Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOPE OSAKIDETZA 2018/19. OPERARIO DE SERVICIOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OPE OSAKIDETZA 2018/19. OPERARIO DE SERVICIOS

Descripción:
TEMA 10. VAPORIZACIÓN, VACÍO Y PLANCHADO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 46
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El planchado y acabado de alta calidad de las prendas limpiadas en seco o mojado requieren: destreza. entrenamiento práctico experto. la cuidadosa práctica de técnicas correctas. Todas las respuestas son correctas.
2.- El planchado es un conjunto de operaciones diversas que tienen por objeto poner los artículos ya usados en un estado lo más próximo posible al que tenían de nuevos. Es una operación que no tiende a devolver a las ropas: su aspecto. su textura. su calidad. su color.
3.- El planchado y acabado de alta calidad: es un factor de menor importancia para obtener la satisfacción del cliente. exige un personal poco cualificado y casi nada de habilidad por parte del profesional. pide un entretenimiento importante, gestos varios y precisos. es un servicio poco costoso que conviene disponer cuidadosamente dentro del taller.
4.- Una de las afirmaciones a continuación es FALSA. En el planchado y acabado de alta calidad se necesita: la disposición juiciosa de los diversos aparatos de acabado en relación los unos con los otros. De esta forma pueden evitarse muchos gastos y desplazamientos inútiles permitiendo economía apreciable de tiempo y de fatiga. el espacio suficiente alrededor de cada aparato (prensa, mesa de planchado, etc). El personal dispone así de una completa libertad de movimientos que facilitan su trabajo y permiten aumentar su rendimiento. una buena iluminación. Las sombras deben ser evitadas a todo precio, pues fatigan la vista y dañan la calidad del acabado. La mejor iluminación a la luz del día debe proporcionarse por medio de aberturas al norte o en el techo. Puede ser reemplazada o completada en las horas oscuras del día con lámparas fluorescentes. buena aireación. El calor que se desprende de los diversos aparatos no debe de ser evacuado. Las condiciones son así más desagradables y el rendimiento del personal se beneficia de ello.
5.- Para obtener un buen planchado, intervienen 4 factores, además desigualmente, es decir, no en la misma proporción. Si uno de ellos está ausente, el planchado es de menor calidad. De entre estos factores descartaremos: el ascenso brusco de la temperatura del tejido después del calentamiento. la humedad. la presión. el calor.
6.- Indicar la opción INCORRECTA. En la obtención de un buen planchado: el calor, que es el factor menos importante, no influye sobre la temperatura a la cual las fibras textiles son sometidas. la humedad es llevada por el calor. generalmente el calor es aportado por el vapor, aunque en algunos casos proviene de la radiación térmica que emana de la plancha de hierro. la presión manual se aplica con la plancha y la automática con la prensa.
7.- El descenso brusco de la temperatura del tejido después del calentamiento, mediante la aspiración sobre la prensa o mesa de acabado por medio de un vacío, fija más los pliegues cuando es: muy alto. muy bajo. moderado. ni muy alto ni muy bajo.
8.- De los diferentes aparatos que estudiaremos veremos que todos tienen por función el someter una prenda a presión, vapor o vacío, o bien cualquier combinación de éstos. Señalar la respuesta INCORRECTA. El vapor se usa para procurar calor húmedo con el objeto de ablandar las fibras, de modo que un artículo pueda ser re-ahormado si es necesario y luego prensado. La presión puede usarse para procurar un tacto firme así como para fijar dobladuras y pliegues para producir resultado elegante y cuerpo requerido. El vacío se usa para enfriar y secar totalmente el artículo, de modo que los pliegues queden bien marcados. Ninguna de las respuestas es correcta.
9.- Indicar la respuesta INCORRECTA. Es muy difícil proponer reglas fijas relativas a la vaporización debido a los diversos tipos de válvulas, spray de vapor y de las diversas prendas, que hace que diferentes tipos de fibras pasen por el establecimiento, por lo que: debe evitarse la vaporización excesiva, pues puede conducir a una ebullición del tejido, lo cual causaría encogimientos, particularmente en tejidos holgados de algodón, además de fatigar al operador. existe una tendencia a vaporizar prendas ya acabadas, lo cual evita el ablandamiento y las arrugas. la vaporización debe hacerse con mucha precaución y estudiando el tipo de fibra que se está tratando. en el caso de prensas, el vapor debe aplicarse exactamente mientras la tabla superior va bajándose. Lo ideal es usar solamente el suficiente vapor para eliminar las arrugas.
10.- Es muy difícil proponer reglas fijas relativas al vacío debido a los diversos tipos de válvulas, sprays de vapor y de las diversas prendas, que hace que diferentes tipos de fibras pasen por el establecimiento. No es importante el papel que juegan las manos del operador mientras que la prenda está haciendo el vacío. Es importante el papel que juegan las manos del operador mientras que la prenda está haciendo el vacío. Es indiferente el papel que juegan las manos del operador mientras que la prenda está haciendo el vacío. Ninguna de las respuestas es correcta.
11.- Para la parte simple del tejido (cuerpo de la prenda) de las prendas de tejido tipo lana (chaquetas, pantalones, faldas, chaquetas ligeras), el tiempo de vaporización y vacío será: vaporizado 2,5 - 3 segundos y vacío 7 segundos. vaporizado 5 - 6 segundos y vacío 10 - 12 segundos. vaporizado 4 segundos y vacío 8 - 9 segundos. vaporizado 8 segundos y vacío 16 - 17 segundos.
12.- Para las partes dobles del tejido (mangas) de las prendas de tejido tipo lana (chaquetas, pantalones, faldas, chaquetas ligeras), el tiempo de vaporización y vacío será: vaporizado 4 segundos y vacío 8 - 9 segundos. vaporizado 5 - 6 segundos y vacío 10 - 12 segundos. vaporizado 8 segundos y vacío 16 - 17 segundos. vaporizado 1 - 2 segundos y vacío 5 segundos.
13.- Para la parte simple del tejido (cuerpo de la prenda) de las prendas dobles (chaquetas dobles de tweed, mezclilla de lana), el tiempo de vaporización y vacío será: vaporizado 2,5 - 3 segundos y vacío 7 segundos. vaporizado 5 - 6 segundos y vacío 10 - 12 segundos. vaporizado 1 - 2 segundos y vacío 5 segundos. vaporizado 4 segundos y vacío 8 - 9 segundos.
14.- Para las partes dobles del tejido (mangas) de las prendas dobles (chaquetas dobles de tweed, mezclilla de lana), el tiempo de vaporización y vacío será: vaporizado 4 segundos y vacío 8 - 9 segundos. vaporizado 2,5 - 3 segundos y vacío 7 segundos. vaporizado 8 segundos y vacío 16 - 17 segundos. vaporizado 1 - 2 segundos y vacío 5 segundos.
15.- Para las prendas ligeras (blusas), el tiempo de vaporización y vacío será: vaporizado 1 - 2 segundos y vacío 5 segundos. vaporizado 2,5 - 3 segundos y vacío 7 segundos. vaporizado 4 segundos y vacío 8 - 9 segundos. vaporizado 5 - 6 segundos y vacío 10 - 12 segundos. .
16.- Con los formadores de mangas debe ponerse especial cuidado en que las mangas no sean distorsionadas por estos mismos formadores, que deben ser retirados cuidadosamente para evitar ensanchamientos. El trabajo del operario puede ser facilitado y ser evitada la distorsión de las prendas: colocándolas en colgadores pasado un tiempo después del lavado y cepillado, a excepción de las prendas de punto que no deben ser colgadas. colocándolas en colgadores inmediatamente después del lavado y cepillado, a excepción de las prendas de punto que no deben ser colgadas. colocándolas en colgadores inmediatamente después del lavado y cepillado, incluidas las prendas de punto que deben ser colgadas junto con las demás. Ninguna de las respuestas es correcta.
17.- Colocando las prendas en colgadores apropiados inmediatamente después de la limpieza en seco o del desmanchado, se logra recuperar algo de su normal contenido de humedad o "reprís": mientras están siendo planchadas. después de ser planchadas. antes de ser planchadas. Ninguna de las respuestas es correcta.
18.- Marcar la respuesta correcta. En la recuperación de humedad por parte de una prenda: es muy importante que las prendas recuperen la menor cantidad posible de su natural humedad antes de ser acabadas. se logra recuperar algo de su normal contenido de humedad (reprís) antes de ser planchadas, colocando las prendas en colgadores apropiados inmediatamente después de la limpieza en seco o del desmanchado. si una prenda absorbe poca cantidad de humedad después de ser planchada, se expone a perder su apresto y tacto. Todas las respuestas son correctas.
19.- Para las técnicas de acabado de los vestidos de seda y géneros de punto, y a fin de evitar el ensanchamiento de las mismos, NO se recomienda que las prendas de punto: sean acabadas en posición horizontal. sean acabadas en una mesa de vaporización usando una paleta acolchada. sean colocadas por los hombros en un colgador. sean dobladas y colocadas en bolsas para prendas de punto.
20.- Todas las fibras no se comportan de la misma manera bajo el efecto del calor. Se debe, pues, saber exactamente cuál es la sensibilidad al calor de cada fibra, en particular para el planchado. Concretamente el algodón soporta una temperatura elevada de hasta: 215ºC. 230ºC. 260ºC. 150ºC.
21.- Indicar la opción INCORRECTA. En el planchado de las prendas de algodón: el contacto con la superficie caliente debe prolongarse a fin de “chamuscar” la ropa (color amarillo, principio de carbonización). la ropa puede ser humedificada por la plancha a vapor. el algodón soporta una temperatura elevada hasta 215ºC. la ropa tiene un acabado normal. .
22.- En el planchado de las prendas de lino no debemos sobrepasar las temperaturas del algodón por precaución, aunque este soporte mayor temperatura que el algodón: 210/240ºC. 250/270ºC. 230/260ºC. 220/280ºC.
23.- El planchado de las prendas de cáñamo será idéntico al de las prendas de: algodón y lino. lana. seda. poliéster.
24.- El planchado de las prendas de ramio será idéntico al de las prendas de: lino. algodón. lana. seda.
25.- Indicar la respuesta correcta. Para el planchado de las prendas de lana debemos tener en cuenta que: la plancha debe reposar, debe estar en contacto directo con la lana. el planchado en exceso no puede destruir la ropa de lana. los pliegues hechos con la plancha se conservan y los tejidos no se apelmazan con facilidad. la temperatura de seguridad es de 150ºC.
26.- Para el planchado de las prendas de lana es conveniente: interponer un paño seco sobre tejido seco. interponer un paño húmedo sobre tejido húmedo. no calzar la plancha con una suela de “teflón”. evitar los brillos.
27.- Un tejido lustrado, es un tejido con brillo, es decir, con la superficie brillante por el roce, el uso o un planchado demasiado: frio. caliente. templado. prolongado.
28.- Indicar la opción INCORRECTA. En el planchado de las prendas de seda: la temperatura de seguridad será de 130ºC. el planchado se hará sobre paños secos al revés. se operará preferentemente por el revés y sin apoyar demasiado. se podrá vaporizar la prenda y siempre se podrá poner un paño mojado sobre la misma. .
29.- Marcar la respuesta INCORRECTA. El planchado de las prendas de viscosa: es para fibras de rayón o fibrana. precisa de plancha media a una temperatura de entre 150 - 180ºC. es preferible operar sobre el revés del tejido con un paño, o calzar la plancha con una plantilla de “teflón”. es muy diferente a la seda. .
30.- Señalar la respuesta INCORRECTA. En el planchado de las prendas de acetato de celulosa: la temperatura de seguridad será de 110ºC. se habrá de regular el termostato y poner sobre el revés un paño seco si la prenda está húmeda y mojado si la pieza está seca. los blanqueamientos son producidos por un planchado demasiado caliente o demasiado húmedo. el encerado se produce cuando la superficie de un tejido que se vuelve brillante y no da la impresión de estar endurecida por una capa de materia plástica.
31.- En el planchado de las prendas de triacetato de celulosa la temperatura de seguridad es de: 130ºC. 110ºC. 150ºC. 200ºC.
32.- En el planchado de las prendas confeccionadas con poliamidas: el planchado es con frecuencia innecesario, debido al carácter inarrugable de la fibra. la plancha moderada se hará a 150ºC para las poliamidas de 6.6. la plancha débil se hará a 110ºC para las poliamidas de 6. Todas las respuestas son correctas.
33.- Marcar la opción INCORRECTA. Las prendas de poliéster: son prácticamente inarrugables, mantienen el pliegue y solamente habrá que planchar ligeramente los artículos de poliéster puro. cuando se trate de artículos de punto deben ser simplemente puestos en percha al salir de la máquina. habrá que rehacer los pliegues de confección en distintos sitios, tratando de cambiarlos. su temperatura de seguridad será de 150ºC. .
34.- Indicar la respuesta INCORRECTA. En el planchado de las prendas acrílicas: hay que actuar con poca precaución, ya que es una fibra muy termoplástica. el planchado normal es necesario. la temperatura de seguridad es de 75 - 100ºC. debe utilizarse siempre un paño húmedo.
35.- En el planchado de las prendas acrílicas: en los artículos de sombrerería se deben vaporizar, con poco vapor, sobre la parte inferior de la prenda estando la otra abierta. no se puede dar el alargamiento ni la deformación de las prendas por acción del calor. los amarilleamientos son debido al planchado con plancha demasiado fría, siendo este un accidente sin solución. Todas las respuestas son correctas.
36.- Las prendas compuestas por clorofibras NO conviene: plancharlas pero sí vaporizarlas. ni vaporizarlas ni plancharlas. vaporizarlas pero sí plancharlas. Ninguna de las respuestas es correcta.
37.- De entre los daños provocados por el calor en las prendas compuestas por clorofibras, podemos descartar los: encogimientos. endurecimientos. blanqueamientos. Todas las respuestas son correctas.
38.- Indicar la respuesta INCORRECTA. En las prendas compuestas por polipropileno (Meraklon) se deberá: evitar el planchado con plancha, pues la fibra se ablanda. evitar el encogimiento por el calor, especialmente cuando está impregnada de disolvente. evitar que la prenda se endurezca por plancha caliente. evitar trabajar con prensa.
39.- Toda clase de fibras se estiran algo si no se tratan bien y fácilmente puede ocurrir una distorsión. Las principales dificultades radican en las fibras sensitivas: al frío. a la humedad. al calor. al agua.
40.- Estas prendas se encogen mucho por la temperatura. No es recomendable plancharlas. Se trata de las prendas hechas de: P.V.C. (Rhovil, Movil). MODACRYL (Dynel, Teral, Teklan). ACRYL (Orlon, Courtelle, Acrilan). Ninguna de las respuestas es correcta.
41.- Una combinación de calor y prensado fácilmente distorsiona estas fibras. Sentarse en algún lugar caliente por un largo período puede deformar un traje de Dynel. La distorsión puede ocurrir a partir de una temperatura de 60 - 100ºC. El planchado no es recomendable. Son las prendas compuestas por: P.V.C. (Rhovil, Movil). MODACRYL (Dynel, Teral, Teklan). ACRYL (Orlon, Courtelle, Acrilan). Todas las respuestas son correctas.
42.- Estas fibras se plastifican con un calor húmedo al plancharse o si se lavan en agua caliente de más de 60ºC. Pueden ser fácilmente deformadas y formar pliegues duraderos. Las técnicas de acabado son la vaporización y el vacío para las prendas más ligeras, una mínima presión y la total ausencia movimiento mientras la vaporización o el calor funcione. Hablamos de las prendas confeccionadas con: P.V.C. (Rhovil, Movil). MODACRYL (Dynel, Teral, Teklan). ACRYL (Orlon, Courtelle, Acrilan). Ninguna de las respuestas es correcta.
43.- El vacío es el que da consistencia a la pieza y un vacío insuficiente producirá debilidad si el tejido ha estado colocado cierto tiempo. Un ligero toque de pedal bastará. Un ligero toque de pedal será suficiente. Un ligero toque de pedal no será suficiente. Ninguna de las respuestas es correcta.
44.- Antes de pasar a la siguiente operación, la prenda debe sentirse siempre fría al tacto, siendo la recomendación en general que el tiempo de vacío: no debe ser menor de cinco segundos. no debe ser menor de diez segundos. no debe ser menor de quince segundos. Ninguna de las respuestas es correcta.
45.- Es preferible sobrevaporizar y excederse en el vacío. Pronto estará claro si las arrugas han desaparecido o si las marcas del vacío son visibles. La aplicación de esta técnica nos llevará en general: a una inexistente apreciación de las necesidades de cada prenda. a una lenta apreciación de las necesidades de cada prenda. a una rápida apreciación de las necesidades de cada prenda. a apreciar, pasado un tiempo, las necesidades de cada prenda.
46.- Señalar la respuesta correcta. El vacío es aún menos importante que la vaporización. El vacío es aún más importante que la vaporización. El vacío es igual de importante que la vaporización. La vaporización es aún más importante que el vacío.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso