option
Mi Daypo

Modernismo y Generación del 98

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Modernismo y Generación del 98

Descripción:
20 preguntas para repasar estos dos movimientos literarios

Autor:
Ángeles Fernández
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/01/2015

Categoría:
Letras

Número preguntas: 19
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál o cuáles de los siguientes autores no pertenece a la generación del 98? Rubén Darío Juan Ramón Jiménez Miguel de Unamuno Pio Baroja Joaquín Costa Azorín.
¿Cuáles de los siguientes son temas tratados por los autores del 98? El problema de España El tema existencial El amor trágico La falta de reconocimiento social La reivindicación del espíritu laboral El sentido de la vida La existencia de Dios.
¿Cómo se llama la teoría de Unamuno que considera que la finalidad de la vida humana es la muerte y, por tanto, la vida no tiene sentido? (5 palabras).
Une las obras con los autores La voluntad Confesiones de un pequeño filósofo Niebla San Manuel Bueno, mártir El árbol de la ciencia Zacalaín el aventurero Memorias de un hombre de acción.
Marca las obras que sean de Pío Baroja El árbol de la ciencia La busca Niebla Crimen y castigo España sin rey La lucha por la vida Zalacaín el aventurero Amor y pedagogía.
¿Qué palabra utilizó Unamuno para "bautizar" a sus novelas ya que, según él, se diferenciaban de la tradición imperante?.
Para Baroja la vida es... Una lucha donde solo ganan los fuertes La espera de un mañana más productivo Existir, crear, gozar y sufrir Una calle de sentido único y, por tanto, dado que no se puede dar marcha atrás hay que aprender de los errores.
Indica cuáles de las siguientes características definen al Modernismo literario Nace en Hispanoamérica Rechaza la mediocridad y la vulgaridad Es un reflejo de la realidad contemporánea Tiene carácter crítico Los autores se evaden en el tiempo y en el espacio Se persigue la creación de universos de belleza Realiza una renovación métrica.
¿Qué obra de Rubén Darío, publicada en 1888, se considera la primera gran obra modernista?.
¿Cuáles son los géneros predilectos por los autores del 98? (escribirlos por orden alfabético).
¿Cuál fue el género más cultivado por los autores modernistas?.
Indica a qué etapa dentro de la producción de Rubén Darío se incluyen las siguientes obras Epístolas y poemas Otoñales Azul Prosas profanas Cantos de vida y esperanza.
Indica a qué etapa dentro de la producción de Antonio Machado se encuadran las siguientes obras Soledades Galerías y otros poemas Campos de Castilla Nuevas canciones Canciones a Guiomar.
Indica cuál de las siguientes no es una característica que se perciba en las novelas de Azorín La realidad queda fuertemente teñida por la sensibilidad personal Preocupación artística Obsesión por plasmar los pequeños detalles Estilo omiso y descuidado Prescinde del argumento porque lo que le interesa es la pintura de ambientes y de personajes sensibles, dolientes o fracasados.
¿Qué obras de Valle Inclán son un claro ejemplo de prosa modernista?.
¿A quién pertenece la frase: " He aquí que veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer"? (nombre y apellido/s).
¿Con qué palabra designaba Unamuno a todo aquello que estba a la sombra de lo más conocido históricamente pero que era relevante en la marcha de un país?.
Indica cuáles de las siguientes son características de la Generación del 98 Sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Cervantes y Quevedo Sienten especial debilidad por Galdós, Clarín y Góngora Buscan en la historia la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes. Pretenden contribuir a la educación del individuo Usan un lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época Los géneros literarios más desarrollados son la novela y el ensayo Los géneros literarios más desarrollados son la lírica y la novela.
Marca las características que definan el estilo modernista Utilización de una gran cantidad de recursos fónicos como onomatopeyas, aliteraciones, etc. Uso abundante de otras figuras literarias como metáforas, alegorías, paralelismos y sinestesias. Empleo frecuente de adjetivación ornamental Recurrencia a palabras exóticas y sugerentes que expresen sus sentimientos. Recuperación de algunos tipos de versos poco utilizados, como el alejandrino o el eneasílabo, Vuelta al soneto, aunque con variaciones Cultismos que dificultan la comprensión del poema.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor