NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
NEUROPSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Descripción:
Junio 2019 Tipo A

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/06/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Cuando la célula necesita sintetizar una determinada proteína, las enzimas “leen” el gen y hacen una copia de la información. Este proceso es la: Expresión del gen. Transcripción. Traslación.
El concepto EPIGÉNESIS hace referencia a: La función de la experiencia en la explicación del desarrollo fenotípico. Al papel de la genética en el desarrollo cerebral. Al establecimiento de la sinaptogénesis.
Las críticas al “Principio de Kennard” sobre la interrelación plasticidad cerebral/vulnerabilidad hacen referencia a: La idea de que cualquier daño cerebral temprano apenas originaba secuelas. El paradigma de la plasticidad parcial en la infancia. El cerebro del niño es menos plástico que el de un adulto.
Los factores ambientales teratógenos son: Agentes capaces de interferir en la organogénesis y dar lugar a alteraciones congénitas. Cualquier cambio que altere el desarrollo neuronal en la adolescencia. Todos aquellos agentes capaces de afectar el desarrollo neuronal en el adulto.
La neuropsicología infantil estudia las relaciones entre el daño cerebral temprano y las repercusiones: Emocionales en el contexto de un sistema nervioso en un momento dado. Cognitivas en el contexto de un sistema nervioso post-natal. Cognitivas, emocionales y comportamentales dentro del contexto dinámico de un sistema nervioso en desarrollo.
Dentro de los trastornos del espectro autista (TEA) pueden encontrarse personas en las que: El autismo se acompañe de discapacidad intelectual, incluso con ausencia del lenguaje. El autismo se acompañe de alto potencial cognitivo, con lenguaje acorde a la edad. Las dos respuestas anteriores son correctas.
La deficiencia de ácido fólico durante la gestación produce: Defectos en el cierre del tubo neural. Desprendimiento prematuro de la placenta. a y b son verdaderas.
Entre las variables familiares y sociales que intervienen en las características de los hablantes tardíos se describen: Un aumento significativo en los juegos familiares de simulación. Un nivel de estrés parental superior. Un alto nivel educativo del padre respecto a la madre.
Las relaciones entre cerebro y comportamiento se han examinado fundamentalmente: Relacionando las alteraciones cerebrales con los trastornos del desarrollo. Explorando las conductas y haciendo inferencias acerca de la maduración neuronal. a y b son verdaderas.
En el síndrome de Down se suelen presentar frecuentemente: Retrasos intelectuales muy acusados. Distintos grados y tipos de disfunción cognitiva. Hipertonía muscular severa.
“Grupo de trastornos del desarrollo de la postura y del movimiento, causantes de la limitación de la actividad, que son atribuidos a alteraciones no progresivas que ocurrieron en el cerebro fetal o infantil en desarrollo”. Esta definición corresponde a: Cardiopatía congénita. Trisomía 21. Parálisis cerebral infantil.
Los niños con síndrome de Angelman suelen comportarse mostrando: Hiperactividad, risas y carcajadas no adaptadas al contexto. Hipoactividad y lenguaje expresivo adecuado. Altas capacidades intelectuales y de adaptación al contexto.
Los tumores infantiles que se dan con una mayor frecuencia, en relación a la histología son: Los glioblastomas. Los astrocitomas. a y b son correctas. .
Generalmente el daño cerebral que afecta habilidades ya establecidas produce: Una peor recuperación. Una mejor recuperación. Escasos efectos en la recuperación.
El cuerpo calloso se desarrolla principalmente entre: Las 12 y las 18 semanas de gestación. Las 28 y las 32 semanas de gestación. Las 32 y las 37 semanas de gestación.
La valoración diagnóstica de la Epilepsia se basa, fundamentalmente en: Las circunstancias en que aparecen las crisis. Una minuciosa historia clínica. La presencia de mordeduras en la lengua.
Las personas con síndrome de Williams suelen manifestar: Un alto grado de sociabilidad. Un escaso grado de sociabilidad. Escasa empatía en las interacciones con los demás.
Las habilidades pragmáticas del lenguaje que se desarrollan a partir de los 18 meses incluyen: Expresar intencionalidad: “yo quiero”. Hablar sin relación al contexto. Detectar intencionalidad en la conducta del interlocutor.
Las funciones ejecutivas están relacionadas con procesos: Estrictamente cognitivos. Exclusivamente emocionales. Emocionales y conductuales.
En los niños, el TCE (Traumatismo Craneo Encefálico) afecta, principalmente: La capacidad de coordinación motriz cerebelosa. La capacidad de aprendizaje o adquisición de nueva información. La discriminación de los colores. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.