Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMovimientos Migratorios y Delincuencia

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Movimientos Migratorios y Delincuencia

Descripción:
CRIMINOLOGIA (Capítulo 3)

Autor:
Gaelei
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/09/2023

Categoría:
UNED

Número preguntas: 30
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La trata de seres humanos: es frecuentemente definida como la esclavitud del siglo XXI constituye una de las formas más graves de ataque a los derechos del individuo que se dan en la actualidad todas las respuestas son correctas Sus efectos trascienden la esfera persona.
La trata de seres humanos: constituye una “amenaza para la seguridad nacional y menoscaba el desarrollo sostenible y el Estado de Derecho” Lo que define este delito no es la nacionalidad de sus víctimas, sino el ataque a algunos de los bienes jurídicos individuales más importantes es considerada como una de las formas más graves de la criminalidad internacional todas las respuestas son correctas.
Señale la afirmación correcta: una característica fundamental del delito de trata de seres humanos es que sus intervinientes pueden ser tanto ciudadanos españoles como extranjeros el delito de trata de seres humanos en nuestro país tiene una especial incidencia entre la población extranjera, siendo cuantitativamente muy poco significativos los casos de víctimas españolas los países que, como el nuestro, que presentan unos índices de desarrollo humano mayores se convierten en receptores netos de ciudadanos extranjeros víctimas de trata todas las respuestas son correctas.
En el período 2014-2018 el total de las víctimas contabilizadas en el delito de trata de seres humanos que tenían nacionalidad española fue de 3,77% 5,77% 4,77% 6,77%.
Es un factor fundamental no solo de las conductas que afectan al interés del Estado en el control de los flujos migratorios, sino también de la trata de seres humano: b)el nivel desarrollo humano a) la situación geográfica el nivel desarrollo humano c)los desplazamientos irregulares de ciudadanos extranjeros a y b son correctas.
La trata: está caracterizada por la finalidad de explotación y la falta de consentimiento o el consentimiento viciado de la víctima no requiere un ámbito internacional no es necesariamente una conducta relacionada con movimientos poblacionales, hasta tal punto que ni si quiera necesita que la víctima sea extranjera todas las respuestas son correctas.
La trata de seres humanos se encuentra regulada en el artículo: 178 bis del CP 176 bis del CP 177 bis del CP 179 bis del CP.
El reo de trata de seres humanos será castigado con la pena de: cinco a ocho años de prisión cuatro a ocho años de prisión seis a ocho años de prisión tres a ocho años de prisión.
Es una finalidad de la caracterización del delito de trata de seres humanos: La imposición de trabajo o de servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud o a la servidumbre o a la mendicidad. La explotación sexual, incluyendo la pornografía y la explotación para realizar actividades delictivas La extracción de sus órganos corporales y la celebración de matrimonios forzados todas las respuestas son correctas.
El consentimiento de una víctima de trata de seres humanos cuando se haya recurrido a alguno de los medios enunciados en el artículo 177 bis del CP: será irrelevante impedirá la consideración del delito ninguna respuesta es correcta será relevante.
Se impondrá la pena superior en grado en el delito de trata de seres humanos cuando: se hubiera puesto en peligro la vida o la integridad física o psíquica de las personas objeto del delito la víctima sea especialmente vulnerable por razón de enfermedad, estado gestacional, discapacidad o situación personal, o sea menor de edad a los que realicen los hechos prevaliéndose de su condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público todas son correctas.
Cuando el culpable perteneciera a una organización o asociación de más de dos personas, incluso de carácter transitorio, que se dedicase a la realización de las actividades señaladas para el delito de trata: Se impondrá la pena superior en grado e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por el tiempo de la condena Se impondrá la pena superior en grado e inhabilitación absoluta de seis a doce años se impondrá la pena en su mitad inferior ninguna respuesta es correcta.
Cuando se trate de los jefes, administradores o encargados de organizaciones o asociaciones, se les aplicará la pena en su mitad superior exclusivamente en su mitad superior, que podrá elevarse a la inmediatamente superior en grado en su mitad inferior exclusivamente en su mitad inferior, que podrá elevarse a la inmediatamente superior en grado.
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer el delito de trata de seres humanos serán castigadas con: la pena inferior en dos grados a la del delito correspondiente la pena inferior en un grado a la del delito correspondiente la pena inferior en uno o tres grados a la del delito correspondiente la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
Las condenas de jueces o tribunales extranjeros por delitos de la misma naturaleza que la trata de seres humanos: producirán los efectos de reincidencia en todo caso producirán los efectos de reincidencia, salvo que el antecedente penal haya sido cancelado o pueda serlo con arreglo al Derecho español ninguna respuesta es correcta no se considerará reincidencia.
La víctima de trata de seres humanos quedará exenta de pena por las infracciones penales que haya cometido en la situación de explotación sufrida, siempre que: su participación en ellas haya sido consecuencia directa de la situación de violencia, intimidación, engaño o abuso a que haya sido sometida que exista una adecuada proporcionalidad entre dicha situación y el hecho criminal realizado a y b son correctas ninguna respuesta es correcta.
En el caso de delito de trata de seres humanos existe un importante consenso en doctrina y jurisprudencia sobre cuál es su razón de ser es complejo determinar cuál es el bien jurídico protegido el bien jurídico protegido es la dignidad y la libertad del ser humano a y c son correctas.
La dignidad y la libertad de ser humano son bienes jurídicos: personalísimos y de carácter individual personalísimos y de carácter grupal no personalísimos y de carácter individual no personalísimos y de carácter grupal.
En el núcleo de la conducta de trata de seres humanos se realiza como acotación: emplear violencia, intimidación o engaño o abusar de una situación de inferioridad, necesidad o vulnerabilidad de la propia víctima entregar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de la persona que tenga el control sobre la misma a y b son correctas ninguna es correcta.
Es una fase del delito de trata de seres humanos la captación el traslado y acogimiento la explotación todas las respuestas son correctas.
Las conductas descritas en el delito de trata de seres humanos se han de llevar a cabo: en territorio español, desde el mismo, en tránsito o con destino al mismo bien en España, bien en el extranjero cuando el destino sea España en territorio español o extranjero cuando el destino sea cualquiera de los dos países a y b son correctas.
Señale la afirmación correcta: se entenderá que existe una situación de necesidad o vulnerabilidad cuando la persona en cuestión no tenga otra alternativa, real o aceptable, que someterse al abuso siempre concurrirá la conducta típica cuando la víctima sea menor de edad, aunque no se hayan empleado los medios de violencia, intimidación o engaño, abuso de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad o pagos o beneficios para lograr el consentimiento en caso de emplearse los medios de de violencia, intimidación o engaño, abuso de superioridad o de necesidad o de vulnerabilidad o pagos o beneficios para lograr el consentimiento, el consentimiento de la víctima no se considerará válido todas las respuestas son correctas.
Con respecto al sujeto pasivo en el delito de trata de seres humanos: es el portador de los bienes jurídicos objeto de protección, en este caso las personas objeto de la conducta de trata, cuya dignidad y libertad personal se ven lesionadas coinciden sujeto pasivo y objeto del delito no es preciso que los sujetos pasivos reúnan características especiales, pues se trata de un delito cuya víctima puede ser tanto nacional como extranjera todas las respuestas son correctas.
Con respecto al delito de trata de seres humanos: se trata de un delito doloso: el autor ha de actuar con conciencia y voluntad de realizar los elementos objetivos del tipo No cabe la realización imprudente la conducta típica exige la concurrencia de un elemento subjetivo de lo injusto: el ánimo de explotar a la víctima en una o varias de las formas que recoge el artículo 173 bis del CP todas las respuestas son correctas.
Con respecto al delito de trata de seres humanos: el dolo habrá de ser directo es un delito de resultado cortado, ya que la parte objetiva no exige la producción del resultado final de explotación que, sin embargo, queda abarcado por la subjetiva en caso de que se produzca la explotación podremos estar ante un concurso de delitos todas las respuestas son correctas.
Es un tipo agravado del delito de trata de seres humanos: el peligro para la vida o integridad física o psíquica o víctima especialmente vulnerable o menor de edad el prevalimiento de la condición de autoridad, agente de ésta o funcionario público la pertenencia a una organización o asociación todas las respuestas son correctas.
Es el caso de la trata de seres humanos, el art. 177 bis. 8 del CP establece que si se dan los requisitos de la provocación, conspiración y proposición para delinquir habremos de imponer la pena: inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente superior en uno o dos grados a la del delito correspondiente inferior en un grado a la del delito correspondiente superior en un grado a la del delito correspondiente.
Para la consumación del delito de trata de seres humanos: no es necesario que se consigan los fines de explotación a los que está encaminada la conducta típica basta con que la víctima haya sido captada, transportada, trasladada, acogida, recibida o alojada a y b son correctas ninguna respuesta es correcta.
Cuando el delito de trata de personas concurre con otras figuras delictivas o incluso en los que una misma conducta constituye varios delitos de trata estamos ante: concurso de delitos concurso ideal de delitos a y b son correctas principio de justicia universal.
Cuál de las siguientes NO es una finalidad propia del delito de trata de seres humanos? La explotación laboral La explotación sexual, incluida la pornografía todas lo son La extracción de sus órganos corporales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso