signo contrario al de la anterior,con objeto de volver a la conducta de la línea de base (A). Por último, se aplica de nuevo la intervención inicial (B) se denomina retirada contrapuesto todas las respuestas son falsas opuesto.
El diseño operante en el que la tercera fase de retorno a la línea de base consiste en retirar o aplicar de forma discontinua la intervención,en vez de aplicar una intervención de signo contrario se denomina: contrapuesto todas las respuestas son falsas retirada opuesto.
La limitación de los diseños de línea de base múltiple es: al tomar medidas sobre 2 o más líneas de base es probable que se requiera más tiempo para lograr la estabilidad deseada, antes de la intervención todas las respuestas son falsas la replicación es débil, ya que tiene lugar sobre diferentes conductas o situaciones todas las respuestas son verdaderas el orden de aplicación de la intervención a las diferentes conductas puede alterar los resultados experimentales.
El diseño que comienza con observaciones en línea de base con una conducta de un sujeto dado, que una vez lograda una línea de base estable, se aplican dos o más intervenciones para alterar la conducta, que las intervenciones se aplican concurrentemente dentro de la misma fase, pero durante diferentes periodos de observación, donde las intervenciones se balancean para los diferentes periodos temporales y la fase de intervención continúa variando las condiciones de administración, hasta que la respuesta o conducta se estabiliza bajo cada una de las dos intervenciones: línea de base múltiple comparación de tratamientos simultáneos invertido opuesto.
Las investigaciones que tienen por objetivo fundamental explicar algún problema cuidadosamente definido y se llevan a cabo bajo condiciones de riguroso control se denominan: analógicas los dos enunciados son falsos los dos enunciados son verdaderos análogas.
A la hora de la elección de la prueba estadística, el investigador deberá evitar una serie de fallos que se cometen frecuentemente. El punto más difícil en el análisis estadístico de los datos es: aplicación de la prueba elegida a las puntuaciones adecuadas de la variable dependiente, por ejemplo sobre las puntuaciones posttest directamente o sobre las puntuaciones diferenciales posttest-pretest utilizar niveles de significación conservadores, cuidar el aspecto de la potencia de la prueba mediante la selección de un tamaño muestral adecuado y considerar si se han producido efectos de regresión estadística en los resultados todas las respuestas son verdaderas elección de la prueba apropiada: paramétrica o no paramétrica, análisis de varianza o de covarianza, etc.
Con respecto a la significación: todas las respuestas son verdaderas la significación estadística se refiere al valor práctico del efecto de una intervención la significación clínica se refiere a la probabilidad de que el resultado sea fiable pueden encontrarse cambios estadísticamente significativos, que no tengan interés clínico alguno.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor