option
Mi Daypo

Norma y uso correcto del español (2)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Norma y uso correcto del español (2)

Descripción:
CUESTIONARIOS

Autor:
ygvouo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/05/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 89
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Elija la respuesta correcta: instruida instruída ínstruida.
Elija la respuesta correcta: salgáis salgais salgaís.
Elija la respuesta correcta: vendehúmos vendehumos vendehumós.
Elija la respuesta correcta: limpiáis limpiais limpiaís.
Elija la respuesta correcta: tríceps triceps tricéps.
Elija la respuesta correcta: ahíto aito ahito aíto.
Complete la oración: La palabra "yoquey"....... está mal acentuada. Debería ser "yoquéy". Lleva tilde sobre la "e" porque es una palabra aguda acabada en vocal. está mal acentuada. Debería ser "yóquey" porque es una palabra llana acabada en -y. Esta letra se considera consonante a efectos de acentuación. está bien acentuada. Se trata de una palabra llana acabada en vocal.
Elija la forma correcta o recomendada: La frase "Pedro se lio al contar el chiste"...... está bien acentuada. A efectos de acentuación en "lio" se considera que hay un diptongo y, al ser monosílabo, no debe llevar tilde. está mal acentuada. Debe llevar tilde sobre la -o por ser un monosílabo.
Elija la forma correcta o más adecuada: creeis creiis créeis creéis creeís.
La palabra "accesit"........ no lleva acento por ser un latinismo. no lleva acento por ser una palabra aguda acabada en consonante -t. es un latinismo castellanizado y lleva tilde (accésit) por ser una palabra llana acabada en consonante que no es -n o -s.
Elija la respuesta correcta: "Cordialmente" no lleva tilde porque "cordial" no lleva "Cordiálmente" lleva tilde porque es esdrújula "Cordialmente" no lleva tilde porque es llana acabada en vocal.
Elija la respuesta correcta: exponlo exponló expónlo.
Complete los puntos suspensivos. Todos comprendemos ............... difícil es tu situación. qué lo que que.
Complete con la forma correcta: Ha dormido diez horas pero ...................... está cansado. aún aun.
En la frase: "PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED"................... hay un error. CESPED no lleva tilde porque va en mayúsculas. no hay errores. Las mayúsculas deben llevar tilde si les corresponde según las reglas de acentuación. hay un error. PROHIBIDO debe llevar tilde porque tiene "h" intercalada.
En "Querida María: te escribo para contarte..." Hay un error: "te" debe ir en mayúscula porque sigue a la fórmula de encabezamiento de la carta. No hay errores. Después de dos puntos se escribe con minúscula. Se puede utilizar tanto la mayúscula como la minúscula.
En la frase: "El pasado Abril viajé a Madrid y vi al presidente del Gobierno".... hay un error. Los meses del año se escriben con minúscula. Debería decir "abril". no hay ningún error. hay un error. La palabra "presidente" debería ir en mayúscula por ser un cargo.
En la frase: "En la edad media destaca la labor de Alfonso x el sabio"...... hay un error: los números romanos se escriben con mayúscula. Debería decir: Alfonso X. hay dos errores: los números romanos y los sobrenombres se escriben con mayúsculas. Debería decir: Alfonso X el Sabio. hay tres errores: los números romanos, los sobrenombres y los nombres de las edades o etapas históricas se escriben con mayúsculas. Debería decir: En la Edad Media destaca la labor de Alfonso X el Sabio. hay cuatro errores: los números romanos, los sobrenombres, los nombres de las etapas históricas y los sustantivos que se quieren destacar llevan mayúsculas. Debería decir: En la Edad Media destaca la Labor de Alfonso X el Sabio.
Complete con la forma adecuada: ¡................. si terminas ya! Haver Ha ver Haber A ver.
Complete con la respuesta correcta: No sabía............ la habían nombrado jefa de sección. porque por que porqué por qué.
Complete con la respuesta correcta: Se ha acabado el tiempo, ..................... dejad los exámenes sobre la mesa. conque con que con qué.
Complete con la respuesta correcta: .................. de ese pequeño incidente, todo transcurrió con normalidad. A parte Aparte.
Complete los espacios en blanco con la opción más adecuada: Mis tres hermanos viven fuera de Valencia. Juan es médico en Madrid.......... María trabaja de profesora en Murcia; Luisa, la pequeña, está estudiando en Barcelona. , : ;.
Complete con la respuesta correcta: Se me ha estropeado la lavadora, la nevera no congela y en la tele solo veo un canal. Vamos, tengo que cambiarme los electrodomésticos de casa........... Sin embargo, no tengo ni un euro. . : ; ,.
Elija la respuesta más adecuada: María, tráeme el libro de Matemáticas, por favor. La coma se utiliza para separar una explicación La coma se utiliza para separar el vocativo del resto de la oración. La coma se utiliza para destacar el sujeto de la oración.
Elija la respuesta correcta: María se avergonzó; su hermana, no. La coma se utiliza para separar el vocativo "su hermana". La coma se utiliza para señalar la omisión del verbo. La coma se utiliza para destacar el sujeto de la segunda oración.
Elija la respuesta correcta: Víctor es un buen actor: triunfó en el estreno de ayer. Los dos puntos se utilizan porque es una enumeración. Los dos puntos se utilizan para introducir una cita textual. Los dos puntos se utilizan para introducir un ejemplo o una explicación.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: Hay 5.428 libros. Hay 5 428 libros. Hay 5428 libros.
Elija la forma correcta o más adecuada: prol próls prols. próls. prólos.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: He tardado cinco h. en llegar. He tardado 5 h. en llegar. He tardado 5 h en llegar He tardado 5 hs. en llegar. He tardado 5 hs en llegar.
Elija la forma considerada más culta por la Academia: Vivo en el piso......... once decimoprimero décimoprimero décimo primero undécimo.
Elija la forma correcta o más adecuada: licuo lícuo licúo Se aceptan licuo y licúo, pero la Academia considera más culta licuo. Se aceptan licuo y licúo, pero la Academia considera más culta licúo.
La palabra "mexicano" debe pronunciarse: [meksikáno] [megsikáno] [mexikáno].
¿Cómo se pronuncia? [septiémbre] [setiémbre] Ambas pronunciaciones están aceptadas, pero [setiémbre] es la recomendada por la Academia. Ambas pronunciaciones están aceptadas, pero [septiémbre] es la recomendada por la Academia.
¿Cómo se pronuncia el latinismo "sub iúdice"? [subjúdize] o [subjúdise] [subjúdike] Ambas pronunciaciones están admitidas. La más corriente es la primera. Ambas pronunciaciones están admitidas. La más corriente es la segunda.
¿Cómo se llama la adición de sonidos en medio de una palabra? Aféresis Síncopa Apócope Prótesis Epéntesis Paragoge.
Una consonante en posición implosiva debe pronunciarse............. suave y relajada fuerte y marcada no debe pronunciarse.
¿Qué fenómeno ha ocurrido en *línia? Monoptongación de dos vocales en hiato Diptongación de dos vocales en hiato.
La afectación consiste en la falta de correlación entre el tono de la voz y el tono que exige la estructura del enunciado que se realiza. Verdadero Falso.
Entre las funciones de la entonación en la lengua oral se encuentra la de organizar y estructurar la información, ordenando los segmentos de información para darles sentido. Verdadero Falso.
El signo de cierre de interrogación (?) normalmente se oraliza mediante un tonema de: anticadencia (ascendente) cadencia (descendente) suspensión no se realiza ningún tonema, solo una pregunta.
La oración Los descubrimientos llevados a cabo en Marte han supuesto un avance importante para el hombre...... es correcta. es incorrecta. es correcta, pero es preferible o recomendable sustituir hombre por seres humanos o humanidad.
A nivel coloquial, los sustantivos epicenos están siguiendo un proceso por el que se convierten en comunes y posteriormente en variables. Un ejemplo es ídolo. Verdadero Falso.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: Bebé es un sustantivo............. epiceno común depende de la zona geográfica. En España es epiceno pero en América no.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: El femenino de juez es.............. la juez la jueza la mujer juez las dos primera formas están aceptadas. La Academia prefiere la juez aunque reconoce que ambas están aceptadas incluso en el lenguaje formal. las dos primeras formas están aceptadas, pero la Academia recomienda la jueza en el lenguaje formal.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: El femenino de músico es...................... la música la músico la mujer músico.
En la actualidad es cada vez más frecuente el empleo de femeninos regulares entre los sustantivos variables referidos a oficios. Verdadero Falso.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: La palabra sacerdote ................. tiene como femenino el etimológico sacerdotisa. tiene como femenino la sacerdote, pues se prefiere actualmente la forma común. es un ortónimo, según el contexto puede o no tener femenino. todas las respuestas son correctas.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: El femenino de comandante es......... la comandante la comandanta ambas son posibles ambas son posibles, pero en España comandanta no es la forma que debe usarse para el cargo militar.
En la lengua culta, el femenino de asistente social es........ la asistenta social la asistente social la asistenta social / la asistente social.
La moción de género en los nombres comunes acabados en -nte (-ante, -ente) presenta resistencia......... porque designan normalmente profesiones que están estigmatizadas socialmente, es decir, hacen referencia a oficios subordinados o se consideran coloquiales. porque hacen referencia a oficios realizados por hombres.
Un sustantivo ortónimo es................. un sustantivo que cambia el lexema para expresar la diferencia de sexo. un sustantivo que marca la diferencia de género mediante los determinantes. un sustantivo que marca el género gramaticalmente. un sustantivo que designa clases del mismo sexo, varones o mujeres, que se comportan con total autonomía con respecto al contexto comunicativo. La persona designada resulta identificada por su propio sexo.
Se incurrre en sexismo lingüístico............ cuando se emplean palabras o construcciones que resultan discriminitorias por razón de sexo. cuando se emplea el género gramatical para diferenciar el sexo biológico de los seres animados.
Los sustantivos ...................... son aquellos que designan a seres animados, en especial animales y plantas, a los que se les asigna un género gramatical, masculino o femenino, por razones arbitrarias, independientemente del sexo que presenten los individuos a los que nombran. comunes epicenos heterónimos variables.
El plural de caos es: caos caoses cao no tiene plural.
El plural de malentendido es: malentendidos malesentendidos malentendido.
El plural de guardia civil es: guardiasciviles guardias civiles guardiaciviles guardias civil guardia civiles.
El plural de espécimen es: especímenes especimenes espécimenes.
El plural de corpus es: los corpus los corpora los corpuses.
El plural de espray es: esprays espraises espráis esprais espray.
El plural de esquí es: los esquí los esquís los esquíes los esquíes / los esquís.
Elija la forma correcta o más adecuada: de pie de pies de pie / de pies.
Elija la forma correcta o más adecuada: suroeste sudoeste suroeste / sudoeste.
Elija la forma correcta o más adecuada: el armita la armita el armita / la armita.
Elija la oración correcta o la más adecuada: Te quiere con toda el alma. Te quiere con todo el alma.
Elija la forma correcta o más adecuada: el áspera corteza la áspera corteza el áspera corteza / la áspera corteza.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: Se colocó detrás de nosotros. Se colocó detrás nuestro. Se colocó detrás nuestra.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: en contra tuya en contra tuyo en contra de ti en tu contra todas las respuestas son correctas excepto una.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: Siempre me contradiréis. Siempre me contradeciréis. Ambas son posibles.
Elija la forma correcta o más adecuada: No preveyó los problemas. No previó los problemas.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: Es en mi casa que corrijo. Es en mi casa donde corrijo.
Elija la forma correcta o más adecuada: Debe de estudiar más o no aprobará. Debe estudiar más o no aprobará. Ambas estructuras son posibles.
La oración Levantaros ya, que es hora de salir.... es correcta. es incorrecta. Se trata de un infinitivo suelto. es incorrecta y coloquial según la Academia. El imperativo de los verbos pronominales o usados pronominalmente se construye sin la -d- del imperativo simple y sin usar el infinitivo. El empleo del infinitivo por el imperativo está aceptado por la Academia.
En la oración Mostré un libro conteniendo fotos.... el empleo del gerundio es correcto pues expresa simultaneidad. el empleo del gerundio es incorrecto pues equivale a una oración de relativo. el empleo del gerundio es incorrecto pues expresa una acción posterior.
La oración Solo decirles dos cosas........ es correcta. Sirve para introducir la conclusión. es incorrecta, se trata de un caso de leísmo. Debería decir: Solo decirlas dos cosas. es incorrecta, se trata de un caso de infinitivo suelto. Debería decir: Solo quiero decirles dos cosas.
La oración El asunto a tratar nos interesa..... es correcta se trata de una construcción galicada. Es aceptada por la Academia. La Academia no acepta este tipo de construcciones. Recomienda su sustitución por otras expresiones.
La oración Confiaba que viniera.... es correcta. El verbo confiar se construye con CD. es incorrecta. El verbo confiar exige un CRég., por lo que va seguido necesariamente de la preposición en. en ella el verbo confiar puede llevar CD o CRég.
Elija la forma correcta o más adecuada: A Ana la pegaron al salir del colegio. A Ana le pegaron al salir del colegio. A Ana le/la pegaron al salir del colegio.
Elija la forma correcta o más adecuada: Si ustedes quieren, puedo guiarlos por la ciudad. Si ustedes quieren, puedo guiarles por la ciudad. Si ustedes quieren, puedo guiarlos/les por la ciudad.
Elija la forma correcta o más adecuada: A tus sobrinos los obligaron a salir. A tus sobrinos les obligaron a salir. A tus sobrinos los/les obligaron a salir.
La pronominalización del complemento de la oración Se ve a los niños desde la torre es................ Se los ve desde la torre Se les ve desde la torre Se los/les ve desde la torre.
Elija la forma correcta o más adecuada: Mientras más estudies, mejor. Cuanto más estudies, mejor. Mientras/ Cuanto más estudies, mejor.
La oración Una multitud de personas vio el partido de fútbol.... es correcta es incorrecta. El verbo tendría que ir en plural porque se refiere a "personas". es correcta, aunque el uso mayoritario prefiere el verbo en plural.
Elija la forma correcta o más adecuada: Pasa a dentro, hace frío. Pasa adentro, hace frío. Pasa dentro, hace frío Pasa adentro /dentro, hace frío.
Elija la forma correcta o más adecuada: Juan y María se pasan el problema el uno a la otra. Juan y María se pasan el problema el uno al otro. Juan y María se pasan el problema la una al otro. Todas son correctas. Todas son correctas, excepto una.
Elija la forma correcta o más adecuada: fielísimo fidelísimo fielísimo / fidelísimo.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: A los niños los castigaron. A los niños les castigaron. A los niños los / les castigaron.
Elija la forma correcta o más adecuada: superico superrico super rico súper-rico.
Elija la respuesta correcta o más adecuada: Fue la pared la que impidió el derrumbe. Fue la pared quien impidió el derrumbe.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor