option
Mi Daypo

monte test2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
monte test2

Descripción:
monte test2

Autor:
3calabera
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/09/2021

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.El fuego es una reacción de oxidación-reducción que además es: Endotérmica. Exotérmica. Endógena Exógena.
2.Los componentes del Triángulo del Fuego son: Aire, Combustible y Reacción en cadena. Combustible, Calor y Reacción en cadena. Combustible, Comburente y Reacción en cadena. Combustible, Comburente y Energía de activación.
3.Para que se pueda producir el mecanismo de transmisión de calor por convección es necesario: Que los cuertos estén en contacto entre sí. Que se produzcan movimientos de fluidos por diferencia de temperatura. No hace falta nada. La convección se pruduce continuamente por ondas. Que haya fuego de un combustible líquido a un recipiente cerrado.
4.Además de conocer las acciones que ya se han tomado y los servicios que están interviniendo conviene transmitir e informar a las dotaciones que acuden al incendio sobre: La cantidad de superficie afectada. Las personas que se encuentran en la zona. La posibilidad de que se vean afectados otros municipios. Tipo de combustible, barreras naturales o artificiales y caminos de acceso.
5.¿Qué tipo de incendio forestal es el que avanza con más rapidez? El de subsuelo. El de superficie. El de copas. El situado en una llanura.
6.¿Cómo se clasifican los incendios forestales por el lugar por donde se propagan? De copas, de superficie y de suelo o subsuelo. De superficie y de árboles. De subsuelo y de suelo. De copas y de superficie alta y baja.
7.¿Cómo influye la humedad en la evolución de un incendio forestal? Provocando la inhibición de los humectantes. Retardando la desecación de los combustibles. Aportando el oxígeno del agua al incendio y acelerándolo. El grado de humedad prácticamente no influye en el desarrollo del incendio.
8.En atención a la superficie en llamas, es decir, al tamaño del incendio un GIF es aquel cuya superficie afectada es: Entre 25 y 200 ha. Entre 250 y 500 ha. Más de 500 ha. El GIF no clasifica por superficie sino por tipo de combustible.
9.El fuego es una reacción exotérmica porque: Absorbe calor. Desprende calor. Se produce hacia afuera. Se produce hacia dentro.
10.Liquidación del incendio es la fase del incendio forestal en que: Se hace un control de gastos y se liquidan las facturas. Se comienzan a emplear medios aéreos en la extinción. Se retiran los medios aéreos y se pasa a medios terrestres. Se actúa sobre un incendio estabilizado y/o controlado para apagar totalmente el fuego.
11.Los mecanismos de extinción primario y secundario del Agua como agente extintor son por orden: Inhibición y sofocación. Inhibición y enfriamiento. Enfriamiento y sofocación. Enfriamiento e inhibición.
12.Cuando decimos que un incendio es de Antorcheo queremos decir que: Es el fuego que avanza por las copas de los árbioles rápida y violentamente como consecuencia de un fuego de superficie. Es el fuego que avanza por las copas de los árboles con independencia de lo que ocurre abajo al nivel del suelo. Es en realidad un incendio de superficie donde se ven involucradas copas de algunos árboles aisladamente. Ese tipo de fuego no existe entre los de tipo forestal, solo en los urbanos.
13.Las variables que más incidencia tienen en este estudio del comportamiento del incendio son esquemáticamente: La velocidad de propagación del incendio, la altura de las llamas y la intensidad del calor irradiado. La altura geodésica del monte, la vegetación existente y el calor ambiental. La diferencia de temperaturas entre la cima y el valle, las condiciones climatológicas y la pendiente del terreno. Las condiciones climatológicas y el tiempo de reacción de los medios de extinción.
14.Si apreciamos a lo lejos una columna de humo de color blanco podremos pensar que: Están quemándose hierbas y pastos con bastante humedad. Están quemándose pastos y matorral muy seco. Hay un incendio forestal y que casi no hay viento en el lugar del incendio. Hay un incendio forestal pero ya está controlado porque se está apagando con agua.
15.Si en un incendio forestal la altura de la llama supera los 3 metros, el método de ataque idóneo será: Método de ataque directo. Método de ataque indirecto. Da igual el método porque la altura no es aún exagerada. No hay más remedio que provocar un contrafuego.
16.La pirólisis de un líquido. Consiste en la descomposición química de un líquido producida por una elevación de temperatura sin reacción con el oxígeno. La pirólisis es un método de ataque químico al fuego de líquidos. La pirólisis es un ataque indirecto al fuego de líquidos. La pirólisis no se puede dar en líquidos, solo es posible en los sólidos.
17.Los Tres lados del Triángulo del Comportamiento de los Incendios Forestales son: Velocidad del fuego, Medios de ataque y Celeridad en la movilización de los medios. Climatología, preparación del personal de extinción y los medios terrestres. Climatología, Topografía y Combustible. Topografía, Climatología y Métodos de ataque al fuego.
18.Si decimos que la velocidade propagación del frente de un incendio forestal es lenta, queremos decir que: El frente se desplaza a menos de 0,5km/h. El frente se desplaza a más de 2km/h pero a menos de 3km/h. El frente se desplaza a más de 3km/h pero a menos de 15km/h. El frente se desplaza a más de 15km/h pero a menos de 35km/h.
19.¿Cómo influye la temperatura en la evolución de un incendio forestal? Prácticamente no influye en la evolución. Favoreciendo el movimiento de las capas de aire. Produciendo el cuarto factor del tetraedro del fuego. Desecando los combustibles y favoreciendo la emisión de gases inflamables.
20.En general, acerca de los incendios de subsuelo podemos afirmar que: Son muy fáciles de extinguir si no hay demasiado viento. Son fáciles de extinguir si el combustible es aeróbico. Son fáciles de extinguir si el combustible es anaeróbico. Su extinción es muy complicada.
21.El agua que se contiene en un tramo de manguera ARMTEX de 25 metros de longitud y 45mm de diámetro, arroja un peso del orden de: 12,25kg. 16,50kg. 40kg. 96kg.
22.En qué consiste la acción de "perimetrar un incendio forestal": En dibujar en los planos el perímetro del incendio. En realizar una línea de defensa a lo largo del perímetro que separa la zona quemada de la que está todavía sin quemar. En liquidar el incendio forestal. No existe ese concepto.
23. En el ataque al fuego con el vehículo en movimiento: Lo mejor es que el bombero que lleva la lanza vaya por delante del vehículo desviado de la línea de paso. Lo mejor es que el bombero que lleva la lanza vaya por detrás del vehículo. Lo mejor es que el bombero que lleva la lanza vaya montado en el techo del vehículo. Nunca debemos atacar el fuego con el vehículo en movimiento.
24.Por "borde" de un incendio forestal entendemos: El perímetro de la zona que se encuentra en llamas. La parte del frente por donde el fuego avanza con mayor rapidez. La parte del frente por donde el fuego avanza con menor rapidez. Los diferentes frentes que se pueden presentar en función de los factores del incendio.
25.El mecanismo de extinción por sofocación se basa en: Eliminar el calor. Eliminar el combustible. Eliminar el comburente. Ruptura de la reacción en cadena.
26.La principal misión de los aditivos espesantes cuando se incorporan al agua de extinción es: Aumentar la viscosidad. Disminuir la viscosidad. Disminuir la tensión superficial. Aumentar la tensión superficial.
27.Las distintas fases de extinción de un incendio las podemos sintetizar correlativamente en: Detección, aviso y respuesta. Detección, aviso e información. Ataque, control y finalización. Liquidación del perímetro y liquidación del incendio.
28.La principal misión de los aditivos humectantes (aligerantes) cuando se incorporan al agua de extinción en los incendios forestales es: Aumentar el poder de penetración. Ser muy eficaces en incendios forestales por el calor. No existen esos productos para mezclarlos con agua. No tienen consecuencias con relación a la extinción.
29.En los tendidos de mangueras en la operación de liquidación del incendio: Da igual el tipo de tendido porque pasamos sobre zonas en ascuas que no afectan a las mangueras. No conviene desplegar nuevas mangueras. Aprovechamos las existentes y si hace falta se mueven los camiones. Conviene ir usando bifurcaciones para poder organizar tendidos paralelos aprovechando siempre el paso por zonas ya refrescadas. En la fase de liquidación no hacen falta mangueras.
30.El mecanismo de extinción por enfriamiento se basa en: Eliminar combustible. Desplazar el comburente. Ruptura de la reacción en cadena. Evitar que se desprendan gases combustibles.
31.¿Cuáles son las líneas artificiales de defensa forestal? Muros cortafuegos. Carreteras, pistas y caminos. Zonas residenciales. Cercas y valles construidas con material incombustible.
32.Por "batefuegos" entendemos: La persona que actúa mediante método directo ante un incendio forestal. Una herramienta para golpear el combustible ligero que está ardiendo. Una herramienta que enfría el combustible ligero en llamas. Una herramienta portada en mochila que actúa con agua en la extinción.
33.Diremos que la misión principal de las "quemas de ensanche" (quemas controladas) es: Modificar la dinámica del incendio aprovechando las corrientes de succión. Ampliar la zona de la cola del incendio. Ampliar las líneas de defensa sin utilizar al personal en su ejecución, aunque si en su control. Ampliar el frente del incendio para extinguirlo con medios aéreos.
34.Por "dedos" o "lenguas" de un incendio forestal entendemos: El perímetro de la zona que se encuentra en llamas. La parte del frente por donde el fuego avanza con mayor rapidez. La parte del frente por donde el fuego avanza con menor rapidez. Los diferentes frentes que se pueden presentar en función de los factores del incendio.
35.La principal misión de los aditivos humectantes (aligerantes) cuando se incorporan al agua de extinción es: Disminuir la tensión superficial. Disminuir la viscosidad. Aumentar la viscosidad. Aumentar la tensión superficial.
36.Si en un incendio forestal la altura de la llama es del orden de 2 metros: Puede ser efectivo el ataque directo con herramientas manuales por los flancos o por el frente. Debido a la intensidad del calor desprendido no es posible el ataque directo con medios manuales. Se necesitan vehículos autobomba. Será preciso recurrir al contrafuego. No es posible acercarse a menos de 10 metros del incendio sin correr grave peligro. Será necesario practicar un ataque indirecto.
37.Si decidimos actuar mediante un contrafuego la acción que vamos a desarrollar será: Eliminación del combustible y su enfriamiento. Enfriamiento del combustible e inhibición del comburente. Provocar un incendio controlado. Desplazar el aire junto al combustible y enfriar el combustible sin arder.
38.En los tendidos de manguera en el incendio realizados con vehículo parado hay que: Conectar siempre a la salida de la bomba manguera de Ø 27mm (de diámetro). Conectar siempre a la salida de la bomba una bifurcación. Conectar una bifurcación cada 100 metros de tendido. Conectar una bifurcación cada tramo de 25 metros.
39.Para comenzar el despliegue del tendido de mangueras lo mejor es: Comenzar en la bomba para poder arrastrar las mangueras por el suelo. Comenzar en punta de lanza para evitar arrastrar mangueras por el suelo. Comenzar por la zona media del tendido previsto hacia delante y hacia atrás. Da igual por donde se empiece el tendido.
40.Un tramo de manguera ARMTEX de 25 metros de longitud y de Ø 25 mm, sin considerar el peso de racores, arroja un peso propio del orden de: 5 kg. 9,5 kg. 12,5 kg. 16,5 kg.
41.Por incendio "controlado" entendemos: El incendio que se está acabando porque no sale humo. El incendio que sin estar extinguido, evoluciona favorablemente y no presenta zonas activas que hagan avanzar el fuego. El incendio en que no se encuentra activo ni en el perímetro ni en el interior. El incendio en el que todo el perímetro se encuentra rodeado por una franja de terreno sin vegetación o con la vegetación ya quemada.
42.Los modelos de Rothermel se refieren a: Los tipos de ataque al fuego en función del combustible. Modelos de vehiculos. Describen 13 modelos de combustible clasificados en 4 grupos. Los modelos de dirección de extinción de incendios forestales.
43.Para realizar la recogida de mangueras tras un incendio forestal el mejor sistema es: El plegado de madeja y el plegado doble. Lo mejor es transportarlas sin doblar para poder limpiarlas en el Parque. El plegado en ocho americano combinado con plegado en zeta. El plegado al tresbolillo.
44.Si nos dicen que hay un viento FUERZA 6 de la escala Beaufort, significa que: Es un viento débil. Es un viento flojo. Es un temporal fuerte (muy duro). Es un temporal muy duro (borrasca).
45.Si apreciamos a lo lejos una columna de humo que se expande casi verticalmente podremos pensar que: Están quemándose pastos y matorral muy húmedo. Están quemándose pastos y matorral muy seco. Que hay un incendio forestal y que casi no hay viento en el lugar del incendio. Por la verticalidad del humo, que hay un incendio forestal pero ya está controlado.
46.Es el centro de mando de carácter técnico, que se constituirá próximo al lugar del incendio y desde el cual se dirigirán y coordinarán las actuaciones de los grupos operativos, de acuerdo con las órdenes indicadas por el director del plan: El CCD. El CCP. El PMA. El CMA.
48.¿Qué entendemos por PMA? Es como el CCC pero en la zona del incendio. Puesto de mando avanzado. Es el que nombra al DTE (director técnico de extinción). Es como se entiende la unión y gestión del CCC, CCP, CMA y DTE.
49.El DTE informará al CCD de: Las características del fuego, tipo de incendio, intensidad, velocidad de propagación, tipo de vegetación, propuesta de la gravedad potencial del incendio según la escala establecida en el PEIFOGA, primera estimación de la superficie quemada, necesidad de refuerzos, especificando tipo y cantidad de los mismos, riesgos añadidos y potenciales y coordenadas UTM. Supervisaran, coordinarán y dirigirán las operaciones cuando se precise por alguna circunstancia o cuando se considere necesario. Las incidencias del CCD las que se reciban del DTE y se comunicarán al técnico de Guardia, quien las valorará y adoptará las medidas que estime oportunas, comunicando las más relevantes al CCP. Localización del incendio, canal de comunicación y nombre del DTE.
49.Cuando se da lo que se conoce como "alarma de incendio", que procedimiento (resumido) se emplea en: - Toma de datos y coordinación mediante diferentes agentes implicados. Dependiendo si está es detectada por un puesto de vigilancia fijo. -Por una patrulla de vigilancia móvil. -Por un helicóptero de búsqueda y Salvamento marítimo de la Conselleria de medio rural. -Por una base de medios aéreos de la Conselleria de Medio Rural (CMR). -Por cualquier otro medio del SPDCIF (brigadas de tierra, conductores de motobomba, agentes facultativos medioambientales, agentes forestales...). -Por FFCC seguridad. -Por un aviso del concello, voluntariado ambiental, AVVF, grupos de apoyo. -Por avisos desde el 085 o el 112. Una vez detectado y notificado, desde el CCC se realiza toda la coordinación basada en datos, sea por medios terrestres, aéreos (siendo de día) u otros sistemas. Lo más importante es el -despacho automático-, se dice que el retén tiene salida de despacho automático, para un área determinada, cuando al recibir un aviso de un fuego en dicha área, sale de modo inmediato hacia el lugar indicado sin esperar confirmación de las condiciones del fuego, por ejemplo para los retenes helitransportados el área teórica de despacho automático es un circulo, de unos 40km de radio, con centro en la base del helicóptero, si el retén dispone de vehículo de transporte, el área se estima como aquella que pueda cubrirse con un desplazamiento máximo de 30 minutos. Estas áreas deben estar recogidas en planos y ser conocidas por los jefes de brigadas y capataces con e fin de aplicar con la mayor rapidez el despacho automático.
50.¿Qué entendemos por conato de incendio, basada en la superficie afectada? Superficie afectada inferior a 1 ha (hectárea). Superficie afectada entre 1 y 5 ha (hectáreas). Superficie afectada entre 5 y 500 ha (hectáreas). Superficie afectada más de 500 ha (hectáreas).
51.Dependiendo del tipo de incendio que sea, con respecto a la propagación existen: - Conato, incendio de pequeña extensión, mediana extensión o GIF (Gran Incendio Forestal). Fuego de Suelo o Subsuelo, Fuego de Superficie, Fuego de Copas (Antorcheo, Copas Pasivo, Copas Activo). La clasificación de basa en la altura de llamas y la intensidad del calor irradiado, y se trata de un incendio forestal, de un incendio en terrenos agrícolas, de un incendio en interfaz urbano-forestal o incendio urbano de vegetación. Incendio dependiendo de las formas de transmisión. Convección: Mezcla de un parte de un fluido (líquido o gas) con otra que tiene menos temperatura, es por movimiento de fluidos (no se puede dar en sólidos). / Radiación: Producida por movimientos ondulatorios que se propagan en todas la direcciones (esto se produce hasta en el vacío) cuanto más caliente esté un cuerpo más radiación emitirá. / Conducción: Trasmisión del calor que se produce entre dos cuerpos por contacto entre ellos o, en el caso de un solo cuerpo, dentro de sí mismo, se puede dar en líquidos y gases, aunque en sólidos es donde con más facilidad se aprecia.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor