Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest_Min1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test_Min1

Descripción:
Verificar

Autor:
Ats
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/11/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 71
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Existen niveles de referencia de dosis en las exploraciones de medicina nuclear? No, nunca En ocasiones Sí, siempre y se aplican con cierta flexibilidad Solo para determinadas pruebas.
Ante una prueba en medicina nuclear de una mujer ¿hay que tratar a cualquier mujer con capacidad de procrear como posible embarazada? Si, siempre En ocasiones Solo a las diagnosticadas de embarazo No necesariamente.
Todas las instalaciones de medicina nuclear dispondrán de un especialista en radiofísica. Solo como concertado Solo las de una determinada envergadura Solo como propio Siempre.
En las unidades asistenciales de radiodiagnóstico de medicina nuclear, el médico especialista en el ámbito de sus competencias es el responsable de valorar el procedimiento radiológico al que se someterá el paciente. Si Esta tarea depende del operador de la instalación Si, aunque el médico no sea especialista. En ocasiones.
¿El programa de garantía de calidad en las instalaciones de medicina nuclear es obligatorio en todas ellas? Es obligatorio tenerlo e implantarlo Solo se obliga a tenerlo redactado No es obligatorio en instalaciones de medicina nuclear de pequeña envergadura El programa de garantía de calidad no tiene que revisarlo la autoridad sanitaria.
Las instalaciones de medicina nuclear deberán de tener las siguientes autorizaciones. Solo la de funcionamiento De funcionamiento y si corresponde de clausura, de modificación y de cambio de titularidad Solo la de clausura La de funcionamiento y clausura.
El plan de emergencia interior en las instalaciones de medicina nuclear Solo para determinadas instalaciones de MN que superan determinadas actividades Es obligatorio siempre Es solo obligatorio en instalaciones con fuentes encapsuladas Es optativo.
La autorización de funcionamiento de la instalación de MN debe de disponer de un informe previo favorable expedido por el CSN. Siempre Solo en determinadas circunstancias No, solo necesita la autorización dada por el órgano competente Solo en las de segunda categoría.
Las instalaciones de MN pueden ser inspeccionadas según el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas por personal de: Solo el del Ministerio de Sanidad El CSN y Ministerio de Industria Turismo y Comercio Solo el CSN Solo el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.
Las licencias de supervisores y operadores de las instalaciones de MN Las expide el Ministerio de Sanidad No son personales Son solo para instalaciones de segunda categoría. Serán específicas para ese campo de aplicación.
El Sistema de Protección Radiológica de la ICRP, en relación a la exposición médica: Solo se aplica a los trabajadores expuestos No aplica los límites de dosis Solo se aplica al público en general Tiene como único objetivo el no superar los límites de dosis recomendados.
La ICRP recomienda en las exposiciones médicas: Limitar las dosis de los pacientes La aplicación de métodos de reducción de dosis sin perder información diagnóstica Evitar realizar pruebas a las pacientes en periodo de lactancia No utilizar el criterio de justificación, pues las exposiciones médicas siempre están justificadas.
La Directiva europea sobre Exposiciones Médicas 97/43/EURATOM, No contempla la vigilancia de la salud profesional Obliga su cumplimiento a todos los ciudadanos de los Estados miembros Obliga a transponer sus artículos en la legislación de los Estados miembros Impone límites de dosis para trabajadores expuestos y público en general.
Toda exposición médica, Rara vez está justificada Debe ser valorada y justificada por los operadores de la instalación Debe proporcionar un beneficio neto frente a los riesgos (criterio de justificación) Implica siempre unos efectos secundarios no deseados.
El Plan de Emergencia Interior de una instalación de Medicina Nuclear, Debe reflejarse en el Diario de Operación Incluirá un análisis y evaluación de los riesgos que pueden derivarse del funcionamiento en régimen normal Debe incluirse en la solicitud de autorización de funcionamiento Contendrá los métodos de trabajo y reglas de manipulación que garantice la operación segura de la instalación.
¿Cuál es el nuevo límite de dosis equivalente en cristalino fijado por la Directiva 2013/59/EURATOM? 20 mSv/año, aunque en un año de 5 podría ser hasta 50 mSv 50 mSv/año, aunque en un año de 5 podría ser hasta 150 mSv 150 mSv/año 100 mSv/año, aunque en un año de 5 podría ser hasta 500 mSv.
Respecto a la inmovilización de pacientes Estará encargado un familiar del paciente Hay un trabajador específico del Servicio para tal fin Se buscarán a voluntarios, informándoles previamente para reducir su exposición Podrían realizarlas menores de 18 años.
¿Está indicado realizar una prueba de Medicina Nuclear a una paciente en periodo de amamantar? Nunca Hay que posponer la prueba el tiempo que sea necesario Sí, interrumpiendo la lactancia definitivamente para evitar el riesgo de contaminación mediante la leche materna Podría realizarse, usando restricciones en el tiempo que pueda volver a amamantar.
¿Quién es el responsable de la correcta indicación del procedimiento radiológico? El médico prescriptor El trabajador que realiza la exploración El médico especialista El supervisor de la instalación.
Respecto al diario de operación: a) Puede utilizarse aunque no esté sellado por el CSN b) Podrá ser comprobado por el CSN en las inspecciones a la instalación c) No se registrarán los incidentes en la instalación puesto que estos están recogidos en el Plan de Emergencia Interior de la instalación d) B y C son correctas.
En la protección radiológica al paciente priman los principios de: Optimización, justificación y limitación de dosis. Optimización y justificación. Optimización y limitación de dosis. Ninguna es correcta.
Respecto a justificación y detrimento: La justificación de una práctica se debe centrar sólo en el paciente. El concepto de detrimento se puede entender como la capacidad de producir efectos estocásticos y/o aumentar la probabilidad de producir efectos deterministas. Una práctica médica estará justificada si el beneficio para los pacientes obtenido de su diagnóstico o tratamiento es mayor que los perjuicios inducidos, teniendo en cuenta la gravedad de estos perjuicios​. El detrimento se define como: suma ponderada de probabilidades de producción de efectos tomando como peso de ponderación los beneficios de cada uno de los efectos​.
Los niveles de referencia: En pediatría, se toman como una fracción de los adultos. Son una frontera entre prácticas justificadas y no justificadas. Son límites de dosis que no se deben superar. No son valores óptimos a los que se debe tender, sino unos valores máximos estipulados en el RD1841/1999.
La justificación más allá del paciente afecta a: a) Personas que colaboran en la ayuda y bienestar de los pacientes. b) Trabajadores expuestos tipo B únicamente cuando estén en la obligación de llevar dosímetro individual. c) Medioambiente d) A y C son correctas.
Señala la respuesta incorrecta: ​ Entre las causas de no justificación está la petición de pruebas en periodo de tiempo inferiores a los de cambio en la evolución del paciente​ La contribución a la dosis colectiva de las prácticas de medicina nuclear sigue en aumento, por lo tanto, todas las prácticas estarán permitidas si son optimizadas. Los límites de dosis no aplican a pacientes La legislación española responsabiliza al médico nuclear de valorar la correcta indicación del procedimiento y definir alternativas al mismo sin riesgo radiológico o con el menor riesgo radiológico posible.​.
En la historia clínica de un paciente de medicina nuclear, deberá quedar registrada: En cualquier caso, la dosis de radiación absorbida. Marca y modelo del equipo detector. Tipo y actividad del radiofármaco administrado. El nombre del operador responsable de la administración de dosis.
Las gammacámaras de medicina nuclear: Deberán controlarse diariamente antes de pasar el primer paciente. Deberán cumplir las normas ICRP. Antes de ponerse en funcionamiento deberán superar las pruebas de aceptación. Deberán estar homologadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En los activímetros, la estabilidad: Deben controlarse mensualmente por el médico especialista de medicina nuclear. Debe controlarse diariamente. Deben controlarse semestralmente su precisión. Debe controlarse solo una vez al año por el especialista en radiofísica hospitalaria.
Las pacientes de medicina nuclear que puedan estar embarazadas: Deben pasar obligatoriamente un test de embarazo antes de realizar la exploración Tienen un límite de dosis. No es necesario que tomen ninguna medida especial con ellas, pues la exploración siempre está justificada. Deben comunicárselo al médico antes de realizar la exploración.
Después de una exploración diagnóstica de medicina nuclear a una mujer: El embarazo está desaconsejado, hasta después de 24 horas solo para exámenes diagnósticos con Tc-99m. El embarazo está desaconsejado hasta después de dos semanas. No es necesario tomar medidas específicas para evitar su embarazo posterior, dado que el riesgo al embrión es despreciable. No es necesario tomar medidas especiales si la paciente está amamantando.
Los niveles de referencia: Se deben entender como restricciones de dosis que no se deben sobrepasar. En medicina nuclear se fijan en unidades de actividad. Se mantienen los mismos valores para pacientes pediátricos y adultos. No ayudan en el proceso de optimización de las prácticas diagnósticas.
El sistema de protección radiológica de la ICRP se basa en: Los principios de optimización, niveles de referencia y limitación de dosis. La optimización en procedimientos diagnósticos y de terapia. Los principios de justificación, optimización y limitación de dosis. Los principios de justificación, niveles de referencia y limitación de dosis.
El principio de optimización en procedimientos terapéuticos: El objetivo es conseguir que las dosis absorbidas en los órganos blanco sea la prescrita por el médico especialista, a la vez que la exposición a la radiación en los tejidos normales sea tan baja como razonablemente pueda conseguirse. Debe seguir los esquemas de optimización empleados en la radioterapia de haces externos y en la braquiterapia Es necesario planificarlo específicamente para cada paciente. Todas las opciones son correctas.
El principio de optimización en procedimientos de diagnóstico: Es necesario planificarlo específicamente para cada paciente. Se centra en mantener las dosis por debajo de los umbrales deterministas. No debe depender de los factores económicos y sociales Su objetivo es mantener las dosis de una práctica tan bajas como razonablemente sea alcanzable.
El principio de justificación en medicina nuclear: No tiene en cuenta la exposición del medio ambiente. Tiene en cuenta beneficio individual o social que resulta de la práctica. Únicamente tiene en cuenta el beneficio del paciente No tiene en cuenta la exposición de los trabadores.
Las pruebas a realizar a la instrumentación de medicina nuclear son: De constancia, como un seguimiento continuado de las condiciones de funcionamiento. De referencia, con una periodicidad diaria acorde a la complejidad de la prueba. De aceptación, realizadas por ley por un especialista en radiofísica hospitalaria Las tres anteriores, siendo únicamente obligatoria la prueba de aceptación.​.
Las pruebas y periodicidades de la instrumentación de medicina nuclear están establecidas en el anexo II del RD 1841/1999. Señala la respuesta incorrecta respeto a ese anexo. La uniformidad intrínseca se realiza sin colimador. Los procedimientos de cada una de estas pruebas están descritos en los establecidos en el “Protocolo Nacional de Control de Calidad de Instrumentación de Medicina Nuclear” No contempla pruebas de SPECT ni de PET Para el activímero contempla pruebas como la uniformidad de la imagen.
Entre las pruebas recomendadas para PET por la Asociación Europea de Medicina Nuclear, NO está: Estabilidad (diaria)​ Calibración mediante fuentes de Cs-137 Uniformidad Sensibilidad (mensual)​.
Según el RD 1841/1999, entre las pruebas que hay que realizarle a un SPECT están: Tamaño de píxel Resolución energética Resolución temporal Todas son correctas.
Las tolerancias en los valores obtenidos en los controles de calidad de la instrumentación Las establece el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica de cada hospita Vienen fijadas por reglamentos europeos para SPECT. Son valores de referencia que se pueden superar individualmente. Sólo en el caso de una superación sistemática hay que avisar al servicio técnico. Ninguna es correcta.
La calidad en medicina nuclear puede considerarse que abarca sólo los siguientes aspectos: Mejor resultado con la máxima satisfacción y mínimo riesgo para el paciente. Máxima eficacia independiente del riesgo Calidad del acto médico Calidad y satisfacción del paciente.
La garantía de calidad en medicina nuclear consiste en: Hacer el control periódico de la instrumentación Establecer acciones planificadas y sistemáticas para garantizar los criterios de calidad establecidos Actuar en los aspectos anteriores cuando se presente algún problema a fin de mantener los criterios establecidos Controlar la actividad del radiofármaco administrado.
La garantía de calidad en medicina nuclear viene establecida por: Real decreto 479/1993, de 7 de abril, por el que se regula los medicamentos radiofármacos de uso humano en medicina nuclear Real decreto 1841/1997, de 5 de diciembre por el que se establecen los criterios de calidad de medicina nuclear Real decreto 815/2001 de 18 de julio, sobre justificación del uso de radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exploraciones de medicina nuclear. Orden ministerial de 22 de marzo de 1999 por el que se determinan los criterios de calidad en medicina nuclear.
Las tolerancias en los valores obtenidos en los controles de calidad de la instrumentación Son valores que se pueden ajustar dependiendo del estado de los equipos Si no se cumplen debe paralizarse el equipo hasta su reparación Vienen fijadas por la legislación correspondiente Son las fijadas por el Protocolo Nacional de Control de Calidad.
Los programas de garantía de calidad en medicina nuclear: Son instrumentos de gestión administrativa para conseguir las normas ISO9000 Han de estar diseñados para cada unidad teniendo en cuenta las características propias (equipos, personal,...) Son exclusivamente orientados a la radiofarmacia y a los equipos detectores para de reducir las exploraciones erróneas Son instrumentos de gestión orientados a incrementar el rendimiento de la unidad de medicina nuclear.
Los objetivos de la garantía de calidad en Medicina Nuclear abarcan: El control de la instrumentación y dosimetría. Solo es obligatorio en una instalación ubicada en un hospital público Englobará todos los procedimientos del servicio El control de la instrumentación.
De acuerdo con el Real Decreto 1841/1997 de 5 de diciembre: Se informará al paciente en protección radiológica. Se precisará de un consentimiento informado. Se requiere informar al paciente solo en el caso de que se le administre un emisor alfa No se requiere consentimiento informado en ningún caso Solo se aportará consentimiento informado si la prueba diagnóstica es SPECT-TC.
El control de calidad de la instrumentación: Se realiza anualmente para todo el equipamiento del servicio de Medicina Nuclear Lo realiza exclusivamente la casa suministradora del equipo. Se realiza atendiendo a la periodicidad estipulada en el Real Decreto 1841/1997, programa de garantía de calidad y protocolo español de control de calidad. Para el activímetro no es necesario un control periódico.
Señale la afirmación falsa Toda prueba diagnóstica justificada no es necesario tomar medidas de optimización de la dosis Se dispondrá de un contrato de mantenimiento tanto preventivo como correctivo Todo servicio de Medicina Nuclear ha de contar con especialista en radiofísica Hospitalaria propio o externo Se ha de remitir el programa de garantía de calidad a la autoridad competente antes de comenzar la labor asistencial.
Señale la afirmación verdadera Según el Real Decreto 1841/1997 exclusivamente hay que realizar el control de calidad de los PET-TC El Real Decreto 1841/1997 prohíbe administrar radiofármacos a embarazadas y niños menores de 10 años El Real Decreto establece criterios de calidad que permite la optimización de la Dosis El Real Decreto 1841/1997 no es aplicable en una institución privada.
La diferencia entre incidente y accidente es: Un incidente está contemplado en el plan de emergencia de la instalación, por lo que están bien definidas las acciones a llevar a cabo, mientras que un accidente no lo está, por lo que hay que improvisar una reacción. Un un incidente se pueden alcanzar niveles de dosis que superen los límites reglamentados, mientras que en un accidente la dosis quedará por debajo de dichos límites. La dosis en un accidente es menor que en un incidente. Un incidente puede ser solventado por los trabajadores de la instalación, mientras que un accidente requiere de la intervención de profesionales preparados para ello.
Para la prevención de accidentes en una instalación radiactiva: Es importante que los medios utilizados estén en buenas condiciones y sean los adecuados. Es necesario que los trabajadores realicen una formación continua para mantenerse actualizados sobre Protección Radiológica, Normas de protección de la instalación. El diseño de la instalación debe estar realizado distribuyendo las zonas eficientemente, evitando que las fuentes radiactivas tengan que atravesar zonas de estar, despachos, etc. Todas las anteriores son correctas.
Según el documento técnico 1162 de la IAEA: Uno de los objetivos del plan de emergencia debe ser mantener los niveles de dosis por debajo de los límites legales para garantizar la no aparición de efectos deterministas. Uno de los objetivos del plan de emergencias debe ser reducir el riesgo de los efectos estocásticos manteniendo las dosis de los trabajadores por debajo de los límites de dosis. Uno de los objetivos del plan de emergencias debe ser reducir el riesgo o mitigar las consecuencias del accidente. Todas las anteriores son correctas.
En caso de un incendio en una instalación radiactiva. Si no se activa la alarma acústica y luminosa del panel de control, en primer lugar, el trabajador pulsará las alarmas de incendios. En primer lugar, el trabajador tratará de apagar el conato de incendio, aunque exponga su integridad física. En primer lugar, el trabajador tratará de salvaguardar aquellas fuentes radiactivas que puedan verse dañadas por el incendio. En primer lugar, el trabajador dará la voz de alarma por toda la instalación para proceder a su evacuación.
Durante el desescombro de los restos de un incendio: Los trabajadores implicados deberán estar bajo la supervisión de una empresa especializada en este tipo de intervenciones. Los trabajadores implicados contarán con un dosímetro de lectura directa, para evitar exponerse a tasas de dosis elevadas. El Servicio de PR dirigirá las tareas de desescombro, realizando medidas sistemáticas, si se sospecha que puede haber fuentes radiactivas entre los escombros. Todas las anteriores son correctas.
En caso de terremoto: Hay que primar el rescate de personas frente a la evacuación de fuentes radiactivas. La principal responsabilidad del director de la instalación es garantizar que las fuentes radiactivas no se vean dañadas. Se intentará que el máximo número de trabajadores entren en la cámara caliente, ya que es la sala con mayor resistencia ante este tipo de desastres, por lo que se garantizará su seguridad. Todas las anteriores son correctas.
Señala la afirmación incorrecta en lo relativo a errores de administración de radiofármacos: Son uno de los accidentes o incidentes más usuales en una instalación de Medicina Nuclear. En la mayoría de los casos, las causas del error pueden ser detectadas y corregidas para futuras ocasiones. Su gravedad dependerá, entre otros factores, del isótopo administrado, del estado del paciente y de la actividad administrada. Son más graves cuando se trata de dosis de tratamiento, ya que los isótopos usados para este fin tienen un periodo de semidesintegración menor.
Si un paciente, tratado con I-131 para cáncer diferenciado de tiroides e ingresado en las habitaciones de terapia metabólica, necesita asistencia sanitaria urgente: Se trasladará, a un lugar que cuente con el material apropiado para garantizar la protección radiológica de los trabajadores, para ser atendido. No podrá abandonar bajo ningún concepto la habitación, aunque no pueda ser atendido correctamente. Únicamente podrá ser trasladado a otras zonas ante situaciones imprevisibles de carácter grave y urgente en que pueda peligrar su vida por motivos clínicos. Se intentará atender en dichas dependencias y siempre deberá ser atendido por trabajadores expuestos de categoría A.
En el interior de la vitrina de manipulación de la cámara caliente se ha vertido un vial de Tc-99m y se debería: Clausuraremos la cámara caliente hasta el día siguiente para que decaiga la actividad Realizar una medida de la tasa de dosis con un detector adecuado y decidir posteriormente la actuación a seguir Es imprescindible realizar la descontaminación primero antes de medir No hace falta realizar una medida de la tasa de dosis porque para este radionucleido las dosis de radiación son muy pequeñas.
Ha ocurrido un pequeño incidente radiológico causado por un derrame de residuos radiactivos líquidos de I-131. ¿Cuál de las siguientes acciones NO es preciso realizar? Avisar al vigilante de seguridad Descontaminar Contener el derrame utilizando material absorbente Medir la posible contaminación personal.
¿Cuáles de las siguientes acciones NO es necesaria para manipular fuentes abiertas en Medicina Nuclear? Tener conocimientos de Protección Radiológica Siempre medirse antes de comenzar la manipulación Utilizar ropa de protección adecuada Conocer el Reglamento de funcionamiento de la I.R.
Si un operador está en una sala de exploración con un enfermo inyectado con Tc-99m que proporciona una tasa de dosis de 2 mSv/h a 0.5 m y debe ayudarle a subir a la camilla de la gammacámara, debería: Colocar un delantal plomado al enfermo Citar al paciente al día siguiente para que decaiga la actividad Ponerse un delantal plomado Avisar a un familiar para que le ayude a subirle.
Si ha sido necesaria la evacuación de los enfermos ingresados para tratamiento, a los que hemos administrado I-131, por una alarma de incendio: Se procurará mantenerlos agrupados y relativamente aislados del resto de pacientes del Hospital y miembros de los equipos de emergencia Estimaremos para cada paciente la dosis que reciben de los otros Deberán estar por lo menos a 1 m. unos de otros en una habitación aislada No podemos evacuar a pacientes con tratamientos terapéuticos de I-131 porque es muy peligroso.
Una persona se ha contaminado con 3 mCi de Tc-99m ¿Qué debe hacer? Tiene que dejar de trabajar con radioisótopos No pasa nada si se trata de dosis externa Debe someterse a un reconocimiento médico Ninguna respuesta es correcta.
Si al inyectar a un paciente Tc-99m para una exploración ósea se produce una salpicadura al suelo, deberemos Acotar la zona y avisar al servicio de Protección Radiológica Comunicarlo inmediatamente al CSN Absorber la salpicadura con papel de filtro y continuar trabajando Las tres respuestas son adecuadas.
Si se sospecha que ha desaparecido una fuente encapsulada de verificación de Medicina Nuclear, el operador que detecte el suceso: Utilizará un detector Geiger-Müller para tratar de localizar la fuente extraviada Inmediatamente se llamará a Seguridad del Hospital para realizar la búsqueda conjuntament El operador procederá a avisar al supervisor responsable para que se haga cargo de la investigación Consignará la perdida en el Libro Diario de la instalación.
Los errores en la administración de un radiofármaco: No hay que pensar que son inevitables. Hay que implantar y cumplir los procedimientos de trabajo para intentar prevenirlos en su totalidad. Son inevitables. No hay que pensar que son inevitables, pero hay que ser conscientes de que suelen ocurrir y por tanto no generar alarma. Hay que intentar evitarlos en la medida de lo posible, pero entran dentro de lo habitual en un ambiente de estrés.
Cuál te parece que debe ser la respuesta de un operador ante una emergencia: Siempre mantener la calma y actuar a las órdenes del supervisor Seguir los procedimientos de trabajo establecidos en el Plan de Emergencia Intentar resolverla dentro de nuestras posibilidades y avisar inmediatamente al supervisor Son verdaderas las tres respuestas.
Al recepcionar un envío de un generador de Mo/Tc99 nos percatamos de que ha sufrido un fuerte golpe y está deteriorado, viéndose su interior Gestionaremos la devolución a través de ENRESA Puede ser considerado un accidente debido a las consecuencias radiológicas por su alta actividad Hay que considerarlo un incidente y reflejarlo en el Libro Diario de la instalación Intentaremos ponerlo en funcionamiento para averiguar el alcance del deterioro.
Los carteles de aviso para alertar a posibles embarazadas antes de la realización de una prueba de medicina nuclear: Deben colocarse en la entrada de las salas de las gammacámaras para que la paciente no pase al interior en caso de estar embarazada Estarán colocados en un lugar visible, preferentemente a la entrada del Servicio Una paciente embarazada no debe hacerse nunca una prueba de medicina nuclear por lo que no es necesaria la advertencia Se colocan únicamente por el requerimiento del CSN.
Ante un incendio de pocas proporciones, que acción realizaremos en primer lugar: Intentaremos extinguirlo inmediatamente, con los elementos antiincendios que dispongamos Presionaremos inmediatamente los pulsadores de alarma Avisaremos con la mayor prontitud al supervisor de la instalación Evacuaremos a los pacientes inmediatamente para ponerlos a salvo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso