option
Mi Daypo

NeuroPsicología

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
NeuroPsicología

Descripción:
Psicología

Autor:
ssm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/06/2022

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 150
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La alteración de las funciones de cálculo y aritmética se denomina: aculcalia asumatosia aculcatosia aculcaritmetosis.
La pérdida de la visión del color se denomina todas son falsas acromalia acoloraria acromatosia.
El trastorno adquirido del procesamiento lingüístico como resultado de una lesión cerebral, que afecta a uno o más aspectos del proceso de comprensión y de producción del lenguaje se denomina: alinguística disfasia afasia todas son falsas.
La afasia no-fluente, caracterizada por un déficit selectivo en el lenguaje hablado, sin afectación de la comprensión, elección de palabras,gramática, sintaxis o lenguaje lecto-escrito. El déficit del lenguaje predomina en la articulación, la prosodia y la repetición se denomina: afemia afasia motora subcortical todas son verdaderas anartria cortical.
La alteración de la percepción que causa problemas de reconocimiento se denomina agnosia aperceptiva agnosia de reconocimiento afasia de reconocimiento afasia perceptiva.
Las alteraciones del reconocimiento en las que existe una disociación entre lo percibido y su significado se denomina: agnosia de reconocimiento agnosia asociativa afasia de reconocimiento todas son falsas.
La alteración en la que se conserva la percepción pero no pueden señalar, recordar o nombrar colores se denomina: todas son verdaderas agnosia perceptiva afasia perceptiva agnosia del color.
El trastorno adquirido en el sistema funcional complejo de la escritura secundario a una lesión cerebral se denomina agnosia adquirida de escritura afasia de escritura agnosia de escritura agrafía.
El uso de palabras de contenido sin sintaxis ni morfología cuyos pacientes afásicos pierden las palabras con terminaciones y partículas gramaticales se denomina todas son verdaderas afasia morfológica agramatismo afasia sintáctica.
El trastorno adquirido en el sistema funcional complejo de la lectura secundario a lesión cerebral se denomina agnosia adquirida de lectura alexia afasia de lectura agnosia de lectura.
La desintegración fonética se denomina: agnosia fonética afasia fonética todas son falsas anartria.
La dificultad en la evocación lexical. En las demencias se observa una disociación entre denominación por confrontación visuoverbal y rendimientos en la evocación categorial por asociaciones y se denomina: demencia lexical agnosia lexical afasia lexical anomia.
La incapacidad de nombrar el color se denomina: todas son verdaderas agnosia de color afasia de color anomia.
La alteración que reconoce que tiene un problema pero no le importa emocionalmente y en la que, por tanto, existe una disociación entre lo que cuentan y la emoción se denomina anosodiaforia adiaforia todas son verdaderas anoforia.
La nula conciencia del problema se denomina todas son falsas anosodiaforia agnosia de conciencia anosognosia.
La alteración en la ejecución de movimientos aprendidos con finalidad, intencionalidad e independiente del contexto se denomina: agnosia motora apraxia afasia motora todas son verdaderas.
Las dificultades en la manipulación real de los objetos se denomina: apraxia melocinética apraxia gestual ideatoria apraxia gestual motriz apraxia gestual ideomotriz.
La alteración de los gestos simples aislados o de ciertos fragmentos de una secuencia gestual ya sea en imitación o a la orden se denomina: apraxia gestual ideomotriz apraxia melocinética apraxia gestual ideatoria apraxia gestual motriz.
La imposibilidad para los movimientos rápidos, alternantes o en series y en la que no hay dificultad para la identificación de los gestos incorrectos se denomina todas son falsas apraxia gestual motriz apraxia melocinética todas son verdaderas.
La dificultad en la realización de dibujos se denomina: apraxia melocinética apraxia motriz apraxia constructiva apraxia ideatoria.
La incapacidad de imitar posturas orofonatorias en ausencia de lesiones motoras o sensoriales primarias que lo justifiquen se denomina: apraxia orofonatoria apraxia constructiva apraxia melocinética apraxia motriz.
La expresión automática de palabrotas se denomina: todas son verdaderas coprolalia apraxia nómica apraxia copronómica.
La dificultad en encontrar el camino en zonas conocidas se denomina: desorientación topográfica todas son falsas afasia espacial apraxia espacial.
Las disartrias: a) todas son verdaderas b) produce sonidos en los pacientes que no necesariamente existen en su lengua materna, ya que no puede utilizar correctamente su tracto vocal y los aspectos sensoriales del lenguaje se encuentran conservados c) son un trastorno del habla por lesiones del control muscular de éste d) se distingue de las afasias motrices en que no se presentan alteraciones en la prolongación ni en la secuencia del lenguaje sinodificultades asociadas con los componentes fonológicos, es decir con la realización de los sonidos del lenguaje.
El trastorno de la fluidez del habla y el ritmo que presenta una repetición de silabas generalmente al comienzo de la palabra caracterizada por paros de tipo espasmódicos que involucran la fluidez de la expresión verbal se denomina: disartria todas son falsas disfemia artajismo.
