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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOh Olga

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Título del test:
Oh Olga

Descripción:
cumbia del renacimiento

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/10/2023

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 146
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Por lo que concierne a la ópera, es perfectamente factible fijar el lugar y la fecha de su nacimiento, pero por lo que respecta a su hermana menor, la opereta, dicha localización ya no es posible. Su evolución ha sido, en cierto modo, un tanto darwiniana: procede de muchas fuentes y ha adoptado múltiples denominaciones. Los números musicales intercalados en las comedias de las ferias y de los festejos populares del siglo XVIII, los intermezzos italianos, el vodevil francés y el singspiel alemán, todos ellos pueden considerarse como antecedentes. Offenbach Y LA OPERETA Giussepe Verdy Y LA OPERETA Anton Dvorak Y LA OPERETA .
Por lo que concierne a la ópera, es perfectamente factible fijar el lugar y la fecha de su nacimiento, pero por lo que respecta a su hermana menor, la opereta, dicha localización ya no es posible. Su evolución ha sido, en cierto modo, un tanto darwiniana: procede de muchas fuentes y ha adoptado múltiples denominaciones. Los números musicales intercalados en las comedias de las ferias y de los festejos populares del siglo ______, ______________________________________________, todos ellos pueden considerarse como antecedentes. XVI ; los intermezzos italianos, el vodivil francés y el singspiel alemán XVII ; los intermezzos italianos, el vodevil francés y el singspiel alemán XVIII ; los intermezzos italianos, el vodevel francés y el singspiel alemán.
No obstante su origen poco claro, el tipo de opereta que hoy subsiste tiene un “ padre” muy bien determinado: Jacques O ffenbach (1819-1880). Jacques Offenbach (1818-1880). Jacques Offenbach (180-1880). Jacques Offenbach (1819-1880).
Este compositor, tan íntimamente ligado al París del siglo______, nació en Colonia. Su padre, Isaac Juda Eberescht, cantor de la sinagoga de dicha ciudad germana, adoptó como apellido el nombre del lugar de su nacimiento, o sea, Offenbach. Niño muy despierto, Jacques Offenbach aprendió sin ayuda de nadie a tocar el _______. siglo XIX: cello siglo XIIX: chello siglo XXI: Sello.
Luego, después de trasladarse a París, fue durante un año alumno de ____________, famoso y severo profesor del Conservatorio, ganándose la vida tocando el__________ en varias orquestas, realizando composiciones ocasionales y dirigiendo música escénica, hasta que, al fin, tras lograr convertirse en director teatral independiente, pudo estrenar sus propias comedias con música, es decir, las llamadas “_____________” . Halévy ; Sello ; musiqueetts Halévy ; cello ; musiquettes Halévy ; cello ; musoquettes.
En _______alquiló el ______________________________, un diminuto teatrito en cuyo escenario, según orden policial, no podían estar a la vez más de tres personas. Pero lo reducido de este espacio no fue en modo alguno obstáculo para la vital musa ligera de Offenbach, compositor que creó siempre sus obras con una increíble facilidad. Algunas de sus piezas en un acto, como, por ejemplo, “________________________________” , cuya relación con la ópera cómica resulta evidente, han conservado hasta hoy bastante de su desenfadado y estimulante encanto. 1857 ;Théátre des Bouffes Parisiens, ; Le mariage aux Lanterns 1859 ;Théátre des Booffes Parisiens, ; Le mariages aux Lanternes 1855 ;Théátre des Bouffes Parisiens, ; Le mariage aux Lanternes.
LA SÁTIRA EN FORMA DE OPERETA Durante __________ Offenbach fue _______________________________________del Théátre des Bouffes. En 1858, y con un total éxito, estrenó su “ Orphée aus enfers” , obra que habría de iniciar una larga serie de operetas satíricas y que, ante la indignación de los catedráticos y, profesores del Conservatorio y el divertido júbilo del público parisiense, parodiaba a la tan venerada, respetada y mítica antigüedad. seis años ; director, maestro de capilla y compositor cinco años ; director, maestro de capilla y compositor tres años ; director, maestro de capilla y compositor.
LA SÁTIRA EN FORMA DE OPERETA Durante seis años Offenbach fue director, maestro de capilla y compositor del Théátre des Bouffes. En ______, y con un total éxito, estrenó su “ _________________” , obra que habría de iniciar una larga serie de operetas satíricas y que, ante la indignación de los catedráticos y, profesores del Conservatorio y el divertido júbilo del público parisiense, ____________ a la tan venerada, respetada y mítica antigüedad. 1854 ; Orphée aus enfers ; parodiaba 1858 ; Orphée aus enfers ; parodiaba 1857 ; Orphée aus enfers ; parodiaba.
Así, Júpiter aparece como un “ viejo verde” y, por su parte, Orfeo y Eurídice, convertidos en una pareja vodevilesca con Intención de divorciarse. En “ ___________________, la protagonista es una frívola parisiense; _____________, un Ingenuo marido burlado por su mujer, y el sumo sacerdote, una especie de sobornable especulador; en “________________________, el legendario asesino de sus sucesivas esposas acaba cayendo las redes matrimoniales de la picara Boulotte; “_______________ __________________ es la más alegre apoteosis de la capital, y “ La Grande-Duchesse de Gerolstein" (1867), una Insolente parodia de la vida militar. La belle Héléne” (1864) ; el rey Menelao ; Barbe bleue” (1866) ; La Vie- parisienne” (1866) La Vie- parisienne” (1866) ; Barbe bleue” (1866) ; La belle Héléne” (1864) ; el rey Menelao ; el rey Menelao ; La Vie- parisienne” (1866) ; La belle Héléne” (1864) ; Barbe bleue” (1866) ; .
Todos sabían a quiénes iban dirigidas las centelleantes y mordaces flechas de __________y qué se escondía tras los personajes de sus piezas: la altisonante, lujosa y frívola sociedad de generales, aristócratas, advenedizos y trepadores del _______________________________, y todos se contemplaron divertidos en el espejo bufonesco del compositor. Offenbach ; Deuxléme Empire de Napoleón IV Offenbach ; Deuxléme Empire de Napoleón II Offenbach ; Deuxléme Empire de Napoleón III.
Sin tal agitado fondo, fiel reflejo de la época, los grandes éxitos de Offenbach resultan apenas comprensibles. Decisiva fue también la participación que en ellos tuvieron sus dos avispados libretistas, ________________________________, así como la excelente colaboración de la _______________________, prima donna de la mayor parte de sus obras. Henri Meilhac y Ludovic Halévy, ; bella Hortense Schneider bella Hortense Schneider ; Ludovico Halévy y Henri Meilhac Henry Meilhac y Ludovic Halévy, ; bella Hortense Schneider.
La fama de Offenbach se extendió rápidamente por toda Europa. En compañía de su esposa,_________________, española de nacimiento y por la cual se había convertido al catolicismo, visitó numerosas ciudades de __________________, además de sus posteriores viajes a _______________. Hermínie d ’Alcaine ; Alemania, Viena y Londres ; Norteamérica Hermínia d ’Alcain ; Alemania, Viena y Londres ; Norteamérica Hermínie d ’Alcain ; Alemania, Viena y Londres ; Norteamérica.
Después de la _______________, en la que se puso del lado de los____________, su triunfal carrera sufriría un brusco cambio. Sus nuevas operetas resultaron serios fracasos y al intentar recuperar al perdido favor del público mediante fastuosas representaciones en el_______________________, se arruinó por completo. Así, pues, se vio obligado a realizar una “___________" por Norteamérica a fin de estabilizar su situación económica. guerra de 1870 ; franceses ; Théátre de la Gaité ; tournée batalla de 1870 ; franceses ; Théátre de la Gaité ; tournée invasión de 1870 ; franceses ; Théátre de la Gaité ; tournée.
Si bien Offenbach conservaba aún buena parte de su gran capacidad creadora, lo cierto es que ya no disponía de la abundante inspiración de sus primeros años. Escribió _________________________ , y sus mejores piezas no fueron nunca superadas. Compositor dueño de un gran sentido del ritmo y formidable melódico, artista de estilo inconfundible, Offenbach fue para la opereta lo que Rossini para la ópera bufa. cien operetas y “ musiquettes” doscientos operetas y “ musiquettes” ciento cuarenta operetas y “ musiquettes”.
La hábil manera con que supo enriquecer lo poco que quedaba de la vieja _____________, es decir, las arietas y los bien formados conjuntos, mediante nuevos números de baile, confirió ese estilo característico al género por él creado. ópera dramatica ópera comica ópera bufa.
En los valses de Offenbach se inspiraron, sin duda, los de Johann Strauss, y sus polcas, chansons y couplets se nos muestran rebosantes de ese típico _______________, mientras que sus galops y cancans son un verdadero y espléndido alarde de vitalidad y de brío (en el siguiente ejemplo musical reproducimos los primeros compases del “ ___________________________________): sprit parisiense ; "galop infernal", de “ Orphée aux enfers" sprit parisiense ; "galope infernal", de “ Orphée aux enferms" spiritu parisiense ; "galop infernal", de “ Orphée aux enfers".
En algunos de sus retratos de caracteres, ____________________se mostró poseedor de una delicadeza casi _____________, como lo demuestran, por ejemplo, la escena de la carta de “ ________________'-' y la elegante y hermosa canción del __________________. Lo que Nietzsche elogió en Bizet como “ claridad mediterránea" fue también el ideal de Offenbach. Johan Strauus ; mozartlana ; La Vie parisienne ; Príncipe, oe Arcadia Offenbach ; mozartlana ; La Vie parisienne ; Príncipe, oe Arcadia Anton Dvorak ; mozartlana ; La Vie parisienne ; Príncipe, de Arcadia.
UNA DESPEDIDA CON ÓPERA En su última obra, la número __________, o sea, en su única ópera completa, "___________________________________, Offenbach se nos muestra incluso como un compositor capaz de expresar pathos, calor y profundidad. Ella haría realidad el gran sueño de toda su vida: obtener, al menos, un éxito en la ópera cómica, teatro con cuya orquesta había actuado antaño en el grupo de los _______________________. Pero el compositor llegó sólo a presenciar los primeros ensayos, ya que murió antes de que tuviese lugar el estreno. Con un cuidado nada habitual en él, Offenbach había trabajado durante muchos años en esta partitura. A causa de sus diálogos hablados pertenece al género de la ópera cómica, sí bien sólo formalmente, ya que, por su carácter, esta ópera, con libreto de ________________________, es profundamente romántica. 109 ; Los cuentos de Hoffmann” (1881) ; violoncellistas ; Jules Barbier 101 ; Los cuentos de Hoffmann” (1881) ; violoncellistas ; Jules Barbier 111 ; Los cuentos de Hoffmann” (1881) ; violoncellistas ; Jules Barbier.
En ella, basada en siete cuentos largos de ____________________, el extraordinario poeta alemán nos habla de sus tres grandes amores. En su música, Offenbach funde de un modo verdaderamente genial la herencia recibida de sus dos patrias: _________________________________ E. T. A. Hoffmann; Alemania y Francia. E. T. A. Hoffmann; Alemania y Italia. E. T. A. Hoffmann; Inglaterra y Francia. .
En la época de su crisis de ______________, Offenbach vio cómo ___________________________, cuyo talento él había descubierto, le arrebataba con “______________________" los favores del público de París, y un año después, Lecocq alcanzó con su divertida opereta______________________ la cima misma del éxito. 1871; Charles Lecocq (1831-1918); "La Filie de Madame Angot"; “ Giroflé-Giroflé” 1871; Charles Lecocq (1831-1918); ; “ Giroflé-Giroflé” ; "La Filie de Madame Angot" 1871; Charles Lecocq (1831-1918); “ Cloches de Corneville” ; “ Giroflé-Giroflé”.
La opereta parisiense supo servirse de un amplio surtido de bien escritas comedias de entretenimiento, y toda una serie de compositores, siguiendo la ruta marcada por Offenbach, trataron de competir con los __________________. músicos Franceses músicos Italianos músicos vieneses.
Fueron los más destacados: ____________________________, con su parodia “ Le petit Faust” y con la divertida “ Mamzelle Nitouche” ; _____________________, con “ La Poupée" (1896), y ________________________, con su “ Cloches de Corneville” , obra que en 1877 obtuvo un éxito a nivel internacional. Florimond Hervé (1825-1892) ; Edmond Audran (1842-1901) ; Robert Planquette (1848-1903) Robert Planquette (1848-1903) ;Florimond Hervé (1825-1892) ; Edmond Audran (1842-1901) Edmond Audran (1842-1901) ; Robert Planquette (1848-1903) ; Florimond Hervé (1825-1892) .
Fueron los más destacados: entre la epoca de Offenbach ________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________obra que en 1877 obtuvo un éxito a nivel internacional. Florimond Hervé (1825-1892) Edmond Audran (1842-1901) Robert Planquette (1848-1903).
Fueron los más destacados: Florimond Hervé (1825-1892), con su parodia “ Le petit Faust” y con la divertida “ Mamzelle Nitouche” ; Edmond Audran (1842-1901), con “ La Poupée" (1896), y Robert Planquette (1848-1903), con su _________________________________________, obra que en _____________obtuvo un éxito a nivel internacional. “ Cloches de Corneville” ; 1877 “ Cloches de Corneville” ; 1867 “ Cloches de Corneville” ; 1887 .
LA OPERETA VIENESA Más acentuada fue, sin embargo, la influencia de Offenbach en los músicos de Viena. Sus __________________ y operetas pasaban, poco después de ser estrenadas en París, a los teatros de la ________________________. El propio maestro asistía alguna que otra vez a las representaciones, y nadie escuchaba sus obras con más atención que el maestro de capilla ___________________________. “musiquettes” ; capital hungara ; Franz von Suppé “musoquettes” ; capital vienesa ; Franz von Suppé “musiquettes” ; capital austríaca ; Franz von Suppé.
Este compositor, (_____________________________) que hasta entonces había tenido que limitarse a escribir números musicales para las comedias a la ________________, descubrió de pronto cómo transformar las múltiples piezas teatrales, que anualmente solían representarse en los escenarios, en algo nuevo: en ____________________. Muy pronto imitaría a Offenbach. Franz von Suppé ; sazón en boga ; auténticas operetas Johan Strauss padre ; sazón en boga ; auténticas operetas Johan Strauss hijo ; sazón en boga ; auténticas operetas.
(_____________________________) Su pieza en un acto, “ Das Pensionat", fue estrenada en_________, obteniendo un gran éxito, pudiendo considerarse el día de este estreno como la auténtica fecha del nacimiento de la _________________. Franz von Suppé ; 1860 ; opereta vienesa Offenbach ; 1860 ; opereta vienesa Ricard Wagner ; 1860 ; opereta vienesa.
(Franz von Suppé) Su pieza en un acto, “ ___________________", fue estrenada en 1860, obteniendo un gran éxito, pudiendo considerarse el día de este estreno como _________________________ de la opereta vienesa. “ Des Pensionat" ; la auténtica fecha del nacimiento “ Das Pensionat" ; la auténtica fecha del nacimiento “ Dios Pensionat" ; la auténtica fecha del nacimiento.
Por cierto,____________________________________no era en realidad ____________, ya que había nacido en ____________________. Su padre, de procedencia belga, ejerció en dicha región los servicios de funcionario estatal austríaco; su madre era vienesa. Franz von Suppé (1817-1895) ; vienés ; Spalato (Dalmacia) Franz von Suppé (1822-1895) ; vienés ; Spalato (Dalmacia) Franz von Suppé (1819-1895) ; vienés ; Spalato (Dalmacia).
Añadámos, como dato curioso, que el primer idioma que habló el pequeño Franz, pariente lejano de Donizetti, fue el italiano, iniciando también su formación musical en Italia. Sin embargo, al trasladarse su madre, tras la muerte de su padre, a la capital austríaca, ______________________________ se convertiría en un perfecto vienés. Franz ; Franz von Suppé Lizt ; Jacques Offenbach Wagner; Richard Wagner.
Con su obra “ Die schóne Galathee” (1865) crearía la primera opereta vienesa de fama duradera. También “ Fatinitza” , una fusión del vals vienés y de la canzona italiana, y "Boccaccio ” (1879), obra ésta en la que hallamos conjuntos casi operísticos, obtendrían éxitos memorables. Hombre apacible, amante de la buena cocina y carente de toda ambición, ____________________ no se inmutó lo más mínimo cuando Johann Strauss comenzó a arrebatarle la fama. Franz von Suppé Samuel Barber Johan Strauss.
Con su obra _____________________________ crearía la primera opereta vienesa de fama duradera. También “ Fatinitza” , una fusión del vals vienés y de la canzona italiana, y ________________________, obra ésta en la que hallamos conjuntos casi operísticos, obtendrían éxitos memorables. Hombre apacible, amante de la buena cocina y carente de toda ambición, Franz von Suppé no se inmutó lo más mínimo cuando Johann Strauss comenzó a arrebatarle la fama. "Boccaccio ” (1879) ; “ Die schóne Galathee” (1865) “ Die schóne Galathee” (1879) ; "Boccaccio ” (1865) “ Die schóne Galathee” (1865) ; "Boccaccio ” (1879).
LA DINASTIA STRAUSS _______________________________ fue desde sus comienzos de compositor el indiscutible ______________________________________________. Su dedicación a este último género se debe a los benévolos consejos que recibió de __________________, si bien Strauss no disponía de ese infalible instinto que caracteriza a los auténticos hombres de teatro, como lo demuestra su Indiscriminada elección de los libretos. Johann Strauss hijo (1825-1899) ; rey del vals y algunos años más tarde también de la opereta ; Offenbach Johann Strauss hijo (1823-1899) ; rey del vals y algunos años más tarde también de la opereta ; Franz von Suppé Johann Strauss (1804-1849). ; rey del vals y algunos años más tarde también de la opereta ; Robert Planquette .
Por lo que concierne al vals, el joven Johann llegó a él contra la voluntad de su un tanto tiránico padre Johann Strauss (1804-1849). Johann Strauss (1807-1849). Johann Strauss (1804-1849). Johann Strauss (1805-1849). .
Este último, ______________________________. que en la generación anterior había sido, con mucho, la figura más destacada de dicho género musical, sabía que tal “reinado” sólo causaba esfuerzos, fatigosos viajes, noches en vela y una intranquila vida familiar. Quería que sus hijos fuesen “algo más" y de ninguna manera músicos. Johann Strauss (1804-1849) Richard Wagner(1804-1849) Jaques Offenbach(1804-1849).
Johann Strauss padre había comenzado su carrera del modo más modesto, llegando a ser maestro director de danza de la corte _______________________. italiana austro-húngara vienesa.
En su primera época trabajó junto a _______________________________ en un pequeño conjunto de baile. Los lándler y valses de Strauss y de Lanner gozaban de una gran aceptación por parte de los _________________________________ y, a partir del famoso _______________________________, el vals sería el símbolo del especial ambiente de la ______________________. Joseph Tanner (1801-1843) ; Hungaro del biedermeier ; Congreso de 1817 ; capital austríaca Joseph Lanner (1801-1843) ; vieneses del biedermeier ; Congreso de 1815 ; capital austríaca Joseph Landler (1801-1843) ; condes del biedermeier ; Congreso de 1816 ; capital austríaca.
Su hijo, _____________________________ que tuvo que aprender en secreto a tocar el piano y el violín, fue expulsado de la escuela________________ a causa de su comportamiento insolente o, en otras palabras, por haber cantado durante las clases. Johann Strauss hijo (1825-1899) ; politécnica Hector Louiz Verlioz (1825-1899) ; Universitaria Listz Jan clon ban dame(1825-1899) ; conservatorio.
Ante la furiosa indignación de su padre, formó en 1844 una orquesta de baile, en la que actuó como violinista. La Revolución de 1848 distanciaría aún más a padre e hijo; mientras que aquél componía, en honor del emperador, la marcha “Radetzky” , el joven se dedicaba a escribir marchas para los revolucionarios. Johann Strauss hijo (1825-1899) ; “Radetzky” Johann Strauss hijo (1825-1899) ; “Bluebeard” Johann Strauss hijo (1825-1899) ; “El buque Fantasma.
Ante la furiosa indignación de su padre, Johann Strauss hijo (1825-1899) formó en 1844 una orquesta de baile, en la que actuó como violinista. La ______________________________ distanciaría aún más a padre e hijo; mientras que aquél componía, en honor del emperador, la marcha “Radetzky” , el joven se dedicaba a escribir marchas para los revolucionarios. Revolución de 1844 Revolución de 1848 Revolución de 1846.
________________________________, que moriría poco después, no habría podido componer una “obra de despedida” más brillante; en su marcha “ Radetzky” , el espíritu de la __________________________________________. Johann Strauss padre ; vieja Austria encontraría su inmortal expresión rítmica Erwin Strauss hijo ; vieja Austria encontraría su máxima expresión rítmica Rogelio Strauss hijo ; vieja Austria encontraría su total expresión rítmica.
Johann Strauss padre y Lanner ya habían dado al vals su estructura clásica: ________________________________________, que el joven Johann Strauss ampliaría y profundizaría. En sus mejores valses, compuestos entre 1867 y 1870, las melodías se entrelazan, la orquesta utiliza hábilmente los hallazgos de la nueva escuela alemana (_________________________________) y mediante una magnifica elaboración de la introducción y de la coda, el antaño sencillo vals se acerca incluso al sintonismo. introducción, desarrollo de las melodías y coda ; Strauss fue un gran admirador de Wagner introducción, desarrollo de las metricas y coda ; Strauss fue un gran admirador de Verdi introducción, desarrollo de las armonias y coda ; Strauss fue un gran admirador de Offenbach.
_______________________________________ ya habían dado al vals su estructura clásica: introducción, desarrollo de las melodías y coda, que el joven Johann Strauss ampliaría y profundizaría. En sus mejores valses, compuestos entre ___________________, las melodías se entrelazan, la orquesta utiliza hábilmente los hallazgos de la nueva escuela alemana (Strauss fue un gran admirador de Wagner) y mediante una magnifica elaboración de la introducción y de la coda, el antaño sencillo vals se acerca incluso al ___________________. Johann Strauss padre y Lanner ; 1866 y 1870 ; cromatonismo Johann Strauss padre y Lanner ; 1868 y 1870 ; atonismo Johann Strauss padre y Lanner ; 1867 y 1870 ; sintonismo.
Su paso al campo de la música escénica se realizó muy lentamente. Después de dos intentos más o menos frustrados, compuso la más famosa de todas las operetas: _____________________________. El-presunto fracaso de su estreno es una leyenda, si bien es cierto que el público vienés ____________________________________________________. "El murciélago" (1876) ; tardó mucho en captar plenamente el indudable valor de esta obra maestra "El murciélago" (1875) ; tardo poco en captar plenamente el indudable valor de esta obra maestra "El murciélago" (1874) ; tardó algo en captar plenamente el indudable valor de esta obra maestra.
Aparte de la prácticamente inagotable inspiración melódica que caracteriza esta opereta en la que un ______________encabeza toda una serie de vibrantes números musicales, también llama poderosamente la atención el casi ________________ _____________________, quien, en general, fue hombre poco amante de la sátira. Sin embargo, no todas sus obras tuvieron un éxito similar, incluso ___________________________________ fue inicialmente un fracaso, aunque bien es verdad que a veces ocurría también lo contrario, o sea, que los aplausos que el público vienés tributaba a su compositor favorito hacían que pareciese una buena obra lo que no era más que una débil pieza. vals magistral ; “offen-bachiano”humor parodístico del compositor ; “Una noche en Venecia” marcha magistral ; “offen-bachiano”humor periodistico del compositor ; “Una noche en Zuecia” vals magistral ; “Strauss-bachiano”humor parodístico del compositor ; “Una noche en Grecia”.
Su última creación maestra, ____________________________, una verdadera maravilla melódica y una brillante fusión de elementos _______________________________________________, iniciaría una larga serie de operetas vienesas que deben su encanto a un rico colorido húngaro y balcánico. "El barón gitano” (1885) ; vieneses y húngaros, de valses y de czardas "El barón Afgano” (1885) ; vieneses y Afganos, de valses y de cezardas "El barón Vegano” (1885) ; vieneses y Vegetarianos, de valses y de cerdas.
Su última creación maestra, "El barón gitano” (1885), una verdadera maravilla melódica y una brillante fusión de elementos vieneses y húngaros, de valses y de czardas, iniciaría una larga serie de operetas vienesas que deben su encanto a un rico colorido______________________________. húngaro y volcánico húngaro y balcánico húngaro y bazaltico.
Johann Strauss se casó tres veces: con _______________________, mujer inteligente, nueve años mayor que él, que le haría gozar de un hogar apacible y agradable; con ____________________, treinta años más joven que él y que le engañó del modo más desvergonzado, y, por último, tras divorciarse, con ___________________, que sería su abnegada y fiel "__________". Henríette Treffz ; Angelika Dietrich ; Adele Strauss "Cosima". Adele Strauss "Cosima". ; Henríette Treffz ; Angelika Dietrich. Angelika Dietrich ; Adele Strauss "Cosima". ; Henríette Treffz .
Su hermano ______________________________, pasaría a formar parte, contra su voluntad, de la llamada dinastía del vals, ya que se vio obligado a sustituir a su famoso hermano en la dirección de la orquesta cuando éste se encontraba demasiado_____ ____________________________________________. Pero aprendió el “trabajo" tan rápidamente, que llegó a componer __________________ valses, los mejores de los cuales igualan en calidad a los de Johann. Josef Strauss, ingeniero de profesión ; fatigado a causa de sus agitados viajes y actuaciones ; ochenta y un Edwin Strauss, ingeniero de profesión ; exhausto a causa de sus agitados viajes y actuaciones ; noventa y un Richard Strauss, ingeniero de profesión ; estresado a causa de sus agitados viajes y actuaciones ; setenta y un.
El más joven de los Strauss, o sea, ____________, renombrado director orquestal y llamado en su época el ________________, sobrevivió a sus dos famosos hermanos por muchos años (______________________), cumpliendo sus deberes de albacea de modo reprobable: _________________________________ de sus hermanos. Erwin ; “rey de la polca” ; falleció en 1916 ; lanzó al fuego cajas repletas de manuscritos Erwin ; “rey del vodka” ; falleció en 1916 ; lanzó al fuego cajas repletas de partituras Erwin ; “rey de la vals” ; falleció en 1916 ; lanzó al agua cajas repletas de manuscritos.
El mundo de la opereta vienesa del_____________ era sumamente movido y lleno de colorido. Los dos teatros, el Carl-Theater y el Theater an der Wien, estrenaban cada año numerosas obras. La enorme demanda hizo que compositores bastante mediocres pusiesen en escena sus ya olvidadas obras, pero también sirvió de estímulo a muchos músicos dueños de verdadero talento. Entre estos últimos se halla ____________________________, un modesto director de orquesta, que con _________________________ habría de crear una de las más brillantes operetas del siglo. siglo XVIII ; Carl-Theater y el Theater ander Wien ; Cari Míliocker (1842- 1899) ; “ Der Bettelstudent” siglo XIX ; Carl-Theater y el Theater an der Wien ; Cari Míliocker (1842- 1899) ; “ Der Bettelstudent” siglo XX; Carl Jr-Theater y el Theater an der Wien ; Cari Míliocker (1842- 1899) ; “ Der Bettelstudent”.
_________________, de Cari Zeller (1842-1898), es, sin -duda , una de las obras más conocidas de la opereta clásica. “ Der Vogelhándler" “ Duor Vogelhándler" “ Dear Vogelhándler".
Con ______________________________, último maestro director de danza de la corte austro-húngara y autor de “ Landstreicher” , y con ______________________________, autor de “ O pem ball” , finalizó la “ edad de o ro ” de la opereta. Sus tres máximos representantes, ___________________________________, murieron en un breve plazo de tiempo, antes de que el nuevo siglo comenzase. Cari Michael Ziehrer (1843-1922) ; Richard Heuberger (1850- 1914) ; Suppé, Strauss y Millócker Cari Michael Ziehrer (1845-1922) ; Richard Heuberger (1854- 1914) ; Soppé, Strauss y Millócker Cari Michael Ziehrer (1850- 1914) ; Richard Heuberger (1843-1922) ; Suppé, Strauss y Milluócker.
LA OPERETA ______________ Las operetas que, inspiradas por Offenbach, fueron escritas en Inglaterra tuvieron un _____________ bastante más breve. _________________________________________, el más destacado maestro de este género en dicho país, fue distinguido con las máximas condecoraciones de su patria. INGLESA ; “reinado” ; Arthur Seym our Sullivan (1842-1900) FRANCESA ; “EXITO” ; Arthur Seym our Sullivan (1843-1900) AUSTRIACA ; “fracaso” ; Arthur Seym our Sullivan (1841-1900).
Arthur Seym our Sullivan (___________), Tras estudiar en _____________, se dedicó a la composición de ______________ _____________________ para obras shakespeárianas, hasta que, finalmente, en colaboración con el divertido libretista _________________, decidió pasarse al campo de la musa ligera. 1844-1900 ; Leipzig ; música vernacula y de música escénica ; W. Z. Gilbert 1842-1900 ; Leipzig ; música sacra y de música escénica ; W. S. Gilbert 1841-1900 ; Leipzig ; música sacra y de música teatral ; W. C. Gilberto.
Arthur Seym our Sullivan (1842-1900), Su opereta _______________ fue, después de las obras de ___________, la primera creación musical inglesa que obtendría un éxito verdaderamente Internacional. A causa de sus sólidos conjuntos, esta opereta denota un fuerte parentesco con la ópera cómica. También ____________, obra en la que un ambiente mágico y legendario se entremezcla con una sátira del parlamentarismo británico, ganaría el aplauso del gran público. _________________________ ___________________, pieza rebosante de exóticos elementos japoneses, lograría asimismo traspasar las fronteras de la bella Albión. “Geisha” (1885) ; Purcell ; “Yolanthe” ; “ Mikado”, de Sidney Jones (1869- 1914) “Yolanthe” ;“Geisha” ; Purcell , de Sidney Jones (1869- 1914) ; “ Mikado” (1885) “ Mikado” (1885) ; Purcell ; “Yolanthe” ; “Geisha” , de Sidney Jones (1869- 1914).
WAGNER Y EL DRAMA MUSICAL El caso Wagner está concluso desde hace mucho tiempo. Aquellas polémicas tan apasionadas en torno al “divino maestro”, al mesías y al archidestructor de la música nos llegan como el aliento de la lejana historia, conmoviéndonos no mucho más que las luchas en otro tiempo libradas por _________________________________. “ gluckistas” y "plicinnistas” . “ gluckystas” y "plicinnistas” . “ gluckistas” y "plicinnestas” . .
Desde luego, la realización de su obra sigue planteando excitantes problemas, pero sólo los ignorantes osarían poner en duda la trascendencia de su genio. Aunque el _____________ sea ya agua pasada, ___________ está en plena vigencia. wagnerismo ; Wagner Offen-bachiano ; Offenbach Straussiano ; Johan Strauss.
_________ Vive allí donde únicamente un drama tiene que demostrar su vitalidad, es decir, en el escenario, con una parte incomparablemente grande de su obra; de sus ________________ (cabe ignorar sus ensayos juveniles), no menos de _________pertenecen al repertorio del teatro mundial. Wagner ; once piezas ; diez Giussepi ; Diez piezas ; Once Franz ; once piezas ; nueve .
Ningún otro dramaturgo puede gloriarse de una proporción tan grande: ni Shakespeare, ni Mozart, ni Verdi. Precisamente ahora podría confrontarse la influencia mundial de- _________ con la suya propia, con la idea de su teatro musical. ¿Qué puede importarle al público del Metropolitan Opera, de la Scala o del Teatro Colón lo que se dice en los dramas filosóficos, que él escucha en alemán, sin entender el texto? En efecto, _____________________________ y no sólo fuera de Alemania. Wagner ; Wagner ha fracasado con "lo propio ” Wagner ; Wagner ha progresado con "lo propio ” Wagner ; Wagner ha trascendido con "lo propio ”.
Su obra debía, como en los grises tiempos de la tragedia ática, corporeizar absolutamente la cultura, en vez de sutilizarla pensando en un “pueblo” que sólo existió en sus utópicas visiones. Esta obra no sólo reformaría el teatro y la ópera, sino toda la sociedad humana (pensamiento que aflora en muchos escritos de Wagner, como “_____________________________y _____________________________________). El Vals y la revolución” ; “La obra de arte del porvenir” El arte y la revolución” ; “La obra de arte del futuro” La Opereta y la revolución” ; “La obra de arte del Mañana” .
Pero ni_________ lograría educar a su país, y no digamos a sus estadistas (Bismarck no tomó parte alguna en Bayreuth), ni impedir que sus dramas de excepción entraran como óperas entre óperas en el _____________________________ (caducado el plazo de protección de los derechos de autor el año __________) fue profanado al ser convertido, de obra sacra, en obra del repertorio austríaco. Wagner ; Teatro Municipal, e incluso Parsifal ; 1913 Beethoven ; Teatro Municipal, e incluso Parsifal ; 1913 Strauss; Teatro Municipal, e incluso Parsifal ; 1913.
De todos modos sólo puede hablarse de fracaso cuando se usan como medida las arrogantes pretensiones de Wagner. Aunque su mesianismo reformista tampoco provocó ninguna revolución sociocultural, sino que sólo le conquistó una caterva de discípulos desusadamente fanáticos, ejerció, sin embargo, mucha más influencia de lo que deja ver la fachada aún esplendente de las representaciones de Wagner y ha provocado y conmovido a más grandes espíritus de todas las disciplinas, desde Nietzsche a Schónberg y Strauss, desde Baudelaire hasta Shaw y Thomas Mann, que cualquier otro artista del siglo _____ XVII. XIX. XVIII .
Ningún compositor que conociera "_______________________________________ permanecería indiferente, ninguno podía seguir escribiendo como antes. Obra, personalidad y destino se confundían, condicionando en Wagner un subjetivismo “ romántico" que hubiera entusiasmado a los primeros románticos. No hubo casi ninguna de sus obras importantes que no fuera suscitada por una experiencia personal o ahondada. Lohengrin", “ Tristán" y el “ Anillo" EL buque Fantasma", “ Tristán" y el “ Anillo" Lohengrin", “ Tristán" y el “ Yolanthe".
Del mismo modo que la realidad subjetiva desembocaba en el drama musical, la vida del mismo __________transcurría como un _______; con una resonancia quizá mitigadora, que iluminaba toda la precedente ______________. Wanfried ; drama ; exaltación y brusquedad Wagner ; drama ; exaltación y brusquedad Robert ; drama ; exaltación y brusquedad.
LA VIDA COMO DRAMA ...Ricardo Wagner vino al mundo el _____________________ en Leipzig, como hijo del escribano de la policía Friedrich Wagner y de su mujer, Johanna Risna, nacida Paetz, hija de un molinero. A poco de nacer Ricardo murió su padre, el actor y pintor Ludwig Geyer, desde hacía tiempo amigo de la casa, se convirtió en su padrastro. 22 de mayo de 1812, 22 de mayo de 1813, 22 de mayo de 1816,.
LA VIDA COMO DRAMA ...Ricardo Wagner vino al mundo el 22 de mayo de 1813, en _________, como hijo del escribano de la policía ______________y de su mujer, Johanna Risna, nacida Paetz, hija de un molinero. A poco de nacer Ricardo murió su padre, el actor y pintor _______________________ desde hacía tiempo amigo de la casa, se convirtió en su padrastro. Leipzig ; Friedrich Wagner ; Ludwig Geyer, Stapano ; Friedrich Wagner ; Ludwig Geyer, Leipzig ; Ludwig Geyer ; Friedrich Wagner,.
El que realmente fuera su progenitor— hasta su muerte, Wagner estuvo inscrito en las actas escolares de la _____________, a la que asistió desde ____________________ como "Richard Geyer*'— jamás podrá esclarecerse, como tampoco la cuestión de un eventual vestiglo de sangre _________________ Kreuzsthule ; 1822 a 1827 ; vienesa en sus venas Kreuzschudle ; 1822 a 1827 ; alemana en sus venas Kreuzschule ; 1822 a 1827 ; judía en sus venas.
Wagner era inteligente, no un niño prodigio. Se entusiasmó con ______________, aporreaba el piano (nunca aprendió a tocar bien un instrumento) y tomó lecciones del ____________________. Strauss y Svetlan ; sochantre de Santo Tomás, Teodoro Weinlig Offenbach y Borodin ; sochantre de Santo Tomás, Teodoro Weinlig Shakespeare y Beethoven ; sochantre de Santo Tomás, Teodoro Weinlig.
Una experiencia teatral condujo al polifacético diletante a su verdadera profesión, o sea, la ópera; la cantante trágica________ ________________, que había creado un nuevo estilo de representación de la ópera, puso al sensible mozalbete, en su interpretación del papel de _____________________, en un estado de entusiástica locura. Guillermina Schroder-Devrient ; Leonora, en Leipzig Hermína Schroder-Devrient ; Leonora, en Leipzig Hermínie Schroder-Devrient ; Leonora, en Leipzig.
La práctica teatral que empezó a adquirir como joven director de música en _______________________________ transcurrió de modo mucho más prosaico. Dos obras inmaturas de juventud datan de aquel tiempo: ___________, una ópera romántica, y la ________________________ (con texto suyo inspirado en “ Medida por medida", de Shakespeare), una ópera cómica, acusadamente italianizante, con acentos trágicos Würzburg, Lacustadt y Magdeburgo ; “ Las hadas" ; "Prohibición de amar" Würzburg, Balakiref y Magdeburgo ; “ Las hadas" ; "Prohibición de amar" Mussorgsky, Würzburg, Balakiref ; "Prohibición de amar" ; “ Las ratas".
Se fue al ____________________, donde Wagner, muy enamoradizo toda la vida, conoció a la actriz _____________, con la que casó en _________. Fue un matrimonio muy agitado, que sólo disolvió la muerte de Minna en el año ______, En la última fase de esta unión el matrimonio vivía por completo separado. _____________ fueron las siguientes etapas de Wagner. poso en Magdeburgo ; Minna Planner ; 1836 ; 1866 ; Kónlgsberg y Riga foso en Magdeburgo ; Minna Planer ; 1836 ; 1866 ; Kónlgsberg y Riga paso en Magdeburgo ; Minna Plandler ; 1836 ; 1866 ; Kónlgsberg y Riga.
En _____ huyó de la angosta ciudad báltica, la primera de sus muchas fugas, cuyo motivo, como casi siempre después, lo fueron las deudas. La tormentosa travesía de ______________________________ hizo surgir en la fantasía de Wagner el drama de “_________________". 1839; Italia hasta Londres y Francia ; El buque fantasma 1839; Zuecia hasta Londres y Francia ; El buque fantasma 1839; Noruega hasta Londres y Francia ; El buque fantasma.
En París, donde a duras penas se mantuvo a flote con arreglos de potpourrís de óperas, terminó “_____________” . Todas las esperanzas de que se representasen en París resultaron fallidas, pero _______ aceptó. Resignado y esperanzado a un tiem po, regresó a su casa. Rienzi” y “ El buque ; Dresde Rianze” y “ El buque ; Dresdy Rienzi” y “ El botte ; Drosde.
__________ dijo: “ Creo en Dios, Mozart y Beethoven, lo mismo que en sus discípulos y apóstoles; creo en el Espíritu Santo y en la verdad de un arte in divisible ” , proclamó en una novela que redactó en París. Wagner Borodine Peter Ilish.
En Dresde alcanzó _______ , en ___, un éxito de clamor. Puede que no triunfase el reformador de la ópera, Ricardo Wagner, sino el hombre de teatro, que en absoluto se molestó en demostrar a la sazón lo que había aprendido en el _______________: cómo se construyen grandes escenas corales y finales; cómo se lanzan efectos escenográficos, incluso el del Capítol envuelto en llamas, y cómo se instrumenta cromáticamente. “ Rienzi” ; 1842 ; París de Meyerbeer “ Rianze” ; 1842 ; Austria de Meyerbeer “ Rianzi” ; 1842 ; Holanda de Meyerbeer.
"_______________, fue acogido con mucha mayor fríaldad, aunque la Schroder-Devrient interpretase la Sénta, pues era éste, con el triste decorado de un miserable pueblo de pescadores, precisamente lo contrario del esplendoroso "Rienzi” . Entre tanto __________ había hecho su suerte, pues le habían nombrado director de la orquesta ___________________ ; ______________había acrecentado su fama y quizá hubiera sido Dresde durante largo tiempo la ciudad wagneriana si la revolución de 1848-1849 no hubiera ocasionado un brusco cam bio. El buque fantasma', de 1843 ; Wagner ; real de Sajonia con “carácter vitalicio” ; el “ Tannháuser" (1845) El buque fantasma', de 1844 ; Wagner ; real de Sajonia con “carácter vitalicio” ; el “ Tannháuser" (1845) El buque fantasma', de 1843 ; Wagner ; real de Sajonia con “carácter vitalicio” ; el “ Tannháuser" (1844) .
Wagner, un revolucionario espiritual, por lo demás, tomó partido por los sublevados y pronunció un discurso contra la monarquía, siguiendo desde la ________________________— decorado teatral en verdad extraordinario— las luchas callejeras. Después de la victoria de las tropas reales huyó y fue perseguido y_________. torre de la iglesia de la Cruz ; requisitoriado torre de la catedra de la Cruz ; requisitoriado torre de la iglesia de la Cruz ; retoriado.
_____, con quien Wagner tenía amistad desde París, acogió al fugitivo y le llevó a Suiza. En ________redactó Wagner su primer gran escrito teórico, y en los apuntes de los textos para la ulterior tetralogía del _______ proyectó un festival nacional utópico: “Junto al _________montó entonces un teatro e invitó a un festival dramático." Zoltan ; Zurich ; “Anillo” ; Rhin Liszt ; Zurich ; “Anillo” ; Rhin Brahms ; Zurich ; “Anillo” ; Rhin .
Mientras tanto, el amigo Liszt había estrenado “________________________. Para el emigrante proscrito Wagner empezaría un entreacto romántico-pasional bajo el signo de “ ______________ , cuando en ______ conoció a la ingeniosa Matilde Wesendonk, esposa de un acomodado comerciante de sedas del Rhin, y se albergó con ella en la casa jardín llamada el "Asilo ", en el parque de la villa Wesendonk, semejante a un castillo, de Zurich. El Idilio a tres, que como fruto artístico dio las cinco canciones Wesendonk, antesala musical de la partitura del ________, terminó con escándalo al regreso de Minna. Lohengrin” en Weimar, en 1850 ; Tristán e Isolda” ; 1852; “ Tristán” Lohengrin” en Weimar, en 1840 ; Tristán e Isolda” ; 1852; “ Tristán” Lohengrin” en Weimar, en 1860 ; Tristán e Isolda” ; 1852; “ Tristán” .
De nuevo huyó Wagner, esta vez a _______, donde maduró el "Tristán ” . París le atraía con una nueva oportunidad, una representación del “ ______________” en la Gran Ópera. Pero el debut, que tuvo lugar en _________, resultó un espectacular fracaso. Todo el esfuerzo de no menos de ciento sesenta y cuatro ensayos quedó anulado por los pitos del __________. Venecia ; Tannháuser ; 1861 ; Jockey-Club Venecia ; Tannháuser ; 1861 ; Jockey-Hall Venecia ; dannháuser ; 1861 ; Jockey-Club.
público, aunque ________ había compuesto de nuevo y ampliado' la ______________, se sintió defraudado por el tradicional ballet del acto segundo. En Biebrich, cerca de Wiesbaden (donde había empezado a organizarse una comunidad Wagner), como huésped de _____________, la bonita hija del notario, Wagner se refugió en la composición de los “_____________________ Wagner ; bacanal de Venusberg ;Matilde Maier ; Maestros cantores de Nürem berg” Wagner ; bacanal de Venusberg ;Matilde Mayer ; Maestros cantores de Nürem berg” Wagner ; bacanal de Venusberg ;Matilde Mallier ; Maestros cantores de Nürem berg” .
Una gira por ______________ le rindió cuantiosos honorarios, que Wagner invertiría en la fastuosa decoración de una casa en _________, cerca de Viena. Las esperanzas de estrenar el “Tristán” en la Ópera Real de Viena se derrumbaron al cabo de setenta y siete ensayos. Los acreedores apremiaban y no le quedó más recurso que la huida Rusia como director ; Penzig España como director ; Penzig Viena como director ; Penzig.
Wagner se hallaba en ___________________, agotadas sus tan febriles como modestísimas esperanzas. “ Tiene que producirse un milagro, de lo contrario estoy acabado." El milagro lo produjo el consejero real bávaro, _______________, quien transmitió una invitación a la corte de su monarca, el discípulo ____________________. Invitación a un país que, para el maestro y sus visionarios discípulos encerrados en castillos neogóticos, acabaría siendo el verdadero país de leyenda del romanticismo, con las sustanciosas subvenciones reales, que fluían abundantemente. Stuttgart en 1862 ; Von Pfisterm eister ; wagneriano Luis II Stuttgart en 1864 ; Von Pfisterm eister ; wagneriano Luis II Stuttgart en 1863 ; Von Pfisterm eister ; wagneriano Luis II.
En el hogar ______________, de nuevo decorado fastuosamente, imperaba entonces ____________, la hija de _________________, en calidad de ama de casa de repuesto, en tanto su esposo, wagneriano como ella, preparaba el estreno de “__________________________ muniqués de Wagner ; Cósima von Bülow ; Liszt y de la condesa D'Agoult ; Tristán e Isolda" (1863). muniqués de Wagner ; Cósima von Bülow ; Liszt y de la condesa D'Agoult ; Tristán e Isolda" (1864). muniqués de Wagner ; Cósima von Bülow ; Liszt y de la condesa D'Agoult ; Tristán e Isolda" (1865).
El día del primer ensayo vino al mundo la hija de Cósima, _________— cuyo verdadero padre era Wagner— . De la maraña cada vez más enredada de mentiras, despilfarros e intrigas políticas no había, en definitiva, más que una manera de escapar: la partida de __________, es decir, en realidad una nueva huida. Isolda ; Wagner Isolda ; Offenbach Isolda ; Bartock.
De nuevo __________ le brindó asilo, esta vez en una villa patricia de Lucerna, en Tribschen, junto al lago de los Cuatro Cantones. Cósima le siguió, su matrimonio con ____________ se deshizo y, como Mina, amargada y resignada, había muerto en Dresde, nada se oponía a su casamiento (_____). Suiza ; Von Bülow ; 1877 Suiza ; Von Bülow ; 1870 Suiza ; Von Bülow ; 1875.
Al estreno de los “ ___________________, asistió el compositor al lado del rey en el palco real, pero del estreno del “______ _____________________________, que el caprichoso soberano había impuesto al Teatro Nacional de Munich, permaneció su creador significativamente ausente; querría haberlas reservado para un teatro de festivales propio. Maestros Cantores” (1868), en Munich ; Oro del Rhin” (1869) y de las “V alkirias" (1870) Oro del Rhin (1868), en Munich ; ”Maestros Cantores” (1869) y de las “V alkirias" (1870) de las “V alkirias (1868), en Munich ; Oro del Rhin” (1869) y "Maestros Cantores” (1870).
BAYREUTH, UTOPÍA HECHA REALIDAD En Bayreuth, adonde había emigrado en ________, la utopía de un teatro propio llegó cuatro años más tarde a hacerse realidad. Después de muchas desilusiones— la noticia de una suscripción pública fue muy mal acogida— , hizo posible el empeño una fuerte ayuda financiera por parte del ____________. 1872 ; rey de Baviera 1877 ; rey de Babaria 1879 ; rey de Badiera.
El primitivo festival de ___________________, con la representación por vez primera del “ __________________" completo, bajo la dirección de escena de Wagner y la musical de Hans Richter, fue un acontecimiento teatral __________________, realzado por la presencia del emperador alemán y de muchos principes del ingenio. _____________ se convertiría al correr de los años en una especie de lugar de peregrinaje; al mismo tiem po, estando Wagner en la cumbre de su fama, con la deserción de espíritus tan selectos como __________________— su desencanto de Bayreuth se repetiría con Debussy y con otros más tarde— se iniciaria el ocaso de Wagner. Bayreuth de 1868 ; “ A nillo de los Nimeopongo" ; de resonancia mundial ; Wahnfried ; Federico Nieche y wuayacan Bayreuth de 1864 ; “ A nillo de los Nibeíungos" ; de resonancia mundial ; Wahnfried ; Federico Nietzsche Babyreuth de 1861 ; “ A nillo de los Nibeíungos" ; de resonancia mundial ; Wmyfriend ; Federico Nietzsche.
El déficit de los primeros festivales hizo al principio imposible su repetición. Wagner, que se aproximaba a los __________, concluyó sus paces con un mundo que él no podía cambiar y cuya realidad política, el imperio _________, había siempre considerado con escepticismo. ____________ , el ______________ cristiano fue su legado de fondo religioso. sesenta años; bismarckíano ;“ festival sacro"; “ Parsifal” setenta años; bismarckíano ; “ Parsifal” ; “ festival sacro" cincuenta años; bismarckíano ; “ Parsifal” ; “ festival sacro".
"__________El año _____ pudo, por fin, ser estrenado en la Montaña Verde, de Bayreuth. Al año siguiente, el _______________, murió Ricardo Wagner, en el ______________________, de un _____________. "Parsifal" ;1882 ; 13 de febrero de 1883 ; Palazzo Vendramin, de Venecia; ataque al corazón "Traviata" ;1882 ; 13 de febrero de 1883 ; Palazzo Vendramin, de Venecia; ataque al alma "El buque fantasma" ;1882 ; 13 de febrero de 1883 ; Palazzo Vendramin, de zuecia; ataque al corazón.
Su gigantesca obra, reunida en unos __________, está llena de contradicciones, como no podía ser menos, puesto que las “ verdades” de Wagner no son más que el aspecto ocasional de su conflictivo “yo” arrastrado por las pasiones. Basta pensar que el mismo hombre que había escrito el panfleto antisemítico “ El judaismo en la música” , se rodeaba de amigos judíos y confió al director de orquesta ____________ el estreno de su sacratísimo ___________. veinte volúmenes; Hermann Levais ; “ Parsifal” veinte volúmenes; Hermann Levi ; “ Parsifal” veinte volúmenes; Hermann Levyn ; “ Parsifal”.
Él "es” ___________. Tristán, Hans Sachs y Wotan, y sus teorías estéticas no proporcionan ninguna fórmula de producción, sino que en lo principal se deducen de la obra. Esta obra es poco extensa si se la compara con la producción en masa de sus contemporáneos, tales como Auber y aun Verdi. Se limita a diez perfectos dramas musicales, desde “____________" al “ P arsifal", si es que se prescinde de sus obras de juventud y de la composición coral “ __________________". Tannháuser ; El buque fantasma ; La comunión de los discipulos Tannháuser ; El buque fantasma ; La comunión de los apóstoles dannháuser ; El buque fantasma ; La comunión de los apóstoles.
A este respecto parece Indiferente el que las primeras piezas fueran denominadas llana y tradicionalmente “ óperas". Sólo “ ________________" llevaba la nueva designación genérica de “________________” , mientras la de “ Lohengrin" era aún la de una “________________” . Tristán e Isolda ; acción en tres actos ; ópera romántica Tristán e Isolda ; acción en dos actos ; ópera romántica Tristán e Isolda ; acción en tres actos ; musica romántica.
El sorprendente revolucionario _________ ascendió por la escala que le conduciría a las altas cumbres dramático-musicales, no holladas aún por los “_________” del “Rienzi" en la “____________", como si dijéramos peldaño tras peldaño. Wagner ; meyerbeerismos ; Oda alegre Offenbach ; merenguerismos ; Oda alegre Boris ; meyerbeerismos ; Oda alegra.
En “________” se encuentran pasajes que muy bien pudieran figurar en una “___________” de Auber (por ejemplo, el aria de Doland en el acto segundo); en el “ Tannháuser” y aun en el “ Lohengrin” hay marchas triunfales y nupciales típicas de ópera, dúos de amor y “ _________” , aunque no se les denomine ya así. El buque fantasma ; opéra comique ; arias Traviata ; opéra comique ; arias Va pen siero ; opéra comique ; arias.
______________ entra en escena con la llamada ___________ y se despide de él con una oración que procede de una forma “ standard” de la ópera italiana, la “________ : también la "Canción al lucero vespertino", de __________ , encuadra en los esquemas de' “recitado y aria". Todos los tributos a la tradición no son óbice para la revolucionaria novedad de la partitura de “ El buque” . Ni Auber, ni M eyerbeer, ni tam poco el Verdi de __________, hubieran podido escribirla. Elisabeth ; aria de Hallen ; peregrina” ; Wolfram ; 1842 Elisabeth ; aria de Hallen ; preghira” ; Wolfmam ; 1842 Elisabeth ; aria de Hallen ; preghira” ; Wolfram ; 1842.
Durante toda su vida la excitación más extraordinaria, la más sensible impresión, son “ _________” de creación. “Me doy cuenta de que mi estado natural es la exaltación, mientras que la calma común es el anormal. En realidad, sólo me siento bien cuando estoy fuera de mí; entonces estoy plenamente conmigo.” Esto escribió ___________ a su íntimo amigo de ________________, _______________ motivo ; Wagner ; Dresde, ; Augusto Róckel. motivo ; Wagner ; Dresde, ; August Róckel. motivo ; Wagner ; Dresde, ; Augusto Rócket.
La exaltación creadora, provocada o bien fomentada por experiencias de los sentidos, alumbró aquel motivo original del ___________ , que él, soñando un día en una habitación de un ___________________, concibió; del mismo modo, la célula germinal del “__________ , la pacífica visión del encanto del Viernes Santo, surgió contemplando el lago de los Cuatro Cantones, ¡casi veinticinco años antes de la composición de la obra! “Oro del Thor” ; hotel de La Spezia ; Parsifal” “Oro del ley” ; motel de La Spezia ; Parsifal” “Oro del Rhin” ; hotel de La Spezia ; Parsifal”.
¡Qué continuidad del proceso creativo en obra tan contradictoria! Las raíces eran siempre las mismas. La creación de Wagner es, en definitiva, reductible a un común denominador: la pertinaz dominante idea. “Lo esencial en todo arte dramático se basa en _______________________________________________” Semejante programa básico hubiera sido inimaginable en cualquier compositor de óperas anterior a Wagner, desde Monteverdi, pasando por Mozart, a Meyerbeer. capturar y presentar la esencia intima de todos los actos humanos. captar y demostrar la esencia intima de todos los actos humanos. captar y presentar la esencia intima de todos los actos humanos.
EL TEMA DE LA REDENCIÓN Por primera vez con __________, un hombre cargado de culpas es redimido, y ciertamente por el sacrificio de una amante mujer. Aquí se encuentra el auténtico “ _________” de toda la obra de Wagner, con excepción de los “ ______________", única ópera donde las “ cosas son como deben” , es decir, realistas. Wagner ; leitmotiv ; Maestros cantores Wagner ; leitmotivo ; Maestros cantores Tchaikovsky ; leitmotiv ; Maestros cantores.
La redención de _____________, la irredención de __________ y el ocaso de ___________________como trágicas imágenes reflejadas, el renacimiento de todo el “mundo” por el sacrificio de _________________, la redención por la gracia de que se hace partícipe a Parsifal tras largos años de vida errabunda, son los mismos temas de la redención que encontraremos bajo toda suerte de ropajes. Tannháuser, ; Lohengrin ; Isolda y Tristán ;Brunehilda Isolda y Tristán; Brunehilda ; Lohengrin ; Tannháuser, Brunehilda ; Tannháuser, ; Lohengrin ; Isolda y Tristán .
“La mujer amante que se sacrifica es finalmente la verdadera redentora, pues el amor es propiamente el_______________ mismo.” Estas palabras, escritas en _______, o sea, mucho antes de la composición, para caracterizar a __________, podrían haber sido acuñadas también para Senta, ¡tan soberanamente actúa a través de todas las confusiones y catástrofes de la vida de Wagner la dominante creadora ideal! eterno femenino ; 1854 ; Brunehilda eterno amorio ; 1857 ; Brunehilda eterno semtimentalismo ; 1855 ; Brunehilda.
Lo personal, lo vivido, lo erótico, lo espiritual, todo se revela en su obra inconfundiblemente tramado: _________, el que se debate entre el pecado y la penitencia; Tannháuser dannháuser Tenntáusent.
______________, el genio solitario que busca en vano el “ _____________" entre personas vulgares; Lohengrin, ; amor sexoso Lohengrin, ; amor eterno Lohengrin, ; amor verdadero.
_________, el consagrado a la muerte, cuyo amor sólo podrá consumarse en la noche de la extinción, en la irrealidad de una unión mística; _______, el superhombre que desafía todas las leyes morales, y _________, el dios que las ataca hasta perecer; Tristán ; Sigfrído ; Wotan Wotan ;Tristán ; Sigfrído; Sigfrído ; Wotan ;Tristán .
__________ el que “ sabe del dolor y de la compasión” y que es redimible el mismo, y como variante optimista, la contrapuesta pareja de genialidad artística Hans Sachs (el experimentado práctico) y Stolzing (el revolucionario del arte); en todos ellos ha Inyectado _________ algo de sí mismo. Parsifal ; Wagner borodine ; Wagner Codima ; Wagner .
En el fondo, bajo todos los disfraces, asoma un sentimiento de profundo pesimismo: el hombre está cargado de culpas y ha de ser redimido por la gracia. Incluso en época de __________________, persistía subterráneamente un sendero serpenteante que conducía al ____________ y que “_____________" convirtió en sólido puente. ateísmo de Wagner ;cristianismo ; Parsifal cristianimso de Wagner ; ateismo ; Parsifal conductismo de Wagner; cristianismo ; Parsifal.
La filosofía de _________________ no podía hacer más que refrendar lo que desde hacía tiempo vivío en la intuición de _____________, pues él no llegó a conocerla hasta _____, cuando ya estad: concebido el “_________” . Schopenhauer ; Wagner ; 1854 ; Anillo Schopenhawer ; Wagner ; 1854 ; Anillo Schopenhauer ; Wagner ; 1854 ; Anilos .
La negación de la voluntad de vivir por parte de ______________sedimenta en la figura de ______, a quien el ocaso de los dioses, provocado por complicación en la culpa, no asusta ya, puesto que quiere el fin. Que el ________________” , pese al esplendor de lanzas y escudos, de dioses y héroes, significa todo lo contrario que una ______________________, aunque el guillermismo y 5 nacionalsocialismo se hayan aprovechado de la tetralogía para sus fines, no necesita de más encarecimiento. Schopenhauese ; Gohan ; “Anillo de los Nibelungos ; apoteosis nacional germánica Schopanhanuese ; Wotan ; “Anillo de los Nibelungos ; apoteosis nacional germánica Schopenhauese ; Wotan ; “Anillo de los Nibelungos ; apoteosis nacional germánica.
El misterio del ___________ no es, por tanto, la “ más cristiana de todas las obras de arte” , como el mismo Wagner la denominó. Más bien confluía en ella elementos _________________________________________, con el cristianismo personal de Wagner. También en su “obra de despedida del mundo” es perceptible el origen primero de la obra dramática de Wagner: el mito. Parsifal ; arábigos, budistas, griegos e incluso paganos; el mito. Tristán ; arábigos, budistas, griegos e incluso paganos; el rito. Lohengri ; arábigos, budistas, griegos e incluso paganos; el grito. .
E L MITO Junto a la cuna de la ópera en la _____________ se alzaban figuras míticas. La ópera romántica se había alejado mucho "de sus antiguas fuentes. En la obra de ____________ el mito fue nuevamente entronizado, abriendo al mismo tiempo nuevos horizontes hacia el descubrimiento de los mitos ___________________. Florencia del Renacimiento ; Wagner ; germánicos primitivos Florencia del Barroco ; Mozar ; germánicos primitivos Florencia del Renacimiento ; Tchaikovsky; germánicos primitivos.
Quizá no significase esto para Wagner un fin nacional en sí, pues más bien los ___________son representativos de los ______, de las verdades eternas, del mismo modo que el teatro de Esquilo imprimió su sello en las ideas del drama de Wagner en su época de __________. dioses nórdicos ; griegos ; Dresde dioses aztecas ; Mexicanos ; Dresde dioses Zeltas ; Arabes ; Dresde.
El “mito _____________", que desde “_________” y el ____________" fue él explorando cada vez más profundamente, no le proporcionó “la figura histórica convencional”, sino que descubrió, “un ropaje tras otro, que... la poesía posterior había desechado, al hombre real, desnudo..., al verdadero hombre en general”. germánico primitivo ; El buque ; “Tannháuser “Tannháuser ; germánico primitivo ; El buque El buque ; germánico primitivo ; ; “Tannháuser.
Es cierto que Wagner escribió, refiriéndose al Tannháuser, que se decidió a escribir___________________, “porque no se me ofreció ningún buen texto”. Pero esto no es más que media verdad. La otra media está en su confesión de que a partir de “El buque fantasma” se había convertido en poeta porque sólo “________________________________”. él mismo el poema por necesidad ; realizando por completo el poema volvía a ser músico él mismo el libreto por necesidad ; realizando por completo el poema volvía a ser músico realizando por completo el poema volvía a ser músico ; él mismo el poema por necesidad tenia que elaborarlo.
____________________ sólo es imaginable como resultante del afán de comunicar directamente todas las artes a un público común..., pues el objetivo de todo género artístico individual sólo se alcanza plenamente con la colaboración de todos los géneros artísticos." Un antiguo sueño, profundamente romántico, que ya persiguieran ________________________ No sólo es nuevo el que Wagner efectivamente lo desarrollase, sino el cómo lo hizo. “El verdadero drama ; Herder, Jean Paul y E. T. A. Hoffmann. “El verdadero drama ; Herder, Jean Paul y E. T. A. Jackmann. “El verdadero drama ; Herder, Jean Paul y E. X. A. Hoffmann.
El músico ___________ elaboró entonces el ____________ que daría expresión a tal renacimiento de la____________ y, por tanto, en ningún caso una ópera tal como era entendida en aquel tiempo. Paso tras paso, como queda señalado, pero pasos de una audacia inaudita. Ricardo Wagner ; lenguaje sonoro ; tragedia mítica Offen bach ; lenguaje sonoro ; tragedia mítica Josef Strauss ; lenguaje sonoro ; tragedia mítica.
De ____________ escribió ________ que con él había “terminado el ___________________” . Tenía razón, pese a todas las formas de ópera del vejo estilo claramente reconocibles. El que la obertura llevase por primera vez el nombre de “preludio” expresa efectivamente un nuevo estado de cosas. Los violines, divididos en ocho partes dentro de la orquesta colorista, no entonan ninguna "hermosa melodía", sino que crean una “atmósfera” adecuada en torno al misterio del resplandeciente santo Grial; todo el preludio expresa la idea central de la obra: el “misterio". Junto a melodías románticas aparece un nuevo tipo de arioso, en el que cobra nuevo sentido la palabra melodía. "Lohengrin” ; Liszt ; antiguo mundo de la ópera "Lohengrin” ; Liszt ; antiguo mundo de la óperreata "Lohengrin” ; Liszt ; antiguo mundo de la ópereta.
Los “ leitmotiv" o ____________ empiezan a urdir el tejido orquestal. En las obras siguientes, __________________________ ____________________se trocaron, multiplicados y desarrollados, en el propio material de construcción sinfónica. Reiterativas melodías y otros procedimientos constructivos eran ya del acervo de la ópera prerromántica, pero los temas principales en ___________ superan estas etapas previas, por su plenitud y por su género. temas principales ; “ Oro del Rhin” , “ Valkirias", “ Sigfrido" y "Tristán” ; Wagner temas principales ; “ Oro del Rhin” , “ Valkirias", “ Sigfroid" y "Tristán” ; Glinka temas principales ; “ Oro del Rhin” , “ Valkirias", “ Sigfrido" y "Tristen” ; Borodin.
________________________ se urdieron, compás por compás, partiendo de los temas principales. Que un fondo de pocas docenas pueda dar lugar a un organismo de centenares de páginas de partitura dice mucho, tanto de la economía como de la fantasía para la variación, del compositor. Mencionaremos aquí sólo algunos ejemplos de esta técnica. Partiendo del tétricamente amenazador tema del anillo obtiene, variando la _______________, el símbolo esplendoroso y alegre del ________________________ “ Tristán" y “ El ocaso de los dioses" ; armonía y la instrumentación ; Walhalla de Gótterburg. “ Hemán" y “ El ocaso de los dioses" ; armonía y la instrumentación ; Walhalla de Wetealawerg. “ Tristán" y “ El ocaso de los Dioses" ; armonía y la instrumentación ; Valhalla de Gótterburg.
Es obvio que las formas de ópera entonces conocidas no podían bastar para los dramas filosóficos de Wagner, quien, a partir del _________, se forjó otras nuevas. Temas principales, sinfonía orquestal y “melodía infinita ” son los medios de composición más salientes— cada frase es apropiada para atraer sobre sí un alud de malentendidos— . La melodía cantada era el alma de la antigua ópera. La melodía tiene principio y fin, crea claras pausas, "números”, que pueden encadenarse mediante recitados más o menos plenamente acompañados; la orquesta, por lo general, cumple, sobre todo, una función de acompañamiento. “ Tristán” "Parsifal" "el buque".
Wagner No le asusta poner una melodía en boca de __________ ( “Fuera del bosque” ), que, hasta en la misma tonalidad, había servido a Beethoven una generación antes para el tema principal de la sonata para clavicordio: t i quinteto de los Maestros Cantores en el acto tercero, caso verdaderamente único representa r “____________ ” . en el conjunto de óperas, no hubiera tenido lugar si el teórico Wagner no hubiera sido relegado por el músico. Sigfrido ; Tannháuser wilfrido ; Tannháuser Sigfrido ; dannháuser.
Que Wagner era romántico ______________ no necesita demostración. “Tristán" es representativo a este respecto. El "país nocturnalmente oscuro" que el héroe ha de ofrecer a su amada fue ya cantado por Novalis: “ Prometida nos sea la eterna noche ...” Para el admirador de Wagner, ____________, "Tristán e Isolda” es “ el fin de todo lo romántico", donde en un punto crucial se ha acumulado la nostalgia de todo el siglo ________, y e n “ conversaciones de día y de noche" y con la muerte por amor de Isolda, ha sido definitivamente ultimado. por excelencia ; Ricardo Strauss ; XIX por excellence ; Ricardo Strauss ; XIX par excellence ; Ricardo Strauss ; XIX.
La ultimación llevará de todas maneras bastante tiempo. Prim eram ente, ya hasta bien entrado el siglo XX, a Wagner se le consideraba como patriarca de los modernos atonales, como_________________. El expresionismo musical vienés es inimaginable sin él. La segunda de las tendencias principales de lo moderno, el neoclasicismo, representado por ____________ lució en sus banderas lemas _______________. Esto también testimonia, en un sentido negativo, la poderosa influencia de su arte. Por otro lado, la inclinación de los compositores modernos a escribirse ellos mismos los textos, desconfiando de los libretistas, tiende nuevos puentes hacia Wagner. Schónberg y Alban Berg ; Strawinsky, antiwagnerianos Schónberg y Alban Berg ; Strawinsky, antibacterianos Schónberg y Alban Berg ; Chompirinsky, antiwagnerianos.
Aún en vida, _____________ alcanzó, pese a las muchas dificultades que presentan sus obras, la popularidad, al menos entre el público burgués que sostenía el teatro.___________ fue objeto de no menos de ochenta y ocho diversos estudios; ______________, de setenta y tres, e incluso los difíciles Maestros Cantores, de treinta y dos; cifras que, al cabo de un siglo, continúan siendo difícilmente superables. Ricardo Wagner; ;LohengrinTannháuser Johan Strauss; ;LohengrinTannháuser Boris Godunof ;LohengrinTannháuser.
". También el ___________________ pagó su tributo al wagneríanismo con su dram a "Guntram ” . Todos estos ecos se han extinguido. Se juzgó que Wagner no había creado ningún estilo de composición a seguir obligatoriamente, sino obras cumbres personales, y como tales, difícilmente repetibles. Sólo quien, aun sometido irremisiblemente a su influjo, halle sombreados oasis donde poder desarrollar su propio talento, logrará perdurar joven Ricardo Strauss joven Johan Strauss joven Josef Strauss.
Uno de esos talentos fue ______________. Nacido en Mainz y sobrir: del pintor del mismo nombre, pronto ingresó en el círculo de Wagner. _____________________ su ______________________________, sintiendo tal indignación por el fracaso que los enemigos de Wagner habían fraguado, que abandonó sus cargos en palacio. Peter Cornelius (1824-1874); Liszt apadrino en 1859; "Barbero de Bagdad", en Weimar Peter Cornelius (1824-1874); Liszt apadrino en 1853 ; "Barbero de Bagdad", en Weimar Peter Cornelius (1824-1874); Liszt apadrino en 1858 ; "Barbero de Bagdad", en Weimar.
__________________________ correspondió a esta confianza durante toda su vida con su intervención literaria en favor de los _____________", mediante su crítica musical. Fue wagneriano por su sentido artístico y porque, como compositor-poeta, redactan él mismo los textos de sus óperas. El texto del “______________" lleva has: retruécanos, pero desgraciadamente toda la ópera adolece de la pesadez del acto primero y de la deficiente rutina teatral. Peter Cornelius (1826-1874) ; “neoalemanes ; Barbero de Bagdad Peter Cornelius (1824-1874) ; “neozelandes ; Barbero de Bagdad Peter Cornelius (1824-1874) ; “neoalemanes ; Barbero de Bagdad.
Su encanto reside en el ________________________________. Cornelius aprovechó las conquistas instrumentales de Wagner, pero se atuvo al tipo romántico primitivo. Su objetivo era un “arte ameno y sencillo” , ambición, desde luego, nada wagneriana. tierno lirismo y en el sentido de la canción tierno sentido ritmico y en el efecto de la canción tierna armonia y en el sentido de la creación.
También el prusiano oriental _________________________, que cuando era organista en _________ fue arrebatado por ____ _______________, a la misma edad de Mozart, acredito en su ópera cómica shakespeariana “____________” , pese a su veneración por Wagner y a haber estudiado con Hans von Bülow en Berlín, su singularida: que realmente estaba más cerca de Weber. Hermann Gótz (1860-1876) ; Suiza ; la tuberculosis ; La doma de la bravia Hermann Gótz (1860-1876) ; Suiza ; el cancer ; La doma de la bravia Hermann Gótz (1860-1876) ; Suiza ; el colera ; La doma de la bravia.
El húngaro ____________________ en su ____________ , muy interpretada en su tiempo (también tuvo éxito "___________ _____________, sacó más provecho de la brillantez orquestal de Wagner q t de sus ideas dram ático-musicales, y el alsaciano ___________________________, en s popular “ Trompetas de Sáckingen", tiene tanto de Wagner como de sus contradictores. Karl Goldmark (1841-1890) ; “ Reina de Saba” ; La casita junto al hogar” ) ; Viktor Nessler (1830-1915) Viktor Nessler (1841-1890); “ Reina de Saba” ; La casita junto al hogar” ) ; Karl Goldmark (1830-1915) Karl Goldmark (1830-1915 ; “ Reina de Saba” ; La casita junto al hogar” ) ; Viktor Nessler (1841-1890).
Wagnerianos hasta la médula fueron _________________________________ y, sin embargo, gozaron del éxito en el siglo, en realidad, gracias a su independencia. El renano Hum perdinck colaboró como discípulo de Wagner en villa Wahnfried, en calidad de copista, en el estreno de Parsifal. Guillermo Hum Kienzl y Engelbert perdincK (1854- 1921) Engelbert Kienzl y Guillermo Hum perdincK (1854- 1921) Guillermo Kienzl y Engelbert Hum perdincK (1854- 1921).
___________________No pensaba, en absoluto competir con su venerado maestro, y ésta fue su fortuna. ____________, desde su estreno en _________, pasó las fronteras, representándose en diversos países europeos. La orquestación wagneriana para aires infantiles puede resultar pretenciosa, pero sin embargo, ofrecía, también el fondo adecuado para ese calor del sentimiento que todo el mundo define como________________________ . Engelbert Hum perdincK (1854- 1921) ; " Hänsel y Gretel" ; 1895 ; "Romanticismo alemán" Engelbert Hum perdincK (1854- 1921) ; " Hänsel y Gretel" ; 1891 ; "Romanticismo Irlandes" Engelbert Hum perdincK (1854- 1921) ; " Hänsel y Gretel" ; 1892 ; "Romanticismo austriaco".
Este romanticismo en “_____________ es lo que seguramente contribuyó a su inusitado éxito, que ______________en su segunda ópera legendaria, _______________, no consiguió repetir. Es interesante que esta ópera tuviese también originalmente otra forma: la de melodrama la fijación de una “melodía del lenguaje" en "notas habladas" dotadas de ritmo no cobraría importancia hasta décadas después con ____________________. Hänsel y Gretel” ; Hum perdinck ; "Los hijos del ey" ; Chónberg y Alban Berg Hansel y Gretel” ; Hum perdinck ; "Los hijos del rey" ; Schómberg y Alban Berg Hänsel y Gretel” ; Hum perdinck ; "Los hijos del rey" ; Schónberg y Alban Berg.
VERISMO ALEMÁN _____________________, nativo de la Alta Austria, tributó homenaje a su ídolo. W agner, con una ópera mitológica: ______, pero no se encontró a sí mismo hasta que desde las alturas descendió a la simplicidad de la vida pequeño burguesa. _______ __________, cuya fábula está tomada de las memorias de un comisario de policía, o sea, verdaderamente "captada de la vida” , fue la más temprana aportación alemana al verismo, e incluso se adelantó cinco años a ___________________________. También Max von Schillings (1868-1933), que con "Ingwelde" y “ Pfeifertag” aún nadaba en aguas wagnerianas, adopta en “ Mona Lisa” (1915) una tem ática totalmente distinta y en extremo verista Wilhelm Kienzl (1857-1931) ; “ Urwasi" ; “El hombre del Evangelio” (1884) ; "Cavalleria Rusticana", de Mascagni Wilhelm Kienzl (1859-1941) ; “ Urgasi" ; “El hombre del Evangelio” (1881) ; "Cavalleria Rusticana", de Mascagni Wilhelm Kienzl (1857-1941) ; “ Urvasi" ; “El hombre del Evangelio” (1885) ; "Cavalleria Rusticana", de Mascagni.
El más importante entre los wagnerianos (junto al sinfónico Bruckner) se reveló casi exclusivamente como compositor vocal, si bien apartado de la escena: _______________. También él probó su suerte como dramaturgo musical, pero su única ópera, ________________( “ Manuel Venegas” no pasó de un fragmento), sólo demuestra cuán ajeno le era a su autor todo lo teatral. Hugo Wolf (1860- 1903) ; “ El Corregidor" Hugo Wulf (1861- 1903) ; “ El Corregidor" Hugo Wolf (1867- 1903) ; “ El Corregidor" .
La historia, que se remonta a una novela del ____________, del viejo tenorio burlado podría muy bien ser buen material para una ópera cómica, tal como la que efectivamente preparaba ________. Pero la “alegre ópera cómica..., con rasgueos de guitarras, suspiros de amor, noches de luna y ríos de champán", resultó bajo sus manos una comedia musical teatralmente torpe, recargada de ondulante polifonía orquestal y de monólogos trágicamente acentuados en un estilo de _____________ ________________ español Alarcón ; Wulf ; “ Maestros cantores” “wolfiano". español Aragón ; Wolf ; “ Maestros cantores” “wolfiano". español Alarcón ; Wolf ; “ Maestros cantores” “wolfiano". .
Lo mejor suyo son las canciones, y en ellas quizá sea el compositor más importante después de Schubert.___________ nació en el _______________________(perteneciente hoy a _____________), como hijo de un comerciante de cueros muy aficionado a la música. Debía escoger un oficio práctico, pero tempranos entusiasmos por Wagner le inclinaron a la profesión musical. Hugo Wolf ; Windischgraez de Estiria meridional ; Yugoslavia Hugo Wolf ; Windischgraez de Estibia meridional ; Yugoslavia Hugo Wolf ; Windischgraez de Estevia meridional ; Yugoslavia.
A los quince años ingresó en el Conservatorio de _______, pero sólo se sentó durante ____________ en los bancos escolares. La academia y los sistemas repugnaban a aquel joven de cabeza ardiente, que se abrió camino como intérprete de música de baile, fugazmente como director de orquesta y principalmente como ___________. Conservatorio de Prusia ; dos años ; crítico musical Conservatorio de Moscú ; dos años ; crítico musical Conservatorio de Viena ; dos años ; crítico musical.
_____________Como bohemio llevó una vida de preocupaciones, hasta que con sus cincuenta y tres canciones de ______________ logró el apoyo de ___________, particularmente en el _______________. Hugo Wolf ; Maruke, en 1888 ; valedores y mecenas ; sudoeste de italia Hugo Wolf ; Mórike, en 1888 ; valedores y mecenas ; sudoeste de Alemania Hugo Wolf ; Móroke, en 1888 ; valedores y mecenas ; sudoeste de Suezia.
Compuso también obras corales, como _________________ y _________________ , y dos únicas piezas orquestales: _______ ______ y la alegre ______________ , en absoluto wagneriana, que en realidad está pensada para cuarteto de cuerda. Lenta, pero incesantemente, se iba extendiendo la fama de Wolf, hasta que una pará tisis progresiva, consecuencia de una enfermedad venérea, aceleró su fin. Hubo que ingresar a Hugo Wolf en un manicomio vienés, donde su breve existencia fue apagándose durante casi seis años, hasta que, por fin, la muerte le liberó. Se solía llamar a Hugo Wolf el “ Wagner de las canciones” , una etiqueta que, como la mayoría de los sobrenombres, resulta más equívoca que esclarecedora. “ La canción de las sílfides” ; “ El caballero de fuego” ; “ Penthesilea" ; "Serenata siciliana” “ La canción de las sílfides” ; “ El caballero de hierro” ; “ Penthesilea" ; "Serenata italiana” “ La canción de las sílfides” ; “ El caballero de fuego” ; “ Penthesilea" ; "Serenata italiana”.
Corresponde sólo a su importancia como ______________, que aún hoy, en mitad del________, tiene una irradiación mundial. Que en el caso de __________ los versos no fuesen suyos, sino de los mayores _________________________, que excitaban su fantasía y daban rienda suelta a su música, no tiene demasiada importancia. canzonetista lírico ; siglo XXI, Hugo Wolf ; líricos clásicos y románticos alemanes canzonetista lírico ; siglo XX, Hugo Wolf ; líricos clásicos y románticos alemanes canzonetista lírico ; siglo XXiI, Hugo Wolf ; líricos clásicos y románticos alemanes.
En efecto, con las canciones de _____________, con ______________, consiguió algo nuevo _______, superior incluso a Schubert, por su unidad temática y riqueza de la frase pianística. Esta actitud no es wagneriana en absoluto. Antes que el gesto patético, como el que se precisa en los escenarios espaciosos, está para Wolf el matiz psicológico. Mignon y Harfner ; “ Prometeo" y “ Ganimedes"; Hugo Wolf Mignon y Hardner ; “ Prometeo" y “ Ganimedes"; Hugo Wolf Mignion y Harfner ; “ Prometeo" y “ Ganimedes"; Hugo Wolf.
Hugo Wolf Cierto que aprendió mucho de Wagner, el _____________ de Wolf proceden del “_______", pero en lo esencial debe a Schubert aún más. En la técnica de los “ leitmotiv” de Wagner podría verse la pauta para maravillas líricas tales como “ la primavera", en ____, pero es más schubertiana la amplitud de sensaciones de Wolf; a través de la cuerda aparecen el ingenio y la burla hasta con una mayor riqueza cromatismo y enarmonía ; Tristán ; Mórike cromatismo y armonía ; Tristán ; Mórinka cromatismo y enarmonía ; Parsifal ; Mórike.
Fruto de su admiración por Goethe es su ópera “ _________” , cuyo estreno en la Scala, en _____ constituyó un fracaso espectacular, atribuible, sobre todo, a los apasionados partidismos del público, en pro o en contra del wagnerismo. Más tarde se impuso la calidad de esta ópera, que es wagneriana mucho más en la concepción ideal que en la musical, pues Boito permanece fiel al arla del bel canto. Mefistófeles ; 1868, Mefistófeles ; 1866, Mefistófeles ; 1877,.
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