option
Mi Daypo

Metodología Parcial 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Metodología Parcial 3

Descripción:
Examen de metodología 3

Autor:
AVATAR
Sebastián Colmenares
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
31/05/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Se realizó un estudio en el que se analizaron todas las defunciones por leucemia linfoide o mieloide aguda, en niños menores de 15 años, ocurridas en el Instituto Nacional de Cancerología y certificadas por médicos de la entidad durante el periodo 2014-2015. Se utilizaron los certificados de defunción y las fichas epidemiológicas para la notificación del evento al SIVIGILA de acuerdo a la consideración de los investigadores, generados por el Instituto Nacional de Cancerología y las actas emitidas por los comités de análisis de la mortalidad por leucemias agudas pediátricas. Pregunta: De acuerdo a como planificaron la recolección de los datos o información ¿Qué tipo de estudio realizaron? Transversal Incidencia Prospectivo Retrospectivo.
Se realizó un estudio en el año 2018-19 en estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; con el objetivo de evaluar la viabilidad y aceptación de un programa preventivo de alteraciones alimentarias y obesidad, llamado “StopOBEyTA”. De 53 estudiantes, se seleccionaron finalmente a 45 entre 19 y 21 años de edad. A los estudiantes se les informó que podían ser asignados a uno de los grupos de estudio. El primer grupo recibió ocho sesiones, dirigida a promocionar los hábitos alimentarios saludables e imagen positiva. Un segundo grupo se dividió en dos subgrupos, uno recibió ocho sesiones dirigidas a mejorar los hábitos de estudio y el otro no recibió intervención. Se recogieron algunas características sociodemográficas (edad, estudios de los padres y estatus laboral de los padres) y medidas antropométricas (peso, estatura y peso ideal) auto informadas. Una batería de cuestionarios fue completada antes, después y en el seguimiento de las sesiones. Pregunta: El grado de estudio de los padres, lo clasifica como una variable: Cualitativa ordinal Cuantitativa discreta Cuantitativa nominal Cualitativa nominal.
Se realizó un estudio en el que se analizaron todas las defunciones por leucemia linfoide o mieloide aguda, en niños menores de 15 años, ocurridas en el Instituto Nacional de Cancerología y certificadas por médicos de la entidad durante el periodo 2014-2015. Se utilizaron los certificados de defunción y las fichas epidemiológicas para la notificación del evento al SIVIGILA de acuerdo a la consideración de los investigadores, generados por el Instituto Nacional de Cancerología y las actas emitidas por los comités de análisis de la mortalidad por leucemias agudas pediátricas. Pregunta: De acuerdo a los datos necesarios que se recogieron para el estudio, estos fueron de tipo: Terciarios Primarios Secundarios Ningún tipo de datos.
Se realizó un estudio en el que se analizaron todas las defunciones por leucemia linfoide o mieloide aguda, en niños menores de 15 años, ocurridas en el Instituto Nacional de Cancerología y certificadas por médicos de la entidad durante el periodo 2014-2015. Se utilizaron los certificados de defunción y las fichas epidemiológicas para la notificación del evento al SIVIGILA de acuerdo a la consideración de los investigadores, generados por el Instituto Nacional de Cancerología y las actas emitidas por los comités de análisis de la mortalidad por leucemias agudas pediátricas. Pregunta: De acuerdo a la medición de las variables ¿Qué tipo de estudio realizaron? Longitudinal Prospectivo Transversal Analítico.
Se realizó un estudio para cuantificar la prevalencia de hipertensión arterial y su asociación con edad, sexo, estrato socioeconómico e índice de masa corporal. Encuesta de base poblacional, hecha en el año 2018, en una muestra de 356 adultos ≥ 20 años de edad, residentes en Bucaramanga, Colombia. Se actualizó el mapa cartográfico de cada barrio seleccionado y en cada uno se escogió un número predeterminado de manzanas y viviendas. La selección se hizo por medio de números generados por una computadora. Se midieron peso, talla y presión arterial y se consideraron edad y sexo. Pregunta: Tipo de muestreo que utilizaron para seleccionar a los sujetos participantes en el estudio: Conglomerados Sistemático Aleatorio A conveniencia.
En este tipo de diseño los estudios tratan con sujetos que aún no han adquirido la enfermedad o con aquellos que estén en riesgo de adquirirla: Ensayos comunitarios Series temporales Ensayos de campo Ecológicos.
Se realizó un estudio en el año 2018-19 en estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; con el objetivo de evaluar la viabilidad y aceptación de un programa preventivo de alteraciones alimentarias y obesidad, llamado “StopOBEyTA”. De 53 estudiantes, se seleccionaron finalmente a 45 entre 19 y 21 años de edad. A los estudiantes se les informó que podían ser asignados a uno de los grupos de estudio. El primer grupo recibió ocho sesiones, dirigida a promocionar los hábitos alimentarios saludables e imagen positiva. Un segundo grupo se dividió en dos subgrupos, uno recibió ocho sesiones dirigidas a mejorar los hábitos de estudio y el otro no recibió intervención. Se recogieron algunas características sociodemográficas (edad, estudios de los padres y estatus laboral de los padres) y medidas antropométricas (peso, estatura y peso ideal) auto informadas. Una batería de cuestionarios fue completada antes, después y en el seguimiento de las sesiones. Pregunta: De acuerdo a la planificación de la toma de datos (información) ¿Qué tipo de estudio realizaron? Longitudinal Transversal Prospectivo Retrospectivo.
En este tipo de muestreo la selección es deliberada con un juicio de experto de los sujetos que considera más apropiado para el estudio: Estratificado Accidental Por cuotas Por conveniencia.
¿Cuál es la característica de un estudio doble ciego?: El sujeto de estudio tiene conocimiento de cual intervención es la que le corresponde La asignación del tratamiento es desconocida por el sujeto y por el investigador La asignación del tratamiento no es conocida por el sujeto La asignación del tratamiento a los sujetos es desconocida por el analista.
A) Un problema de salud con esta magnitud requiere mejor diagnóstico, atención y capacitación del sector médico para que éste prescriba tratamientos adecuados y mejore el control de la HTA. B) Se consideró un total de 10 898adultos. La medición de la tensión arterial se realizó mediante el uso del esfigmomanómetro de mercurio siguiendo los procedimientos recomendados por la American Heart Association. Se consideró que un adulto era hipertenso cuando cumplía con los criterios diagnósticos del JNC-7. C) La prevalencia de HTA fue de 31.5%, del cual 47.3% desconocía que padecía esta enfermedad. Recibir tratamiento farmacológico no estuvo asociado con un mayor porcentaje de población bajo control. D) Describir la prevalencia, distribución y tendencias de la hipertensión arterial (HTA) en los adultos mexicanos de 20 años o más, así como conocer la prevalencia de diagnóstico oportuno y control de HTA. ¿Cuál es la redacción que corresponde al objetivo del estudio?: C A B D.
Estos estudios están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales; les interesa informar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. Predictivos Explicativos Casos y controles Correlacionales.
Este tipo de estudio se realiza en varias instituciones o centros hospitalarios cuando un solo centro no puede reclutar la suficiente cantidad de pacientes: Revisión sistemática Ensayo clínico Multicéntrico De cohorte.
Se realizó un estudio para cuantificar la prevalencia de hipertensión arterial y su asociación con edad, sexo, estrato socioeconómico e índice de masa corporal. Encuesta de base poblacional, hecha en el año 2018, en una muestra de 356 adultos ≥ 20 años de edad, residentes en Bucaramanga, Colombia. Se actualizó el mapa cartográfico de cada barrio seleccionado y en cada uno se escogió un número predeterminado de manzanas y viviendas. La selección se hizo por medio de números generados por una computadora. Se midieron peso, talla y presión arterial y se consideraron edad y sexo. Pregunta: Variable dependiente que se midió en el estudio: Prevalencia de obesidad Sobrepeso Hipertensión arterial Factores de riesgo.
Se realizó un estudio cuyo universo fueron los estudiantes del primero al tercer año en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) Cuba. Por medio del programa G*Power 3, se realizó el análisis a priori del tamaño muestral. Se exploró el cronotipo (características del sueño y vigilia) de cada sujeto por medio del Cuestionario de Matutinidad- Vespertinidad diseñado por Horne-Ö (MEQ) el cual fue aplicado en los meses de marzo y abril del año 2017. La muestra seleccionada quedó constituida por 273 estudiantes estructurados en tres grupos bajo criterio de procedencia: 88 de Ciencias Técnicas, 88 de Ciencias Sociales y Humanísticas y 97 de Ciencias Médicas. Pregunta: Técnica de muestreo que utilizaron para la selección de los estudiantes: Conveniencia Conglomerados Estratificado Aleatorio simple.
En este tipo de muestreo se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros y estos a otros, y así hasta completar la muestra requerida y suficiente: Por conveniencia Bola de nieve Por accidente Por cuotas.
Este código surgió en Alemania al término de la segunda guerra mundial: Tuskegee Helsinki Nuremberg Belmont.
Este tipo de muestreo se utiliza cuando los estudios se planean a gran escala y se realiza por fases o etapas: Estratificado Sistemático Conglomerados Por cuotas.
En este tipo de estudio, todas las variables se miden en una sola ocasión: Transversal Analítico Longitudinal Prospectivo.
Se realizó un estudio en el que se analizaron todas las defunciones por leucemia linfoide o mieloide aguda, en niños menores de 15 años, ocurridas en el Instituto Nacional de Cancerología y certificadas por médicos de la entidad durante el periodo 2014-2015. Se utilizaron los certificados de defunción y las fichas epidemiológicas para la notificación del evento al SIVIGILA de acuerdo a la consideración de los investigadores, generados por el Instituto Nacional de Cancerología y las actas emitidas por los comités de análisis de la mortalidad por leucemias agudas pediátricas. Pregunta: Tipo de muestreo que utilizaron los investigadores para la selección de los certificados de defunción: Sistemático Conglomerados Aleatorio A conveniencia.
Este tipo de muestreo se utiliza cuando es difícil establecer un marco muestral y la población es grande; la selección se hace de un listado poblacional a partir de un intervalo fijo: Estratificado Aleatorio simple Polietápico Sistemático.
A) Un problema de salud con esta magnitud requiere mejor diagnóstico, atención y capacitación del sector médico para que éste prescriba tratamientos adecuados y mejore el control de la HTA. B) Se consideró un total de 10 898adultos. La medición de la tensión arterial se realizó mediante el uso del esfigmomanómetro de mercurio siguiendo los procedimientos recomendados por la American Heart Association. Se consideró que un adulto era hipertenso cuando cumplía con los criterios diagnósticos del JNC-7. C) La prevalencia de HTA fue de 31.5%, del cual 47.3% desconocía que padecía esta enfermedad. Recibir tratamiento farmacológico no estuvo asociado con un mayor porcentaje de población bajo control. D) Describir la prevalencia, distribución y tendencias de la hipertensión arterial (HTA) en los adultos mexicanos de 20 años o más, así como conocer la prevalencia de diagnóstico oportuno y control de HTA. ¿Cuál es la redacción que corresponde a las conclusiones? D A C B.
Se realizó un estudio en el que se analizaron todas las defunciones por leucemia linfoide o mieloide aguda, en niños menores de 15 años, ocurridas en el Instituto Nacional de Cancerología y certificadas por médicos de la entidad durante el periodo 2014-2015. Se utilizaron los certificados de defunción y las fichas epidemiológicas para la notificación del evento al SIVIGILA de acuerdo a la consideración de los investigadores, generados por el Instituto Nacional de Cancerología y las actas emitidas por los comités de análisis de la mortalidad por leucemias agudas pediátricas. Pregunta: De acuerdo a la intervención que tuvieron los investigadores ¿Qué tipo de estudio realizaron los investigadores? Predictivo Relacional Analítico Descriptivo.
A) Un problema de salud con esta magnitud requiere mejor diagnóstico, atención y capacitación del sector médico para que éste prescriba tratamientos adecuados y mejore el control de la HTA. B) Se consideró un total de 10 898adultos. La medición de la tensión arterial se realizó mediante el uso del esfigmomanómetro de mercurio siguiendo los procedimientos recomendados por la American Heart Association. Se consideró que un adulto era hipertenso cuando cumplía con los criterios diagnósticos del JNC-7. C) La prevalencia de HTA fue de 31.5%, del cual 47.3% desconocía que padecía esta enfermedad. Recibir tratamiento farmacológico no estuvo asociado con un mayor porcentaje de población bajo control. D) Describir la prevalencia, distribución y tendencias de la hipertensión arterial (HTA) en los adultos mexicanos de 20 años o más, así como conocer la prevalencia de diagnóstico oportuno y control de HTA. ¿Cuál es la redacción que corresponde a la metodología? B C D A.
Se realizó un estudio en el año 2018-19 en estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; con el objetivo de evaluar la viabilidad y aceptación de un programa preventivo de alteraciones alimentarias y obesidad, llamado “StopOBEyTA”. De 53 estudiantes, se seleccionaron finalmente a 45 entre 19 y 21 años de edad. A los estudiantes se les informó que podían ser asignados a uno de los grupos de estudio. El primer grupo recibió ocho sesiones, dirigida a promocionar los hábitos alimentarios saludables e imagen positiva. Un segundo grupo se dividió en dos subgrupos, uno recibió ocho sesiones dirigidas a mejorar los hábitos de estudio y el otro no recibió intervención. Se recogieron algunas características sociodemográficas (edad, estudios de los padres y estatus laboral de los padres) y medidas antropométricas (peso, estatura y peso ideal) autoinformadas. Una batería de cuestionarios fue completada antes, después y en el seguimiento de las sesiones. Pregunta: Técnica de muestreo que utilizaron para seleccionar a los participantes Por accidente A conveniencia Por cuotas Aleatorio.
Se realizó un estudio para cuantificar la prevalencia de hipertensión arterial y su asociación con edad, sexo, estrato socioeconómico e índice de masa corporal. Encuesta de base poblacional, hecha en el año 2018, en una muestra de 356 adultos ≥ 20 años de edad, residentes en Bucaramanga, Colombia. Se actualizó el mapa cartográfico de cada barrio seleccionado y en cada uno se escogió un número predeterminado de manzanas y viviendas. La selección se hizo por medio de números generados por una computadora. Se midieron peso, talla y presión arterial y se consideraron edad y sexo. Pregunta: De acuerdo a la planificación de la toma de datos ¿Qué tipo de estudio realizaron? Retrospectivo Prospectivo Transversal Incidencia.
Se realizó un estudio cuyo universo fueron los estudiantes del primero al tercer año en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) Cuba. Por medio del programa G*Power 3, se realizó el análisis a priori del tamaño muestral. Se exploró el cronotipo (características del sueño y vigilia) de cada sujeto por medio del Cuestionario de Matutinidad- Vespertinidad diseñado por Horne-Ö (MEQ) el cual fue aplicado en los meses de marzo y abril del año 2017. La muestra seleccionada quedó constituida por 273 estudiantes estructurados en tres grupos bajo criterio de procedencia: 88 de Ciencias Técnicas, 88 de Ciencias Sociales y Humanísticas y 97 de Ciencias Médicas. Pregunta: Tipo de investigación que realizaron los investigadores: Casos y controles Transversal prospectivo Estudio de casos Transversal retrospectivo.
¿De qué depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo?: Del problema que se pretende resolver De la perspectiva que se pretenda dar al estudio Del tamaño de la muestra que se pretenda estudiar De las variables de estudio.
Se realizó un estudio cuyo universo fueron los estudiantes del primero al tercer año en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) Cuba. Por medio del programa G*Power 3, se realizó el análisis a priori del tamaño muestral. Se exploró el crono tipo (características del sueño y vigilia) de cada sujeto por medio del Cuestionario de Matutinidad- Vespertinidad diseñado por Horne-Ö (MEQ) el cual fue aplicado en los meses de marzo y abril del año 2017. La muestra seleccionada quedó constituida por 273 estudiantes estructurados en tres grupos bajo criterio de procedencia: 88 de Ciencias Técnicas, 88 de Ciencias Sociales y Humanísticas y 97 de Ciencias Médicas. Pregunta: Variable que se analizó con el “criterio de procedencia” Grado de estudios Tipo de carrera Escuela de procedencia Nivel de conocimiento.
Para realizar este tipo de investigación, los datos se recogen de registros donde el investigador no tuvo participación: Observacional Retrospectivo Longitudinal Prospectivo.
Generalmente este tipo de estudios se caracterizan porque en la metodología no se incluyen criterios de inclusión y exclusión: Descriptivo Experimental Correlacional Explicativo.
Este tipo de diseños son útiles para investigar enfermedades poco frecuentes y se da seguimiento a dos grupos: Serie de casos Cohorte Casos y controles Serie temporales.
El diseño de la investigación, los recursos materiales y el procedimiento conforman: El marco teórico La metodología La introducción Las conclusiones.
Es la población seleccionada para que represente al universo de trabajo cuando este es muy amplio: Población diana Muestra Muestreo Unidad de estudio.
Se realizó un estudio para cuantificar la prevalencia de hipertensión arterial y su asociación con edad, sexo, estrato socioeconómico e índice de masa corporal. Encuesta de base poblacional, hecha en el año 2018, en una muestra de 356 adultos ≥ 20 años de edad, residentes en Bucaramanga, Colombia. Se actualizó el mapa cartográfico de cada barrio seleccionado y en cada uno se escogió un número predeterminado de manzanas y viviendas. La selección se hizo por medio de números generados por una computadora. Se midieron peso, talla y presión arterial y se consideraron edad y sexo. Pregunta: De acuerdo a los datos necesarios que se recogieron para el estudio, estos fueron de tipo: Primarios Terciarios Ningún tipo de datos Secundarios.
En este diseño las mediciones basales y el seguimiento han ocurrido en el pasado, estos estudios sólo son posibles si existen datos adecuados disponibles que permitan establecer las características de la exposición y los desenlaces de interés en una población de sujetos que ha sido construida para otros propósitos. Estudio de caso Cohorte retrospectiva Estudios comunitarios Cohorte prospectiva.
Establece los principios para las investigaciones en seres humanos ya que insiste en el diseño científico y experiencias previas en animales; respeto a los derechos, el consentimiento informado: Código de Núremberg Declaración de Helsinki Reporte Belmont Guías de buenas prácticas clínicas.
Tipo de estudio en donde la unidad de análisis son los estudios originales primarios a partir de los cuales se pretende contestar una pregunta de investigación: Metaanálisis Estudio multicéntrico Revisión sistemática Revisión narrativa.
Se realizó un estudio cuyo universo fueron los estudiantes del primero al tercer año en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas y la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM) Cuba. Por medio del programa G*Power 3, se realizó el análisis a priori del tamaño muestral. Se exploró el cronotipo (características del sueño y vigilia) de cada sujeto por medio del Cuestionario de Matutinidad- Vespertinidad diseñado por Horne-Ö (MEQ) el cual fue aplicado en los meses de marzo y abril del año 2017. La muestra seleccionada quedó constituida por 273 estudiantes estructurados en tres grupos bajo criterio de procedencia: 88 de Ciencias Técnicas, 88 de Ciencias Sociales y Humanísticas y 97 de Ciencias Médicas. Pregunta: Variable dependiente que se midió para ver los cambios al manipular las variables independientes: Vespertinidad Tipo de cronotipo Matutinidad Tipo de carrera.
Se realizó un estudio en el año 2018-19 en estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; con el objetivo de evaluar la viabilidad y aceptación de un programa preventivo de alteraciones alimentarias y obesidad, llamado “StopOBEyTA”. De 53 estudiantes, se seleccionaron finalmente a 45 entre 19 y 21 años de edad. A los estudiantes se les informó que podían ser asignados a uno de los grupos de estudio. El primer grupo recibió ocho sesiones, dirigida a promocionar los hábitos alimentarios saludables e imagen positiva. Un segundo grupo se dividió en dos subgrupos, uno recibió ocho sesiones dirigidas a mejorar los hábitos de estudio y el otro no recibió intervención. Se recogieron algunas características sociodemográficas (edad, estudios de los padres y estatus laboral de los padres) y medidas antropométricas (peso, estatura y peso ideal) auto informadas. Una batería de cuestionarios fue completada antes, después y en el seguimiento de las sesiones. Pregunta: Tipo de investigación que realizaron los investigadores Casos y controles Cuasi experimental Experimental Estudio comunitario.
Se realizó un estudio en el año 2018-19 en estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas; con el objetivo de evaluar la viabilidad y aceptación de un programa preventivo de alteraciones alimentarias y obesidad, llamado “StopOBEyTA”. De 53 estudiantes, se seleccionaron finalmente a 45 entre 19 y 21 años de edad. A los estudiantes se les informó que podían ser asignados a uno de los grupos de estudio. El primer grupo recibió ocho sesiones, dirigida a promocionar los hábitos alimentarios saludables e imagen positiva. Un segundo grupo se dividió en dos subgrupos, uno recibió ocho sesiones dirigidas a mejorar los hábitos de estudio y el otro no recibió intervención. Se recogieron algunas características sociodemográficas (edad, estudios de los padres y estatus laboral de los padres) y medidas antropométricas (peso, estatura y peso ideal) autoinformadas. Una batería de cuestionarios fue completada antes, después y en el seguimiento de las sesiones. Pregunta: Como se considera el segundo grupo Doble ciego Experimental Sub poblacional Control .
Este tipo de estudios tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular: Correlacionales De asociación Experimentales Predictivos .
A) Un problema de salud con esta magnitud requiere mejor diagnóstico, atención y capacitación del sector médico para que éste prescriba tratamientos adecuados y mejore el control de la HTA. B) Se consideró un total de 10 898adultos. La medición de la tensión arterial se realizó mediante el uso del esfigmomanómetro de mercurio siguiendo los procedimientos recomendados por la American Heart Association. Se consideró que un adulto era hipertenso cuando cumplía con los criterios diagnósticos del JNC-7. C) La prevalencia de HTA fue de 31.5%, del cual 47.3% desconocía que padecía esta enfermedad. Recibir tratamiento farmacológico no estuvo asociado con un mayor porcentaje de población bajo control. D) Describir la prevalencia, distribución y tendencias de la hipertensión arterial (HTA) en los adultos mexicanos de 20 años o más, así como conocer la prevalencia de diagnóstico oportuno y control de HTA. ¿Cuál es la redacción que corresponde a los resultados? D C B A.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor