option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

NG - Contratos - Segundo Parcial

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
NG - Contratos - Segundo Parcial

Descripción:
Siglo 21. Preguntero NG🍀vigente al 23/09/2025

Fecha de Creación: 2025/12/30

Categoría: Universidad

Número Preguntas: 151

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

(CORTADA) que produce vinos de alta calidad. Como es costumbre... envió 5 cajas de vino tinto y 4 de vino blanco, con la condición (CORTADA) el contrato. Habiendo transcurrido 15 días y sin que Mateo se manifieste (CORTADA) quiere el pago de las cajas enviadas. Mateo se defiende manifestando que el contrato no se (CORTADA) expresamente ¿Es valida la defensa de Mateo?: No, porque tiene 10 días para manifestarse, sino se presume que acepto. Sí, la defensa es válida, ya que la falta de manifestación expresa impide exigir el pago. No, pero únicamente si se trata de bienes perecederos; en caso contrario, no se presume aceptación.

¿Cómo es considerado por la ley el principal pagador?: Un codeudor solidario. Un deudor subsidiario. Un garante ordinario.

¿Cuál de las siguientes opciones es válida si un donatario fallece y se faculta al donante a resolver un contrato?: Pacto de reversión. Pacto de remisión. Pacto de promesa futura.

¿Cuáles de las siguientes pueden ser objeto del contrato de fianza? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas: Obligaciones presentes. Un conjunto de obligaciones sean presentes o futuras. Obligaciones futuras. Obligaciones asumidas por otro fiador. Solo obligaciones futuras pueden ser objeto de la fianza. Solo obligaciones propias del fiador, sin incluir las asumidas por otros.

¿Cuáles son las excepciones de evicción en la que el donante no responderá? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Que sea de mala fe. Que la donación sea remunerativa, con cargo o mutua. Que se haya obligador a responder. Si la evicción se produce por su culpa. El donante siempre responde, sin excepción, aunque haya actuado de buena fe. Solo cesa la responsabilidad si la donación es gratuita y no tiene cargo alguno.

¿Cuáles son las obligaciones del comodante? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Reembolsar al comodatario los gastos extraordinarios. Cuando la cosa tenga vicios, indemnizar los daños que ocasione al comodatario por no habérselo comunicado. Permitir al comodatario el uso de la cosa durante el plazo convenido. Entregar la cosa de acuerdo a lo convenido. Solo entregar la cosa sin responsabilidad alguna por vicios o daños. Permitir el uso de la cosa únicamente si el comodatario paga por su mantenimiento.

¿Cuáles son los pagos que el locatario tiene a su cargo?: Las contribuciones propias del destino que le da a la cosa. Todas las contribuciones, aunque correspondan al propietario según la ley. Solo los gastos de mantenimiento ordinario, sin incluir contribuciones impositivas.

¿Cuándo es oponible a los embargos de terceros el boleto de compraventa de inmueble? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Cuando existe publicidad registral o posesoria del negocio. Cuando el boleto tiene fecha cierta. Cuando el comprador abonó el 25% del precio. Cuando el comprador contrató con el titular registral. Solo es oponible si el comprador ha pagado la totalidad del precio. Solo es oponible cuando el contrato se formaliza por escritura pública, sin importar el pago parcial o la publicidad.

¿Cuándo estamos frente al beneficio de división?: Se da cuando la fianza es simple y existen varios cofiadores. Cuando la fianza es solidaria y solo hay un fiador. Cuando la fianza es simple pero existe un único fiador.

¿Cuándo procede la ratificación de los actos celebrados por el representante? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Cuando el representante realiza actos para los que no está autorizado. Cuando el representante realiza actos luego del vencimiento del plazo de vigencia del poder. Cuando el representante actuó sin autorización del representado. Cuando el representante adquirió para sí los bienes que el representado le encargó vender. Solo procede la ratificación cuando los actos realizados benefician económicamente al representado. Nunca procede la ratificación si el representante actuó sin autorización, aunque el acto sea favorable.

¿Cuándo se extingue el contrato de fianza? Seleccione 3 (tres) opciones correctas: Cuando el fiador solicita al acreedor que inicie las acciones y este no las ejercita en el plazo de 60 días. Cuando ha transcurrido 5 años desde el otorgamiento de la fianza general. Cuando se prórroga de cumplimiento de la deuda. Solo se extingue cuando el deudor principal paga la deuda, sin importar otras situaciones. Nunca se extingue mientras exista deuda pendiente, aunque transcurran los plazos legales.

¿Cuándo será irregular el depósito?: Cuando las cosas entregadas sean fungibles. Cuando las cosas entregadas sean no fungibles o únicas. Solo será irregular si el depositario se niega a custodiar la cosa, aunque sea fungible.

¿Para qué es necesario que el poder sea otorgado con facultades expresas? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Para transferir derechos reales sobre inmuebles. Para dar en locación inmuebles por más de 3 años. Para realizar donaciones. Para celebrar contrato de transacción. Para realizar cualquier contrato, sin importar su naturaleza ni valor. Solo para actos administrativos internos del representado, sin efecto sobre terceros.

¿Por dónde debe celebrarse el contrato oneroso de renta vitalicia?: Por escritura pública. Por instrumento privado. Solo mediante acuerdo verbal entre las partes.

¿Por dónde debe celebrarse la cesión de derechos, por regla?: Por escrito. De manera verbal. Por escritura pública únicamente.

¿Por qué se extingue el contrato de mandato?: Por la muerte o la incapacidad del mandante o mandatario. Solo por la muerte del mandante, sin afectar al mandatario. Nunca se extingue mientras exista la obligación principal, aunque muera o quede incapacitado alguno de los sujetos.

¿Por quienes no puede ser celebrado el contrato de comodato? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Los tutores, curadores o apoyos respecto a los bienes de los incapaces. Los administradores de bienes ajenos respecto a estos bienes. Ninguna restricción, cualquier persona puede celebrar un comodato sobre bienes ajenos. Solo los menores emancipados no pueden celebrar el contrato, sin importar otras figuras.

¿Qué debe hacer el gestor en la gestión de negocios? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Avisar al dueño del negocio sobre la gestión. Continuar la gestión hasta concluirla. Rendir cuentas de la gestión. Informar al dueño sobre el avance de la gestión. Solo continuar la gestión hasta concluirla, sin necesidad de informar o rendir cuentas. Solo avisar al dueño al finalizar la gestión, sin obligación de informar durante el proceso.

¿Qué implican las cartas de recomendación?: No obligan al que las otorga excepto que las haya brindado de mala fe. Siempre obligan al que las otorga, sin importar la buena o mala fe. Nunca generan responsabilidad, aunque se brinden de manera intencionalmente falsa.

¿Qué sucede cuando en el contrato de comodato no se fijado plazo alguno?: El comodante puede pedir la restitución de la cosa en cualquier momento. El comodato se considera automáticamente por un año, aunque no se haya fijado plazo. El comodatario puede retener la cosa hasta que considere conveniente, sin obligación de restituirla.

¿Qué sucede cuando la fianza se otorga con carácter general?: Debe determinarse el monto máximo por el que responderá el fiador. El fiador responderá por cualquier obligación, sin límite de monto. No es necesario fijar monto alguno; se presume que el fiador responde solo por deudas presentes.

¿Qué sucede en el contrato de fianza cuando el deudor principal se ha presentado en concurso preventivo?: El fiador no puede invocar el beneficio de exclusión. El fiador puede invocar el beneficio de exclusión como si el deudor estuviera al día con sus obligaciones. El fiador queda automáticamente liberado de toda responsabilidad.

¿Qué sucede en el contrato oneroso de renta vitalicia ante el incumplimiento en el pago de la renta por el obligado? Selección 2 (dos) opciones correctas. El tercero beneficiario tiene acción directa para el cobro de la renta. El constituyente podrá demandar la resolución del contrato y la restitución del capital entregado. Solo el tercero beneficiario puede exigir la renta, pero el constituyente no puede reclamar la restitución del capital. El incumplimiento no genera acción alguna hasta que transcurra un año completo de mora.

Ana otorgó un poder general de administración a favor de Rubén. Con posterioridad Rubén suscribió un contrato prendario sobre un automotor propiedad de Ana. ¿Es oponible a Ana el negocio celebrado?: No, porque el poder general de administración no implica la facultad de dar en prenda los bienes, lo cual constituyen un acto de disposición. Sí, el negocio es válido, ya que el poder general de administración faculta a Rubén para actuar sobre todos los bienes de Ana. No, pero únicamente si Ana no ratifica el contrato posteriormente; de lo contrario, sería válido.

Aníbal Domínguez se ha comprometido como fiador simple de las obligaciones asumidas por Luis Sanz en la explotación de su comercio de productos de iluminación. Tecnolar SA intima a Aníbal por el incumplimiento en el pago por parte de Luis de la compra de 2000 mts. de cable para exterior y 200 cajas para la instalación de enchufes. ¿Tiene Aníbal alguna defensa ante este reclamo?: Puede oponer el beneficio de excusión. Sí, pero únicamente si el deudor principal está en mora por más de 60 días, sin importar otras condiciones. No, debe pagar inmediatamente aunque exista la obligación principal pendiente de cobro.

Ante el incumplimiento de pago por parte del locatario, el locador deberá intimarlo al pago, ¿cuánto es el plazo que se podrá otorgar al locatario?: 10 días. 15 días. 30 días.

Antonio y Franco han celebrado un contrato de compraventa sobre un departamento de propiedad de Antonio, por el cual este se reserva la facultad de solicitar la restitución del departamento en un plazo máximo de 3 años contra la restitución del precio abonado. A los dos años Antonio hace uso de la facultad acordado, pero Franco le responde que en realidad ha vendido el departamento a Sonia ¿Qué validez tiene el pacto ante la enajenación a terceros?: El pacto es oponible a los terceros por tratarse de un bien inmueble. No es oponible a terceros, porque Franco ya transfirió el inmueble a Sonia. Solo es válido entre Antonio y Franco; los terceros que adquieran el inmueble no están obligados por el pacto.

Braulio ha recibido en comodato una maquina industrial para la fabricación de pastas artesanales de parte de Lorenzo por el plazo de dos años. Transcurrido los seis meses ha tenido que realizar reparaciones propias de su normal utilización. Transcurrido el plazo de contrato Braulio no restituye la maquina a Lorenzo porque este no le ha reembolsado el valor de reparaciones realizadas. ¿Puede Braulio retener la maquina?: Braulio no podrá retener la máquina, ya que los gastos que realizo eran propios de su uso ordinario. Solo puede retener la máquina si los gastos superan el valor de la misma, aunque sean gastos de uso ordinario. Sí, Braulio puede retener la máquina hasta que Lorenzo le reembolse todos los gastos, aunque sean ordinarios.

Carlos es gerente de la concesionaria de automóviles Centro. En el ejercicio de esa función vendió un automóvil a Rubén. Ante la demora de la entrega del vehículo Rubén intima a la concesionaria a la entrega, quien a su vez niega la venta por no haber sido informado por Carlos. ¿Qué sucede en este caso con la venta?: La venta es válida ya que existe una autorización tacita para realizar los negocios comprendidos en su gestión. La venta no es válida, porque Carlos no recibió autorización expresa para vender el vehículo. La venta es válida solo si Rubén acepta que la concesionaria formalice un nuevo contrato.

Celebrado el contrato de compraventa y hasta el momento de la tradición de la cosa, ¿Qué derechos tiene el vendedor?: El vendedor tiene derecho a percibir los frutos. El vendedor no tiene derecho a percibir los frutos hasta la entrega de la cosa. El vendedor puede exigir la entrega inmediata de la cosa sin recibir frutos intermedios.

Cuando alguien realiza actos jurídicos en nombre e interés de otro, ¿qué es lo que existe?: Representación. Mandato. Gestión de negocios.

Cuando donante realiza la donación excediendo la parte disponible: Inoficiosa. Nula. Onerosa.

Cuando el acreedor, el deudor y un tercero se ponen de acuerdo en que este pagará la deuda sin novación ¿Qué habrá?: Cesión de deuda. Novación. Contrato de garantía.

Cuando el deudor se comprometió a liberar al fiador en un plazo determinado y no lo hace. ¿Qué derecho tiene el fiador?: Solicitar el embargo de los bienes del deudor. No puede hacer nada hasta que el acreedor lo intimara expresamente. Solo puede exigir que otro fiador asuma la obligación en su lugar, sin reclamar al deudor.

Cuando el inmueble, objeto del contrato de locación, tenga un destino comercial o industrial, ¿qué sucede con el reajuste del precio?: Podrá ser acordado libremente por las partes. El reajuste del precio queda prohibido por la ley. Solo puede reajustarse según índices oficiales.

Cuando el locador reciba del locatario sumas en concepto de depósito y la locación tenga destino habitacional, el locador, ¿cuándo deberá restituir esas sumas?: A la finalización del contrato de acuerdo al valor del último alquiler. Inmediatamente después de recibir el depósito, sin esperar la finalización del contrato. Solo cuando el locador lo considere conveniente, sin necesidad de ajustarse al valor del último alquiler.

Cuando el representante celebra actos jurídicos en nombre e interés del representado, ¿qué sucede con los efectos producidos?: Los efectos se producen entre el tercero y el representado. Los efectos se producen únicamente entre el tercero y el representante, sin afectar al representado. Los efectos se producen solo si el representado ratifica posteriormente el acto, de lo contrario son nulos.

Cuando la donación es con cargo y el donatario pierde la cosa por evicción, ¿Qué deberá hacer el donante?: Abonar los gastos que realizó por la donación y el valor de los cargos cumplidos. No deberá pagar nada, ya que la pérdida de la cosa se debe a un tercero. Solo deberá reembolsar los gastos ordinarios, sin considerar los cargos cumplidos por el donatario.

Darío y Alicia celebraron un contrato de renta vitalicia incluyendo una cláusula en la que prevén que Franco, cabeza de renta, podrá ser sustituido por otra persona a tener en cuenta para determinar el pago de la renta. ¿Qué validez tiene la cláusula mencionada?: Es nula, ya que el cabeza de renta no puede ser sustituido. Es válida, siempre que las partes acuerden la sustitución por escrito. Solo es válida si el cabeza de renta autoriza expresamente la sustitución a otra persona.

Domingo y Sara han celebrado un contrato de permuta por el cual Domingo le transfirió la propiedad de una camioneta modelo 2016 a Sara y está un automóvil modelo 2019. Tiempo después de entregado los automóviles un tercero acreedor de Domingo consigue hacer secuestrar el automóvil por ser acreedor prendario de Domingo. Ante la pérdida del bien y del derecho trasmitido. ¿Qué opciones de reclamo tendrá Sara hacía Domingo? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Podrá solicitar el valor del automóvil que entregó. Podrá solicitar la restitución del automóvil que entregó. Solo podrá exigir la restitución del automóvil recibido, sin derecho a reclamar el valor del entregado. No tiene derecho a reclamo alguno, ya que el secuestro fue por un tercero ajeno al contrato.

El acto jurídico por el cual el representado otorga validez a los actos jurídicos realizados en su nombre sin autorización ¿Cómo se denomina?: Ratificación. Mandato. Representación.

El club social y deportivo “La Fraternidad” ha organizado una rifa para recaudar fondos... primer premio un viaje a las Cataratas del Iguazú para dos personas. El sorteo ha (CORTADA) y televisivos. Facundo, quien ha sido el ganador del premio, se presenta para hacerlo efectivo (CORTADA) entregar el premio amparándose en que al tratarse de un juego de puro azar no hay acción para exigir (CORTADA) posible que él se niegue ante Facundo?: Al tratarse de un sorteo ofrecido al público surge la obligación para el organizador de cumplir con el premio. Solo podrá reclamar el premio si existió un contrato previo firmado entre él y el club. Facundo no puede exigir el premio, ya que los juegos de azar no generan obligaciones legales.

El contrato de cesión de derechos comienza a producir efecto entre partes ¿desde cuándo?: Desde su celebración. Solo desde que se inscribe en un registro público. Desde que el tercero involucrado toma conocimiento de la cesión.

El contrato de comodato solo puede tener por objeto cosas muebles fungibles cuando el comodatario se obliga a restituir las mismas cosas recibidas: Verdadero. Falso.

El contrato de compraventa por su naturaleza es un contrato ¿de qué tipo?: De ejecución instantánea. De ejecución diferida. De tracto sucesivo.

El contrato de fianza debe celebrarse por escritura pública bajo sanción de nulidad: Falso. Verdaadero.

El contrato de locación debe ser celebrado por escrito cuando tiene por objeto ¿qué casos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Inmueble. Parte de un inmueble. Una universalidad que incluya a alguna de ellas. Muebles registrables. Solo inmuebles y partes de inmuebles. Solo muebles registrables.

El contrato de suministro puede ser acordado por un plazo máximo de 30 años: Falso. Verdadero.

El contrato oneroso de renta vitalicia, respecto a su forma, debe celebrarse ¿por cuál medio?: Por escritura pública con carácter solemne relativo. Puede celebrarse verbalmente, sin necesidad de cumplir formalidades. Por cualquier documento privado, sin que sea necesario escritura pública.

El depósito regular tiene por objeto la custodia de: Cosas no fungibles. Cosas fungibles. Cosas de consumo inmediato.

El hotelero no responde por los daños ocasionados por: Caso fortuito o fuerza mayor. Por daños ocasionados por negligencia del personal del hotel. Por pérdidas de objetos de valor que el huésped haya declarado y dejado bajo custodia del hotel.

El locador debe pagar las mejoras, siempre y cuando estas sean: Necesarias si el contrato se extingue sin culpa del locatario. Ordinarias o voluntarias, aunque el contrato se extinga por culpa del locatario. Solo las que incrementen el valor del inmueble, sin importar la causa de extinción del contrato.

El locador debe pagar las mejoras, siempre y cuando éstas sean: Necesarias si el contrato se extingue sin culpa del locatario. Ordinarias o voluntarias, aunque el contrato se extinga por culpa del locatario. Solo las que incrementen el valor del inmueble, sin importar la causa de extinción del contrato.

El locatario podrá rescindir unilateralmente el contrato transcurridos los seis primeros meses de locación: Abonando un mes y medio de alquiler si la ejerce en el primer año de vigencia del contrato. Sin obligación de pagar ninguna suma, aunque rescinda antes del primer año de contrato. Abonando tres meses de alquiler sin importar en qué momento del primer año se ejerza la rescisión.

El pacto de reventa en la compraventa puede ser acordado, ¿por qué plazo?: Por un plazo no mayor a dos años. Por cualquier plazo que acuerden las partes, sin límite legal. Solo por un plazo máximo de un año, sin posibilidad de ampliación.

El plazo mínimo legal en las locaciones de bienes inmuebles no se aplica, ¿en qué casos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. A las locaciones con destinos turísticos. Guarda de cosas. Exposiciones en feria. Cuando el destino sea la radicación de embajadas o para su personal. Solo aplica a locaciones con fines comerciales, excluyendo destinos turísticos y embajadas. Aplica únicamente a locaciones habitacionales, sin considerar guarda de cosas o exposiciones en feria.

En el contrato de cesión de créditos, ante el concurso o quiebra del cedente, el cesionario: Tiene privilegio en el cobro del crédito ante los acreedores del cedente si notifico la cesión antes de la presentación en concurso o la sentencia de quiebra. No tiene ningún privilegio, aunque haya notificado la cesión antes del concurso o quiebra. Solo puede cobrar después de todos los acreedores, sin importar si notificó la cesión o no.

En el contrato de comodato, ¿en qué momento el comodante puede solicitar la restitución de la cosa entregada antes del vencimiento del plazo? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. Si el comodante le da un destino diferente al pactado. Si la necesita por un motivo imprevisible. Si la necesita por una necesidad urgente. Puede solicitarla en cualquier momento. Solo puede solicitarla al vencimiento del plazo.

En el contrato de comodato, ¿qué se encuentra a cargo del comodatario? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Los gastos necesarios para servirse de la cosa. La pérdida de las cosas por caso fortuito. Las mejoras necesarias. Los gastos que se generan por el uso ordinario de las cosas. Solo debe responder por los gastos extraordinarios, sin obligación por los ordinarios ni mejoras necesarias. No tiene responsabilidad alguna mientras la cosa esté en su poder, aunque la pierda o se deteriore.

En el contrato de compraventa, ¿cuándo se tendrá por determinado el precio? Selecciona las 3 opciones correctas: Cuando se haya establecido en el contrato. Cuando su determinación se hace con referencia a otra cosa cierta. Cuando se haya dejado su determinación a un tercero. Solo se tiene por determinado el precio cuando las partes acuerden el pago en efectivo al momento de la entrega. El precio nunca se considera determinado si depende de circunstancias externas, aunque se haya pactado en el contrato.

En el contrato de compraventa, ¿qué sucede si el vendedor vende de buena fe un bien que ha dejado de existir? : El contrato es nulo por falta de objeto. El contrato sigue siendo válido, y el comprador puede exigir la entrega de un bien equivalente. El vendedor responde por daños y perjuicios, aunque la cosa no exista, pero el contrato no se considera nulo.

En el contrato de depósito (regular) el depositario, ¿qué debe hacer?. Custodiar la cosa. Usar la cosa según su conveniencia mientras dure el depósito. Vender la cosa en caso de que no se lo devuelvan en tiempo y forma.

En el contrato de donación el pacto de reversión puede estipularse en beneficio de los herederos del donante: Falso. Verdadero.

En el contrato de donación se puede acordar que ante el posterior nacimiento de hijos del donante la donación será: Revocada. Confirmada automáticamente. Modificada para dividirse entre los hijos nacidos y el donatario original.

En el contrato de fianza, ¿Cuándo podrá el fiador solicitar el embargo de los bienes del deudor de manera anticipada a su incumplimiento? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Cuando el deudor realiza negocios riesgosos y ajenos a sus actividades habituales. Cuando el plazo es indeterminado y han transcurrido 5 años de su otorgamiento. Cuando el deudor se ausenta del país sin dejar bienes para el pago de la deuda. Cuando el deudor ha sido demandado para el pago. Solo puede solicitar el embargo después de que el deudor incumpla efectivamente la obligación, sin excepciones. Puede solicitar el embargo incluso si el deudor está cumpliendo normalmente y no hay indicios de riesgo, sin límite legal.

En el contrato de fianza, ¿Cuándo podrá el fiador solicitar el embargo de los bienes del deudor de manera anticipada a su incumplimiento?. Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Cuando el deudor enajenó alguno de sus bienes. Cuando el plazo es indeterminado y han transcurrido 5 años de su otorgación. Cuando el deudor ha sido demandado para el pago. Cuando el deudor se ausenta del país sin dejar bienes para el pago de la deuda. Solo puede solicitar el embargo después de que el deudor incumpla efectivamente la obligación, sin importar otras circunstancias. Puede solicitar el embargo de manera anticipada en cualquier situación, aunque el deudor cumpla normalmente y no haya riesgos de insolvencia.

En el contrato de locación de inmueble, el locatario puede rescindir unilateralmente el contrato, ¿cuándo?: Cuando han transcurrido 6 meses desde su celebración. Puede rescindir el contrato en cualquier momento, sin necesidad de cumplir ningún plazo. Solo puede rescindirlo después de un año de vigencia, aunque hayan pasado seis meses.

En el contrato de locación, y no existiendo prohibición contractual, el locatario podrá sublocar: Notificando fehacientemente al locador e indicando los datos del sublocatario y el destino que se dará a la cosa. Puede sublocar libremente, sin necesidad de notificar al locador ni indicar el destino de la cosa. Solo puede sublocar con autorización judicial, aunque el contrato no lo prohíba.

En el contrato de mandato, ¿cuándo se presume que el mandatario ha aceptado tácticamente el negocio encomendado?: Cuando comienza a ejecutarlo. Solo se presume que ha aceptado cuando firma un documento formal de aceptación por escrito. Nunca se presume la aceptación, incluso si comienza a ejecutar el negocio encomendado.

En el contrato de mutuo, si el mutante no entrega la cantidad prometida, ¿Qué puede solicitar el mutuario?: El cumplimento o la resolución del contrato. Solo puede reclamar daños y perjuicios. No puede reclamar nada hasta que la deuda sea exigible.

En el contrato de obra de bienes inmuebles la responsabilidad por una ruina, ¿a quién comprende?: Al subcontratista, proyectista, directo de la obra. Solo comprende al contratista principal. No comprende a nadie.

En el contrato de obra la aceptación por parte del comitente de la obra liberada al contratista de los vicios aparentes: Verdadero. Falso.

En el contrato de servicios si el prestador no cumple con la obligación asumida ¿qué puede hacer el comitente?. Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. Hacerlo cumplir por terceros a costa del prestador. Exigir el cumplimiento forzado de la obligación. Reclamar los daños y perjuicios. Resolver el contrato. Solo puede reclamar los daños y perjuicios. No puede reclamar nada hasta que el prestador cumpla voluntariamente.

En el contrato de suministros con plazo indeterminado cualquiera de las partes puede: Rescindir el contrato siempre que le otorgue un preaviso mínimo de 60 días. Solo puede rescindir el contrato si ambas partes están de acuerdo, sin importar el preaviso. Puede rescindir el contrato en cualquier momento sin necesidad de preaviso.

En el contrato mutuo, la mutante entrega al mutuario una cantidad de cosa fungible, ¿Con que fin?: En propiedad, de manera que deberá devolver igual cantidad de cosas de la misma calidad y especie. Solo se entrega en custodia, por lo que el mutuario no está obligado a devolver la misma cantidad, sino solo cuidar la cosa. En usufructo, de manera que podrá usar la cosa pero no está obligado a devolver nada al mutante.

En la cesión de créditos si el deudor paga al sedante antes de recibir la notificación de la cesión, ¿qué sucederá con el pago?: El pago es válido y el cesionario deberá ir en contra del cedente. El pago no es válido y el deudor deberá pagar nuevamente al cesionario. El pago es parcialmente válido, y el deudor deberá compensar la diferencia con el cesionario.

En la cesión de derechos de la garantía por evicción, ¿cuándo se incluye la obligación de responder?: Por la existencia y legitimidad del derecho trasmitido. Solo por los vicios materiales de la cosa, sin considerar la legitimidad del derecho transmitido. Por cualquier incumplimiento del cedente, aunque el derecho transmitido exista y sea legítimo.

En la compraventa cuando las partes han acordado que un tercero fijará el precio, ¿cuándo podrá intervenir el Juez en su determinación? Seleccione las 2 (dos) opciones correctas. Cuando las partes no se han puesto de acuerdo sobre su designación. Cuando el tercero no realizara o no pueda realizar la determinación. El juez puede intervenir en cualquier caso, aunque el tercero haya fijado el precio correctamente. El juez solo puede intervenir si una de las partes solicita un aumento del precio previamente fijado.

En la compraventa de cosas muebles, ¿cuáles serán las opciones de lugares de entrega? Seleccione 4 (cuatro) opciones correctas. El que sea propio a la naturaleza del contrato. El que la costumbre determine. El que las partes acordaron. En el lugar donde estaba la cosa mueble al momento de la celebración del contrato. La entrega debe hacerse siempre en el lugar de fabricación de la cosa, sin considerar acuerdos o costumbres. Solo puede entregarse en el domicilio del comprador, aunque las partes hayan acordado otro lugar.

En la gestión de negocios si la gestión ha concluido. ¿Que deberá hacer el dueño? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Asumir las obligaciones contraídas por el gestor. Pagarle las remuneraciones que correspondiera si el gestor fuera un profesional en la actividad que realizó a su favor. Indemnizar los daños que el gestor haya sufrido en ocasión de la gestión. Reembolsar los gastos realizados por el gestor con los intereses. Solo debe pagar los gastos realizados por el gestor, sin asumir obligaciones ni indemnizar daños. No debe asumir ninguna obligación ni reembolsar gastos si la gestión fue realizada sin consulta previa.

En la locación de cosas el locador está obligado a reparar los deterioros causados en la cosa, ¿por qué motivos? Seleccione las 4 (cuatro) opciones correctas. Su culpa. Caso fortuito. Culpa de sus dependientes o terceros. Su calidad o vicio. Solo está obligado si los deterioros son ocasionados por el locatario. Solo responde por daños causados por terceros, nunca por caso fortuito o vicios de la cosa.

En la locación habitacional ¿Qué no podrá el locador exigir al locatario? Seleccione las 3 (tres) opciones correctas. El valor llave. Sumas en concepto de depósito por el valor de más de un mes de locación. El valor de más de un mes anticipado. Podrá exigir cualquier monto si lo acuerda expresamente con el locatario. Solo podrá exigir el depósito, pero no el pago anticipado del alquiler.

En la representación voluntaria ¿Qué es preciso que tenga el representante?: Tenga discernimiento. Que sea mayor de 21 años, sin importar su capacidad de discernimiento. Que tenga autorización judicial aunque no posea discernimiento.

En los contratos de obras y servicio ¿Que sucede cuando el precio se acuerda por ajuste alzado el contratista o prestador?: No puede modificar, aunque la mano de obra o los materiales experimenten un aumento. Puede modificar el precio proporcionalmente al aumento de los materiales, aunque no haya acuerdo previo. Puede modificar el precio solo si notifica previamente al comitente.

En los contratos de puro azar las partes deben cumplir con las prestaciones prometidas, aunque esté prohibido por la autoridad local: Falso. Verdadero.

En un contrato de obra, si el contratista pone a disposición del comitente la obra, este no la recibe y en ese lapso la obra se destruye por caso fortuito ¿Qué sucede en este caso?: El comitente le debe abonar al contratista la remuneración pactada. El comitente no está obligado a pagar nada, ya que no recibió la obra. El contratista debe reconstruir la obra sin cobrar nada adicional, aunque se haya destruido por caso fortuito.

Esteban ha celebrado un contrato con Fabián por el cual se compromete a construir tres locales comerciales en un terreno de propiedad de Fabián. Comenzando la construcción y habiendo llegado a construir los cimientos y las paredes a la altura de un metro y medio, un fuerte viento huracanado destruye lo poco que se había llegado a construir. ¿Qué derecho le asiste a Esteban?: Podrá exigir el reintegro de los materiales utilizados y a una compensación equitativa por las tareas realizadas. No podrá reclamar nada porque la obra se destruyó por caso fortuito. Solo podrá exigir el reintegro de los materiales, pero no de las tareas realizadas.

Existe mandato tácito cuando el mandante: Pudiendo evitar que un tercero realice actos jurídicos en su nombre no lo hace. Realiza todos los actos personalmente sin intervención de terceros. Autoriza expresamente al tercero a actuar en su nombre.

Felicia ha decidió donar sus joyas antiguas a una vieja amiga, Antonia la cual fallece antes de aceptar la donación. Sus herederos se presentan ante Felicia reclamando la entrega de las joyas. ¿Este reclamo es viable?: No, porque la aceptación de la donación debe realizarse en vida de ambas partes. Sí, porque los herederos sustituyen a Antonia en la aceptación de la donación. Sí, siempre que Felicia confirme la donación por escrito después del fallecimiento de Antonia.

Fernando Paredes se alojó en un hotel situado en la Costa Atlántica argentina pasar sus vacaciones. Transcurrido varios días habiendo dejado su automóvil en la cochera del hotel, en la mañana advierte que la puerta del vehículo había sido violentada y sustraído un bolso en la que se encontraba una notebook y una Tablet. Fernando realiza el reclamo al hotel a los fines del reintegro de lo sustraído del automóvil ¿Cuál sería el accionar del dueño del hotel?: El hotelero no responde por el robo de lo que se encuentra en el automóvil. Solo responde si Fernando contrató un seguro adicional con el hotel por los objetos dentro del vehículo. Sí responde, debiendo reintegrar el valor total de los objetos sustraídos.

Fidelio Hnos. es una bodega que produce vinos de alta calidad. Como es costumbre en este tipo de negocios y ante la solicitud de Mateo Bernandez, envió 5 cajas de vino tinto y 4 de vino blanco, con la condición de que Mateo las pruebe a los fines de consolidar el contrato. Habiendo transcurrido 15 días y sin que Mateo se manifieste en algún sentido, Fidelio Hnos. Requiere el pago de las cajas enviadas. Mateo se defiende manifestando que el contrato no se celebró porque nunca acepto expresamente. ¿Es valida la defensa de Mateo?: No, porque tiene 10 días para manifestarse, sino se presume que acepto. Sí, porque todo contrato requiere aceptación expresa y Mateo nunca la realizó. No, porque aunque haya pasado el plazo, solo se considera contrato si se firma un documento físico.

Finansur ha celebrado un contrato de mutuo acuerdo con Mateo Duarte comprometiéndose a entregarle $ 100.000 a los 30 días de celebración del contrato. Los quince días Finansur toma conocimiento de un grave accidente sufrido por Mateo que le ha provocado una grave discapacidad que le ocasionara una imposibilidad de continuar trabajando. ¿Qué sucederá en este caso?: Finansur podrá no entregar el dinero porque la restitución del dinero se ha tornado incierta. Finansur debe entregar el dinero igual, ya que la incapacidad de Mateo no afecta la obligación de mutuo. Finansur puede entregar solo una parte proporcional del dinero, considerando la capacidad actual de Mateo.

Gabriela de 17 años contrajo matrimonio con Gerardo de 20 años. Al momento de la celebración recibió en donación un automóvil modelo 2018 de su abuela. Dos meses después Gabriela dona el auto a su amiga Florencia. ¿Qué validez tiene el último contrato?: Es nulo, ya que los emancipados no pueden donar los bienes recibidos a título gratuito ni con autorización judicial. Es válido porque Gabriela está casada y, por lo tanto, emancipada automáticamente. Es válido solo si Florencia pagó un precio por el automóvil.

Gonzalo es propietario de una tienda de materiales para la construcción. Desde hace tres años ha celebrado un contrato con cementera Arenales para la provisión de un cemento y portland. En el contrato previeron que, si al vencimiento del contrato Gonzalo quisiera trabajar con otro proveedor, tendría que comunicarle a la cementera esa decisión 30 días antes del vencimiento del contrato para que la cementera iguale las condiciones del futuro proveedor. Realizada la notificación a Arenales y sin obtener respuestas, Gonzalo comienza a comprar los materiales al nuevo proveedor. Sin embargo, Arenales volvió a entregar materiales por los cuales está exigiendo el pago. ¿Sigue vigente el contrato entre la cementera y Gonzalo?: No, porque cuando Gonzalo notificó a Arenales, esta tenía 10 días para responder, como no lo hizo se presume que no quiso hacer uso de la preferencia y el contrato se extinguió. Sí, el contrato sigue vigente hasta que ambas partes acuerden su terminación, independientemente de la notificación de Gonzalo. Sí, el contrato sigue vigente automáticamente por un año más debido a la cláusula de suministro continuo, aunque Arenales no haya respondido la notificación.

Gonzalo Ferreira entrego a Daniela Sosa la suma de U$S 2.000 como préstamo no habiendo acordado interés para la restitución en atención a la amistad que los une. Daniela, de manera voluntaria restituyo U$S 2.300. Sin embargo, tres meses después intima a Gonzalo a la restitución de los U$S 300 dólares abonados de más ¿Qué sucede en este caso?: En el mutuo gratuito el pago voluntario de interés no puede ser repetidos. Daniela puede reclamar los U$S 300 abonados de más, ya que todo pago en exceso siempre es recuperable, aunque el mutuo sea gratuito. Gonzalo está obligado a devolver los U$S 300 porque se considera una práctica usuraria no permitida en préstamos entre particulares.

Guillermo ha vendido a Susana un lote de terreno con una superficie de 10.000 mts2 a U$S 5.000 el mts2. Realizada la mensura del terreno el resultado indica que en realidad tiene 9.500 mts2 ¿Qué opciones de reclamo tiene Susana?: Solo podrá solicitar la disminución proporcional del precio por ser la diferencia del 5%. Susana puede solicitar la resolución total del contrato por la diferencia en la superficie, aunque esta sea inferior al 10%. Susana no tiene derecho a ningún reclamo ya que la diferencia del terreno es inferior al 10%, que es el umbral legal para ajustar contratos de compraventa.

Humberto otorgó poder a Guillermo para que cobrara 10 pagares a nombre del primero por el plazo de 2 años. Transcurrido 3 años sin que Guillermo haya informado sobre el avance de sus gestiones, ¿para qué podría intimarlo Humberto?: Para que cumpla con el deber de rendir cuentas. Para que renueve el poder otorgado, ya que la falta de información suspende automáticamente la vigencia del mandato. Para que responda por daños y perjuicios causados por la demora, aunque no haya mediado culpa en su gestión.

Jorge ha intimado el cumplimiento de las obligaciones contractuales a Federico por carta documento suscripta por su abogado el Dr. Fuentes. Subsistiendo el incumplimiento suscribe la demanda por cumplimiento contractual contra Federico. Este se defiende manifestando que el Dr. Fuentes no tenía mandato para suscribir la carta documento por lo cual solicita el rechazo de la demanda ¿Que sucede en este caso?: La suscripción de la demanda en contra de Federico es un medio de ratificación tácita de los actos anteriores. La demanda será rechazada automáticamente, ya que cualquier acto previo realizado sin mandato válido carece de efectos jurídicos. Federico no puede ser demandado hasta que se subsane formalmente el error del mandato, por lo que la acción judicial queda suspendida.

Josefina tiene interés en alquilar un local comercial para instalar un negocio de venta de indumentaria para niños. Así consulta con el propietario de un local que encuentra en una de las avenidas principales de su ciudad. Entra las condiciones que establece el propietario se encuentra la obligación de abonar en concepto de depósito el valor de un mes de alquiler por año del contrato, el cual se ha previsto por 3 años. Josefina se niega a celebrar el contrato manifestando que no puede requerirle más del valor de un mes de locación. ¿Qué sucede en estos casos?: Tratándose de una locación comercial el locador puede exigir más de un mes en concepto de depósito. Josefina tiene razón, ya que la ley limita cualquier depósito a un mes de alquiler, sin importar si es comercial o residencial. El locador solo puede exigir un mes de depósito, pero puede compensarlo solicitando garantías personales adicionales.

Juan ha vendido su auto a Lucas incluyendo en el contrato un pacto de preferencia a su favor. Un año después Juan cede esa preferencia a Martin ¿Qué sucede en este caso en relación a la validez de la cesión?: La cesión no tiene validez, ya que el ejercicio de la preferencia es exclusivo del vendedor. La cesión es válida automáticamente, ya que los pactos de preferencia pueden transferirse a terceros sin restricción. La cesión solo sería válida si Lucas, el comprador, otorga su consentimiento expreso por escrito.

Juliana celebrado un contrato de locación con Alfredo sobre un inmueble de su propiedad para destinarlo a la vivienda familiar junto a su esposo y sus dos hijos. Habiendo transcurrido dos años de la celebración del contrato Juliana fallece en un accidente automovilístico. Enterado Alfredo de su deceso intima a los familiares a la restitución de la casa porque entiende que el contrato se ha extinguido al fallecer Juliana ¿Cuál es el camino que puede tomar la familia de Juliana?: La familia de Juliana tiene derecho a continuar con el contrato hasta su vencimiento. La familia solo puede continuar en la vivienda si paga un nuevo contrato de locación establecido por Alfredo, aunque haya un contrato vigente. El contrato se extingue automáticamente con el fallecimiento de Juliana, por lo que la familia debe desalojar inmediatamente.

Julieta ha celebrado un contrato de locación con Pedro sobre una casa en la ciudad de Santa Fe. Como el inmueble tiene una gran extensión de terreno, Julieta construye una pileta de natación de 6x4 ms y un quincho con asador. Además, realiza la reparación de los caños que van de la cocina al baño, ya que tenía una importante pérdida. Culminando el contrato Julieta le reclama a Pedro el valor de todas las mejoras realizadas. ¿Existe tal derecho de Julieta?: No, solo tiene derecho a reclamar el valor de la reparación de los caños. Julieta puede reclamar el valor de todas las mejoras realizadas, incluyendo la pileta y el quincho, porque incrementan el valor del inmueble. Julieta no tiene derecho a reclamar nada, ya que todas las obras realizadas en el inmueble pertenecen automáticamente al propietario sin compensación.

La Acopiadora S.R.L ha celebrado un contrato con Mateo Fernández por el cual le comprará toda la cosecha de naranjas del Campo “El Cruce” durante el año 2020. No habiendo llegado aún la época de cosecha Mateo exige a Fernández un anticipo del pago del precio ¿Está obligado a cumplir el comprador?: No, porque cuando la compra se celebra sobre cosas futuras el contrato está supeditado a una condición suspensiva. No, pero únicamente porque el contrato no fue firmado ante escribano público, no por tratarse de cosas futuras. Sí, el comprador está obligado a pagar el anticipo, ya que todo contrato de compraventa genera obligación inmediata de pago.

La autorización otorgada por el representado al representante a los fines de que los terceros conozcan el alcance de los actos que puede celebrar, ¿qué nombre recibe?: Poder. Mandato. Ratificación.

La donación realizada para retribuir los servicios realizados por el donatario que no fueron cobrados, pudiendo hacerlo, son donaciones, ¿de qué tipo?: Remuneratorias. Gratuitas. Onerosas.

La ratificación del negocio celebrado sin representación o fuera de los poderes otorgados, ¿por quién puede ser solicitada?: Por cualquier interesado en el negocio. Únicamente por el representante que celebró el negocio sin poderes, ya que es quien busca legitimar su acto. Solo por el representado, porque los terceros no tienen interés en validar un acto de representación no autorizada.

Las compraventas sujetas a condiciones suspensivas de que la cosa sea del agrado del comprador son: Las ventas son Ad gustum y las ventas a ensayo. Ventas condicionales y ventas sujetas a prueba. Ventas onerosas y ventas gratuitas.

Las donaciones pueden ser revocadas por el donante por ingratitud cuando el donatario: Selección 4 (cuatro) opciones correctas. Cuando atente contra la vida del donante. Cuando lo injurie gravemente. Cuando lo prive de sus bienes. Le niegue alimentos. Cuando el donatario se case sin el consentimiento del donante. Cuando el donatario venda el bien donado.

López S.A es una empresa distribuidora de bebidas gaseosas que tiene como una de sus clientas a Silvia, quien explota un minimercado. El contrato no se formalizó por escrito sin embargo hace 7 años que mantienen un vínculo comercial. López le comunicó a Silvia que a partir de la semana siguiente ya no continuará con la provisión de bebidas dejando sin efecto el contrato ¿Qué sucede en estos casos?: En el suministro con plazo indeterminado la rescisión se puede ejercer otorgando un preaviso de por lo menos 60 días. El contrato se extingue inmediatamente al comunicar la rescisión, ya que no se requiere plazo de preaviso en contratos verbales. Silvia puede obligar a López S.A. a mantener el suministro indefinidamente, porque la relación comercial de 7 años genera estabilidad contractual automática.

Lorena tiene un crédito a su favor contra Lautaro por la suma de $120.000. Lorena ha cedido el crédito a Fabio por $95.000. Cuando Fabio pretende cobrar el crédito a Lautaro, este se excusa manifestando que ya había pagado su deuda con Lorena antes de la celebración del contrato de cesión ¿Cómo podrá proceder Fabio?: Fabio podrá exigir a Lorena la restitución del valor de la cesión y la diferencia con el valor nominal porque Lorena cedió el crédito de mala fe. Fabio no tiene derecho a reclamar nada, ya que la cesión del crédito es válida aunque Lorena haya actuado de mala fe, y el pago previo de Lautaro extingue la obligación. Fabio puede reclamar directamente a Lautaro el pago del crédito, aunque ya lo haya saldado, porque la cesión transfiere automáticamente todos los derechos.

Lorenzo es fiador de las obligaciones asumidas por Fabiana en el contrato de locación celebrado por Jorge. 30 días antes del vencimiento del plazo contractual Jorge íntima a Fabiana a la restitución del inmueble, pero esta no cumple con la devolución. Jorge inicia acciones de desalojo logrando que Fabiana restituya el inmueble 8 meses después del vencimiento contractual. Jorge reclama por los gastos insumidos en la tramitación del desalojo. ¿Existe responsabilidad por parte de Lorenzo?: Sí, porque el fiador responde por la falta de restitución de la cosa locada aunque sea con posterioridad al vencimiento del contrato. No, porque al haberse restituido finalmente el inmueble, el fiador queda liberado de toda responsabilidad. No, porque Lorenzo solo responde mientras Fabiana no cumpla con las obligaciones de pago, no por la restitución del inmueble.

Los bienes que los viajeros introducen en los hoteles ¿Qué constituyen?: Depósito Necesario. Comodato. Mandato.

Lucrecia es soltera y decide donar un departamento de su propiedad a tres de sus más queridos amigos: Juan, Silvana y Rodrigo en partes iguales, Silvana y Rodrigo aceptan la donación, pero Juan no alcanza a aceptar ya que por una enfermedad cerebro vascular fallece. ¿Qué consecuencias tiene en las donaciones realizadas a Silvana y Rodrigo?: El inmueble se atribuye por mitades a Silvana y Rodrigo. La parte destinada a Juan se reparte entre Silvana y Rodrigo y también a sus herederos, ya que la aceptación de la donación debe ser completa. La donación queda sin efecto para todos los destinatarios, porque no se pudo cumplir en su totalidad al faltar la aceptación de uno de ellos.

Macarena se ha alojado en un hotel boutique del centro de Buenos Aires, llevo consigo un valioso collar de brillantes recibido en herencia de su abuela el cual se encuentra valuado en U$D 50.000. Habiendo regresado de una cena advierte que falta el collar del cual no había notificado al hotelero sobre su existencia ¿Existe responsabilidad para el hotelero?: No, porque cuando el viajero lleva cosas de mucho valor consigo debe darlo a conocer el hotelero para que le proporcione medidas de seguridad adicionales. Sí, el hotelero es responsable automáticamente por cualquier pérdida de bienes de los huéspedes, aunque no se haya notificado su valor. No hay responsabilidad, pero únicamente si el hotel cuenta con caja fuerte general; de lo contrario, debe responder por negligencia.

Marcelo Cáceres ha celebrado un contrato de renta vitalicia con Omar Domínguez designándose como beneficiaria a Leticia del Campo. Marcelo entrego como capital un automóvil y un torno industrial exigiéndole a Omar que presente un fiador que responda por el cumplimiento del pago de la renta. Entregado el capital a Omar no presenta la garantía solicitada. ¿Tiene alguna consecuencia el contrato?: Si el deudor de la renta no presenta la garantía solicitada Marcelo podría resolver el contrato. Marcelo solo puede exigir el pago inmediato de la primera cuota de la renta, pero no puede resolver el contrato por falta de garantía. No tiene consecuencia alguna, ya que la entrega del capital consolida automáticamente el contrato de renta vitalicia.

Marcos se ha obligado como fiador solidario de las obligaciones que asuma Miguel en la explotación de su actividad comercial. Miguel ha incumplido con el pago de lo adeudado y ha vendido su fondo de comercio y un automóvil de su propiedad de manera que no posee más bienes para responder por la deuda con su acreedor. Todo ello ha transcurrido en el lapso de un año desde el incumplimiento, siendo que el fiador intimo al acreedor para que exija el pago al deudor seis meses atrás. ¿Tiene alguna defensa el fiador ante esta situación?: La fianza se extingue porque el acreedor no actuó diligentemente para hacer efectiva la acreencia. No, el fiador sigue obligado porque la venta de los bienes del deudor no libera automáticamente la fianza. Sí, pero solo parcialmente, porque la responsabilidad del fiador se limita al monto disponible al momento del incumplimiento del deudor.

Martina ha celebrado un contrato de locación con Hugo sobre una casa de dos dormitorios. A los dos 90 días de su celebración Martina advierte una mancha de humedad en el comedor la cual avanza rápidamente. Informando al locador, este comienza a realizar las reparaciones que le impiden a Martina utilizar el comedor. Las obras se retrasaron más de lo prudente ya que Hugo no abono a los trabajadores el precio acordado quedando inconclusas con la imposibilidad de Martina de acceder al comedor ¿Que reclamo podrá ejercitar Martina?: Podrá solicitar una reducción proporcional del precio o resolver el contrato. Martina no puede reclamar nada, ya que las obras son responsabilidad del locador y ella debe soportar las molestias temporales. Martina solo puede exigir la finalización inmediata de las obras, pero no tiene derecho a reducción del precio ni a resolver el contrato.

Mateo es propietario de un taller mecánico y posee un automóvil de su propiedad del cual Patricia está muy interesada en comprar. Celebran el contrato en un instrumento privado comprometiéndose Mateo a entregarlo 20 días después ya que debía realizarle unos últimos arreglos. Transcurridos 10 días la caída de un rayo ocasiona un incendio en el taller destruyéndose por completo el automóvil. ¿Qué consecuencias ocasiona para el contrato?: El contrato se extingue por imposibilidad de cumplimiento sin responsabilidad para Mateo. El contrato no se extingue, pero Patricia solo puede reclamar una reducción proporcional del precio acordado. Mateo sigue obligado a entregar el automóvil, debiendo reemplazarlo por otro similar aunque implique un costo adicional.

Mateo ha entregado en comodato a Silvana un pequeño departamento que posee en un predio de su propiedad cual se encuentra deshabilitado para que esta lo use de manera gratuita durante el plazo de 18 meses. Habiendo transcurrido un año desde la celebración del contrato, la vivienda de Mateo a consecuencias de problemas estructurales debe ser sometida a reparaciones de urgentes que le demandaran varios meses. Ante esta situación Mateo le solicita a Silvana la restitución del departamento ya que lo necesita para su vivienda y la de su familia. Ante ello Silvana se niega a la restitución de manifestándose que el plazo contractual no se ha vencido. ¿Puede negarse Silvana al pedido de Mateo?: No podrá negarse a la restitución, ya que Mateo ha tenido una necesidad imprevista y urgente. Sí, Silvana puede negarse, ya que el contrato de comodato establece un plazo determinado que debe respetarse obligatoriamente. Silvana solo puede negarse si paga una indemnización por la restitución anticipada del departamento.

Matías ha celebrado un contrato de compraventa con la distribuidora “Naturalmente” para la adquisición de 10 cajones de manzanas rojas, 5 de cajones de peras y dos de bananas. No habiendo acordado el plazo de entrega y transcurrida una semana, Matías reclama la entrega inmediata de la mercadería a lo que el vendedor responde que no existiendo plazo determinado puede tomarse el tiempo que sea necesario ¿Qué sucede en estos casos?: No existiendo plazo determinado de entrega en la compraventa de cosas muebles el plazo de entrega es de 24 hs. Matías debe esperar hasta una semana completa más, porque la ley establece un plazo razonable de siete días en compraventas sin plazo determinado. El vendedor puede tomarse el tiempo que considere necesario, ya que no se pactó un plazo específico de entrega.

Mauricio le alquila a Federico una casa en la que conviven con su esposa y dos hijos. A los 6 meses se produce un hundimiento de un pozo negro existente en el patio. Notificado el locador, y ante su silencio el locatario realiza las reparaciones necesarias presentándole al locador un detalle de los gastos realizados a los fines de ser descontados del valor de los alquileres ¿Es posible la defensa intentada por Mauricio?: Si, porque la reparación era urgente y necesaria y está a cargo del locador. No, porque el locatario no puede realizar reparaciones sin autorización previa del locador, incluso si son urgentes. No, porque solo el locador tiene derecho a decidir sobre obras en la propiedad, y el locatario debe esperar la resolución judicial para deducir gastos.

Maximiliano encargó a Lucio, contratista, la construcción de una casa por la suma de U$D 80.000 comprometiéndose la vendedora a entregar el inmueble, 6 meses después. A los tres meses de recibida y en plena época de lluvias Maximiliano advierte que en el techo del comedor hay un defecto de construcción que hace que se filtre el agua y aparezcan humedades ¿Qué derechos le asisten a Maximiliano?: Podrá reclamar al vendedor por la existencia de vicios ocultos. No puede reclamar, ya que los defectos de construcción son asumidos por el comprador una vez recibido el inmueble. Solo puede reclamar al contratista Lucio, no al vendedor, porque la responsabilidad por defectos recae exclusivamente sobre quien ejecutó la obra.

Nicolás alquila una cochera en un garaje con una capacidad para 150 automóviles. Una mañana se dirige a buscar el auto y se encuentra con la cerradura violentada y la falta de un maletín con una notebook y documentación importante sobre su actividad comercial. El dueño del garaje se ampara en las disposiciones del CCC manifestando que no existe responsabilidad de su parte por las sustracciones de las cosas introducidas en los automóviles. ¿Es valida esta defensa?: No, porque la excepción no es aplicable a los garajes. Sí, la defensa es válida, ya que los garajes no responden por los bienes dejados dentro de los automóviles. No, pero únicamente si Nicolás había informado al garajista sobre los objetos de valor dentro del vehículo; de lo contrario, el dueño no responde.

No tiene privilegio para el cobro si notifico antes de la prestación en: Pueden evitar la restitución al donante cumpliendo el cargo. Siempre tiene privilegio para el cobro, independientemente de la notificación al donante y del cumplimiento del cargo. No tiene privilegio para el cobro únicamente si el donatario ha aceptado la donación de manera tácita, sin importar el cumplimiento del cargo.

Norma ha otorgado poder a Silvana para vender su producción de uvas a las bodegas de la provincia de Mendoza por el plazo de 5 años. Con parte de lo obtenido con las ventas le indica que abone una deuda que Norma posee con Fabio. A los tres años del otorgamiento Norma fallece quedando pendiente de pago parte de la deuda con Fabio el cual reclama su pago a los herederos de Norma ¿Qué sucede en este caso?: Cuando existe un interés, como el pago de la deuda a Fabio, la muerte del representado no extingue la representación. Fabio solo puede reclamar si se ratifica expresamente la representación tras la muerte de Norma; de lo contrario, la acción queda sin efecto. La representación se extingue automáticamente con la muerte de Norma, por lo que Fabio no puede reclamar a los herederos.

Octavio ha celebrado con Franco un contrato de renta vitalicia por el cual este último se compromete (CORTADA) renta periódica a Brenda durante el tiempo de vida de Octavio. Transcurrido 18 meses desde la celebración del contrato fallece. ¿Qué consecuencias acarrea en el derecho a percibir el beneficio el fallecimiento de Brenda?: No tiene consecuencias, ya que el derecho a la renta se transmite a los herederos. Solo se transmiten los pagos pendientes a la fecha del fallecimiento, pero no futuros, por lo que los herederos no reciben la renta completa. El derecho a percibir la renta se extingue automáticamente con el fallecimiento de Brenda, ya que el contrato de renta vitalicia es personalísimo.

Pedro acordó un contrato de fianza con Miguel por el cual responde por las obligaciones de Fabiana propias del contrato de locación de inmuebles por dos años celebrado con Pedro. Vencido el plazo contractual Pedro y Fabiana continúan hecho con la ejecución del contrato hasta que cumplido el tercer año Pedro intima a Fabiana y a Miguel el cumplimiento de pago de dos meses de alquiler adeudados por Fabiana ¿Qué deberá hacer Miguel?: Miguel no deberá responder porque su obligación culmina con el vencimiento del plazo. Miguel solo responderá si Pedro prueba que Fabiana actuó de mala fe al retrasarse en el pago, aunque el plazo haya vencido. Miguel deberá responder parcialmente por la deuda, ya que la fianza se extiende automáticamente por los incumplimientos posteriores al plazo.

Pedro ha abonado los impuestos de la propiedad de Carlos y su esposa Nélida sita en Mar del Plata durante dos años, ya que son amigos y estos últimos viven en la localidad de Magdalena. ¿Qué figura legal se ha configurado en este caso?: Gestión de negocios ajenos, ya que Pedro acciona sobre intereses de Carlos y Nélida sin tener representación. Mandato, porque Pedro actúa en beneficio de terceros, aunque no haya recibido poder expreso. Comodato, ya que Pedro cubre los gastos de la propiedad de manera temporal y gratuita.

Por su naturaleza el contrato de suministro es un contrato, ¿de qué tipo?: De ejecución continuada. Oneroso instantáneo. Gratuito.

Pueden ser objeto del contrato de cesión todos los derechos, sin limitación alguna: Falso. Verdadero.

Ramiro es dueño de una empresa de prestación de servicios de limpieza hace varios meses que está adeudando insumos a sus proveedores. Diego se ha constituido en su fiador solidario, ¿tiene algún derecho ante la situación de incumplimiento de Ramiro?: Si, podrá embargar los bienes de Ramiro. Sí, pero únicamente podrá reclamar a los proveedores el pago de los insumos adeudados, no embargar los bienes de Ramiro. No, porque como fiador solidario solo responde ante la autoridad judicial, pero no puede accionar directamente contra los bienes del deudor.

Roberto ha sido mandatario de Fabiana respecto a la venta de cereales en el mercado... ha comunicado a Fabiana que en el lapso de 48 hs. dejará de ser su representante en estos negocios: Si bien el mandatario puede renunciar debe hacerlo con antelación suficiente. En caso contrario deberá indemnizar los daños que ocasione a Fabiana. El mandatario solo puede renunciar si Fabiana acepta expresamente su renuncia, de lo contrario sigue obligado indefinidamente. El mandatario puede renunciar en cualquier momento sin necesidad de previo aviso ni indemnización.

Sabrina y su amiga Carolina se han hospedado en un hotel de la localidad de Bariloche para pasar una semana de vacaciones. Transcurrido dos días de su estancia advierten que faltan varios objetos personales y algunas joyas. Realizado el reclamo al hotelero este responde que no le cabe responsabilidad ya que en todas las habitaciones se encuentra claramente especificado que no se responderá por las pérdidas sufridas por viajeros. ¿Esta defensa es admisible?: No, porque la cláusula de eximición previa de responsabilidad se tiene por no escrita. No, pero únicamente si los objetos tienen un valor superior a un monto determinado; de lo contrario, la cláusula es aplicable. Sí, la defensa es válida, ya que los hoteles pueden eximirse de responsabilidad mediante cláusulas incluidas en las habitaciones.

Sandra entrego a Sabrina un piano de cola comprometiéndose está a abonar una renta bimestral compuesta de 500 kg de manzana de su propia plantación. ¿Qué sucede con el pago con manzanas entre Sandra y Sabrina?: Sandra no estará obligada a recibir las manzanas y podrá exigir su equivalente en dinero al momento del pago. Sandra puede rechazar parte de las manzanas, pero únicamente recibir la mitad en dinero, manteniendo el resto en especie. Sandra debe aceptar obligatoriamente las manzanas, ya que la renta fue pactada específicamente en especie.

Santiago ha iniciado una acción de reivindicación sobre un inmueble. Aun no se ha dictado la sentencia y ante una necesidad económica decide ceder el derecho en litigio a Armando ¿Qué forma debe observarse para su celebración?: Escritura pública. Cesión verbal. Contrato privado entre las partes.

Santiago Hernández es apoderado de Liliana Vieytes para administrar su explotación tambera. Santiago ha vendido 20 vacas holando argentino a Facundo Álvarez ¿Qué validez tiene la venta celebrada?: La venta no es oponible a Liliana, ya que el poder de administración no habilita a la celebración del contrato de compraventa. La venta es válida únicamente si Facundo Álvarez desconocía las limitaciones del poder otorgado a Santiago. La venta es válida y oponible a Liliana, ya que todo poder de administración incluye implícitamente la facultad de vender bienes de la explotación.

Santiago Peralta ha otorgado mandato a Sergio Olivera para que venda ganado vacuno en su nombre en el mercado de Liniers por el plazo de dos años. Transcurrido un año Santiago revoca el poder otorgado, pero Sergio continúa vendiendo ganado a nombre de Santiago. Los compradores le exigen a Santiago la entrega del ganado a lo cual este se opone, ya que las ventas fueron realizadas luego de la revocación del poder. ¿Son válidas las ventas realizadas?: Si, porque debe notificarse a los terceros la revocación para que los actos realizados por Santiago no obliguen a Santiago. Sí, pero solo si los compradores eran conscientes de que el mandato había sido revocado; de lo contrario, Santiago no queda obligado. No, las ventas realizadas por Sergio son nulas automáticamente, ya que la revocación del mandato surte efecto frente a todos, incluidos terceros.

Sergio Domínguez ha celebrado un contrato de locación de inmueble con Juan Toledo sobre un predio que posee toda la instalación para la explotación de una estación de servicio. A los 30 días mientras Sergio se encontraba acondicionando el inmueble, la autoridad municipal le comunica que no podrá realizar la explotación de la estación porque ya que desde el día de la comunicación ya no se otorgan permisos en esa zona. ¿Qué sucederá en este caso?: Sergio podrá solicitar la rescisión del contrato por la frustración del uso y goce. Sergio debe continuar con el contrato, ya que el impedimento proviene de una norma municipal y no de la voluntad del locador. Sergio solo puede reclamar una reducción del precio del alquiler, pero no la rescisión del contrato, aunque no pueda explotar la estación de servicio.

Si el comodante no es el propietario de la cosa entregada en comodato ¿qué sucede con el comodatario?: El comodatario no puede negarse a restituirle la cosa de acuerdo a lo convenido. El comodatario queda liberado de devolver la cosa, porque el comodante no tenía derecho a entregarla inicialmente. El comodatario puede retener la cosa hasta que se aclare la titularidad del comodante, ya que podría haber riesgo de pérdida de su inversión.

Si el deudor de la obligación principal es menor de edad ¿Que sucede con el contrato de fianza?: Sigue vigente por tratarse de una incapacidad de ejercicio. La fianza solo es válida si los padres o tutores del menor la ratifican expresamente; de lo contrario, no produce efectos. El contrato de fianza queda automáticamente anulado, porque los menores de edad no pueden obligarse por sí mismos ni obligar a terceros.

Si el donante realiza la donación con la intención de remunerar los servicios prestados por el donatario, pero sin especificar esa intención en el contrato ¿Qué sucederá en ese caso?: El donatario podrá cobrar el valor de los servicios prestados. El donatario solo podrá reclamar la parte proporcional de los servicios que coincida con el valor de la donación, no el total. El donatario no podrá reclamar nada, porque al no constar la intención de remuneración en el contrato, la donación se presume gratuita.

Si el mandatario se sustituye en un tercero para la ejecución de los actos comprendidos en el mandato, ante incumpliendo del sustituto el mandante: Tiene acción directa para exigir el cumplimiento de sus obligaciones. Solo puede exigir daños y perjuicios, pero no el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el sustituto. No puede exigir nada directamente al sustituto, ya que la responsabilidad recae únicamente sobre el mandatario que lo designó.

Si en el contrato oneroso de renta vitalicia, el cabeza de la renta, quien además sufre de una enfermedad conocida por ambas partes y por la cual fallece 29 días después de (CORTADA) contrato?: Se resuelve. El contrato continúa vigente y los beneficiarios deben seguir recibiendo la renta, aunque el cabeza de la renta fallezca poco después. El contrato se transforma en un contrato oneroso normal, y los pagos se ajustan proporcionalmente a los días efectivamente vividos por el cabeza de la renta.

Silvio ha contratado a Ricardo, experimentando contratista para la construcción de una casa con tres dormitorios, dos baños y una amplia cocina comedor. Ricardo culmina la obra y al ser recibida por Silvio éste se encuentra con que el constructor agregó a la obra dos grandes ventanales en lugar de las ventanas proyectadas y una amplia galería. Ricardo exige a Silvio que abone un suplemento en el precio por las modificaciones realizadas al proyecto original. ¿Qué sucede en estos casos?: Ricardo no puede realizar modificaciones al proyecto sin autorización por escrito de Silvio por lo tanto no puede pedir un suplemento en el precio. Silvio debe aceptar las modificaciones y pagar el suplemento únicamente si el arquitecto aprueba los cambios realizados por Ricardo. Ricardo puede exigir el suplemento en el precio, ya que las modificaciones aumentaron el valor de la obra, aunque no haya autorización por escrito.

Simón ha celebrado un contrato de locación sobre una oficina para la instalación de su estudio jurídico por el plazo de 3 años. Transcurrido un año, y ante una propuesta laboral en el exterior, al no existir prohibición contractual, cedió su posición como locatario a Roberto incluyendo en el contrato una cláusula por la que se desobliga de la locación originaria ¿Qué validez tiene la cláusula mencionada?: La cláusula no tiene validez, ya que para que la cesión produzca efectos es necesaria la conformidad del primer contratante. La cláusula es válida automáticamente, ya que la cesión del contrato es libre mientras no exista prohibición expresa. La cláusula solo requiere notificación al locador, pero no su consentimiento, para ser válida.

Soledad ha celebrado un contrato de fianza simple respecto de las obligaciones que asuma Edgardo en su explotación comercial por el plazo de 3 años. Transcurrido un año de su otorgamiento Edgardo entra en estado de insolvencia con su presentación en concurso preventivo. Materiales S.A firma proveedora de Edgardo reclama lo adeudado a Soledad quien se defiende manifestando que tratándose de una fianza simple previamente deberán ejecutarse los bienes de Edgardo. ¿Es posible esta defensa?: No, porque el beneficio de excusión no puede invocarse cuando el deudor entra en convocatoria de acreedores. No, pero únicamente parcialmente; Soledad responde solo por la deuda que supere el valor de los bienes ejecutados de Edgardo. Sí, Soledad puede invocar el beneficio de excusión, ya que primero deben ejecutarse los bienes del deudor antes de reclamarle a la fiadora.

Soledad ha celebrado un contrato de mandato con Fabrizio para que éste venda una serie de antigüedades muy valiosas de su propiedad, otorgándole el poder por el plazo de un año. Transcurridos 6 meses Soledad advierte que Fabrizio ha vendido varias de esas antigüedades sin comunicarle ni rendirle cuentas de las mismas. Soledad decide revocar el poder otorgado y extinguir el contrato de mandato. ¿Es válida la revocación?: Sí, porque, aunque el poder haya sido otorgado por un plazo determinado, cuando hay justa causa se puede revocar. No, la revocación no es válida hasta que venza el plazo estipulado en el mandato, aunque exista incumplimiento del mandatario. Sí, pero solo produce efectos futuros; las operaciones ya realizadas por Fabrizio antes de la revocación siguen siendo válidas y obligan a Soledad.

Teresa y Patricio celebraron un contrato de locación por el plazo de 3 años siendo Tomas fiador de las obligaciones de Patricio como locatario. Al vencimiento del contrato Teresa y Patricio acordaron prorrogar el contrato. Transcurridos seis meses de la prórroga Patricio no abona el precio del alquiler recurriendo Teresa a Tomas para exigirle el pago por ser el fiador de Patricio. ¿Tomas deberá responder ante esta situación?: Tomas no deberá responder, ya que la fianza se extingue ante la prórroga del plazo para el cumplimiento. Tomas solo responde parcialmente, limitándose al monto adeudado hasta el vencimiento inicial del contrato de locación. Sí, Tomas deberá responder, ya que la prórroga del contrato no afecta la vigencia de la fianza original.

Tomas, Alberto y Gregorio son fiadores solidarios por las obligaciones que asuma Viviana hasta la suma de $ 120000. Viviana adeuda a la fecha $80.000 a su acreedor, el cual recurre a Gregorio exigiéndole el cumplimiento de la suma adeuda por Viviana. Gregorio se defiende del reclamo manifestando que solo debe responder por la tercera parte de la deuda que es la proporción que le corresponde ¿Sera exitosa esta defensa?: No, porque siendo fiador solidario el acreedor podrá reclamar la totalidad de la deuda a cualquiera de los fiadores, sin perjuicio de las acciones de repetición contra los restantes fiadores. No, pero solo deberá pagar hasta la suma que individualmente garantizó, sin posibilidad de reclamar la totalidad de la deuda. Sí, Gregorio solo responde por la tercera parte de la deuda, ya que la obligación se distribuye automáticamente entre los fiadores de manera proporcional.

Tratándose el mandato de un contrato con base en la confianza el mandatario no podrá sustituirse en la ejecución del mismo: Falso. Verdadero.

Walter le ha pedido a Víctor, quien posee un gran galpón, que le permita guardar allí dos kayak de su propiedad por dos años sin haber pactado ninguna remuneración. Transcurrido los ocho meses Víctor manifiesta a Walter que le va a devolver los kayak ya que necesitaba el espacio para la guarda de mercadería propia para su explotación comercial. ¿Es posible el accionar de Víctor?: Tratándose de un depósito gratuito, aunque tenga plazo determinado, el depositario podrá restituir en cualquier momento la cosa depositada. Sí, pero solo puede restituir los kayaks previa indemnización a Walter por la anticipación del retiro. No, Víctor debe respetar el plazo de dos años acordado, aunque el depósito sea gratuito.

Denunciar Test