Multip.

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Multip.

Descripción:
Concurs

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
19/07/2019

Categoría:
Psicotécnicos
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Ha recibido una oferta de trabajo de una institución muy reconocida en el sector. Requieren de su incorporación inmediata, lo que supondría dejar el proyecto en el que trabaja actualmente, que finaliza el próximo mes y es clave para la institución en la cual trabajo. Económicamente es muy interesante, pero no supone cambios en la posición que actualmente ocupa. Me reuno con mi jefe, le informo de mi intención de abandonar la institución y comento con él las vías para que mi marcha no entorpezca el proyecto, indicandole que personas pueden asumir mis tareas y ofreciendome a acompañarles en lo necesario. Informo a la institución interesada de mi imposibilidad de incorporarme en las fechas requeridas, defendiendo la necesidad de finalizar el proyecto en el que actualmente trabajo y ofreciendo fechas alternativas. No tomo en consideración la oferta: el proyecto es clave para la institución en la que trabajo y no puedo abandonarlo ahora. Intento que ambas organizaciones estén satisfechas y para ello busco entre mis contactos alguien que pueda adaptarse a los requisitos de una y otra. Tomo mi decisión en función de las personas que localizo: si encuentro a alguien que pueda cubrir mi puesto actual, me marcho; si encuentro a alguien que pueda asumir el puesto de la otra institución, me quedo.
Aunque reconocer el desempeño exitoso siempre ha sido un elemento importante en su organización, recursos humanos ha detectado que la forma en que se lleva a cabo es muy diferente en cada área. Han decidido definir un sistema común y para ello ha solicitado la colaboración de todas las áreas. Contacto con recursos humanos y me ofrezco a colaborar en todo lo que sea necesario, quedando a su disposición. Antes de hablar con recursos humanos, compruebo con los miembros de mi equipo como sienten que son evaluado, que creen que se podía mejorar, y su percepción sobre lo que ocurre en otras áreas. Después solicito una reunión para tramitar toda la información. Comento con el resto del responsable de área la mejora que supondrá disponer de un único sistema de evaluación, y propongo realzar una campaña de difusión en toda la empresa con el lema ¿sabes lo que esperamos de ti? Redacto un informe detallando qué se hace en mi área, qué criterios seguimos y como actuamos usualmente. .
Hace más de seis meses que solicitó unos días de vacaciones que pretendía emplear en asistir a un congreso importante para su desarrollo profesional, pero no relacionado directamente con sus funciones. Hoy le han dicho que es posible que tenga que anularlos, a pesar de que ya ha abonado la inscripción al mismo. Queda a la espera de la decisión final, al fin y al cabo la institución me necesita hoy, y los conocimientos que puede aportarle el congreso pueden no serle necesario nunca. Selecciono de entre mis compañeros a aquellos que, por las funciones que desempeñan les puede resultar más interesante el congreso y les ofrezco que asistan al mismo en mi nombre. Analizo junto con mi jefe qué necesita la organización realmente e intento compaginarlo con la asistencia al congreso, aunque suponga un esfuerzo adicional para mí. Me reuno con mi jefe y le explico por qué mi asistencia al congreso puede ser interesante para la institución a medio plazo, y le indico algunos de mis compañeros que pueden realizar las mismas tareas e incluso mejores resultados que yo.
Acaba de incorporarse desde la sede central a una nueva división dirección regional. SUs compañeros son competentes pero, debido en parte a que la regional se encuentra muy alejada de la oficina central y el entorno es bastante distinto, los procedimientos se toman con cierta flexibilidad, funcionando de forma excesivamente independiente. Pido a mis compañeros analizar las ventajas e inconvenientes de funcionar de esta manera, y propongo aplicar los procedimientos de la sede central, flexibilizandolos en algunos aspectos. Pido a mis compañeros organizar una reunión con personal de otras regionales, para ver cómo integran ellos los procedimientos en su entorno, y encontrar así la manera de coordinarnos lo mas posible con los procedimientos de la sede central. Tras hablarlo con mis compañeros, propongo a la sede central que abra una encuesta para conocer cómo trabajan las regionales con respecto a los procedimientos y cómo podemos mejorar de forma conjunta para trabajar con más coordinación. La situación puede tener cierta lógica, pero tenemos que asumir los procedimientos de la organización, ya que están puestos por motivos bien fundamentados y no utilizarlos pone en peligro nuestra eficacia como institución.
Acaban de informarle de que un pedido de material imprescindible para completar un proyecto importante no estará disponible en la fecha prevista, lo que ocasionará un retraso en el resultado al que nos hemos comprometido. El proveedor del material se ha disculpado por la situación, pero sostiene que no puede hacer nada. Llamo rápidamente al supervisor directo, asumo la responsabilidad por el retraso e intento renegociar la fecha de forma que cause el menor perjuicio posible. Busco rápidamente una alternativa al material, aunque esta sea mucho más cara y repercuta en buena medida en la rentabilidad del proyecto pero el resultado no se vea afectado. Contacto de inmediato con el proveedor y le doy un ultimátum para que seleccione el tema, ya que la responsabilidad es suya. Si no, no volveré a trabajar con él. La situación es inevitable, así que, antes de llamar a mi supervisor, me tomo todo el tiempo que necesite para analizarla desde todos los puntos de vista y encontrar la alternativa de acción menos dañina.
Uno de sus compañeros ha tomado su computadora y, por error, ha eliminado el informe de situación que debe entregar la semana que viene. Lo peor es que es la segunda vez que ocurre. Más allá del disgusto, en cierto modo es culpa mía: a partir de ahora protegeré la computadora con contraseña y crearé copia auténtica de toda la carpeta de reciclaje. Ahora lo importante es rehacer el informe, así que intento recuperar una versión anterior y libero mi agenda para actualizarlo. Me siento con mi compañero y repasamos qué es lo que ha hecho mal para que no vuelva a suceder, y le pido ayuda para resolver el error. Prefiero no hablar con él en este momento: no sé si podré contener mi disgusto.
Uno de sus empleados tiene la tendencia a ponerse nervioso con sus proyectos. Le llama constantemente transmitiendole dudas, y usted tiene que tranquilizarle. Últimamente incluso ha empezado a llamar directamente a su supervisor para transmitir su inquietud. El asunto está empezando a resultar molesto y agobiante. Hablo con mi empleado en tono firme, para aclararle que soy el responsable del proyecto y su interlocutor directo, y tratar de transmitirle confianza. Llamo a mi empleado y fijo una reunion de revision de proyecto en profundidad, en la que se repasen los avances y donde se establezcan seguimientos con fechas concretas. Lo primero es hablar con mi supervisor y tranquilizarle con respecto al desarrollo del proyecto. Después, trato de que me ayude a reenforcar el problema. Desarrollo un protocolo exhaustivo de relacion con mi empleado, y me cito con el para que lo analicemos y a partir de aquí nos guiemos por él.
Su organización necesita una certificación que se consigue mediante un examen. Ha estado fuera de la oficina una semana para asistir a las primeras sesiones de preparación. Hace un mes su supervisor le apuntó a otro curso y cuando le comentó que tenía que preparar el examen su respuesta fue 'no te preocupes, éste es online y tienes dos meses'; aún no ha tenido tiempo para empezarlo. Acaba de llegar a la oficina y tiene 278 mensajes en el correo electrónico y 75 notificaciones internas. Dedico la mañana a preguntar a mis compañeros qué elementos son los que hay que atender en primer lugar y me pongo a resolverlos ,son más urgentes que el curso. Hago un repaso muy rápido para ver si hubiera algún mensaje crítico y despues me centro en la preparación del curso. Me pongo con los mensajes y notificaciones, hasta la próxima sesión de preparación del examen es lo más importante. Me reuno con mi supervisor para que revisemos mis objetivos y así poder planificar mi tiempo en función de la importancia para la organización.
Usted ha observado en uno de sus colaboradores un gran talento y potencial de desarrollo. No obstante, muestra poca motivación por avanzar en su carrera. Su trabajo es satisfactorio, pero sabe que puede dar más. Sabe que él está cómodo con su situación actual, que le permite tener tiempo libre y no le demanda grandes responsabilidades. Trato de apelar a su orgullo profesional y a lo poco que esta utilizando el talento, transmitiéndole mi confianza en él. Asumiendo su decisión actual, simplemente les traslado algunas preguntas sobre cómo podría ser su futuro y que las reflexiones por un tiempo antes de reunirme de nuevo con él. Recopilo argumentos para hacerle ver todos los posibles beneficios a medio y largo plazo, que tendría el tener una actitud diferente. También recopilo ejemplos de otros compañeros que están creciendo profesionalmente. Trato que otras personas de su entorno (compañeros, supervisores) transmitan también confianza al colaborador y le animen a superar retos.
Usted trabaja en una instancia gubernamental. Su supervisor está ausente por enfermedad y le ha pedido que presente los resultados de su departamento ante la dirección de la institución y los miembros del comité, en una reunión que tendrá lugar en fechas próximas. Esa puede ser una gran oportunidad tanto para su departamento como para su propia carrera profesional. Me arriesgo y, cuidando el contexto,, trato de hacer una presentación impactante y fuera de lo común, utilizando elementos innovadores (música, imagenes, etc). Elaboro unos resúmenes claros para todos los miembros y centro mi presentación el los logros más destacados del departamento. Al tratarse de personas ocupadas, focalizo mi presentación en los datos concretos, centrándome más en aquellos que pueden tener más importancia para la instancia. Más que una presentacion, trato de diseñar una reunión interactiva, con preguntas constantes, donde los miembros del comité se vean involucrados y participen.
Usted trabaja como director en una organización sin fines de lucro. Tiene una cita con un representante de un organismo de cooperación, que puede ser importante para su empresa. Sabe que es una persona exigente y que solo tendrá esta oportunidad para convencerle de que trabaje con ustedes. Preparo la reunión de forma que pueda centrarla en aquellos aspectos de nuestra institución que domino y conozco mejor, a fin de dar la mejor impresión. Preparo distintos argumentos alternativos sobre nuestra institución y también algunos ejemplos ilustrativos que puedan interesar al representante del organismo de cooperación. Preparo una argumentación lógica y estructurada, apoyada por material gráfico impactante, de manera que pueda lograr de forma rapida la atencion del representante del organismo de cooperación. Trato de elaborar diversas preguntas que sirvan para conocer los intereses del representante del organismo de cooperación y hacer evidente como nuestra institución le puede aportar en el cumplimiento de la misión de este organismo.
Se le presenta la oportunidad de una entrevista de trabajo. La posición es muy interesante, y usted sabe que hay otros candidatos bien cualificados optando a ella. Trato de llevar la conversación hacia los aspectos del trabajo y mi CV que mejor domino y con lo que me siento más cómodo. Procuro ser lo más concreto posible, aportando datos y ejemplos de experiencias anteriores que puedan convencer al entrevistador de que yo soy el más idóneo para el puesto. Tomo, sutilmente, la iniciativa en la entrevista, haciendo preguntas que me permitan obtener información útil para poder argumentar posteriormente. Trato de quedar en la memoria del entrevistador, buscando algún argumento original y destacado que me diferencie de los demás. .
Usted trabaja para el ministerio de educación de su país y es el encargado de organizar la apertura de una nueva escuela. No es la primera vez que usted se involucra en este tipo de proyecto. Aprovecho mi experiencia y preveo dar los mismos pasos que en anteriores ocasiones. Pongo por escrito todas las fases y subfases del proceso, poniendo fechas realistas a cada una de ellas. Tengo en cuenta la fecha de apertura y marco plazos para cada paso que preveo. Marco fases y subfases del proceso, pero soy flexible en las fechas marcadas para poder adaptarme a contingencias.
Su organización se trasladará en pocos días a un nuevo edificio. Le han pedido que se encargue de organizar todo lo relacionado con servicios a los trabajadores (impresoras, maquinas de cafe y telefonos fijos...). Analizo los servicios que hay que trasladar y me aseguro que los más importantes se trasladan primero. Me pongo en contacto con compañeros involucrados en el traslado y me coordino con ellos en los relacionado a fechas y recursos. Hago una lista de servicios que es necesario organizar y que las tareas a llevar a cabo para conseguirlo a tiempo. Marco fechas para cada tarea y determino qué necesitaré para llevarla a cabo, teniendo en cuenta qué puede salir mal.
Usted colabora en el programa de expatriados. En menos de un mes se irá un grupo de colaboradores a 5 destinos diferentes. Se asegura que no solo el colaborador, sino también su familia, tiene sus necesidades básicas cubiertas, al menos a corto plazo. Elabora un plan de acogida y acción para cada colaborador, haciendo el seguimiento oportuno a medio plazo. Diseña un protocolo de atención a expatriados, donde se tengan en cuenta tanto las necesidades del colaborador como su rendimiento a largo plazo. Su experiencia le indica que los primeros meses son los más difíciles, por lo que se centra en asegurarse que cada colaborador se siente cómodo desde el primer dia.
En su ciudad se abrirá al público un nuevo aeropuerto y su institución ha seleccionado a 300 personas para cubrir todos los puestos. La inauguración será dentro de una semana y se hará a pleno rendimiento, por lo que es indispensable que los nuevos trabajadores estén puntualmente en su puesto de trabajo. Determino los puestos en los que preveo un mayor riesgo de absentismo y compruebo la disponibilidad de cada trabajador para la inauguración. Hago una lista de los puestos clave (Como controladores aéreos o coordinadores de tráfico) y planifico un sistema e sustituciones de última hora para dichos puestos. Diseño un plan de renovación continua, de manera que siempre tenga una bolsa de trabajadores seleccionados para cubrir eventualidades. Amplío el número de seleccionados en todos los puestos, de manera que tenga disponible personal ''de guardia'' en caso de absentismo.
Le solicitan que realice una actividad que implica recoger información de diferentes fuentes y volcarla en un sistema que no dominan del todo. Solicito a mi supervisor que permita acudir a un curso de ese sistema y me pase los contactos que manejan la información que necesito. Ya tengo en mente quienes son mis fuentes de información y como se la pediré. Además, solicito al area de formacion que me digan como acceder inmediatamente a un curso del sistema. Visito a mis compañeros involucrados para explicarles esta actividad y solicitarles la información, al tiempo busco a un experto en el sistema y le pido que me explique como funciona. Aunque no conozco del todo el sistema, tengo en mente cómo realizar la actividad de la mejor manera. Comparto con todos los involucrados mis ideas para que me den la información y entrenamiento que necesito para llevarla a cabo.
Su supervisor le ha pedido que lo sustituya en una reunión con la Dirección regional. En esta reunión tocan un tema importante que se relaciona con su área. Internamente, ustedes ya han discutido este tema y se habían planteado presentar su posición al respecto. Aprovecho el foro para comentar que en el área ya hemos tratado este tema, y que podemos coordinar una reunión cuando mi supervisor esté disponible para revisarlo en detalle. Intervengo inmediatamente y comento que es algo en lo que el área ya esta trabajando, e incluso les comento algunas acciones concretas. Comento que estamos trabajando sobre el tema, y tomo nota en detalle de lo tratado en el reunión para explicarselo a mi supervisor y que podamos trabajar al respecto. Aprovecho para obtener información que nos podría ser útil en el área y comparto lo comentado en el área a manera de acciones. Si es posible aprovecho para definir algunas fechas y compromisos.
Se encuentra en una reunión de equipo, analizando la implementación de un nuevo sistema de registro en línea que permita controlar la entrada y salida de estudiantes de su centro educativo. Conoce muy bien cómo funciona el proceso y el consideran punto de referencia para hacer la programación del sistema. Asumo el proyecto como algo retador y me propongo voluntariamente a realizar la programación del sistema. El proyecto me interesa y estoy preparado para realizarlo, así que contacto con mi supervisor y le pido que me lo asigne oficialmente. Comento que podria hacerlo, pero les pido me permitan hacer un análisis de la situación para poder mostrarles una propuesta que se adecue a lo solicitado. Dado que conozco el proceso y como podría programarse, me permito explicarles rápidamente como podríamos desarrollarlo y les explico los posibles riesgos y beneficios que nos encontraremos al hacerlo.
Le proponen que imparta una conferencia en una conocida universidad, con el objetivo de dar a conocer algunas de las novedosas prácticas de trabajo que se llevan a cabo en su organización. El tiempo para preparar la conferencia es bastante ajustado. Lo importante es transmitir ejemplos concretos y del dia a dia, asi que recopilo una serie de ejemplos de prácticas llevadas a cabo en mi departamento y mi entorno, para que puedan servir como referencia a los participantes de la conferencia. Preparo la conferencia convocando a una representación de personas de la organización, de forma que podamos transmitir nuestras buenas prácticas desde una visión global y también mas concreta desde distintos departamentos. Solicito a la universidad el perfil de los asistentes a la conferencia y sus expectativas con respecto a la misma, con el fin de adaptar lo mejor posible mi intervención. Solicito una reunión previa con la universidad y, si es posible, con algunos de los asistentes más notables, con el fin de diseñar una conferencia lo más interactiva y útil posible para todos.
Acaba de asumir la labor de coordinación de un equipo de trabajo. En la primera reunión parece evidente que las opiniones de uno de los miembros no están siendo tomadas en cuenta. La tensión es tan clara que en un determinado momento se excusa y se va, y observa que lo hace casi con lágrimas en los ojos. Indico a alguien que vaya a acompañarle. En cuanto finaliza la reunión me acerco a esta persona para ver como se encuentra. Paro la reunión y, directamente, pregunto cual es el problema. Observo con atención las reacciones ante su salida, para poder identificar qué sentimientos están presentes y poder luego hablar con él.
En un descanso,se encuentra tomando café con varios compañeros que están criticando airadamente a otro, llevando sus comentarios mucho más allá de lo laboral. Me tomo el café rápidamente y me voy: me resulta una situación muy incómoda, porque me pongo en el lugar del criticado. Aunque no participo en la conversación, escucho con atención porque me permita hacerme un aimagen tanto del criticado como de los que hablan. Escucho sin intervenir y al final intento templar ánimos e indagar en la raíz del problema de forma lógica y objetiva. Tomo parte en la conversación intentando que ellos también se pongan en el lugar del otro.
Le han encomendado crear un equipo de trabajo para iniciar un proyecto completamente nuevo. Por conocimientos y experiencia previa hay dos candidatos que deberían formar parte del mismo, pero han tenido problemas de relación en anteriores colaboraciones. Pregunto a otros miembros de los equipos en los que han colaborado como ha sido su relación, e intento identificar las causas de los choques. Selecciono a ambos y hacer de su madurez y experiencia que vengan a hablar conmigo si tienen alguna resistencia a trabajar juntos. Valoro lo que el posible conflicto podría influir en el resto del grupo y, si es necesario, elijo trabajar sólo con uno de ellos. Hablo con cada uno de ellos y les pregunto directamente qué pasó entre ellos anteriormente y en qué situación estamos ahora.
Uno de los miembros de su equipo está pasando por una situación personal difícil por motivos de salud de un familiar directo. Justo en este momento ha sido propuesto para una promoción, una oportunidad que nos e volverá a presentar en al menos tres años. Me preparo para apoyarle en la difícil decisión, sea la que sea. Espero a que me comente algo. Me dirijo directamente a él y le pregunto cómo se siente y qué piensa hacer. Le manifiesto la importancia de esta oportunidad y que no debe dejarla pasar.
En los últimos tres meses la organización ha absorbido a dos organizaciones más, lo que ha supuesto cambios en su departamento, no todos bien aceptados. Sus compañeros le plantean la posibilidad de ignorar las indicaciones del equipo ejecutivo y continuar usando en día a día los procedimientos antiguos. Analizo con mis compañeros ambos procedimientos, señalando ventajas e inconvenientes que encuentro en cada uno. Planteo emplear el nuevo, y al tiempo, realizar una propuesta a la dirección con cambio en el mismo para que se tengan en consideración. Invito también a los compañeros que anteriormente trabajaban en las otras organizaciones absorbidas para que nos ayuden a entender que objetivo final se persigue con algunos de los procedimientos. Confirmo con el resto de los departamentos en que grado puede afectar nuestra decisión de emplear uno u otro procedimiento y, teniendo en cuenta la globalidad de la organización tomo una postura.
Usted trabaja en una pequeña organización, que ha contactado a una empresa marketing muy reconocida. Últimamente, tiene la sensación de que no consideran su organización al mismo nivel que otros clientes de mayor tamaño, retrasando las entregas y reciclando ideas. Me reúno con la empresa de marketing y le comento mi percepción, detallando la importancia que para mí organización tiene esta línea de actuación y remarcando porque fueron elegidos. Solicito una revisión completa de lo realizado hasta el momento, definiendo una nueva agenda y clarificando los objetivos. Llamo a mis contactos personales en organizaciones similares a la mía para indagar con qué empresa trabajan y sus opiniones respecto a esas empresas. Intento llegar a un compromiso más allá de campañas concretas, facilitando nuevos contactos y planes y vinculando el presupuesto al éxito conseguido.
En una organización existen una serie de registros que, siguiendo al pie de la letra las instrucciones recibidas, deben cumplirse a diario. Uno de sus compañeros lo cumple siempre, mientras que el resto lo dejan pendiente, aunque se regularizan al final de la semana. Le han comentado que regularice esta situación. Pregunto a la persona que debe cumplir con los registros qué beneficios supone para él y transmito esta información al resto del equipo. Todos los días antes finalizar la jornada recuerdo a todo el mundo que deben completar los registros. Defino un sistema de premios para aquellos que no se atrasen en la entrega de los registros. Compruebo en que impacta realmente al resto de la organización el momento en que los registros completados.
Es usted gerente de una cadena de supermercados, últimamente, las ventas, sin ser malas, no van tan bien como deberían, aunque sus tiendas están bien ubicadas. El comité de dirección cree que nuestro modelo esta algo anticuado y que habría que hacer algo para atraer clientes. El supermercado es un modelo consolidado, en el que los experimentos son peligrosos. Hablo con marketing para mejorar nuestra imagen de marca, renuevo todas las tiendas, y les doy unas implantaciones y una animación más modernas y fresca. Analizo todas las innovaciones que ha podido introducir la competencia y que nos pueden estar restando clientes, veo cuales son las que podemos implantar de forma más efectiva y las pongo en marcha. Me centro en nuestro surtido, viendo la posibilidad de pasar de generalista a convertirnos en especialista en ciertos productos, lo que nos puede dar mayor competitividad. El supermercado es un concepto con 100 años de antigüedad que ha cambiado muy poco. Trato de convencer al comité de que es la oportunidad de arriesgar e intentar crear un nuevo tipo de espacio nunca visto.
6. Su institución pertenece a un grupo de alimentación con divisiones variada (recolección agrícola, explotación ganadera, procesamiento de carnes). Como parte de su política de desarrollo y para tener una visión global de la organización, los empleados trabajan nueve meses en una de las divisiones y tres meses en otra del grupo, que cambia anualmente. Intento aportar en todas ellas algún elemento que nos ayude a mantener una forma de trabajo común salvando las características propias. Dedico unos días a pensar como funcionaríamos bajo una única metodología, qué habría que cambiar. Tomo mi estancia en cada división del grupo como una forma de aprender sobre la organización global y las relaciones interempresariales. Cada vez que vuelvo a mi división intento integrar algún elemento de lo que he aprendido en las otras.
Ocupa usted un puesto directivo en una compañía discográfica de tamaño medio. Uno de los principales problemas que tienen es la piratería, de sus productos, a través de las ventas de grabaciones ilegales en la calle y las descargas de internet. Busco alianza con otras empresas del sector, de forma que podamos mejorar nuestras acciones antipiratería (publicidad, sistema anticopia) y reducir las pérdidas Contacto con empresa y asociaciones del sector, para analizar que alternativas legales o que iniciativa antes las instituciones podemos poner en marcha, ya que como grupo tendremos más fuerzas. Trato de mejorar nuestro sistema de venta online para ser mas competitivo y accesible al cliente. La industria del disco como la conocíamos ha llegado a su fin, por lo que propongo invertir en estudiar las posibilidades de diversificación hacia otras áreas que pueda tener nuestra empresa.
Le han encomendado que se haga cargo de una formación de (2 días) sobre una herramienta técnica de la que usted es experto para un grupo de usuarios con funciones de menor nivel que las suyas. Durante el curso son recurrentes las quejas a las herramientas. Consideran que no le es del todo útil y que no es la mas adecuada. En parte puede ser cierto, pero en su gran mayoría son quejas debido a la resistencia al cambio. Al finalizar el curso me reúno con formación y con la dirección técnica sugiriendo dos tipos de cambios: adecuación de la herramienta a las necesidades reales y añadirle a la formación elementos de gestión del cambio. Hablo con formación quien me ha encomendado el curso, para que realicen cambios en los cursos siguientes y se trabaje la gestión del cambio. Al finalizar el curso me reúno con el supervisor de los participantes, le explico la situación y le sugiero una serie de acciones que pueden poner en marcha para que la aplicación de la herramienta sea un éxito. Asumo la parte en la que llevan razón, pero busco argumentos y empleo técnicas pedagógicas para gestionar el cambio de manera eficaz y acompañarlo en el proceso.
Trabajas en el departamento de recursos humanos, y una de sus actividades diarias es entregar el reporte de ausentismo (número de personas que falta al trabajo). Ahora, su supervisor quiere que se le entregue un informe de las causas de ausentismo, lo que implica investigar y una mayor inversión del tiempo. Rehago mi planificación diaria, dejando un espacio para incluir la nueva tarea de investigación. Asimismo, redistribuyo otras tareas entre mis compañeros para así obtener el tiempo necesario. Analizo distintas alternativas de reportes, intentando encontrar aquel formato que me dé la mayor información en el menor tiempo y se lo presento a mi supervisor. Trato de transmitir a toda la organización la importancia del tema y de involucrar a las personas claves de cada departamento, de forma que ellos generen la información y yo la centralice. Analizo con los departamentos involucrados cual será la mejor forma de abordar la tarea y la integramos en la planificación de actividades diarias, convirtiéndolo en un objetivo común.
Durante el inicio del año, en conjunto con su equipo se establecieron objetivos estratégicos, retadores y con indicadores claros. Estamos a mitad de año y sabe que algunos de sus colaboradores están teniendo problemas para alcanzarlos. Me reúno con mi equipo y establezco un nuevo plan de acción introduciendo las modificaciones oportunas y reasignando tarea, de modo que se puedan cumplir los objetivos. Me reúno con mi equipo y trato de transmitirle la importancia del cumplimiento de los objetivos, y les solicito ideas y alternativas que podamos poner en marcha para llegar a lo marcado. Me reúno con mi equipo y le trasmito la necesidad de conseguir los objetivos al precio que sea, aunque ellos impliquen una redefinición completa del trabajo del departamento y una gran cantidad de horas extras. Reviso con mi equipo los objetivos establecidos, recalcando la importancia de su consecución para la compañía y definimos cuales son los más críticos para enfocarnos a tope en ellos.
Usted se acaba de incorporar a una nueva organización. Enseguida se da cuenta de que hay muy poca colaboración entre su departamento y otro con el que se comparte un gran volumen de trabajo. Los miembros de su departamento le explican que son los otros quienes nunca colaboran. Busco punto en común con el otro departamento y hago ver las ventajas que puede tener para ambos trabajar en la misma línea. Considero que el equipo lo formamos todos los miembros de la organización por lo que fomento la unión a partir de la idea de que, si les va bien a unos, nos va bien a todos. Hago mi trabajo y colaboro en lo que puedo con el otro departamento, animando a otros compañeros hacer los mismo. Me integro en mi nuevo equipo y colaboro con ellos, procurando no generar conflictos con el otro departamento.
El responsable de otro departamento le ha pedido un documento que usted ha creado y en el que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo. El intercambio de información entre departamento no es muy común en su organización. Envió el documento solicitado, aclarando las dudas que pueda platearme sobre algún aspecto. Envió el documento y le pido que, a su vez, lo transmita a otras personas a quienes pueda resultarle de utilidad. Envió el documento y diseño un sistema para facilitar el intercambio de información entre departamento. Envió el documento con copia a mi supervisor para que este informado.
Le han invitado a formar parte del comité que diseñara el plan de igualdad de su organización. Usted no tiene ningún conocimiento en este campo, pero, al igual que el resto de los miembros del comité, ha sido seleccionado para que el grupo sea lo más heterogéneo posible. Me entusiasmo ante la idea de trabajar con persona que tienen un perfil profesional muy diferente al mío. Colaboro en lo que puedo con el resto del grupo para conseguir el objetivo. Promuevo el intercambio de conocimientos entre los miembros del comité, así como la participación del resto de la organización para que todos estén representado en el plan igualdad. Detecto las diferentes aportaciones que puede hacer cada miembro del grupo y animo a aprovecharlas para optimizar el resultado.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.