Metodología y técnicas de investigación

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Metodología y técnicas de investigación

Descripción:
2 Bimestre

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/01/2019

Categoría:
Personal
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El conocimiento científico estimula, el conocimiento de la realidad, así como del pensamiento: a) critico y la creatividad b) analítico y subjetividad c)holisitico y complejo.
El éxito de un país se debe: a) el manejo de las políticas macroeconómicas y los recursos. b) a la excelencia en la formación en los diferentes campos del saber. c) al aprovechamiento de oportunidades del mercado internacional. .
Son considerados espacios donde se han de desarrollar la actitud y aptitud para la investigación: a. universidades e institutos tecnológicos. b. escuela de formación básica y colegios c. centros de investigación y posgrados.
En la sociedad actual, el conocimiento bien aprovechado es fundamento para dinamizar el: a. adelanto propio, de la comunidad y entorno. b. progreso de pueblos, recursos y habitantes. c. desarrollo de las personas, organizaciones y naciones.
El fundamento para edificar un país con capacidad para enfrentar los problemas y los retos del futuro es: a. el conocimiento. b. la investigación. c. la educación.
La educación superior para que se constituya en un factor dinamizador en favor de la sociedad debe afrontar: a. proyectos b. retos c. avances.
Cuál es la diferencia entre naciones desarrolladas y subdesarrolladas respecto a las actividades de investigación: a. compromiso adquirido entre gobierno, sociedad y el estudiante b. habilidad de condicionar la educación mediante leyes y normativas c. relación estrecha y comprometida entre las universidades y el sector productivo.
Cuáles son los países que registran mayor producción científica: a. Brasil, Argentina, México y Chile. b. Ecuador, Perú, Brasil y Chile. c. Argentina, México, Bolivia y Perú.
Al inicio de los siglos XX a la ciencia además del desarrollo científico era visto como un camino virtuoso que: a. conducía de la ignorancia a un mundo de claridad y conocimiento. b. llevaría al mundo del conocimiento y crecimiento personal c. produce ciencia y lleva al conocimiento de sí mismo y la sociedad.
Las tres ramas más importantes del saber científico son la: a. lógica, metodología y la teoría del conocimiento b. ética, la investigación y la teoría del aprendizaje. c. teoría, investigación y el método de investigación.
La lógica estudia las condiciones: a. informales y lógicas de la vida. b. generales de las ciencias en la vida. c. formales de la verdad en las ciencias.
La metodología constituye: a. etapas de cada método y sus respectivas características. b. la teoría de los métodos y las técnicas empleadas en la investigación c. pasos de cada técnica empleada en la investigación.
Según varios autores el término epistemología tiene varias definiciones, pero en este libro se considera como: a. sinónimo de filosofía de la ciencia b. antónimo de ciencia del conocimiento c. homónimas de teoría del conocimiento.
La ciencia es una construcción humana por lo tanto es: a. histórica, cambiante y perfectible b. ahistórica, única y objetiva. c. neutral, absoluta y universal.
Se considera como primera ciencia a la: a. lógica. b. antropología. c. filosofía.
Para Sócrates la filosofía se basa en el conocimiento de: a. sí mismo. b. los demás c. la ciencia.
Según los hermenéuticos, el método de la comprensión busca: a. alcanzar la ciencia y las características del sujeto y objeto. b. entender o interpretar el sentido y significado de los actos humanos c. la objetividad del método y las ciencias sociales.
Lo fundamental del círculo de Viena fue: a. el principio de verificación. b. el neopositivismo. c. positivismo lógico.
El desarrollar procesos de pensamiento en las personas se refiere a: a. formarse para aprender a apropiarse del conocimiento y construir conocimiento propio. b. orientar a las personas y a la sociedad a tener una visión general e integral del ambiente c. formar personas con mentes abiertas y flexibles capaces de lograr mejorar la calidad de vida.
La falsación y no la verificación para la validez de la ciencia, es parte: a. del racionalismo crítico. b. del positivismo lógico. c. la teoría crítica.
El nuevo paradigma en la ciencia, que responda a los retos de esta sociedad y estudia la realidad para dar solución a los diferentes problemas debe ser: a. abierta y compleja b. integral y holística. c. tradicional y responsable.
El enfoque transdisciplinar y metadisciplinar tiene la tendencia de realizar investigaciones, cuya principal característica es la integración de: a. saberes. b. ideas. c. metas.
A la ciencia tradicional se lo considera como: a. disciplinar y fragmentada. b. investigativa y complementaria. c. creativa y holística.
A las dimensiones de complementariedad e integración de saberes, en la investigación se lo considera como una: a. competencia. b. destreza. c. estrategia.
La investigación científica y tecnológica llamada multidisciplinar surge a partir de la: a. incrementación investigativa. b. complejidad de los problemas c. integración de saberes.
La investigación multidisciplinar o pluridisciplinar tiene como enfoque estudiar: a. un tema de investigación común con objetivos desde varias disciplinas b. un problema de investigación diferente y objetivos comunes. c. objetivos comunes para todas las disciplinas y temas diferentes.
En el aporte de la investigación interdisciplinar el estudio lo realiza un: a. equipo de trabajo con intereses en común. b. grupo de investigadores de la misma disciplina c. equipo integral de especialistas de diferentes disciplinas.
En la investigación transdisciplinar el objetivo es: a. ir más allá de las concepciones multi e interdisciplinarias b. mantener las concepciones multi e interdisciplinarias c. lograr una unidad de concepciones interdisciplinarias.
La interdisciplinaridad tiene ética porque rechaza toda actitud que niegue: a. el diálogo y la discusión. b. la investigación y la objetividad. c. la creación y la discusión.
Entender los diversos y complejos sistemas del mundo y la integración del conocimiento se logra en la dimensión: a. transdisciplinar. b. multidisciplinar. c. unidisciplinar.
El método científico se entiende como un conjunto de: a. reglas, normas y procedimientos para el estudio y solución de problemas de investigación. b. objetivos, técnicas y estrategias para plantear en una investigación en busca de problemas. c. métodos, poblaciones e instrumentos que se utilizan en la investigación, pero sin problemas.
Refiriéndose a la historia de uno de los métodos científicos que postula la experimentación, se refiere al: a. Galileano. b. Cartesiano. c. Baconiano.
En la actualidad existe diversidad de paradigmas investigativos, el método que utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parte de hechos particulares para llegar a conclusiones de carácter general se denomina: a. deductivo. b. inductivo – deductivo. c. Inductivo.
El proceso cognoscitivo que descompone un objeto de estudio separando cada una de las partes del todo para estudiar en forma individual, se refiere al método: a. hipotético. b. analítico. c. sintético.
El método a utilizar en una investigación depende: a. de técnicas, instrumentos y el contexto de la investigación. b. del objeto de estudio, el problema planteado y la hipótesis a probar. c. del marco teórico y referencial y las conclusiones a la que se quiere llegar.
La investigación que parte del supuesto de que el mundo social está constituido de significados y símbolos compartidos de forma subjetiva, se denomina: a. cualitativa. b. cuantitativa. c. integral.
La investigación cualitativa es un conjunto de técnicas para recoger datos de la observación e interacción, que está caracterizado por: a. encontrar la realidad de forma deductiva. b. abordar la realidad de forma inductiva. c. aplicar la realidad de forma sintética.
En la investigación cualitativa, al referirse a la estructura general del diseño de investigación, lo primero que se debe realizar es: a. el planteamiento preliminar del problema. b. el propósito de la investigación. c. la justificación del estudio.
En el diseño metodológico de la Investigación Acción Participación. existen fases que están bien determinadas y son: a. evaluación del estudio, elaboración del plan de acción y contacto con la comunidad. b. inicial o contacto con la comunidad, intermedia o de elaboración del plan, ejecución y evaluación del estudio. c. elaboración del proyecto, avance con la investigación y contacto con la comunidad.
Al conjunto de postulados reglas y normas para el estudio y la solución de problemas de investigación se lo denomina: a. metodología b. método. c. estrategia.
El proceso de investigación científica se considera un sistema de: a. proceso circular en forma espiral. b. sistema circular de forma ascendente. c. un asunto circular de investigación.
Cada propuesta de investigación es: a. general y similar. b. específica y exclusiva. c. particular y diferente.
La experiencia individual en la comprensión de un determinado tema es parte de : a. la búsqueda y definición del tema. b. los criterios para considerar la pertinencia c. los medios para categorizar la relevancia del tema.
Varias son las principales fuentes de temas y problemas de investigación, entre ellas está: a. la experiencia. b. la novedad c. el contraste.
Dentro de los criterios para considerar la pertinencia del tema están a. lectura del tema, expertos en el campo y coordinadores de áreas. b. novedad, contraste, necesidad, importancia concreción y pertinencia. c. estrategias utilizadas, expresiones y publicaciones en revistas científicas.
Mostrar en forma breve pero rigurosa el estado de la reflexión o fenómeno a estudiar, corresponde a la etapa del problema en el que debe: a. formular. b. autoevaluar. c. enunciar.
Una adecuada formulación del problema se plantea mediante: a. una pregunta general y de 3 a 5 preguntas específicas. b. dos preguntas generales y 2 preguntas específicas. c. una pregunta general y de 6 a 8 preguntas específicas.
El objetivo es la acción que se desea lograr, por ello el momento de redactar, los verbos deben estar en: a. gerundio. b. infinitivo. c. presente.
Los propósitos o fines que se pretenden lograr al realizar una investigación, se refieren a: a. las estrategias. b. los fines. c. los objetivos.
Toda investigación está orientada al conocimiento o solución de un problema, por ello es necesario: a. justificar y determinar la cobertura para conocer su viabilidad b. exponer y conocer la idea del docente y estudiante. c. caracterizar la información y evaluar la investigación.
En los trabajos de pregrado y maestría el más popular y utilizado es el tipo de investigación: a. Descriptiva. b. Documental. c. Correlacional.
Los temas de investigación descriptiva son estudios: a. de carácter diagnóstico. b. orientados a evaluar la productividad c. de correlación entre variables.
Una de las funciones del marco teórico en la investigación científica es: a. revisar las preguntas de investigación. b. organizar la información. c. documentar la importancia de realizar el estudio.
La presentación crítica de los principales enfoques o teorías existentes sobre el objeto de estudio en el marco teórico, corresponde a: a. una función. b. un concepto. c. un referente.
Se debe escribir en el mismo párrafo, con comillas y citar el apellido del autor seguido de la inicial del nombre, año y página esto entre paréntesis, estamos hablando de una cita textual de: a. más de 40 palabras. b. 40 palabras c. menos de 40 palabras.
Una de las funciones principales del marco teórico es: a. mostrar el conocimiento y precisión del tema. b. demostrar la claridad de los objetivos c. justificar el tema de investigación.
La población es: a. el conjunto de opiniones de los usuarios. b. el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. c. parte de la población que se selecciona para la investigación.
La muestra es: a. el conjunto de opiniones de los usuarios. b. el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación. c. parte de la población que se selecciona para la investigación.
Uno de los pasos para definir la muestra es: a. definir el tipo de muestreo. b. estimar la variable cualitativa c. conocer la población.
El texto en el marco teórico debe estar redactado en base a reglas técnicas que la institución sugiere, la UTPL utiliza normas APA: a. quinta edición. b. cuarta edición. c. sexta edición.
Desde el siglo pasado corrientes de pensamiento se “polarizaron” en dos aproximaciones de la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. verdadero falso.
Las ideas de investigación representan el último acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos, sucesos y ambientes por estudiar. verdadero falso.
Con el fin de llevar a buen término una investigación, es necesario examinar temas amplios, que no sean muy específicos. verdadero falso.
La principal herramienta que dispone la humanidad para generar conocimiento científico es la experiencia humana. verdadero falso.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la subjetividad y el análisis la medición numérica y el análisis estadístico el análisis de las características la recolección y análisis de datos .
El enfoque cuantitativo refleja la necesidad de medir y estimar Magnitudes que permanece fijas en los fenómenos Características que son parte de la investigación cuantitativa Magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación Cualidades que se observan en los procesos investigados .
Las ideas constituyen un primer acercamiento a la realidad objetiva, desde La perspectiva cualitativa La calidad del investigador Los fundamentos teórico La perspectiva cuantitativa .
Para desarrollar ideas y comenzar una investigación se recomienda Conocer todos los antecedentes de la investigación Examinar temas acotados, que no sean muy generales Saber de antemano las limitaciones que tendremos Buscar ideas nuevas y muy llamativas .
Cuál es la mejor opción para analizar, comprender y solucionar los grandes problemas de la humanidad: La religión La experiencia humana El método científico El método empírico .
Cuál de las siguientes opciones corresponde al proceso de la investigación científica: describir el fenómeno como se presenta a nuestros sentidos utilizar la teoría para interpretar los datos obtenidos limitarse al análisis porcentual de los datos ajustar la realidad actual a la teoría existente .
Para seleccionar una muestra, lo primero que hay que hacer es definir la unidad de análisis, si se trata de individuos, organizaciones, periodos, comunidades, situaciones, etc. verdadero falso.
Los dos grandes tipos de muestras son: muestras probabilísticas y muestras probabilísticas estratificadas. verdadero falso.
Una muestra es no probabilística cuando todos los elementos de la población tienen las mismas posibilidades de ser elegidos. verdadero falso.
Una muestra es probabilística cuando la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las características de la investigación. verdadero falso.
Si el tamaño del universo o población es 10 000 personas entonces la muestra con un error máximo del 5% es 48990 personas. Falso verdadero.
La ventaja de una muestra no probabilística desde la visión cuantitativa, es Su utilidad para determinados grupos seleccionados de manera no probabilística y cuantitativa. Que no se necesita para representar diseños de estudio que requieran ser referentes de una población numérica. Su utilidad para determinados diseños de estudio que requieren no tanto una representatividad de una población. Que se pueden tomar todos los elementos de la población que tienen las mismas posibilidades.
Para el enfoque cualitativo las muestras Probabilísticas son las únicas que sirven. No probabilísticas son de gran valor. No probabilísticas son de poco o casi ningún valor. Probabilísticas nunca se utilizan. .
Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y Las hipótesis Las conclusiones Las ideas generales Los resultados .
Las hipótesis nulas son proposiciones que Niegan o refutan la relación entre los objetivos Niegan o refutan la relación entre las variables Refutan la relación entre las preguntas Niegan o preguntan los errores de la investigación .
Las hipótesis deben plantearse en Todas las investigaciones cuantitativas Todas las investigaciones cualitativas En algunas investigaciones cuantitativas En todas las investigaciones .
Desde el siglo pasado corrientes de pensamiento se “polarizaron” en dos aproximaciones de la investígación: el enfoque cuantitativo y el cualitativo. verdadero falso.
Las ideas de investigación representan el último acercamiento a la realidad que se investigará o a los fenómenos, sucesos y ambientes por estudiar. verdadero falso.
Una hipótesis se define como la explicación tentativa del fenómeno investigado y se anuncian como proposiciones o afirmaciones. verdadero falso.
“Diseño de investigación” es el plan o estrategias que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación y responder al planteamiento. verdadero falso.
Población o universo es el conjunto de ciertos casos que concuerdan con determinadas especificaciones. verdadero falso.
El enfoque cuantitativo utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en La recolección y análisis de caso El análisis de las características La subjetividad y el análisis La medición numérica y el análisis estadístico .
En la perspectiva teórica tenemos la etapa de la revisión analítica de la literatura y la etapa de: El análisis de los objetivos desarrollados La construcción del marco teórico El desarrollo de los métodos de la investigación La construcción de las hipótesis .
El marco teórico antes de recolectar los datos nos ayuda Analizar formas de cómo podemos interpretar los datos Desarrollar nuevas preguntas de investigación e hipótesis Ubicar nuestros resultados y conclusiones dentro del conocimiento existente Saber qué respuestas existen actualmente para las preguntas de investigación.
Los estudios exploratorios se emplean cuando el objetivo consiste en Examinar un tema con antecedente conocidos Analizar un tema ya estudiado y muy conocido Examinar con detenimiento características no conocidas Examinar un tema poco estudiado o novedoso .
Existe una relación muy estrecha entre el planteamiento del problema, la revisión de la literatura y Las hipótesis Las conclusiones Las ideas generales Los resultados .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.