option
Mi Daypo

micro primer parcial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
micro primer parcial

Descripción:
preguntas microbiologia

Autor:
studocu
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/02/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 102
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Endospora bacteriana: forma de resistencia al calor y otras condiciones ambientales que está rodeada por una gruesa envuelta constituida por numerosas capas y se origina por la diferenciación de determinadas bacterias Gram negativas. V F.
Bacteria Gram positiva: tipo de célula procariota cuya pared está compuesta básicamente por peptidoglucano y carece de membrana externa. V F.
Vesículas de gas: estructuras llenas de gas que permiten la flotabilidad de las magnetobacterias. V F.
Los lípidos de las arqueobacterias poseen enlaces éter responsables de la unión entre el glicerol y las cadenas laterales hidrofílicas. V F.
La membrana externa de las bacterias Gram negativas dispone de unas proteínas llamadas porinas que actúan como canales de entrada de sustancias hidrofílicas de bajo peso molecular. V F.
La inhibición de la transpeptidación por la penicilina conduce por lo tanto a la formación de un peptidoglunano poco resistente. V F.
La mayor parte de los procariotas móviles usan flagelos para moverse. V F.
Una de las sustancias que resulta característica de las endosporas y que no se halla en las células vegetativas es el ácido diamilopimélico. V F.
La membrana nuclear de las bacterias Gram positivas equivale en grosor a la membrana citoplasmática de las bacterias Gram negativas V F.
Fermentación: anabolismo anaeróbico en el que un compuesto orgánico sirve al mismo tiempo como donador y aceptor de electrones y en el que el ATP se produce por fosforilación de fosfato V F.
Hay microorganismos psicrófilos que pueden poseer la misma temperatura que algunos otros microorganismos clasificados como mesófilos. V F.
Las purinas y las pirimidinas son sustratos fermentables por ciertos organismos. V F.
Ciertas bacterias junto con las plantas superiores pertenecen al grupo nutricional de los fotoautótrofos pero solo algunas bacterias pueden ser quimiorganótrofas autótrofas. V F.
El tiempo de división de una población bacteriana puede oscilar desde 20 minutos, como es el caso de Salmonella thypi hasta varias semanas, como es el caso de Mycobacterium leprae. V F.
En el cálculo del número de generaciones de una población bacteriana el valor del número inicial de microorganismos (N0) nunca puede ser cero V F.
Algunos microorganismos mesófilos poseen la misma temperatura de crecimiento que otros microorganismos clasificados como hipertermófilos. V F.
Una de las diferencias entre las bacterias Gram positivas y Gram negativas es que las primeras carecen de membrana externa y su capa de peptidoglucano es mucho más gruesa. V F.
Las arqueobacterias son, junto con las bacterias, microorganismos con una estructura celular procariota, a diferencia de las eucariotas y virus. V F.
Los componentes del motor flagelar de las bacterias Gram negativas poseen estructuras comunes al motor flagelar de las Gram positivas. V F.
La lipoproteína une la membrana externa con la pared bacteriana situada en el periplasma. V F.
La pared bacteriana es un heteropolímero constituido por amino-azúcares acetilados, a estos se les unen 4 aa los cuales se unen exclusivamente a N-acetilglucosamina V F.
La ausencia de cápsula en una bacteria deja al descubierto un antígeno, el antígeno K, que induce a la formación de anticuerpos por parte del hospedador V F.
El lípido A es un dímero fosforilado de glucosamina al cual se unen ácidos grasos saturados. V F.
El lípido A, componente más interno de la membrana externa, es el nexo de unión de la membrana externa con la pared mediante su enlace al aminoácido DAP de ésta V F.
Las moléculas polares pequeñas no cargadas y las polares grandes no cargadas atraviesan la membrana citoplasmática. V F.
Todas las arqueobacterias tienen pared. V F.
El agua atraviesa libremente la membrana periplasmática V F.
Las espiroquetas presentan únicamente un movimiento giratorio helicoidal. V F.
Si la bacteria gira sus flagelos en sentido horario los enrolla y así consigue desplazarse en línea recta. V F.
La energía que se necesita para la rotación del flagelo, proviene de la fuerza motriz generada por el gradiente de protones, se calcula que por cada rotación del flagelo se translocan aproximadamente 1000 ATPs V F.
El flagelo de las bacterias tiene carácter antígeno, llamado antígeno H, al igual que la cadena LPS (antígeno O) y la cápsula (antígeno K). V F.
La cadena O es la parte más externa de la membrana externa y está constituida por fosfolípidos de 6 carbonos. V F.
La cubierta externa de las endosporas está formada por una serie de cubiertas concéntricas constituidas por péptidos ricos en aa hidrofílicos, siendo una estructura exclusiva de la espora. V F.
La fase de latencia del crecimiento de una población bacteriana es una fase en la cual la actividad metabólica es prácticamente nula. V F.
A mayor tiempo de duplicación de la célula menor será el valor de la constante de crecimiento, porque ambos son valores inversamente proporcionales V F.
La fosfomicina impide la incorporación del primer aa L-alanina V F.
La microbiología estudia poblaciones de microorganismos, al no poder manejar un solo organismo y que cumplen el requisito de ser cultivos puros. V F.
El segundo postulado de Koch enuncia que el microorganismo considerado patógeno debe poder cultivarse en cultivo puro después de haber sido extraído del animal enfermo V F.
Koch, en 1876, estableció sus postulados inyectando sangre portadora de microorganismos provenientes de animales enfermos en animales sanos. V F.
Para que un microorganismo patógeno se considere responsable de una enfermedad infecciosa, se han de cumplir los postulados de Koch. V F.
El glucocáliz puede estar formado por heteropolisacáridos o heteropolipéptidos. V F.
La energía necesaria para el proceso de la transpeptidación proviene de la ruptura de las dos D-alaninas de la molécula receptora en el proceso de la síntesis de la pared bacteriana. V F.
Los fosfolípidos de la membrana citoplasmática del dominio Arquea pueden formar una monocapa o bicapa mientras que los fosfolípidos de la membrana citoplasmática del dominio Bacteria pueden formar solo una bicapa. V F.
El almidón y el poliéster poli-B-hidroxibutirato están presentes tanto en procariotas como en eucariotas, utilizadas como fuente de carbono. V F.
Para que se de la síntesis de la pared bacteriana requiere de la presencia de un transportador presente en el citoplasma. V F.
En un milímetro caben en fila 2000 bacterias de cinco micrómetros cada una. V F.
A partir de la formación del córtex, las esporas empiezan a ser refrigentes V F.
La composición de los azúcares acetilados de las bacterias gram positivas es diferentes de las bacterias gram negativas V F.
La lipoproteína de las bacterias actúa como endotoxina. V F.
Los ácidos teicoicos se encuentras presentes en la pared de las bacterias Gram positivas. V F.
La penicilina inhibe la síntesis de precursores citoplasmáticos de la pared bacteriana. V F.
En bacterias Gram positivas, la cadena de LPS está constiuida desde el exterior al interior por Core oligosacárido, cadena O y lípido A. V F.
Las porinas son trímeros de proteína que se autoensamblan, presentes en la membrana citoplasmática y que permiten la entrada en la bacteria de ciertas sustancias V F.
En el periplasma se encuentran las proteínas de unión o “binding proteins V F.
Ciertas bacterias acumulan azufre en gránulos. Este azufre pueden oxidarlo a sulfato y obtener energía. V F.
Las vacuolas gaseosas son orgánulos que son utilizados por ciertas bacterias para poder desplazarse en función de la presión parcial de oxígeno. V F.
Una bacteria ¿bipolar? perítrica es aquella que tiene los flagelos dispuestos en todo el perímetro de la bacteria V F.
La pared bacteriana de E.coli está constituida por aminoazúcares acetilados y cuatro aa que son: L-ala, ác D-glutámico, ác dipicolínico, D-ala. V F.
El pHB es una inclusión citoplasmática presente en el citoplasma de algunas bacterias V F.
La eg del movimiento del flagelo proviene del ATP citoplasmático V F.
La germinación corresponde a la última fase de la esporulación. V F.
Una bacteria puede entrar en fase de latencia debido a variaciones metabólicas motivadas por la propia bacteria, como la variación de pH en casos de fermentación. V F.
Se entiende por tiempo de duplicación el tiempo que transcurre entre dos generaciones o duplicaciones. V F.
El número final de células de una población bacteriana se obtiene multiplicando el número inicial de células por el número dos elevado al número de duplicaciones de dicha población. V F.
A 20ºC puede crecer tanto una bacteria mesófila como una psicrófila facultativa. V F.
A 45ºC crecen tantos bacterias mesófilas como termófilas. V F.
La fase exponencial de un crecimiento bacteriano no se acabaría nunca si adicionásemos continuamente los factores limitantes del crecimiento. V F.
El tiempo que dura la fase exponencial de una misma bacteria puede variar en función del sustrato que se le añada al medio de crecimiento. V F.
El dipicolinato cálcico es un compuesto de síntesis exclusiva en los procesos de germinación V F.
Las uniones entre N-acetilglucosamina y N-acetilmurámico de la pared son B(1-4) V F.
El glucocáliz está presente en todas las bacterias y es imprescindible. V F.
Las cápsulas son estructuras densas que impiden el paso de tinta china, dando una tinción negativa con esta. V F.
La sarcina son espirilos unidos de 4 en 4. V F.
La fase estacionaria en un crecimiento bacteriano dependerá exclusivamente del sustrato, ya que sin este no hay crecimiento. V F.
Las proteínas SASPs (“small acid solubre proteins), se encuentran en el citoplasma de la endoespora y provocan la hidrólisis de las proteínas no necesarias. V F.
En los microorganismos quimiolitótrofos heterótromos el donador de electrones es materia inorgánica con independencia de que en el medio puedan disponer de materia orgánica. V F.
Una bacteria “A” obtiene la misma cantidad de energía si oxida glucosa por vía fermentativa como si utiliza el nitrato como aceptor final de electrones. V F.
Puede seguirse la formación de las esporas por el incremento del contenido en calcio y ác. Dipicolínico, pero no por la resistencia al calor y al aumento de la refringencia V F.
En análisis de aguas, las esporas se utilizan como indicadores de contaminación temprana V F.
Las bacterias Gram positivas son las únicas capaces de formar endosporas. V F.
La esporulación en una fase obligada del ciclo celular cuando las condiciones son desfavorables V F.
En la fase II de la esporulación encontramos que el septo se cierra separando la célula en dos: célula madre y preespora. V F.
A partir de la formación del córtex las esporas comienzan a ser refrigentes V F.
El dipicolinato cálcico otorga resistencia térmica a la espora. V F.
El ác dipicolínico derivado de la cel madre actúa más específicamente en los procesos de esporulación. V F.
La D-alanina es el único aa capaz de unirse a algunas subunidades de ácido murámico, que constituyen el 15% del total del córtex. V F.
La ornitina es un aa propio de la síntesis proteíca de antibióticos lineales o cíclicos en endosporas. V F.
Durante la germinación SASPs protegen al DNA del calor, rayos UVA y de la desecación V F.
Para el análisis de agua cuando se dice que hay una contaminación temprana significa que hay presencia de formas de resistencia que son más difíciles de erradicar. V F.
Una colimetría y una estreptometría en la que podamos observar coliformes fecales y estreptococos fecales respectivamente, es indicadora de contaminación tardía V F.
El proceso de esporulación de una bacteria dura unos 20 minutos. V F.
En el proceso de esporulación bacteriana se forma un septo transversal constituido por pared celular V F.
El ácido dipicolínico se acumula en grandes cantiddes durante el proceso de esporulación pudiendo llegar a constituir el 10-15% del peso seco de la espora. V F.
Una temperatura de 80ºC es suficiente para acabar con la vida de una endospora. V F.
Una característica esencial de las esporas bacterianas es que en su observación al microscopio óptico aparecen como estructuras refringentes. V F.
En la formación de una espora solo se destruyen un 5% de las proteínas de las células madre. V F.
proceso de esporulación bacteriana es reversible hasta la fase III, donde la membrana de la célula mayor recubre a la célula menor V F.
El proceso de esporulación de una bacteria es más rápido que el proceso de germinación V F.
En la formación de esporas, se observa un incremento del contenido de calcio y ác dipicolínico así como un incremento en el numero de esporas resistentes al calor y un aumento de la refringencia V F.
La aparición de la cutícula externa de la espora tiene lugar después de que esta espora haya sido liberada de la célula vegetativa madre. V F.
En el proceso de esporulación también se sintetizan antibióticos y estos servirán para reprimir la actividad que tenía la antigua célula vegetativa madre. V F.
Una espora madura tiene un alto contenido en agua V F.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor