option

Modelo de Gestión Educativa Estratégica

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Modelo de Gestión Educativa Estratégica

Descripción:
Transformación de la gestión escolar y mejora logro educativo.

Autor:
AVATAR
María de Lourdes Hernández C
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
17/06/2016

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica es una propuesta de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica, como parte de la política educativa para la transformación de la gestión escolar y la mejora del logro educativo Falso Verdadero.
2. La planeación es necesaria para mejorar la gestión de la escuela en estos cuatro enfoques, bajo el supuesto de que, si transforman sus prácticas y relaciones, entonces habrá mejores condiciones para mejorar el aprendizaje y los resultados educativos de todos los alumnos. Estos son: pedagógicos ambientales administrativos sectoriales organizativos, de participación social.
3. El propósito del Programa Escuelas de Calidad (PEC) se ha centrado en mejorar los resultados educativos, a partir de la transformación de las formas de gestión de las escuelas, promoviendo estas cuatro características: la implementación de un modelo de gestión educativa estratégica los recursos públicos y rendición de pruebas la toma de decisiones de manera corresponsable en un liderazgo compartido que impulse el trabajo colaborativo en una participación social responsable.
4. En el año 2003 el PEC impulsa un modelo que se sustenta en los fundamentos de la gestión educativa estratégica, se explica mediante tres conceptos claves, de acuerdo con el IIPE-UNESCO(2003), para entender y conducir la organización escolar. Estos tres conceptos calves son los siguientes, excepto: decisión reflexión liderazgo estandarización.
5. El PEC también toma referencias del movimiento de reforma educativa denominado “gestión centrada en la escuela” (Murnane, 2006), modelo popular en todo el mundo desde los años 90 y que parte de algunos supuestos como los siguientes, excepto: se reacomodarán los esttándares de los programas el empoderamiento de las escuelas generará un modelo de planeación participativa en la comunidad escolar. la asignación de facultades favorecerá la rendición de cuentas facultar a las comunidades escolares en la toma de decisiones.
6. El PEC se ha propuesto abrir espacios, para que en las prácticas de gestión educativa se incorporen las innovaciones. La diferencia está en que estas se realizarán de la siguiente forma: desde la SEP hacia las escuelas desde y para la escuela, pero con un sentido de alcance al sistema desde los estándares hacia las escuelas.
7. El producto esperado del PEC es una Escuela de Calidad el propósito, es avanzar en la construcción de nuevos modelos de gestión escolar, práctica docente y participación social que permitan la transformaciones en las siguientes, excepto: la cultura organizacional la politica del país el funcionamiento de las escuelas públicas.
8. La conceptualización de Schmelkes (1995) sitúa como centro de la calidad educativa al aprendizaje de los alumnos y: la comunidad escolar la política educativa del país la formación de ciudadanos ante el desarrollo de la sociedad.
9. Para Latapí (1996) la calidad es la concurrencia de los cuatro criterios que debieran normar el desarrollo educativo: eficacia, eficiencia, relevancia y .... equidad justicia sectorización.
10. La definición: "La educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, tiene como cualidades esenciales el respeto de los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia y dos elementos de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia" pertenece a: Secretaría de Educación Pública Red Escolar de América Latina Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
11. En este orden de ideas, ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad de todo individuo, va más allá del acceso a la escuela; implica garantizar el desarrollo de competencias para seguir ..... aprendiendo estudiando desarrollando competencias.
12. En este contexto, la calidad de la educación debe tener presente lo siguiente, excepto: Alcanzar la gratuidad Reformar constantemente los estándares curriculares Considerar que un mayor nivel educativo Garantizar el derecho a la no discriminación.
13. El concepto de calidad en el PEC ha estado centrado en dos direcciones entendiendo que ambos componentes están altamente relacionados. Estos son los siguientes, excepto: la mejora de la calidad del servicio educativo mejora en las competencias de aprendizaje la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
14. Por lo tanto, la estrategia de mejora de la calidad de las escuelas que propone el PEC se encuentra sustentada en la construcción de un nuevo modelo de gestión escolar con enfoque estratégico, lo que quiere decir: una noción clara de los CTE una noción clara y responsable del presente y futuro escolar una noción clara de la participación de los padres.
15. En la actualidad, el objetivo de esta plantea: contribuir a mejorar el logro educativo en los alumnos de las escuelas públicas de educación básica beneficiadas por el Programa mediante la: transformación de la gestión educativa la estandarización la capacitacion docente.
16. Para constituirse en una escuela de calidad, debemos favorecer el logro de aprendizajes de todos los educandos mediante la participación responsable de todos los integrantes de la comunidad escolar y además: capacitando a los padres de familia cumpliendo con los propósitos educativos el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva.
17. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas. Entre las que está la del CIDE, por medio de Dra. Teresa Bracho González. El objetivo de ésta es: Evaluación del Programa Escuelas de Calidad Evaluación de Calidad del PEC Evaluar los grados de transparencia, rendición de cuentas y participación social generados.
18. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas. Entre las que está la de Heurística Educativa. Coordinador de la Evaluación: Dr. Armando Loera Varela. El objetivo de ésta es: Evaluación de Calidad del PEC Alineamiento estratégico del PEC Evaluación del Programa Escuelas de Calidad.
19. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas. Entre las que está como responsable de la evaluación la Dra. Claudia Santizo Rodall. El objetivo de ésta es: Evaluación de Calidad del PEC Evaluar los grados de transparencia, rendición de cuentas y participación social generados en el PEC y que origine una verdadera red de política pública Evaluación del Programa Escuelas de Calidad.
20. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas. Entre las que están como responsables de la evaluación por parte del CIDE: Dr. David Arellano Gault, Mtro. Manuel Alamilla C. y Mtro. Edgar Guerrero C. El objetivo de ésta es: Evaluación de Calidad del PEC Alineamiento estratégico del PEC Evaluación del Programa Escuelas de Calidad.
21. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que está la de "Hacia Una Cultura Democrática, A.C." Responsables de la Evaluación: Robert G. Myers, José Francisco Martínez Preciado, Paola González y Brenda Flores. El objetivo de ésta es: Evaluación de Calidad del PEC Alineamiento estratégico del PEC Proyecto de evaluación y acompañamiento.
22. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que está la de Oxford Inglaterra (BM). Responsables de la Evaluación: Emmanuel Skoufias y Joseph Shapiro. El objetivo de ésta es: Impacto del PEC en indicadores de desempeño escolar Alineamiento estratégico del PEC Proyecto de evaluación y acompañamiento.
23. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que está la del Colegio de México. Responsables de la Evaluación: Dr. Patricio Solís y Mtro. Marcelo de Luca.El objetivo de ésta es: Impacto del PEC en indicadores de desempeño escolar Evaluación Social de la Cobertura del Programa Escuelas de Calidad. Proyecto de evaluación y acompañamiento.
24. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que están como responsables de la Evaluación: Manuel Antonio Ávila Carrasco, Nora Gabriela Rangel Santana y Patricio Solís Gutiérrez. El objetivo de ésta es: Impacto del PEC en indicadores de desempeño escolar Evaluación Social de la Cobertura del Programa Escuelas de Calidad. Evaluación Social y Análisis de Actores Involucrados en el pec.
25. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que están la de la Universidad de HARVARD. Responsables de la Evaluación: Richard J . Murane, John B. Willett y Sergio Cárdenas. El objetivo de ésta es: ¿Ha contribuido el PEC a mejorar la educación pública en México? Con 3 Indicadores. Evaluación Social de la Cobertura del Programa Escuelas de Calidad. Evaluación Social y Análisis de Actores Involucrados en el PEC.
26. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que están CONEVAL-CIDE. Responsable de la Evaluación: Dra. Teresa Bracho García. El objetivo de ésta es: Evaluación de Diseño del Programa Escuelas de Calidad Evaluación Social de la Cobertura del Programa Escuelas de Calidad. Evaluación Social y Análisis de Actores Involucrados en el pec.
27. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que están las del Grupo MAYAINK. El objetivo de ésta es: Evaluación de Diseño del Programa Escuelas de Calidad Levantamiento de encuestas de impacto entre los actores escolares, de escuelas incorporadas al Programa Escuelas de Calidad (PEC): Planeación de la escuela, Rendición de cuentas y Habilidades pedagógicas Evaluación Social y Análisis de Actores Involucrados en el pec.
28. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que están FLACSO. Responsable de la Evaluación: Dr. Francisco Miranda López. Cuyos objetivos son los siguientes, exepto: Consistencia en el diseño lógico y metodológico de los planes estratégicos Debilidad en la construcción de una visión común que dificulta la consolidación de enfoques estratégicos Evaluación Social y Análisis de Actores Involucrados en el pec. Problemas de gestión estratégica para construir ambientes de rendición de cuentas.
29. El PEC ha sido evaluado por instituciones externas, entre las que están CONEVAL C-230 Consultores, S. C. Responsables de la Evaluación: Lucrecia Santibañez/Raúl Abreu. El objetivo de ésta es: Evaluación de Diseño del Programa Escuelas de Calidad Evaluación Social de la Cobertura del Programa Escuelas de Calidad. Evaluación Específica de Desempeño 2008.
30. El PEC impulsa año tras año nuevas y variadas estrategias que respondan a la equidad, a la pertinencia, a la relevancia, a la eficiencia y a la eficacia dentro de los centros escolares, para favorecer la calidad y el logro educativo. Estas aportaciones y aprendizajes las podemos identificar en: Ley General de Educación Programa de Estudios Educación Básica Lye de los trabajadores del Estado Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación en el periodo 2001–2010.
31. El Programa Escuelas de Calidad tiene diez años ha implementado un modelo de gestión que retoma las experiencias nacionales y las internacionales en esta materia con el propósito de convertirse en una estrategia que contribuya: la estandarización educativa al cambio en el aprendizaje de los alumnos al cambio educativo a la profesionalización docente.
32. Muchos defensores del cambio educativo hacia las Escuelas de Calidad, están de acuerdo en que su último objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje. MacGilchrist (1995) sugiere que, hay otros objetivos que aparecen como los medios fundamentales para detonar el trabajo en la escuela. Entres estos se encuentran los tres siguientes excepto: Hacer partícipes a los padres de los compromisos educativos desde el marco legislativo Precisar los medios para coordinar el apoyo procedente de la estructura educativa Incorporar e interpretar las exigencias de una política educativa externa Implementar nuevos contenidos en los Programas de Estudio.
33. Los movimientos internacionales de reforma para la calidad educativa, son los siguientes: eficacia escolar mejora de la escuela transparencia en la escuela movimiento de transformación de la escuela.
34. Este movimiento internacional de reforma para la calidad educativa se centra en la relación entre los profesores y la cultura escolar para generar estrategias de mejora, a través del trabajo conjunto. Su enfoque se sostiene en la capacidad de la escuela para generar su propio cambio y mejorar los resultados de los alumnos. Mejora de la escuela Eficacia escolar Estandarización escolar Inclusión escolar.
35. Este movimiento internacional de reforma para la calidad educativa establece que los estudiantes pueden alcanzar el máximo nivel posible de aprendizajes, a pesar de los factores externos a la escuela. Inclusión Eficacia escolar Estandarización escolar Sectorización.
36. Este movimiento internacional de reforma para la calidad educativa busca la transformación de arriba-abajo, del sistema como soporte institucional a la innovación de la escuela y de ésta al sistema educativo como generadora de propuestas de cambio. Mejora de la escuela Eficacia escolar Transformación de la escuela Inclusión.
37. En la historia de esta, se pueden identificar una secuencia de marcos conceptuales, técnicos e instrumentales que han ido orientando el cambio institucional y son: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional. Nos referimos a: Eficacia Gestión Mejora Continuidad.
38. La premisa de este modelo de gestión, fué planear, para alcanzar el futuro proyectado; evidentemente, la cultura normativa y vertical y la ausencia de la participación de la comunidad fueron elementos característicos para este modelo. Inclusivo Participativo Normativo Prospectivo.
39. En los años 80 surge la noción de estrategia, la cual posee tanto un carácter normativo (normas) como instrumental (los medios para alcanzar lo que se desea). Este modelo consiste en la capacidad de optimizar y articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros); adopta una forma de hacer visible una organización a través de una identidad institucional. Normativo Modelo Prospectivo Modelo Estratégico Participativo.
40. Para la década de los 70 se desarrolla una visión que se fundamenta en la construcción de escenarios para llegar al futuro, de esta manera, el futuro es previsible y múltiple y, por ende incierto, en contradicción con el modelo normativo que plantea un futuro único y cierto;ante esta situación, se desarrolla una planificación con visión prospectiva que genera reformas profundas y masivas. Normativo Modelo Prospectivo Inclusivo Participativo.
41. A finales de los 80 y principios de los 90 se considera este enfoque, que conduce a redefinir la unidad de gestión educativa; el objeto de la gestión deja de ser el sistema en su conjunto; se divide en unidades más pequeñas que se caracterizan por tener la competencia de determinar objetivos propios, y a los cuales se pueden asignar recursos. La descentralización educativa generó consecuencias importantes para la gestión. Normativo Modelo Prospectivo Modelo Estratégico Modelo Estratégico Situacional.
42. En los años 90 la planificación, control y la mejora continua, con el enfoque estratégico, dan la pauta para la visión de la calidad al interior de la organización. Este modelo generaliza el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación; analiza y examina los procesos y a los que intervienen para orientar las políticas educativas, y se concentra en los resultados. Modelo de Calidad Total Modelo Prospectivo Modelo Estratégico Modelo Estratégico Situacional.
43. Se da en la primera mitad de los 90. Considera contextos cambiantes en un marco de competencia global; es una reconceptualización fundacional y rediseño radical, con el propósito de lograr mejoras educativas. Modelo de Calidad Total Modelo de Reingeniería Modelo Estratégico Modelo Estratégico Situacional.
44. Supone el manejo de destrezas comunicacionales en el entendido que son procesos de comunicación que facilitan o impide que ocurran las acciones deseadas; el gestor es considerado como un coordinador de acciones. Modelo de Calidad Total Modelo de Reingeniería Modelo Comunicacional Modelo Estratégico Situacional.
45. En las experiencias de la última década, la administración escolar descentralizada, una de las distintas formas de gestión educativa, ha adquirido relevante importancia por los beneficios que se han registrado en diversas latitudes de nuestro planeta; algunos beneficios son los siguientes excepto: Uso más efectivo de los recursos, pues quienes toman las decisiones para cada colegio conocen íntimamente sus necesidades Mejor desempeño estudiantil como resultado de menores tasas de repetición, de abandono y eventualmente mejores resultados de aprendizaje Menor participación de todos los interesados locales en los procesos de toma de decisiones Un entorno escolar más abierto y acogedor porque la comunidad participa en su administración.
46. En 1996 la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacqes Delors, en su informe “La educación encierra un tesoro” dice que la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento y son los siguientes exepto: aprender a ser aprender a conocer aprender a hacer aprender a vivir juntos actualización de los docentes.
47. Organización de las Naciones Unidas para reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015, se contempla lograr la enseñanza primaria universal y se señala que “la calidad de la educación es tan importante como la matrícula”. Internacionalmente se han establecido cinco principios fundamentales OREALC-UNESCO (2007) que garantizarán este aspecto y son: Relevancia Pertinencia Libertad Equidad Eficacia Eficiencia.
48. Para la calidad educativa, internacionalmente se han establecido cinco principios fundamentales OREALC-UNESCO (2007) que garantizarán este aspecto. Instrucciones: Relacionar la primera columna donde los principios se complementan con la segunda columna. Relevancia Eficiencia Eficacia Pertinencia Equidad.
49. El PRONAE señaló que cada centro educativo debe diagnosticar sus problemas y debe planear la forma de resolverlos, además cinco requisitos que debe cumplir, que son: de comunicar al colectivo sus resultados contar con el liderazgo académico de sus directivos permitir que el CPS intervenga en el control escolar con el trabajo colegiado de sus docentes tener la capacidad de vincularse con la comunidad y fomentar su participación desarrollar procesos de mejora continua.
50. PRONAE 2001-2006. A continuación se encuentran en una columna los nombres de las líneas de acción que promueve la transformación de la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación básica y en la otra su descripción. Instrucciones: Unir con una línea las de la primera columna que se complementen correctamente con las de la segunda. Establecer condiciones necesarias para modificar la normativa Extender tiempo Reorientar función de los directivos escolares y fortalecer sus competencias Fortalecer facultades de directivos y colegiado escolar para Promover la transformación de la organización.
51. Programa Sectorial de Educación 2007–2012 establece: “Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas” , el cual deriva en las siguientes líneas estratégicas: Uso más efectivo de los recursos. Reactivar la participación social en el ámbito de la educación básica Verificar que las escuelas cuenten con las condiciones para la operación adecuada de los servicios y establecer estándares de normalidad mínima Impulsar la investigación y el desarrollo de innovaciones educativas.
52. La puesta en práctica de la "Reforma Integral de la Educación Básica" implica: contar con la definición de los aprendizajes esperados por grado y asignatura establecer diferencias entre el tipo de aprendizajes contar con enfoques de enseñanza pertinentes contar con planes y programas de estudio actualizados fortalecer la formación de directivos y docentes impulsar procesos de gestión escolar participativos.
53. Para estar acordes a las tendencias educativas internacionales, la RIEB establece las del perfil de egreso de la educación básica y las competencias para la vida que definen el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación básica. En este concepto los elementos que componen una competencia son: saber hacer (habilidades) respeto a la diversidad con saber (conocimiento) valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes).
54. Las competencias para la vida que propone la RIEB (sep, 2009) están en la primera columna y su definición en la segunda. Relacionar las correctas. Competencias para el aprendizaje permanente Competencias para la convivencia Competencias para el manejo de situaciones Competencias para el manejo de la información Competencias para la vida en sociedad.
55. Los rasgos del perfil de egreso que propone la RIEB (SEP 2009) son los siguientes: Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano Aplica el modelo de Calidad Total.
56. Los rasgos del perfil de egreso que propone la RIEB (SEP 2009) son los siguientes: Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas........ Utiliza el lenguaje oral y el escrito para comunicarse con claridad y fluidez...... Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes aprender, asumir, etc. dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida.
57. Los rasgos del perfil de egreso que propone la RIEB (SEP 2009) son los siguientes: Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática...... Aprende a trabajar con el modelo de calidad educativa Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales....
58. Los rasgos del perfil de egreso que propone la RIEB (SEP 2009) son los siguientes: Participación de todos los interesados locales en los procesos de toma de decisiones Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
59. Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar. Es la definición de: Gestión la RIEB Planificación.
60. El concepto gestión tiene al menos tres grandes campos de significado y de aplicación. Relacionar la primera columna donde se establece el nombre de la gestión y en la segunda la aplicación correcta. El segundo, es el campo de la investigación El primero, se relaciona con la acción El tercero, es el de la innovación y el desarrollo.
61. La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y con los niveles de concreción en el sistema y son las siguientes: sectorial institucional escolar pedagógica.
62. En el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias administrativas. nos referimos a: La gestión educativa La planeación educativa La unificación educativa.
63. Los objetivos desafiantes que se han puesto en el centro de la transformación del sistema educativo son: consolidación de escuelas inteligentes calidad con equidad para todos profesionalización docente entorno escolar más abierto.
64. principios desafiantes que se han puesto en el centro de la transformación del sistema educativo son: sectorización autonomía corresponsabilidad transparencia rendición de cuentas.
65. La acción educativa se vincula con las formas de gobierno y de dirección, con el resguardo y la puesta en práctica de mecanismos para lograr los objetivos planteados en el sector educativo hacia la calidad, dentro de estas acciones están (pag 59 Antología): evaluar al sistema Argumentar y razonar al analizar situaciones evaluar sus políticas evaluar su rumbo por si es necesario modificarlo.
66. Entendemos por gestión escolar dentro del ámbito de la cultura organizaciondentro commo una cultura del ámbito las siguientes: las instancias de decisión conformada por directivos el equipo docente las normas, y los actores y factores infraestructura para escuela inclusiva los actores y factores que se encuentran dentro del centro educativo.
67. Gestión pedagógica Es en este nivel donde se concreta la gestión educativa en su conjunto, y está relacionada con: el mantenimiento de la escuela las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza la planeación didáctica con la forma del docente de nasumir el currículo la evaluación.
68. Jesús Rodríguez Izquierdo (2009) menciona que para Batista la gestión pedagógica es el quehacer coordinado de acciones y de recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de: los propósitos educativos. los estándares curriculares los aprendizajes esperados.
69. Profundizar en el núcleo de la gestión pedagógica implica tratar asuntos relevantes como: formas y ritmos de aprendizaje la concreción de fines educativos estilos de enseñanza aplicación de enfoques curriculares organización de eventos especiaoles escolares busca gestar una relación efectiva entre la teoría y la práctica educativa.
70. Es un componente clave en el aseguramiento de resultados de la tarea pedagógica, sin detrimento de otros factores asociados, como las tecnologías, los recursos didácticos y la optimización del tiempo dedicado a la enseñanza. la puntualidad el clima en el aula la normatividad de cada aula.
71. El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la UNESCO (2000) señala que la gestión educativa es un conjunto de procesos teórico prácticos integrados y relacionados, tanto horizontal como verticalmente, dentro del sistema educativo para: realizar planeaciones a nivel mundial para atender integralmente a padres de familia atender y cumplir las demandas sociales realizadas a la educación.
72. De acuerdo con Pozner (2000), esta es una nueva forma de comprender, de organizar y de conducir, tanto al sistema educativo como a la organización escolar; pero esto sólo es así cuando en el cálculo estratégico situacional y transformacional se reconoce como uno de sus fundamentos, la labor cotidiana de la enseñanza....Estamos hablando de: la gestión educativa la gestion institucional la gestión educativa estratégica.
73. Las principales características de la gestión educativa estratégica son: Trabajo en equipo Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización Educación para todos Centralidad en lo pedagógico.
74. Las principales características de la gestión educativa estratégica son: Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Apertura al aprendizaje y a la innovación Estandarización organizativa de la educación Asesoramiento y orientación para la profesionalización Intervención sistémica y estratégica.
75. Relacionar las características de la gestión estratégica de la primera columna con su significado en la segunda columna. Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización Apertura al aprendizaje y a la innovación Trabajo en equipo Centralidad en lo pedagógico.
76. Relacionar las características de la gestión estratégica de la primera columna con su significado en la segunda columna. Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro Intervención sistémica y estratégica Asesoramiento y orientación para la profesionalización.
77. Las dimensiones para hacer el análisis de la gestión de la escuela son cuatro y son las siguientes: administrativa pedagógica curricular profesionales para la calidad escolar organizativa participación social.
78. Dimensión Pedagógica Curricular, (SEP, 2006) esta dimensión se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente entre los mismos. Algunos son: planeación clima de aula evaluación recursos de apoyo planeación del tiempo libre uso del tiempo destinado a la enseñanza.
79. Las formas y estilos de enseñanza de cada maestro pueden apreciarse en la Dimensión Pedagógica Curricular, con las siguientes evidencias que conviene revisar y reflexionar acerca de las oportunidades que ofrecen a los alumnos para aprender. conducta del alumno planeación didáctica cuadernos de los alumnos autoevaluación de la práctica docente.
80. Si consideramos estas características en nuestros grupos nosotros los maestros implementaremos alternativas pedagógicas dinámicas, flexibles, diferenciadas y plurales. Hablamos de: conducta de los alumnos diversidad de sus alumnos coeficiente de inteligencia de los alumnos.
81. Toda metodología didáctica (proyectos de aula, centros de interés, secuencias didácticas, prácticas escolares, unidades de trabajo, entre otras), para generar buenas prácticas docentes y para detonar el desarrollo de competencias en los estudiantes, debe considerar características como: La selección y priorización de contenidos curriculares relevantes El clima escolar y el ambiente áulico Las capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos El contexto social e intercultural La puntualidad de los alumnos La acción del profesor en su diario hacer.
82. Los Estándares de la dimensión pedagógica curricular, son los siguientes: Formación de habitos escolares Planeación pedagógica compartida Planeación externa argumentada Fomento al perfeccionamiento pedagógico Compromiso de aprender Equidad en las oportunidades de aprendizaje.
83. Los estándares correspondientes a la Dimensión Organizativa son: Compromiso de enseñar Liderazgo efectivo Administración escolar interna Clima de confianza.
84. Los estándares correspondientes a la Dimensión Organizativa son: Comunicación del desempeño Funcionamiento efectivo del Consejo Técnico Escolar (CTE) Redes escolares Manejo adecuado de redes.
85. Los estándares correspondientes a la Dimensión Organizativa son: Autoevaluación Planeación institucional Estandarización aulica Decisiones compartidas.
86. Los estándares correspondientes a la Dimensión Administrativa son: Optimización de recursos Liderazgo efectivo Infraestructura Control escolar.
87. Los estándares correspondientes a la Dimensión Participación social son: Funcionamiento efectivo del Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) Planeación pedagógica compartida Participación de los padres en la escuela Apoyo al aprendizaje en el hogar.
88. Los estándares para la gestión de escuelas de educación básica representan..................... ; se establecen como guías sobre cómo y para qué la escuela se organiza para constituirse en plataforma del aprendizaje de los alumnos. organizaciones escolares los parámetros del quehacer educativo a escala escolar el liderazgo del director.
89. Los criterios operativos o indicadores de los estándares contribuyen a identificar: los elementos que contribuyen el seguimiento y evaluación clima de aula mostrar qué tanto la escuela está transformando su gestión los niveles de avance o logro que tiene el colectivo escolar en su aplicación lograr el aprendizaje y el logro educativo de todos los estudiantes.
90. De acuerdo al Modelo de Gestión estratégica entendemos por modelo: facilita la comprensión y estudia el comportamiento de algún aspecto en particular todo es asociado con el conocimiento previo y la experiencia el conocimiento es concreto autoevaluación de la práctica docente se elabora representando una parte de la realidad.
91. Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE), tiene fundamento en el Artículo 3 de la Carta Magna, el cual señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia y también en tiene fundamento en: Ley orgánica para docentes Ley general para la inclusión Ley General de Educación.
92. La siguiente representación gráfica implica una mirada tridimensional y dinámica de interacción entre sus elementos, lo que permite una comprensión amplia del mismo. El título del siguiente esquema que vá colocado en la sección amarilla es: MODELO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA MODELO DE GESTIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA.
93. En el centro superior de un segundo plano, se ubican los componentes requeridos para la operación del MGEE, todos ellos interdependientes, pues la aplicación de uno, implica la puesta en práctica de los demás. Estos son: Liderazgo Compartido Trabajo Colaborativo Centralidad del aprendizaje Planeación Estratégica Evaluación para la Mejora Continua Participación Social Responsable.
94. Un referente fundamental para orientar la gestión educativa se integra por los estándares, los cuales contribuyen al reconocimiento de lo que debe estarse realizando (punto de partida) y al mismo tiempo muestran lo que debe lograrse (punto de llegada) en el aula, desempeño docente y en la gestión escolar. Nos referimos a: Estándares de Gestión para la Educación Básica Estándares de planeación educativa Estándares para el aprendizaje de los alumnos.
95. Así, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica busca generar prácticas innovadoras, alentar el trabajo colegiado con objetivos precisos, considerar a la evaluación como base para el mejoramiento continuo y transformar la escuela que genere oportunidades para que todos sus estudiantes logren aprendizajes relevantes para su vida presente y futura. Nos referimos a: Sus fines educativos Sus estrategias políticas Sus Propósitos.
96. Aunque el liderazgo se asocia con este, es necesario admitir la existencia de una estructura organizativa, donde hay una micropolítica que determina el rol de los actores, para poder identificar otros liderazgos. Estamos hablando de: el desempeño escolar el desempeño del Asesor Técnico Pedagógico el desempeño del directivo.
97. Para Loera el Liderazgo es: "La capacidad de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el logro de las metas del grupo. Esta definición supone cuatro aspectos que son: Capacidad para usar el poder (autoridad formalmente delegada por la institución) de modo responsable, Dirigir proyectos docente individuales Capacidad para inspirar (el objetivo) Capacidad para comprender que los seres humanos tenemos diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos y situaciones Capacidad para actuar en forma tal que se propicie un ambiente de respuesta a las motivaciones y fomento de éstas.
98. El liderazgo directivo efectivo es definido por Kotter (1990) como el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos, es decir: es el que cuida a sus empleados el papel que juega el directivo, que va más allá del desempeño del puesto en función del nombramiento que se preocupa y se ocupa del desarrollo de los procesos, al igual que de las personas.
99. También se le puede entender al como un conjunto de prácticas intencionadamente pedagógicas e innovadoras; diversidad de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los actores educativos. Nos referimos a: Dirección Liderazgo Competencia.
100. Son algunos tipos de liderazgos los siguientes: liderazgo transformacional liderazgo distribuido liderazgo no compartido.
101. El liderazgo transformacional, según Bernal (2001), puede ser el más eficaz y el adecuado para dirigir u organizar los centros de trabajo o las dependencias, siempre hacia el cambio y hacia la mejora y, dado que se está frente a una situación caracterizada especialmente por la variable del “cambio”, se presenta hasta ahora como el que mejor se adapta a la situación que viven en: los centros de trabajo las dependencias de servicios educativos Participación de los padres en la escuela.
102. Son prácticas decisivas para lograr un liderazgo efectivo que los directivos pueden hacer: Inspirar una visión compartida Desafiar los procesos Permitir el trabajo docente no compartido Habilitar a otros para que actúen Modelar el camino, Dar aliento al corazón.
103. Esta se refiere a la expresión de una cultura efectiva de apoyo, encaminadaa dotar a la institución escolar de una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y de cuáles son las concepciones y los principios educativos que quieren promover. Nos referimos a: La comuncación efectiva La colaboración Las ceremonias cívicas.
104. En las instituciones educativas implica procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo. Nos referimos a: trabajo colaborativo trabajo equitativo trabajo individual.
105. La planeación estratégica es definida como: el proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión se elabora representando una parte de la realidad es producto de la autoevaluación y se basa en consensos direcciona las acciones de un colectivo hacia escenarios deseados es participativa cuando se involucra a los alumnos, padres de familia, maestros, al director, al supervisor, jefe de sector o de enseñanza, etc todos nos interesados en el diseño, en la ejecución y en el seguimiento del plan escolar.
106. Desarrollar la planeación estratégica contribuye a que las instituciones educativas no solamente reaccionen ante las demandas de sus universos de atención, si no también permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; requiere de lo siguientes: Considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos. Claridad en la misión y la visión de futuro Contemplar la realización de un balance de los recursos físicos, humanos, académicos y económicos con los que se cuenta para responder a las expectativas y satisfacer las necesidades de la sociedad. Proyección de las acciones y decisiones a realizar en el corto, mediano y largo plazo Trabajo docente individual.
107. En lo que se refiere a Participación Social, los órganos oficiales que desde la escuela estimulan dicha relación, aunque no son limitativos, son los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), y.... los MGEE las Asociaciones de Padres de Familia (APF) las organizaciones de cooperativas escolares.
108. Con el desarrollo de la participación social se crea capital social, puede revitalizar la cohesión social, entendida como una disposición mental y deactitud para crear el espíritu de la comunidad. En los últimos años se han destacado tres “fuentes” principales del capital social que son: las normas efectivas la confianza mutua trabajo colaborativo las redes sociales.
109. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica, propone que la a dimensión de capital social de la escuela es un importante componente, por considerar ineludible la responsabilidad de vincular acciones con la comunidad de la que forma parte. Se constituye por lo siguientes: Liderazgo Compartido La consolidación de la comunidad escolar Relaciones basadas en la confianza entre directores, maestros, padres de familia y el Consejo Escolar de Participación Social El compromiso explícito de maestros, padres y directivos por el aprendizaje significativo de los alumnos, de manera que se consideran aliados en una tarea común.
110. Este componente se define como la valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en sus fases de planeación, desarrollo e impacto, caracterizada por una actitud de responsabilidad por los resultados propios y de apertura a juicios externos, factores fundamentales para la toma de decisiones, hablamos de: Evaluación para la mejora continua Plan estratégico Liderazgo compartido.
111. La evaluación como medio para la revisión de los procesos y resultados en el aula, en la escuela, en la zona o sector y en los niveles del sistema permite la formulación de estrategias y de acciones de intervención propias para cada situación, mismas que deben discutirse, acordarse y consensuarse para potenciar la satisfacción colectiva en función de mejoras sustanciales. Para ello se necesitan las evaluaciones: final, para reconocer el alcance de las metas, como punto de llegada, en un ciclo escolar inicial que sirva como punto de partida y comparación respecto de las posibles mejoras de seguimiento por proyectos.
112. El ciclo de mejora los tipos de evaluaciones que deben ir dentro de los círculos amarillos son: inicial de seguimiento estratégica final.
113. Estas herramientas pueden ser utilizadas por cada centro o instancia para autoevaluarse, ya que permiten hacer un balance de los avancesque se tienen respecto a los objetivos y a las metas planteadas, así como los logroso las dificultades que se están presentando en la realización de las acciones. Estas son: Pizarrón de Autoevaluación Portafolio Institucional Formato de proyectos.
114. Al respecto Zabalza cita a Antonio Bolívar, quien dice que la evaluación: implica generar procesos y formas de trabajo colegiado dirigidas a autorrevisar lo que se hace, repensar lo que se podría cambiar y ......... realizar planeaciones adecuadas consensuar planes de acción aplicar estrategias didácticas.
115. Los principios de calidad y los principios de gestión son transversales al desarrollo y al ejercicio de los componentes del Modelo de Gestión Educativa Estratégica y son los siguientes: del trabajo colaborativo base del liderazgo, diseño de la planeación participación social planeación institucional la realización de la evaluación.
116. Se pretende que los centros educativos tengan mayor libertad de operación e innovación en sus planes y proyectos; pero eso implica que la estructura de la autoridad educativa no sólo fomente, sino que favorezca y apoye con información y herramientas a la escuela para que no sólo tome decisiones, sino que lo haga con responsabilidad en función del aprendizaje y el logro educativo de sus alumnos. Nos estamos refiriendo a: Liderazgo activo Autoevaluación Autonomía responsable.
117. Se desea que los centros educativos tengan mayor libertad de operación e innovación en sus planes y proyectos, para eso necesitamos: que la estructura de la autoridad educativa favorezca y apoye con información y herramientas adecuadas lo que se realice sea en función del aprendizaje considerar los valores que comparte el personal de la institución educativa todo para el logro educativo de los alumnos.
118. Es un proceso complejo y de múltiples dimensiones, que no puede ser restringido a un único ámbito, en un solo tiempo ni ser generado por un único actor. Sólo se entiende si se considera a los distintos actores educativos quienes, a través de sus prácticas, ponen en funcionamiento procesos de toma de decisiones compartidas. Esto es: La toma de decisiones corresponsable La consolidación de la comunidad escolar E l proceso sistémico y sistemático para la mejora continua de la gestión.
119. Permite establecer estrategias de información a la comunidad educativamde las actividades y de los resultados de la gestión; comprende el clima organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, el desempeño profesional, la participación social y la administración de los recursos. Este principio se llama: Claridad en la misión y la visión de futuro Transparencia y rendición de cuentas Evaluación para la mejora continua.
120. En educación, de acuerdo con Poggi (2008), el concepto de Transparencia y rendición de cuentas se difunde en un contexto reciente, caracterizado por aspectos como los siguientes: Una redefinición del papel del Estado Claridad en la misión y la visión de futuro El fortalecimiento del discurso sobre autonomía escolar El establecimiento de mecanismos para tomar decisiones La producción de estándares y el desarrollo de sistemas de evaluación focalizados en resultados académicos.
121. Cuando se mantiene una estrecha comunicación con la comunidad y con los padres de familia como los directos beneficiarios de la labor educativa, la Transparencia y rendición de cuentas, nos permite: Informar de los resultados de sus hijos antes de que sea el informe oficial y se les proporciona opciones para mejorar los resultados del alumno desde la casa Avisarles sobre la ejecución de la planeación y se les permite opinar si los resultados no han sido los esperados Evaluar los procesos y los resultados en los diferentes plazos. Comunicar a la comunidad en general los logros de la escuela y se reconoce la participación de los padres en un esquema de corresponsabilidad, en donde ellos piden pero también rinden cuentas.
122. Schmelkes (2009) comenta que las transformaciones globales, sociales, económicas y culturales hacen necesario que los sistemas educativos estén alertas a estos cambios para que puedan incorporarlos a su quehacer de manera pertinente y relevante, lo que conlleva a las escuelas, en lo particular, y a todo el sistema educativo, en lo general, a ser flexibles en sus prácticas y en sus relaciones para poder adaptarse a ese nuevo contexto. Se refiere al principio: La consolidación de la comunidad escolar Flexibilidad en las prácticas y relaciones La realización de la evaluación.
123. Respecto a las formas y los fines de las prácticas y relaciones del Colegiado va más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, se debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias para integrarse y desenvolverse en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Para alcanzar lo anterior podemos: Realizar planeaciones diferenciadas Planear individualmente Analizar formas de gestión educativa susceptibles de ser tratadas en el marco de la mejora escolar.
124. En el Modelo de Gestión se asume que un docente, antes de enseñar, debe tener la disposición de: tener la disposición de aprender aprender de los demás y de su propia práctica evaluación para la mejora continua desarrollar el “saber hacer”, resolviendo situaciones complejas.
125. Respecto a las formas y los fines de las prácticas y relaciones del Colegiado va más allá de conformarse con lograr un conjunto de contenidos curriculares, se debe asegurar que los alumnos desarrollen competencias para integrarse y desenvolverse en los niveles educativos posteriores y en la vida misma. Para alcanzar lo anterior podemos: Utilizar las Tecnologías de la Comunicación y la Información Liderazgo compartido Organizar grupos Crear ambientes de aprendizaje favorables Aprovechar los espacios Analizar formas de gestión educativa susceptibles de ser tratadas en el marco de la mejora escolar.
126. De acuerdo con el IIPE-UNESCO (2000), el enfoque estratégico comienza con los siguientes puntos: la consolidación de la comunidad escolar con la reflexión y la observación del proceso a desarrollar obteniendo una planeación educativa proactiva, una participación y un fuerte compromiso social. comprendiendo lo esencial y determinando las estrategias que aseguren el logro de los objetivos.
127. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica se constituye en una respuesta integral a los retos educativos enmarcados en una sociedad del conocimiento globalizada. Su aplicación conlleva el desarrollo de un pensamiento, que garantiza contar con un panorama integral de la realidad escolar, analizando los factores pedagógicos, administrativos, organizativos y de participación social que impactan en el logro educativo. Este pensamiento es: Inclusivo Holístico Laboral.
128. La educación holistica entiende al mundo como: multidimensional, que no contiene líneas rectas, ni formas regulares, donde las cosas no suceden en secuencia sino todas juntas. un mundo de infinitas variedades y complejidades un sistema de componentes inseparables, interrelacionados y en constante movimiento Todo para el logro educativo de los alumnos.
129. La educación holistica es considerada por la UNESCO como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, a partir de los cuatro pilares de la educación que es necesario desarrollar en las comunidades educativas: Aprender a hacer Aprender a analizar Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a ser.
130. El pensamiento sistemico (Checkland, 2008) es una disciplina para ver: totalidades un marco para ver interrelaciones una oportunidad para ver patrones de cambio el análisis y la comprensión de un conjunto de principios que abarcan campos diversos planes de acción conjunto de herramientas y técnicas que permiten la comprensión de una realidad para mejorarla.
131. Al respecto, Martínez Rizo (2009) comenta que para dar cuenta de la calidad educativa hay que basarse en el modelo sistemico, cuyos componentes son: Los productos o resultados del sistema, de corto y largo plazo El contexto o entorno Los procesos del sistema Los insumos que recibe el sistema educativo de su entorno La toma de decisiones corresponsable Los objetivos.
132. de los resultados paralelos más esperados en el enfoque de planeación estratégica es el desarrollo de este pensamiento , al que Kaufman y Herman (1991) definen como un cambio de perspectiva en que la organización es vista como una misión donde los esfuerzos conjuntos redundan en un beneficio común. Este pensamiento se llama: estratégico sistemático positivo.
133. El pensamiento estratégico es definido por Ortiz (2006) como una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de organización, planeación y dirección estratégica. Requiere lo siguiente: Tener una actitud extrovertida y abierta. Sustentar una sólida base de principios y valores que sirvan de marco axiológico Ser prospectivo, prever los futuros posibles Sustentar una sólida base de principios y valores que sirvan de marco axiológico Explorar la complejidad de la realidad, profundizar en el diagnóstico estratégico.
134. El pensamiento estratégico es definido por Ortiz (2006) como una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de organización, planeación y dirección estratégica. Requiere lo siguiente: Pasar de reacciones reactivas a proactivas Satisfacer las necesidades de la comunidad educativa, en especial del estudiante Desear y anticiparse a los cambios Lograr la interrelación entre los componentes de la escuela y de ésta con el entorno. Desarrollar el “saber hacer”, resolviendo situaciones complejas.
135. El pensamiento estratégico es definido por Ortiz (2006) como una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de organización, planeación y dirección estratégica, lo anterior constituye su base fundamental. El pensamiento estratégico requiere: Propiciar una mayor participación, compromiso y desarrollo individual y colectivo Ajustar el rumbo de la escuela, saber hacia dónde se dirige La realización de la evaluación Tomar decisiones en colegiado, en equipo, en especial, por el colectivo.
136. El pensamiento estratégico es definido por Ortiz (2006) como una actitud extrovertida, voluntarista, anticipada, crítica y abierta al cambio, que se ha plasmado en los conceptos de organización, planeación y dirección estratégica, lo anterior constituye su base fundamental. El pensamiento estratégico requiere: Concebir las funciones de dirección de forma integrada, como parte de un mismo proceso Con la reflexión y la observación del proceso a desarrolla Establecer compromisos a largo plazo; pero en una concepción de visión de futuro. Construir, en el colectivo, una cultura estratégica.
137. Es la herramienta para desarrollar la planeación estratégica que ha propuesto el PEC a partir de considerar que si los maestros, directivos, alumnos y padres de familia forman una auténtica comunidad escolar, ésta tendría la capacidad de identificar sus necesidades, problemas y metas realizables orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo. Esa herramienta se llama: Plan cel CTE Plan anual Plan estratégico.
138. Su contenido permite obtener y analizar información de los avances y logros generados en la acción cotidiana de la escuela, ya sea para fines de autoevaluación o evaluación externa, lo cual denota, que es alimentado por diversos actores, accesible a diversos usuarios, conformado por documentos relevantes y producciones escolares debidamente seleccionadas entre otras de sus características. Hablamos de: Planeación argumentada Evidencias Portafolio institucional.
139. Permite a la escuela identificar cuál es el sentir de todos los miembros de la comunidad educativa respecto de los logros adquiridos y lo que falta por hacer, puede ser una lona, pegado, etc. Hablamos de: Portafolio físico Pizarrón de autoevaluación Portafolio de evidencias.
140. El Modelo de Gestión Educativa, no es prescriptivo, ni limitativo y es flexible y debemos considerarlos como: Evaluación para la mejora continua Medio para detonar nuevos procesos de gestión institucional y escolar: nuevas relaciones y nuevas prácticas. Respuesta a la necesidad sustantiva del sistema Guía para orientar los procesos de transformación con sentido y pertinencia.
141. El Modelo de Gestión Educativa, no es prescriptivo, ni limitativo y es flexible y debemos considerarlos como: Estrategia articuladora que vincula los objetivos y las acciones de los diferentes programas y proyectos a los propósitos educativos Propuesta que privilegia el aprendizaje permanente de todos los integrantes de la organización y promueve la innovación Consolidación de la comunidad escolar Oportunidad para redimensionar y concretar la participación social en un sentido de compromiso y corresponsabilidad Detonador de procesos profesionalizantes para los actores que intervienen en la gestión educativa.
142. El Modelo de Gestión Educativa se constituye en un referente para orientar cambios y transformaciones sistémicos en favor del desarrollo de innovaciones que se concreten en efectivos y satisfactorios resultados educativos, generando los siguientes beneficios: El director de la escuela aprende e implementa formas de liderar Los actores escolares aprenden a trabajar en colectivo Los actores aprenderán a trabajar individualmente Los colectivos escolares se aprecian como organizaciones Desarrolla mejores prácticas y mejores relaciones.
143. Ante esta prospectiva, el MGEE se constituye en un referente para orientar cambios y transformaciones sistémicos en favor del desarrollo de innovaciones que se concreten en efectivos y satisfactorios resultados educativos, generando los siguientes beneficios: Se desarrollarán aprendizajes individuales Los integrantes del colectivo asumen y comparten una misma misión y visión Los colectivos se relacionan de manera eficiente y mejoran sus prácticas Se transforma la gestión escolar para apoyar fundamentalmente la gestión del aula.
144. Ante esta prospectiva, el MGEE se constituye en un referente para orientar cambios y transformaciones sistémicos en favor del desarrollo de innovaciones que se concreten en efectivos y satisfactorios resultados educativos, generando los siguientes beneficios: Impulsa una nueva cultura que permite hacer uso de la corresponsabilidad No es necesario hablar con los padres de falmilia El director y los maestros se disponen para que los padres de familia Los colectivos planean sus actividades con un enfoque estratégico El diálogo y la planeación favorecen la articulación y la alineación de los propósitos.
145. Ante esta prospectiva, el MGEE se constituye en un referente para orientar cambios y transformaciones sistémicos en favor del desarrollo de innovaciones que se concreten en efectivos y satisfactorios resultados educativos, generando los siguientes beneficios: Favorece la comprensión y la articulación de los niveles que integran la educación básica Impulsa la profesionalización de los docentes responsables de gestionar y asegurar los propósitos educativos de la educación básica Divide los tres niveles de educación básica Una nueva cultura de trabajo profesional que asegura en el corto, mediano y largo plazo, mejores resultados educativos.
146. En este contexto y de acuerdo con Loera (2004) el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, promueve: un liderazgo académico, alta capacidad organizacional Fortalece los estándares individuales orienta académicamente al Consejo Técnico Escolar dirige la planeación escolar y didáctica al logro de aprendizajes.
147. En este contexto y de acuerdo con Loera (2004) el Modelo de Gestión Educativa Estratégica promueve: permite adaptar los días del calendario escolar optimización del tiempo, y la atención especial a estudiantes con bajo logro educativo un cambio en el centro escolar que favorezca el logro educativo de los estudiantes fortalece con el apoyo externo y de los padres de familia el aprendizaje de sus hijos, fortalece y contribuye en la mejora del Sistema Educativo Nacional.
148. El MGEE tiene fundamento en este, el cual señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia Ley Estatal para la Educación Artículo 3 de la Carta Magna Ley para los docdentes.
149. El MGEE tiene fundamento en esta donde se establece que el desarrollo de un proceso educativo se basará en principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía entre educandos y educadores, que promoverá el trabajo en grupo, la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones. “Ley General de Educación" Ley de Protección Civil Ley Estatal para la Educación.
150. Se han desarrollado diferentes modelos de intervención y de mejora de la gestión escolar, basados en plataformas teóricas y metodológicas. El Modelo de Gestión Educativa Estratégica se relaciona con organizaciones que se concentran en la atención de asuntos sustantivos y desarrollan prácticas y relaciones que se ocupan de asegura los resultados esperados. Estos tienen como sustento: la gestión estratégica, competencias docentes estándares curriculares.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor