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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMitos y sanación con plantas

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Título del test:
Mitos y sanación con plantas

Descripción:
Plantas utilizadas en mitos y curaciones

Autor:
AVATAR
Edgar Fabián Pérez
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Fecha de Creación:
24/03/2017

Categoría:
Personal

Número preguntas: 19
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Temario:
1. Muchos de los conocimientos y prácticas de medicina tradicional provienen de la etapa de consolidación del imperio Inca, otros de la cultura hispana durante la colonia y otros fueron creados por las culturas originarias pre-incas que habitaron los Andes Ecuatorianos hace cientos de años y han permanecido en el tiempo debido a su utilidad y eficacia. Verdadero Falso.
2. El estar bien consigo mismo (alli cai), y el bienestar colectivo o vivir bien (alli kaway) en convivencia comunitaria, son conceptos de: a. Definición de salud a. Definición de salud - Correcto b. Definición de identidad andina c. Definición de fiesta comunitaria.
3. Las alteraciones del sistema nervioso, reproductivo, respiratorio, circulatorio, urinario, entre otros, así como golpes y lesiones, etc., corresponden a a. La enfermedad como alteración orgánica a. La enfermedad como alteración orgánica - Correcto b. La enfermedad como alteración pico-social c. La enfermedad como alteración espiritual.
4. Las enfermedades tradicionales andinas como la pena, el sufrimiento, la ira, entrar en exceso o abusos, etc. Corresponden a a. La enfermedad como alteración orgánica b. La enfermedad como alteración pico-social b. La enfermedad como alteración pico-social - Correcto c. La enfermedad como alteración espiritual.
5. La enfermedad generada por la mala energía de las persona, entidades de la naturaleza o entidades de origen sobrenatural que afectan al espíritu de una persona, corresponden a un tipo de enfermedad: a. como alteración orgánica b. como alteración pico-social c. como alteración espiritual.
6. Solamente al conocer la concepción de salud y enfermedad se puede entender el conjunto de prácticas mágico religiosas de sanación que son empleados para conservar o restablecer la salud de los integrantes de una comunidad indígena Verdadero Falso.
7. Entre los kichwas del Ecuador, es muy popular el empleo de un diagnóstico empírico con: a. cuy, vela, con huevo, mediante el análisis del sueño, examen visual de la orina y el examen físico b. Análisis de laboratorio clínico c. Estetoscopio.
8. La medicina tradicional es considerada como: a. Una charlatanería b. Un sistema de salud c. Un programa de salud.
9. El jinchi puede ser entendido como: a. la energía vital de una persona, es decir de la capacidad del cuerpo del individuo para reaccionar frente a posibles enfermedades. a. la energía vital de una persona, es decir de la capacidad del cuerpo del individuo para reaccionar frente a posibles enfermedades. - Correcto b. La fuerza cósmica que el yachak puede adquirir al beber preparados psicoactivos c. El poder de los lugares sagrados de sanación.
10. Para lograr que el jinchi sea fuerte y evitar que la persona enferme fácilmente, los seres humanos deben a. mantener una armonía con todo lo que lo rodea y con toda la creación a. mantener una armonía con todo lo que lo rodea y con toda la creación - Correcto b. respetar las fechas de las fiestas y celebraciones nacionales c. vivir una vida individualista y sin importar los aspectos comunitarios.
11. Un jinchi poderoso da al cuerpo la capacidad de resistir a la enfermedad y no enfermarse. Con un jinchi débil en cambio, el cuerpo enferma más fácilmente”. A más del jinchi, existen otros tres factores importantes para mantener una buena salud: a. la autonomía de la persona, el trabajo y la responsabilidad b. la ilusión, la puntualidad y la despreocupación de la persona. c. la respiración, la alimentación y la condición anímica.
12. En la etnia Saraguro, las mujeres y hombres de sabiduría encargados del diagnóstico, tratamiento y sanación de enfermedades son los llamados sanadores comunitarios que, según su experiencia en un área determinada de la salud, se clasifican en 4 tipos: a. El shamán, chamán o yachak b. La wachak, partera c. La partera, el hierbatero, el sobador y el verdadero yachak o visionario. c. La partera, el hierbatero, el sobador y el verdadero yachak o visionario. - Correcto.
13. El prestigio de los sanadores comunitarios en Saraguro se basa en el reconocimiento de la efectividad de sus sanaciones por la propia comunidad, ya que la propia población es la que valida o acredita a un sanador; la intervención de la comunidad constituye un fuerte impedimento para que individuos charlatanes se autocalifiquen como yachak o sanadores. Verdadero Falso.
14. De todos los hombres y mujeres de sabiduría, reconocidos como sanadores, el yachak visionario o verdadero chamán usa especies: a. Para tratar el pre parto, parto y posparto b. Para enderezar huesos y tratar problemas musculares c. visionarias en sus rituales de sanación.
15. El extracto obtenido de la cocción del cactus San Pedro es el alucinógeno más empleado en Saraguro al igual que en muchas comunidades andinas de América del Sur. Verdadero Falso.
16. Según la cartilla de Salud Reproductiva de la Cultura Saraguro (DPSL), durante el 2009 solamente 30 casos de embarazo fueron atendidos en los sub-centros de salud de Saraguro, es decir que: a. no hay una importante acogida de la medicina practicada por las parteras comunitarias b. la medicina tradicional no es importante para la comunidad c. la población de mujeres de Saraguro embarazadas prefiere confiar su salud y la de su hijo a la partera o wachak. .
17. Debido a la influencia de teorías y tratamientos externos a su cosmovisión de sanación a más de plantas y recursos propios del conocimiento ancestral, ciertos sanadores comunitarios recomiendan productos manufacturados o de síntesis como la Sal de Andrews, alka seltzer, buscapina. Verdadero Falso.
18. La desconfianza del Saraguro por el médico formal no solo se da por razones económicas o lingüísticas a. Existe una identificación psicológica de afinidad muy fuerte entre el individuo Saraguro y el yachak, sanador o partera; el desconocimiento y la falta de respeto de la ideología andina en jóvenes galenos y auxiliares de salud acrecienta el rechazo de un paciente indígena. a. Existe una identificación psicológica de afinidad muy fuerte entre el individuo Saraguro y el yachak, sanador o partera; el desconocimiento y la falta de respeto de la ideología andina en jóvenes galenos y auxiliares de salud acrecienta el rechazo de un paciente indígena. - Correcto b. Existe una gran identificación personal entre el Saraguro y el galeno c. Existe un acercamiento entre el Saraguro y los jóvenes médicos.
19. La mujer Saraguro por ejemplo no esta acostumbrada a desnudarse ante un médico desconocido de una cultura diferente, ponerse una bata quirúrgica y permanecer en un lugar frio; peor aún tener que acostarse para dar a luz a diferencia de su tradicional parto vertical en compañía de su partera de confianza, así como de sus seres queridos más cercanos. Verdadero Falso.
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