Las anomalías de la voz por lesiones de los órganos fonatorios, pérdida del timbre normal de la voz con o sin lesión objetivable se denomina disfonía apraxia fónica todas son falsas ronquera.
Las construcciones paragramaticales que se refieren a errores que aparecen en el uso de los códigos morfológicos y sintácticos se denomina: asintaxia todas son falsas disintaxia desintaxia.
La repetición automática de las palabras o frases del examinador se denomina: autofonia b) monofonía ecofonia ecolalia.
La repetición de una misma estructura lingüística ya sea un fonema, una sílaba o una palabra cuando el paciente trata de comunicarse verbalmente se denomina: ecolalia ecofonia estereotipia verbal autofonia.
Pasar de la ejecución normal a una asociación que le aparta de la tarea se denomina: detrusión distracción intrusión desasociación.
El aumento del tamaño de la realización se denomina macrotoma macrografía macroejecución macrotama.
La disminución del tamaño de la realización respecto al modelo se denomina: microtoma micrografía microtama microejecución.
Los elementos producidos sin esfuerzo articulatorio, que el paciente usa como una palabra, pero es ininterpretable como una palabra de una lengua se denomina: todas son falsas asonido neologismo anomia motora.
Las expresiones repetidas rápidas de una palabra, sílaba o frase corta y sin función comunicativa se denomina: palilalia todas son falsas ecolalia economía.
Las deformaciones parciales o sustituciones completas de las palabras que deben producirse se denominan: palilalias parafasias todas son falsas afasia de sustitución.
Decir "bofafo" en vez de "bolígrafo" es un ejemplo de: parafasia fonémica parafasia semántica todas son falsas parafasia verbal.
Decir "silla" al intentar pronunciar "mesa" puede ser un ejemplo de: parafasia semántica parafasia fonémica todas son verdaderas parafasia verbal.
Las asociaciones anómalas que apartan al paciente de la narración o tema de conversación se denomina: pérdida del núcleo semántico todas son falsas parafasia semántica parafasia verbal.
La repetición sucesiva e inadecuada de una actividad o respuesta previa se denomina: paralalia ecolalia perseveración repetición inadecuada.
La prosopagnosia es: un tipo de agnosia de caras familiares implicación del hemisferio derecho todas son verdadera implicación del hemisferio izquierdo.
La pérdida de saliva se denomina: asalorrea desalivismo asalivismo salorrea.
La capacidad de reconocer imágenes superpuestas se denomina: todas son falsas simultagnosia supertagnosia imagenagnosia.
El trastorno del reconocimiento del esquema corporal se denomina: corporognosia todas son falsas somatognosia reconagnosia.
La repetición sucesiva e inadecuada de una actividad o respuesta previa se denomina: paralalia repetición inadecuada ecolalia todas son falsas.
La repetición automática de las palabras o frases del examinador se denomina: ecofonia autofonia monofonía todas son falsas.
Una crisis de ausencia: viene precedido por un estado de aura, lo que favorece la prevención de la entrada de una crisis mayor aparece sin aviso, no existe pérdida de consciencia y los niños que lo padecen pueden continuar sus actividades una vez regresan de esa “desconexión” ocurren en niños muy activos, que en su hiperactividad hiperventilan constantemente viene precedido por un estado prodrómico o aura, donde los niños quedan como ensimismados con una actividad. Luego empiezan los movimientos tónico-clónicos y espasmos con pérdida de consciencia.
Un paciente que ingrese en Urgencias tras un TCE y que presente en la Escala de Coma de Glasgow valores entre 9-12 puntos será considerado, según dicha escala: un TCE moderado un TCE leve un TCE grave paciente en estado de COMA.
En el caso de envenenamiento por metales pesados: el mercurio presente en el fieltro de fabricación de los sombrereros de la época daba lugar a una intoxicación con un cuadro de encefalopatía que se acompañaba de parestesias, incoordinación, temblor de acción y delirios as sales isolubles de bismuto micronizadas que se utilizaban para el tratamiento de úlcera gastrointestinal, estreñimiento y en general procesos del colón son las mismas que se emplean en la actualidad pero por un período de tiempo menos prolongado, lo que impide la intoxicación por bismuto la locura por estaño genera un cuadro clínico similar al síndrome " Parálisis de caderas" en la intoxicación por Talio ingerido causa infartos cerebrales en forma de émbolos gaseosos acompañados de un signocaracterístico en las uñas "las lineas de Mess"; líneas blancas transversales a lo largo de las uñas.
Sobre el Glioblastoma multiforme su carácter maligno proviene de su carácter infiltrante, cuando se localiza ya es demasiado profundo e imposible de extirpar todas son falsas su carácter agresivo proviene del gran tamaño que puede llegar a alcanzar alcanza un tamaño considerable en pocas semanas, lo que facilita el diagnóstico.
De los siguientes tipos de TCE: Edema, Contusión, Daño Axonal Difuso, ¿cuál tiene peores consecuencias desde el punto de vista cognitivo? edema todos los anteriores daño Axonal Difuso contusión.
Una crisis epiléptica del lóbulo frontal cursará la siguiente sintomatología: movimientos en manos, pies y caras, muy representados en corteza alteración sensitivo-motora parestesias en zonas de la cara, dedos y pies, muy representados en la corteza puede ocasionar un Síndrome Disejecutivo permanente.
La Escala de coma de Glasgow es utilizada para evaluar la gravedad de TCE. todos los pacientes que han tenido un TCE tienen algún tipo de secuelas cognitivas las correlaciones en las puntuaciones obtenidas en dicha escala y las alteraciones cognitivas son bastante altas. Los pacientes que presentan valores de leva a moderados presentan secuelas cognitivas las correlaciones en las puntuaciones obtenidas en dicha escala y las alteraciones cognitivas son bastante altas. Los pacientes que presenta valores moderados-graves presentan secuelas cognitivas las correlaciones en las puntuaciones obtenidas en dicha escala y las alteraciones cognitivas no está clara.
¿A qué se refiere el “estado de lucidez”? es el estado máximo de conciencia que alcanza un paciente recién despertado de coma se refiere al estado de lucidez que experimentan los pacientes una vez despiertan del coma donde pueden llegar a recordar las escenas del accidente es el nivel máximo de recuperación cognitiva que puede tener una persona que ha tenido un TCE Grave es un estado altamente peligroso ya que el paciente despierta de un estado comatoso, lo que provoca cierta normalización. Al poco tiempo, el paciente vuelve a un estado de coma debido a un aumento de la tensión endocraneal.
La oclusión de la Arteria Cerebral Posterior todas son verdaderas puede provocar un cuadro de ataxia ocular, apraxia de la mirada o apraxia oculomotora [ES UN SÍNDROME DE BALINT] puede provocar un cuadro de alexia sin agrafía, agnosias visuales y trastornos disejecutivos puede provocar pérdida de la sensibilidad y fuerza, sobre todo en miembros superiores.
La encefalopatía Wernicke-Korsakoff afecta cognitivamente sobre todo a la memoria retrógrada afecta a la memoria anterógrada y no suele cursar con anosognosia es equiparable a la enfermedad de Alzheimer porque los pacientes pierden la capacidad de aprender nueva información todas son falsas.
El 5 de agosto de 2010, 33 mineros chilenos quedaron sepultados vivos en sus puestos de trabajo. 69 días después fueron rescatados sanos y salvos. ¿Qué riesgo de intoxicación y por tanto riesgo de contraer una encefalopatía estuvieron expuestos? mercurio bismuto manganeso gas Grisú.
El Síndrome de oclusión del tallo de la Arteria Cerebral Media provoca alteración del lenguaje y síndrome disejecutivo sin alteración motora necesaria provoca alteración sensoriomotora en la mitad contralateral de la cara y el brazo. Solo si abarca al hemisferio izquierdo la función lingüística se altera provoca hemiplejia contralateral, hemiparesia y hemianopsia homónima, afasia global y puede ocasionar anosognosia provoca hemiplejia homolateral, hemiparesia y hemianopsia ipsilateral, afasia de Wernicke y anosognosia.
En el proceso isquémico se han definido las llamadas zonas de penumbra, donde la concentración metabólica es alta y el flujo sanguíneo bajo. Para evitar la muerte neuronal se llegó a pensar que una reactivación de dicho flujo sanguíneo evitaría los posibles daños isquémicos.¿Por qué no debe realizarse? la reperfusión activa procesos metabólicos que pueden incrementar la acidosis tisular todas son falsas no hay que hacer nada porque tras el proceso isquémico agudo viene una fase de reperfusión que el cerebro pone en marcha como mecanismo neuroprotector la reperfusión es aconsejable en el periodo postagudo.
La generación de inhidores de la Monoaminooxidasa su combinación con otros fármacos es peligrosa debido a las diversas complicaciones de salud que puede generar generan excitación, inquietud, agitación e insomnio en dosis ordinarias junto con los SSRI son los antidepresivos con más peligrosidad de producir efectos secundarios si no se aplica la dosis adecuada es la última generación de antidepresivos y no tiene ningún efecto secundario.
La anomia es: la dificultad en la evocación lexical todas son verdaderas en las demencias se observa una disociación entre denominación por confrontación visuoverbal y rendimientos en la evocación categorial por asociaciones todas son falsas.
La escuela soviética enfatiza el examen clínico todas son verdaderas es la representada por A.R Luria tiene una preferencia clara por la riqueza de los datos.
La escuela psicométrica es la representada por A.R Luria enfatiza el examen clínico enfatiza el uso estandarizado de los tests todas son verdaderas.
La escuela orientada a los procesos todas son verdaderas es la representada por A.R Luria enfatiza el examen clínico promueve el uso flexible de batería de procesos.
Una evaluación cognitiva debe marcarse como objetivos: contribuir al diagnóstico de enfermedades psiquiátricas y neurológicas. No olvidemos que la prueba neuropsicológica es una prueba complementaria más dentro del rango de pruebas que manejan los médicos describir detalladamente los síntomas y los procesos cognitivos todas son verdaderas establecer baremos de gravedad.
Una evaluación cognitiva debe marcarse como objetivos: investigación sobre las diferentes hipótesis planteadas sobre el funcionamiento de cerebro-conducta. evaluar la eficacia de los diferentes tratamientos. todas son verdaderas en el marco del estudio de los procesos cognitivos, ser capaces de diseñar programas de rehabilitación a partir del conocimiento de las limitaciones y de las habilidades conservadas con la finalidad de optimizar el funcionamiento independiente y la calidad de vida del paciente.
Los que utilizan el criterio estadístico a) b) s c) d) son aquellos que defienden que los procesos fisiológicos de una persona posee una distribución normal en la población son aquellos que defienden que los procesos cognitivos de una persona poseen una distribución normal en la población todas son falsas son aquellos que defienden que los procesos cognitivos de una persona no posee una distribución normal en la población.
La parte de la ciencia encargada del estudio de las enfermedades en su más amplio sentido, es decir, como procesos o estados anormales de causas conocidas o desconocidas se denomina a) b) c) d) todas son falsas todas son verdaderas nosología patología.
La ciencia que tiene por objeto describir, diferenciar y clasificar las enfermedades se denomina: nosología todas son falsas patología todas son verdaderas.
El signo es un indicador objetivo del proceso orgánico y/o funcional anómalo cumplen una serie de características: son observables de manera objetiva [no se puede ocultar ni simular], pueden cuantificarse,medir, son constantes de duración, simples en cuanto a que pertenecen a un sustrato neurobiológico es observado y/o provocado por el clínico o buscado a través de algún instrumento [el martillo que utiliza un neurólogo en su exploración de los reflejos] o método [como por ejemplo, la presión sanguínea, fiebre, etc.]. todas son verdaderas.
El signo de Lhermitte esta sensación se irradia por la columna, a menudo a las piernas, los brazos y ocasionalmente al torso ocurre al flexionar o mover el cuello es el nombre que se le da a una sensación breve del tipo descarga eléctrica todas son verdaderas.
Entre los signos neurológicos blandos encontramos [Tupper]: dificultades constructivas inmadurez al agarrar el lápiz incapacidad para recibir una pelota todas son verdaderas.
Entre los signos neurológicos blandos encontramos [Tupper]: retraso en la supresión de reflejos y lentificación en la producción de movimientos todas son verdaderas retraso psicomotor con postura y marcha pobre torpeza motriz e impersistencia motriz.
Un Síndrome Disejecutivo puede aparecer por: infecciosa o demencial vascular o traumática una enfermedad neoplásica todas son verdaderas.
El síndrome de Balint se trata de: una apraxia ocular [la persona no puede fijar su vista sobre un objetivo] una ataxia óptica [la persona no puede alcanzar su objetivo visual] una simultagnosia [la persona no puede percibir dos objetos de manera simultánea] todas son verdaderas.
El síndrome de Gerstmann incluye: acalculia y confusión derecha-izquierda todas son verdaderas agnosia digital agrafia.
El síndrome de Kluver-Bucy incluyen: hipermetamorfosis y cambios emocionales y en la conducta nutricional placidez, agnosia visual y amnesia todas son verdaderas hipersexualidad e hiperoralidad.
El síndrome caracterizado por movimientos involuntarios, incontrolables y sin finalidad del miembro afecto que está desinhibido y tiende a dirigirse por estímulos ambientales resultando de ellos conductas de utilización [por ejemplo, el uso estereotipado, desinhibido y espacialmente inadecuado de un objeto] se denomina: todas son falsas síndrome de Gerstmann síndrome disejecutivo síndrome de la mano ajena.
Para hacer un buen interrogatorio en el campo de la neuropsicología se recomienda: a todas son verdaderas establecer la forma en que ocurrió la enfermedad, sus modos de aparición y evolución, y su curso tiene gran relevancia estableciendo con precisión cómo inició y progresó cada síntoma. no sugerir al paciente los síntomas que buscamos detectar dejando que el paciente efectúe una descripción de los síntomas lo más detallada posible si el paciente o sus familiares no pueden proporcionar esta información, quizás sea necesario juzgar el curso de la enfermedad por lo que el paciente fue capaz de hacer en diferentes épocas o a partir de los cambios de los datos clínicos entre los exámenes sucesivos.
Las enfermedades neurológicas a menudo alteran funciones mentales, por lo que el interrogatorio: ha de realizarse con un familiar o alguien cercano al paciente todas son verdaderas no se ha de incluir a ningún familiar para así mantener la objetividad no es conveniente en muchos casos.
Barbizet, en su libro, Manual de Neuropsicología advierte que para abordar la exploración neuropsicológica debemos: tener un buen conocimiento del nivel general del sujeto todas son verdaderas comprobar la existencia de alteraciones asociadas. Es indispensable investigar previamente la afectación asociada de una gran vía nerviosa sensitiva o motora apreciar la preferencia manual del paciente.
En la mayoría de los casos el método clínico es una serie ordenada de etapas: los síntomas y signos son importantes e interpretados en términos fisiológicos y anatómicos, es decir, los trastornos tienen una correlación funcional con una estructura anatómica involucrada lo que permite localizar las partes del sistema nervioso afectadas. El clínico reconoce un grupo característico de síntomas y signos que constituyen un síndrome anatómico a partir del diagnóstico anatómico es posible deducir el diagnóstico patológico, y en el mejor de los casos, cuando la causa se puede identificar, conocemos el diagnóstico etiológico y, por último, el médico valora el grado de incapacidad y determina si la enfermedad es temporal o permanente, diagnóstico funcional todas son verdaderas primero se trata de identificar y recoger los síntomas y signos mediante interrogatorio y una buena exploración.
Variables que influyen en una valoración neuropsicológica son: edad y sexo todas son verdaderas nivel de escolaridad y cultura profesión.
Las pruebas neuropsicológicas incluye: baterías específicas pruebas específicas baterías estandarizadas todas son verdaderas.
Aquellas pruebas que están encaminadas a estudiar con detalle los procesos cognitivos se denominan: pruebas específicas todas son verdaderas baterías estandarizadas baterías específicas.
La elección de una prueba viene determinado por: todas son falsas todas son verdaderas el tiempo que puedo emplear para administrar dicha prueba la función que quiero estudiar o “medir”.
Una prueba muy utilizada como screening en demencias es: Luria DNI Luria DNA todas son verdaderas el test de los 7 minutos.
La Batería Neuropsicológica Luria-Nebraska el tiempo de aplicación puede oscilar entre hora y media-dos horas todas son verdaderas Fue diseñada para evaluar un extenso rango de funciones neuropsicológicas es de aplicación individual a partir de sujetos de 15 años.
La Batería de Madurez Neuropsicológica Infantil [CUMANIN. Portellano Pérez, Mateos Mateos y Marínez Arias] es una prueba para administrar a niños entre 3 y 6 años edad evalúa la posible presencia de signos de disfunción cerebral permite evaluar el grado de madurez neuropsicológica alcanzada por el niño todas son verdaderas.
La expresión oral evalúa la repetición: sonidos, palabras, pseudopalabras, y frases cortas y largas evalúa las capacidades de denominar objetos pueden observarse problemas en la denominación que se manifiestan con falta de vocabulario o la imposibilidad para nombrar objetos todas son verdaderas.
Cuando quiero decir una palabra y acabo accediendo a otra con el mismo sonido estaríamos hablando de: una afasia todas podrían ser verdaderas una parafasia semántica una parafasia fonológica.
El Token Test [De Renzi y Vignolo, 1962] el paciente ha de señalar en función de la orden dada y la complejidad va de más simple a más compleja todas son verdaderas es un test utilizado para valorar la comprensión se colocan figuras geométricas de colores y diferentes tamaños.
El examen diagnóstico de Afasia de Boston [Goodglass y Kaplan, 1983. BNT]. todas son verdaderas el problema de la prueba es que puede resultar muy larga y tediosa aunque existe un formato abreviado es una batería exclusiva de la función lingüística tiene en cuenta los procesos del lenguaje que han de ser evaluados.
La alteración práxica La apraxia aparece muy raramente con los trastornos del lenguaje y síndromes disejecutivos todas son verdaderas supone un trastorno en la actividad gestual y es explicable por una lesión motora estas capacidades se exploran pidiendo al paciente que desarrolle gestos o acciones en respuesta a órdenes verbales, por imitación, o a través de la utilización de objetos cotidianos.
Las praxias son: gestuales constructivas todas son verdaderas electivas.
Los procesos perceptivos es importante considerar si existe un déficit sensorial primario o pérdida de la experiencia perceptiva todas son verdaderas es importante considerar si las dificultades perceptivas se producen por incapacidad de percibir una estructura coherente o si las dificultades perceptivas se producen al asignar un significado a un objeto pueden ser auditivos, verbales o táctiles.
Los déficits cognitivos que encontramos en la adquisición de las funciones cognitivas, ya sea por retraso en la adquisición de la función o por déficit en la función en sí se denominan: síndrome Neuropsicológicos del Desarrollo todas son verdaderas síndromes Neuropsicológicos en Otro Contexto síndrome Neuropsicológico cognitivo.
El Síndrome de Balint presenta tres componentes: trastornos de la atención visual, anomalía en la dirección de la mirada y ataxia visomotora afecta principalmente al lóbulo frontal es causada por lesiones del lóbulo izquierdo todas son verdaderas.
El Síndrome de Gerstmann todas son verdaderas no puede darse en niños Se produce por lesión posterior del hemisferio derecho está formado por la tétrada: agnosia digital, apraxia constructiva, agrafia y acalculia.
El Síndrome de Kluber-Bucy: también implica al neocortex todas son verdaderas incluye hipersexualidad, hiperoralidad, placidez, agnosia visual, amnesia, hipermetamofosis y cambios emocionales y en la conducta nutricional es una presentación clínica de desórdenes del lóbulo occipital.
El estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal se denomina: a) b) c) d) minusvalía de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre todas son verdaderas discapacidad de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre dependencia de acuerdo con el artículo 2.2 de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre.
Cuando una persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no requiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal se denomina todas son falsas dependencia II dependencia I dependencia severa.
El clásico informe neuropsicológico de un paciente que acude a nuestra consulta para valoración de sus funciones cognitivas se denomina informe: de evolución todas son falsas clínica protocolizado.
Un informe neuropsicológico breve, donde nos remitimos al informe primero y añadimos la evolución que el paciente está teniendo se denomina informe: protocolizado de evolución clínica todas son falsas.
El informe neuropsicológico que se emplea en investigación se denomina informe: protocolizado de evolución clínica todas son falsas.
La técnica estática consiste en el paso de rayos X a través del cráneo que a medida que dichos rayos X son absorbidos en diferentes grados por los distintos tejidos generan una imagen se denomina: TAC radiografía todas son falsas encefalografía.
La técnica que se utiliza para potenciar la radiografía convencional de Rayos X gracias a que los Rayos X no absorben el aire y se extrae una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo del espacio subaracnoideo en la médula espinal y se reemplaza por aire se denomina: encefalografía radiografía neumoencelofalografía TAC.
La técnica similar a la neuroencefalografía excepto que se realiza con inyección de una sustancia y se realiza en el torrente sanguíneo que será absorbida por los rayos X se denomina: encefalografía TAC radiografía angiografía.
Una ventaja de la angiografía es que: elimina la necesidad de cirugía y presenta fotografías muy detalladas de los vasos sanguíneos los resultados son más precisos que otros métodos de imágenes no invasivos de los vasos sanguíneos como ultrasonido doppler de carótida todas son verdaderas no queda radiación en el cuerpo una vez termina el examen de Rayos X.
El uso de la TAC en determinadas enfermedades como las demencias tiene su importancia porque: nos ayuda a descartar otros cuadros orgánicos como la causa de demencia confirma, en la medida de lo posible, los trastornos estructurales encefálicos que pueden detectar las técnicas de imagen todas son verdaderas sirven como medida base para apreciar la evaluación diacrónica de los cambios estructurales.
La técnica de registro de célula única: es una técnica estática la ventaja principal de la técnica es que proporciona la mejor resolución de todas las técnicas funcionales, es decir, nos da la información fidedigna de lo que una neurona está haciendo en un momento determinado todas son verdaderas no requiere de la colocación de electrodos directamente en el cerebro.
Los potenciales exógenos se originan en vías cerebrales que llevan la información aferente desde los órganos sensoriales hasta las cortezas primarias[ondas I a VI] todas son verdaderas reflejan el procesamiento de acontecimientos ya percibidos son externos.
Los potenciales endógenos reflejan el procesamiento de acontecimientos ya percibidos se originan en vías cerebrales que llevan la información aferente desde los órganos sensoriales hasta las cortezas primarias [ondas Ia VI] son internos todas son verdaderas.
Los potenciales evocados: todas son verdaderas son una herramienta poco fiables a la hora de mostrar indicios funcionales del cerebro dañado más allá del daño estructural no ofrecen información importante acerca de las alteraciones y mecanismos cerebrales alterados o preservados en distintos cuadros diagnósticos permiten analizar el procesamiento de estímulos irrelevantes, estímulos distractores o estímulos inatendidos, y pueden ser registrados durante el sueño y periodos de inconsciencia. Esto permite que puedan ser aplicados a niños o pacientes poco colaboradores.
La Resonancia Magnética una vez que los núcleos han absorbido la energía de radiofrecuencia devuelven el exceso campo magnético liberado de ondas de radiofrecuencia las cuales inducen una señal eléctrica en una antena receptora se basa en las propiedades de determinadas partículas que absorben energía de radiofrecuencia al ser colocados en un campo magnético todas son falsas todas son verdaderas.
La resonancia magnética estructural e ha mostrado más útil que la TAC, en aquellos casos en los que los pacientes presentan alteraciones cognitivas sin aparente daño estructural observado a través de TAC todas son falsas todas son verdaderas el uso de RM permite detección de lesiones agudas o crónicas no visibles con la TAC.
El tensor de difusión es una técnica realizada mediante RM en sus inicios era ampliamente utilizada para la evaluación de eventos isquémicos permite evaluar la integridad de las fibras nerviosas de la sustancia blanca todas son verdaderas.
La resonancia magnética funcional l incremento de glucosa y de oxígeno está relacionado con la estimulación del cerebro durante un largo periodo produciéndose un aumento de flujo sanguíneo para compensar este requerimiento de oxígeno todas son verdaderas está basada en la posibilidad de localizar los cambios de oxígeno y flujo cerebral en áreas activadas los estudios demuestras los cambios hemodinámicos que se producen durante un estímulo prolongado a nivel cerebral.
La fRMI Epilepsia la cirugía más común es la resección de la porción anterior del lóbulo temporal junto con estructuras mesiales como el hipocampo, lo que puede causar alteraciones específicas del lenguaje y memoria esta intervención se realiza a pacientes cuya enfermedad es farmacorresistente se indica más frecuente en la determinación de la lateralización del lenguaje todas son verdaderas.
La tomografía por emisión de positrones ecoge y transforma en imágenes las emisiones en los tejidos de radiofármacos inyectados en sangre consiste en estudiar la radiación electromagnética resultante de introducir un radiotrazador [marcador radiactivo] en el paciente es una potente herramienta biomédica de imagen molecular capaz de estudiar la función regional del cerebro todas son verdaderas.
En neurología pediátrica, la PET-FDG e ha utilizado en la valoración de los trastornos del lenguaje, encefalitis, encefalopatías, trastornos del neurodesarrollo, y sobre todo epilepsia permite estudiar el consumo cerebral de glucosa y valorar de forma no invasiva trastornos del desarrollo, epilepsia, alteraciones del lenguaje, etc. todas son verdaderas se manifiesta como un área hipoactiva en la PET-FDG basal.
La tomografía por emisión de fotón único al igual que en la prueba PET, las imágenes SPECT se obtienen al registrar la distribución de un radiotrazador, sustancia que se utiliza como contraste en el órgano que se quiere estudiar es una de las técnicas más usadas en la práctica neurológica para el estudio de la perfusión cerebral todas son verdaderas estos radiotrazadores están compuestos por una sustancia que se localizan en el órgano diana y por un elemento radiactivo emisor de fotones gamma unido a ella.
La SPECT cerebral la muestra de pacientes estudiados es mayor cuando utilizamos esta técnica es la técnica que permite obtener imágenes funcionales a menor coste económico todas son verdaderas a diferencia de la PET, la SPECT es una técnica más disponible y más al alcance de la mayoría de los clínicos.
La SPECT y ACV: todas son verdaderas su principal ventaja es su gran sensibilidad su principal ventaja es la posibilidad de estudiar los mecanismos de autorregulación y la hemodinámica cerebral realizando estudios farmacológicos o fisiológicos todas son falsas.
Gracias a la técnica de SPECT y estados degenerativos podemos estimar la actividad neuronal estudiando: el patrón de afectación funcional en condiciones basales el patrón de afectación durante la realización de test neuropsicológicos todas son verdaderas el efecto inducido por los diferentes fármacos empleados en el tratamiento.
Con respecto a las técnicas de neuroimagen: la combinación de cada una de ellas y el saber darle el uso adecuado en función de lo que queremos saber nos aproximan a entender el mecanismo de algunas de las patologías que más incidencia tienen aún no disponemos de la herramienta perfecta para poder estudiar todos y cada uno de los procesos que en esa masa de 1500 gramos acontecen algunas de ellas han quedado obsoletas todas son verdaderas.
Los lóbulos frontales están situados en la parte anterior del córtex, por delante de la cisura de Rolando o surco central todas son verdaderas podemos dividirla anatomo-funcionalmente en 4 ocupan el 20% de la corteza.
La corteza premotora todas son verdaderas la región premotora también recibe proyecciones desde áreas posteriores puede influir en el movimiento a través de las proyecciones corticoespinales puede influir en el movimiento hacia las proyecciones de la corteza motora.
Las principales fuentes de entrada al lóbulo frontal son: La corteza prefrontal recibe información acerca del estado fisiológico y motivacional del organismo vía sistema límbico [vía hipotálamo] desde la amígdala y la corteza prefrontal recibe entrada desde los núcleos talámicos, sobre todo desde el núcleo mediodorsal, que recíprocamente recibe información desde la corteza prefrontal la corteza prefrontal recibe aferencias desde el hipocampo, vía fascículo uncinado, que le proporciona información desde la memoria a largo plazo todas son verdaderas recibe información altamente procesada del mundo externo desde las áreas corticales involucradas en el procesamiento desde cada una de las cinco grandes modalidades sensoriales. Dicha información proviene de las áreas de asociación sensoriales, que median entre el mundo externo y las cortezas primarias sensoriales.
Al lóbulo frontal se le conoce el proceso de: la flexibilidad cognitiva todas son verdaderas la planificación y organización la inhibición de respuesta, memoria de trabajo, juicio social, previsión y la monitorización.
La capacidad de cambiar la cognición y la conducta en respuesta a las demandas cambiantes de una situación se denomina: flexibilidad espontánea flexibilidad reactiva flexibilidad cognitiva todas son verdaderas.
El fluir de las ideas y respuestas frente a una cuestión se denomina: flexibilidad espontánea todas son verdaderas flexibilidad reactiva flexibilidad cognitiva.
El plan general organizado para obtener un determinado beneficio se denomina: razonamiento previsión todas son falsas planificación.
La acción de hacer conjeturas a raíz de unos indicios sobre lo que va a suceder, disponer o preparar medios contra futuras contingencias y que supone la capacidad de viajar en el tiempo hacia delante, tener la capacidad de “adivinar” lo que puede acontecer en el futuro con la información que disponemos en el presente se denomina: previsión todas son falsa razonamiento planificación.
La facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos y que está relacionado con la capacidad de pensar u ordenar ideas para llegar a conclusiones se denomina: previsión planificación razonamiento todas son falsas.
La capacidad que nos permite valorar los errores en la realización de una actividad o conducta que previamente habíamos planificado y que para llevar a cabo este proceso necesitamos de la información que nos proporciona la memoria de trabajo, que constantemente nos compara la ejecución ideal con la ejecución real se denomina: monitorización todas son falsas abstracción metacognición.
El ejercicio o capacidad de extraer cualidades de un objeto o un concepto se denomina: monitorización todas son falsas metacognición abstracción.
El conocimiento que una persona tiene sobre el propio rendimiento de su función cognitiva se denomina: metacognición monitorización abstracción todas son falsas.
Aquel razonamiento que va de lo particular a lo general se denomina: razonamiento deductivo razonamiento inductivo razonamiento particula razonamiento general.
Aquel razonamiento que va de lo general a lo particular se denomina: razonamiento general razonamiento inductivo razonamiento deductivo razonamiento particular.
El modelo jerárquico para explicar el funcionamiento de las funciones mentales en el que el lóbulo frontal ejercería el control sobre las funciones mentales básicas localizadas en estructuras basales a través de las funciones ejecutivas, que aunque también estarían dispuestas jerárquicamente tendrían una relación interactiva entre ellas se denomina: modelo de Benson modelo de Stuss modelo de Stuss y Benson todas son falsas.
El modelo que reconceptualiza el concepto memoria a corto plazo por el de memoria de trabajo que se define como “ un sistema que mantiene y manipula información la información de manera temporal, interviniendo en importantes procesos cognitivos, como la comprensión, el lenguaje, el razonamiento, etc. ” se denomina: modelo de Benson todas son falsas modelo de Stuss modelo de Memoria de Trabajo de Baddeley y Hitch.
El modelo que defiende que hay diferentes áreas de la corteza prefontal implicadas en las tareas de memoria de trabajo y propone que cada componente de la memoria de trabajo de Baddeley estaría interconectado con diferentes áreas corticales se denomina: modelo de Stuss modelo de Benson todas son falsas modelo de memoria operativa de Golman-Rakic.
La lesión que se asocia a la disminución de la excitación general y al deterioro de la atención y la conducta que en ocasiones es vulnerable a la interferencia y que se asocian a apatía, pulsión reducida, bajo estado de alerta y estado de ánimo reducido y que en determinados estados denegerativos los pacientes presentan esta sintomatología y es fácil confundirlos con pacientes psiquiátricos que padecen depresión se denomina: síndrome Prefrontal Medial todas son falsas síndrome Prefrontal Dorsolateral síndrome Prefrontal Orbitario.
Los pacientes que presentan alteración en la inhibición de los impulsos que presentan conductas impulsivas, expresiones desinhibidas y un estado de ánimo elevado y se asocia a hiperactividad y sistemas de inhibición de la atención mermados se denomina: síndrome Prefrontal Medial síndrome Prefrontal Orbitario todas son falsas síndrome Prefrontal Dorsolateral.
El síndrome que se asocia con lesiones que incluyen la circunvolución cingulada, en concreto el área motora suplementaria, que se vincula a conductas de iniciación y ejecución del movimiento de extremidades y habla [ejemplo de los pacientes que padecen mutismo]. La apatía e hipocinesia son trastornos que se producen en este síndrome se denomina: todas son falsas síndrome Prefrontal Medial síndrome Prefrontal Orbitario síndrome Prefrontal Dorsolateral.
El programa para la rehabilitación de Sohlberg y Mateer se centra en el área de: selección y ejecución de planes cognitivos control del tiempo todas son verdaderas autorregulación conductual.
Un informe neuropsicológico breve, donde nos remitimos al informe primero y añadimos la evolución que el paciente está teniendo se denomina informe: todas son falsas clínica breve protocolizado.
El informe neuropsicológico que se emplea en investigación se denomina informe: de evolución todas son falsas de investigación clínica.
La técnica estática consiste en el paso de rayos X a través del cráneo que a medida que dichos rayos X son absorbidos en diferentes grados por los distintos tejidos generan una imagen se denomina: encefalografía TAC estatología todas son falsos.
La nula conciencia del problema se denomina: conciagnosia anosodiaforia agnosia de conciencia todas son falsas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor