TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: New Sociedad de la nieve
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New Sociedad de la nieve Descripción: paperas en garganta Autor:
Fecha de Creación: 09/08/2024 Categoría: Informática Número Preguntas: 56 |
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Nuevo Aliento: La Típica Yukalpetén y la Sociedad Ricardo Palmerín
A principios de los años __________, en pleno repunte de la industria henequenera, _________________ inició un gobierno (____ _________) muy controvertido, fundamentalmente por frenar el avance de la Reforma Agraria, emprendida en Yucatán en _______. Sin embargo, el gobernador Novelo Torres cumpliría un papel relevante en el desarrollo de la ___________________, al propiciar la aparición de la Orquesta Típica Yukaltepetén, la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Conservatorio Yucateco, instituciones que harían soplar aires de renovación en el medio musical de aquellos años.
cuarenta; Ernesto Novelo torres ; 1942 – 1948 ; 1937 ; música en el estado cuarenta; Ernesto Novelo torres ; 1943 – 1948 ; 1934 ; música en la localidad cuarenta; Ernesto Novelo torres ; 1945 – 1948 ; 1931 ; música en el municipio. Nuevo Aliento: La Típica Yukalpetén y la Sociedad Ricardo Palmerín A principios de los años cuarenta, en pleno repunte de la industria henequenera, Ernesto Novelo torres inició un gobierno (1942 – 1948) muy controvertido, fundamentalmente por frenar el avance de la Reforma Agraria, emprendida en Yucatán en 1937. Sin embargo, el gobernador Novelo Torres cumpliría un papel relevante en el desarrollo de la música en el estado, al propiciar la aparición de la ____________________________, la_______________________ y el ________________________, instituciones que harían soplar aires de renovación en el medio musical de aquellos años. Orquesta Típica Yucateco ; Orquesta Sinfónica de Mérida; Conservatorio Yukaltepetén Orquesta Típica Yucatán ; Orquesta Sinfónica de Yukaltepetén ; Conservatorio Meridano Orquesta Típica Yukaltepetén ; Orquesta Sinfónica de Yucatán ; Conservatorio Yucateco. Para ________, la canción peninsular ya era dueña de los perfiles que hasta hoy la identifican en el contexto de la música popular nacional. Sus figuras señeras eran _____________________, si bien los dos últimos hacían esfuerzos por sobrevivir en la capital del país, en un medio en el que sus composiciones cabían a duras penas. Por otra parte, la radio comercial llevaba ya 10 años de difundir en Yucatán a sus primeras estrellas: como en todo el país, la música de Agustín Lara – en la cumbre de su carrera por aquellos días -, ______________________, por nombrar a tres delas figuras más notables de entonces, llegaba a todos los hogares a través de las voces de cantantes como ___________________________, cuyos éxitos era solicitados en las estaciones de radio locales y en las serenatas. 1946 ; Guty, Cirilito y Pepe Dominguez ; Gonzalo Curiel y María Grever ; Pedro Vergas y Toño el Negro 1942 ; Guty, Palmerín y Pepe Dominguez ; Gonzalo Curiel y María Grever ; Pedro Vargas y Toña La Negra 1949 ; Gonzalo Curiel y María Grever ; Pedro Vargas y Toña La Negra ; Guty, Palmerín y Pepe Dominguez . Aunque en el seno de la ____________ subsistían aún las formaciones clásicas (duetos, cuartetos, quintetos y sextetos), luego de una década de radiodifusión masiva se empezaba a notar en los músicos peninsulares la influencia de los estilos llegados del centro. trova yucateca habanera yucateca bambuco yucateca. Un texto que ___________, Padrón escribiera en 1942, titulado _______________, ofrece un claro indicio de que por esos años las cosas no pintaban tan bien como antes: ¿En donde te he de encontrar? Quizás en Santa Lucía, donde floreció la alegría impulsora del cantar de Guty en su lozanía. ¿O te llevó Palmerín con rumbo al Paseo Montejo y tu romántico dejo, sin querer, llegó a su fin por anacrónico o viejo? Hacia ti van las rimas del trovero que advierte en la orquesta mayábica una gran oquedad y hacia ti, las querellas que en sus estrofas vierte al no hallar su canción en tu blanca ciudad… Ermilo, Chispas ; Canción perdida Ermilo, Chascuas ; Canción perdida Ermilio, Chispas ; Canción perdida. La aparición del programa radiofónico la _____________________, la fundación de la ________________ en 1942 y, sobre todo, la organización de la _______________________________ , ayudarían a los troveros yucatecos a encontrar aquella canción perdida, la cual, nutrida con las nuevas voces de los compocitores agrupados en la Palmerín y algunos otros, llegaría en este periodo a alturas semejantes a las que había alcanzado en los años veinte. hora del teléfono libre en 1940 ; Orquesta Típica Yukalpetén ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín en 1949 hora del teléfono libre en 1943 ; Orquesta Típica Yukalpetén ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín en 1945 hora del teléfono libre en 1945 ; Orquesta Típica Yukalpetén ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín en 1942. En _______, el empresario radiofónico __________________ tuvo la idea de dedicar un programa diario (en la estación meridana ________) a complacer las peticiones de canciones yucatecas de los radioescuchas por medio del dueto formado por __________ ______________________: La hora del teléfono libre. 1940 ; Rafael Rivas Franco ; XEFC ; Paco González y Miguel Ángel Torres 1944 ; Paco González ; XEWFC ; Rafael Rivas Franco y Miguel Ángel Torres 1945 ; Miguel Ángel Torres ; XERFC ; Paco González y Rafael Rivas Franco. Este programa ____________________ contribuyó a mantener vigente a la ____________ en el gusto del público y, con el tiempo, llegó a convertirse en un oasis en el que hallarían refugio las canciones de la época de oro y también las nuevas composiciones de los autores de la segunda mitad del siglo. Hasta hoy en el aire, este programa ha sido, por más de __________, un baluarte en la difusión de la trova peninsular. La hora del teléfono libre ; canción yucateca ; cincuenta años La hora del teléfono para todos ; canción meridana ; cien años La hora del teléfono sensual ; canción yucaltepet ; cuarenta años. Aquel mismo año, después de 15 de ausencia, el compositor ____________________ regresó a su tierra, invitado por el gobierno estatal para realizar, con la asesoría del musicólogo ______________________________, diversas actividades en pro de la música de Yucatan Daniel Ayala (1906 -1975) ; Gerónimo Baqueiro Foster (1898 – 1967) Gerónimo Baqueiro Foster (1898 – 1967) ; Daniel Ayala (1906 -1975) Daniel Ayala (1898 – 1967) ; Gerónimo Baqueiro Foster (1906 -1975). Mientras reorganizaba la Banda de Música del Estado y gestaba los proyectos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Conservatorio Yucateco, ________________________ Ayala observó la situación que prevalecía en el ambiente de la canción y abrazó la idea de formar una nueva agrupación musical que reanimara la_______________________, propiciara la aparición de nuevos compositores y llevara la canción yucateca más allá de la península. Daniel Ayala (1909 -1975) ; vida habanera de Mérida Daniel Ayala (1907 -1975) ; vida bolera de Mérida Daniel Ayala (1906 -1975) ; vida trovera de Mérida. Este conjunto tendría como base la estructura instrumental de las antiguas agrupaciones de la música popular yucateca (________ _____________________________) combinada con una sección de cuerdas, otra de alientos y un grupo de trovadores – la sección más numerosa. Así, en _________, nació la ________________________. guitarras, mandolina, tololoches y percusión ; 1942 ; Orquesta Típica Yucatán guitarras, mandarinas, tololoch y percusión ; 1942 ; Orquesta Típica Meridana guitarras, mandolina, tololoch y percusión ; 1942 ; Orquesta Típica Yukalpetén. ______________________ fue uno de los primeros autores que se unió a la acción renovadora de la __________. El autor de las letras de ________________, quien para entonces ya era reconocido como una de las grandes figuras de la cultura regional, escribió, junto a varios músicos locales, canciones que enriquecieron el repertorio de la orquesta en sus primeros años de actividad: con _______________, las notas de mi lira; con Jose León Bojórquez (1900 – 1960), la suite Vieja Noria; con Manuel Burgos Vallina (1918 – ?), Botoncito de azahar; con Lalo Santamaría, Amapola del trigal. Ermilo, Chispas, Padrón ; Yukalpetén ; Rayito de sol y Desdén ; Alfredo Tamayo Marín Alfredo Tamayo Marín ; Yukalpetén ; Rayito de sol y Desdén ; Ermilo, Chispas, Padrón Ermilo, Chispas, Padrón ; Yukalpetén ; Rayito de luna y Desdéon ; Rufino Tamayo Marín. ¿Qué fue el Tololoch? _______________________________________________________________________________________ Se trata de la antigua guitarra-bajo yucateca de cuatro cuerdas y siete trastes, utilizada desde la época de Chan Cil. Se trata de la antigua guitarra-bajo meridano de cuatro cuerdas y siete trastes, utilizada desde la época de Chan Cil. Se trata de la antigua guitarra-bajo yucateca de cinco cuerdas y seis trastes, utilizada desde la época de Shang Cil. . Varios miembros de la orquesta se contagiaron de este ímpetu: los mencionados ______________________________________, violinistas, y los trovadores ____________________________ – autor del bambuco Inútil fuga ___________________________ _________________________. Llama la atención este último por el número de canciones que aportó al repertorio de la Yukalpetén. José León Bojórquez y Manuel Burgos Vallina ; Arturo Cámara Tappan (1906 – 1990) ; (Humberto Lara y Lara) – y Candelario Lezama (1904 – 1974) José León Bojórquez y Manuel Burgos Vallina ; Arturo Cámara Tappan (1906 – 1990) ; (Humberto Lara y Lara) – y Candelario Lezama (1906 – 1973) José León Bojórquez y Manuel Burgos Vallina ; Arturo Cámara Tappan (1906 – 1990) ; (Humberto Lara y Lara) – y Candelario Lezama (1907 – 1976). _________________________ Nacido en Campeche en el seno de una familia humilde, se inició en la trova a mediados de los __________. En los _____________ letras de Pepe Domínguez, Manuel Díaz Massa, Rómulo Rozo y rosado Vega. Candelario Lezama (1904 – 1974) ; veinte ; treinta musicalizó Pastor Cervera (1904 – 1974) ; diez ; treinta musicalizó Luis Rosado Vega (1904 – 1974) ; treinta ; cuarenta musicalizó. En ______, ______________ siendo ya miembro de la __________________, puso música a textos nacidos de la pluma de _________. Otros poetas que le proporcionaron letras fueron _____________________________________. De este ultimo es la letra del bolero Embrujo, su canción más exitosa: Mi vida perdió la calma por unos embrujos raros desde que tus ojo claros se hicieron dueños de mi alma. Dicen que los sabios más sabios que el tiempo lo borra todo, pero no dicen el modo de olvidarse de tus labios. Incurablemente herida de tu amor por los abrojos, se crucificó mi vida en tus labios y en tus ojos. No me tengas compasión que no te la tendría. Lo que siente el corazón no es cosa tuya ni mía. 1943 ; Calendario Lezema ; Orquesta Típica Yukalpetén ; Chispas Padrón ; Carlos Duarte Moreno y Humberto Lara y Lara 1955 ; Carlos Duarte Moreno ; Orquesta Típica Yukalpetén ; Chispas Padrón ; Calendario Lezema y Humberto Lara y Lara 1944 ; Calendario Lezema ; Orquesta Típica Yukalpetén ; Chispas Padrón ; Carlos Duarte Moreno y Humberto Lara y Lara. El impulso que la creación de la Orquesta Típica Yukalpetén dio a la canción yucateca, por un lado, y la necesidad de apoyar a trovadores que vivían en situación material difícil, por otro, inclinó a varios compositores, intérpretes y promotores de la clase media y la pequeña burguesía meridanas a ___________________________________________ la producción de canciones, _______________________________ la historia y el presente de la canción peninsular, y ___________________________ ______________ para ayudar a los trovadores necesitados. organizar una asociación que se diera a la tarea de incrementar; efectuar actividades para dar a conocer ; organizar actos que suministraran material económicos organizar una asociación que se diera a la tarea de estimular; efectuar actividades para dar a mostrar ; organizar actos que suministraran fondos de difusión organizar una asociación que se diera a la tarea de estimular; efectuar actividades para dar a conocer ; organizar actos que suministraran fondos económicos. ___________________, cinco años después de la desaparición física del autor de ___________, nació la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, encabezada por ____________________________________________________________________________, entre otras personalidades del medio musical meridano. El 31 de septiembre de 1949 ; Novia envidiada ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín ; Próspero Martín, Roberto Sarlat, Daniel Ayala, Ermilo, Chispas, Padrón y Manolo López Barbeito El 31 de octubre de 1949 ; Novia envidiada ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín ; Próspero Martínez, Roberto Sarlat, Daniel Ayala, Ermilo, Chispas, Padrón y Manolo López Barbeito El 31 de noviembre de 1949 ; Novia envidiada ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín ; Próspero Martínez, Roberto Sharlat, Daniel Ayala, Ermilo, Chispas, Padrón y Manolo López Barbeito. Un año después de su fundación, esta agrupación ya era el núcleo de la trova yucateca. En su seno se dieron a conocer nuevos intérpretes y rejuvenecieron su espíritu creador compositores con dos o tres décadas de trayectoria como Chispas y Chucho Herrera (Manuel Silvestre de Jesús Herrera). ¿En que año se fundo? El 31 de octubre de 1949 El 31 de septiembre de 1949 El 31 de noviembre de 1949. __________________________________________ Este ultimo un trovador de amplia trayectoria, que había tocado con Ricardo Palmerín, Santiago Manzanero y Pepe Gómez, entre otros, llegaría a componer más de 100 canciones, entre las que se distinguen el bolero ____________ (Eugenio de Castro), la canción de ___________________ y el vals ______________, infaltable en las serenatas del día de la madre. Chucho Herrera (Manuel Silvestre de Jesús Herrera) ; Tu indiferencia ; bulerías Mi Mérida ; Reinas de reinas Chucho Herrera (Manuel Silverio de Jesús Herrera) ; Tu indiferencia ; bulerías Mi Mérida ; Reinas de reinas Chucho Herrera (Manuel Silvestre de Jesús Herrera) ; La indiferencia ; bulerías Mi Mérida ; Reinas de reinas. Alentados por la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, escribieron letras autores como Humberto Lara y Lara, Carlos Duarte Moreno, Víctor M. Martínez, Esteban Rejón Tejero, Manuel Montes de Oca y Manuel Díaz Massa. También en el seno de esta asociación algunos letristas se animaron a musicalizar sus propios textos. Uno de los más afortunados en este rubro es, otra vez, __________________, autor de la letra y la música de tres canciones que ocupan un lugar privilegiado en la trova yucateca: Miedo de amar y Cocotero, en ritmo de clave-bolero, y Otoño en flor, bolero. En esta misma línea, _____________ escribió letra y música del bolero Pecado y castigo, fruto madurado en las sesiones de la Palmerín y hoy clásico: Mujer, si mi pecado es adorarte, en mi propio pecado está el castigo, porque por más que lucho no consigo ni un momento de mi alma separte. Yo no sé cómo fue que pude amarte y de eso Dios es el mejor testigo. Cuando sólo quería ser tu amigo, hoy te adoro y jamás he de olvidarte. Ermilo, Chispas, Padrón ; Díaz Massa Díaz Massa ; Ermilo, Chispas, Padrón Ermilo, Chispas, Padrón ; Díaz Masa. Pero quizá lo más importante para la historia de la canción yucateca es que, al calor de las reuniones de las Sociedad Artística Ricardo Palmerín, surgió una nueva promoción de compositores, entre quienes se encuentran ________________________ (Ansias de amor, bolero), ______________________ (Ríe, bolero; Guitarrita yucateca, clave-bolero) y cuatro creadores que dieron rumbo a la trova yucateca de la segunda mitad del siglo XX: _______________ y _______________. Estela Puerto de Pompeyo (1918 – 1993) ; Luis Espinosa Alcalá (1932) ; Manolo López Barbeito (1903 – 1991) ; Enrique, Coqui, Navarro (1934) Estela Puerto de Pompeyo (1911 – 1993) ; Luis Espinosa Alcalá (1933) ; Manolo López Barbeito (1903 – 1991) ; Enrique, Coqui, Navarro (1934) Estela Puerto de Pompeyo (1918 – 1999) ; Luis Espinosa Alcalá (1922) ; Manolo López Barbeito (1903 – 1991) ; Enrique, Coqui, Navarro (1934). _______________ no sólo es autor de bambucos de elegante factura, sino que ocupa un lugar especial entre los últimos representantes del _____________ y su estilo de ejecución de la ______________ en sus contemporáneos y en las generaciones siguientes. Manolo López Barbeito ; bolero yucateco ; guitarra influyó Manolo López Barbeiro ; bolero yucateco ; mandolina influyó Manueo López Barbeito ; bolero yucateco ; totoloch influyó. Manolo López Barbeito Originario de Mérida, de _____________________, desde muy joven dejó la escuela y se dedicó a la ejecución, integrando diversos conjuntos al lado de ___________________________ y otros trovadores de la época de oro. padre español y madre cubana ; palmerín, Pepe Domínguez padre zueco y madre mexicana ; palmerín, Pepe Domínguez padre turco y madre gitana ; palmerín, Pepe Domínguez. ______________ a fines de los treinta dejó la trova para dedicarse al comercio, pero los vientos propicios atraídos por la creación de la Orquesta Típica Yukalpetén y la fundación de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín lo llevaron de vuelta a ella, ahora como compositor. En _________ estrenó el bambuco Reminiscencias (Victor M. Martínez); después siguieron los bambucos Reina de mi alma y los clarineros, con letra del escultor colombiano Rómulo Rozo, y el bolero Embeleso (José Salomón Osorio), entre unas ____________________ Su bolero Anhelos del alma, con letra de Manuel Montes de Oca, es de gran popularidad. Yo no sé lo que tienen tus ojos que cuando me miran me llenan de luz. Yo no sé lo que tienen tus brazos cuando a mí se tienden abiertos en cruz. Yo no sé lo que tienen tus manos cuando me acarician con suave temblor. Yo no sé lo que tiene tu boca, tu boca que besa, sedienta de amor. Sólo sé que tu boca y tus manos, tus ojos bonitos, tus brazos en cruz, son anhelos del alma, infinitos, que llenan mi vida de espléndida luz. Manolo López Barbeito ; 1950 ; 130 canciones. Luis Felipe Rosado ; 1950 ; 140 canciones. Ermilo, Chispas Padrón ; 1940 ; 130 canciones. _____________creó una obra singular que hoy es reconocida como el conjunto de canciones que, por sus atributos, sintetiza y clausura el ciclo comenzado por _______ y que llega a su madurez con Palmerín, Guty y Pepe Domínguez. Nacido en ________ en el seno de una familia de clase media y criado en un entorno musical y literario, desde muy pequeño dio muestras de un talento excepcional. Alrededor de ______, cuando apenas iniciaba su vida de trovador, pastor decidió abandonar la música; pero volvió a ella a principios de la década de los __________. Pepe Domínguez ; María Grever ; Mérida ; 1933 ; cincuenta Cristian Nodal ; Ermilo, Chispas Padrón ; Mérida ; 1938 ; cincuenta Pastor Cervera ; Chan Cil ; Mérida ; 1937 ; cincuenta. Cuando ingresó en _______ a la Sociedad Artística Ricardo palmerín, ya había compuesto _________, bolero con el que retomó la composición e inició una fructífera trayectoria. En un tiempo en el que los compositores e intérpretes yucatecos eran atraídos por las ________________________________, Pastor prefirió continuar su obra en su propia tierra, donde murió gozando de unánime reconocimiento. 1955 ; El collar ; casas discográficas y los escenarios de la capital del país 1957 ; El panal ; casas discográficas y los escenarios de la capital del país 1957 ; El pilar ; casas discográficas y los escenarios de la capital del país. Su particular sensibilidad para asimilar el trabajo de los trovadores anteriores a él y la capacidad musical que siempre lo distinguió le permitieron _____________________________________________________________________________________________. Así, a través de una labor de síntesis, las claves, los bambucos y los boleros de Pastor siguen, por un lado, el camino de la tradición y, por otro, se orientan hacia rutas nuevas. crear una obra en la que afloran los elementos distintivos de la canción yucateca, entrelazados con sus propias aportaciones crear una pieza en la que afloran los elementos distintivos de la canción yucateca, entrelazados con sus propias nociones crear una obra en la que afloran los elementos más característicos de la canción yucateca, entrelazados con sus propias obras. Entre ________________, aproximadamente, __________ vivió su mejor época como intérprete y escribió casi toda su obra, que consta de poco más de medio centenar de canciones. Su notable nivel ____________________________________ lo llevaron a desarrollar una carrera de solista y a conformar, con ______________________________________________________, los mejores duetos de este periodo. 1955 y 1985 ; Pastor ; guitarrístico y su peculiar estilo vocal ; Juan Acereto, Enrique, Coqui, Navarro y Lía Baeza 1955 y 1988 ; Pastor ; guitarrístico y su peculiar estilo vocal ; Juan Acereto, coque muñiz, Navarro y Lía Baeza 1955 y 1986 ; Pastor ; guitarrístico y su peculiar estilo vocal ; Juan Acereto, Enrique, Coqui, Navarro y Lea Baeza. Entre sus composiciones más importantes están sus claves A mi novia y La tarde (Humberto Lara y Lara); sus bambucos Nuestro nido, En tus ojos y El trovador, y sus boleros El collar, Así te quiero, La fuente, Bésame con pasión, tan conmigo y amor y dolor: Si sabes comprender que en cada beso se entrega hasta el alma, si logras percibir que en la caricia vibra todo tu ser, si sientes que la ausencia de unos besos te torturan el alma, si sabes comprender lo que yo siento, sabrás lo que es amor. Si sientes que los goces de la gloria te niegan, si sientes el infierno entre tu ser, si sabes los tormentos que me impones, entonces ya sabrás lo que es dolor. ¿composiciones de quien?_____________ Pastor Cervera Pepe Domínguez Humberto Lara y Lara. ___________nació en ___________________________. En ______ formó un dueto con _____________ y poco tiempo después fue aceptado como miembro de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. Juan Acereto ; Dzilam de Bravo, puerto de la costa yucateca ; 1954 ; Pastor Cervera Chucho Herrera ; zilam de Bravo, puerto de la costa yucateca ; 1952 ; Pastor Cervera Pepe Domínguez ; Dzilat de Bravo, puerto de la costa yucateca ; 1959 ; Pastor Cervera. Juan Acereto En __________ integró junto a _______________________ – sustituido después por___________ – el trío____________________, con quienes grabó dos discos de larga duración ración en los que incluyo, junto a canciones representativas de la época de oro, seis composiciones propias. Posteriormente, ________, participó en la realización de uno de los mejores álbumes de la canción peninsular, con Pastor Cervera y Felipe Domínguez: _________________. 1959; Felipe Domínguez y Jorge Torre ; Alfredo Gamboa ; Los Trovadores del Mayab ; 1966 ; Mujer, Yucatán te canta 1953; Felipe Domínguez y Jorge Torre ; Alfredo Gamboa ; Los Trovadores del Mayab ; 1963 ; Mujer, Yucatán te canta 1958; Felipe Domínguez y Jorge Torre ; Alfredo Gamboa ; Los Trovadores del Mayab ; 1962 ; Mujer, Yucatán te canta. El permanente contacto que ____________ tuvo con la capital del país le permitió alimentar su personalidad artística – nutrida en sus inicios por Ermilo, Chispas, Padrón; Pastor y López Berbeito, entre otros – con diversas influencias que van desde los boleros de ___________________________ hasta ritmos sud-americanos como el _______________________. Fue el primer compositor yucateco en sugerir, a través de sus canciones – compuso alrededor de _____-, una renovación de la trova. Juan Acereto ; Agustín Lara y Gonzalo Curiel ; joropo venezolano y la zamba argentina ; 150 Pepe Munguía ; Agustín Lara y Gonzalo Curiel ; joropo venezolano y la zamba argentina ; 150 Tata Nacho ; Agustín Lara y Gonzalo Curiel ; joropo venezolano y la zamba argentina ; 150 . Esta idea la abrazó fundamentalmente en su última etapa creativa, cuando entre _________________ realizó en Mérida, con el _____________, una reinterpretación de parte de su obra anterior – particularmente sus canciones de estilo tradicional -: ____________________ – su canción más conocida y más grabada -, el bambuco Estoy prendiendo estrellas, la clave Tus ojitos negros, el pasillo Te formé y los boleros Si pudiera decirte te quiero y Tú, mi única pasión: Pasión, cuánta pasión enciendes en mi sangre con tus besos. Pasión, sincera pasión de acariciarte con ternura, con exceso. Pasión, mi única pasión, que sólo entre tus brazos puede calmar. Pasión, llama divina, pasión que me calcina, nunca dejes que me consuma el corazón. ¿De quien estan hablando? 1986 y 1989 ; grupo Tempo ; el joropo Gota a gota ; Juan Acereto 1986 y 1988 ; grupo Tempo ; el joropo Gota a gota ; Pancho Barraza 1984 y 1984 ; grupo Tempo ; el joropo Gota a gota ; Juan Colorado. __________________ nació en el ________________. Con ____________ formó un dueto muy recordado por el interesante resultado que lograron al reunir dos personalidades musicales totalmente ____________. Enrique, Coqui, Navarro ; puerto de Progreso ; Pastor Cervera ; disímbolas Pedro Tata, nacho ; puerto de Progreso ; Chucho Herrera ; disímbolas Luis Rosado Vega, Navarro ; puerto de Progreso ; Pepe Domínguez ; disímbolas. Como compositor, __________ se distingue por una notable vena melódica y armónica. Su producción la conforman canciones perfiladas dentro de la tradición de la trova yucateca y otras que, fuera de este ámbito, buscan las voces de intérpretes favorecidos por las _________________________. Coqui ; disqueras del centro del país Guty ; disqueras del sur del país Chispas ; disqueras del Norte del país. Dentro de su amplio catálogo ______ resaltan su bambuco ____________ y sus boleros _______________________________: Despierta, paloma de mis amores. Romper el milagro que hay en la calma de tus ensueños. Deja un momento sentir en mi alma la inmensa dicha de que comprendes mis sentimientos. Despierta, paloma de mis amores, y guardarás en el pensamiento inspiraciones de lo que canto, de lo que siento, de lo que anhelo con mis canciones; de lo que quiero, de lo que imploro, de lo que sufro por que te adoro, porque no puedo, paloma mía, vivir sin ti. Coqui ; Déjame llegar a ti ;Te amaré toda la vida, Hasta hoy y Despierta paloma Guty ; Déjame llegar a ti ;Te amaré toda la vida, Hasta hoy y Despierta paloma Pastrana ; Déjame llegar a ti ;Te amaré toda la vida, Hasta hoy y Despierta paloma. A partir de los años __________, los cuatro compositores anteriores___________ cumplieron diferentes papeles en el contexto de la canción popular peninsular, reflejando por un lado la preservación de elementos esenciales y, por otro, la transición de la trova yucateca – velada en algunos autores y definitiva en otros – hacia los estilos imperantes en los círculos discográficos del centro del país. cincuenta : (Manolo López Barbeito) , (Pastor Cervera), (Juan Acereto), (Enrique, Coqui, navarro ) cuarenta : (Manolo López Barbeiro) , (Pastor Cervera), (Juan Acereto), (Enrique, Coque, navarro ) treinta : (Manuel López Barveito) , (Pastor Cerbera), (Juan Aceredo), (Enrique, Coquy, navarro ). __________________ clausuraron la etapa que identifica a la canción yucateca con la clave, el bolero y el bambuco y la colaboración entre un músico y un poeta; _______________, también partícipes de aquel periodo, propusieron caminos distintos y alentaron los primeros destellos de una nueva canción yucateca. Manolo López Barbeito y Pastor Cervera ; Juan Acereto y Enrique, Coqui, Navarro Juan Acereto y Enrique, Coqui, Navarro ;Manolo López Barbeito y Pastor Cervera Guty Cardenas y Pepe Domínguez ; Ricardo Palmerín y María Grever. En este punto, ________, ritmo preferido por los ____________, particularmente a partir de la tercera década del siglo XX, es el género a través del cual, a fines de los años ______________________________, puede observarse el nuevo rumbo de la canción de Yucatán. En los boleros de _________________________ , además de los esquemas formales y armónicos usuales en este género antes del filin cubano, aparecen, en varios momentos, incrustadas en la línea melódica, diversas variantes del cinquillo cubano. el danzón ; trovadores peninsulares ; cuarenta y principios de los sesenta ; López Berbeito y Pastor Cerbera el bambuco ; trovadores peninsulares ; treinta y principios de los sesenta ; López Berbeiro y Pastor Cervera el bolero ; trovadores peninsulares ; cincuenta y principios de los sesenta ; López Berbeito y Pastor Cervera. En contraste, ___________, aunque utilizan en sus boleros las estructuras formales tradicionales, no incluyen en la melodía el ________________ y, con un tempo_____________, cercano al del filin, abren la posibilidad de una _________________. Acereto y Coque ; cinquillo ni sus fantasias ; más rapido ; armonización más completa Acereto y Coqui ; cinquillo ni sus variantes ; más lento ; armonización más rica Aceredo y Coqui ; cinquillo ni sus caprichos ; más edlivitum ; armonización más variada. Más o menos alejados de los compositores que crearon parte de su obra alentados por la _______________________________ y de los que se iniciaron y desarrollaron en el seno de la __________________________, otros creadores peninsulares han dejado también canciones en el gusto de los intérpretes y el público. Orquesta Típica Merídana ; Sociedad Artística Ricardo Palmerin Orquesta Típica Yukalpetén ; Sociedad Artística Ricardo Palmerín Orquesta Sinfonica de Yucatan ; Sociedad Artística Ricardo Palmegrín. Algunos de ellos son: Gonzalo R. de la Galla (_________) (Por aquel caminito y Currucú de palomas, claves), Benigno Lara Foster (_______) (Desdeñosa, bolero), Ricardo duarte Esquivel (___________) (Ensueño de mi alma, bolero), Alfredo Sosa Cuevas (1910 – 1962) (Serenata y luceros, bambuco), Pepe Narváez __________) (Mérida, vals, Tu rival, bolero, y La novia del mar), Luis Canto Farfán (Flor con alma, chotis), Javier Alayola Duarte (Serenata en tu ventana, danza), Felipe Domínguez (_______) (Noche de ensueño, bolero) y Luis Pérez Sabido (________) (Injusta lejanía, bolero). 1900 – 1980 ; 1905 – 1965 ; 1907 – 1978 ; (1915 – 1994 ; 1932 ; 1940 1907 – 1978 ; (1915 – 1994 ;1900 – 1980 ; 1905 – 1965 ; 1936 ; 1945 1907 – 1978 ; (1915 – 1994 ; 1900 – 1980 ; 1905 – 1965 ; 1940 ; 1932. DE LOS AÑOS SESENTA EN ADELANTE Al iniciar la década de los ________, los compositores surgidos en la Sociedad Artística Ricardo Palmerín consolidaban ya sus ______________, cerrando con ello una etapa de la canción yucateca, que, en su creación e interpretación, no había dejado de resentir – y asimilar – la influencia de los __________________________________________ sesenta ; sus respecitivos estilos ; tríos mexicanos que hicieron época y la del filin cubano. setenta ; sus respecitivos estilos ; tríos mexicanos que hicieron época y la del filin cubano. cuarenta ; sus respecitivos estilos ; tríos mexicanos que hicieron época y la del filin cubano. Al mismo tiempo, un nuevo grupo de creadores guiados por el _____________________________ y el _____________________, se alejaba deliberadamente de los géneros que por más de __________ habían dado identidad a la trova peninsular. eclecticismo que la industria discográfica ; naciente sistema televisivo nacional exigían ; 40 años exlecticismo que la industria discográfica ; naciente sistema televisivo nacional exigían ; 50 años modernismo que la industria discográfica ; naciente sistema televisivo nacional exigían ; 45 años. En este nuevo contexto, aparecerían algunos creadores que, ______________, adoptarían en las últimas décadas del siglo una ___________________ de la asumida por generación precedente. con visión y objetivos dispersos ; postura muy prerente con propuestas y objetivos diversos ; postura muy diferente con metas y objetivos alternos ; postura muy aceptable. Con la grabación en ________ de sus primeros éxitos (Adoro, Mía, Voy a apagar la luz, Esta tarde vi llover y Contigo aprendí), ________________ – máximo representante de su generación – llevó a su culminación una tendencia presente en los compositores populares de Yucatán desde los inicios de la ________ y la ___________________ mexicanas. Esta faceta la hallamos en creadores como Guty Cárdenas, que en su época no sólo buscaba el reconocimiento en la ya entonces competitiva ciudad de México; también apuntaba, si no a la incorporación de nuevos ritmos en la trova yucateca, sí a la creación de canciones en géneros ajenos a la tradición peninsular con ________________. 1967 ; Armando Manzanero ; radiodifusión ; industria discográfica ; fines comerciales 1969 ; Armando Manzanero ; radiodifusión ; industria discográfica ; fines mercantiles 1964 ; Armando Manzanero ; radiodifusión ; industria discográfica ; fines culturales. Así, podemos identificar desde entonces dos variantes de esta tendencia: los compositores que alternaron su trabajo creativo entre _______________________en la industria musical, y los que _____________________________________________ en la capital del páis. la tradición Yukalpetana y sus experiencias ; se alejaron y voluntariamente de la tradición para buscar su éxito la tradición peninsular y sus experiencias ; se alejaron y voluntariamente de la tradición para buscar gananciasy exito la tradición yucateca y sus experiencias ; se alejaron y voluntariamente de la tradición para buscar el éxito. Al primer grupo pertenecen, además de____________________________________ ( Mal comportamiento, bolero), ____________ _________________________, por nombrar a los más importantes. Guty y Pepe Domínguez, Wello Rivas, Manuel Merodio ; Juan Acereto y Coqui Navarro Luis rosado y Pepe Domínguez, Weio Rivas, Manuel Merodio ; Juan Acereto y Coqui Navarro Chan Cil y Pepe Domínguez, Wello Rivas, Manuel Merodio ; Juan Aceredo y Coqui Navarro. Forman parte del segundo grupo _______ (La puerta, bolero), _____________ (Un tipo como yo, balada), y el más conocido en México y más allá de las fronteras nacionales: ______________. Luis Demetrio ; Sergio Esquivel ; Armando Manzanero Luis Demetrio ; Sergio Pasquel ; Armando Manzanero Luis Miguel ; Sergio Esquivel ; Armando Manguero. En las últimás décadas, junto con un renovado interés por la interpretación y la creación de canciones con los ritmos clásicos de la canción yucateca, ha surgido una generación de cantautores que se asumen como compositores de trova contemporánea. En este grupo destacan tres compositores de ___________. En este grupo destacan __________ con orientaciónes diversas: ___________ ________________________________. Nacido en _____________ha formado parte de importantes agrupaciones musicales, tanto en la ciudad de México como en la capital de su estado natal. trova alternativa ; tres creadores ; Erika Buenfil, Angélica Balado y Felipe de la Cruz ; Tekax, Marfil trova tradicional ; tres creadores ; Jorge Guenfil, Angélica Balado y Felipe de la Cruz ; Tekaxt, Guenfil trova contemporánea ; tres creadores ; Jorge Buenfil, Angélica Balado y Felipe de la Cruz ; Tekax, Buenfil . A partir de los años _________ comenzó a descollar como compositor con el bolero Eso y más, que márcó el inicio de una trayectoria que lo identifica como el más importante continuador de la generación de ___________, ________ y, sobre todo, _____, a quien el músico reconoce como su __________. Además de la canción ya mencionada, en el catálogo de _________ sobresalen otros boleros como En espera de ti, Sabes y Dulce pena, y su jaranas Tekax y Cuna de troveros. ochenta ; López Barbeito, Acereto ; Coqui Navarro ; Pastor Cervera ; mayor influencia ; Buenfil setenta ; López Barbeito, Acereto ; Coque Navarro ; Pastor Cervera ; mayor influencia ; Guenfil noventa ; López Barbeito, Aceredo ; Coqui Navarro ; Pastor Cerbera ; mayor influencia ; Buenfil. Por su parte, ___________________ se han distinguido como representantes de la __________________ de la canción yucateca. Ambos compositores surgieron del taller ____________, creado y liderado en la década de los ochenta por Sergio Esquivel, y siguieron por muchos años los patrones creativos establecidos en aquel proyecto, cuya premisa principal era la búsqueda de un lenguaje que sustentara su contemporaneidad en __________ de los estilos practicados por las generaciones anteriores. Angélica Balado y Felipe de la Cruz ; corriente contemporánea ; La Quinta Generación ; el distanciamiento Angélica Balado y Felipe de la Cruz ; corriente contemporánea ; La Cuarta Generación ; el acercamiento Angélica Barado y Felipe de la Cruz ; corriente contemporánea ; La Quinta transformación ; el distanciamiento. Sin embargo, en los últimos años, tanto Balado como De la Cruz han incorporado _________ en su producción. La primera, a través de los __________________________en canciones como Piel de barro, más que sal y Gitana (Rosario Sansores), y el segundo, por medio de ____________________________. elementos regionales ; géneros que caracterizan a la trova peninsular ; la creación de canciones en lengua maya elementos culturales ; géneros que caracterizan a la trova peninsular ; la creación de canciones en lengua maya elementos locales ; géneros que caracterizan a la trova peninsular ; la creación de canciones en lengua maya. A casi un siglo de la muerte de ___________________, la ___________ vive días de incertidumbre. Parece haberse olvidado el ejemplo de __________, quien supo deducir de la producción de sus antecesores los elementos de estilo que, junto a sus propias aportaciones, le permitieron realizar una de las obras más significativas de nuestra ________. Cirilo Baqueiro, Chan Cil ; canción yucateca ; Pastor Cervera ; cancionística Cirilo Baqueiro, Shang shy ; canción yucateca ; Pastor Pastrana ; cancionística Cirilo Baqueiro, Chan Chil ; canción yucateca ; Pastor Herrera ; cancionística. No obstante, los recientes esfuerzos realizados en las_______________________________________, así como el renovado interés de los intérpretes del medio por____________________________, auguran mejores tiempos para una de las manifestaciones más valiosas de ___________________________. áreas de la investigación y la educación musicales ; los clásicos de la trova peninsular ; la música popular mexicana áreas de la investigación y la ednografía musicales ; los clásicos de la trova yucateca ; la música popular mexicana áreas de la investigación y la educación cultural ; los clásicos de la trova Meridana ; la música popular mexicana. |
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