Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESENOVELA DE LA TIERRA Y REALISMO MÁGICO 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
NOVELA DE LA TIERRA Y REALISMO MÁGICO 1

Descripción:
LITERATURA HISPANOAMERICANA

Autor:
MaisuSar
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
04/11/2022

Categoría:
Letras

Número preguntas: 12
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
BREVE RECORRIDO POR LA LITERATURA HISPANOAMERICANA HASTA EL SIGLO XX La literatura hispanoamericana comenzó en el siglo XVI, en la época de conquista. Durante el periodo colonial. Con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en otra etapa dominada principalmente por temas patrióticos. En la primera década de 1900 y empezó a ocupar un lugar significativo en la literatura universal. Entre 1900 y 1940 nace una novela autóctona emancipada de la metrópolis. Hispanoamérica pasa de ser importadora de literatura a ser exportadora, con autores renovadores y reconocidos en el mundo como Rubén Darío ("Azul" en 1888 da inicio al movimiento literario conocido como Modernismo). La literatura hispanoamericana comenzó en el siglo XVI, en la época de conquista. Durante el periodo colonial. Con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en otra etapa dominada principalmente por temas patrióticos. En la primera década de 1900 y empezó a ocupar un lugar significativo en la literatura universal. Entre 1900 y 1940 nace una novela autóctona emancipada de la metrópolis. Hispanoamérica pasa de ser exportadora de literatura a ser exportadora, con autores renovadores y reconocidos en el mundo como Rubén Darío ("Rojo" en 1888 da inicio al movimiento literario conocido como Modernismo). La literatura hispanoamericana comenzó en el siglo XVI, en la época de conquista. Durante el periodo colonial. Con los movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX, entró en otra etapa dominada principalmente por temas patrióticos. En la primera década de 1900 y empezó a ocupar un lugar significativo en la literatura universal. Entre 1900 y 1940 nace una novela autóctona emancipada de la metrópolis. Hispanoamérica pasa de ser importadora de literatura a ser exportadora, con autores renovadores y reconocidos en el mundo como Rubén Darío ("Verde" en 1888 da inicio al movimiento literario conocido como Postmodernismo).
La narrativa hispanoamericana Proceso gradual de ampliación de sus fronteras temáticas y formales, que hunde sus raíces en la tradición realista del siglo XIX y que ha alcanzado una brillante modernidad a nivel mundial. Pueden reconocerse una serie de etapas: Las primeras décadas del siglo XX puede hablarse de Romanticismo tradicional. El Realismo es una corriente literaria que busca la descripción minuciosa y objetiva de la realidad. Caracterizado por su orientación localista y regional. Estas obras sirven como denuncia social y testimonio político y predominan los espacios rurales Proceso gradual de ampliación de sus fronteras temáticas y formales, que hunde sus raíces en la tradición realista del siglo XIX y que ha alcanzado una brillante modernidad a nivel mundial. Pueden reconocerse una serie de etapas: Las primeras décadas del siglo XX puede hablarse de Realismo tradicional. El Realismo es una corriente literaria que busca la descripción minuciosa y objetiva de la realidad. Caracterizado por su orientación localista y regional. Estas obras sirven como denuncia social y testimonio político y predominan los espacios rurales Proceso gradual de ampliación de sus fronteras temáticas y formales, que hunde sus raíces en la tradición realista del siglo XIX y que ha alcanzado una brillante modernidad a nivel mundial. Pueden reconocerse una serie de etapas: Las primeras décadas del siglo XX puede hablarse de Realismo tradicional. El Realismo es una corriente literaria que busca la descripción minuciosa y objetiva de la realidad. Caracterizado por su orientación localista y regional. Estas obras sirven como educación social y testimonio político y predominan los espacios rurales.
LITERATURA DEL SIGLO XX (1900-1950) En Hispanoamérica, diferentes variantes del Realismo tradicional. Por un lado, la novela de la Revolución mexicana con obras como "Los de debajo de Mariano Azuela", con diversos cuadros una visión parcial del desarrollo de campañas revolucionarias. En su condición de periodista, el narrador da testimonio de los sucesos, pero no es objetivo. Por otro lado, la novela de la tierra o regionalista desarrolla el conflicto entre civilización y barbarie a través del enfrentamiento del hombre con una naturaleza que le supera y termina derrotándole. Ocurren en escenarios como "la selva y la pampa" y personajes condicionados por el medio (Doña Bárbara de R. Gallegos) En Hispanoamérica, diferentes variantes del Realismo no tradicional. Por un lado, la novela de la Revolución mexicana con obras como "Los de debajo de Mariano Azuela", con diversos cuadros una visión parcial del desarrollo de campañas revolucionarias. En su condición de periodista, da testimonio de los sucesos, pero no es objetivo. Por otro lado, la novela de la tierra o regionalista desarrolla el conflicto entre civilización y barbarie a través del enfrentamiento del hombre con la sociedad que le supera y termina derrotándole. Ocurren en escenarios como "la selva y la pampa" y personajes condicionados por el medio (Doña Bárbara de R. Gallegos). En Hispanoamérica, diferentes variantes del Realismo tradicional. Por un lado, la novela de la Revolución africana con obras como "Los de debajo de Mariano Azuela", con diversos cuadros una visión parcial del desarrollo de campañas revolucionarias. En su condición de periodista, el narrador da testimonio de los sucesos, pero no es objetivo. Por otro lado, la novela de la tierra o regionalista desarrolla el conflicto entre civilización y barbarie a través del enfrentamiento del hombre con una naturaleza que le supera y termina derrotándole. Ocurren en escenarios como "la selva y la pampa" y personajes condicionados por el medio (Doña Bárbara de R. Gallegos).
la novela indigenista Critica el dominio y la explotación de los blancos sobre los indios (El mundo es ancho y ajeno, de Doña Bárbara de R. Gallegos). Critica el dominio y la explotación de los blancos sobre los indios (El mundo es ancho y ajeno, de C. Alegría). Critica el dominio y la explotación de los blancos sobre los indios (El mundo es ancho y ajeno, de Mariano Azuela).
NOVELA DE LA TIERRA: DOÑA BÁRBARA En Hispanoamérica, en la segunda década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, en la que el paisaje, el ambiente, puede adquirir dimensiones superiores a la de los mismos personajes, incluso puede ser considerado un personaje más dentro de la trama. Expresan todas aquellas dificultades por las que a diario debe pasar el ciudadano común para subsistir en el mundo que lo rodea. En Hispanoamérica, en la tercera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, en la que el paisaje, el ambiente, puede adquirir dimensiones superiores a la de los mismos personajes, incluso puede ser considerado un personaje más dentro de la trama. Expresan todas aquellas dificultades por las que a diario debe pasar el ciudadano común para subsistir en el mundo que lo rodea. En Hispanoamérica, en la primera década del siglo XX, surge una especie de género literario denominado Novela Regionalista o Novela de la tierra, en la que el paisaje, el ambiente, puede adquirir dimensiones superiores a la de los mismos personajes, incluso puede ser considerado un personaje más dentro de la trama. Expresan todas aquellas dificultades por las que a diario debe pasar el ciudadano común para subsistir en el mundo que lo rodea.
características más importantes de Novela Regionalista o Novela de la tierra: • Interés por la temática americana. • Interés por el hombre y el paisaje: ríos, selvas, llanos, costumbres, tradiciones, etc. • Interrelación del hombre y el paisaje o la naturaleza. • Triunfo de la naturaleza implacable y voraz, que refleja los conflictos entre el hombre y la tierra: si el hombre es feliz, lo será la naturaleza; si el hombre es desdichado, así aparecerá la naturaleza. • Interés por la temática europea. • Interés por el hombre y el paisaje: ciudades, casas, caminos, costumbres, tradiciones, etc. • Interrelación del hombre y el paisaje o la naturaleza. • Triunfo de la naturaleza implacable y voraz, que refleja los conflictos entre el hombre y la tierra: si el hombre es feliz, lo será la naturaleza; si el hombre es desdichado, así aparecerá la naturaleza. • Interés por la temática española. • Interés por el hombre y el paisaje: calles, casas, caminos, costumbres, tradiciones, etc. • Interrelación del hombre y el paisaje o la naturaleza. • Triunfo de la naturaleza implacable y voraz, que refleja los conflictos entre el hombre y la tierra: si el hombre es feliz, lo será la naturaleza; si el hombre es desdichado, así aparecerá la naturaleza. .
Doña Bárbara Es la novela peruana más popular: desde su aparición, en 1929, se leyó con avidez quizás porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Superando ese momento, Doña Bárbara mantiene su gran prestigio porque continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en el continente americano, el hombre marcado por la cultura occidental con una naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes. Es la novela venezolana más popular: desde su aparición, en 1929, se leyó con avidez quizás porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Superando ese momento, Doña Bárbara mantiene su gran prestigio porque continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en el continente americano, el hombre marcado por la cultura occidental con una naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes. Es la novela colombiana más popular: desde su aparición, en 1929, se leyó con avidez quizás porque entre líneas Gallegos expresaba su rebeldía al régimen dictatorial y al atraso que vivía el país. Superando ese momento, Doña Bárbara mantiene su gran prestigio porque continúa siendo el símbolo de la lucha que entabla en el continente americano, el hombre marcado por la cultura occidental con una naturaleza violenta y con otros hombres rebeldes.
Doña Bárbara Es la mujer más bella de Venezuela y dueña de la hacienda «El Miedo», cuyo antiguo nombre era «La Barquereña». Es una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros. Es la mujer más bella de Colombia y dueña de la hacienda «El Miedo», cuyo antiguo nombre era «La Barquereña». Es una terrateniente, ruda e insensible por una experiencia traumática que tuvo de mayor, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros. Es la mujer más bella de Perú y dueña de la hacienda «El Miedo», cuyo antiguo nombre era «La Barquereña». Es una terrateniente, ruda e sensible por una experiencia traumática que tuvo de adolescente, al ser violada por un grupo de piratas asesinos que también le arrebataron el primer amor de su vida. Ella ha acumulado grandes tierras y manadas extensas de ganados usando a los hombres para su provecho personal, así como por medios ilegales, tales como el soborno a los funcionarios locales, entre otros.
ENFRENTAMIENTO ENTRE CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN DOÑA BÁRBARA El autor plantea en esta novela un conflicto intelectual recurrente en la literatura hispanoamericana: la antinomia “civilización frente a barbarie”. Lo peculiar en Rómulo Gallegos es que no se inclina por una de las dos tendencias, sino que pretende conciliar ambas: el ímpetu natural del campo debe desaparecer, pero sí doblegarse al equilibrio urbano. Aunque este equilibrio debe atemperarse en contacto con el llano, puesto que su hegemonía absoluta sería también destructora. El autor plantea en esta novela un conflicto intelectual recurrente en la literatura hispanoamericana: la antinomia “civilización frente a barbarie”. Lo peculiar en Rómulo Gallegos es que no se inclina por una de las dos tendencias, sino que pretende conciliar ambas: el ímpetu natural del campo no debe desaparecer, pero sí doblegarse al equilibrio urbano. Aunque este equilibrio debe atemperarse en contacto con el llano, puesto que su hegemonía absoluta sería también destructora. El autor plantea en esta novela un conflicto intelectual recurrente en la literatura hispanoamericana: la antinomia “civilización frente a naturaleza”. Lo peculiar en Rómulo Gallegos es que no se inclina por una de las dos tendencias, sino que pretende conciliar ambas: el ímpetu natural del campo no debe desaparecer, pero sí doblegarse al equilibrio urbano. Aunque este equilibrio debe atemperarse en contacto con el llano, puesto que su hegemonía absoluta sería también destructora. .
Doña Bárbara es una... “Novela del llano”, por ocurrir principalmente en esa región venezolana, y ofrece una visión de la vida rural en una época en que el sistema del latifundio pasaba por una etapa de transformación. Crisis por el impulso “civilizador” del campo creciente sobre la urbe “bárbaro”, viejas tradiciones opuestas al la modernización. Personaje prototípico: espíritu de la ciudad vive en el joven e impetuoso Santos Luzardo, la matriarcal y poderosa Doña Bárbara. Santos se enamore de ella, fascinado por su sensualidad y misterio, ella como emanación de la naturaleza salvaje. El autor no toma partido por ninguno de los dos extremos del conflicto, sino que ve posible una integración de ambas. Para Gallegos, tanto la civilización como la barbarie son destructoras si actúan con juicio. “Novela del llano”, por ocurrir principalmente en esa región venezolana, y ofrece una visión de la vida rural en una época en que el sistema del latifundio pasaba por una etapa de transformación. Crisis por el impulso “civilizador” de la urbe creciente sobre el campo “bárbaro”, viejas tradiciones opuestas al la modernización. Personaje prototípico: espíritu de la ciudad vive en el joven e impetuoso Santos Luzardo, la matriarcal y poderosa Doña Bárbara. Santos se enamore de ella, fascinado por su sensualidad y misterio, ella como emanación de la naturaleza salvaje. El autor no toma partido por ninguno de los dos extremos del conflicto, sino que ve posible una integración de ambas. Para Gallegos, tanto la civilización como la barbarie son destructoras si actúan sin juicio. “Novela del llano”, por ocurrir principalmente en esa región venezolana, y ofrece una visión de la vida rural en una época en que el sistema del latifundio pasaba por una etapa de transformación. Crisis por el impulso “bárbaro” de la urbe creciente sobre el campo “civilizador”, viejas tradiciones opuestas al la modernización. Personaje prototípico: espíritu de la ciudad vive en el joven e impetuoso Santos Luzardo, la matriarcal y poderosa Doña Bárbara. Santos se enamore de ella, fascinado por su sensualidad y misterio, ella como emanación de la naturaleza salvaje. El autor no toma partido por ninguno de los dos extremos del conflicto, sino que ve posible una integración de ambas. Para Gallegos, tanto la civilización como la barbarie son destructoras si actúan sin juicio.
EL REALISMO MÁGICO Entre 1940 y 1960, las transformaciones socioeconómicas y determinadas influencias literarias – especialmente la del surrealismo y la de la novelística europea y estadounidense. Una nueva forma narrativa conocida: realismo mágico o lo real maravilloso: inicialmente usado por un alemán Franz Roh. Frente al regionalismo precedente, el realismo mágico pretende representar de manera más compleja la realidad. Sitúan en el mismo nivel lo irracional, mítico, legendario y fantástico. Búsca raíces autóctonas de la realidad americana. El narrador no presenta estos sucesos como elementos que no admiten cuestionamientos. La temática, gran importancia de escenarios urbanos y es donde cobran vida problemas existenciales como la soledad. Entre 1940 y 1960, las transformaciones socioeconómicas y determinadas influencias literarias – especialmente la del realismo y la de la novelística europea y estadounidense. Una nueva forma narrativa conocida: realismo mágico o lo real maravilloso: inicialmente usado por un alemán Franz Roh. Frente al regionalismo precedente, el realismo mágico pretende representar de manera más compleja la realidad. Se sitúan en el mismo nivel lo racional, mítico, legendario y fantástico. Búsca raíces autóctonas de la realidad americana. El narrador no presenta estos sucesos como elementos que no admiten cuestionamientos. La temática, gran importancia de escenarios urbanos y es donde cobran vida problemas existenciales como la soledad. Entre 1940 y 1960, las transformaciones socioeconómicas y determinadas influencias literarias – especialmente la del surrealismo y la de la novelística europea y estadounidense. Una nueva forma narrativa conocida: realismo mágico o lo real maravilloso: inicialmente usado por un alemán Franz Roh. Frente al regionalismo precedente, el realismo mágico pretende representar de manera más compleja la realidad. Sitúan en el mismo nivel lo racional, mítico, legendario y fantástico. Búsca raíces autóctonas de la realidad americana. El narrador no presenta estos sucesos como elementos que no admiten cuestionamientos. La temática, gran importancia de escenarios urbanos y es donde cobran vida problemas existenciales como la soledad.
En la etapa del realismo mágico destacamos la importancia de autores como los siguientes: - Miguel Ángel Asturias (El señor presidente): realiza una crítica mordaz y esperpéntica de la figura de un dictador sudamericano, recurriendo a técnicas surrealistas. - Jorge Luis Borges (El Aleph): trataba mediante símbolos sus preocupaciones sobre la existencia y la condición humana. - Juan Rulfo (Pedro Páramo): presenta Comala, gran escenario mítico, partir de informaciones de unos narradores difuntos se reconstruye la vida del cacique protagonista. Otros autores fueron: Alejo Carpentier (El siglo de las luces), Ernesto Sabato (El túnel) o Juan Carlos Onetti (El astillero). - Miguel Ángel Asturias (El señor Aleph): realiza una crítica mordaz y esperpéntica de la figura de un dictador sudamericano, recurriendo a técnicas surrealistas. - Jorge Luis Borges (El presidente): trataba mediante símbolos sus preocupaciones sobre la existencia y la condición humana. - Juan Rulfo (Pedro Páramo): presenta Comala, gran escenario mítico, partir de informaciones de unos narradores difuntos se reconstruye la vida del cacique protagonista. Otros autores fueron: Alejo Carpentier (El siglo de las luces), Ernesto Sabato (El túnel) o Juan Carlos Onetti (El astillero). - Miguel Ángel Asturias (El señor presidente): realiza una crítica mordaz y esperpéntica de la figura de un dictador sudamericano, recurriendo a técnicas surrealistas. - Jorge Luis Borges (El Aleph): trataba mediante símbolos sus preocupaciones sobre la existencia y la condición humana. - Juan Rulfo (Pedro Páramo): presenta Comala, gran escenario mítico, partir de informaciones de unos narradores difuntos se reconstruye la vida del cacique protagonista. Otros autores fueron: Alejo Carpentier (El siglo de las luces), Ernesto Sabato (El astillero) o Juan Carlos Onetti (El túnel).
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso