option
Mi Daypo

Micología, parasitología y virología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Micología, parasitología y virología

Descripción:
Preguntas examen t7, 8 y 9

Autor:
Irene Castilla
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/03/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué es un parásito? Es un organismo que vive en la superficie o en el interior de un organismo hospedador y se alimenta a expensas de este. Es una proteína que vive en la superficie o en el interior de un organismo hospedador y se alimenta a expensas de este. Es una proteína que vive en la superficie de un organismo hospedador y se alimenta a expensas de este. Es un organismo que vive en el interior de un organismo hospedador y se alimenta a expensas de este.
Con respecto al ciclo vital de los parásitos, ¿Cuál de estas opciones no es verdadera? Los parásitos deben acceder a su hospedador y llegar hasta la zona que colonizaran Los parásitos deben disponer de un mecanismo que les permita abandonar el hospedador y pasar a uno nuevo. El hospedador es el organismo en que una proteína se ubica y reproduce. El vector es un organismo necesario para transmitir el parásito de un hospedador a otro.
¿Cuántos tipos de parásitos hay? Unicelulares, pluricelulares. Intracelulares, extracelulares. Endoparásitos, ectoparásitos. Todas son correctas.
Los protozoos son: Organismo procariotas pluricelulares. Organismos eucariotas pluricelulares. Proteínas glicosiladas. Organismos eucariotas unicelulares.
En relación a los helmintos, ¿Cuál de estas afirmaciones es incorrecta? Los helmintos son endoparásitos pluricelulares con forma de gusano que parasitan conductos o cavidades del hospedador. Todos los helmintos se reproducen de forma sexual y forman huevos El ciclo vital de los helmintos es sencillo y se puede clasificar en trofozoito y quiste Los helmintos se clasifican en nematodos, trematodos y cestodos.
La característica más importante de los artrópodos es: Su ciclo vital. Su localización en el hospedador. Su exoesqueleto o esqueleto externo. Su movilidad.
¿Qué dos clases de artrópodos, desde el punto de vista clínico, son de especial interés? Crustáceos y moluscos. Insectos y arácnidos. Arácnidos y cefalópodos. Cestodos y trematodos.
¿Por qué está causada la Amebiasis? Por Entamoeba histolytica. Por E.coli. Por Giardia lamblia. Por Trichomonas vaginalis.
¿En cuántas fases se puede desarrollar la tripanosomiasis? En dos fases. En tres fases. En cuatro fases. En una fase.
¿Dónde se ubican los endoparásitos? En la superficie del hospedador. En la superficie de las bacterias. En el interior del hospedador. En el interior de las bacterias.
En el examen microscópico de preparaciones húmedas, la preparación con solución yodada se aplica para: Observar trofozoítos Observar trofozoítos y quistes de protozoos, y huevos y larvas de gusano. Evidenciar trofozoítos amebianos. Evidenciar quistes. Evidenciar larvas de gusano. .
La triquinelosis está causada por: Especies del género Cryptosporidium. Nematodos del género Trichinella. Especie del género Taenia. Especie del género Echinococcus. .
El hospedador principal del parásito adulto Echinococcus granulosus es: Cerdo Perro Oveja Vaca.
Tinción que permite colorear las estructuras internas de los protozoos: Tinción de Bonilla, Naar y Beloy Tinción de May-Grünwald. Tinción de Ziehl-Neelsen modificada. Tinción trichrome (Gomori-Wheatley).
Para la identificación de Plasmodium se utilizan muestras biológicas de: Orina Esputo Contenido duodenal Sangre.
Para el diagnóstico de la triquinosis que tipo de biopsia se utiliza: Bazo Médula Músculo Pulmón.
En las geohelmintiasis, el parásito penetra en el hospedador por vía: Oral Respiratoria Cutánea Parenteral o sanguínea. .
Dentro de las enfermedades causadas por helmintos, la geohelmintiasis más frecuente en los países tropicales está causada por el parásito: Ascaris lumbricoides. Trichuris Trichiura. Enterobius vermicularis. Necator americanus. .
La entrada de los esquistosomiasis se realiza por: El consumo de vegetales contaminados El consumo de pescado de agua dulce crudo o poco cocinado. La piel, por contacto con agua contaminada. El consumo de agua y vegetales contaminados. .
El nematodo Enterobius vermicularis es habitual en: Adultos. Personas mayores de 60 años. En neonatos. En niños. .
Respecto a las micosis superficiales, cuál NO es verdadera: Las micosis superficiales afectan a la capa córnea de la piel y la porción suprafolicular del pelo. Afectan a las células vivas. La pitiriasis versicolor es la micosis superficial más frecuente en nuestro entorno. No afectan a las células vivas.
La dermatofitosis: Es una infección causada por hongos dermatofíticos. Se puede confundir con algunas tiñas. Es causada por un virus. Es un tipo de candidiasis.
El agente etiológico de las micosis sistémicas puede ser cualquier hongo capaz de crecer a: 20ºC 25ºC 30ºC 37ºC.
La Histoplasmosis está causada por: Cryptococcus neoformans Blastomyces dermatitidis Histoplasma capsulatum Paracoccidioides brasiliensis.
¿Cómo se pueden clasificar los hongos según la forma de obtener la materia orgánica? Parásitos y saprofitos. Parásitos, saprofitos y simbióticos. Saprofitos y simbióticos. Parásitos y simbióticos.
¿Qué tipos de esporas se identifican dependiendo del mecanismo de reproducción sexual? Zigosporas y ascosporas. Zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Artroporas, clamidosporas, esporangiosporas y conidiosporas. Zigosporas y conidiosporas.
Sobre el examen microscópico de hongos indica la incorrecta: Se usan muestras de piel y restos de uñas. A las muestras sólidas añadiremos hidróxido de potasio (KOH). El KOH disuelve más rápidamente la queratina y los elementos celulares proteicos que los hongos (protegidos por la pared celular). Se utilizan muestras de heces y pelos.
¿Cuales son las tinciones más utilizadas para visualizar estructuras específicas de los hongos en muestras tisulares? Tinción Giemsa. Tinción Gram. Tinción panóptico rápido. Tinción Ziehl-Neelsen.
En qué se basan los estudios antifúngicos En crear un antibiograma En crear un antifungigrama En crear un antiholograma En crear un antimicograma.
Qué es un antifungigrama: Prueba microbiológica utilizada para determinar la susceptibilidad del hongo ante un antifúngico Prueba microbiológica utilizada para determinar la susceptibilidad de bacterias ante antibióticos Prueba inmunológica utilizada para determinar la susceptibilidad del hongo ante antifúngicos Prueba inmunológica utilizada para determinar la susceptibilidad de bacterias ante antibióticos.
Existen dos métodos usados para estudiar la sensibilidad de los antifúngicos que son: Método microbiológico y comercial Método estandarizado y microbiológico Método estandarizado y comercial Método de levine y MacConckey.
Los métodos estandarizados se basan en: Evaluar la integridad fúngica Cuantificar la inhibición de crecimiento Cuantificar la activación de crecimiento Evaluar integridad bacteriana.
Qué método no es un método comercial: Método colorimétrico Método de difusión en agar Método MIC Método EPI.
De qué depende la precisión del resultado: Al patógeno y su tratamiento El estado clínico El nivel de diagnóstico Todos son factores influyentes en la precisión.
Respecto a hongos del orden Mucorales, señale la opción falsa: Incluye el género Absidia Incluye el género Mucor Tienen reproducción de forma sexual y asexual Incluye el género Alternaria.
Respecto a la identificación de hifomicetes, señale la opción verdadera Es característica común, las hifas no septadas El cultivo en medios ricos como SDA es recomendable El medio SDA estimula la producción de micelio en detrimento de la formación de estructuras esporulantes El género Rhizopus se incluye dentro de los hifomicetes.
En Micología, cuales son los medios de cultivo más empleados para el aislamiento de hongos: SDA sin antibióticos y sin antifúngicos SDA sin antimicrobianos, SDA con antimicrobianos, medio con cicloheximida y BHIA SDA sin antibióticos, SDA con antibióticos, medio con cicloheximida y BHIA SDA sin antifúngicos, SDA con antifúngicos, medio con cicloheximida y BHIA.
Aparte de la adicción de agentes antimicrobianos en los medios de cultivo de hongos para impedir el crecimiento de bacterias y hongos contaminantes, ¿qué otra estrategia podemos llevar a cabo? Incubar a temperaturas muy altas. Utilizar material esteril. Ajustar el pH del medio para que sea ligeramente ácido. Utilizar papel de filtro para filtrar el medio.
¿Cuál es el medio de cultivo de referencia para la identificación de Apergillus spp? Agar Czapek Dox Agar de Staib CMA con Tween 80 MEA.
El hongo cándida lo encontramos de manera natural en: piel, boca, flora vaginal. piel, órganos internos, sangre. piel, uñas, cabeza. piel únicamente.
En las pruebas para la identificación de cryptococcus: Se realiza una tinción de gram. Se realiza una tinción Ziehl-Neelsen. Se realiza una tinción con tinta china. Se realiza una tinción de giemsa.
En un cultivo SDA para levaduras, las colonias pueden ser: Redondas. Planas. Cóncavas. Ligeramente ovaladas.
¿Qué tinción es la más habitual para levaduras? Verde malaquita. Ziehl-Neelsen. Gram. Azul de metileno.
¿Cuál es normalmente la temperatura óptima de incubación de los hongos? 37ºC 35ºC 32ºC 30ºC.
¿Qué es un virus? Agente infeccioso microscópico que sólo puede replicarse dentro de las células de otros organismos. Agente infeccioso macroscópico que sólo puede replicarse dentro de las células de otros organismos. Agente infeccioso microscópico que sólo puede replicarse en organismos humanos. Agente infeccioso microscópico y macroscópico según estructura.
¿Qué característica pertenece al ARNm vírico? No se pueden transcribir directamente a proteínas, necesita de una ARN polimerasa. Los virus no tienen ARNm. Se pueden transcribir directamente a proteínas. Ninguna es correcta.
¿Cuáles son los principales tipos de hepatitis? Hepatitis A, B, C, D, F Hepatitis A, C, D, E, F Hepatitis A, B, C, D, E Hepatitis A, B, E, D, F.
¿Qué tipo de hepatitis puede desencadenar en ciertos tipos de linfomas no Hodgkin? Hepatitis A Hepatitis C Hepatitis B Hepatitis D.
Existen distintas clasificaciones para los virus, y podemos destacar… Clasificación de Baltimore Clasificación de Taxones Clasificación del Comité Internacional de Taxonomía de Virus A y C son correctas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV)... Aplica un sistema de clasificación en árbol que no es equivalente al que se aplica para clasificar a los seres vivos. Organiza los virus en 7 grupos fundamentales según la base química del genoma y el mecanismo de producción de ARNm. Aplica un sistema de clasificación en árbol equivalente al que se aplica para clasificar a los seres vivos, e incluso utiliza las mismas denominaciones. Clasifica los virus según su morfología, su composición física y su modo de replicación.
Cual es la tinción más común usada para visualizar estructuras de los virus mediante microscopía electrónica: Tinción negativa. Tinción Gram. Tincion Wirtz-Conklin. No existe dicha tinción.
¿Cómo se llama el efecto producido en un cultivo conjunto de virus y células humanas? Efecto piezoeléctrico. Efecto corteza. Efecto citopático. Efecto citoplasmático.
A partir de qué se genera un cultivo para virus Igual que los cultivos para bacterias Tejidos Órganos B y C son correctos.
¿Qué mejora la técnica de cultivo acelerado shell vial? La velocidad de crecimiento La velocidad de reproducción del virus La adherencia y penetración del virus en la célula A y B son correctos.
Es negativo sobre el virus del sida: El virus del sida es el VIH. Altera o anula el sistema inmunitario. Presenta un tropismo especial por los linfocitos CD4 Pertenece a la familia de los coronavirus, concretamente de la subfamilia de lentivirus.
En cuanto a las técnicas para el diagnóstico del VIH, señala la incorrecta: Existen tres tipos de técnicas: prueba del cribado, prueba confirmatoria y técnicas moleculares. Hay dos tipos de métodos, directos o indirectos. La prueba confirmatoria se realiza mediante ELISA o EIA (enzimoinmunoanálisis de adsorción). Un ejemplo de técnica molecular utilizada para el diagnóstico del VIH es la PCR.
¿Qué rasgos virales podemos observar mediante la tinción negativa? Forma de la cápside, si tiene ADN o ARN y presencia de cubiertas. Forma de la cápside, forma del ácido nucleico y presencia de espículas. Forma del ácido nucleico, presencia de cubiertas y presencia de espículas. Forma de la cápside, presencia de cubiertas, presencia de espículas y forma del ácido nucleico.
¿Qué técnica se utiliza para el diagnóstico de los herpesvirus? Western Blot Test de Tzanck RT-PCR Test de Shell vial.
¿Qué cuadro clínico presenta la hepatitis D? Asintomatologia, cirrosis, hepatocarcinoma y linfoma no Hodgkin Sobreinfección Ictericia y hepatomegalia Asintomatologia, síntomas generales, cronificación e insuficiencia hepática.
¿Cuales son las vías de transmisión de la hepatitis E? Vía parenteral, sexual y vertical Vía oral, sexual y cutánea Vía parenteral y cutánea Vía fecal-oral y vertical.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor