option
Mi Daypo

Odisea

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Odisea

Descripción:
Capítulo 9

Autor:
Homero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/12/2021

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿De qué tipo de derecho se trata el derecho laboral? Se trata de un derecho económico-social. Se trata de un derecho humano. Se trata de un derecho económico. Se trata exclusivamente de un derecho humano y social.
El derecho laboral… a. Presenta una doble naturaleza (derecho y deber). b. Es un derecho económico. c. Es un derecho económico-social. La A y la C son correctas.
¿Qué establece el artículo 15 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, de 7 de diciembre del año 2000? Reconoce la igualdad laboral entre hombres y mujeres y pone fin a estas diferencias. Reconoce el derecho al trabajo y la libertad de ejercer este mismo. Rechaza el derecho de nacionales de terceros países a trabajar en otro territorio que no sea el suyo y enumera los distintos derechos que tienen de los ciudadanos de la unión. Ninguna es correcta.
¿Cuál es el objetivo principal del derecho laboral? Su objetivo principal es establecer y organizar todas las circunstancias, fenómenos y situaciones a fin del desarrollo de la actividad. Su objetivo es perseguir las injusticias y diferencias entre los hombres y mujeres. No tiene fin alguno. Su objetivo principal es establecer y organizar el desarrollo de la actividad.
¿Cuál de los siguientes derechos laborales no se encuentra reconocido constitucionalmente? El derecho de los empresarios a la adopción de medidas de conflicto colectivo El derecho a la libre elección de profesión u oficio El derecho al trabajo Todos lo están.
Para estar en condiciones de hablar de existencia de un sindicato es preciso: Que sus integrantes sean trabajadores asalariados Que la organización prefiera como método de acción la confrontación al diálogo Que la organización asuma, con carácter exclusivo, la defensa de los intereses de sus afiliados en el ámbito de la empresa Todas las anteriores respuestas son correctas.
¿Qué artículo hace mención del derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo? Artículo 32.2 Artículo 37.2 Ninguno, pues se menciona en una ley orgánica. Artículo 37.1.
¿De qué tipos pueden ser los conflictos colectivos? a. No existen tipos, solo hay un único conflicto colectivo. b. El conflicto jurídico o de interpretación. c. El conflicto de intereses, de reglamentación o económicos. La B y C son correctas.
¿Cómo se deben efectuar los convenios? Mediante vía oral. Mediante vía escrita y oral. Mediante vía escrita. Ninguna es correcta.
¿A quién se remite el convenio? a. A la autoridad laboral. b. A la jurisdicción competente. c. A y B son correctas. d. Ninguna es correcta.
¿En qué plazo se debe remitir un convenio? En un plazo de 5 días a contar de su firma. En un plazo de 10 días a contar de su firma. En un plazo de 20 días. En un plazo de 15 días a contar de su firma.
¿Dónde queda ordenado la publicación del convenio? En el Boletín Oficial. En el Boletín Oficial del Estado. En el Boletín Oficial que corresponda a su ámbito. No se publica. .
En cuanto a la negociación laboral colectiva… Se realiza a través de comisiones negociadoras constituidas por el empresario (o representante) y por los representantes de los trabajadores. Se realiza a través de comisiones negociadoras constituidas por el empresario y los trabajadores. Se realiza a través de comisiones negociadoras constituidas por los representantes de ambas partes. Ninguna es correcta.
En cuanto a los miembros del ámbito empresarial y ámbito superior… No pueden sumar más de diez representantes y ocho miembros por ambas partes solo en ambos casos respectivamente. No pueden sumar más de veinte miembros y doce representantes por ambas partes solo en ambos casos respectivamente. No pueden sumar más de diez representantes y ocho miembros por ambas partes solo en ambos casos respectivamente. No pueden sumar más de doce miembros y quince representantes por ambas partes en ambos casos respectivamente.
La igualdad efectiva de mujeres y hombres viene establecida en… LO 3/2007, de 22 de marzo. LO 3/2007, de 22 de enero. LO 2/2007, de 22 de marzo. LO 2/2007, de 22 de enero.
¿Qué se estipula en el artículo 90.6 del Estatuto de los Trabajadores? No existe artículo 90.6 Garantiza que la autoridad laboral velará por el principio de igualdad en los convenios que pudieran contener discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo. Garantiza que la autoridad laboral velará por el principio de igualdad en los convenios que pudieran contener discriminaciones, directas o indirectas. Garantiza que la autoridad laboral velará por el principio de igualdad en los convenios que pudieran contener discriminaciones.
¿Qué ocurre si alguna cláusula resultase ser discriminatoria? a. Se comunica a las autoridades locales. b. Se comunica al Instituto de la Mujer. c. Se comunica al organismo de igualdad de las comunidades autónomas. B y C son correctas.
¿Qué artículo reconoce la garantía legal del derecho a la negociación colectiva y a la fuerza vinculante de los convenios? Artículo 38. Artículo 36. Artículo 37. Artículo 39.
¿Qué artículos comprenden el marco constitucional de las relaciones laborales? Artículo 37, 35 y 38. Artículo 32, 33 y 35. Artículo 36, 37 y 38. Ninguna es correcta.
Los trabajadores autónomos o por cuenta propia: Son titulares del derecho de libertad sindical si residen legalmente en España. Pueden constituir sindicatos que tengan por objeto la tutela de sus intereses singulares. No puedes constituir sindicatos que tengan por objeto la tutela de sus intereses singulares.
El derecho a sindicarse libremente: El ejercicio de tal derecho por parte de los funcionarios no presenta peculiaridad alguna. Lo tienen todos los trabajadores. Podrá ser limitado, o exceptuado, a las Fuerzas Armadas. No podrá ser restringido su ejercicio a otros cuerpos aunque estén sometidos a la disciplina militar.
Los poderes públicos: De manera especial realizarán una política orientada a la desaparición de los parados de larga duración. Promoverán las condiciones favorables para una distribución más equitativa de la renta regional. Realizarán las actuaciones indicadas en las otras opciones en el marco de la política de convergencia económica Promoverán las condiciones favorables para el progreso individual de las personas.
El derecho de huelga reconocido constitucionalmente en favor de los trabajadores para la defensa de sus intereses: Se hará compatible su ejercicio con la posible vulneración de los derechos de los empresarios. Carece de limitación. Se hará compatible su ejercicio con el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad, en todo caso. Sólo es preciso que su ejercicio sea compatible con el mantenimiento de los servicios mínimos de la comunidad, cuando la huelga afecta a la educación, al transporte, a la sanidad ya la seguridad ciudadana.
El Estado, con respecto a los trabajadores españoles en el extranjero: Orientará su política hacia su retorno. Velará especialmente para que se les aplique en el país donde se encuentren la legislación laboral española en cuanto les sea favorable. Velará por la salvaguardia de su derecho al cobro de una pensión digna cuando regresen a España. Velará en los foros internacionales, y en el marco de la política social comunitaria, por la salvaguardia de sus derechos económicos.
¿Qué artículo de la Constitución recoge el derecho y el deber de trabajar? El artículo 33. El artículo 39. El artículo 37. El artículo 35.
Una de las siguientes afirmaciones no es exacta: Los poderes públicos garantizan y protegen el ejercicio de la libertad de empresa. Los poderes públicos defienden la productividad. La defensa de la productividad se efectuará de acuerdo con las exigencias de la economía general. Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado mitigada por el fin social de la propiedad privada.
Una de las siguientes afirmaciones relacionadas con el contenido de la libertad sindical, no es verdadera: Comprende el derecho de los sindicatos a fundar organizaciones sindicales internacionales. No comprende el derecho de los trabajadores a afiliarse a las organizaciones sindicales internacionales. No comprende la obligación de afiliarse a los sindicatos más representativos. Comprende el derecho a fundar sindicatos.
Las organizaciones profesionales para la defensa de sus propios intereses económicos: No están previstas constitucionalmente. Son, realmente, asociaciones de consumidores y usuarios. Son, realmente, los Colegios Profesionales. Su estructura interna y su funcionamiento deberán ser democráticos.
La Ley, según la Constitución: Garantizará la fuerza vinculante de los convenios colectivos. Garantizará el deber de negociar colectivamente en materia laboral los representantes de los empresarios y de los trabajadores. Regulará las bases para la culminación satisfactoria de los procesos de negociación colectiva en materia laboral Exhortará a los colectivos de empresarios y trabajadores a negociar colectivamente.
Una de las siguientes afirmaciones es falsa: Todos los españoles tienen derecho a una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia, proporcional al número de horas trabajadas. Todos los españoles tienen derecho a la libre elección de profesión y oficio. Todos los españoles tienen derecho a la promoción a través del trabajo. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
El derecho de huelga regulado en el art. 28.2 CE: Es un derecho específico de los trabajadores y los empresarios. Es un derecho específico de los trabajadores. Es un derecho reconocido a los trabajadores y estudiantes. Ninguna de las otras respuestas es correcta.
La libertad sindical. Comprende la obligación de los trabajadores por cuenta propia a crear sus propios sindicatos. Comprende la libertad de los trabajadores por cuenta propia a crear sus propios sindicatos. Comprende el derecho de los trabajadores por cuenta propia a crear sus propios sindicatos Ninguna de las otras respuestas es correcta.
Las fundaciones: Ninguna de las otras respuestas es correcta. No están sometidas a control administrativo. Están sometidas a control administrativo. Forman parte de los principios rectores de la política social y económica.
¿Donde fue reconocido indirectamente el derecho a la huelga por parte de los funcionarios? El Real Decreto Ley de las Relaciones de Trabajo de 4 de marzo de 1977 Ley 30/1984, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. El Real Decreto Ley de las Relaciones de Trabajo de 10 de marzo de 1977 Ley 10/1985, de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
¿Cuál es el contenido esencial del derecho a la huelga? Consiste en la cesación y por parte de los trabajadores poner el contrato en suspensión. Consiste en que los trabajadores le hacen un boicot a la empresa No esta regulada por LO por lo que no tiene contenido esencial Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Qué huelgas son ilícitas o abusivas? las rotatorias, estratégicas y de celo o de reglamento. las rotatorias, estratégicas y de celo pero no de reglamento. No hay huelgas ilícitas. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Dónde se declaran las huelgas ilegales? RDL de Relaciones de Trabajo, en su art.11 RDL de Relaciones de Trabajo, en su art.10 RDL de Relaciones de Trabajo, en su art.15 RDL de Relaciones de Trabajo, en su art.8.
¿Cuál es el plazo para que los representantes de los trabajadores notifiquen al empresario y a la Autoridad laboral la huelga? 5 días de antelación y 10 cuando afecte a empresas encargadas de los servicios públicos. 10días de antelación y 15 cuando afecte a empresas encargadas de los servicios públicos. 30 días de antelación y 15 cuando afecte a empresas encargadas de los servicios públicos. 10 días de antelación y 5 cuando afecte a empresas encargadas de los servicios públicos.
¿Qué pueden realizar los trabajadores durante la huelga? llevar publicidad y recoger donaciones sin coacción. coaccionar al empresario para resolver el conflicto Recoger donaciones, exclusivamente llevar publicidad, solamente.
¿Cómo finaliza la huelga de los trabajadores? por desistimiento, pacto o acuerdo entre las partes y excepcionalmente por arbitraje obligatorio a propuesta del Gobierno del Ministerio de trabajo por perjuicio grave a la economía nacional. por desistimiento y pacto o acuerdo entre las partes. porque finaliza su duración. por desistimiento y excepcionalmente por arbitraje obligatorio a propuesta del Gobierno del Ministerio de trabajo por perjuicio grave a la economía nacional.
¿Cuál es el límite que la Constitución contempla para las huelgas? La garantía para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. El límite de las huelgas ilegales No hay límite La garantía para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la empresa en la que trabajan.
¿Qué es lo que pierde el trabajador con la huelga, cuales son sus efectos? perdida del salario pero no de las vacaciones. perdida de salario. El trabajador no pierde nada. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Dónde se reconoce el papel de los sindicatos en la Constitución? art. 7 art. 28.3 art. 37 art. 24 .
¿En qué art. se encuentra la negociación colectiva y los conflictos colectivos? Art. 37 Art. 28 Art. 7 Art. 24.
¿En qué art. viene recogido la distribución de la renta, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo? art. 37 Art. 40 Art. 28 Art. 24.
¿Donde se establece en la Carta DF UE de diciembre de 2007 el Derecho al trabajo? art. 15 art. 20 art. 14.2 Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿En qué se diferencia el deber de trabajar, militar y tributario? el deber de trabajar tiene obligación social genérica, el deber militar y tributario tiene deber frente al Estado. el deber de trabajar tiene obligación social genérica, el deber militar y tributario tiene deber frente al Ministerio de Justicia. el deber de trabajar tiene frente al Estado, el deber militar y tributario tiene obligación social genérica. Ninguna de las respuestas es correcta.
¿Por qué el derecho al trabajo es un derecho dinámico? porque recibes una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades personales y familiares sin discriminación por razón de sexo. porque recibes una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades personales. porque recibes una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades aunque se acepte la discriminación por razón de sexo porque recibes una remuneración a cambio de un trabajo.
El derecho al trabajo es un derecho: constitucional exclusivamente constitucional y fundamental fundamental específico.
¿Cómo elijen los trabajadores a los delegados de personal y los miembros de comité de empresa? por sufragio personal, directo, libre y secreto. por sufragio universal, directo, libre y secreto. por sufragio personal, indirecto, libre y secreto. por sufragio personal, directo y libre.
¿Qué significa en su art.35 que es una obligación social genérica? Que el Estado no puede obligar a nadie a trabajar, estando prohibido los trabajos forzados incluso para los recursos. Que el Estado puede obligar a nadie a trabajar, estando prohibido los trabajos forzados incluso para los recursos. Que el Estado no puede obligar a nadie a trabajar, no estando prohibido los trabajos forzados incluso para los recursos. ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Dónde se reconoce la libertad de empresa? Art. 38 Art. 15 Art. 20 Art. 23.2 .
¿El Derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, donde se reconoce en la Constitución? Art. 23.2 Art. 20 Art. 15 art. 2.2.
¿Por qué RDL se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores? Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 18 de octubre. Real Decreto Legislativo 1/2015, de 23 de octubre. Real Decreto Ley 2/2015, de 23 de octubre.
¿En el Tratado en el que se establece una Constitución Europea donde se encuentra dedicado a la libre circulación de personas, servicios y capitales? En su Cap I, Sección 2, Subsección 1º que engloba los arts. 133 al 136 por rubrica a los trabajadores. En su Cap 2, Sección 2, Subsección 1º que engloba los arts. 133 al 136 por rubrica a los trabajadores. En su Cap I, Sección 1, Subsección 1º que engloba los arts. 133 al 136 por rubrica a los trabajadores. En su Cap I, Sección 2, Subsección 1º que engloba los arts. 133 al 140 por rubrica a los trabajadores.
¿En la Carta de DF UE donde se establece el derecho a trabajar? art. 15 art. 10 art. 12 art. 31.
¿En qué artículo se prohíbe el trabajo infantil en la Carta de DF UE? art.32 art. 34 art. 35 art. 40.
¿Sobre que trata el art. 134 del Tratado que establece una Constitución para Europa? Trata de la armonización de las legislaciones de los Estados miembros. trata la rubrica de empleo trata la rubrica de trabajadores Ninguna de las respuestas es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor