option
Mi Daypo

Neuroanatomía // tercer parcial - SNELL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Neuroanatomía // tercer parcial - SNELL

Descripción:
en este test se va a hablar todo lo correspondiente con el SNC y SNP

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/11/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 51
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La médula oblongada (bulbo raquídeo) tiene: Una forma tubular El cuarto ventrículo ubicado por detrás de su parte inferior El mesencéfalo directamente continuo a su borde superior. No tiene canal central en su parte inferior La médula espinal directamente continua a su parte inferior en el foramen magno. .
La médula espinal tiene: Una cubierta externa de sustancia gris y un núcleo interno de sustancia blanca. Un engrosamiento por debajo que forma el cono medular. Raíces anteriores y posteriores de un único nervio espinal unido a un único segmento. Células en el cuerno posterior que originan fibras eferentes que inervan los músculos esqueléticos. Un canal central que está localizado en la comisura blanca. .
El mesencéfalo tiene: Una cavidad denominada acueducto mesencefálico. Un gran tamaño. No tiene LCE a su alrededor. Una cavidad que se abre por arriba en el ventrículo lateral. Se localiza en la fosa craneal media. .
Las siguientes afirmaciones se relacionan con el cerebelo: Está situado en la fosa craneal media La corteza cerebelosa está compuesta por sustancia blanca. El uermis es el nombre dado a la parte que une los hemisferios cerebelosos. El cerebelo se encuentra por delante del cuarto ventrículo. El núcleo dentado es una masa de sustancia blanca que se encuentra en cada uno de los hemisferios cerebelosos. .
Las siguientes afirmaciones se relacionan con el cerebro: Los hemisferios cerebrales están separados por un tabique fibroso denominado tienda del cerebelo. Los huesos de la bóveda craneal reciben su denominación por los lóbulos del hemisferio cerebral sobre los que están situados. El cuerpo calloso es una masa de sustancia gris situada en el interior de cada hemisferio cerebral. La cápsula interna es una colección importante de fibras nerviosas, que tiene el núcleo caudado y el tálamo en su lado medial y el núcleo lenticular en su lado lateral. La cavidad presente dentro de cada hemisferio cerebral se denomina ventrículo cerebral.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con el sistema nervioso periférico: Hay diez pares de nervios craneales. Hay ocho pares de nervios espinales cervicales. La raíz posterior de un nervio espinal contiene muchas fibras nerviosas motoras eferentes. Un nervio espinal está formado por la unión de un ramo anterior y de un ramo posterior en el foramen intervertebral. Un ganglio espinal contiene los cuerpos celulares de las fibras nerviosas autónomas que salen de la médula espinal. .
Las siguientes afirmaciones se relacionan con el sistema nervioso central: Un estudio del encéfalo mediante TC no puede distinguir entre sustancia blanca y gris Los ventrículos laterales se hallan en comunicación directa con el cuarto ventrículo. Una RM del encéfalo utiliza las propiedades magnéticas del núcleo de hidrógeno excitado por una radiación de radiofrecuencia transmitida por una bobina que rodea la cabeza del paciente. Después de un traumatismo y de un movimiento súbito del encéfalo en el interior del cráneo es frecuente que se desgarren las grandes arterias de la base del cráneo. Es improbable que el movimiento del encéfalo en el momento de las lesiones en la cabeza dañe el pequeño sexto nervio craneal.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con el LCE: El LCE del conducto ependimario de la médula espinal no puede entrar en el cuarto ventrículo. Con el paciente en posición de decúbito, la presión normal es de 60-150 mm de agua Desempeña sólo un pequeño papel en la protección del encéfalo y de la médula espinal frente a una lesión traumática. La compresión de las venas yugulares internas en el cuello reduce la presión del LCE. El espacio subdural está lleno de LCE. .
Una mujer de 23 años de edad se hallaba inconsciente cuando fue ingresada en el servicio de urgencias. Cuando cruzaba la carretera fue golpeada en la parte lateral de la cabeza por un autobús. Una hora después se observó que la paciente tenía tumoración sobre la región temporal derecha. Tenía también signos de parálisis muscular en el lado izquierdo del cuerpo. Una radiografía lateral del cráneo mostraba una línea de fractura que iba hacia abajo y adelante a través del ángulo anteroinferior del hueso parietal derecho. El coma de la paciente se profundizó y falleció 5 h después del accidente. Seleccione la causa más probable de la tumoración sobre la región temporal derecha en esta paciente: Contusión superficial de la piel. Hemorragia de un vaso sanguíneo en el músculo temporal. Rotura de los vasos meníngeos medios. Edema de la piel. Hemorragia de un vaso sanguíneo que se encuentra en la fascia superficial.
Las siguientes afirmaciones se relacionan con los niveles vertebrales y con los niveles de los segmentos de la médula Espinal: La primera vértebra lumbar está situada frente a los segmentos L3-L4 de la médula. La tercera vértebra torácica está situada frente al tercer segmento torácico de la médula espinal La quinta vértebra cervical está situada frente al séptimo segmento de la médula espinal torácica. La octava vértebra torácica se encuentra situada frente al cuarto segmento torácico de la médula espinal cervical. La tercera vértebra cervical está situada frente al cuarto segmento cervical de la médula espinal. .
Seleccione la causa más probable de parálisis muscular del lado izquierdo del cuerpo en esta paciente: Laceración del lado derecho del hemisferio cerebral. Hemorragia epidural del lado derecho Hemorragia epidural del lado izquierdo. Lesión de la corteza cerebral en el lado izquierdo del cerebro. Lesión del hemisferio cerebeloso derecho.
Un hombre de 69 años de edad fue ingresado en la unidad de neurología por intensas molestias en la región lumbar. La exploración radiológica de la región lumbar de la columna vertebral puso de manifiesto una estenosis significativa del conducto medular causada por artrosis avanzada. Explique las molestias en la región lumbar experimentadas Fatiga muscular. Prolapso del disco intervertebral. Desgarro del ligamento en las articulaciones de la región lumbar de la columna vertebral. Compresión de la cola de caballo. Mala postura. .
Posteriormente, el dolor lumbar se intensificó y se irradió hacia abajo, en dirección a la pierna izquierda; el paciente también presentaba dificultades en la marcha. La exploración del individuo mostró debilidad y una cierta atrofia muscular de la pierna izquierda. En la exploración radiológica se observó que las alteraciones artrósicas se habían extendido hasta afectar a los límites de muchos de los forámenes intervertebrales lumbares. Explique el cambio en los síntomas y signos observados en este paciente: El nervio ciático se hallaba comprimido en la pelvis por un cáncer de recto en expansión. El paciente presentaba ateroesclerosis avanzada de las arterias del miembro inferior derecho. El proceso artrósico había producido osteofitos que invadían los forámenes intervertebrales, los cuales comprimían las raíces de los nervios espinales segmentarios. Se había producido neuritis en el tronco del nervio ciático. El paciente estaba experimentando problemas psiquiátricos. .
Las frases siguientes se aplican a la médula espinal: Los cordones grises anterior y posterior de cada lado están unidos por una comisura blanca. El ventrículo terminal es el extremo inferior ensanchado del cuarto ventrículo. Los cuerpos de las células nerviosas más grandes en las astas grises anteriores dan lugar a las fibras nerviosas eferentes α en las raíces anteriores. Los grupos de células de la sustancia gelatinosa están localizados en la base de cada cordón gris posterior. El núcleo dorsal (columna de Clarke) es un grupo de células nerviosas presente en el cordón gris posterior y limitado a los segmentos lumbares de la médula.
Las siguientes afirmaciones corresponden a los cordones de la médula espinal: El fascículo espinocerebeloso posterior está situado en el cordón posterior. El fascículo espinotalámico anterior está localizado en el cordón anterior. El fascículo espinotalámico lateral está ubicado en el cordón anterior. El fascículo delgado está situado en el cordón lateral de la médula espinal. El fascículo rubroespinal se encuentra en el cordón anterior. .
Las siguientes afirmaciones corresponden a la médula espinal: La médula espinal tiene un agrandamiento cervical para el plexo braquial. La médula espinal tiene nervios espinales que están conectados a la médula por las raíces anteriores y posteriores. En el adulto, la médula espinal suele terminar por debajo del borde inferior de la cuarta vértebra lumbar. El ligamento dentado ancla la médula espinal a los pedículos de las vértebras a cada lado. El conducto central o ependimario no comunica con el cuarto ventrículo del encéfalo. .
Las siguientes afirmaciones corresponden a la célula de origen de los tractos mencionados a continuación: El fascículo cuneiforme nace de las células de la sustancia gelatinosa El fascículo espinotalámico anterior nace de las células del ganglio espinal posterior. El fascículo grácil nace de las células del núcleo dorsal (columna de Clarke). El fascículo espinocerebeloso anterior nace de las células del ganglio espinal posterior. El fascículo espinotalámico lateral nace de las células de la sustancia gelatinosa.
Las siguientes afirmaciones corresponden a los trayectos seguidos por los tractos enumerados a continuación: El fascículo grácil no cruza al lado opuesto del neuroeje. El fascículo espinotectal no cruza al lado opuesto de la médula espinal. El fascículo espinotalámico lateral no cruza al lado opuesto de la médula espinal. El fascículo espinocerebeloso posterior no cruza al lado opuesto del neuroeje. El fascículo espinotalámico anterior cruza inmediatamente al lado opuesto de la médula espinal. .
Las siguientes afirmaciones corresponden a los núcleos de terminación de los tractos enumerados a continuación: Los fascículos de los cordones posteriores terminan en el colículo inferior. El fascículo espinorreticular termina en las neuronas del hipocampo El fascículo espinotectal termina en el colículo inferior. El fascículo espinotalámico anterior termina en el núcleo ventral posterolateral del tálamo El fascículo espinocerebeloso anterior termina en el núcleo dentado del cerebelo.
Las siguientes afirmaciones asocian las sensaciones con las vías nerviosas adecuadas: La discriminación táctil entre dos puntos se desplaza por el fascículo espinotalámico lateral. El dolor viaja por el fascículo espinotalámico anterior. La sensibilidad muscular y articular inconsciente se desplaza por el fascículo espinocerebeloso anterior. La presión se desplaza por el fascículo espinotalámico posterior. La vibración se desplaza por el fascículo espinocerebeloso posterior.
Las siguientes afirmaciones corresponden a la teoría de la compuerta del dolor: La estimulación de las fibras pequeñas no conductoras del dolor en un nervio periférico puede reducir la sensibilidad al dolor. El masaje aplicado a la piel sobre una articulación dolorosa puede reducir la sensibilidad al Dolor. La estimulación de las fibras de tipo A-o y C en la raíz posterior de un nervio espinal puede disminuir la sensibilidad al dolor La degeneración de las fibras grandes no conductoras del dolor en un nervio periférico disminuye la sensibilidad al dolor. La inhibición de la conducción del dolor en la médula espinal no requiere neuronas conectoras. .
Las siguientes afirmaciones corresponden a la recepción del dolor: La serotonina es una sustancia transmisora en el sistema analgésico. Se considera que la sustancia P, una proteína, es el neurotransmisor en las sinapsis donde las neuronas de primer orden terminan sobre las células en el cuerno posterior de la médula espinal. Las encefalinas y las endorfinas pueden estimular la liberación de sustancia P en el cuerno posterior de la médula espinal. Muchos fascículos que conducen el dolor punzante agudo inicial terminan en el núcleo anterolateral dorsal del tálamo. Las fibras de tipo C de conducción lenta son responsables del dolor urente Prolongado. .
Las siguientes afirmaciones corresponden a los tractos corticoespinales: Ocupan el ramo posterior de la cápsula Interna. Son los responsables principales del control de los movimientos voluntarios en los músculos proximales de los miembros. Nacen como axones de las células piramidales en la cuarta capa de la corteza cerebral Los que controlan los movimientos de los miembros superiores se originan en el giro precentral, en el lado medial del hemisferio cerebral. Los relacionados con los movimientos de los miembros inferiores se localizan en el área medial de los tres quintos mediales de los pedúnculos cerebrales. .
Después de una hemorragia en la cápsula interna izquierda de una persona diestra deben presentarse los siguientes signos y síntomas: Hemianopsia homónima izquierda. Astereognosia Derecha. Hemiplejía izquierda. Habla normal. Signo de Babinski izquierdo positivo. .
El paciente con una lesión traumática en la mitad izquierda de la médula espinal a nivel del octavo segmento cervical puede presentar los siguientes signos y síntomas: Pérdida de las sensibilidades dolorosa y térmica en el lado izquierdo por debajo del nivel de la lesión. Pérdida del sentido de posición de la pierna izquierda Hemiplejía izquierda. Signo de Babinski positivo en el lado Izquierdo Parálisis motora inferior del lado derecho en el segmento de la lesión y atrofia muscular. .
¿Cuál de los signos y síntomas enumerados a continuación indica una lesión cerebelosa? Rigidez en rueda dentada. Hemibalismo. Corea Temblor Intencional. Atetosis. .
¿Cuál de las regiones siguientes de la sustancia blanca no contiene fibras corticoespinales? Pirámide de la médula oblongada. Cordón lateral de la médula espinal. Pedúnculos cerebrales del mesencéfalo. Ramo anterior de la cápsula Interna. Corona radiada. .
En este paciente se podrían haber observado los siguientes signos anómalos adicionales, excepto Nistagmo en ambos ojos. Disartria. Temblor de la mano izquierda cuando busca un vaso Parálisis de los músculos del brazo. DIsdiadococinesia.
Las siguientes afirmaciones generales hacen referencia al cerebelo: El cerebelo influye mucho en la actividad del músculo liso El cerebelo no tiene influencia sobre los músculos esqueléticos inervados por los nervios, o pares, craneales Cada hemisferio cerebeloso controla el tono de los músculos esqueléticos inervados por nervios espinales del mismo lado del Cuerpo. Las importantes células de Purkinje son neuronas de Golgi de tipo 11. Las células de Purkinje ejercen una influencia estimuladora sobre los núcleos intracerebelosos. .
Las siguientes afirmaciones se refieren a la estructura del cerebelo: El cerebelo está formado por dos hemisferios cerebelosos unidos por el estrecho vermis Medial. La superficie inferior del cerebelo muestra un surco profundo formado por la superficie superior del vermis. Los pedúnculos cerebelosos inferiores unen el cerebelo con el puente. La sustancia gris se limita a la corteza cerebelosa. La sustancia gris de las láminas del núcleo dentado tiene un aspecto ramificado en la superficie de corte, denominado árbol de la vida. .
Las siguientes afirmaciones se refieren a la estructura de la corteza cerebelosa: La corteza está plegada por muchas fisuras verticales en láminas. La estructura de la corteza difiere ampliamente en las distintas partes del cerebelo Las células de Purkinje se encuentran en la capa más superficial de la corteza Las células de Golgi se encuentran en la capa más superficial de la corteza cerebelosa Los axones de las células de Purkinje forman las fibras eferentes desde la corteza Cerebelosa. .
Las afirmaciones siguientes se refieren al tálamo: Todos los tipos de información sensitiva, con la excepción del olfato, alcanzan los núcleos talámicos a través de las fibras Aferentes. Muy pocas fibras aferentes alcanzan los núcleos talámicos desde la corteza cerebral. Los núcleos intralaminares del tálamo no se conectan con la formación reticular. Los núcleos intralaminares no influyen en los estados de consciencia y alerta. El tálamo está recubierto en su superficie interior por una delgada capa de sustancia blanca denominada capa zonal. .
Las afirmaciones siguientes se refieren al tálamo: La lámina medular externa es un área de sustancia gris que se sitúa en la superficie lateral del tálamo La lámina medular externa en forma de "Y" subdivide el tálamo en tres partes principales. núcleo ventral posteromedial recibe las vías descendentes trigeminal y gustativa. La vía nerviosa cerebelo-rubro-tálamo-corteza-puente-cerebelo resulta de importancia en el movimiento Voluntario. La vía cuerpos mamilares-tálamo-núcleo amigdalino-giro dentado es importante en el mantenimiento de la postura.
Las afirmaciones siguientes se refieren a los núcleos talámicos: Los núcleos intralaminares se encuentran fuera de la lámina medular interna. El núcleo ventral posterolateral recibe los tractos sensitivos descendentes de los lemniscos medial y espinal. Las proyecciones del núcleo anterolateral ascienden al giro postcentral. El núcleo reticular se encuentra incluido en la formación reticular. Las proyecciones del núcleo ventral posterolateral ascienden al giro postcentral a través del brazo posterior de la cápsula Interna. .
Las afirmaciones siguientes se relacionan con el cuerpo geniculado medial: El cuerpo geniculado medial recibe información auditiva a partir del colículo superior y del lemnisco Lateral. Las fibras eferentes del cuerpo geniculado medial forman el brazo inferior El cuerpo geniculado medial recibe información auditiva de ambos oídos, pero predominantemente del oído Opuesto. El cuerpo geniculado medial se proyecta hacia la corteza auditiva del giro temporal inferior El cuerpo geniculado medial es una protuberancia de la superficie anterior del tálamo. .
Las siguientes afirmaciones se refieren al cuerpo geniculado lateral: El cuerpo geniculado lateral recibe la mayor parte de las fibras del nervio óptico. Cada cuerpo geniculado lateral recibe información visual del campo opuesto de Visión. El cuerpo geniculado lateral tiene un núcleo constituido por 12 capas de células nervios El cuerpo geniculado lateral es parte del mesencéfalo a nivel del núcleo rojo. Las fibras aferentes al cuerpo geniculado lateral son axones de los bastones y conos de la retina. .
Las afirmaciones siguientes se refieren al hipotálamo: Se localiza por debajo del tálamo en el tectum del mesencéfalo. No está relacionado con el sistema límbico Los núcleos del hipotálamo se dividen por un plano imaginario formado por los pilares del fórnix y el fascículo mamilotalámico en un grupo medial y uno Lateral. l núcleo supraquiasmático no recibe fibras nerviosas procedentes de la retina. El límite lateral del hipotálamo está formado por la cápsula externa. .
Las afirmaciones siguientes se refieren al hipotálamo: Cuando se observa desde su cara inferior, el hipotálamo se relaciona con las siguientes estructuras, de adelante hacia atrás: 1) la estría olfatoria, 2) la sustancia perforada anterior y 3) los cuerpos mamilares. Los márgenes de los diferentes núcleos pueden verse claramente a simple vista. El cuerpo mamilar no solapa los grupos medial y lateral de los núcleos hipotalámicos. El área preóptica del hipotálamo se localiza entre el septum pellucidum y el quiasma óptico. La barrera hematoencefálica se halla ausente en la eminencia media del hipotálamo, lo cual permite que las neuronas controlen directamente los contenidos químicos del Plasma. .
Las siguientes afirmaciones se refieren a las libras aferentes que comunican al hipotálamo: Las libras tienen un trayecto desde el hipocampo hasta los cuerpos mamilares, llevando información desde el sistema auditivo. Los impulsos olfativos alcanzan el hipotálamo a través del haz prosencefálico late El hipotálamo recibe muchas fibras aferentes desde las vísceras del cuerpo a través de la formación Reticular El núcleo dorsomedial recibe axones desde el lóbulo posterior de la hipófisis. La glándula pineal envía fibras a través de la comisura habenular hasta el hipotálamo.
Las afirmaciones siguientes se refieren al hipotálamo: Las fibras eferentes somáticas abandonan los núcleos hipotalámicos a través de los lemniscos medial y espinal No integra los sistemas autónomo y neuroendocrino. La porción posterior del hipotálamo controla los mecanismos que disipan la pérdida de calor. Las células nerviosas del hipotálamo producen hormonas liberadoras e inhibidoras que controlan la producción de diferentes hormonas en el lóbulo anterior de la Hipófisis. El centro del hambre se localiza, probablemente, en los núcleos hipotalámicos posteriores. .
Los núcleos de los nervios craneales citados a continuación tienen los siguientes tractos descendentes que terminan en ellos: El núcleo salivar inferior del nervio glosofaríngeo recibe tractos que descienden del Tálamo. El núcleo del nervio abducens recibe sólo fascículos corticomedulares cruzados. El núcleo del nervio facial que inerva los músculos de la parte inferior de la cara recibe sólo tractos corticomedulares cruzados. El núcleo del nervio trigémino recibe sólo fascículos corticomedulares cruzados. El núcleo del nervio troclear recibe sólo fascículos corticomedulares cruzados.
Los núcleos asociados con el nervio facial incluyen: Núcleo espinal. Núcleo salivar inferior. Núcleo ambiguo. Núcleo sensitivo principal. Núcleo Lagrimal. .
Un paciente con parálisis de la motoneurona superior de los músculos faciales puede sonreír con ambos lados de la cara como respuesta a un chiste, pero no de forma voluntaria. Esto puede explicarse por los hechos que se presentan a continuación: Las fibras corticomedulares principales que se encargan del control del movimiento voluntario de los músculos faciales han sido conservadas. Las fibras reticulares, que posiblemente se originan en el hipotálamo y descienden a los núcleos motores de los nervios faciales, están dañadas. Los nervios faciales están dañados Los músculos que producen los movimientos miméticos de la cara están inervados por fibras corticomedulares que tienen un trayecto separado de las fibras corticomedulares Principales. Existe una lesión que afecta a las motoneuronas inferiores. .
¿Cuál de las siguientes estructuras participa en la recepción del sonido?: Cuerpo Trapezoide Lemnisco medial. Núcleo del lemnisco del trigémino. Giro temporal inferior. Cuerpo geniculado lateral. .
La corteza cerebral es necesaria ¿para cuál de los siguientes reflejos visuales? Reflejo corneal. Reflejo de Acomodación. Reflejo fotomotor consensual. Reflejo fotomotor pupilar. Reflejo cilioespinal. .
El campo nasal del ojo derecho se proyecta en: Cuerpo geniculado lateral izquierdo. Ambos lados del surco calcarino izquierdo Tracto óptico izquierdo. Retina temporal del ojo Derecho Radiación óptica izquierda.
La contracción pupilar derecha asociada con la luz dirigida al ojo izquierdo requiere: La radiación óptica derecha El nervio óptico Izquierdo. El núcleo de Edinger-Westphal izquierdo. El nervio oculomotor izquierdo. El nervio óptico derecho. .
eleccione la letra de la afirmación referida al nervio hipogloso que es correcta: Una lesión que afecta al nervio hipogloso dará lugar a desviación de la lengua hacia el mismo lado de la lesión cuando se realiza la protrusión de Lengua. El nervio hipogloso conduce los impulsos del gusto desde el tercio posterior de la lengua El nervio hipogloso emerge del tronco encefálico entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior. El nervio hipogloso transporta con él fibras de los nervios cervicales tercero y cuarto. Las fibras del nervio accesorio se enroscan alrededor del núcleo motor del nervio hipogloso por debajo del piso del cuarto ventrículo. .
Seleccione la letra de la afirmación referida a los núcleos trigéminos que es correcta: El núcleo sensitivo principal se encuentra dentro de la médula oblongada El núcleo espinal se extiende hacia abajo hasta llegar al quinto segmento cervical. Los impulsos propioceptivos de los músculos de la masticación alcanzan el núcleo mesencefálico a lo largo de las fibras que forman parte de las neuronas unipolares del Núcleo Las sensaciones de dolor y temperatura terminan en el núcleo sensitivo principal El lemnisco del trigémino contiene sólo fibras eferentes de los núcleos sensitivos ipsilaterales del nervio trigémino. .
Los nervios craneales citados a continuación se asocian con las siguientes funciones: La parte espinal del nervio accesorio levanta el Hombro. El nervio oculomotor cierra el ojo. El nervio trigémino es responsable de la deglución El nervio facial recibe la sensación del gusto de los dos tercios posteriores de la lengua El nervio glosofaríngeo recibe la sensación del tacto del tercio anterior de la lengua. .
Las siguientes afirmaciones sobre la cápsula interna son correctas, excepto viva cristo rey es la de abajo La rodilla y la parte anterior del brazo posterior contienen las fibras corticomedulares y corticoespinal árbol ardilla.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor