OP12

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OP12

Descripción:
4 alternativas de respuesta

Autor:
Rhys
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/03/2020

Categoría:
Ocio
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La característica que define a los trastornos bipolares es: La presencia presente o pasada de episodios maníacos o hipomaníacos. Cambios cíclicos y alternantes de humor. La presencia actual de episodios maníacos. La presencia de estados de ánimo eufóricos o de ira.
El término hipomanía hace referencia a: Un estado de ánimo por encima del polo maníaco, caracterizado por ideas megalomaníacas, alucinaciones grandiosas e interrupción del continuo vital. Un estado de carácter subagudo del trastorno afectivo bipolar en el que se alternan síntomas depresivos y síntomas de euforia. Un estado caracterizado por cierta exaltación del ánimo sin ideas delirantes, alucinaciones ni interrupción significativa de la actividad. Un estado de ánimo definitorio de la ciclotimia.
Según el DSM-5, ¿qué condición clínica se caracteriza por la presencia, durante al menos 2 años, de numerosos episodios de síntomas hipomaníacos que no cumplen los criterios para un episodio depresivo mayor? Trastorno ciclotímico. Trastorno hipomaníaco. Trastorno bipolar II. Trastorno depresivo no especificado.
¿Cuál de las siguientes alteraciones de la atención se encuentra en los episodios maníacos? Hipoprosexia. Hiperprosexia. Indiferencia atencional. Pseudoaprosexia.
Si consideramos la variable sexo, ¿cómo se distribuyen epidemiológicamente los trastornos bipolares? Se presentan en una proporción 2:1, con más frecuencia en hombres. Se presentan en una proporción 2:1, con más frecuencia en mujeres. Su distribución epidemiológica es desconocida. Se presenta en una proporción aproximadamente igual entre los dos sexos.
Los trastornos bipolares: Son más frecuentes que los trastornos depresivos. Tienen una influencia genética menor que los trastornos depresivos. Tienen más episodios de media a lo largo de la vida que los trastornos depresivos. Están asociados a un menor riesgo de suicidio que los trastornos depresivos.
Una persona diagnosticada de un trastorno bipolar I: Ha sufrido al menos un episodio hipomaníaco en su vida. Ha sufrido al menos dos episodios maníacos en su vida. Tiene peor pronóstico que una persona con un trastorno bipolar II. No puede tener un episodio depresivo en el momento en que el profesional le diagnostica.
Indique cuál de los siguientes factores no se ha demostrado que influya en la aparición de un comportamiento suicida o parasuicida: Trastornos del estado de ánimo. El abuso de sustancias. Niveles elevados de serotonina. Trastornos de personalidad límite.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la epidemiología de los trastornos afectivos es falsa? Los trastornos bipolares son más recurrentes y crónicos que los depresivos. Los trastornos bipolares suelen comenzar a una edad más temprana que los depresivos. Los trastornos bipolares son más frecuentes en hombres que en mujeres. El riesgo de suicidio es mayor en trastornos bipolares que en trastornos depresivos.
¿Cuál de las siguientes alternativas es incorrecta respecto al trastorno bipolar con la especificación de ciclador rápido? Se exige un número mínimo de episodios en los 12 meses previos. La remisión interepisódica debe ser total. Los ciclos se pueden caracterizar por remisiones o por cambios en la polaridad del episodio. En el caso de que haya remisiones, la duración debe ser de al menos 2 meses.
El trastorno bipolar es uno de los trastornos mentales que presenta mayor incidencia familiar; en concreto, el riesgo de padecer un trastorno afectivo en un familiar de primer grado de un paciente que lo presenta es del: 30%. 10%. 50%. 75%.
Señala lo incorrecto respecto al episodio hipomaníaco tal y como lo define el DSM-5: Puede presentar síntomas psicóticos. Su duración debe ser de al menos 4 días. Los cambios en la afectividad y la actividad son observables por otros. No suele requerir hospitalización.
La definición correcta del trastorno bipolar II es: Presencia de al menos un episodio maníaco, haya habido o no episodios hipomaníacos o depresivos previos. Uno o más episodios hipomaníacos y episodios depresivos recidivantes, sin que nunca haya habido un episodio maníaco completo. Presencia de uno o más episodios hipomaníacos, haya habido o no episodios previos y sin que nunca haya habido un episodio completo de manía. Ninguna es correcta. .
Según el DSM-5, para que se produzca un episodio maníaco debe producirse un período diferenciado de estado de ánimo expansivo o irritable, actividad o energía persistentemente elevados: Durante al menos dos semanas, se produzca o no hospitalización. Durante al menos una semana, se produzca o no hospitalización. Durante al menos dos semanas o cualquier período si se produce hospitalización. Durante al menos una semana o cualquier período si se produce hospitalización.
En el trastorno bipolar tipo II: El especificador "con catatonía" es aplicable tanto a los episodios maníacos como a los episodios depresivos. El especificador "con catatonía" es aplicable únicamente a los episodios hipomaníacos. El especificador "con catatonía" es aplicable únicamente a los episodios depresivos. El especificador "con catatonía" es aplicable tanto a los episodios hipomaníacos como a los episodios depresivos.
Con respecto al trastorno bipolar tipo II, señale la opción correcta: El curso con ciclos rápidos tiene mejor pronóstico. Un 10% de los pacientes evoluciona a trastorno bipolar tipo I. El inicio tiende a ser muy insidioso. El número de episodios vitales es menor que en el trastorno depresivo mayor.
El trastorno ciclotímico incluye el siguiente especificador: Con ciclos rápidos. Con ansiedad. Con características atípicas. Con características mixtas.
El riesgo de suicidio es mayor para las siguientes patologías: Trastorno límite de personalidad. Episodio depresivo en un paciente con trastorno depresivo mayor. Episodio depresivo, en un paciente con trastorno bipolar. Trastorno obsesivo-compulsivo.
Son factores de riesgo para el suicidio consumado: Ser joven. Tener un trabajo con elevada demanda y ocupación. Haberlo intentado en numerosas ocasiones previas. No compartir con nadie la idea suicida, con el fin de no preocupar al entorno.
El esquema interpretativo básico de las teorías psicoanalíticas, que entiende la manía como un mecanismo de defensa y un proceso regresivo fue planteado por: Sigmund Freud. Kurt Lewin. Melania Klein. Karl Abraham.
A Beck, con respecto al cuerpo teórico elaborado para la comprensión del origen y mantenimiento del trastorno bipolar, se le cuestiona lo siguiente: El haber elaborado una teoría que se aleja mucho de los postulados manejados para la compresión de los cuadros depresivos puros. El haber explicado la alternancia entre estados depresivos y bipolares de forma confusa. El haber desarrollado una teoría mucho menos elaborada para los cuadros afectivos bipolares. El poner demasiado peso en los factores de personalidad, para explicar la vulnerabilidad en los cuadros bipolares.
Un rasgo distinto a nivel neurofuncional de los trastornos bipolares, con respecto a los trastornos depresivos, es: La presencia de niveles de dopamina incrementados en la manía. La presencia de niveles elevados de noradrenalina en depresión bipolar. La presencia elevada de serotonina en los cuadros maníacos. Niveles de acetilcolina muy diferentes en depresión bipolar con respecto a la unipolar.
Con respecto a los trastornos bipolares: Los factores estacionales parecen influir en los episodios depresivos, pero no en los maníacos o hipomaníacos. A nivel neuroanatómico se ha observado un decremento en los receptores D2 en ganglios basales. El hipotiroidismo suele asociarse con frecuencia a clínica hipertímica. Ninguna de las respuestas es correcta.
Con respecto al diagnóstico diferencial entre esquizofrenia y trastorno bipolar: El habla es menos coherente en el caso de la manía. En la esquizofrenia son poco probables los estados de euforia. El humor tiende a ser más aplanado en los episodios depresivos enmarcados en un trastorno bipolar que en la esquizofrenia. En el caso de producirse alucinaciones en los cuadros maníacos, estas suelen ser de carácter más complejo, acompañando a la expansivida cognitiva.
Con respecto a la clasificación de los trastornos del humor en la CIE-10 de la OMS: En dicha clasificación no se emplea el criterio de curso y duración, a la hora de clasificar los distintos trastornos del humor. En dicha clasificación, no se incluye la ciclotimia o trastorno ciclotímico. En dicha clasificación, no se incluye el trastorno bipolar tipo II. En dicha clasificación, no se hace referencia al subtipo mixto, sí presente en el sistema de clasificación DSM.
Los trastornos bipolares presentan una elevada tasa de comorbilidad con todos los cuadros mencionados, excepto: Agorafobia y trastorno de pánico. Trastornos de la conducta alimentaria. Adicciones y alcoholismo. Trastorno de ansiedad generalizada.
Para el diagnóstico de ciclotimia, según el DSM-5, la clínica debe mantenerse un mínimo de: Dos años de duración, en los que no se ha producido un período de más de dos meses libre de síntomas. Un año de duración, en el que no se ha producido un período de más de dos meses libre de síntomas. Dos años de duración, en los que no se ha producido un período de más de 6 meses libre de síntomas. En el DSM-5 no se requiere un tiempo mínimo para establecer el diagnóstico de ciclotimia.
Según el DSM-5, si en el transcurso de un trastorno afectivo se cumplen en el paciente en un determinado momento todos los criterios de un episodio de manía y de depresión, el diagnóstico sería de: Episodio mixto. Episodio bipolar, con características mixtas. Episodio depresivo, con características mixtas. Episodio maníaco, con características mixtas.
El trastorno bipolar tipo II se caracteriza, con respecto al tipo I, por lo siguiente: La edad de inicio suele ser posterior en el trastorno bipolar II. El curso tiende a ser más crónico en el caso del trastorno bipolar II. En el trastorno bipolar II, raramente se requiere hospitalización. La cualidad de la clínica suele ser diferente en ambos casos.
Las alteraciones del humor y los cambios de actividad que se producen en el trastorno bipolar II: Raramente son apreciables por otros por su levedad. Provocan una afectación significativa en la funcionalidad del paciente. Deben ser apreciables por otros. Deben mantenerse durante un mínimo de una semana.
Si en el curso de un trastorno bipolar, la clínica de euforia que presenta el paciente se acompaña de sintomatología psicótica: Esto nos orientaría a que estamos ante un trastorno esquizoafectivo. Esto nos orientaría a que estamos ante un cuadro depresivo mayor, con síntomas psicóticos. Esto nos orientaría a que estamos ante un cuadro maníaco, siempre y cuando la clínica psicótica se produzca en el contexto de la clínica afectiva. Podríamos estar tanto ante un cuadro maníaco como hipomaníaco o mixto, siempre y cuando la clínica psicótica se produzca en el contexto de la clínica afectiva.
El trastorno bipolar es un cuadro de carácter recurrente: En el 80% de los casos. Prácticamente en el total de los casos. Hasta en un 60% de los casos. En un 90% de los casos.
Con respecto a los trastornos depresivos unipolares, los cuadros bipolares: Tienen un mejor pronóstico, siempre y cuando el paciente sea tratado a tiempo. La duración de los episodios maníacos tiende a ser mucho más prolongada que en el caso de los episodios depresivos. La duración más prolongada suele darse en el caso de que el paciente presente un episodio con clínica mixta. En el caso del trastorno bipolar, el número de episodios decrece a medida que el paciente va cumpliendo años, tendiendo a la mayor estabilización del cuadro con el paso del tiempo.
La edad de inicio: Se equipara en los trastornos afectivos unipolares y bipolares, sobre todo si en el segundo caso la enfermedad irrumpe con un episodio depresivo. Es mayor en el trastorno bipolar. Es mayor en el trastorno depresivo. Se ha incrementado notablemente entre población mayor en el caso de los trastornos bipolares.
Una de las características que frecuentemente se presentan en el discurso del paciente maníaco es: Habla circunstancial (discurso indirecto y plagado de detalles tediosos, que le cuesta alcanzar el objetivo). Autorreferencia (el paciente lleva reiteradamente el tema del que se trate hacia sí mismo). Fuga de ideas (el paciente habla aceleradamente, perdiendo conexión entre las diferentes ideas del discurso). Perseveración (repetición persistente de ideas o palabras).
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.