option
Mi Daypo

One Step Closer - Law 1 (5 tandas de 95 preg)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
One Step Closer - Law 1 (5 tandas de 95 preg)

Descripción:
One Step Closer

Autor:
Kalimuendo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/02/2022

Categoría:
Personalidad

Número preguntas: 476
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entre los principios del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social se encuentran (señale la falsa): La vida independiente. La no discriminación. La normalización. Los ajustes razonables del ambiente físico, social y actitudinal.
¿Cuál es la naturaleza jurídica del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades? Agencia estatal. Organismo autónomo. Autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, la cual se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia. Organismo autónomo con personalidad jurídica propia y diferenciada.
¿Cuál es la naturaleza jurídica de la Agencia Española de Protección de Datos? Autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, la cual se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Interior. Organismo autónomo. Autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, la cual se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia. Organismo autónomo con personalidad jurídica propia y diferenciada.
¿Cuál es la naturaleza jurídica del MUFACE? Agencia estatal. Organismo autónomo. Autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, la cual se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio de Justicia. Organismo público con personalidad jurídica propia y diferenciada.
A tenor del artículo 14 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, las PRESTACIONES DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA: Podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Tendrán la naturaleza de servicios e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Tendrán la naturaleza de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte, a la promoción de la autonomía personal y, por otra, a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. Podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas e irán destinadas a garantizar el disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, con pleno respeto de su dignidad e intimidad.
La auditoría retributiva regulada en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres tiene por objeto: Garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados. Obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Comprobar que la definición de los grupos profesionales se ajusta a criterios y sistemas que garantizan la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.
El registro retributivo regulado en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres tiene por objeto: Garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados. Obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Comprobar que la definición de los grupos profesionales se ajusta a criterios y sistemas que garantizan la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.
La transparencia en la negociación colectiva regulada en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres tiene por objeto: Garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados. Obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Comprobar que la definición de los grupos profesionales se ajusta a criterios y sistemas que garantizan la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres y la correcta aplicación del principio de igualdad de retribución por trabajos de igual valor. Reconocer a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras.
¿En qué año fue aprobada la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? 1996 2004 2006 2016.
Señala la respuesta correcta respecto a la Ley de Transparencia: La expedición de copias o la transposición a un formato diferente al original no podrán dar lugar a la exigencia de precios públicos pero no de tasas La expedición de copias o la transposición a un formato diferente al original no podrán dar lugar a la exigencia de las tasas o precios públicos La expedición de copias o la transposición a un formato diferente al original podrán dar lugar a la exigencia de las tasas o precios públicos La expedición de copias o la transposición a un formato diferente al original no podrán dar lugar a la exigencia de las tasas, pero sí de precios públicos.
La información de carácter general (RD 208/1996) deberá ofrecerse a los grupos sociales o instituciones que estén interesados en su conocimiento: Cuando se desconozca la identidad exacta de los interesados Cuando una Ley así lo diga Cuando resulte conveniente una mayor difusión Cuando una orden ministerial así lo diga.
Ley de Transparencia 19/2013, ¿Cuál de los siguientes temas no aparece en la lista de aquellos temas respecto a los que no puede ofrecerse información?: Defensa Los intereses económicos y monetarios Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control La política económica monetaria.
¿Qué acredita la realización de trámites y actuaciones en procedimientos administrativos? Certificado Acta Diligencia Declaración.
Aquellos documentos que suponen una declaración, sobre cuestiones de un procedimiento, son: De transmisión De juicio De constancia De decisión.
Acredita hechos, circunstancias, o acuerdos y se redacta a iniciativa de la propia administración, dirigida a otro órgano administrativo: Diligencia Declaración Certificado Acta.
Aquellos documentos que suponen una declaración de conocimiento para acreditar actos, hechos o efectos, son: De transmisión De juicio De constancia De decisión.
¿Cuál de los siguientes datos pueden no aparecer en la citación? El plazo para comparecer El día El lugar Los recursos que procederán si cabe recurso administrativo.
Según el Art. 2 del RD 1/2013, ¿Cuál de los siguientes PRINCIPIOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD hace referencia a la NORMALIZACIÓN? El principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. El principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social. La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. El principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos.
Según el Art. 2 del RD 1/2013, ¿Cuál de los siguientes PRINCIPIOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD hace referencia a la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL? El principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. El principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social. La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. El principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos.
Según el Art. 2 del RDL 1/2013, ¿Cuál de los siguientes PRINCIPIOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD hace referencia a la TRANVERSALIDAD? El principio en virtud del cual las personas con discapacidad deben poder llevar una vida en igualdad de condiciones, accediendo a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. El principio en virtud del cual la sociedad promueve valores compartidos orientados al bien común y a la cohesión social. La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. El principio en virtud del cual las actuaciones que desarrollan las Administraciones Públicas no se limitan únicamente a planes, programas y acciones específicos.
RDL 1/2013. Principios de las personas discapacitadas. La AUSENCIA DE TODA DISCRIMINACIÓN, directa o indirecta, por motivo de o por razón de discapacidad, incluida cualquier distinción, exclusión o restricción que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones por las personas con discapacidad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, laboral, cultural, civil o de otro tipo, se denomina: Igualdad de oportunidades o discriminación positiva Medidas de acción positiva Normalización Inclusión Social.
RDL 1/2013. Principios de las personas discapacitadas. El evitar o compensar las desventajas derivadas de la discapacidad y destinadas a acelerar o lograr la igualdad de hecho de las personas con discapacidad y su participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social, educativa, laboral y cultural, atendiendo a los diferentes tipos y grados de discapacidad, se denomina: Igualdad de oportunidades o discriminación positiva Medidas de acción positiva Normalización Inclusión Social.
Señala el artículo 152 de la CE que al Presidente de la Comunidad Autónoma le corresponde: La máxima representación de las provincias que la conforman La ordinaria representación de la respectiva Comunidad y la suprema del Estado en aquella La suprema representación de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aquella La suprema representación de la respectiva Comunidad y la máxima del Estado en aquella.
Conforme a la Constitución Española, la validez de las actas y credenciales de los miembros del congreso de los Diputados y Senado estará sometida al control: Judicial Del Ministerio del Interior Del Gobierno Del Vicepresidente del Gobierno.
De acuerdo con la Constitución, señale quién es competente para poder aprobar cualquier alteración de los límites provinciales: Las Cortes Generales mediante Ley Orgánica Las Comunidades Autónomas mediante Ley El Congreso de los Diputados mediante Ley Orgánica Las Comunidades Autónomas mediante Ley Orgánica.
De acuerdo con la Constitución, señale quién es competente para poder aprobar cualquier alteración de los límites municipales: Las Cortes Generales mediante Ley Orgánica Las Comunidades Autónomas mediante Ley El Congreso de los Diputados mediante Ley Orgánica Las Comunidades Autónomas mediante Ley Orgánica.
Según lo previsto en el Art. 142 de la Constitución Española, las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán: Exclusivamente de tributos propios y de participación en los de las Comunidades Autónomas Exclusivamente de tributos propios y de participación en los del Estado Fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas Exclusivamente de tributos propios y fundamentales de los de participación del Estado.
Conforme al artículo 161 de la Constitución Española, la impugnación de Gobierno ante el Tribunal Constitucional de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas producirá la suspensión de éstas, pero dicho tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo: No inferior a 5 meses No superior a 5 meses No inferior a 6 meses No superior a 6 meses.
Según la CE, entre las causas de inelegibilidad e incompatibilidad de los diputados y senadores no se incluye: A los miembros del Gobierno A los componentes del Tribunal Constitucional A los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo Al Defensor del Pueblo.
Respecto al derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, a tenor del Art. 2 de la CE, ¿Quién la garantiza y reconoce?: Los poderes públicos El Estado La Constitución El pueblo.
¿A quién le corresponde facilitar la partición de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social?: Los poderes públicos El Estado La Constitución El pueblo.
Según el Art. 27 de la CE, ¿Quién garantizará la educación secundaria y obligatoria? Los poderes públicos El Estado La Constitución El pueblo.
El secreto de las comunicaciones (Art. 18.3. de la CE) está garantizado, salvo: Flagrante delito Resolución judicial Consentimiento del títular.
La inviolabilidad del domicilio (Art. 18.2. de la CE) está garantizada, salvo: Flagrante delito Resolución judicial Consentimiento del títular.
¿A quién le corresponde reconocer la inhabilitación del Rey?: A las Cortes Generales Al Estado Al Gobierno Al Congreso de los Diputados.
¿Quienes juran fidelidad al Rey, según la CE? El Príncipe y el Tutor, que ha de ser español de origen y mayor de edad El Príncipe y el Regente, que ha de ser español de nacimiento y menor de edad El Príncipe y el Regente, que ha de ser español de nacimiento y mayor de edad El Príncipe y el Tutor, que ha de ser español de origen y menor de edad.
Según el Título II de la CE, ¿Cómo se ejercerá la REGENCIA? Por mandato constitucional y en nombre del Rey Por mandato del rey y en nombre de la Constitución.
Respecto a las decisiones conjuntas que han de adoptar las Cortes Generales, en el caso de los Tratados Internacionales, iniciará el proceso: El Gobierno El Congreso El Senado El Pueblo.
¿Por qué mayoría se aprobará el Reglamento del Senado? Mayoría simple Mayoría absoluta Unanimidad 3/5.
Según el Art. 69 de la CE, el Senado: Veta por mayoría absoluta y enmienda por mayoría simple Veta por mayoría simple y enmienda por mayoría absoluta.
¿Quiénes controlan el sometimiento de la Administración a los fines que la justifican? El Gobierno El Congreso de los Diputados El Tribunal Constitucional Los tribunales.
La Administración Públicas sirve con objetividad a los intereses: Públicos Generales.
La Administración Local sirve con objetividad a los intereses: Públicos Generales.
¿Cuál de los siguientes en un acto singular de la Unión Europea, según el TUE?: Reglamento de ejecución Actos delegados Cooperación reforzada Decisiones.
¿Cuál de los siguientes actos de la Unión Europea insta a los destinatarios a un determinado comportamiento?: Directiva Recomendaciones Decisión Dictámenes.
¿Cuál de los siguientes actos de la UE necesita transposición? Directiva Dictámenes Decisiones Reglamento.
¿Cuál de los siguientes NO es un principio de la UE?: Cooperación Solidaridad Colaboración Democrático.
La política comercial común y la Unión Aduanera son competencias de la Unión Europea: De coordinación Exclusivas De apoyo, coordinación o complementación Compartida.
Turismo y Protección Civil son competencias de la Unión Europea: De coordinación Exclusivas De apoyo, coordinación o complementación Compartida.
Energía, Cohesiones y Proteccion de los Consumidores, son competencias de la Unión Europea: De coordinación Exclusivas De apoyo, coordinación o complementación Compartidas.
¿Qué órgano tiene como misión establecer las prioridades políticas de la UE? Parlamento Europeo Consejo Europeo Consejo/Consejo de Ministros/Consejo de la Unión Europea Comisión Europea.
Los miembros del COREPER tienen rango de Embajadores pero, ¿A quién auxilia dicho órgano? Parlamento Europeo Consejo Europeo Consejo/Consejo de Ministros/Consejo de la Unión Europea Comisión Europea.
¿Quién nombra a los comisarios?: El Consejo Europeo, a propuesta de los Gobiernos de los Estados miembros y previa aprobación del Parlamento Europeo El Parlamento Europeo, a propuesta de los Gobiernos de los Estados miembros y previa aprobación del Parlamento Europeo El Consejo, a propuesta del Parlamento Europeo y previa aprobación de los Estados miembros El Consejo, a propuesta de los Gobiernos de los Estados miembros y previa aprobación del Consejo Europeo.
El Alto Representante en Política Europea y Seguridad.. señale la INCORRECTA: Organo "Sui Generis" Es nombrado por el Consejo Europeo y refrendado por la Comisión Europea Es el vicepresidente del Consejo Europeo Preside el Consejo de Asuntos Exteriores del Consejo.
Es un órgano consultivo de la UE: El Consejo Europeo El Comité de las Regiones El Banco Central Europeo El Tribunal de Cuentas .
¿Qué órgano es designado como 'guardián de los Tratados'?: Consejo Europeo Consejo de la Unión Europea Parlamento Europeo Comisión Europea.
¿Cuál de los siguientes organismos NO podrá solicitar al TJUE el dictamen sobre la compatibilidad con los Tratados de cualquier acuerdo previsto?: Consejo Europeo Consejo de la Unión Europea Parlamento Europeo Comisión Europea.
Si un órgano jurisdiccional nacional tiene una duda sobre la interpretación o validez de una norma de la UE puede, y a veces debe, recabar la opinión del TJUE a través de...: La cuestión prejudicial La excepción de ilegalidad El recurso de incumplimiento El recurso de casación.
El CONCEPTO de "Ciudadanía" en la Unión Europea: Se incorpora en el Tratado de Maastricht, el 1 de Noviembre de 1993 Se incorpora en el Tratado de Maastricht, junto con la Carta de Derechos Humanos Se incorpora en el Tratado de Maastricht, junto con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE Se incorpora al acervo comunitario con el Tratado de Lisboa.
Dónde se ESTABLECE la "Ciudadanía" de la Unión Europea: Se incorpora en el Tratado de Maastricht, el 1 de Noviembre de 1993 Se incorpora en el Tratado de Maastricht, junto con la Carta de Derechos Humanos Se incorpora en el Tratado de Maastricht, junto con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE Se incorpora al acervo comunitario con el Tratado de Lisboa.
El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo estará compuesto: Por el Presidente, el Vicepresidente y otros cuatro miembros. El Vicepresidente es nombrado por recomendación del Consejo. Por el Presidente, el Vicepresidente y otros seis miembros. El Vicepresidente es nombrado por recomendación del Consejo Europeo. Por el Presidente, el Vicepresidente y los Gobernadores de los Bancos Centrales de la eurozona Por el Presidente, el Vicepresidente y otros tres miembros. El Vicepresidente es nombrado por recomendación del Consejo.
Señale a quien está atribuido el derecho de iniciativa normativa, según el Tratado de la Comunidad Europea: El Consejo y la Comisión El Consejo Europeo y la Comisión La Comisión y el Parlamento Europeo La Comisión .
Con relación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, señale cada cuántos años tendrá lugar una renovación parcial del Tribunal General y si los miembros salientes podrán ser nuevamente designados: Cada tres años y sí podrán ser nuevamente designados Cada seis años y no podrán ser nuevamente designados Cada seis años y sí podrán ser nuevamente designados Cada tres años y no podrán ser nuevamente designados.
De los siguientes organismos de la Unión Europea, quién ejerce, junto con el Parlamento Europeo, la función legislativa: Consejo Europeo Consejo de la Unión Europea Comisión Europea Defensor del Pueblo.
La actual arquitectura institucional de la Unión Europea fue establecida en: Tratado de Maastricht Tratado de Niza Tratado de Roma Tratado de Lisboa.
El Consejo Económico y Social Europea proviene del: Tratado de Maastricht Tratado de Niza Tratado de Roma Tratado de Lisboa.
El Consejo De las Regiones proviene del: Tratado de Maastricht Tratado de Niza Tratado de Roma Tratado de Lisboa.
La Comisión Europea proviene del: Tratado de Maastricht Tratado de Niza Tratado de Roma Tratado de Lisboa.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea proviene del: Tratado de París Tratado de Niza Tratado de Roma Tratado de Lisboa.
Entre las atribuciones del Banco Central Europeo NO se encuentra: Financiar los Estado Miembros Mantener la estabilidad de la inflación Mantener la estabilidad de la inflación Dirigir la política monetaria.
El control político sobre la Comisión es ejercida por: La Conferencia de Presidentes El Parlamento Europeo El Consejo Europeo El Consejo.
Con respecto a las votaciones del Parlamento Europeo: Se requiere un quórum de 1/4 de los miembros Se aprueban colegiadamente, salvo disposición en contra Se aprueban por mayoría simple, con carácter general Se aprueban por mayoría absoluta, con carácter general.
Señale la respuesta correcta respecto a las sedes del Parlamento Europeo: Su sede ordinaria se encuentra en Estrasburgo, su sede extraordinaria en Bruselas y la sede de su secretaría está en Luxemburgo Su sede ordinaria se encuentra en Bruselas, su sede extraordinaria en Estrasburgo y la sede de su secretaría está en Luxemburgo Su sede ordinaria se encuentra en Estrasburgo, su sede extraordinaria en Bruselas y la sede de su secretaría está en La Haya.
La Comisión adopta sus decisiones: En el siguiente orden: Colegiadamente, por consenso, y por mayoría absoluta En el siguiente orden: Colegiadamente, por consenso, y por mayoría simple En el siguiente orden: Colegiadamente, por mayoría simple, y por mayoría absoluta En el siguiente orden: Colegiadamente, por consenso, y por unanimidad.
¿Qué órgano europeo representa a los ciudadanos y es elegido directamente por ellos? El Parlamento Europeo El Consejo de la Unión Europea El Consejo Europeo La Comisión Europea.
¿Qué órgano europeo PROPONE Y EJECUTA el Presupuesta de la UE? El Parlamento Europeo El Consejo de la Unión Europea El Consejo Europeo La Comisión Europea.
¿Cuántos europarlamentarios manda España actualmente a la UE? 21 24 54 59.
¿Cuántos representantes manda España actualmente al Comité de las Regiones, y al Comité Económico y Social Europeo? 21 24 54 59.
Según prevé el artículo 220 TCCE, el órgano de la Unión Europea encargado de garantizar el orden regular de las competencias de los Estados miembros, asegurando el respeto del Derecho comunitario y que se apliquen los tratados de manera uniforme, es: El Parlamento Europeo El Consejo de Ministros El Tribunal de Justicia La Comisión Europea.
De conformidad con lo previsto en el tratado de la Unión Europea, el Consejo Europeo estará compuesto por: Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros y el Presidente de la Comisión Europea Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros y el Presidente del Parlamento Europeo Los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros y el Presidente del Consejo de la Unión Europea Los presidentes del Gobierno de los Estados miembros y el Presidente de la Comisión Europea.
En la actualidad integran la Unión Europea los siguientes miembros: 26 27 28.
En la actualidad integran el Espacio Schenguen los siguientes miembros: 26 27 28.
El número MÍNIMO de diputados necesario para constituir un grupo político en la Unión Europea será de: 25 diputados, y un quorum de 1/4. Actualmente en la Unión Europea hay 7 grupos políticos. 25 diputados, y un quorum de 1/3. Actualmente en la Unión Europea hay 7 grupos políticos. 25 diputados, y un quorum de 3/4. Actualmente en la Unión Europea hay 6 grupos políticos. 25 diputados, y un quorum de 2/3. Actualmente en la Unión Europea hay 7 grupos políticos.
La autoridad presupuestaria en la Unión Europea corresponde: A la Comisión Europea Al Consejo de la Unión Europea Al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo Al Parlamento Europeo.
¿Qué organismo defiende los intereses comunes de la UE ante los intereses comunitarios?: Comisión Europea Consejo/Consejo de la Unión Europea.
¿Qué organismo defiende los intereses de los países miembros de la UE, ante los intereses comunitarios?: Comisión Europea Consejo/Consejo de la Unión Europea.
¿Cada cuántos años tienen lugar las elecciones en el seno del Parlamento Europeo? Cada 5 años, al igual que en el seno de la Comisión Europea Cada 4 años, al igual que en el seno de la Comisión Europea Cada 5 años, al igual que en el seno del Consejo Europeo Cada 4 años, al igual que en el seno de la Comisión Europea.
El Acuerdo Schenguen se incorporó al acervo comunitario en el Tratado de: Maastricht Niza La Haya Amsterdam.
Con respecto a los actos legislativos de la Unión Europea, ¿Cuáles tienen efecto directo?: Las Directivas y Decisiones, facultativamente Las Directivas y Decisiones, facultativamente Los Reglamentos, Recomendaciones y Dictámenes, preceptivamente Los Reglamentos y las Decisiones, en todo caso.
Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reúnen en: Consejo Europeo, dos veces al semestre y cuatro veces al año Consejo Europeo, dos veces al trimestre y cuatro veces al año Consejo de la Unión Europea, dos veces al semestre y cuatro veces al año Consejo de la Unión Europea, cuatro veces al semestre .
España es miembro de la Unión Europea desde: El 1 de julio de 1986, junto con Portugal El 1 de enero de 1986 El 1 de enero de 1987 El 1 de enero de 1981, junto con Grecia.
Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la presidencia del Consejo se ejercerá: Por una triada de países que ejercerán la presidencia conjunta durante dieciocho meses Por una triada de países que ejercerán la presidencia conjunta durante doce meses Por los Estado Miembros por turnos rotativos de dieciocho meses Por los Estado Miembros por turnos rotativos de doce meses.
De acuerdo a las competencias recogidas en 4 del TUE, en cuál de las siguientes materias tanto los Estados Miembros como la Unión Europea pueden dictar actos vinculantes: Turismo Protección de los consumidores Protección Civil Unión aduanera.
¿Cuándo fue proclamada la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea?: 1979 2000 1978 1999.
¿Cuándo fueron las primeras elecciones democráticas a la Presidencia de la Unión Europea?: 1979 2000 1978 1999.
¿Quién elige al Presidente del Consejo Europeo?: El Consejo, por mayoría cualificada, oídos el Consejo Europeo, el Parlamento y la Comisión, para un mandato de 2,5 años, renovable El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, para un mandato de 2,5 años, renovable sólo una vez El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, para un mandato de 2,5 años, no renovable El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, para un mandato de 5 años, renovable sólo una vez .
¿Cuántos jueces componen la Sala del Tribunal General de la Unión Europea?: 15 3 o 5 47 28.
¿Cuántos jueces componen la Gran Sala del Tribunal General de la Unión Europea?: 15 3 o 5 47 28.
Con respecto al Comité de las Regiones, señale la respuesta INCORRECTA: Ejerce función consultiva para la Comisión Europea Se reúnen 5 veces al año en su sede de Bruselas Su presidente ejerce un mandato de 2'5 años, renovable una sola vez Se creó en el Tratado de Maastricht.
Con respecto al Comité Económico y Social Europeo, señale la respuesta INCORRECTA: Ejerce función consultiva para el Consejo de la Unión Europea Se reúnen 5 veces al año en su sede de Bruselas Su presidente ejerce un mandato de 2'5 años, no renovable Se creó en el Tratado de Roma.
De acuerdo al artículo 5 del Tratado de la Unión Europea, el principio de subsidiariedad: Rige la delimitación de las competencias de la Unión Establece que la unión actúa dentro de los límites de competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados para lograr los objetivos que estos determinan Es uno de los principios por los cuales se rige el ejercicio de competencias de la Unión Establece que el contenido y la forma de la acción de la Unión no excederán de lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados.
De acuerdo al artículo 5 del Tratado de la Unión Europea, el principio de atribución: Rige la delimitación de las competencias de la Unión Establece que la unión actúa dentro de los límites de competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados para lograr los objetivos que estos determinan Es uno de los principios por los cuales se rige el ejercicio de competencias de la Unión Establece que el contenido y la forma de la acción de la Unión no excederán de lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados.
De acuerdo al artículo 5 del Tratado de la Unión Europea, el principio de proporcionalidad: Rige la delimitación de las competencias de la Unión Establece que la unión actúa dentro de los límites de competencias que le atribuyen los Estados miembros en los Tratados para lograr los objetivos que estos determinan Es uno de los principios por los cuales se rige el ejercicio de competencias de la Unión Establece que el contenido y la forma de la acción de la Unión no excederán de lo necesario para alcanzar los objetivos de los Tratados.
Desde su fundación, ¿cuántas ampliaciones en el número de miembros ha tenido la Unión Europea?: 6 7 5 8.
¿Quién puede determinar una sede extraordinaria del Consejo?: El Consejo Europeo y la Comisión El Consejo y el COREPER El Parlamento, la Comisión y los Estados Miembros El Consejo, el Parlamento y el COREPER.
Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El Tribunal de Cuentas es un órgano jurisdiccional El Tribunal de Cuentas adquirió el rango de institución en el Tratado de Ámsterdam Los miembros del Tribunal de Cuentas elegirán entre ellos al Presidente por un periodo de cinco años Los miembros del Tribunal de Cuentas elegirán entre ellos al Presidente por un periodo de tres años .
¿Quién nombra a los miembros del Comité Económico y Social Europeo?: El Consejo, por mayoría cualificada, previa consulta a la Comisión El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, previa consulta al Parlamento, oídos la Comisión y el Consejo El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, previa consulta al Parlamento y al Consejo El Parlamento, por mayoría absoluta, previa consulta a la Comisión, oído el Consejo Europeo.
Según el Tratado de la Unión Europea, el Consejo Europeo adoptará sus decisiones, con carácter general, por: Mayoría absoluta Mayoría cualificada Unanimidad Consenso .
¿Cuál de los siguientes países se incorporó a la Unión Europea en 1981?: Grecia Serbia España Portugal.
¿Quién ejerce la representación exterior de la Unión Europea, con carácter general, sin perjuicio del reparto de funciones que estipulan los Tratados?: El Consejo y el Parlamento El Consejo Europeo y el Parlamento El Consejo, el Parlamento y la Comisión El Consejo Europeo y la Comisión .
¿Quién nombra a los miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?: El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, a propuesta de los Estados Miembros Los Estados Miembros, previa consulta con el Comité Independiente El Comité Independiente, a propuesta de los Estados Miembros Los Estados Miembros previa consulta a la Comisión, oídos el Parlamento y el Consejo.
Según el TFUE, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estará compuesto por Un juez por estado miembro, que ejercerá sus funciones durante 6 años, renovados parcialmente cada 3, con asistencia de 7 abogados generales. Dicho número de abogados puede aumentarse por unanimidad del Consejo de la Unión Europea. Un juez por estado miembro, que ejercerá sus funciones durante 6 años, renovados parcialmente cada 3, con asistencia de 8 abogados generales. Dicho número de abogados puede aumentarse por unanimidad del Consejo de la Unión Europea. Un juez por estado miembro, que ejercerá sus funciones durante 6 años, renovados parcialmente cada 3, con asistencia de 8 abogados generales. Dicho número de abogados puede aumentarse por mayoría absoluta del Consejo de la Unión Europea. Un juez por estado miembro, que ejercerá sus funciones durante 3 años, renovados parcialmente cada 3, con asistencia de 8 abogados generales. Dicho número de abogados puede aumentarse por unanimidad del Consejo de la Unión Europea.
El Tratado de la Unión Europea atribuye la función legislativa al: Parlamento Europeo y al Consejo, conjuntamente Parlamento Europeo y al Consejo Europeo, conjuntamente Parlamento Europeo, exclusivamente Consejo Europeo, exclusivamente.
¿Quién de los siguientes puede instar el procedimiento de infracción en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?: La Comisión y los Estados Miembros El Consejo y los Estados Miembros El Consejo, la Comisión, el Parlamento y los Estados Miembros El Consejo Europeo, el Parlamento, el Consejo, la Comisión y los Estados Miembros.
Señala la respuesta correcta en base a lo recogido en el Art.28 de la Ley 29/1998: No es admisible el recurso contencioso‐administrativo respecto de los actos que no sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma No es admisible el recurso contencioso‐administrativo respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma Es admisible el recurso contencioso‐administrativo respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma No es admisible el recurso contencioso‐administrativo respecto de los actos que sean reproducción de otros anteriores definitivos y firmes y los confirmatorios de actos consentidos por haber sido recurridos en tiempo y forma.
En los litigios entre Administraciones Públicas el requerimiento se entenderá rechazado si no es contestado...: (art. 44.3 de la Ley 29/1998) Dentro del mes siguiente a su recepción Dentro de los dos meses siguientes a su recepción Dentro de los tres meses siguientes a su recepción Dentro de los seis meses siguientes a su recepción.
¿Cuál será el plazo para interponer el recurso contencioso‐administrativo contra una actuación en vía de hecho si no hubiera requerimiento desde el día en que se inició la actuación administrativa en vía de hecho? 10 días 20 días 3 meses 6 meses.
Ley 29/1998. La competencia de los Juzgados y Salas de lo contencioso‐administrativo no será prorrogable y deberá ser apreciada por los mismos, incluso de oficio, previa audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal por el plazo común de...: 10 días 20 días 5 días 15 días.
Cuál de las siguientes no es un órgano del orden jurisdiccional contencioso‐administrativo: La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Provincial .
¿Quién acordará la distribución de asuntos entre las diversas Secciones de una misma Sala?: La Sala de Gobierno del TSJ La Sala de Gobierno del respectivo Tribunal La Junta de Jueces El CGPJ.
¿Cuándo podrá iniciarse el procedimiento contencioso‐ administrativo por demanda?: Cuando existan terceros interesados Cuando no existan terceros interesados Nunca Siempre.
En el recurso contencioso-administrativo, el plazo para contestar a la demanda es de: 10 días hábiles 10 días naturales 20 días hábiles 20 días naturales.
En el recurso contencioso-administrativo, el plazo para contestar a la sentencia es de: 10 días hábiles 10 días naturales 20 días hábiles 20 días naturales.
En el recurso contencioso-administrativo, el plazo para contestar a las cuantías en la demanda es de: 10 días hábiles 10 días naturales 20 días hábiles 20 días naturales.
Ley 29/1998. La distribución de asuntos entre las diversas Salas de un mismo Tribunal, o entre las diversas Secciones de una misma Sala, será acordada por la Sala de Gobierno del respectivo Tribunal pero, los acuerdos sobre distribución de asuntos se adoptarán: Anualmente Cada 2 años Periódicamente Semestralmente.
Ley 29/1998. ¿Qué plazo cita la Ley para deducir la demanda en el caso de la protección de los derechos fundamentales de la persona? 10 días 20 días 8 días 5 días.
IV Convenio Único. ¿Quiénes NO se encuentran en el ámbito de aplicación? La Administración de Justicia transferida La Agencia Española de Protección de Datos Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
IV Convenio Único. ¿Quiénes NO se encuentran en el ámbito de aplicación? La Administración de Justicia no transferida La Administración de la Seguridad Social, excluído el INGESA El Consejo de Seguridad Nuclear Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
IV Convenio Único. ¿Quién aprueba la propuesta para incluir nuevo personal? Comisión Paritaria Comisión Negociadora Subcomisión Paritaria Subcomisión Negociadora.
IV Convenio Único. ¿Quién aprueba la modificación de la clasificación profesional? Comisión Paritaria Comisión Negociadora Subcomisión Paritaria Subcomisión Negociadora.
IV Convenio Único. ¿Quién propone la modificación de la clasificación profesional? Comisión Paritaria Comisión Negociadora Subcomisión Paritaria Subcomisión Negociadora.
IV Convenio Único. ¿Durante cuanto tiempo puedes desempeñar labores de un grupo profesional INFERIOR? 1 mes en el periodo de 1 año 1 mes en el periodo de 2 año 6 meses en el periodo de 2 años 8 meses en el periodo de 2 años.
IV Convenio Único. ¿Durante cuanto tiempo puedes desempeñar labores de un grupo profesional SUPERIOR? 1 mes en el periodo de 1 año 1 mes en el periodo de 2 año 6 meses en el periodo de 2 años 8 meses en el periodo de 2 años.
RD 203/2021. ¿Cuál de los siguientes NO es un principio general de éste RD? Integridad Neutralidad Tecnológica Accesibilidad Proactividad.
Ley General de la Seguridad Social. El derecho al percibo de las prestaciones a tanto alzado y por una sola vez caducará: A los cinco años, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su reconocimiento A los dos años, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su reconocimiento Al año, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su reconocimiento A los cuatro años, a contar desde el día siguiente al de haber sido notificada en forma al interesado su reconocimiento.
Los órganos de gobierno de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son: La Junta General, la Junta Directiva y el Director Gerente La Junta General y la Junta Directiva La Junta General y el Director Gerente El Director Gerente y la Junta de Administración.
En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea inferior a 7 días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará: En un 17% En un 23% En un 12% En un 36% .
Durante la realización de un trabajo por cuenta ajena compatible con la pensión de jubilación, los empresarios y los trabajadores cotizarán al Régimen General únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora de dicho Régimen, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del: 4% sobre la base de cotización por contingencias comunes 6% sobre la base de cotización por contingencias comunes 8% sobre la base de cotización por contingencias comunes 2% sobre la base de cotización por contingencias comunes.
Ley General de la Seguridad Social. El derecho a la devolución de ingresos indebidos prescribirá: A los 3 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso A los 4 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso A los 5 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso A los 6 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso.
Ley General de la Seguridad Social. El reconocimiento de las prestaciones prescribirá: A los 3 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso A los 4 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso A los 5 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso A los 6 años, a contar desde el día siguiente al de su ingreso.
La ordenación del sistema de la Seguridad Social debe tender a: La universidad La seguridad La igualdad La unidad.
Ley General de la Seguridad Social. Cuando, por causa no imputable a la Administración, los beneficios en la cotización no se hubieran deducido en los términos reglamentariamente establecidos, podrá solicitarse el reintegro de su importe dentro del plazo de: 15 días, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. 2 meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse. 1 mes, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse 3 meses, a contar desde la fecha de presentación de la liquidación en que el respectivo beneficio debió descontarse.
Los empresarios y trabajadores quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social por contingencias comunes, salvo por incapacidad temporal derivada de las mismas, respecto de aquellos trabajadores por cuenta ajena con contratos de trabajo de carácter indefinido, así como de los socios trabajadores o de trabajo de las cooperativas, siempre que se encuentren en el supuesto de: 65 años de edad y 37 años y 6 meses de cotización 65 años de edad y 38 años y 6 meses de cotización 65 años de edad y 37 años de cotización 67 años de edad y 35 años y 6 meses de cotización.
Ley General de la Seguridad Social. La cuantía de los tipos de cotización podrá aumentarse en el caso de empresas que incumplan sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo. El aumento podrá llegar hasta un: 20% en caso de reiterado incumplimiento de sus obligaciones 30% en caso de reiterado incumplimiento de sus obligaciones 15% en caso de reiterado incumplimiento de sus obligaciones 10% en caso de reiterado incumplimiento de sus obligaciones.
Ley General de la Seguridad Social. ¿Qué regímenes especiales se regirán por las leyes especificas que se dicten al efecto? Trabajadores por cuenta propia o autónomos Los grupos que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por considerar necesario el establecimiento para ellos de un régimen especial Trabajadores del mar Estudiantes.
Según el Real Decreto 366/2007, ¿Quién determinará las Oficinas que habrán de ajustarse a las condiciones de accesibilidad?: La Administración General del Estado, mediante Resolución de la Secretaría General para la Administración Pública La Administración General del Estado, mediante resolución motivada previa consulta al departamento de la Comunidad Autónoma correspondiente La Administración General del Estado, mediante resolución motivada previa del Subsecretario del departamento La Administración General del Estado, mediante resolución motivada previa consulta del Ministro respectivo.
Según el Real Decreto 366/2007. En relación a los puestos de atención, Señale la respuesta INCORRECTA: El espacio de circulación inmediato a los mostradores estarán libres de obstáculos Los puestos de atención se ubicarán de forma fácilmente localizables La altura de los mostradores serán de 100 a 120 cm, y de 150 a 170 cm Los mostradores y puntos de atención deberán de contar con sistemas de bucle de inducción magnética.
Según el Real Decreto 366/2007. En relación a la oficina de atención al ciudadano, Señale la respuesta CORRECTA: El espacio adyacente, tanto interior como exterior, a la puerta de acceso a la Oficina debe ser vertical y no presentar obstáculos Al menos dos de los itinerarios que una los accesos de la Oficina con la vía pública, deberá ser accesible de acuerdo con las condiciones establecidas para un itinerario urbano accesible. Junto a la entrada principal, preferiblemente a la izquierda de la puerta, un cartel indicará, en su casa, el número y la letra del portal Cuando las puertas sean acristaladas o de vidrios se protegerán de forma que se eviten roturas por impacto y se señalizarán mediante dos bandas horizontales de 20 centímetros de ancho.
Según el Real Decreto 366/2007. En relación a la oficina de atención al ciudadano, cuando las puertas sean acristaladas o de vidrios se protegerán de forma que se eviten roturas por impacto y se señalizarán mediante dos bandas horizontales de 20 centímetros de ancho: La primera, a una altura entre 100 y 120 cm. La segunda, a una altura entre 150 y 170cm. Se elegirán cristales que produzcan reflejos en su superficie. La primera, a una altura entre 100 y 120 cm. La segunda, a una altura entre 150 y 170cm. Se evitarán cristales que produzcan reflejos en su superficie.
Según el Real Decreto 366/2007. En relación a la señalización interior accesible en la oficina de atención al ciudadano, Señale la respuesta CORRECTA: Los paneles de información gráfica, permanente o temporal, no es necesario que estén situados paralelamente a la dirección de la marcha, ni tampoco que estén adyacentes a alguna pared o superficie La megafonía estará acondicionada con bucles de inducción magnética para mejorar la audición de personas con audífonos Los sistemas obligatorios para la recogida de número deben ser visuales, sonoros y táctiles La información relevante debe ser visual, acústica o táctil.
Según el Real Decreto 366/2007. En relación con las pantallas táctiles que hay en los puntos de información: En la parte inferior izquierda de las pantallas, etiquetado con la expresión "uso fácil", habrá un sistema alternativo de acceder a la información para todas las personas que lo precisen. En la parte inferior derecha de las pantallas, etiquetado con la expresión "uso fácil", habrá un sistema alternativo de acceder a la información para todas las personas que lo precisen. En la parte superior izquierda de las pantallas, etiquetado con la expresión "uso fácil", habrá un sistema alternativo de acceder a la información para todas las personas que lo precisen. En la parte superior derecha de las pantallas, etiquetado con la expresión "uso fácil", habrá un sistema alternativo de acceder a la información para todas las personas que lo precisen.
De acuerdo con la Ley 40/2015, la sede electrónica se define como: Aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias. El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y a la sede electrónica correspondiente. El sistema de identificación mediante sello electrónico utilizado para identificarse ante las Administraciones Públicas. Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública. .
De acuerdo con la Ley 40/2015, el portal de internet se define como: Aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias. El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y a la sede electrónica correspondiente. El sistema de identificación mediante sello electrónico utilizado para identificarse ante las Administraciones Públicas. Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública. .
De acuerdo con la Ley 40/2015, la actuación administrativa automatizada se define como: Aquella dirección electrónica, disponible para los ciudadanos a través de redes de telecomunicaciones, cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, o bien a una o varios organismos públicos o entidades de Derecho Público en el ejercicio de sus competencias. El punto de acceso electrónico cuya titularidad corresponde a una Administración Pública, organismo público o entidad de Derecho Público que permite el acceso a través de internet a la información publicada y a la sede electrónica correspondiente. Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública y en la que haya intervenido de forma directa un empleado público. Cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público.
Según el RD 203/2021, a la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR, se le denomina: GEISER FUNCIONA FACILITA NEDAES.
Según el RD 203/2021, ¿Qué solución común permite la gestión de la nómina de empleados públicos? GEISER FUNCIONA FACILITA NEDAES.
Según el RD 203/2021, al portal que provee de información y servicios de interés para todo el personal de la Administración General del Estado (AGE), que actualmente consta de un portal de intranet (http://www.funciona.es) y una sede electrónica (https://sede.funciona.gob.es), se le denomina: GEISER FUNCIONA FACILITA NEDAES.
Según el RD 203/2021, ¿Qué es GEISER? A la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR A la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 2.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR A la solución común permite la gestión de la nómina de empleados públicos al portal que provee de información y servicios de interés para todo el personal de la Administración General del Estado (AGE), que actualmente consta de un portal de intranet (http://www.funciona.es) y una sede electrónica (https://sede.funciona.gob.es).
Según el RD 203/2021, ¿A qué se le denomina NEDAES? A la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR A la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 2.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR A la solución común permite la gestión de la nómina de empleados públicos al portal que provee de información y servicios de interés para todo el personal de la Administración General del Estado (AGE), que actualmente consta de un portal de intranet (http://www.funciona.es) y una sede electrónica (https://sede.funciona.gob.es).
Según el RD 203/2021, ¿A qué se le denomina FACILITA? A la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR. A la herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos para el tratamiento de datos personales de escaso riesgo. A la herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos para el tratamiento de datos personales de bajo riesgo. Al portal que provee de información y servicios de interés para todo el personal de la Administración General del Estado (AGE), que actualmente consta de un portal de intranet (http://www.funciona.es) y una sede electrónica (https://sede.funciona.gob.es).
Según el RD 203/2021, ¿A qué se le denomina FUNCIONA? A la solución integral de registro que funciona en modo nube para prestar el servicio para cualquier organismo público, que permite la digitalización de la documentación presentada por el ciudadano en las oficinas, y que cuenta con una certificación SICRES 3.0 posibilita el intercambio de registros en formato electrónico con otros organismos conectados a la plataforma SIR. A la herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos para el tratamiento de datos personales de escaso riesgo. A la herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos para el tratamiento de datos personales de bajo riesgo. Al portal que provee de información y servicios de interés para todo el personal de la Administración General del Estado (AGE), que actualmente consta de un portal de intranet (http://www.funciona.es) y una sede electrónica (https://sede.funciona.gob.es).
El Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, dispone que se consideran medios preferentes de relación con los ciudadanos, que deben cumplir las condiciones de accesibilidad: Cualquier dependencia administrativa Las Oficinas de Atención al Ciudadano exclusivamente Las Oficinas de Atención al Ciudadano y los modelos normalizados. Las Oficinas de Atención al Ciudadano y las Oficinas de Inspección de Servicios.
¿Qué validez tienen los Certificados incluidos en la Tarjeta DNIe? 30 meses, pero dependiendo de la edad de la persona, puede llegar hasta 10 años 36 meses, pudiéndose renovar 2 meses antes de que caduquen 24 meses 5 años, siendo 4 años para las personas FÍSICAS y 2 años para las personas JURÍDICAS.
¿Qué validez tienen los Certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre? 30 meses, pero dependiendo de la edad de la persona, puede llegar hasta 10 años 36 meses, pudiéndose renovar 2 meses antes de que caduquen 24 meses 5 años, siendo 4 años para las personas FÍSICAS y 2 años para las personas JURÍDICAS.
¿Qué validez tienen los Certificados que obtienes una vez obtenido el DNIe (Es decir, el de Autenticación y el de Firma Electrónica)? 30 meses, pero dependiendo de la edad de la persona, puede llegar hasta 10 años 36 meses, pudiéndose renovar 2 meses antes de que caduquen 24 meses 5 años, siendo 4 años para las personas FÍSICAS y 2 años para las personas JURÍDICAS.
¿Qué validez tienen los Certificados Digitales? 30 meses, pero dependiendo de la edad de la persona, puede llegar hasta 10 años 36 meses, pudiéndose renovar 2 meses antes de que caduquen 24 meses 5 años, siendo 4 años para las personas FÍSICAS y 2 años para las personas JURÍDICAS.
En relación al DNIe v3.0, indique la respuesta correcta: La renovación de los certificados incluidos en la tarjeta del DNI electrónico puede realizarse a través de la Agencia Tributaria o a través de las oficinas de la Seguridad Social. El PIN debe tener un mínimo de 9 caracteres y un máximo de 18. Actualmente, los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica que contiene tienen un plazo de validez de 24 meses. Actualmente, los certificados electrónicos de Autenticación y de Firma Electrónica que contiene tienen un plazo de validez de 36 meses, pudiéndose renovar 2 meses antes de que caduquen.
Las personas físicas NO están obligadas a relacionarse electrónicamente con las AP. Según el RD 203/2021: Podrán ejecutar su derecho AL INICIO del procedimiento, y lo comunican AL ÓRGANO QUE INSTRUYE Podrán ejecutar su derecho AL INICIO del procedimiento, y lo comunican AL ÓRGANO QUE RESUELVE Podrán ejecutar su derecho DURANTE el procedimiento, y lo comunican AL ÓRGANO QUE INSTRUYE Podrán ejecutar su derecho DURANTE el procedimiento, y lo comunican AL ÓRGANO QUE INSTRUYE.
Las personas físicas NO están obligadas a relacionarse electrónicamente con las AP. Según el RD 203/2021: La voluntad de dejar de tener relación será DURANTE EL PROCEDIMIENTO, y los EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN se producirán A PARTIR DEL QUINTO DÍA HÁBIL SIGUIENTE. La voluntad de dejar de tener relación será EN FASE POSTERIOR AL PROCEDIMIENTO, y los EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN se producirán A PARTIR DEL QUINTO DÍA HÁBIL SIGUIENTE. La voluntad de dejar de tener relación será EN FASE POSTERIOR AL PROCEDIMIENTO, y los EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN se producirán A PARTIR DEL TERCER DÍA HÁBIL SIGUIENTE. La voluntad de dejar de tener relación será ANTERIOR AL PROCEDIMIENTO, y los EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN se producirán A PARTIR DEL TERCER DÍA HÁBIL SIGUIENTE.
Según el Art. 4 del RD 203/2021, el Portal de Internet: Su creación requiere de un informe PREVIO de la Comisión Ministerial de Adm. Digital y una POSTERIOR comunicación al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Su creación requiere de una PREVIA comunicación al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como de una POSTERIOR informe Comisión Ministerial de Adm. Digital y una POSTERIOR .
Según el Art. 4 del RD 203/2021, el Portal de Internet: Su supresión requiere de un INFORME PREVIO de la Comisión Ministerial de Adm. Digital Su supresión requiere de una PREVIA COMUNICACIÓN al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Según el Art. 4 del RD 203/2021, la Sede Electrónica: Su supresión requiere de un INFORME PREVIO de la Comisión Ministerial de Adm. Digital y una POSTERIOR APROBACIÓN mediante Orden Ministerial. Su supresión requiere de un INFORME PREVIO del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y una POSTERIOR APROBACIÓN mediante Orden Ministerial. Su creación y supresión requiere de un INFORME PREVIO de la Comisión Ministerial de Adm. Digital y una POSTERIOR APROBACIÓN mediante Orden Ministerial. Su creación y supresión requiere de un INFORME PREVIO del Ministerio de Hacienda y Función Pública, así como del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y una POSTERIOR APROBACIÓN mediante Orden Ministerial.
Según el Art. 8 del RD 203/2021, la Carpeta Ciudadana: Es accesible a través del PAGe de la AGE, la pone en marcha la Secretaría de Estado de Función Pública, y acceden a ella los interesados, sus representantes y quienes ostenten un poder GENERAL. Es accesible a través del PAGe de la AGE, la pone en marcha la Secretaría de Estado de Función Pública, y acceden a ella los interesados, sus representantes y quienes ostenten un poder LEGÍTIMO. Es accesible a través del PAGe de la AGE, la pone en marcha la Secretaría de Estado de Función Pública, y acceden a ella los interesados y quienes ostenten un poder LEGÍTIMO. Es accesible a través del PAGe de la AGE, la pone en marcha la Secretaría de Estado de Función Pública, y acceden a ella los interesados y quienes ostenten un poder GENERAL.
Según el Art. 15 del RD 203/2021, los Sistemas de Clave Concertada: Son previamente autorizados por la Secretaria General Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública Son previamente autorizados por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Son emitidos por la Secretaría de Estado del Ministerio Fiscal, en un plazo de 3 meses Son emitidos por la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en un plazo de 3 meses.
Según el Art. 17 del RD 203/2021, la GESTIÓN de las Políticas de Firma Electrónica y Certificados en el ámbito estatal, corresponde a: Secretaria General Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado del Ministerio Fiscal Secretaría de Estado de Función Pública.
Según el Art. 19 del RD 203/2021, el CSV (Código Seguro de Verificación) verifica la integridad del documento, se renueva cada 5 años, y requiere de un PREVIO INFORME por parte de: Secretaria General Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública Centro Criptológico Nacional, y Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Centro Criptológico Nacional, y Secretaría de Estado de Función Pública Centro Criptológico Nacional, y Secretaría General Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según el Art. 31 del RD 203/2021, el Registro de Funcionarios Habilitados de la AGE está gestionado por: Subsecretaria General Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Función Pública Secretaría General Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según el Art. 32 del RD 203/2021, los Registros Electrónicos de Apoderamiento: Deberán ser interoperables y NO tener carácter público. Deberán ser interoperables y tener carácter público. Podrán ser interoperables y tener carácter público. Podrán ser interoperables y NO tener carácter público.
Según el RD 203/2021, la AUTENTICACIÓN: Verifica la identidad digital Verifica la procedencia de los datos Garantiza la identidad digital Garantiza la procedencia de los datos.
Según el RD 203/2021, la AUTENTICIDAD: Verifica la identidad digital Verifica la procedencia de los datos Garantiza la identidad digital Garantiza la procedencia de los datos.
Según el RD 203/2021, las copias auténticas tienen un plazo de emisión de: 15 días, desde la recepción de la solicitud en el registro 15 días, desde el día siguiente a la recepción de la solicitud en el registro 10 días, desde el día siguiente a la recepción de la solicitud en el registro 10 días, desde la recepción de la solicitud en el registro.
Según el RD 203/2021, la RED SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes Administrativas) establecen su patrón de tiempo: Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, mediante un convenio con el Ministerio de Defensa Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, mediante un convenio con el Ministerio de Interior Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, mediante un convenio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública Con el Real Instituto y Observatorio de la Armada, mediante un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Las copias auténticas son emitidas: Según la Ley 39/2015, por un Funcionario. Y según la ORDEN HAP 7/2014, por un Funcionario de Carrera. Según la Ley 39/2015, por un Funcionario de Carrera. Y según la ORDEN HAP 7/2014, por un Funcionario. de Carrera.
En cuanto a las aplicaciones de Firma Electrónica nos encontramos con dos: Autofirma y VALIDe. Señale la respuesta correcta: Autofirma la ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública, mientras que VALIDe la ofrece la Administración General del Estado, poniéndola a disposición de las Administraciones Públicas, exclusivamente Autofirma la ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública, mientras que VALIDe la ofrece la Administración General del Estado, poniéndola a disposición de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos Autofirma la ofrece la Administración General del Estado, poniéndola a disposición de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos, mientras que VALIDe la ofrece el Ministerio de Hacienda y Función Pública Autofirma la ofrece la Administración General del Estado, poniéndola a disposición de las Administraciones Públicas y de los ciudadanos, mientras que VALIDe la ofrece el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, poniéndola a disposición de los funcionarios de carrera, exclusivamente.
Señale la respuesta incorrecta respecto a la Firma Digital: La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma digital crea un resumen del documento a firmar utilizando una función hash. Para cifrar el resumen, la aplicación utiliza la clave privada del emisor. Para descifrar el resumen, la aplicación utiliza la clave pública del receptor. La aplicación cifra el resumen del documento a firmar obteniendo a su vez otro documento electrónico que corresponde con la firma electrónica.
¿Cuáles son los PRINCIPIOS DE UNA FIRMA DIGITAL? Autenticación, Integridad y No Repudio. Autenticidad, Integridad y Conservación. Autenticidad, Integridad y No Repudio. Autenticación, Integridad y Conservación.
¿Cuáles son los PRINCIPIOS DEL FORMATO DE LOS DOCUMENTOS? Autenticación, Integridad y No Repudio. Autenticidad, Integridad y Conservación. Autenticidad, Integridad y No Repudio. Autenticación, Integridad y Conservación.
Según la LGP 47/2003, los PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LOS PRESUPUESTOS son: Eficacia, Eficiencia, Economía y Calidad Unidad, Universalidad, Anualidad y Legalidad Políticos, Contables y Económicos Gestión Continuada, Devengo, Uniformidad, Prudencia y No Compensación.
Según la LGP 47/2003, los PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS DE LOS PRESUPUESTOS son: Eficacia, Eficiencia, Economía y Calidad Unidad, Universalidad, Anualidad y Legalidad Políticos, Contables y Económicos Gestión Continuada, Devengo, Uniformidad, Prudencia y No Compensación.
Según el Plan General de Contabilidad Pública, los PRINCIPIOS ECONÓMICO-PATRIMONIALES son: Eficacia, Eficiencia, Economía y Calidad Unidad, Universalidad, Anualidad y Legalidad Imputación Presupuestaria y Desafectación Gestión Continuada, Devengo, Uniformidad, Prudencia y No Compensación.
Según el Plan General de Contabilidad Pública, los PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS son: Eficacia, Eficiencia, Economía y Calidad Unidad, Universalidad, Anualidad y Legalidad Imputación Presupuestaria y Desafectación Gestión Continuada, Devengo, Uniformidad, Prudencia y No Compensación.
Hay 3 tipos de tributos: Tasas, Impuestos y Contribuciones Especiales. ¿Cuál de las siguientes definiciones hace referencia a TASAS? Utilización privativa o aprovechamiento del dominio público Exigidos sin contraprestación económico, cuyo hecho imponible son negocios Establecimiento o ampliación del Sector Público.
Hay 3 tipos de tributos: Tasas, Impuestos y Contribuciones Especiales. ¿Cuál de las siguientes definiciones hace referencia a IMPUESTOS? Utilización privativa o aprovechamiento del dominio público Exigidos sin contraprestación económico, cuyo hecho imponible son negocios Establecimiento o ampliación del Sector Público.
Hay 3 tipos de tributos: Tasas, Impuestos y Contribuciones Especiales. ¿Cuál de las siguientes definiciones hace referencia a CONTRIBUCIONES ESPECIALES? Utilización privativa o aprovechamiento del dominio público Exigidos sin contraprestación económico, cuyo hecho imponible son negocios Establecimiento o ampliación del Sector Público.
En cuanto a la creación de una nómina. ¿Qué dos importes intervienen en la estructura de la misma? Importe Íntegro o Bruto + Importe Líquido Importe Íntegro o Bruto + Importe Neto Importe Íntegro o Bruto + Importe Neto + Importe Líquido.
En cuanto a Nóminas... Retribuciones + Deducciones formalizables + Deducciones NO formalizables= Importe Líquido Importe Neto Importe Íntegro o Bruto.
En cuanto a Nóminas... Importe Íntegro o Bruto - Deducciones formalizables= Importe Líquido Importe Neto Importe Íntegro o Bruto.
En cuanto a Nóminas... Importe Íntegro o Bruto - Deducciones formalizables - Deducciones NO formalizables= Importe Líquido Importe Neto Importe Íntegro o Bruto.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. Si se trata de soluciones para compatibilizar una segunda actividad PÚBLICA ¿A quién debe dirigir dicha solicitud? Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en todo caso Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siempre y cuando la actividad pública principal esté adscrita a la Administración General del Estado Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública, siempre y cuando la actividad pública secundaria esté adscrita a la Administración General del Estado Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública, tanto si la actividad pública primaria como la secundaria están adscritas a la Administración General del Estado.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. Señale la INCORRECTA. Si se trata de soluciones para compatibilizar una segunda actividad PÚBLICA ¿Dónde debo presentar dicha solicitud? Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio de Hacienda y Función Pública Oficinas de Correos A través de Funciona (el portal de empleados de la Administración General del Estado) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el Extranjero.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. ¿Cuál de los siguientes requeriría, conforme a la normativa sobre incompatibilidades, una resolución que reconociera la compatibilidad para su ejercicio? Personal al servicio de Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas Personal al servicio de agentes mediadores de entes privados como CaixaBank o Unicaja Personal que preste servicios en Empresas en las cuales el capital aportado por las Administraciones Públicas supere el 10% La dirección de seminarios destinados a formación de funcionarios o profesorado cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de 75h/año.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. ¿Cuál de los siguientes NO requeriría, conforme a la normativa sobre incompatibilidades, una resolución que reconociera la compatibilidad para su ejercicio? Personal que desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel Personal al servicio del Banco de España Personal que preste servicios en Empresas en las cuales el capital aportado por las Administraciones Públicas supere el 50% Personal que participe en Tribunales calificadores de pruebas selectivas para ingreso en las Administraciones Públicas.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. Sólo podrá desempeñar un segundo puesto de trabajo en el Sector Público: Docentes y sanitarios Por razones de interés GENERAL, según determine un RD del Presidente del Gobierno Por razones de interés PÚBLICO, según determine un RD del Consejo de Ministros Por razones de interés GENERAL, según determine un RD del Consejo de Ministros Por razones de interés GENERAL, según determine un RD del Consejo de Ministros Profesor asociado universitario, a tiempo parcial y con duración determinada Profesor asociado universitario, a tiempo completo y con duración determinada.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. Será requisito necesario para autorizar la compatibilidad de actividades públicas: Que la cantidad total percibida por ambos puestos NO supere la remuneración prevista en los PGE para el cargo de Director General, ni supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en un 40% para los funcionarios del grupo C Que la cantidad total percibida por ambos puestos NO supere la remuneración prevista en los PGE para el cargo de Director General, ni supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en un 40% para los funcionarios del grupo D Que la cantidad total percibida por ambos puestos supere la remuneración prevista en los PGE para el cargo de Director General, ni supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en un 40% para los funcionarios del grupo C Que la cantidad total percibida por ambos puestos NO supere la remuneración prevista en los PGE para el cargo de Subdirector General, ni supere la correspondiente al principal, estimada en régimen de dedicación ordinaria, incrementada en un 40% para los funcionarios del grupo C.
Ley 53/1984 de Incompatibilidades. En el caso de superarse los límites en cómputo anual para cada grupo que establece esta Ley, requerirá en cada caso: Acuerdo expreso del Gobierno, órgano competente de las Comunidades Autónomas o Pleno de las Corporaciones Locales Acuerdo expreso del Gobierno, Asamblea Legislativa de las Comunidades Autónomas o Pleno de las Corporaciones Locales Acuerdo expreso de la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Asamblea Legislativa de las Comunidades Autónomas o Pleno de las Corporaciones Locales Acuerdo expreso del Ministerio del Interior, Asamblea Legislativa de las Comunidades Autónomas o Pleno de las Corporaciones Locales.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, si es un puesto susceptible de COMPATIBILIDAD con aquel que venía desempeñando: Debe solicitar la compatibilidad en los 5 primeros días del plazo de toma de posesión, entendiéndose prorrogado hasta la resolución Debe solicitar la compatibilidad en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, entendiéndose prorrogado hasta la resolución Debe optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión Debe optar por uno de ellos antes de tomar posesión.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, si es un puesto susceptible de INCOMPATIBILIDAD con aquel que venía desempeñando: Debe solicitar la compatibilidad en los 5 primeros días del plazo de toma de posesión, entendiéndose prorrogado hasta la resolución Debe solicitar la compatibilidad en los 10 primeros días del plazo de toma de posesión, entendiéndose prorrogado hasta la resolución Debe optar por uno de ellos dentro del plazo de toma de posesión Debe optar por uno de ellos antes de tomar posesión.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, ¿A quién corresponde la resolución que reconozca la compatibilidad entre una actividad en lo público y otra fuera de las administraciones públicas? Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Subsecretario correspondiente/Órgano de la CCAA/Pleno de la EELL. La resolución será motivada, en ella se reconocerá la compatibilidad o incompatibilidad, y debe ser dictada en el plano de 2 meses. Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Secretario correspondiente/Órgano de la CCAA/Pleno de la EELL. La resolución será motivada, en ella se reconocerá la compatibilidad o incompatibilidad, y debe ser dictada en el plano de 2 meses. Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Subsecretario correspondiente/Órgano de la CCAA/Pleno de la EELL. La resolución será motivada, en ella se reconocerá la compatibilidad o incompatibilidad, y debe ser dictada en el plano de 4 meses. Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Subsecretario correspondiente/Órgano de la CCAA/Pleno de la EELL. La resolución será motivada, en ella se reconocerá la compatibilidad o incompatibilidad, y debe ser dictada en el plano de 3 meses.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, El plazo de resolución para la compatibilidad de una 2º ACTIVIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO será de: 2 meses 3 meses 4 meses 6 meses.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, El plazo de resolución para la compatibilidad de ACTIVIDADES PRIVADAS será de: 2 meses 3 meses 4 meses 6 meses.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, El incumplimiento de las NORMAS sobre incompatibilidades, tendrá caracter: Muy grave Grave, siempre que suponga mantenimiento de incompatibilidad Grave, siempre que no suponga mantenimiento de incompatibilidad.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, El incumplimiento de las NORMAS sobre incompatibilidades, tendrá carácter: Muy grave Grave, siempre que suponga mantenimiento de incompatibilidad Grave, siempre que no suponga mantenimiento de incompatibilidad.
Según la Ley 53/1984 de Incompatibilidades, El incumplimiento de los PLAZOS sobre incompatibilidades, tendrá carácter: Muy grave Grave, siempre que suponga mantenimiento de incompatibilidad Grave, siempre que no suponga mantenimiento de incompatibilidad.
Unión Europea. Señale la respuesta incorrecta respecto a la Cooperación Reforzada: Permite a un número máximo de 9 países miembros usar a la vez las instalaciones de la Unión Europea Se incorpora al acervo comunitario en el Tratado de Amsterdam Se simplifica en el Tratado de Niza Es un acto singular de la Unión Europea, al igual que la Cooperación Sistemática o los Actos del Consejo Europeo.
Unión Europea. Señale la respuesta correcta respecto a los pilares iniciales: Se crearon con el Tratado de Bruselas y se extinguieron con el Tratado de Lisboa Se crearon con el Tratado de Amsterdam y se extinguieron con el Tratado de Lisboa Se crearon con el Tratado de Maastricht y se extinguieron con el Tratado de Lisboa Se crearon con el Tratado de Maastricht y se extinguieron con el Tratado de Niza.
VALORES de la Unión Europea: Dignidad Humana Derechos Humanos Estado de Derecho Libertad Igualdad Democracia Cooperación Solidaridad Transparencia Proximidad.
PRINCIPIOS de la Unión Europea: Dignidad Humana Derechos Humanos Estado de Derecho Libertad Igualdad Democracia Cooperación Solidaridad Transparencia Proximidad.
Unión Europea. Señale la respuesta correcta respecto al Acuerdo Schenguen: Se creó con el Tratado de la Haya/Acta Única Europea y se incorporó al acervo comunitario en el Tratado de Ámsterdam Se creó con el Tratado de la Haya/Acta Única Europea y se incorporó al acervo comunitario en el Tratado de Niza Se creó con el Tratado de la Haya/Acta Única Europea y se incorporó al acervo comunitario en el Tratado de Lisboa Se creó con el Tratado de la Haya/Acta Única Europea y se incorporó al acervo comunitario en el Tratado de Maastricht.
Según el RD 3/2010, ¿Cuál de los siguientes NO es un Principio Básico del Esquema Nacional de Seguridad? Reevaluación Integral Gestión de Riesgos Prevención, reacción, recuperación Líneas de defensa.
Según el RD 3/2010, ¿Cuáles son las CATEGORÍAS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN existentes? Alto, medio y básico Alto, medio y bajo Elevado, equilibrado y escaso Elevado, equilibrado y bajo.
Según el RD 3/2010, ¿Cuáles son los NIVELES DE SEGURIDAD existentes? Alto, medio y básico Alto, medio y bajo Elevado, equilibrado y escaso Elevado, equilibrado y bajo.
Según el RD 3/2010, ¿Cuáles son los MEDIDAS DE SEGURIDAD existentes? Marco organizativo, Marco operacional y Medidas de Protección Marco organizativo, Marco operacional y Medidas Técnicas Marco organizativo, Marco operacional y Medidas Estándar Marco organizativo, Marco operacional y Medidas de Prevención.
RD 4/2010. La guía de auditoría, que identifica los requisitos a cumplir en conformidad con el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), contiene un conjunto de controles apropiados para evaluar el cumplimiento de lo previsto en el ENI, agrupados en tres categorías: Marco organizativo, Marco operacional y Medidas de Protección Marco organizativo, Marco operacional y Medidas Técnicas Marco organizativo, Marco operacional y Medidas Estándar Marco organizativo, Marco operacional y Medidas de Prevención.
Según el RD 3/2010 o Esquema Nacional de Seguridad... En éste RD se establece la política de seguridad, componiéndose de unos principios básicos y unos requisitos mínimos. En éste RD se establece la política de seguridad, componiéndose de unos principios básicos y unos requisitos obligatorios. Debe estar permanentemente actualizado, y se compone de unos criterios y recomendaciones en materia de seguridad, los cuales evocan una Normalización. Debe estar trimestralmente actualizado, y se compone de unos criterios y recomendaciones en materia de seguridad, los cuales evocan una Normalización.
Según el RD 4/2010 o Esquema Nacional de Interoperabilidad... En éste RD se establece la política de seguridad, componiéndose de unos principios básicos y unos requisitos mínimos. En éste RD se establece la política de seguridad, componiéndose de unos principios básicos y unos requisitos obligatorios. Debe estar permanentemente actualizado, y se compone de unos criterios y recomendaciones en materia de seguridad, los cuales evocan una Normalización. Debe estar trimestralmente actualizado, y se compone de unos criterios y recomendaciones en materia de seguridad, los cuales evocan una Normalización.
Según el RD 4/2010 o Esquema Nacional de Interoperabilidad.. ¿Cuál NO es una Norma Técnica de Interoperabilidad? Catálogo de estándares. Modelo de Datos para el intercambio de asientos entre las Entidades Registrales. Protocolo de gestión de recursos de la Administración. Expediente Electrónico.
¿Cuál es la definición de la Accesibilidad de los sitios web, recogida en la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público? Capacidad intrínseca de los sitios web publicados de ser accedidos desde cualquier ordenador conectado a internet desde cualquier ubicación. Técnicas de diseño gráfico que facilitan el uso por parte de los usuarios de las aplicaciones a las que se accede a través de Internet. Sistemas de registro y validación de usuarios que permiten que aplicaciones y sitios web se puedan publicar manteniendo un control de los accesos y los derechos de uso. Conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para que sean más accesibles a los usuarios, en particular a las personas con discapacidad. .
¿Cuáles son los CUATRO PRINCIPIOS DE LA ACCESIBILIDAD de los sitios web, recogida en la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público? Perceptibilidad, Operabilidad, Robustez y Comprensibilidad Perceptibilidad, Interoperabilidad, Robustez y Comprensibilidad Perceptibilidad, Autenticidad, Operabilidad y Comprensibilidad Integridad, Accesibilidad, Interoperabilidad y Comprensibilidad.
Según el RD 4/2010 o Esquema Nacional de Interoperabilidad.. ¿Cuál NO es un PRINCIPIO de la Interoperabilidad? Cualidad Integral Facilitar la implantación de las Políticas de Seguridad Carácter multidimensional Enfoque de soluciones multilaterales.
Según el RD 4/2010 o Esquema Nacional de Interoperabilidad.. ¿Quién PRIORIZA LOS SERVICIOS y PROPONE LAS NORMAS TÉCNICAS DE INTEROPERABILIDAD? Comisión Sectorial de Función Pública Comisión Sectorial de Administración Electrónica Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Función Pública.
Según el RD 4/2010 o Esquema Nacional de Interoperabilidad.. ¿Quién APRUEBA LAS NORMAS TÉCNICAS DE INTEROPERABILIDAD? Comisión Sectorial de Función Pública Comisión Sectorial de Administración Electrónica Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Función Pública.
Según el RD 4/2010 o Esquema Nacional de Interoperabilidad.. ¿Quién EMITE RESOLUCIÓN PREVIA A LA APROBACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE INTEROPERABILIDAD? Comisión Sectorial de Función Pública Comisión Sectorial de Administración Electrónica Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Función Pública.
RD 203/2021. Definición de ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: Es el uso de las TIC en las AP que, combinado con nuevas aptitudes y cambios organizativos, tiene por finalidad la mejora de los servicios sociales Es el uso de las TIC en las AP que, combinado con nuevas aptitudes y cambios organizativos, tiene por finalidad la mejora de los servicios públicos Es el uso de las TIC en las AP que, combinado con nuevas actitudes y cambios organizativos, tiene por finalidad la mejora de los servicios públicos Es el uso de las TIC en las AP que, combinado con nuevas aptitudes y cambios legislativos, tiene por finalidad la mejora de los servicios públicos.
RD 203/2021. ¿Quién gestiona las plataformas de intermediación de datos, como Nube o Intranet? Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Función Pública Secretaría de Estado del Ministerio de Interior Subsecretario del departamento ministerial concreto que tenga la titularidad de dicha plataforma.
RD 203/2021. Señale la respuesta correcta respecto a la Dirección Electrónica Habilitada Única: La GESTIONA el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la COLABORACIÓN del Ministerio de Hacienda y Función Pública La GESTIONA el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la COLABORACIÓN del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
RD 203/2021. Señale la INCORRECTA. El Punto de Acceso General electrónico (PAGe): Punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas, con el objetivo de dar una solución a la gran dispersión de la información de las Administraciones Públicas en distintos portales y páginas web, que provocaba dificultades en el acceso de los ciudadanos a los procedimientos y servicios administrativos, a informaciones duplicadas y a la falta de una coordinación adecuada. Constituye un punto único de acceso para el ciudadano a información de interés de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes, así como a información sobre empleo público, ayudas, subvenciones, becas y normativa de interés de las Administraciones Públicas y de la Unión Europea (UE). Lo gestiona el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Función Pública. En él se encuentra alojada la Dirección Electrónica Habilitada Única que hace referencia la Ley 39/2015, en la cual el deber de notificar por parte de la Administración se entiende cumplido con la puesta a disposición de la notificación.
En lo que se refiere a las obligaciones de los prestadores, la Ley 6/2020 de Servicios Electrónicos de Confianza, establece el requisito de constitución de una garantía económica para la prestación de servicios cualificados de confianza: Se fija una cuantía mínima única de 1.500.000 euros, que se incrementa en 500.000 euros por cada tipo de servicio adicional que se preste Se fija una cuantía mínima única de 1.500.000 euros, que se incrementa en 100.000 euros por cada tipo de servicio adicional que se preste Se fija una cuantía mínima única de 1.000.000 euros, que se incrementa en 500.000 euros por cada tipo de servicio adicional que se preste Se fija una cuantía mínima única de 1.500.000 euros, que se incrementa en 300.000 euros por cada tipo de servicio adicional que se preste.
Artículo 7 de la Ley 6/2020. ¿Cómo se determinarán otras condiciones y requisitos técnicos de verificación distintos a la personación, como por ejemplo, la identidad a distancia a través videoconferencia o vídeo-identificación? Reglamentariamente, mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Reglamentariamente, mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros. Mediante un Real Decreto del Presidente del Gobierno.
Artículo 7 de la Ley 6/2020. No es necesario que te identifiques de nuevo para los certificados ante un prestador de servicios de confianza si ya te identificaste en los últimos: 2 años. 3 años. 4 años. 5 años.
Artículo 16 de la Ley 6/2020. Los prestadores de servicios NO cualificados: No necesitan verificación y sí comunicación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La misma debe producirse en los 2 meses siguientes desde el inicio de la actividad. No necesitan verificación y sí comunicación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La misma debe producirse en los 3 meses siguientes desde el inicio de la actividad. Necesitan verificación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambas deben producirse en los 6 meses siguientes desde el inicio de la actividad. De no producirse contestación en plazo, se entenderá estimada. Necesitan verificación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambas deben producirse en los 6 meses siguientes desde el inicio de la actividad. De no producirse contestación en plazo, se entenderá desestimada.
Artículo 16 de la Ley 6/2020. Los prestadores de servicios cualificados: No necesitan verificación y sí comunicación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La misma debe producirse en los 2 meses siguientes desde el inicio de la actividad. No necesitan verificación y sí comunicación al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La misma debe producirse en los 3 meses siguientes desde el inicio de la actividad. Necesitan verificación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambas deben producirse en los 6 meses siguientes desde el inicio de la actividad. De no producirse contestación en plazo, se entenderá estimada. Necesitan verificación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Ambas deben producirse en los 6 meses siguientes desde el inicio de la actividad. De no producirse contestación en plazo, se entenderá desestimada.
Ley 6/2020, Servicios Electrónicos de Confianza. ¿Quién sanciona las faltas graves y leves? Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Secretaría de Estado de Función Pública Subsecretaría del departamento.
Ley 6/2020, Servicios Electrónicos de Confianza. ¿Quién sanciona las faltas MUY graves? Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial Secretaría de Estado de Función Pública Subsecretaría del departamento.
Ley 19/2013. Infracciones MUY GRAVES. ¿Cuál de las siguientes NO lo es? Prevalencia de la condición de alto cargo para obtener un beneficio indebido para sí o para otro. La intervención en un procedimiento administrativo cuando se dé alguna de las causas de abstención que recoge la Ley. La realización de coartar el libre ejercicio del derecho de huelga. La adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.
Ley 19/2013. Infracciones GRAVES. ¿Cuál de las siguientes NO lo es? Abuso de autoridad en el ejercicio del cargo. La comisión de una infracción leve cuando el autor hubiera sido sancionado por dos infracciones leves a lo largo del año anterior, contra las que no quepa recurso en vía administrativa. La comisión de una infracción grave cuando el autor hubiera sido sancionado por dos infracciones leves a lo largo del año anterior, contra las que no quepa recurso en vía administrativa. El incumplimiento reiterado de las obligaciones de publicidad activa .
Ley 19/2013. Los sancionados por la comisión de una infracción MUY GRAVE: Serán destituidos del puesto que ocupen, salvo que ya hubiesen cesado, y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre 5 y 10 años Serán destituidos del puesto que ocupen, salvo que ya hubiesen cesado, y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre 5 y 8 años Serán destituidos del puesto que ocupen, salvo que ya hubiesen cesado, y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre 3 y 5 años Serán cesados del puesto que ocupen, y no podrán ser nombrados para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre 5 y 10 años.
Según la Ley de Transparencia, el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo las solicitudes de acceso a la información será una infracción...: Muy grave Grave Leve.
Según la Ley de Transparencia, ¿quiénes tienen derecho a acceder a la información pública?: Todos los ciudadanos Los españoles y los extranjeros Todas las personas Los españoles.
Según la Ley de Transparencia, el cumplimiento por la Administración General del Estado de las obligaciones de publicidad activa será objeto de control por: La Administración General del Estado El Ministerio de la Presidencia El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno El Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Según la Ley de Transparencia, ¿De quién depende el Portal de Transparencia?: La Administración General del Estado. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Ministerio de la Presidencia.
Según la Ley de Transparencia, ¿Quién desarrollará el Portal de Transparencia?: La Administración General del Estado. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. El Ministerio de Hacienda y Función Pública. El Ministerio de la Presidencia.
Según establece la Ley de Transparencia 19/2013, ¿Se podrá autorizar el acceso si la información incluyese datos relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas que no conllevasen la amonestación pública al infractor?: El acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso del afectado. El acceso únicamente se podrá autorizar en caso de que se contase con el consentimiento expreso y por escrito del afectado. El acceso sólo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquél estuviera amparado por una norma con rango de Ley. El acceso sólo se podrá autorizar en caso de que se cuente con el consentimiento expreso del afectado o si aquél estuviera amparado por una norma con rango de Ley o una normativa de la Unión Europea.
¿A quién le corresponde aprobar el anteproyecto de presupuesto del Consejo de Transparencia? Al Consejo de Transparencia Al Presidente del Consejo de Transparencia Al Secretario del Consejo de Transparencia.
¿A quién le corresponde promover la elaboración de borradores de recomendaciones y de directrices y normas de desarrollo de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno?: Al Consejo de Transparencia Al Presidente del Consejo de Transparencia Al Secretario del Consejo de Transparencia.
¿A quién le corresponde responder las consultas que, con carácter facultativo, le planteen los órganos encargados de tramitar y resolver las solicitudes de acceso a la información?: Al Consejo de Transparencia Al Presidente del Consejo de Transparencia Al Secretario del Consejo de Transparencia.
El Consejo de Transparencia tiene naturaleza de: Ente Regional Organismo Público Empresa Pública Ente Estatal.
Ley 19/2013. La resolución en la que se conceda o deniegue el acceso deberá notificarse al solicitante y a los terceros afectados que así lo hayan solicitado en el plazo máximo de: Dos meses desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver Tres meses desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver Un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver Diez días desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver.
Según la Ley de Transparencia, el cumplimiento por la Administración General del Estado de las obligaciones de publicidad activa será objeto de control por: El Ministerio de la Presidencia El Ministerio de Administraciones Publicas El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno La Administración General del Estado.
Ley 19/2013. ¿A quién elevará el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno una memoria sobre el desarrollo de sus actividades y sobre el grado de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia?: Al Congreso Al Gobierno A las Cortes Generales Al Defensor del Pueblo.
Ley 19/2013. ¿Quién elevará a las Cortes Generales una memoria sobre el desarrollo de sus actividades y sobre el grado de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia, y con qué periodicidad?: El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, anualmente. El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, periódicamente. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, anualmente. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, periódicamente.
Ley 19/2013. ¿Quién elevará al Defensor del Pueblo las resoluciones de las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?: El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Ley 19/2013. ¿A quién elevará el Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno las resoluciones de las reclamaciones ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?: Consejo de Ministros Cortes Generales Congreso de los Diputados Defensor del Pueblo.
Ley 19/2013. ¿Quién TIENE LA COMPETENCIA PARA CONOCER LAS RECLAMACIONES ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno?: El Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
La competencia para la imposición de sanciones en materia de transparencia corresponderá cuando el alto cargo tenga la condición de miembro del Gobierno o Secretario de Estado: Al Consejo de Ministros Al Ministro de Hacienda y Función Pública.
La competencia para la imposición de sanciones en materia de transparencia corresponderá cuando el alto cargo tenga distinta condición de miembro del Gobierno o Secretario de Estado (por ejemplo, un Secretario General Técnico o un Subsecretario): Al Consejo de Ministros Al Ministro de Hacienda y Función Pública.
¿Cuál será el órgano competente para tramitar el procedimiento mediante en el que se solicite el acceso a la información que obre en poder de la Casa de Su Majestad el Rey, así como para conocer de cualquier otra cuestión que pudiera surgir derivada de la aplicación por este órgano de las disposiciones de la Ley 19/2013?: El Consejo de Transparencia Secretaría General de la Presidencia de Gobierno Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Las distintas Secretarías Generales Técnicas.
Ley 19/2013. ¿Quién elaborará un Plan de Calidad y Simplificación Normativa y se encargará de coordinar el proceso de revisión y simplificación normativa respecto del resto de Departamentos ministeriales?: El Consejo de Transparencia Secretaría General de la Presidencia de Gobierno Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes Las distintas Secretarías Generales Técnicas.
Ley 19/2013. ¿Quién aprobará un plan formativo en el ámbito de la transparencia dirigido a los funcionarios y personal de la Administración General del Estado, acompañado, a su vez, de una campaña informativa dirigida a los ciudadanos?: Consejo de Ministros Cortes Generales Congreso de los Diputados Defensor del Pueblo.
Ley 19/2013. ¿Quién aprobará el Real Decreto por el que se aprueba el Estatuto orgánico del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno? Consejo de Ministros Cortes Generales Congreso de los Diputados Defensor del Pueblo.
¿Cuál de los siguientes NO forma parte de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno?: Un senador, al igual que un diputado. Un representante del Tribunal de Cuentas, con rango de consejero. Un representante de la Agencia Española de Protección de Datos, con rango mínimo de Subsecretario. Un representante de la Secretaría de Estado de Función Pública, con rango mínimo de Subdirector General.
Ley 19/2013. Señale la respuesta correcta respecto al Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Es nombrado para un periodo de 5 años no renovables, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y refrendado por el Congreso de los Diputados. Es nombrado para un periodo de 5 años renovables, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y refrendado por el Congreso de los Diputados. Es nombrado para un periodo de 5 años no renovables, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y refrendado por el Consejo de Ministros. Es nombrado para un periodo de 5 años no renovables, a propuesta del titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y refrendado por las Cortes Generales.
Ley 19/2013. Señale la respuesta correcta respecto al Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Es refrendado por el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente y por mayoría absoluta, debiéndose refrendar el nombramiento en el plazo de 1 mes natural. Es refrendado por el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente y por mayoría absoluta, debiéndose refrendar el nombramiento en el plazo de 2 mes natural. Es refrendado por las Cortes Generales, a través de la Comisión competente y por mayoría absoluta, debiéndose refrendar el nombramiento en el plazo de 1 mes natural. Es refrendado por el Congreso de los Diputados, a través de la Comisión competente y por mayoría simple, debiéndose refrendar el nombramiento en el plazo de 1 mes natural.
Ley 19/2013. ¿Quién ejerce la suplencia del Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno? El secretario de la Comisión, el cual es el titular de la Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno El secretario de la Comisión, el cual es el titular de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno El subsecretario de la Comisión, el cual es el titular de la Subdirección General de Transparencia y Buen Gobierno El vicepresidente de la Comisión, o en su defecto, el de mayor jerarquía, antigüedad y edad.
5 Límites de acceso, según la Ley de Transparencia: Seguridad del Estado Protección del medio ambiente Política económica y monetaria Secreto profesional y propiedad intelectual Intereses económicos y comerciales Función administrativa de vigilancia, inspección y control Ejecución de Demandas Civiles Protección de la independencia judicial y de los procedimientos judiciales Protección del interesado o derechos y libertades de otros Interés Público General.
5 Límites de acceso, según la Ley Orgánica de Protección de Datos: Seguridad del Estado Protección del medio ambiente Política económica y monetaria Secreto profesional y propiedad intelectual Intereses económicos y comerciales Función administrativa de vigilancia, inspección y control Ejecución de Demandas Civiles Protección de la independencia judicial y de los procedimientos judiciales Protección del interesado o derechos y libertades de otros Interés Público General.
¿Qué miembros, aunque no son la misma persona, aparecen tanto en la formación de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, como en el Consejo Consultivo de la AEPD? Un diputado y un senador Un diputado y un representante de la AGE elegido por el Ministerio de Justicia Un senado y un representante del Consejo de Consumidores y Usuarios Un senado y un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo.
Con respecto a la prescripción de las sanciones referidas a la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, señale cuál de estas afirmaciones es correcta: Las sanciones por importe igual o inferior a 40.000 euros, prescriben en el plazo de diez meses. Las sanciones por importe igual o inferior a 40.000 euros, prescriben en el plazo de un año. Las sanciones por importe igual o inferior a 40.000 euros, prescriben en el plazo de dos años Las sanciones por importe igual o inferior a 40.000 euros, prescriben en el plazo de tres años.
Con respecto a la prescripción de las sanciones referidas a la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, señale cuál de estas afirmaciones es correcta: Las sanciones por importe igual o inferior a 40.000 euros, tendrán carácter grave y prescriben en el plazo de un año. Las sanciones por importe entre 40.001 y 300.000 euros, tendrán carácter grave y prescriben en el plazo de un año. Las sanciones por importe entre 40.001 y 300.000 euros, tendrán carácter grave y prescriben en el plazo de dos años. Las sanciones por importe superior a 300.000 euros, tendrán carácter de muy grave y prescriben en el plazo de dos años.
Según el RD 3/2010, conocido como Esquema Nacional de Seguridad, ¿Cuál de las siguientes medidas de seguridad afecta a la dimensión de Trazabilidad? Copias de seguridad. Sellos de tiempo. Cifrado. Firma electrónica.
Señale la respuesta correcta respecto a las infracciones recogidas en el RD 5/2015, conocido como Estatuto Básico del Empleado Público: Infracciones muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 5 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 4 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 6 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 mes.
Señale la respuesta correcta respecto a las infracciones recogidas en la Ley de Transparencia 19/2013: Infracciones muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 5 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 4 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 6 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 mes.
Señale la respuesta correcta respecto a las infracciones recogidas en la Ley de Dependencia 39/2006: Infracciones muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 5 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 4 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 6 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 mes.
Señale la respuesta correcta respecto a las infracciones recogidas en el Reglamento de Régimen Disciplinario de los funcionarios de la AGE: Infracciones muy graves prescriben a los 3 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 5 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 4 años, las graves a los 3 años y las leves en 1 año Infracciones muy graves prescriben a los 6 años, las graves a los 2 años y las leves en 1 mes.
Señale la respuesta correcta respecto a las infracciones recogidas en la Ley de Dependencia 39/2006: Las sanciones graves prescriben a los 5 años, y le corresponde su imposición a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Las sanciones graves prescriben a los 4 años, y le corresponde su imposición a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Las sanciones muy graves prescriben a los 5 años, y le corresponde su imposición a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad. Las sanciones leves prescriben al año, y le corresponde su imposición al Subdirector General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Ley de Dependencia 39/2006. En las sanciones MUY GRAVES, le corresponderá la imposición de las mismas al Ministerio de Trabajo y Economía Social, el cual necesita un acuerdo previo del Consejo de Ministros, en el caso de que dicha sanción supere la cantidad de: 300.000€ 1.000.000€ 500.000€ 300.050€.
Según el Artículo 76.4 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, será objeto de publicación en el BOE: La infracción cometida por una persona física o jurídica, con independencia de que la sanción la imponga la Agencia Española de Protección de Datos o no, y siempre que supere la cantidad de 3.000.000€ La infracción cometida por una persona física o jurídica, con independencia de que la sanción la imponga la Agencia Española de Protección de Datos o no, y siempre que supere la cantidad de 1.000.000€ La infracción cometida por una persona jurídica, siempre que la sanción la imponga la Agencia Española de Protección de Datos, y siempre que supere la cantidad de 1.000.000€ La infracción cometida por una persona física, siempre que la sanción la imponga la Agencia Española de Protección de Datos, y siempre que supere la cantidad de 1.000.000€.
De los siguientes, ¿a qué tipo de información o categoría de datos resulta de aplicación el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de esos datos? Al tratamiento de datos efectuado por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas. Al tratamiento necesario para fines de medicina preventiva o laboral. Al ejercicio de actividades no comprendidas en el ámbito de aplicación del Derecho de la Unión Europea. A la actividad de las autoridades competentes con fines de prevención o investigación de delitos o de protección frente amenazas a la seguridad pública.
Como bien sabrás, los "Datos especialmente protegidos" que recoge la Ley de Transparencia 19/2013 guardan similitud con los "Datos Especiales" de la Ley Orgánica de Protección de Datos, sin embargo, ¿Qué diferencia tienen? El consentimiento para los "Datos especialmente protegidos" ha de ser expreso y por escrito, y el consentimiento para los "Datos Especiales" ha de ser explícito. El consentimiento para los "Datos especialmente protegidos" ha de ser expreso o si aquel estuviese amparado en un reglamento, y el consentimiento para los "Datos Especiales" ha de ser explícito. El consentimiento para los "Datos especialmente protegidos" ha de ser expreso o si aquel estuviese amparado en una normativa con rango de Ley, y el consentimiento para los "Datos Especiales" ha de ser explícito. No tienen ninguna diferencia, pues tanto uno como otro deben ser de consentimiento expreso y por escrito.
Ley Orgánica de Protección de Datos. Para el tratamiento de categorías especiales de datos personales, ¿Qué nuevas condiciones se exigen para su tratamiento? Seudonimización o anonimización. Rectificación o supresión. Supresión, acceso o rectificación. Seudonimización, anonimización, supresión, acceso o rectificación.
Ley Orgánica de Protección de Datos. Las personas vinculadas a un fallecido por razones familiares o de hecho, así como sus herederos, podrán dirigirse al responsable o encargado del tratamiento con objeto de solicitar los siguientes datos personales del fallecido: Seudonimización o anonimización. Rectificación o supresión. Supresión, acceso o rectificación. Seudonimización, anonimización, supresión, acceso o rectificación.
Ley Orgánica de Protección de Datos. Las personas vinculadas a un fallecido por razones familiares o de hecho, así como sus herederos: No podrán solicitar su rectificación, supresión, ni acceso, cuando la persona fallecido lo hubiera prohibido expresamente o así establezca una Ley. Dicha prohibición afectará a los herederos a la hora de acceder a sus datos de carácter patrimonial. No podrán solicitar su rectificación o supresión, cuando la persona fallecido lo hubiera prohibido expresamente o así establezca una Ley. Dicha prohibición afectará a los herederos a la hora de acceder a sus datos de carácter patrimonial. No podrán solicitar su rectificación o supresión, cuando la persona fallecido lo hubiera prohibido expresamente o así establezca una Ley. Dicha prohibición no afectará a los herederos a la hora de acceder a sus datos de carácter patrimonial. No podrán solicitar su rectificación, supresión, ni acceso, cuando la persona fallecido lo hubiera prohibido expresamente o así establezca una Ley. Dicha prohibición no afectará a los herederos a la hora de acceder a sus datos de carácter político.
La creación, supresión y alteración de términos municipales se regulará: Ley Orgánica de las Cortes Generales Leyes de las CCAA sobre régimen local .
La creación, supresión y alteración de términos provinciales se regulará: Ley Orgánica de las Cortes Generales Leyes de las CCAA sobre régimen local .
La constitución de comarcas se regulará: Ley Orgánica de las Cortes Generales Leyes de las CCAA sobre régimen local .
LBRL 7/1985. Entidades Locales Territoriales: Municipio, Provincia e Isla Comarca, Mancomunidad y Área Metropolitana.
LBRL 7/1985. Entidades Locales: Municipio, Provincia e Isla Comarca, Mancomunidad y Área Metropolitana.
LBRL 7/1985. El convenio de fusión entre dos municipios, por ejemplo, el que están próximos a realizar los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena, exigirán: 3/4 de ambos plenos 2/3 de ambos plenos Mayoría simple de ambos plenos Mayoría absoluta de ambos plenos.
Según la CE, las Entidades que forman parte de la organización territorial del Estado tienen la nota común de: Autonomía Autogobierno Independencia Soberanía.
La más alta representación de una Comunidad Autónoma la ostenta el: Delegado de Gobierno en dicha Comunidad Autónoma Presidente de dicha Comunidad Autónoma Presidente del Gobierno Jefe del Estado.
La permanente representación de una Comunidad Autónoma la ostenta el: Delegado de Gobierno en dicha Comunidad Autónoma Presidente de dicha Comunidad Autónoma Presidente del Gobierno Jefe del Estado.
El control de la actividad de los órganos de las CCAA se ejerciera por el Gobierno en lo relativo al ejercicio de las funciones delegados, en este coso este control: Exigirá previo dictamen del Consejo de Estado Exigirá previo dictamen de las Cortes Generales Exigirá previo dictamen del Senado Exigirá previo dictamen del Consejo de Ministros.
Las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las CCAA y el Estado se establecerán por: Ley orgánica Ley orgánica de las Cortes Generales Ley ordinaria Reglamento.
La responsabilidad política del Presidente de una CA se exige por: Congreso de los Diputados Asamblea Legislativa de la CA Tribunal Superior de Justicia de la CA Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Las CCAA que accedieron a la autonomía por el artículo 151, a los solos efectos de elaborar el correspondiente proyecto de Estatuto de Autonomía, éste se aprobará por: Mayoría de 2/3 de los miembros de la Asamblea Mayoría de 3/5 de los miembros de la Asamblea Mayoría de los miembros de la Asamblea Mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea .
En el caso de que no prospere la iniciativa del proceso autonómico del artículo 143, qué plazo da la CE para poder reiterarla: 6 meses 6 años 5 meses 5 años.
La CE establece que, mediante ley orgánica, por motivos de interés nacional, podrá autorizar la constitución de una comunidad autónoma: Las Cortes Generales El Gobierno El Congreso El Senado.
Art 150.3. de la Constitución Española. Leyes de Armonización. ¿A quién corresponde apreciar el interés general para que el Estado dicte esta ley? A las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara A las Cortes Generales, por mayoría simple de cada Cámara Al Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta Al Consejo de Ministros, el cual lo apreciará mediante dictamen.
El derecho estatal será, según la CE: Supletorio del de las CA Supeditado al de las CA Supremo al de la CA Igualitario al de las CA.
¿Qué plazo da la Constitución para cumplir con los requisitos necesarios para acceder a la autonomía, según el artículo 143?: 6 meses 6 años 5 meses 5 años.
Los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial al que hace referencia al Art. 148.2 de la CE, se distribuirán entre: Las CCAA y provincias Las CCAA, municipios y provincias Las CCAA y municipios El Estado y las CCAA.
La CE entró en vigor: El día siguiente de su publicación en el BOE Nº 206 El día siguiente de su publicación en el BOE Nº 311 El mismo día de su publicación en el BOE Nº 311 El mismo día de su publicación en el BOE Nº 206.
¿Quién ostenta, según la CE, la potestad reglamentaria?: Las Cortes Generales El Gobierno Los tribunales La Administración Pública.
¿Qué mayoría necesitan las leyes ordinarias para su aprobación? Absoluta de las Cortes Simple del Congreso Simple de las Cortes Absoluta del Congreso.
Los Decretos-Leyes dictados por el Gobierno deberán ser sometidos a debates y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en el plazo de: Treinta días siguientes a su aprobación por el Gobierno Treinta días siguientes a su promulgación Treinta días siguientes a su aprobación por las Cortes Generales Treinta días siguientes a su publicación en el BOE.
Los proyectos de ley serán sometidos a: El Senado El Gobierno El Congreso de los Diputados Las Cortes Generales.
¿Cuándo se agota la delegación legislativa otorgada por las Cortes Generales al Gobierno?: Cuando se publique la norma correspondiente Cuando se promulgue la norma correspondiente Cuando se sancione la norma correspondiente Cuando se apruebe la norma correspondiente.
La CE establece que la tramitación de las proposiciones de ley, se regulará por: Ley orgánica Ley simple Reglamento de ambas Cámaras Reglamento del Congreso.
Según la CE, los proyectos de ley, en primera instancia: Serán sometidos al Consejo de Ministros, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos. Serán aprobados en Consejo de Ministros. Serán aprobados por el Pleno del Congreso de los Diputados. Serán sometidos al Congreso por parte del Grupo Parlamentario que lo haya promovido.
Según el Art 62 de la CE, el Referéndum: Será convocado por el Rey, mediante propuesta del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados Será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizado por el Congreso de los Diputados Será convocado por el Rey, mediante propuesta del Congreso de los Diputados, previamente autorizado por el Consejo de Ministros.
En cuanto a la Regencia, se dispone en el artículo 59 de la Constitución Española que: Para ejercerla es preciso ser español y mayor de edad Para ejercerla es preciso ser español de nacimiento y mayor de edad.
En cuanto a ser Tutor del rey menor, el Art. 60 de la Constitución Española dice que: Para ejercerla es preciso ser español y mayor de edad Para ejercerla es preciso ser español de nacimiento y mayor de edad.
Para realizar la iniciativa popular, según dice la Constitución Española, se requerirán: 500.000 firmas o más No menos de 100.000 firmas Al menos 1.000.000 de firmas No menos de 50.000 firmas .
Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988., Artículo 33. Pagas extraordinarias: Se devengarán el día 1 de los meses de junio y diciembre. Se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre. Se devengarán los meses de junio y noviembre. Se devengarán el primer día de los meses de junio y diciembre.
Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto: Se devengarán el día 1 de los meses de junio y diciembre. Se devengarán el primer día hábil de los meses de junio y diciembre. Se devengarán los meses de junio y noviembre. Se devengarán el primer día de los meses de junio y diciembre.
Real Decreto Legislativo 8/2015. Las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social serán satisfechas en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que: Se devengarán el día 1 de los meses de junio y diciembre. Se devengarán los meses de junio y diciembre. Se devengarán los meses de junio y noviembre. Se devengarán el primer día de los meses de junio y diciembre.
Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado. Junto a la pensión de Clases Pasivas de que se trate, se percibirán las prestaciones de ayuda familiar que pudieran corresponder conforme la legislación reguladora de dichas prestaciones: Se devengarán el día 1 de los meses de junio y diciembre. Se devengarán los meses de junio y diciembre. Se devengarán los meses de junio y noviembre. Se devengarán el primer día de los meses de junio y diciembre.
Corresponde a los Delegados del Gobierno proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, a través de los Subdelegados del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, cuya jefatura corresponderá al Delegado del Gobierno... Quien ejercerá las competencias del Estado de manera autónoma y dependiente. Quién ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior Quien ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Subdelegado del Gobierno Quien ejercerá las competencias del Estado en esta materia bajo la dependencia funcional del Presidente del Gobierno.
Ley 40/2015. ¿Cómo será nombrado el Subdelegado del Gobierno?: Por concurso-oposición Por oposición Por libre designación Por concurso.
¿Quién asumirá en las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que no exista Subdelegado las competencias que esta Ley atribuye a los Subdelegados del Gobierno en las provincias?: El Director Insular El Delegado del Gobierno El Presidente del Gobierno Estatal El Presidente de Gobierno regional.
Ley 40/2015. Ostenta la representación ordinaria de un Ministerio: El Ministro El Subsecretario El Secretario General Técnico El Secretario de Estado.
¿De quién dependen los Delegados del Gobierno?: De la Presidencia del Gobierno Del Ministro de Justicia Del Ministro de Administraciones Públicas Del Ministro del Interior.
Los órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado, ¿tienen la consideración de alto cargo? No, excepto los Subdirectores Generales y asimilados Sí, excepto los Subdirectores Generales y asimilados Sí, todos ellos la tienen No tienen la consideración de alto cargo.
Ley 40/2015. ¿Quiénes no pueden nombrar y cesar a los Subdirectores Generales?: Subsecretarios Secretarios Generales Técnicos Secretarios de Estado Ministros.
Según la Constitución Española, ¿De quién NO depende la Policía Judicial? Jueces Tribunales Ministerio Fiscal Ministerio del Interior.
Según la Ley 40/2015 ¿Cómo serán nombrados los Secretarios Generales? Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Jefe de Estado.
Según la Ley 40/2015 ¿Cómo serán nombrados los Secretarios Generales Técnicos? Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio o del Presidente del Gobierno Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Ministerio Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno Por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del Jefe de Estado.
Según la Ley 40/2015: Los Secretarios Generales tienen categoría de Subsecretario y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Director General Los Secretarios de Estado tienen categoría de Director General y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Subsecretario Los Secretarios de Estado tienen categoría de Subsecretario y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Director General Los Secretarios Generales tienen categoría de Director General y los Secretarios Generales Técnicos tienen categoría de Subsecretario.
Ley 40/2015. La creación de cualquier órgano administrativo exigirá, al menos, el cumplimiento de (señala la incorrecta): Delimitación de sus funciones y competencias Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento Denominación y establecimiento de sus recursos humanos necesarios Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica.
Tendrán la consideración de órganos administrativos según la Ley 40/2015: Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter facultativo Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que no tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter preceptivo Las unidades administrativas a las que se les atribuyan funciones que no tengan efectos jurídicos frente a terceros, o cuya actuación tenga carácter facultativo.
El Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, dispone que se consideran medios preferentes de relación con los ciudadanos, que deben cumplir las condiciones de accesibilidad: Cualquier dependencia administrativa. Las Oficinas de Atención al Ciudadano exclusivamente. Las Oficinas de Atención al Ciudadano y los modelos normalizados. Las Oficinas de Atención al Ciudadano y las Oficinas de Inspección de Servicios. .
RD 208/1996. Mantener actualizadas y distribuir las bases de datos de la Administración General del Estado, con la colaboración de las demás unidades departamentales de información administrativa, es una función que le corresponde a: Al Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas (ahora de Hacienda y Función Pública. Al titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia en materia de información administrativa en el Ministerio correspondiente. A las oficinas de información y atención al ciudadano dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno y Delegaciones Insulares del Gobierno. A las unidades de información administrativa presenten en cada uno de los departamentos ministeriales existentes.
RD 208/1996. Orientar a los ciudadanos sobre la naturaleza y el modo de ejercer este derecho a la atención personalizada, así como sobre las autoridades y órganos a los que hayan de dirigir sus escritos, le compete a: Al Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas (ahora de Hacienda y Función Pública. Al titular de la Subdirección General que tenga encomendada la competencia en materia de información administrativa en el Ministerio correspondiente. A las oficinas de información y atención al ciudadano dependientes de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, Subdelegaciones del Gobierno y Delegaciones Insulares del Gobierno. A las unidades de información administrativa presenten en cada uno de los departamentos ministeriales existentes.
RD 208/1996. Dentro de cada Ministerio hay una unidad de información administrativa, cuyo jefe tiene rango de: Subdirector General. Subsecretario. Secretario General Técnico. Director General.
¿Qué rango tiene el Presidente de la Agencia Española de Protección de Datos? Subdirector General. Subsecretario. Secretario General Técnico. Director General.
Ley 40/2015. Para la creación de órganos colegiados, se exige que el establecimiento de dicho miembro se efectúe por RD u Orden Ministerial conjunta, según se de el caso: Subdirector General. Subsecretario. Secretario General Técnico. Director General.
RD 208/1996. ¿Qué oficinas estarán comunicadas de forma permanente con el Centro de Información Administrativa y dispondrán de toda la información que éste ofrece? Las unidades de información administrativa. Oficinas de información y atención al ciudadano de los órganos territoriales de la Administración General del Estado. Oficinas de información y atención al ciudadano en los servicios centrales. Oficinas de información y atención al ciudadano de entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la AGE.
RD 208/1996. ¿Qué oficinas pueden tener oficinas delegadas o puntos de información en otros edificios, con la misma consideración de oficinas centralizadas? Las unidades de información administrativa. Oficinas de información y atención al ciudadano de los órganos territoriales de la Administración General del Estado. Oficinas de información y atención al ciudadano en los servicios centrales. Oficinas de información y atención al ciudadano de entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la AGE.
RD 208/1996. Al objeto de conseguir una eficaz interrelación entre las distintas unidades de información administrativa territoriales, el Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas actuará como: Coordinador territorial de la información administrativa Cooperador territorial de la información administrativa Colaborador territorial de la información administrativa Creador de la normativa territorial de la información administrativa.
RD 208/1996. Al Centro de Información Administrativa del Ministerio para las Administraciones Públicas (ahora de Hacienda y Función Pública) NO le compete: Mantener actualizadas y distribuir las bases de datos de la Administración General del Estado, con la colaboración de las demás unidades departamentales de información administrativa. Establecer y dirigir grupos de trabajo con los representantes de la información administrativa de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas cuyas funciones consistirán principalmente en el estudio y mejora de las condiciones de la información administrativa en las oficinas territoriales de la Administración General del Estado. Cooperar en el desarrollo de las unidades y oficinas de información de los demás Departamentos y organismos de la Administración General del Estado, procurando mantener la necesaria coordinación y cohesión entre ellos para lograr un nivel y un sistema homogéneos de atención al ciudadano. Tener oficinas delegadas o puntos de información en otros edificios, con la misma consideración de oficinas centralizadas.
RD 208/1996. Las oficinas de información y atención al ciudadano en los servicios centrales tendrán oficinas delegadas (por ejemplo, la Oficina Delegada del Min. de Hacienda en Mérida, tiene la misma función que la Oficina Central que hay en Madrid). ¿Qué consideración tendrás las oficinas delegadas citadas al efecto? Centrales Centralizadas Descentralizadas Desconcentradas.
Ley 40/2015. Señale la respuesta correcta respecto de los convenios: Los convenios interadministrativos suscritos con las Comunidades Autónomas, serán remitidos al Senado a través del Ministerio de Política Territorial. Los convenios interadministrativos suscritos con las Comunidades Autónomas, serán remitidos al Senado a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los convenios intradministrativos suscritos con las Comunidades Autónomas, serán remitidos al Senado a través del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Los convenios interadministrativos suscritos con las Comunidades Autónomas, serán remitidos al Congreso a través del Ministerio de Política Territorial.
Art. 50.2. de la Ley 40/2015. Suscripción de Convenios. ¿En qué plazo se emite el Informe de Servicio Jurídico, y en qué momento se incorpora al expediente? Se emite en un plazo de 10 días, y se incorpora al expediente después del perfeccionamiento. Se emite en un plazo de 7 días, y se incorpora al expediente después del perfeccionamiento. Se emite en un plazo de 7 días, y se incorpora al expediente antes del perfeccionamiento. Se emite en un plazo de 10 días, y se incorpora al expediente antes del perfeccionamiento.
Art. 50.2. de la Ley 40/2015. Suscripción de Convenios. Señale los 3 casos donde se requiere de un INFORME PRECEPTIVO del MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL: Convenios cuyo objeto sea la creación de consorcios Convenios cuyo objeto sea la extinción o modificación de entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la AGE. Convenios anuales entre las Administraciones Públicas, que incluyan aportaciones de fondos del Estado Convenios plurianuales entre las Administraciones Públicas, que incluyan aportaciones de fondos del Estado. Convenios cuyo objeto sea la cesión o adquisición de la titularidad de infraestructuras por la Administración General del Estado. Convenios cuyo objeto sea la cesión o adquisición de la titularidad de infraestructuras por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Ley 40/2015. Indique de los siguientes cargos, quienes habrán de efectuarse entre Funcionarios de Carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al subgrupo A1: Ministro Secretario de Estado Subsecretario Secretario General Secretario General Técnico Director General Subdirector General Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Subdelegado de Gobierno en la Provincia.
Ley 40/2015. ¿Cómo se determinarán las islas donde exista un Director Insular de la AGE? Reglamentariamente, y con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo. Por Ley, y con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo. Por Real Decreto, y con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo. Reglamentariamente, y con el nivel que se determine por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública.
Ley 40/2015. ¿Quién dirige los Servicios Territoriales Integrados? Delegado del Gobierno Subdelegado del Gobierno Cortes Generales Presidente del Gobierno.
Ley 40/2015. Señale la respuesta correcta: El Delegado del Gobierno se encarga de impulsar, supervisar e inspeccionar los Servicios Territoriales Integrados. El Delegado del Gobierno se encarga de impulsar, supervisar e inspeccionar los Servicios Territoriales No Integrados. El Subdelegado del Gobierno se encarga de impulsar, supervisar e inspeccionar los Servicios Territoriales No Integrados. El Subdelegado del Gobierno se encarga de impulsar, supervisar e inspeccionar los Servicios Territoriales Integrados.
Ley 40/2015. Señale la respuesta correcta respecto a los Servicios Comunes del Ministerio: El Subsecretario los dirige y el Secretario General los gestiona. El Subsecretario los dirige y el Secretario General Técnico los gestiona. El Secretario General Técnico los dirige y el Subsecretario los gestiona. El Secretario General Técnico los dirige y el Subsecretario los controla.
Art. 122.3. de la Ley 40/2015. Auditoria de las Cuentas Anuales de los Consorcios. ¿Cuándo se realiza? A fecha de cierre del ejercicio económico, si el total de partidas activas supera los 4.200.000€. Durante el ejercicio económico, si el total de partidas activas supera los 2.400.000€. Si el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio económico ha sido superior a 50. Si el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio económico ha sido superior a 250.
Art. 122.3. de la Ley 40/2015. Auditoria de las Cuentas Anuales de los Consorcios. ¿Quién las realiza? El órgano de control interno de la Administración a la que se haya adscrito el consorcio. El órgano de control externo de la Administración a la que se haya adscrito el consorcio.
Art. 122.3. de la Ley 40/2015. Auditoria de las Cuentas Anuales de los Consorcios. Surtirá efecto la realización de la misma, siempre que el consorcio cumpla 2 de los 3 requerimientos, o cese de cumplirlos, durante: 5 ejercicios siguientes. 2 ejercicios siguientes. 3 ejercicios siguientes. 4 ejercicios siguientes.
Art. 129 de la Ley 40/2015. Régimen de Adscripción de Fundaciones. El cambio de adscripción de una Fundación a distinta Administración Pública de la que estaba adscrita, conllevará una modificación de sus estatutos, que deberá realizarse en un plazo: No inferior a 3 meses. No inferior a 5 meses. No superior a 3 meses. No inferior a 5 meses.
Ley 40/2015. Funciones de las Conferencias Sectoriales: Consultivas, Decisorias o de Coordinación. Consultivas, Decisorias o de Cooperación. Consultivas, Decisivas o de Colaboración. Consultivas, Decisivas o de Cooperación.
Ley 40/2015. Técnicas de Cooperación: Convenios o Acuerdos. Acuerdos o Recomendaciones.
Ley 40/2015. Decisiones de la Conferencia Sectorial: Convenios o Acuerdos. Acuerdos o Recomendaciones.
Disposición Adicional 4º de la Ley 40/2015. Las Entidades del Sector Público Institucional deberán adaptarse al contenido de lo que dicha Ley estipula: Antes del 1 de Octubre de 2023 Antes del 1 de Octubre de 2024 Antes del 1 de Enero de 2024 Antes del 1 de Junio de 2024.
Disposición Adicional 11º de la Ley 40/2015. Conflictos de Atribucionales Interministeriales. Señale la respuesta correcta: Los conflictos positivos o negativos de atribuciones entre órganos de un mismo Ministerio serán resueltos por el Subsecretario del departamento, en el plazo de 10 días, sin que quepa recurso alguno. Los conflictos positivos o negativos de atribuciones entre órganos de un mismo Ministerio serán resueltos por el Subsecretario del departamento, en el plazo de 15 días, cabiendo ante dicha resolución los recursos pertinentes. Los conflictos positivos o negativos de atribuciones entre órganos de un mismo Ministerio serán resueltos por el superior jerárquico común, en el plazo de 10 días, sin que quepa recurso alguno. Los conflictos positivos o negativos de atribuciones entre órganos de un mismo Ministerio serán resueltos por el superior jerárquico común, en el plazo de 5 días, sin que quepa recurso alguno.
En cuanto a Nóminas... ¿Cómo se realiza el pago a favor del acreedor directo? Por transferencia bancaria o por cheque (éste último sólo para personas físicas, y lo autoriza el Director General del Tesoro y Política Financiera) Por transferencia bancaria o por cheque (éste último sólo para personas físicas, y lo autoriza el Secretario General del Tesoro y Política Financiera) Por transferencia bancaria, únicamente Por cheque, únicamente.
En cuanto a Nóminas... ¿Cómo se realiza el pago a favor del agente mediador (el banco)? Por transferencia bancaria o por cheque (éste último sólo para personas físicas, y lo autoriza el Director General del Tesoro y Política Financiera) Por transferencia bancaria o por cheque (éste último sólo para personas físicas, y lo autoriza el Secretario General del Tesoro y Política Financiera) Por transferencia bancaria, únicamente Por cheque, únicamente.
De acuerdo con la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública: Las retribuciones básicas de los funcionarios son sueldo, trienio y pagas extraordinarias. El sueldo y los trienios serán iguales en todas las administraciones públicas, para todos los grupos en que se clasifican los cuerpos y escalas. El sueldo de los funcionarios del grupo A no podrá exceder en más de tres veces al sueldo de los funcionarios del grupo D. Las pagas extraordinarias son de dos al año, por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienio, que se devengan los meses de junio y noviembre.
De acuerdo con la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública: Las retribuciones de los funcionarios son básicas, complementarias y pagas extraordinarias. El sueldo y los trienios serán iguales en todas las administraciones públicas, para todos los grupos en que se clasifican los cuerpos y escalas. El sueldo de los funcionarios del grupo A no podrá exceder en más de tres veces al sueldo de los funcionarios del grupo E. Las pagas extraordinarias son de dos al año, por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienio, que se devengan los meses de junio y noviembre.
De acuerdo con la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública: Las retribuciones de los funcionarios son básicas, complementarias y pagas extraordinarias. El sueldo y los trienios serán iguales en todas las administraciones públicas, para todos los grupos en que se clasifican los cuerpos y escalas. El sueldo de los funcionarios del grupo A no podrá exceder en más de dos veces al sueldo de los funcionarios del grupo E. Las pagas extraordinarias son de dos al año, por un importe mínimo cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienio, que se devengan los meses de junio y diciembre.
¿En qué artículo de Ley Orgánica del Poder Judicial 6/1985, aparecen los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, creados en la LO 1/2004? Art 122 ter Art 87 ter Art 87 Art 122.
Según el artículo 78.1. LJCA, en el procedimiento abreviado, los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo conocen en el ámbito de su competencia aquellos asuntos cuya cuantía: No supere los 30.000€ No supere los 30.050€ No supere los 60.000€ No supere los 50.000€.
¿En qué momento se puede desistir del recurso contencioso-administrativo? En cualquier momento antes de finalizar el periodo de prueba. En cualquier momento anterior a finalizar el trámite de conclusiones. En cualquier momento anterior al señalamiento para votación y tallo. En cualquier momento anterior a la Sentencia. .
Ley 29/1998. ¿Qué órgano del orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria, que las autoridades sanitarias de ámbito distinto al estatal consideren urgentes y necesarias para la salud pública, e impliquen la limitación o restricción de derechos fundamentales cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente? Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Ley 29/1998. ¿Qué órgano del orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria, que las autoridades sanitarias de ámbito estatal consideren urgentes y necesarias para la salud pública, e impliquen la limitación o restricción de derechos fundamentales cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente? Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Ley 29/1998. ¿Qué órgano del orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de la autorización o ratificación judicial de las medidas adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria, que las autoridades sanitarias de ámbito estatal consideren urgentes y necesarias para la salud pública, e impliquen la limitación o restricción de derechos fundamentales cuando sus destinatarios sí estén identificados individualmente? Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
¿En qué artículo de Ley 29/1998, Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, se conoce de la autorización al amparo de dicho artículo cuando la transferencia internacional de datos sea formulada por la Agencia Española de Protección de Datos? Art 122 ter Art 87 ter Art 87 Art 122.
Ley 29/1998. ¿Qué órgano del orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de la solicitud de autorización al amparo del artículo 122 ter, cuando sea formulada por la Agencia Española de Protección de Datos? Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Ley 29/1998. ¿Qué órgano del orden jurisdiccional contencioso-administrativo conocerá de la solicitud de autorización al amparo del artículo 122 ter, cuando sea formulada por la Agencia Española de Protección de Datos, y dicha autorización la pida el Consejo General del Poder Judicial? Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.
Ley Orgánica del Poder Judicial. En las Salas de los Tribunales en las que existan 2 o + secciones, se designarán por numeración: Cardinal Ordinal.
Ley Orgánica del Poder Judicial. En las poblaciones en las que existan 2 o + juzgados del mismo orden jurisdiccional, se designarán por numeración: Cardinal Ordinal.
LOPJ 6/1985. Señale la respuesta correcta respecto a la planta de los juzgados y tribunales: Se establece por Ley. Se revisa cada 5 años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. Se establece por Ley. Se revisa cada 4 años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. Se establece por Ley. Se revisa cada 5 años. Se establece por Ley. Se revisa cada 4 años.
LOPJ 6/1985. Señale la respuesta correcta respecto a la demarcación judicial: Se establece por Ley. Se revisa cada 5 años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. Se establece por Ley. Se revisa cada 4 años, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. Se establece por Ley. Se revisa cada 5 años. Se establece por Ley. Se revisa cada 4 años.
LOPJ 6/1985. ¿Quién determinará la capitalidad de los partidos judiciales? El Gobierno, determinándose por Ley, previo informe de la Comunidad Autónoma y del Consejo General del Poder Judicial. Las Comunidades Autónomas, determinándose por Ley, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. Las Comunidades Autónomas, determinándose por Ley, previo informe de la Asamblea Legislativa correspondiente. Las Comunidades Autónomas, determinándose por Ley Orgánica, previo informe de la Asamblea Legislativa correspondiente.
LOPJ 6/1985. ¿A quién corresponde la creación de Secciones y Juzgados? Al Gobierno, cuando suponga alteración de la demarcación judicial, previo informe de la Comunidad Autónoma afectada y el Consejo General del Poder Judicial. Al Gobierno, cuando no suponga alteración de la demarcación judicial, oídos preceptivamente la Comunidad Autónoma afectada y el Consejo General del Poder Judicial. A las Comunidades Autónomas, determinándose por Ley, previo informe del Consejo General del Poder Judicial. Exclusivamente al Gobierno, cuando no suponga alteración de la demarcación judicial.
Artículo 38 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los conflictos de jurisdicción entre los Juzgados o Tribunales y la Administración serán resueltos por: Un órgano colegiado constituido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, que lo presidirá, y por 5 vocales, de los que 2 serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Un órgano colegiado constituido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, que lo presidirá, y por 5 vocales, de los que 3 serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Un órgano colegiado constituido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, que lo presidirá, y por 3 vocales, de los que 2 serán Magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Un órgano colegiado constituido por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, que lo presidirá, y por 5 vocales, de los que 3 serán Consejeros Permanentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
¿Qué medios electrónicos son considerados válidos para las reuniones a distancia, siempre que se encuentren en territorio español, que tenga el Consejo de Ministros, las Comisiones Delegadas del Gobierno y la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, por decisión del Presidente del Gobierno? Audioconferencias y Videoconferencias Videoconferencias y Medios electrónicos Audioconferencias y Medios electrónicos Audioconferencias, Videoconferencias, Correo Electrónico y Medios telefónicos y audiovisuales.
¿Qué medios electrónicos son considerados válidos para las reuniones a distancia de los Órganos Colegiados, según recoge la Ley 40/2015? Audioconferencias y Videoconferencias Videoconferencias y Medios electrónicos Audioconferencias y Medios electrónicos Audioconferencias, Videoconferencias, Correo Electrónico y Medios telefónicos y audiovisuales.
¿Qué medios electrónicos son considerados válidos para las reuniones a distancia de las Comisiones Bilaterales de Cooperación, según recoge la Ley 40/2015? Audioconferencias y Videoconferencias Videoconferencias y Medios electrónicos Audioconferencias y Medios electrónicos Audioconferencias, Videoconferencias, Correo Electrónico y Medios telefónicos y audiovisuales.
Art. 8 de la Ley 50/1997. ¿A quién corresponde la Secretaría de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios? Al Secretario de Estado de Función Pública. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, actuará como Secretario el Director del Secretariado del Gobierno. Al Subsecretario de la presidencia. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, actuará como Secretario el Director del Secretariado del Gobierno. A un Vicepresidente del Gobierno, o en su defecto, a un Subsecretario de Estado designado al efecto. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, actuará como Secretario el Director del Secretariado del Gobierno. Al Subsecretario de la presidencia. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, actuará como Secretario el Subdirector del Secretariado del Gobierno.
Art. 8 de la Ley 50/1997. ¿A quién corresponde la Presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios? Al Secretario de Estado de Función Pública o, en su defecto, al Ministro de la Presidencia. Al Secretario de Estado de Función Pública o, en su defecto, a un Vicepresidente del Gobierno. A un Vicepresidente del Gobierno o, en su defecto, al Ministro de la Presidencia. A un Vicepresidente del Gobierno o, en su defecto, al Secretario de Estado de Función Pública.
Secretarías de Estado. ¿Cómo son nombrados y separados? RD del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. RD del Presidente del Gobierno.
Secretarías de Estado. ¿Cómo se determina el número, el ámbito de competencia y la denominación de los mismos? RD del Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno. RD del Presidente del Gobierno.
Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo. ¿Cuál de los siguientes órganos de Gobierno NO está incluido dentro de las videoconferencias y audioconferencias a distancia que el Presidente del Gobierno autoriza en situaciones excepcionales? Consejo de Ministros. Comisiones Delegadas del Gobierno. Secretariado del Gobierno. Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
Disposición adicional séptima de la Ley 40/2015. Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. Los Departamentos Ministeriales que ejerzan la Secretaría de los órganos de cooperación deberán comunicar al registro antes del: 30 de Enero. 30 de Abril. 1 de Enero. Último día hábil del mes de Marzo.
¿Cómo se denomina el distintivo creado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para reconocer a las empresas que destacan por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadores y trabajadoras, y por cuanto tiempo se concede? Distintivo "Igualdad en la Empresa" y se concede durante 3 años improrrogables. Distintivo "Igualdad en la Empresa" y se concede durante 3 años prorrogables. Distintivo "Empresas en Igualdad" y se concede durante 3 años prorrogables. Distintivo "Empresas igualitarias" y se concede durante 3 años prorrogables.
RD 902/2020. Igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Las empresas distinguidas con el distintivo "Igualdad En La Empresa", ¿Cuándo deberán entregar un informe al Instituto de la Mujer, donde se recoja qué medidas se adoptaron, y los efectos que surtieron? 30 de Enero. 30 de Abril. 1 de Enero. Último día hábil del mes de Marzo.
Disposición adicional séptima de la Ley 40/2015. Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación. Los Departamentos Ministeriales que ejerzan la Secretaría de los órganos de cooperación deberán comunicar al registro la extinción de dichos órganos, antes del: 30 de Enero. 30 de Abril. 1 de Enero. Último día hábil del mes de Marzo.
Ley 50/1997. El Ministerio de la Presidencia elevará el Plan Anual Normativo al Consejo de Ministros para su aprobación antes del: 30 de Enero. 30 de Abril. 1 de Enero. Último día hábil del mes de Marzo.
Artículo 29 de la LO 1/2004. ¿A qué Ministerio está adscrita la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer? Ministerio de Trabajo y Economía Social Ministerio de Hacienda y Función Pública Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social Ministerio de Igualdad.
LO 1/2004. ¿A que órgano corresponderá el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género? El Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer. La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres. Consejo de Participación de la Mujer.
LO 1/2004. ¿A que órgano colegiado le corresponde ser responsable de la coordinación de las políticas y medidas adoptadas por los departamentos ministeriales con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y promover su efectividad? El Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer. La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres. Consejo de Participación de la Mujer.
LO 1/2004. ¿A que órgano colegiado de consulta y asesoramiento le corresponde el fin esencial de servir de cauce para la participación de las mujeres en la consecución efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y la lucha contra la discriminación por razón de sexo? El Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer. La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres. Consejo de Participación de la Mujer.
LO 1/2004. ¿A que órgano corresponderá formular las políticas públicas en relación con la violencia de género a desarrollar por el Gobierno, y coordinará e impulsará cuantas acciones se realicen en dicha materia, trabajando en colaboración y coordinación con las Administraciones con competencia en la materia? El Observatorio estatal de Violencia sobre la Mujer. La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Comisión Interministerial de Igualdad entre mujeres y hombres. Consejo de Participación de la Mujer.
De acuerdo con el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para la aprobación de los planes de igualdad, las empresas de 50 a 100 personas dispondrán de un periodo de: 1 año 2 años 3 años 4 años.
De acuerdo con el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para la aprobación de los planes de igualdad, las empresas de 100 a 150 personas dispondrán de un periodo de: 1 año 2 años 3 años 4 años.
De acuerdo con el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, para la aprobación de los planes de igualdad, las empresas de 150 a 250 personas dispondrán de un periodo de: 1 año 2 años 3 años 4 años.
El Tercer Plan de Igualdad aprobado en Consejo de Ministros el 9 de Diciembre de 2020 cuenta con: 6 ejes y 68 medidas. 17 objetivos y 169 metas. 10 ejes y 48 medidas. 2 ejes transversales, 10 compromisos y 4 objetivos.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 cuenta con: 6 ejes y 68 medidas. 4 ejes y 10 políticas palanca. 10 ejes y 48 medidas. 2 ejes transversales, 10 compromisos y 4 objetivos.
La Agenda España Digital 2021-2025 cuenta con: 6 ejes y 68 medidas. 17 ejes y 169 metas. 10 ejes y 48 medidas. 2 ejes transversales, 10 compromisos y 4 objetivos.
El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 cuenta con: 6 ejes y 68 medidas. 17 ejes y 169 metas. 10 ejes y 48 medidas. 2 ejes transversales, 10 compromisos y 4 objetivos.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 cuenta con los siguientes cuatro ejes: Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial, Igualdad de Género. Transición Económica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial, Igualdad de Género. Transición Ecológica, Transformación Digital, Cohesión Industrial, Transversalidad. Transición Económica, Transformación Digital, Cohesión Social y Territorial, Transversalidad.
IV Gobierno Abierto. ¿Cuál de los siguientes NO forma parte de sus grupos de trabajo? Grupo de Trabajo de Integridad y Cooperación. Grupo de Trabajo de Transparencia y Rendición de Cuentas. Grupo de Trabajo de Formación y Sensibilización. Grupo de Trabajo de Colaboración y Participación.
IV Gobierno Abierto. ¿Cuál de los siguientes NO forma parte de sus principios? Cooperación. Transparencia. Integridad. Participación.
El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 incluye 10 compromisos relacionados con 4 objetivos. Indique, de entre los siguientes, cuál sería un objetivo y sus compromisos: Sensibilización y Formación: Educación y Formación, Comunicación y Observatorio sobre Gobierno Abierto. Sensibilización y Formación: Huella normativa, Comunicación y Observatorio sobre Gobierno Abierto.. Sensibilización y Formación: Huella normativa, y Plan de Mejora de la Participación. Sensibilización y Formación: Sistemas de preventivos de integridad pública, y Protección de denunciantes.
El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 incluye 10 compromisos relacionados con 4 objetivos. Indique, de entre los siguientes, cuál sería un objetivo y sus compromisos: Participación: Educación y Formación, Comunicación y Observatorio sobre Gobierno Abierto. Participación: Huella normativa, Comunicación y Observatorio sobre Gobierno Abierto.. Participación: Huella normativa, y Plan de Mejora de la Participación. Participación: Sistemas de preventivos de integridad pública, y Protección de denunciantes.
El IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024 incluye el compromiso "Reforma del Marco Regulatorio". ¿En qué objetivo se encuentra encuadrado? Transparencia y Rendición de Cuentas. Participación. Integridad. Sensibilización y Formación.
Según el Real Decreto 452/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, señale qué dos órganos le corresponde el ejercicio de funciones para impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Ministro y Secretario de Estado correspondientes. Secretario de Estado y Director General de Políticas Palanca. Secretario de Estado y Subsecretario correspondientes. Secretario de Estado, Subsecretario y Director General de Políticas Palanca.
Según el Real Decreto 452/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de la Subsecretaría de Derechos Sociales y Agenda 2030 depende directamente la: Secretaría General de Derechos Sociales y Agenda 2030. Secretaría de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030. Subdirección General de Análisis y Estudios. Dirección General de Derechos de los Animales.
Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible dan continuidad a: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Objetivos Mundiales. La Alianza Mundial para el Desarrollo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Agenda 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se conocen como: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Objetivos Mundiales. La Alianza Mundial para el Desarrollo. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
¿En qué año se aprobó la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible? 2015 2016 2017 2018.
¿En qué año entró en vigor la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible? 2015 2016 2017 2018.
Agenda 2030. ¿Cuál es su lema? “Transformar nuestro mundo” “Transformar nuestro planeta” “No tendrás nada, pero serás feliz” “Transformar nuestra vida” .
Con qué Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 está relacionado el IV Gobierno Abierto? ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. ODS 13: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. ODS 8: Trabajo Decente y Creciente Económico. ODS 10: Reducción de las Desigualdades.
Existen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030. Relacione 10 de esos 17, con su correspondiente: ODS 1 ODS 2 ODS 3 ODS 4 ODS 5 ODS 6 ODS 7 ODS 8 ODS 9 ODS 10.
III Plan de Igualdad. Señale la INCORRECTA: ¿Con cuál de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 guardará relación? ODS 5: Igualdad de Género. ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. ODS 10: Reducción de las desigualdades. ODS 4: Educación de calidad.
Ley de Dependencia. El Comité Consultivo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia está integrado por los siguientes miembros: Mediante Ley. 6 representantes de la AGE y 9 representantes de las organizaciones empresarias más significativas. Mediante Reglamento. 6 representantes de la AGE y 9 representantes de las organizaciones empresarias más significativas. Mediante Ley Orgánica. 6 representantes de la AGE y 9 representantes de las organizaciones empresarias más significativas. Mediante Reglamento. 6 representantes de la AGE y 9 representantes de las administraciones de las Comunidades Autónomas.
Ley 40/2015. Cuál de los siguientes NO es un órgano de cooperación: Conferencia de Presidentes. Conferencia Sectorial. Comisión Bilateral de Cooperación. Comisión Territorial de Cooperación.
Ley 40/2015. ¿Qué órgano de cooperación multilateral tiene un Comité Preparatorio? Conferencia de Presidentes. Conferencia Sectorial. Comisión Bilateral de Cooperación. Comisión Territorial de Cooperación.
Ley 40/2015. La Conferencia de Presidentes tiene por objeto: La deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos, de interés exclusivo para el Estado. La deliberación de acuerdos y la adopción de asuntos, de interés exclusivo para el Estado. La deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Estado y las Comunidades Autónomas. La deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Estado, las Comunidades Autónomas y las provincias.
Ley 40/2015. La Conferencia de Presidentes estará asistida por un Comité Preparatorio del que forman parte: Un Ministro del Gobierno, que lo preside, y un Delegado de Gobierno de cada Comunidad Autónoma. Un Ministro del Gobierno, que lo preside, y un Consejero de cada Comunidad Autónoma. Un Ministro del Gobierno, que lo preside, un Consejero de cada Comunidad Autónoma y un Delegado de Gobierno de cada Comunidad Autónoma. Un Consejero de cada Comunidad Autónoma y un Delegado de Gobierno de cada Comunidad Autónoma.
Art 148. de la Ley 40/2015. ¿Cuál de las siguientes funciones de las Conferencias Sectoriales es de obligado cumplimiento para todos aquellos que la suscriben, siempre que conste en acta y tenga dicha función la Administración General del Estado? Consultiva Decisoria De coordinación De cooperación.
RD 1708/2011. Sistema Español de Archivos y Sistema de Archivos de la AGE. Respecto de la Comisión de Archivos de la AGE, señale la respuesta correcta: Se encuentra adscrita al Ministerio de la Presidencia. Su presidente es un subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte. Su vicepresidente es un subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte.
RD 1708/2011. Sistema Español de Archivos y Sistema de Archivos de la AGE. Respecto de la Comisión de Archivos de la AGE, señale la respuesta correcta: Se encuentra adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Su vicepresidente es un subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte. Su vicepresidente es un subsecretario del Ministerio de la Presidencia. Se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte.
RD 1708/2011. Sistema Español de Archivos y Sistema de Archivos de la AGE. Señale la respuesta correcta respecto de los miembros que componen el Consejo de Cooperación Archivística: Está formada por 6 representantes de la Administración General del Estado, 1 representante por Comunidad Autónoma, 1 representante de la Real Academia de la Lengua Española, 1 representante del Consejo de Universidades y 3 representantes de las Entidades Locales. Está formada por 6 representantes de la Administración General del Estado, 1 representante por Comunidad Autónoma, 1 representante del Consejo de Universidades y 3 representantes de las Entidades Locales. Está formada por 6 representantes de la Administración General del Estado, 3 representante por Comunidad Autónoma, 1 representante del Consejo de Universidades y 1 representantes de las Entidades Locales. Está formada por 6 representantes de la Administración General del Estado, exclusivamente.
RD 1708/2011. El Ministerio de Cultura y Deporte, como órgano coordinador del Sistema, NO tiene por función: Elaborar el Censo-Guía de Archivos de los bienes integrantes del Patrimonio Documental. El establecimiento de planes generales y específicos, que deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros. Asegurar el mantenimiento y la difusión selectiva de la información bibliográfica especializada en materia de archivos y otras disciplinas afines. Promoverá la formación permanente del personal de los archivos con medios adecuados y suficientes, así como el fomento del intercambio de archiveros mediante el desarrollo de programas nacionales e internacionales en cooperación con las Comunidades Autónomas.
RD 1708/2011. El Consejo de Cooperación Archivística, como órgano cooperador del Sistema, NO tiene por función: Elaborar el Censo-Guía de Archivos de los bienes integrantes del Patrimonio Documental. La suscripción de convenios y otros instrumentos de cooperación entre las administraciones públicas y con los archivos de titularidad privada. Impulsar el funcionamiento de los Patronatos de los Archivos Históricos de carácter nacional y de los órganos colegiados en materia archivística con presencia de la Administración General del Estado. Impulsar la cooperación con otros países y ámbitos culturales, especialmente con los países de la Unión Europea, de Iberoamérica y del Mediterráneo, en programas de digitalización y en la elaboración y desarrollo de plataformas y portales en Internet.
RD 1708/2011. Las relaciones de la Administración General del Estado con los sistemas archivísticos autonómicos se regularán por lo establecido en los respectivos: Convenios de colaboración. Convenios de cooperación. Convenios de coordinación. Convenios de apoyo y difusión.
RD 1708/2011. Las funciones de Presidente del Consejo de Cooperación Archivística son ejercidas por: Un Funcionario del Ministerio de Cultura y Deporte. El Secretario General de Cultura y Deporte. El Subdirector General de Cultura y Deporte. El Secretario General Técnico de Cultura y Deporte.
RD 1708/2011. Las funciones de Secretario del Consejo de Cooperación Archivística son ejercidas por: Un Funcionario del Ministerio de Cultura y Deporte. El Secretario General de Cultura y Deporte. El Subdirector General de Cultura y Deporte. El Secretario General Técnico de Cultura y Deporte.
¿Qué rango mínimo deben tener los representantes de la Administración General del Estado (6) en el Consejo de Cooperación Archivística que aparece en el RD 1708/2011? Director General. Subdirector General. Secretario General. Secretario General Técnico.
¿Qué rango mínimo deben tener los representantes de la Secretaría de Estado de Función Pública, Agencia Española de Protección de Datos, Defensor del Pueblo y Autoridad Administrativa de Responsabilidad Fiscal que forman parte de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno de la Ley 19/2013? Director General. Subdirector General. Secretario General. Secretario General Técnico.
Ley 40/2015. La creación, modificación o extinción de los órganos de cooperación, así como la suscripción, extinción, prórroga o modificación de cualquier convenio celebrado por la Administración General del Estado o alguno de sus organismos públicos o entidades vinculados o dependientes deberá ser comunicada por el órgano de ésta que lo haya suscrito, en el plazo de: 3 días hábiles. 5 días hábiles. 7 días hábiles. 10 días hábiles.
Título IX de la Constitución Española. La impugnación de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas producirán la suspensión de la resolución, pero el Tribunal Constitucional, en su caso, deberá: Ratificarla o levantarla en un plazo inferior a 3 meses. Ratificarla o levantarla en un plazo no inferior a 5 meses. Ratificarla o levantarla en un plazo no superior a 6 meses. Ratificarla o levantarla en un plazo no superior a 5 meses.
Art. 68 de la Constitución Española. Las elecciones tendrán lugar: Entre los 30 y 60 días desde la terminación del mandato. Dentro de los 25 días siguientes a la celebracción de elecciones. Entre los 30 y 60 días desde la celebración de elecciones. Dentro de los 30 días siguientes a la celebracción de elecciones.
Art. 68 de la Constitución Española. El Congreso electo deberá ser convocado: Entre los 30 y 60 días desde la terminación del mandato. Dentro de los 25 días siguientes a la celebracción de elecciones. Entre los 30 y 60 días desde la celebración de elecciones. Dentro de los 30 días siguientes a la celebracción de elecciones.
Constitución Española. Tratados Internacionales. ¿A quién le corresponde, según los casos, la garantía del cumplimiento de éstos tratados? A las Cortes Generales o al Gobierno. Al Rey, de conformidad con la Constitución y las Leyes, previa autorización del Presidente del Gobierno. Al Rey, de conformidad con la Constitución y las Leyes, previa autorización de las Cortes Generales. A las Cortes Generales, exclusivamente.
Constitución Española. Tratados Internacionales. ¿A quién le corresponde la prestación del consentimiento del Estado para obligarse al cumplimiento de los mismos? A las Cortes Generales o al Gobierno. Al Rey, de conformidad con la Constitución y las Leyes, previa autorización del Presidente del Gobierno. Al Rey, de conformidad con la Constitución y las Leyes, previa autorización de las Cortes Generales. A las Cortes Generales, exclusivamente.
RD 1708/2011. ¿Cuál es el órgano coordinador del Sistema Español de Archivos? Ministerio de Cultura Comisión de Archivos de la AGE Consejo de Cooperación Archivística Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
RD 1708/2011. ¿Cuál es el órgano coordinador del Sistema de Archivos de la AGE? Ministerio de Cultura Comisión de Archivos de la AGE Consejo de Cooperación Archivística Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
RD 1708/2011. ¿Cuál es el órgano de cooperación archivística del Sistema Español de Archivos? Ministerio de Cultura Comisión de Archivos de la AGE Consejo de Cooperación Archivística Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
RD 1708/2011. ¿Cuál es el órgano consultivo superior en materia de archivos de la Administración General del Estado? Ministerio de Cultura Comisión de Archivos de la AGE Consejo de Cooperación Archivística Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
RD 1708/2011. El Consejo de Cooperación Archivística. ¿A qué órgano está adscrito? Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subsecretaría de Cultura. Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General de Cultura. Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Secretaría General Técnica de Cultura. Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Secretaría General de Cultura.
RD 1708/2011. Los Archivos del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, atendiendo al ciclo vital de los documentos, se clasifican en cuatro grupos. Señale cuál NO corresponde a los Archivos de Oficina o de Gestión: Custodia los documentos en fase de tramitación o sometidos a continua utilización y consulta administrativa. Acredita las actuaciones y actividades de la unidad productora. Describe las fracciones de serie conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística. Organizar los documentos producidos por sus respectivas unidades.
RD 1708/2011. Los Archivos del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, atendiendo al ciclo vital de los documentos, se clasifican en cuatro grupos. Señale cuál NO corresponde a los Archivos Generales o Centrales: Establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a medio plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos. Lleva a cabo el proceso de identificación de series y elaborar el cuadro de clasificación. Describe las fracciones de serie conforme a las normas internacionales y nacionales de descripción archivística. Participa en los equipos multidisciplinares encargados del diseño e implementación de los sistemas de gestión de los procedimientos administrativos tramitados en soporte electrónico.
RD 1708/2011. Los Archivos del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, atendiendo al ciclo vital de los documentos, se clasifican en cuatro grupos. Señale cuál NO corresponde a los Archivos Intermedios: Establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a medio plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos. Aplicar, en su caso, las resoluciones adoptadas por la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos relativas a la conservación permanente, y al acceso en su caso, de agrupaciones documentales. Identificar y llevar a cabo procesos de valoración documental, a fin de elevar a la Comisión Calificadora departamental o Grupo de Trabajo propuestas de eliminación, o en su caso, de conservación permanente de documentos. Llevar a cabo procesos de valoración documental, a fin de elevar las correspondientes propuestas de eliminación, o en su caso, de conservación permanente de documentos, en aplicación del procedimiento establecido por la normativa vigente.
RD 1708/2011. Los Archivos del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, atendiendo al ciclo vital de los documentos, se clasifican en cuatro grupos. Señale cuál NO corresponde a los Archivos Históricos: Impulsar programas de difusión y gestión cultural del patrimonio documental custodiado. Establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a largo plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos documentales. Aplicar programas de reproducción de documentos en soportes alternativos para garantizar la conservación de los documentos originales y fomentar su difusión. Participar en los equipos multidisciplinares encargados del diseño e implementación de los sistemas de gestión de los procedimientos administrativos tramitados en soporte electrónico.
RD 1708/2011. Los Archivos del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, atendiendo al ciclo vital de los documentos, se clasifican en cuatro grupos. Señale cuál corresponde a los Archivos de Oficina o de Gestión: Lleva a cabo el proceso de identificación de series y elaborar el cuadro de clasificación. Acredita las actuaciones y actividades de la unidad productora. Identificar y llevar a cabo procesos de valoración documental, a fin de elevar a la Comisión Calificadora departamental o Grupo de Trabajo propuestas de eliminación. Establecer y valorar las estrategias que se pueden aplicar para la conservación a largo plazo de los documentos y ficheros electrónicos recibidos.
RD 1708/2011. Impulsar el cumplimiento en sus archivos de las instrucciones y recomendaciones de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado, es una función que le compete a: El Consejo de Cooperación Archivística. El Ministerio de Cultura y Deporte. Grupo de Trabajo para la coordinación de los archivos existente en cada Departamento Ministerial, y adscrita a la Subsecretaría. Grupo de Trabajo para la coordinación de los archivos existente en cada Departamento Ministerial, y adscrita a la Subdirección General.
RD 1708/2011. La Comisión Superior de Archivos de la AGE, NO tienen por función: Impulsar el cumplimiento en sus archivos de las instrucciones y recomendaciones de la Comisión de Archivos de la Administración General del Estado. Elaborar las instrucciones, recomendaciones, manuales y criterios para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de archivos e impulsar la gestión coordinada de los mismos. El diseño de planes e indicadores de evaluación de calidad, aplicables a los archivos del Sistema. El desarrollo de propuestas de armonización y homogeneización de los procesos y tareas desarrolladas en los archivos, en aras de la eficacia y la simplificación administrativa.
RD 1708/2011. ¿Cuál es el órgano superior de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos? Ministerio de Cultura y Deporte . Comisión de Archivos de la AGE. Consejo de Cooperación Archivística. Comisión Interministerial Archivística del Estado.
RD 208/1996. Oficinas de atención al ciudadano. ¿Qué función tiene por objeto la orientación y ayuda que precise un ciudadano, en el momento inicial de su visita? Recepción y acogida a los ciudadanos. Orientación e información. De recepción de quejas y reclamaciones. De recepción de quejas y sugerencias.
RD 208/1996. Oficinas de atención al ciudadano. ¿Qué función tiene por objeto la localización de dependencias y funcionarios? Recepción y acogida a los ciudadanos. Orientación e información. De recepción de quejas y reclamaciones. De recepción de quejas y sugerencias.
RD 208/1996. Oficinas de atención al ciudadano. ¿Qué función tiene por finalidad aclarar y ayudar de manera práctica a un ciudadano si nos pide información sobre los requisitos, trámites o documentación de un proyecto? Recepción y acogida a los ciudadanos. Orientación e información. De recepción de quejas y reclamaciones. De recepción de quejas y sugerencias.
RD 208/1996. Cuál de las siguientes es una función de Orientación e Información: Facilitar la orientación y ayuda que precisen en el momento inicial de su visita. Ofrecer aclaraciones de índole práctica que un ciudadano requiere sobre la documentación de un proyecto. Recepcionar la documentación inicial de un expediente cuando así se haya dispuesto reglamentariamente. Actuar ante una cuestión cuya urgencia y simplicidad demanda una respuesta inmediata.
RD 208/1996. Cuál de las siguientes NO es una función de la atención personalizada en las Oficinas de Atención al Ciudadano: Recepción y acogida a los ciudadanos. Asistencia a los ciudadanos en el ejercicio del derecho de petición. Recepción de quejas y sugerencias. Orientación e información.
ORDEN PCM/1383/2021, DE 9 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA EL REGISTRO DE FUNCIONARIOS HABILITADOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, El responsable de la gestión del Registro de funcionarios habilitados será: Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica de la Secretaría de Estado de Función Pública. Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Dirección General de Gobernanza Pública de la Secretaría de Estado de Función Pública. Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
ORDEN PCM/1383/2021, DE 9 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA EL REGISTRO DE FUNCIONARIOS HABILITADOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. El diseño, la implantación y la gestión técnica de la plataforma tecnológica que soporte el Registro de funcionarios habilitados será llevada a cabo por: Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica de la Secretaría de Estado de Función Pública. Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Función Pública. Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
De acuerdo con la Orden PCM/1383/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula el Registro de habilitados para la identificación y autenticación de ciudadanos en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, sólo podrán ser habilitados: Los empleados públicos, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico. Los funcionarios de carrera, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico. Los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico. El Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal, en situación de servicio activo inscritos en el Registro Central de Personal, que dispongan de un certificado electrónico de empleado público, sin perjuicio de que los mismos puedan optar por la utilización del DNI electrónico.
De acuerdo con la Orden PCM/1383/2021, de 9 de diciembre, por la que se regula el Registro de habilitados para la identificación y autenticación de ciudadanos en el ámbito de la Administración General del Estado y sus organismos públicos vinculados o dependientes, la actualización de los formularios previstos en los Anexos I y II de esta orden relativos al consentimiento por parte de la persona interesada para su identificación o firma por la persona funcionaria habilitada, y a la habilitación conferida al personal funcionario, así como la aprobación de otros formularios que, en su caso, resulten precisos para la gestión de dicho Registro, corresponde a: Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica de la Secretaría de Estado de Función Pública. Dirección General de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Secretaría de Estado de Función Pública. Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Ley 40/2015. Disposición Adicional Vigésima. Las medidas de funcionamiento de la Plataforma Digital de Colaboración entre Administraciones Públicas son impulsadas por el Ministerio de Asuntos Económicos, y el Ministerio de Política Territorial, mediante: Orden Ministerial Ley Ordinaria Ley Orgánica Real Decreto.
Ley 40/2015. Disposición Adicional Vigésima. Las medidas de funcionamiento de la Plataforma Digital de Colaboración entre Administraciones Públicas son impulsadas por: Ministerio de Asuntos Económicos, y Ministerio de Política Territorial. Ministerio de Asuntos Económicos, y Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ministerio de Asuntos Económicos, y Ministerio del Interior. Ministerio de Hacienda y Función Pública, y Ministerio de Política Territorial.
Ley 40/2015. Disposición Adicional Vigésima. Las directrices del régimen de funcionamiento de la Plataforma Digital de Colaboración entre Administraciones Públicas son impulsadas por: Ministerio de Asuntos Económicos, y Ministerio de Política Territorial. Conferencia Sectorial de Administración Pública, o en su defecto, Comisión Sectorial de Administración Pública Ministerio de Asuntos Económicos, y Ministerio de Hacienda y Función Pública. Conferencia Sectorial de Administración Pública, previa autorización del Consejo de Estado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor