option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Micro3er corte
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Micro3er corte

Descripción:
Estudia con majo la mejor

Autor:
Majolamejor
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 20/11/2023

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 40
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado que origina toxoplasmosis congénita y ocular, dependiendo de la etapa gestacional en que la adquiera la gestante traerá como consecuencia lesiones en el feto que van desde abortos espontáneos, retinocoroiditis, estrabismo y trastornos en el sistema neurológico. La reproducción Asexual de este parásito se realiza en: Seleccione una: En el felino por ser el hospedero intermediario En el felino por ser el hospedero definitivo En el hombre y animales de sangre caliente por ser el hospedero intermediario En el hombre y animales de sangre caliente por ser el hospedero definitivo.
Varón de 38 años de edad, realizó viajes de negocios en muchas ciudades, dentro de los cuales refiere estuvo en el Magdalena medio, al cabo de dos semanas manifiesta malestar general, fiebre, escalofrío y desorientación. Acude al médico con ayuda de familiares le realizan estudios de laboratorio, reflejando en el hemograma una hemoglobina de 10,0 gr%, en el extendido de sangre periférica se reportó una estructura parasitaria dentro del glóbulo rojo en forma de anular y con pigmento palúdico compatible con trofozoítos y gametocitos en forma de salchicha. Al igual que hiperbilirrubinemia. teniendo en cuenta este historial usted pensaría en: Trypanosoma cruzi Plasmodium vivax Plasmodium falcíparum Trypanosoma brucei.
Toxoplasma gondii es un parásito intracelular obligado que origina toxoplasmosis congénita y ocular, dependiendo de la etapa gestacional en que la adquiera la gestante traerá como consecuencia lesiones en el feto que van desde abortos espontáneos, retinocoroiditis, estrabismo y trastornos en el sistema neurológico. La reproducción sexual de este parásito se realiza en: En el felino por ser el hospedero definitivo En el felino por ser el hospedero intermediario En el hombre y animales de sangre caliente por ser el hospedero definitivo En el hombre y animales de sangre caliente por ser el hospedero intermediario.
Paciente de 15 años, sano con antecedentes de varicela. Presenta cuadro de 6 días de cefalea con predominio izquierdo intenso con fotofobia, náuseas, fiebre, al examen neurológico presenta leve rigidez de nuca con signos de Kernig y Brudzinski positivos. El LCR muestra color amarillo pálido con ligera turbidez proteínas elevadas, glucosa: normal, pleocitosis con predominio de linfocitos. El posible diagnóstico sería: Meningitis por Clostridium botulinum Meningitis por reactivación de Varicela Zoster Meningitis por Clostridium tetani Meningitis por Naegleria fowleri.
El signo de Brudzinski y el signo de Kerning son realizados a nivel clínico y médico para diagnosticar: Seleccione una: Meningitis Pitiriasis versicolor por Malassezia furfur Cardiopatías congénita Toxoplasmosis ocular.
Cuál dato no es característico del signo de Romaña ?: Seleccione una: Se acompaña de conjuntivitis Presenta edema palpebral unilateral Está presente en el 100% de los casos Se presenta en la fase aguda de la enfermedad de Chagas .
Los cilindros son unas estructuras que se forman en el túbulo contorneado distal y colector, ellos son significativos de enfermedad renal con alteraciones de proteinuria y muchas presentan hematuria. Estos cilindros son muy significativos de: Seleccione una: Glomerulonefritis aguda Uretritis gonocócica Cistitis aguda Litiasis ureteral.
Paciente de sexo masculino de 12 años de edad procedente de la Guajira, ingresó al servicio de urgencia en un hospital de tercer nivel en la ciudad de Barranquilla, remitido por presentar tres semanas antes cefalea intensa, vómitos, diarrea con deposiciones fétidas, acude al centro hospitalario local en compañía de su madre sólo le administran analgésicos y antidiarréicos, los signos no mejoran y se agudiza el cuadro con signos neurológicos, desorientación, con una impresión diagnóstica de meningitis, razón por la cual es remitido. Se le realiza punción lumbar y en el examen físico del LCR refleja turbidez y un color Xantocrómico usted esperaría encontrar Seleccione una: Hipoproteinorraquia, hiperglucorraquia, cultivos negativos, presión meníngea elevada Hiperproteinorraquia, hipoglucorraquia, cultivos positivos, presión meníngea elevada Hiperproteinorraquia, cultivos positivos, hiperglucorraquia, presión meníngea normal Hipoproteinorraquia, cultivos negativos, hipoglucorraquia, cultivos positivos, presión meníngea elevada.
La leishmaniasis está constituida por un grupo de enfermedades causadas por varias especies de protozoos del género Leishmania, que son transmitidos a los humanos por dípteros flebotominos hembra (Phlebotomus y Lutzomyia). El reservorio del parásito está formado bien por mamíferos domésticos o salvajes, bien por el ser humano El parásito presenta dos formas: una forma que parasita el sistema mononuclear fagocítico de los mamíferos y otra forma que parasita al vector. Cuando el mosquito pica a un huésped infectado, ingiere: Promastigotes metacíclicos Promastigotes procíclicos. Promastigotes Amastigotes.
Cuál de los siguientes microorganismos se transmite por los aerosoles que se forman en los distintos sistemas y aparatos de refrigeración?: Seleccione una Aspergillus fumigatus Bacillus anthracis Legionella pneumophila Cryptococcus neoformans.
Paciente que ingirió alimentos empacados al vacío que presenta, visión doble, incapacidad para deglutir y hablar, consiente sin fiebre. Usted pensaría en: Seleccione una: Bacillus cereus Clostridium tetani Staphylococcus aureus Clostridium botulínico.
Una paciente de 70 años de edad de una residencia de ancianos rechaza la vacuna de la influenza y después manifiesta esta enfermedad. La paciente muere de neumonía aguda una semana después de contraer la enfermedad. ¿Cuál de las siguientes es la causa más común de neumonía aguda en esta población vulnerable? Staphylococcus aureus Escherichia coli Haemophilus influenzae Streptococcus pneumoniae.
Uno de los factores que más influyen en las infecciones asociadas a la atención en salud es el uso de dispositivos (catéter venoso central, sonda vesical, sondas nasofaríngeas) esto se debe más que todo a la falta de cuidado por parte médico y arrastre sistémico de bacterias que hacen parte de la microbiota sea de piel o tracto genitourinario entre otros. Esto nos conlleva a: Seleccione una: Las bacterias “comensales” no tiene mayor importancia No tiene efectos negativos o adversos Esos microrganismos son fácilmente tratados Desencadenar un cuadro de bacteriemia y posterior septicemia.
La triada clásica de la Toxoplasmosis congénita es: Seleccione una: Calcificaciones cerebrales, epilepsia, hidrocefalia Hidrocefalia, Coriorretinitis, anemia Coriorretinitis, hidrocefalia, calcificaciones cerebrales Epilepsia, ictericia, anemia.
La meningitis bacteriana es una entidad clínica que se caracteriza por presentar múltiples signos meníngeos dentro de los cuales se destacan el edema y la hidrocefalia obstructiva, causada normalmente por: Activación del factor de necrosis tumoral y la IL1 aumentando la permeabilidad de la barrera hemato encefálica. Por el crecimiento exponencial de las bacterias. Por el estrechamiento de los vasos sanguíneos. Por la evasión del sistema primario de defensa (fagocitosis) por parte de la bacteria.
Mujer de 19 años, estudiante universitaria, consulta al servicio de urgencia por presentar una hora antes movimientos de miembro superior e inferior izquierdo precedidos de parestesias. En el examen físico se encontró consciente, fondo de ojo normal, sin evidencias de signos meníngeos. Se realizaron diversas resonancias magnéticas, la cual evidencia lesión hiperdensa en lóbulo parietal derecho con edema hasta la región frontal. Obteniendo un diagnóstico presuntivo de Neurocisticercosis, el cual se manejó con fenitoína, albendazol y esteroides. La paciente tuvo buena evolución tras la disminución de la masa quística. Según tus conocimientos consideras que la paciente adquirió la patología: Seleccione una: Por consumir carne cruda o mal cocidas de cerdo con cisticerco de Taenia solium. Por consumir carne cruda infectada con cisticerco de Taenia saginata. Por consumir carne cruda infectada con huevos de Taenia Solium Por consumir carne cruda infectada con huevos de Taenia saginata.
Paciente masculino de 10 años edad quien acude por artritis en tobillo derecho de 24 horas de evolución con fiebre de 38ºC no asociada a trauma. En su historia clínica muestra faringitis y fiebre no cuantificada hace dos semanas sin evolución médica. Dos días posteriores a su ingreso presenta artritis en muñeca derecha, rodilla izquierda, tercer y cuarto dedo de mano izquierda, que lo remitieron a los tres días, asociado con fiebre mayor a 38ºC que persiste hasta el décimo día intrahospitalario. Este caso usted lo asocia a: Artritis reumática post estreptocócica Enfermedad idiopática Artritis asociada a las IAAS Artritis reumática asociada a autoinmunidad.
Paciente de 5 años de edad acude con su madre a urgencias por presentar fiebre, disnea, disfagia, cianosis y una pseudomembrana grisáceas sangrante de difícil desprendimiento sobre las amígdalas. Se realiza una exploración física y se ordena cultivo faríngeo es cual demostró un bacilo Gram positivo, con abundantes neutrófilos, según la clínica del paciente usted pensaría en: Epiglotitis Tosferina Crup Difteria.
La vagina tiene una microbiota rica en microorganismos Gram positivos y Gram negativos desde cocos, cocobacilos y bacilos. Algunos actúan como barrera impidiendo la colonización de patógenos y otros actúan como oportunistas y en ciertos momentos son responsables de patologías muy severas. ¿Cuál de los siguientes microorganismos hace parte de la flora vaginal normal y causar meningitis en los recién nacidos?: Staphylococcus epidermidis Streptococcus β hemolítico del grupo B Candida albicans Especies de Corynebacterium.
Una mujer de 50 años acude al consultorio porque tiene fiebre, escalofrío, náusea y vómito desde hace 5 días. Desde unos cuantos días después de su regreso de viaje ha tenido episodios de escalofrío con temblor seguidos de picos de fiebre de hasta 39.7°C y luego transpiración profusa. Después de estos episodios, se sentía tan agotada que dormía por horas. Estos episodios intensos han ocurrido en días alternos, que se repiten cada tres días. El hemograma completo muestra anemia. Tiene cifras altas de pruebas de función renal y hepática. Se envía un frotis sanguíneo delgado al laboratorio, que muestra eritrocitos con formas anulares en la periferia de la célula y múltiples eritrocitos con tres o cuatro anillos. Morfología de los eritrocitos normales. El caso más probable es Paludismo por Plasmodium falciparum, del cual se puede decir que: Parasita Glóbulos rojos de todas las edades Desarrolla recidivas por realizarfase hipnozoitica a nivel hepático Parasita sólo glóbulos rojos tipo reticulocitos Produce el paroxismo febril benigno.
Un niño de 8 años, hijo de inmigrantes de Venezuela que llegó al oriente de Colombia hace 3 meses, acude a la sala de urgencias de un hospital con dolor abdominal y vómito. Ha estado enfermo por 1 día, pero sus síntomas se agravaron en las últimas pocas horas y sus padres cayeron en pánico cuando vieron un gusano en el vómito. En el abdomen se auscultan ruidos intestinales agudos tintineantes y hay sensibilidad difusa a la palpación, pero sin sensibilidad de rebote. La radiografía abdominal muestra niveles hidroaéreos consistentes con obstrucción del intestino delgado. Usted podría pensar en El Nemátodo Ascaris Lumbricoides El céstodo Ascaris lumbricoides El tremátodo Trichuris trichiura El Nemátodo Trichuris trichiura.
Paciente de 18 años con tétanos generalizado ingresado a un hospital de mediana complejidad. Clínicamente se manifestó con un aumento del tono muscular generalizado y trismo. Se hospitalizó en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los síntomas y signos neurológicos tuvieron una máxima intensidad de aproximadamente cuatro semanas; se le realizó un cultivo de LCR el reporte fue el aislamiento de Clostridium tetani, anaerobio productor de toxinas, encontrada al aire libre, principalmente en la tierra y excremento de animales, y afecta al sistema nervioso. posteriormente fueron disminuyendo los signos sin presentar complicaciones severas. Al alta el enfermo lograba sentarse y caminar con ayuda. La patogenia y exacerbación de los síntomas se debe específicamente a: Hemolisina Tetanospasmina Toxina botulina Tetanolisina.
De las siguientes afirmaciones cuál es falsa Seleccione una: La tosferina la produce Bordetella pertusis La pseudomembrana de color gris en garganta es producida por Staphylococcus aureus La faringoamigdalitis es producida por el Streptococcus B hemolítico del grupo A El ASTO se utiliza para demostrar anticuerpo anti estreptolisina O.
Paciente de 56 años de sexo masculino, de oficio agricultor, manifiesta su familiar que accidentalmente se realizó una herida en la pierna con machete, acude a urgencias por presentar contracciones tónicas de los músculos voluntarios, contracción de los músculos maxilares inferior, dolor muscular, irritabilidad. ¿Teniendo en cuenta los signos clínicos en que bacteria pensaría presuntivamente? Bacillus cereus Clostridium botulínica Streptococcus agalactiae Clostridium tetani.
las pruebas serológicas son un punto de apoyo diagnóstico frente a muchas entidades clínicas, sobre todo aquellas cuyo agente causal es difícil de cultivar y solo podríamos hacer un análisis de sangre (suero) para detectar la presencia de anticuerpos (Inmunoglobulinas) contra un microorganismo específico. Esto nos permitiría determinar si una persona ha estado expuesta o no. Teniendo lo anterior La prueba serológica “ROSA DE BENGALA” es específica para diagnosticar: Malaria Leishmaniasis Brucelosis Chagas.
Paciente masculino de 31 años de edad, quien presentó fiebre, epistaxis anterior espontánea y fétida, y madarosis (pérdida total de cejas y pestañas) de evolución progre-siva. Posteriormente, nódulos fríos y dolorosos mayores de 1 cm en miembros inferiores, infiltración de piel a nivel de cara, pabellón auricular y pér-dida de la lámina ungueal de ambos pies, evaluado por dermatología y obtuvo resultados de pérdida de la sensibilidad quien ordenó toma de muestra de lesiones y fosas nasales. Para complementar el diagnóstico con certeza usted sospecha y ordenaría de: Seleccione una: Enfermedad de Chagas. Extendido de sangre periférico. Coloración de Wright Leishmania cutánea. Gota gruesa. Coloración de Field Enfermedad de Hansen. Estudio de linfa. Coloración de Ziehl Neelsen Leishmania mucocutánea. Extendido de sangre periférica. Coloración de Wright o Giemsia.
El virus del Zika se considera un arbovirus transmitido por: Seleccione una: Flebótomo Mosquito Anopheles Lutzomya Mosquito Aedes aegyptis.
Cuál de los siguientes enunciados acerca del tétanos y el toxoide tetánico es correcto?: Seleccione una: La inmunización con toxoide tetánico tiene una proporción de falla del 10% Por lo común la visión doble es el primer signo del tétanos La toxina tetánica actúa sobre la sinapsis de interneurona inhibidora La toxina tetánica mata las neuronas.
Paciente que consulta por lesión de 2 cm de diámetro localizada en el antebrazo que empezó como una picadura de insecto a manera de una pápula, posteriormente formación de vesículas que se funden formando úlcera necrótica con costra negra. En que bacteria pensaría: Clostridium botulínico Streptococcus alfa hemolítico (viridans) Bacillus cereus Bacillus anthracis.
Paciente masculino, de 64 años de edad, raza negra y de profesión obrero agrícola. Durante un periodo de 8 días, previos a su ingreso, presentó fiebre, sin precisar gradación, con escalofríos, decaimiento, cefalea universal pulsátil y pérdida del apetito; notó además aumento local del volumen en la región peri orbitaria derecha con secreción purulenta, acompañándose de adenopatías submaxilares dolorosas y movibles. Con estos elementos se decidió su hospitalización. Al segundo día de estar en sala apareció una lesión costrosa de alrededor de cuatro centímetros de diámetro con un color negruzco, de bordes bien definidos, con halo eritematoso que le impedía la abertura palpebral. Se concluyó que este paciente estuvo en contacto con carnes de ganado vacuno. Según los signos clínicos descritos usted se orientará en: Ántrax cutáneo (Bacillus anthracis) Ántrax cutáneo (Staphylococcus aureus) Leishmaniasis cutánea Lepra tuberculoide.
El paludismo o malaria es una enfermedad transmitida al hombre por un vector del género Anopheles el realiza un paroxismo febril, caracterizado por presentarse periódicamente cada 48 o 72 horas dependiendo de la especie de Plasmodium, existen muchas pruebas para llegar al diagnóstico confirmativo, pero existe una prueba que se considera la “prueba de oro” con alta especificidad y sensibilidad. Usted considera que esta prueba es: Seleccione una: Hemocultivo Cuadro hemático Gota gruesa Urocultivo.
Los priones son una pequeña partícula infecciosa que origina una proteína llamada Proteína celular del prión (PrPc) que se encuentra en la superficie de células del sistema nervioso central. De ellos podemos decir que: Seleccione una: Son bacteriófagos relacionados con el fago Mu Son formas defectivas del virus del mosaico del tabaco Contienen una molécula pequeña de RNA monocatenario circular Han sido relacionados con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en humanos.
La leishmaniasis está constituida por un grupo de enfermedades causadas por varias especies de protozoos del género Leishmania, que son transmitidos a los humanos por dípteros flebotominos hembra (Phlebotomus y Lutzomyia). El reservorio del parásito está formado bien por mamíferos domésticos o salvajes, bien por el ser humano El parásito presenta dos formas: una forma que parasita el sistema mononuclear fagocítico de los mamíferos y otra forma que parasita al vector. Si el mosquito pica a un ser humano, le inocula: Seleccione una: Amastigotes procíclicos Amastigotes metacíclicos Amastigotes Promastigotes.
Un estudiante de medicina de 20 años, previamente sano, presenta un cuadro de febrícula, artromialgias, tos seca persistente, y astenia de dos semanas de evolución. En el último mes,sus dos hermanas de 9 y 17 años han presentado consecutivamente un cuadro similar, que se ha autolimitado de forma progresiva. Tras practicarse una radiografía de tórax, el médico le ha diagnosticado de neumonía atípica, ¿Cuál es el agente etiológico más probable en este caso?: Seleccione una: Virus sincitial respiratorio Legionella pneumophila Streptococcus viridans Mycoplasma pneumoniae.
La malaria es una enfermedad que afectan cualquier grupo de población y es desencadenada por un parásito hemático, del género Plasmodium que afecta los glóbulos rojos y es transmitido por un vector (mosquito Anopheles), las especies presentan predilección por cualquier grupo de hematíes, algunos los deforman y otros no. Teniendo en cuenta este concepto del Plasmodium falciparum podemos decir que: Parasita glóbulos rojos viejos Parasita glóbulos rojos inmaduros Parasita glóbulos rojos jóvenes (reticulocitos) Parasita glóbulos rojos de todas las edades.
Las bacterias son la segunda causa de meningitis después de los virus, ésta entidad está influenciada por ciertos factores de riesgos, de los cuáles el que más prevalece es: Seleccione una: Trauma craneoencefálico Foliculitis por Staphylococcus aureus Neumonía por Streptococcus pneumoniae Diabetes mellitus.
El síndrome clínico agudo con estridor inspiratorio, tos disfónica, ronquera y dificultad respiratoria, debido a varios grados de obstrucción laringea o traqueal. y cuyo agente mas común es viral, sugiere la patología de: Seleccione una: Epiglotitis Broquiolitis Crup Faringoamigdalitis.
Cuando usted solicita un cultivo y antibiograma específicamente lo hace para: Seleccione una: Identificar los microorganismos causales y la susceptibilidad que presentan frente a los antimicrobiano Identificar los virus y su comportamiento frente a los antivirales Identificar una parasitemia por Naegleria fowleri y el comportamiento frente a los antibióticos Identificar hongos y su comportamiento frente a los antimicóticos.
Mycobacterium tuberculosis , agente etiológico de la tuberculosis humana, causa anualmente alrededor de tres millones de muertes e infecta de manera latente entre uno y dos billones de personas En 95% de los casos, los hospederos inmuno competentes controlan la infección primaria, ya que forman un granuloma caseoso, el cual encierra al bacilo y controla su proliferación. Esta lesión pulmonar es mas conocida como: Manchas de Roth Complejo de Ghon Lesiones de Janeway Nódulos de Osler.
Paciente que ingresa a terapia intensiva por un traumatismo cráneo encefálico, por lo que fue entubado, se colocaron catéter central, sonda vesical y al momento presenta una neumonía que al momento de su ingreso no la tenía por lo cual es considerada neumonía asociada a la atención en salud, que bacteria sospecha usted: Corynebacterium diphtheriae Neisseria meningitidis Staphylococcus aureus Pseudomonas aeruginosa.
Denunciar Test