option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

MFR - Junio 2024

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
MFR - Junio 2024

Descripción:
UCACA - Medicine

Fecha de Creación: 2025/06/29

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 80

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

35. ¿Cual de las siguientes afirmaciones es correcta respecto a la Medicina Fisica y Rehabilitación?. Está oficialmente reconocida en todos los países europeos. No aborda la prevención de condiciones médicas discapacitantes. Realiza atención a nivel hospitalario, atención primaria y domiciliaria. Se enfoca únicamente en el tratamiento farmacológico.

2. En la displasia del desarrollo de la cadera todo es cierto, SALVO: La bilateralidad o los signos tardios de DDC tardios como Klisic o Galleazzi son de peor pronóstico. Tiene una distribución entre sexos no homogénea (4 mujeres: 1 hombre). Existe un claro predominio del lado izquierdo (60%) con respecto al derecho (20%) cuando la localización es unilateral, sólo hay una afectación bilateral en el 20% de los casos. La historia familiar de la DDC incrementa el riesgo de padecerla en 10 a 25% y la presentación pelviana o podálica al nacimiento (20%).

36. ¿Qué se entiende por "Grado 3: limitación en la actividad moderada" en la determinación del grado de discapacidad?. Los sintomas imposibilitan la realización de las actividades de la vida diaria. Los síntomas son minimos y no justifican disminución de capacidad. Los síntomas causan disminución importante, pero la persona es independiente en las actividades de autocuidado. Los sintomas causan disminución importante o imposibilidad de realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria.

46. Señala la CIERTA en relación a la anatomia funcional: Estudia el desarrollo de los organismos desde el momento de la concepción hasta el nacimiento. Estudia la estructura y la función del cuerpo humano en relación con el movimiento y las actividades fisicas. Estudia las relaciones que guardan entre si los órganos y estructuras situadas en una región determinada. Sólo describe las partes del cuerpo humano.

72. La PRONACIÓN se define como: El giro a medial sobre el eje longitudinal. El giro a externo sobre el eje longitudinal. La separación del plano medio dentro del plano frontal. El giro de una parte del cuerpo sobre su eje longitudinal.

75. ¿Qué aspectos son tenidos en cuenta durante la evaluación multidisciplinaria del EVO para determinar el grado de discapacidad?. Aspectos médicos, psicológicos y sociales. Aspectos psicológicos y de comunicación. Solo aspectos sociales. Únicamente aspectos médicos.

7. Según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), ¿qué representan las "funciones corporales"?. Funciones fisiológicas o psicológicas de los sistemas corporales. Actividades comunes a todos los ciudadanos. Desventajas que experimenta el individuo. Implicación en una situación vital.

8. Paciente de 45 años intervenida de cáncer de mama hace 5 años con vaciamiento ganglionar axilar derecho, presenta como secuela un linfedema en miembro superior derecho que le causa una pesadez de la extremidad progresiva. El edema no es reversible con la postura mediante elevación del miembro y aparece cambios acusados en la piel quratosis y fístulas linfáticas. A la exploración existe una diferencia de 700ml de volumen respecto al miembro superior contralateral y 6cm de diferencia en la circunferencia. El miembro contralateral no afectado. ¿en qué grado de severidad se encuentra el linfedema?. Severidad grado II. Severidad grado I. Severidad grado IIIb. Severidad grado IIIa.

6. En cuanto a las siguientes imagenes ecográficas indique la afirmación INCORRECTA: Ante la misma imagen ecográfica sospecharemos sinovitis transitoria de cadera si el paciente es mayor de 3 años y no presenta fiebre o artritis séptica si menor de 3 años y presenta fiebre. La imagen de la derecha es la patológica y presenta un derrame (hipoecogénico) habitualmente en la sinovitis transitoria de cadera. En la sinovitis transitoria de cadera existe un dolor en reposo junto a la alteración marcha, se diferencia de la artritis por datos de laboratorio y el diagnóstico diferencial definitivo es por punción aspiración. Puede ser causada por como la viral (Parvovirus B-19 y VHS6), reacción alérgica y pequeños traumas.

17. En cuanto a la Torticolis Muscular Congénita: Factores predictores: tempo prolongado en supino, expulsivo traumático, primer hijo, sexo masculino, constricción uterina y torticolis muscular congénita. En la plagiocefalia postural las suturas están normalmente abiertas. Asimetria craneal benigna debida a fuerzas externas sobre el crâneo moldeable del bebé. Incidencia 1/2000-2500 RN, 1/2000-5000 RN.

24. Una vez establecido el diagnóstico de Torticolis Congénito, y realizado el tratamiento convencional mediante fisioterapia: Sólo el 0,5% precisa tratamiento quirúrgico. La cirugia està indicada si no se ha corregido la deformidad a los 3 años de edad. La infiltración con toxina botulinica resuelve más del 70% de los casos refractarios al tratamiento convencional. Tras la cirugia, no está demostrada la utilidad de las órtesis cervicales.

26. Respecto al tratamiento de la displasia del desarrollo de la cadera, la ortesis más frecuentemente utilizada en el lactante desde los 4-5 meses de edad sin enfermedad neurológica es: Barra de Denis-Brown. Arnès de Pavlick o Tübingen. Ferula de Saint-Germain. Férula de Larsen.

39. Lactante varón de un mes de edad, sin antecedentes familiares, fruto de embarazo normal y parto a término, con distocia de hombros. Peso al nacer 3900 gr. Diagnosticado de Torticolis Congénita derecha, presenta limitación de la inclinación lateral cervical izquierda y rotación derecha. Si la movilidad pasiva fuese completa, pero manteniendo la actitud de torticolis, habría que descartar otras patologias, salvo: Sindrome de Salter. Sindrome de Sandifer. Sindrome de Arnold Chiari. Sindrome de Grisel.

42. Si en las revisiones con el tratamiento (ortesis seleccionada) se aprecia un indice acetabular de 20º con líneas de Shenton y Perkins continuas y simétricas, cobertura acetabular 82%. ¿Cuál es la conducta correcta?. Debe retirarse la ortesis, ya que presenta un indice acetabular con displasia residual. Pasaremos a ortesis nocturna si el niño ha iniciado la marcha, hasta cumplir el doble de la edad del diagnóstico. Debe de cambiarse de ortesis a un cuna-splint, ya que presenta un indice acetabular con displasia residual. Debe remitirse a cirugia, ya que presenta un indice acetabular con displasia residual.

43. En la exploración ortopedica infantil, indique la respuesta incorrecta: La torticolis muscular congenita produce una inclinación cefálica ipsilateral, rotación contralateral y una asimetría facial. Los criterios de hiperlaxitud son contacto del pulgar con radio, hiperextensión de codo >10º, dorsiflexión de tobillo 40º, recurvatum >10º y horizontalización de los dedos en hiperextensión con antebrazo. Cifosis se mide en bipedestación y se considera fisiológico hasta los 45º. El aquiles corto idiopatico consiste en una patología con una Flexión dorsal de tobillo <15º, está indicado el tratamiento quirúrgico si falla el conservador (ejercicios, ortesis y toxina botulinica).

44. En cuanto al perfil rotacional de miembros inferiores diga cual es la falsa: El aquiles corto idiopatico puede dar un endogirismo que se trata con ortesis piramidal, estiramientos y DAFO nocturna, en el caso de no mejoria se realiza infiltración con toxina botulinica. La anteversión femoral debe tratarse cuando produzca caídas o en los pacientes con un diferencial con rotación interna mayor de 10º. El genu valgo se considera patológico y hay que tratar por encima de 15º y una distancia intermaleolar mayor de 7.5 cm. La torsión tibial interna se trata por encima de los 4 años, ya que en menores de 2 años el ángulo muslo pie es interno o negativo.

59. Varón de 9 años con dolor y balance articular de cadera (flexión 100º, extensión 0º, rotación interna 30 y externa 50º) es diagnosticado de la enfermedad de Legg-Calve-Perthes, radiológicamente y ecográficamente presenta las siguientes imágenes. Señale la FALSA: En los casos de Herring B-C cuando el paciente presente dolor y limitación articular se puede realizar infiltración con toxina de los musculos aductores y rotadores internos de la cadera. Las caderas como la de este paciente con Herring C evolucionan mal independientemente del tratamiento. El tratamiento rehabilitador mejora la movilidad articular, la fuerza muscular y la velocidad de la marcha, comparado con la realización aislada de un programa de ejercicios domiciliarios o la ausencia de tratamiento. La férula de Atlanta diurna se indica de uso diurno para descargar y alinear eje femoral sobre la pelvis.

62. Paciente de 72 horas de vida, embarazo a término, cesárea por falta de progresión y normopesa con antecedentes familiares de DDC. Sin hallazgos durante la exploración salvo una limitación de la abducción y que al realizar ecografía las caderas se encuentran dentro de la normalidad. En controles clínicos por encima de los 5 meses de edad persiste limitación de la abducción y al realizar estudio radiografría presenta un índice acetabular izquierdo de 33º. Sobre este caso clinico cual es la respuesta INCORRECTA: El tratamiento que debemos implantar es una barra de Denis-Browne modificada con una longitud que permita una abducción por cadera de 40º (total de 80º) y pies neutros o máximo 10º de rotación interna. El tratamiento de elección es el arnés de Pavlik o en su defecto el de Tübingen. En este paciente que presenta signos de DDC tardia, se puede observar una limitación de la abducción acompañada de los signos de Klisic y Galleazzi. En este paciente en la ecográfica encontramos un ángulo Alpha mayor de 60º independientemente del ángulo beta.

67. ¿Cuál de estas patologias no se suele englobar en el niño moldeado?. Pie cavo del lactante. Displasia del desarrollo de la cadera. Parálisis Braquial Neonatal. Oblicuidad pélvica.

13. ¿Cuál de las siguientes escalas NO pasarias en la consulta de deformidades de raquis?. FIM. ISYQOL. SRS-22. SRS-7.

19. Visita de adolescente con su madre en consulta porque han detectado que tiene un hombro más alto que el otro. Su pediatra le ha sacado la radiografía que se muestra. La paciente tiene 13 años, menarquia hace un año y mide 1,65. Su madre mide 1.70. La actitud más correcta es: Poner un corsé Rigo-cheneau 23 h al día durante los próximos 8 meses. Repetir la radiografia AP en 6 meses y añadir una lateral. Exploración neuromotora y repetir las radiografia AP en 6 meses. Exploración neuromotora y solicitar Rx lateral.

21. Con respecto a las deformidades de la pared torácica, cuál de las siguiente aseveraciones es FALSA: La cirugia de NUSS puede producir efectos beneficiosos en la escoliosis torácica, incluso en los casos moderados. El tratamiento ortopédico del Pectus Carinatum es mediante un corsé de Maguelone o una placa de presión entorno a 3PSI, de uso diario y retirada para la actividad deportiva. Se recomienda reservar las imágenes radiológicas tridimensionales para la indicación y programación quirúrgica. Pectus excavatum es el defecto congenito más frecuente de la pared torácica: 1-8/1000 personas (1:400 RN vivos), con tendencia a la progresión en la pubertad y asociada en un 15-50% a cifosis/escoliosis.

50. A la exploración de un paciente de 11 años con una giba (Test de Adams positivo) según su pediatra debemos tener en cuenta, SALVO: Plano sagital la cifosis y la lordosis debe estar por debajo de 35º. Plano sagital la cifosis y la lordosis debe estar por debajo de 40º. Se debe de objetivar asimetría de talle, Eje occipito interglúteo y rotación escapular horaria y antihoraria. La actitud escoliótica no produce rotación vertebral por lo que al realizar el Test de Adams en decúbito prono habrá una reducción completa o casi completa de la giba (máximo 5 grados) con respecto a la sedestación y bipedestación.

51. ¿Cuál de los siguientes escenarios aconseja solicitar una RM para descartar patología subyacente?. Adolescente de 13 años con doble curva dorsal dcha de 35º y lumbar izqda. de 33º. Niño de 8 años con curva dorsal derecha de 26º. Adolescente de 14 años con curva dorsal derecha de 38º. Niña de 9 años con curva dorsolumbar izqda. de 18º y dorsal dcha de 15º.

60. Qué paciente de los siguientes te plantearias derivar a COT para valorar opciones quirúrgicas: a) Adolescente de 14 años con curva dorsal D de 42º, lumbar izqda de 38º, asintomática. Sanders 7 y con buen equilibrio en los perfiles sagital y coronal. b) Niña de 7 años con curva de 60º y marcado desequilibrio coronal. c) Adolescente de 13º con curva dorsolumbar izqda. de 43º, Sanders 7 y desequlibrio de 4 cm a la izqda, en el perfil coronal. d) Me lo plantearia en los casos B y C.

29. En relación con los sindromes clinicos observados en el lesionado medular, cuál NO es cierta: El sindrome de Brown-Séquard se caracteriza por una paresia ipsilateral asociada a una pérdida de la sensibilidad vibratoria y/o propioceptiva y una pérdida de la sensibilidad termo-algésica contralateral por debajo del nivel de la lesión. El sindrome centromedular es una lesión cervical incompleta relativamente frecuente, que se caracteriza por debilidad de predominio distal de las extremidades superiores. En el sindrome de cordón posterior predomina la pérdida de fuerza y sensibilidad termoalgésica. El sindrome de cono medular se caracteriza por una anestesia en silla de montar simétrica y generalmente.

34. El músculo clave para valorar el nivel motor C7, según la escala de ASIA (American Spinal injury Association), es: Flexores de codo. Extensores de codo. Abductores del 5º dedo de la mano. Flexores de los dedos.

49. NO se corresponde con su nivel en la exploración: Reflejo Bicipital: C5-C6. Reflejo Tricipital: C7-C8. Reflejo rotuliano: L1-L2. Reflejo Aquileo: S1-S2.

56. Según la clasificación de la ASIA para la Lesión Medular, ¿Cuál seria el grado más discapacitante?. Grado E. Grado B. Grado C. Grado A.

57. En relación con el síndrome centromedular, es cierto que: No existen trastornos esfinterianos, y grados variables de afectación sensitiva. En general el pronóstico funcional es malo, sin que la edad influya en el grado de recuperación. Se produce en las lesiones del raquis dorsal alto. Se caracteriza por mayor debilidad motora en extremidades superiores.

14. NO es un objetivo del manejo de la Vejiga Neurogena: Prevenir la sobredistensión vesical. Preservar la función renal. Prevenir las infecciones urinarias. Evitar el vaciado vesical completo.

70. Sobre la Infección de orina en paciente con Vejiga Neurogena: Es la complicación más frecuente. Entre el 10-15% de los pacientes con LM fallecen por sepsis de origen urinario. Las bacterirurias asintomáticas no deberian tratarse con antibiótico. Todas son correctas.

31. ¿Cuál es la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto?. Enfermedad de Alzheimer. Cáncer. Demencia. Ictus.

52. ¿Qué criterios se utilizan para determinar la modalidad de tratamiento al alta de un paciente con ictus?. Edad, comorbilidad, situación funcional, y número de áreas de terapia necesarias. La edad del paciente. La comorbilidad previa. La independencia funcional previa.

71. ¿Qué aspectos incluye la valoración inicial del paciente con ictus?. Antecedentes personales y situación funcional premorbida. Exploración fisica y valoración neuromotora. Situación socio-familiar y entorno domiciliario. Todas son correctas.

20. ¿Cuál es una de las fuerzas especialmente significativas en el TCE por su capacidad de interrumpir axones de la sustancia blanca?. Fuerzas de cizallamiento. Fuerzas rotatorias de aceleración/desaceleración. Fuerzas de compresión. Fuerzas directas.

25. ¿Cuáles son las dos causas más comunes de TCE?. Infecciones cerebrales y sobredosis de drogas. Accidentes deportivos y violencia doméstica. Accidentes laborales y enfermedades neurológicas. Caídas y accidentes de tráfico.

33. ¿Cuál es uno de los criterios para clasificar un TCE como leve?. Alteración mental persistente. APT 24 horas. Pérdida de conciencia > 30 minutos. GCS inicial de 8-12.

18. Dentro de la prevención de la luxación de cadera en niños con Paralisis Cerebral no está indicado: Ortesis de abducción. Toxina botulinica local en adductores. Evitar la carga. Tenotomia de adductores.

22. Niño de 2 años de edad con parálisis cerebral, retraso psicomotor, cognitivo y del lenguaje. Sufre TCE a los 2 meses, con resultado de hematoma subdural interhemisférico, tentorio y convexidad cerebral derecha; hemorragia parasagital derecha, convulsiones. Presenta cuadriplejía, mantiene control cefálico en posición sentado aunque tiende a inclinar tronco hacia la derecha; preservada movilidad cervical; protusión lingual habitual, hipotonía bucal y babeo. Puede abrir y cerrar la mandíbula. Dentición con mordida abierta anterior; uso de chupete por la noche. Deglución: atípica, ineficacia en el manejo lingual del bolo, derrame de alimento fuera de la boca, queda algún residuo intraoral; alimentos con textura triturada, movimientos de mascado; sólidos y agua con tods postdeglutoria. Buena actitud ante la comida. Comunicación pedominante no verbal, mantiene contacto visual, utiliza gestos faciales simples y movimientos de cabeza; no imita gestos orales, ni sonidos. Dadas sus características en la deglución y la severidad de su lesión cerebral ¿qué tipo de disfagia presenta?. Disfagia orofaringea neurogena. Disfagia orofaringea estructural. Aversion alimentaria. No tendrá disfagia porque no hay aspiración.

27. Sobre la Parálisis Cerebral Infantil es FALSO: El tratamiento con toxina botulinica es eficaz para el manejo de la espasticidad local. La forma clinica más frecuente es la discinética. Los niños con PCI tiene riesgo de presentar alteraciones ortopédicas a lo largo del crecimiento (luxación de caderas, escoliosis, pie equino, etc.). No es una enfermedad degenerativa.

32. Sobre la Parálisis Cerebral Infantil es Verdadera: El manejo de la espasticidad es uno de los pilares del tratamiento rehabilitador. Se estima que se alcance una incidencia cercana a 0 cada 1000 nacidos en las próxima década. El 80% tiene daño cognitivo asociado. El tratamiento inicial de las deformidades ortopédicas es quirúrgico.

9. Sobre las osificaciones heterotópicas como complicación en neurorrehabilitación, indique la afirmación INCORRECTA: La cirugia debe realizarse precozmente. Los AINES en fases iniciales pueden frenar su aparición. La localización más frecuente es la cadera. La ecografia puede permitir su diagnóstico antes de que se vea en la radiografia.

76. Sobre los trastornos del estado de ánimo tras el daño cerebral: Son relativamente poco frecuentes en comparación con la población general. Los ISRS con claramente superiores al resto de opciones farmacológicas. El manejo es similar a otros cuadros depresivos. Sólo se dan en fase aguda (tres primeros meses).

78. Una mujer de 42 años derivada a Rehabilitación por esguinces de tobillo de repetición. Se queja tropiezos ocasionales se observa debilidad en dorsiflexores y flexores plantares de tobillo bilaterales (balance 4/5) y atrofia muscular en las piernas e interóseos de manos, así como fasciculaciones en gemelos. Basándote en estos hallazgos clinicos, ¿cuál es el diagnóstico más probable?. Polineuropatia periférica. Miopatia hereditaria. Esclerosis Lateral Amiotrófica. Parkinson de inicio precoz.

64. Desde el punto de vista biomecánico, la columna cumple la/las siguiente/s función/es: Transmitir la carga. Permitir el movimiento. Proteger a la médula espinal. Todas las anteriores.

69. Un paciente de 65 años presenta dolor lumbar de meses de evolución que ha ido empeorando en últimas semanas. El dolor se alivia al sentarse o inclinarse hacia adelante y empeora al caminar distancias largas. Al examen físico, el paciente tiene una disminución del balance muscular en ambos miembros inferiores, especialmente en los músculos extensores de los dedos del pie y destaca una disminución del reflejo aquíleo bilateral. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la causa más probable de los sintomas de este paciente?. Hernia de disco lumbar L5-S1. Estenosis de canal lumbar. Fractura vertebral lumbar. Espondilolistesis L5-S1.

37. ¿Cuál es la articulación del codo que permite la pronosupinación?. Articulación húmero-cubital. Articulación húmeroradial. Articulación radiocubital. Ninguna de las anteriores.

68. Una de las siguientes NO es causa intrínseca de hombro doloroso: Fractura de glenoides. Capsulitis adhesiva. Tumor de Pancoast. Bursitis subacromiodeltoidea.

15. ¿Cuál de las siguientes es la manifestación principal de la patología de cadera?. Aumento de temperatura. Acortamiento del miembro. Dolor. Ninguna de las anteriores.

28. Una de las siguientes relaciones entre músculo de cadera y movimiento NO es correcta: Abducción - glúteo medio. Rotación interna - cuádriceps. Flexión - psoas iliaco. Extensión - glúteo mayor.

45. ¿Cuál de las siguientes articulaciones de los MMII permite la bipedestación y la marcha?. Articulación coxofemoral. Articulación sacroiliaca. Articulación tibioastrágaloperonea. Articulación de la rodilla.

53. Señala la correcta en relación con la articulación de la rodilla: a) Es una articulación sinovial. b) Está compuesta por dos articulaciones: tibiofemoral y patelofemoral. c) a y b son ciertas. d) Ninguna es cierta.

66. Señala el músculo extensor principal de la rodilla: Semimembranoso. Tibial anterior. Cuadriceps. Tensor de la fascia lata.

77. De los siguientes deportes ¿cuál es el menos indicado para mejorar la densidad mineral ósea?. Nadar. Caminar. Jugar al tenis. Bailar.

4. En relación a la Rehabilitación cardiaca es CIERTO que: Debe ser integrada en el tratamiento global de la cardiopatía. El objetivo principal es mejorar la capacidad funcional cardiovascular junto con la calidad de vida y la evolución de la enfermedad. Otro de sus objetivos es minimizar los efectos de nuevos eventos coronarios. Todas son ciertas.

12. ¿Cuál de los siguientes es un criterio para establecer el RIESGO ALTO en un paciente que va a iniciar un programa de rehabilitación cardiaca?. Fracción de eyección < 35%. Capacidad funcional < 5 METS. Respuesta hipotensora al esfuerzo. Todos se consideran criterios para establecer el riesgo alto.

30. Señala lo CORRECTO en relación con las fases de la Rehabilitación Cardiaca: Fase 1: mientras el paciente está en el hospital. Fase II: inmediatamente después de que el paciente ha sido dado de alta del hospital o en el periodo de 2-3 semanas posteriores al alta. Fase III: El paciente debe continuar realizando ejercicio en la comunidad o bien realizando programas de asociaciones. Todas son ciertas.

48. De las siguientes, cual se considera CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA para realizar Rehabilitación Cardiaca: Estenosis grave de salida ventriculo izquierdo. Miocardiopatia hipertrófica obstructiva severa. Aneurisma disecante de aorta trombosado. Todas son ciertas.

58. Señala de entre los siguientes cuál es uno de los ajustes cardiovasculares que determina la realización del ejercicio: Suministrar el O2 y los sustratos necesarios para generar energia: ATP. Transportar las sustancias reguladoras entre las distintas regiones del organismo. Aumenta el gasto cardiaco: este depende directamente de la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico GC = FC x VS. Todas son ciertas.

65. ¿Cuál de los siguientes es el método más válido y fiable para valorar la capacidad funcional de un paciente?. La ergometria. El test sit to stand. El test de seis minutos marcha. La ergometria con consumo de oxigeno.

3. El grado de limitación al flujo aéreo se objetiva con una de las siguientes pruebas: Ergometria. Espirometria. Test de 6 minutos marcha. Ninguna de las anteriores.

38. De las siguientes patologías, ¿en cuáles estaria indicada la Rehabilitación Respiratoria?. EPOC. Cifoescoliosis. Enfermedades neuromusculares. Todas son correctas.

41. Los pilares básicos de un programa de Rehabilitación Respiratoria son: a) Educación Sanitaria y Entrenamiento muscular. b) Cambio en los hábitos de vida y Fisioterapia Respiratoria. c) a y b son correctos. d) Ninguno de los anteriores.

55. ¿Cuál de las siguientes es una adaptación del sistema respiratorio al entrenamiento?. Incremento de la superficie alveolar: se mejora la capacidad del intercambio gaseoso. Mayor ventilación durante el ejercicio máximo. Mayor cantidad de oxigeno libre para ser utilizado, por lo que disminuye la sensación de disnea. Todas los son.

10. Con respecto a la siguiente imagen ecográfica, cuál de las siguiente aseveraciones es falsa: La imagen A-B-C se suele instaurar con una media de edad de 12-15 años. Comienzo en la pubertad, durante la segunda y terecera décadas de la vida, debido a cambios hormonales. Dependiendo del estadio hay que realizar una terapia de drenaje y una aplicación de prendas de presoterapia precozmente. La imagen D-E-F se diferencia de la anterior no es un aumento de depósitos grasos sino un aumento de linfa (hipoecogénica). Para la imagen D-E-F se ha postulado la cirugía como el único tratamiento efectivo para la reducción de los depósitos grasos y ha mostrado beneficios en la reducción de la sintomatologia.

40. Respecto al tratamiento rehabilitador en el linfedema, señale la respuesta incorrecta: El drenaje linfático manual es efectivo en el linfedema, contraindicado si asma activo. Se basan en la terapia fisica compleja (cuidado de la piel, tratamiento de cualquier infección, masaje manual especializado de drenaje linfático, medidas de compresión y ejercicios). La presoterapia neumática no está indicada en pacientes con linfedema de miembro inferior y trombosis venosa profunda. El vendaje multicapa debe ir con mayor compresión en las zonas proximales y menor en las distales.

73. De los siguientes tratamientos cual NO indicaríamos en el lipedema. Señálelo: Terapía Fisica compleja. Estadio moderado panty circular clase 2. Estadio leve panty circular clase 2. Estadio avanzado panty de tejido plano.

16. Sobre el paciente amputado, es falso: La edad es un criterio importante, pero no determinante para la protetización. La etiología más frecuente de amputación de miembro inferior es la traumática. La valoración ideal del paciente amputado por Rehabilitación es incluso previa a la decisión del nivel quirúrgico de amputación. Las amputaciones de miembro inferior son más frecuentes que las de miembro superior.

23. Un paciente de 24 años de edad ha sido clasificado como un nivel K4 en la clasificación para amputados. ¿Qué habilidades funcionales puede tener este paciente?. Puede caminar con una prótesis en superficies planas y regulares, pero tiene limitaciones significativas al caminar en terrenos irregulares o al aire libre. Puede realizar actividades deportivas de alto ... con la protesis. Puede caminar con una prótesis en terrenos irregulares, cambiar cadencia y subir escaleras sin limitaciones, y tiene un nivel activo de vida diaria. Solo puede caminar con prótesis en interiores sobre superficies regulares.

1. Tras la realización del Método de Exploración Clinica Volumen-Viscosidad (MECVV), decide realizar una Videofibroscopia de la deglución (FEES). ¿Qué información clinica NO obtendria con ella?. Fase oral. Sello palatofaringeo. Defectos de cierre glótico. Aspiración basal.

11. En un paciente con disfagia, en el que queremos mejorar la apertura del EES y aumentar la movilidad laríngea, hacemos una maniobra deglutoria colocando los dedos sobre el cartílago tiroides y ejerciendo una leve presión hacia arriba, acompañando el movimiento deglutorio, y luego manteniendo elevadas las estructuras. ¿Cómo se llama esta maniobra?. Deglución supraglótica. Maniobra de Mendelsohn. Deglución supersupraglótica. Maniobra de Masako.

54. La valoración de la Deglución de un paciente con daño cerebral sobrevenido: Se hace usando un fonendoscopio que se coloca en el músculo esternocleidomastoideo a la altura del tiroides, con el dedo apoyado en el cartilago tiroides para notar la elevación y anteriorización de éste durante la deglución. Se hace a través de una evaluación objetiva instrumental: endoscopia y videofluorografia digital (VFG) y una evaluación subjetiva que consiste en: exploración de pares craneales, exploración de estructuras orofaciales y laringeas y valoración de deglución, a través del Método de degluciones consecutivas. Se hace a través de una valoración instrumental: endoscopia y videofluorografia digital (VFG). Se hace a través de una evaluación objetiva que consiste en Endoscopia, Videofluorografia Digital (VFG) y una evaluación subjetiva a través de estructuras orofaciales y laringeas.

74. Cuál es la respuesta falsa en la disfagia: La neumonia por aspiración puede ser una complicación de la disfagia. La disfagia esofágica no es susceptible de tratamiento rehabilitador. Se recomienda colocar la PEG si se precisa una vía alternativa a la oral pasadas las 3 semanas. La SNG o la PEG no excluyen una alimentación oral terapéutica.

80. ¿Cuál NO es un signo de seguridad de la deglución, durante el Método de Exploración Clinica Volumen-Viscosidad (MECV-V)?. Residuos cavidad oral. Descenso de la saturación basal de oxigeno > 5%. Tos. Cambio del tono de voz.

47. Respecto a la Foniatria indique la FALSA: En la parálisis cerebral infantil el 100% de los casos cursan con algún grado de disfunción en la exploración oromotora, 60% se asociación a disfunción de maxilares-labios-lengua y 34,3% disfunción motora y alteraciones anatómicas. Trastorno especifico del lenguaje (TEL) 40-70% problemas posteriores de lectoescritura asociado un porcentaje no desdeñable de pacientes con parálisis cerebral infantil. La prevalencia de retraso de lenguaje y del habla en el periodo preescolar es más alta, cerca de un 15%. El ictus es la causa más frecuente de afasia (21-34%) y de disartria (6-85%).

5. Paciente IQ de cáncer de mama con aumento de tono de pectoral mayor que en la 1ª consulta presenta EVA 10/10 con llanto durante la exploración ¿Cuál de las siguientes es FALSA?. En caso de indicar infiltración, tenemos que valorar la existencia de dolor neuropático localizado que consiste en una hiperalgesia y alodinia (DN44), por lo que se aplicará el parche de capsaicina al 179 mg. En este tipo de pacientes se realizan bloqueos nerviosos tipo PECS I, PECS II, BRILMA, del Plano Serrato, nervio axilar o del nervio supraescapular e infiltraciones con toxina habitualmente a dosis de 100 U en pectoral mayor. Se trata de un sindrome postmastectomia: Dolor > 3 meses y EVA > 3, en la región del pectoral o área axilar o con irradiación a pared costal o cara interna del brazo. Afecta del 20%-50% de los pacientes post-mastectomia, no en cirugías conservadoras.

79. En cuanto al intervencionismo ecoguiado, señale la afirmación incorrecta: La radiofrecuencia convencional sobre los geniculados es una terapia efectiva en disminuir el dolor a corto medio plazo en la gonartrosis (6 meses - 1 año). La radiofrecuencia pulsada sobre el nervio supraescapular es una terapia efectiva para disminuir el dolor a corto medio plazo en los dolores de hombro (6 meses 1 año). Si el bloqueo es efectivo debemos realizar radiofrecuencia en pacientes con dolor nociplástico. La radiofrecuencia se puede realizar a alta frecuencia con un voltaje de 60-65 V durante 6 minutos 5 pulsos por segundo en los pacientes diabéticos y en dolor postictal.

61. Actualmente dentro del intervencionismo ecoguiado en nuestra especialidad una de las terapias que ha tomado relevancia ha sido el Plasma Rico en Plaquetas. Señale la respuesta incorrecta: En la patologia tendinosa existen resultados diferentes en función del volumen por lo que se recomienda entre 3-4 cc. No se debe introducir dentro del tendón salvo que entre en la región de la rotura, 800000 plaquetas peor resultado. Se ha evidenciado una mejoria en los túneles del carpo infiltrados con plasma tanto en el leve como moderado (menor de 15 mm2). Se ha evidenciado una mejoria en las roturas parciales del manguito rotador.

63. ¿Qué se define como traumatismo craneoencefálico (TCE)?. Cualquier trauma en la cabeza que produce pérdida de conciencia. Un daño cerebral causado únicamente por accidente de tráfico. Una fractura del cráneo CON O SIN afectación cerebral. La afectación de la función cerebral causada por una fuerza externa.

Denunciar Test