Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOPE OSAKIDETZA 2018/19. OPERARIO DE SERVICIOS

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OPE OSAKIDETZA 2018/19. OPERARIO DE SERVICIOS

Descripción:
TEMA 8. LAVANDERÍA: FUNCIONAMIENTO Y FALLOS DE LAS CALANDRAS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
16/11/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 67
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Factores que influyen en el funcionamiento de las calandras: el proceso de la evaporación. La temperatura: no es una energía sino la indicación del calor que tiene un cuerpo. es una energía y no la indicación del calor que tiene un cuerpo. no es una energía ni la indicación del calor que tiene un cuerpo. Ninguna de las respuestas es correcta.
2.- ¿Qué es una kilocaloría (Kcal)? Ninguna de las respuestas es correcta. 1 Kcal corresponde a la energía calorimétrica (Q) que se precisa para elevar la temperatura de 1 kg de agua de 14,5ºC a 16,5ºC. 1 Kcal corresponde a la energía calorimétrica (Q) que se precisa para elevar la temperatura de 1 kg de agua de 14,5ºC a 15,5ºC. 1 Kcal corresponde a la energía calorimétrica (Q) que se precisa para elevar la temperatura de 2 kg de agua de 14,5ºC a 15,5ºC.
3.- Basémonos en la siguiente fórmula para el cálculo de kilocalorías: Q = M x C (T2 - T1) (kcal). Suponiendo que el punto de ebullición del agua es de 100ºC (T2), estimando que la temperatura ambiente del agua sea de 20ºC (T1) y que hemos prescindido del calor específico (C), puesto que en este caso no es de importancia, ¿cuántas kilocalorías (Q) hacen falta para para alcanzar el punto de ebullición de un litro (M) de agua? 70 kcal. 80 kcal. 90 kcal. 100 kcal.
4.- Marcar la opción INCORRECTA. En la fórmula utilizada en el cálculo de kilocalorías Q = M x C (T2 - T1) (kcal): Q = energía calorimétrica (kilocalorías). M = peso del medio a calentar (kg). C = calor específico. T2 = temperatura inicial del medio a calentar y T1 = temperatura prevista a alcanzar.
5.- Señalar la respuesta ERRÓNEA. Con cierta frecuencia en las lavanderías industriales, pero mayormente en las lavanderías institucionales, se pronuncian con dudas si una temperatura de planchado de 155 a 180ºC, puede quemar la ropa. La combustión o el quemado de la ropa se origina una vez evaporada la humedad. El punto de combustión de los textiles mayoritariamente tratados en las lavanderías está sensiblemente por encima de 100ºC, pero como los tejidos están húmedos en el momento de contactar con la superficie de la cubeta que transmite el calor, no se inicia la fase de evaporación. En el caso de que el tejido esté totalmente seco y se prolongue el contacto con la superficie de calefacción, se inicia el proceso de combustión del bien textil. Los tejidos, mientras conservan humedad, no pueden quemarse, ya que la relación "temperatura-humedad" no permite un inicio de combustión.
6.- Indicar la respuesta INCORRECTA. El rendimiento de una calandra básicamente está influenciado por los siguientes factores: el tipo de ropa y el peso de la misma (m²). el porcentaje de humedad residual en la ropa. el rendimiento térmico. la composición no textil de la ropa.
7.- No es posible unir criterios o dar recomendaciones, puesto que este sector textil está sujeto en parte a la moda. Dicho esto podríamos afirmar que: la construcción de un tejido y la forma de su uso determinan la duración del mismo. un tejido con poco peso por m² ofrece para el planchado las mejores condiciones. las condiciones de planchado pueden ser limitadamente mejoradas si se trata de tejidos mezclados a base de algodón/poliéster, ya que la retención de agua en este caso es inferior. Todas las respuestas son correctas.
8.- Se ha demostrado en respectivos estudios que la ropa prácticamente no experimenta un desgaste por rozamiento sobre el cilindro, ni en una calandra con rodillos periféricos ni en una calandra de cubeta. El deterioro se produce más bien mediante el uso y por los procesos de: lavado. planchado. secado. calandrado.
9.- Indicar la respuesta INCORRECTA. En lo referente a las orillas de la ropa podemos afirmar que: la rotura de las orillas de un tejido no se produce por la calandra como mayormente se opina, sino por la forma de confeccionarlas. el ancho reservado para confeccionar las orillas es demasiado estrecho y las orillas se rompen con premura por el roce mecánico a que están expuestas en la máquina de lavar. una vez bien aclarado el tejido, pueden quedar más o menos trazas alcalinas en los dobladillos que, al contacto con la calandra a temperaturas elevadas, acelera el daño químico. los hilos exteriores en la "curva" del doblado están sometidos a una tensión muy baja, que al fortalecerse por su normal uso se rompen bastante más tarde que el resto del tejido.
10.- La humedad residual influye no sólo en la productividad de la calandra, sino que afecta también a las condiciones de deslizamiento. Cuanto más humedad conserva el tejido, mayor es la resistencia al deslizamiento. Generalizando, se puede decir, que las humedades residuales por encima del 50% aumentan considerablemente la resistencia al deslizamiento, mientras que al 50% o menos origina una resistencia: inferior. superior. igual. similar.
11.- Para calcular la humedad residual se emplea la siguiente fórmula: Humedad Residual (%) = ((Rc - Rs) ÷ Rs) x 100, donde Rs es igual al peso de la ropa seca y Rc al peso de la ropa centrifugada. De vez en cuando es recomendable controlar este dato en la lavandería, con el fin de lograr una máxima productividad en la sección de: planchado. secado. lavado. prensado.
12.- Indiscutiblemente, el rendimiento térmico tiene una importancia fundamental si tenemos en cuenta: los costes que origina la energía necesaria. los beneficios que origina la energía necesaria. los inconvenientes que origina la energía necesaria. los ingresos que origina la energía necesaria.
13.- El vapor representa la solución menos costosa, pero la caldera de vapor y su instalación requieren unas condiciones técnicas especiales para obtener el permiso de funcionamiento. Por otra parte, el gas, la electricidad y el aceite circulante son los medios o sistemas más caros, pero tienen la ventaja de trabajar: sin presión. sin vapor. por si mismos. sin costes económicos.
14.- Es un hecho evidente que en la transformación de una forma energética como el vapor en energía calorimétrica, se pierde parte de la energía invertida inicialmente. Por esta razón, el rendimiento térmico nunca podrá ser del cien por cien. El objetivo siempre será alcanzar cuotas máximas del rendimiento térmico. El objetivo nunca será alcanzar cuotas máximas del rendimiento térmico. El objetivo no siempre será alcanzar cuotas máximas del rendimiento térmico. El objetivo siempre será alcanzar cuotas mínimas del rendimiento térmico.
15.- Para conseguir una funcionalidad óptima bajo el punto calorífico se debe tener en cuenta, aparte de los factores ya reseñados como tipo de ropa y humedad residual, los siguientes puntos: presión de vapor y presión incorrecta entre cilindro y cubeta. descarga incorrecta de los condensadores-purgadores. inadecuado recubrimiento de los cilindros-ángulo de contacto. extracción de los vahos.
16.- La evaporación, es decir, el secado de la humedad residual de la ropa, no corre de forma lineal con el aumento de la presión de vapor. Por esta razón, no se debe depositar demasiada esperanza en aumentar el rendimiento de una calandra aumentando la presión, si ésta se mueve entre: 6 a 8 kg/cm2. 10 a 12 kg/cm2. 8 a 10 kg/cm2. 4 a 6 kg/cm2.
17.- Las condiciones caloríficas intentarán establecer un estado de equilibrio entre el suministro y el consumo calorífico. Si existe una oferta calorífica mayor que la de consumir, entonces se elevará la temperatura y si el consumo es mayor que la oferta, el poder calorífico descenderá. Esto sucede cuando la cantidad de ropa a pasar: es escasa o si la misma contiene una humedad residual muy elevada. es excesiva o si la misma contiene una humedad residual muy elevada. es excesiva o si la misma contiene una humedad residual poco elevada. es escasa o si la misma contiene una humedad residual muy baja.
18.- La transmisión calorífica es sensiblemente más alta cuando más acusadas son las diferencias entre los puntos de emisión y recepción calorífica. En una calandra de dos o más cubetas, la evaporación mayoritaria de la humedad de la ropa se produce en la primera cubeta y precisamente en el primer tercio de la misma. Se debe procurar que: Ninguna de las respuestas es correcta. la primera unidad de una calandra reúna las peores condiciones de recubrimiento y de purga. la segunda unidad de una calandra reúna las mejores condiciones de recubrimiento y de purga. la primera unidad de una calandra reúna las mejores condiciones de recubrimiento y de purga.
19.- No cabe duda que, para una buena marcha de la calandra, es importantísimo un funcionamiento perfecto de los purgadores. Si por defectos de los purgadores o por instalaciones deficientes de los retornos de los condensadores no hay una evacuación adecuada, desde la calandra se impide la circulación del vapor dentro de la cubeta y como consecuencia: asciende sensiblemente el suministro calorífico y con ello el rendimiento de la calandra. el suministro calorífico no varía y en consecuencia el rendimiento de la calandra tampoco. desciende sensiblemente el suministro calorífico y con ello el rendimiento de la calandra. Ninguna de las respuestas es correcta.
20.- La presión de planchado y su efecto referente a la disminución de la humedad residual tiene un significado que no se puede ignorar. El descenso de la humedad residual más notable se produce con una presión de: 0,15 kg/cm² aprox. 0,25 kg/cm² aprox. 0,20 kg/cm² aprox. 0,10 kg/cm² aprox.
21.- En las calandras, aumentando la presión se consigue bajar aún algo más el contenido de la humedad residual. No se produce en la misma proporción como aumenta la presión, y es recomendable no forzar demasiado la presión de planchado regulándola, de modo que se pueda obtener una calidad de satinado adecuado. Tanto es así que a partir de 0,3 kg/cm² no se consigue mejorar la eliminación de la humedad residual. Tanto es así que a partir de 0,4 kg/cm2 no se consigue mejorar la eliminación de la humedad residual Tanto es así que a partir de 0,2 kg/cm² no se consigue mejorar la eliminación de la humedad residual. Ninguna de las respuestas es correcta.
22.- Es importante para lograr un buen acabado y rendimiento de la calandra, revestir el cilindro de manera circular. Habrá que asegurar un asiento del cilindro dentro de la cubeta, de tal forma que: su circunferencia rellene y presione en todos los puntos del arco de la cubeta lo más uniforme posible. su circunferencia rellene y presione en algunos puntos del arco de la cubeta lo más uniforme posible. su circunferencia rellene y presione en todos los puntos del arco de la cubeta lo menos uniforme posible. Ninguna de las respuestas es correcta.
23.- La circunferencia del cilindro se apoya dentro del arco de la cubeta de forma uniforme, aprovechando toda la superficie de la cubeta, que equivale a una explotación calorífica máxima del transmisor de temperatura. Cuando un revestimiento es demasiado grueso y el cilindro no se puede apoyar al fondo de la cubeta porque no queda más espacio para bajar: se gana una superficie calorífica notable. se pierde una superficie calorífica insignificante. no se pierde superficie calorífica alguna. se pierde una superficie calorífica notable.
24.- Motivado por la presión hacia el fondo de la cubeta y por su fricción al girar, se produce un efecto sobre los revestimientos: estos tienen tendencia a ceñirse al máximo alrededor del cilindro, disminuyendo su circunferencia. En este caso sólo se registrará una presión en el fondo de la cubeta, mientras que por las partes de entrada y salida ya no habrá contacto: lo que equivale a un aumento de la superficie calorífica. lo que equivale a una pérdida de la superficie calorífica. lo que equivale a que la superficie calorífica no varíe. Ninguna de las respuestas es correcta.
25.- Los revestimientos para cilindros de calandras de cubeta son en su mayoría de tipo muletón. Entre los tipos de muletones que existen, hay algunos que son bastante gruesos y que pueden crear dificultades en su colocación, ya que allí donde se sobrepasa el final del muletón sobre el inicio del mismo, habrá un diámetro superior y por consecuencia: no habrá ningún tipo de presión. una menor presión. una presión similar. una mayor presión.
26.- En los cilindros de calandras de cubeta, si se calcula debidamente del largo del muletón, se puede originar un sensible aumento del diámetro. Por esta razón, es conveniente intentar que el final del muletón (parte superior) termine: 3 cm aprox. antes del inicio (parte inferior). 2 cm aprox. antes del inicio (parte inferior). 4 cm aprox. antes del inicio (parte inferior). 1cm aprox. antes del inicio (parte inferior).
27.- Para determinar el largo de un muletón de cilindros de calandras de cubeta, se utiliza la siguiente fórmula: d x 3,1416 x 2, siendo: d el diámetro y 2 el indicativo para dos vueltas. d el diámetro y 3,1416 el indicativo para dos vueltas. 3,1416 el diámetro y 2 el indicativo para dos vueltas. d el indicativo para las vueltas y 2 el diámetro.
28.- La calidad de los muletones y el cuidado del mantenimiento que se les otorga, como el tipo de revestimiento aplicado debajo del muletón (lana de acero o muelles), determinan no sólo la duración de los muletones sino también el satinado y el rendimiento de la calandra. Empresas dedicadas a la fabricación de muelles cilíndricos y/o laminillas, aseguran hasta un 40% más de rendimiento de las calandras en comparación con lana de acero. Estos tipos de revestimientos base aseguran una mayor elasticidad en la superficie del cilindro, conservando con ello una porosidad favorable, que facilita la extracción del vaho, manteniendo la superficie del muletón más seco. Los muletones se fabrican en poliéster, estos pueden sufrir efectos de hidrólisis si la humedad residual de la ropa es superior al 45%. Todas las respuestas son correctas.
29.- Referente a la duración de los muletones, se debe tener siempre en cuenta que el revestimiento más económico es la misma ropa que se somete al planchado. Esta no sólo protege bien los muletones, sino que: asegura un mal rendimiento si se alimenta la calandra tocando orillo con orillo. asegura un buen rendimiento si se alimenta la calandra tocando orillo con orillo. asegura un rendimiento irregular si se alimenta la calandra tocando orillo con orillo. asegura un buen rendimiento si se alimenta la calandra sin tocar orillo con orillo.
30.- Extracción de los vahos. Es evidente que la humedad residual de la ropa al ser evaporada a través de la transmisión calorífica de la cubeta a la ropa y al revestimiento textil del cilindro, sale en forma de "vapor" a la atmósfera. Gran parte de ese vapor es absorbido mediante: un extractor conectado al eje central del cilindro. un ventilador conectado al eje central del cilindro. un aspirador conectado al eje central del cilindro. una campana conectada al eje central del cilindro.
31.- Los fallos más frecuentes que se presentan durante el planchado son: amarilleamiento de la ropa, enrollamiento de las prendas y plisado de la ropa. contorsión de la ropa, contorsión de los revestimientos y manchas de cera y de agua. roturas textiles de las prendas a planchar y de los revestimientos. Todas las respuestas son correctas.
32.- La ropa una vez lavada y centrifugada, presenta un aspecto de limpieza y de blanco agradable, siempre que el proceso reserve unas buenas condiciones para conseguir tales resultados. Al someter esta ropa al planchado, adquiere un tono amarillento o manchas de este color, deteriorando en gran parte las operaciones hasta aquí realizadas. El origen de esta anomalía puede ser causado por: a) suficiencias de aclarado y déficit de temperatura. b) empleo de agua ligeramente alcalina. c) dejar la ropa centrifugada durante un cierto tiempo arrinconada, después de plancharla. d) Las respuestas a) y c) son correctas.
33.- A pesar de los aclarados que normalmente se acostumbra a efectuar, las máquinas de lavar se sobrecargan por falta de agua o por insuficiencia de capacidad. En este último caso: la ropa tiene suficiente espacio para moverse, disponiendo del necesario intercambio entre el agua-detergente absorbido por la ropa y el agua del aclarado. la ropa no tiene suficiente espacio para moverse, careciendo del necesario intercambio entre el agua-detergente absorbido por la ropa y el agua del aclarado . la ropa no tiene suficiente espacio para moverse, disponiendo del necesario intercambio entre el agua-detergente absorbido por la ropa y el agua de aclarado. Ninguna de las respuestas es correcta.
34.- Uso de neutralizantes en el último aclarado. La acidificación prematura origina después de varios lavados una lenta disminución del grado de blanco. Si mediante una acidificación prematura se rompe el poder de suspensión de la suciedad, formando finísimas o mejor dicho microscópicas partículas, éstas se vuelven a depositar en parte sobre los textiles: Ninguna de las respuestas es correcta. no afectando al blanco de las prendas. causando un aspecto cada vez más blanco. causando un aspecto cada vez menos blanco.
35.- La neutralización es una formación de sales que se quedan en la ropa en relación a la humedad residual. Al evaporarse el agua, éstas se precipitan sobre la cubeta en cuantía mayor, si la acidificación es prematura. Los residuos impiden un deslizamiento correcto de la ropa por la cubeta. Para impedir los inconvenientes aquí expuestos es importante: sobrecargar las máquinas. aplicar un número de aclarados innecesario. acidificar o sólo utilizar en el último aclarado agua dura si en el penúltimo aclarado la concentración alcalina y/o pH es mínima. Todas las respuestas son correctas.
36.- Si se produce un amarilleamiento en la ropa durante el planchado, no sólo debemos controlar que tras el uso de los respectivos reactivos no hayan quedado trazas alcalinas en la ropa, sino también controlar el agua utilizada: en el primer aclarado. en el último aclarado. en los aclarados intermedios. en ningún aclarado.
37.- Se concentran en algunas prendas por evaporación un mayor grado de humedad, y con ello una mayor cuantía de trazas alcalinas. En estos casos: no es conveniente acidificar algo más la ropa de aquellas máquinas que se han de planchar al día siguiente. es conveniente acidificar algo menos la ropa de aquellas máquinas que se han de planchar al día siguiente. es conveniente acidificar algo más la ropa de aquellas máquinas que se han de planchar al día siguiente. es conveniente acidificar algo más la ropa de aquellas máquinas que se han planchado el día anterior.
38.- En las calandras de cubeta, la adherencia entre la ropa y el revestimiento del cilindro debe ser lo suficiente para asegurar que la ropa al ser "empujada" por el cilindro sobre la cubeta: la prenda no se despegue. la prenda no se quede amarilla. la prenda no se enrolle. la prenda no se queme.
39.- Para un deslizamiento sin defectos, es necesario que no existan fuerzas de adherencia entre la cubeta y la ropa, es decir, que el coeficiente de fricción sea teóricamente cero. Esto en la práctica no existe ni se desea, puesto que en este caso no se conseguiría el deseado efecto de planchado de brillo y lisura. En consecuencia: no debe haber fricción alguna entre la superficie rotativa y la superficie estática. nunca debe haber fricción entre la superficie rotativa y la superficie estática. siempre debe haber una cierta fricción entre la superficie rotativa y la superficie estática. siempre debe haber una gran fricción entre la superficie rotativa y la superficie estática.
40.- ¿Cuáles NO son los factores que determinan el deslizamiento sin defectos, la fricción y la adherencia? Tipo de tejido a planchar, su humedad residual y su estructura de superficie. Grado de la tersura superficial de la cubeta y uniformidad de presión del cilindro sobre la cubeta. Temperatura de la cubeta y el estado de los revestimientos. Velocidad de marcha en metros por segundo.
41.- En cuanto a los tejidos, una vez conocida la calidad de estos: no es recomendable controlar de cuando en cuando la humedad residual. es recomendable controlar de cuando en cuando la humedad residual. es recomendable descontrolar de cuando en cuando la humedad residual. es recomendable controlar de cuando en cuando la humedad inicial.
42.- La estructura de la superficie de los revestimientos de la calandra, está expuesta a perder con el tiempo su poder de adhesión por quedarse muy lisa, debido al continuo roce con la cubeta. Marcar la respuesta INCORRECTA. Es peor si, como en muchos casos sucede, la calandra va funcionando en vacío durante un tiempo prolongado sin levantar los rodillos ni cerrar el vapor. La temperatura en la cubeta alcanza un máximo, los revestimientos no se calientan mucho ni se plastifica ligeramente la superficie de los mismos, sin perder en ningún momento su estructura porosa. Esto es tanto más si entre prenda y prenda a planchar se forman grandes espacios libres. Tal defecto se puede evitar si con cierta frecuencia se someten los muletones a un lavado que les devolverá parte de su voluminosidad inicial, mejorando también así la extracción de los vahos.
43.- Es esencial mantener la cubeta limpia y en óptimas condiciones de tersura. No siempre es aconsejable buscar un mínimo grado de fricción mediante la aplicación continua de ceras. Para evitar una acumulación excesiva de ceras y otras substancias en el primer tercio de la primera cubeta: no se puede realizar nunca el proceso de encerar y la limpieza en una sola operación. se debe realizar el proceso de encerar y la limpieza en varias operaciones. se puede realizar el proceso de encerar y la limpieza en una sola operación. se debe realizar el proceso de encerar y la limpieza en una sola operación.
44.- En calandras con rodillos periféricos, el problema se limita principalmente en la formación de pliegues. Las condiciones de transporte de la ropa son distintas a la calandra de cubeta. Mientras en la calandra de cubeta la ropa viene "empujada", en la calandra de rodillos periféricos la ropa es: enrollada. arrastrada. estirada. lanzada.
45.- Para asegurar un arrastre uniforme de la ropa del rodillo, sería idóneo que la velocidad circunferencial, en un escalado limitado, aumentara progresivamente de rodillo a rodillo. Esto se puede conseguir si de rodillo a rodillo: aumenta el diámetro mediante los revestimientos. disminuye el diámetro mediante los revestimientos. no se modifica el diámetro mediante los revestimientos. Ninguna de las respuestas es correcta.
46.- Al forrar los rodillos periféricos, se debe tener cuidado en que la velocidad circunferencial de los rodillos posteriores nunca sea menor a la de los anteriores. Si es posible debe ser algo superior y en el peor de los casos igual a los rodillos anteriores. De lo contrario, el tejido entre los rodillos experimenta un retraso, creándose entre ellos una acumulación que puede originar: el plisado. el enrollamiento. el arrastre. el estiramiento.
47.- Sin duda es difícil constatar si una cubeta está deformada o bien desnivelada. Una forma práctica de controlar esta irregularidad podría ser: levantar el cilindro y colocar en distintos puntos del borde de la cubeta una bola pequeña dejándola rodar hacia el interior de la misma, vigilando su recorrido. a) Será indicativo de que no hay ni deformación ni desnivel en la cubeta, el que la bola se desvíe en su trayectoria y que ruede de un lado para otro. b) Si la trayectoria de la bola no se desvía durante su bajada y parte de la subida en los diferentes puntos de todo el ancho, casi se puede afirmar que la cubeta no ha sufrido deformación alguna. c) En el momento en el que la bola se queda en el fondo de la cubeta sin rodar hacia uno y otro lado, nos indica que la cubeta no está desnivelada. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
48.- En cuanto al control de posibles irregularidades de presión del cilindro sobre la cubeta, se puede proceder de la siguiente forma: una vez bajado el cilindro y posesionado debidamente, se pone en marcha la calandra. En varios puntos del ancho de la calandra se introduce una cinta conductora hasta salir por el otro lado de la cubeta. A partir de aquí, se retiene con las manos dicha cinta lo que provocará una tensión más o menos fuerte. Si la tensión en todos los puntos probados es aproximadamente igual, entonces el asiento del cilindro y su presión sobre la cubeta es uniforme y por lo tanto, correcto. Si la tensión en todos los puntos probados es desigual, entonces el asiento del cilindro y su presión sobre la cubeta es uniforme y por lo tanto, correcto. Si la tensión en todos los puntos probados es aproximadamente igual, entonces el asiento del cilindro y su presión sobre la cubeta es uniforme y por lo tanto, incorrecto. Ninguna de las respuestas es correcta.
49.- En cuanto al control de posibles irregularidades de presión del cilindro sobre la cubeta, se puede proceder de la siguiente forma: en caso de detectar grandes diferencias, se debe comprobar la circunferencia del cilindro en los varios puntos, cogiendo un cordón y pasándolo alrededor del cilindro en distintos sitios para asegurarse de que la circunferencia sea aproximadamente igual a todo el ancho del cilindro. Al presentarse diferencia, se recompensan éstas con lana de acero allí donde las circunferencias son inferiores. Al no presentarse diferencia, se recompensan éstas con lana de acero allí donde las circunferencias son inferiores. Al presentarse diferencia, no se recompensan éstas con lana de acero allí donde las circunferencias son inferiores. Al presentarse diferencia, se recompensan éstas con lana de acero allí donde las circunferencias son superiores.
50.- Es posible observar presiones sensiblemente diferentes de un extremo con el otro, a pesar de que la cubeta y la circunferencia de cilindro sean correctas. Es muy posible que el sistema de sujeción del cilindro, en uno de los extremos, no esté lo debidamente equilibrado, actuando en uno de los extremos: un "brazo de fuerza" compensado que produce más o menos presión en comparación con el mismo lado. un "brazo de fuerza" descompensado que produce más o menos presión en comparación con el mismo lado. un "brazo de fuerza" compensado que produce más o menos presión en comparación con el lado opuesto. un "brazo de fuerza" descompensado que produce más o menos presión en comparación con el lado opuesto.
51.- Se puede afirmar que muchos de los problemas que pueden surgir durante el planchado son ajenos a los productos de lavado que hoy existen en el mercado. El mantenimiento y las condiciones técnicas de las calandras: no son los factores que realmente requieren una mayor atención para asegurar un óptimo funcionamiento de las mismas. son los factores que realmente requieren una mayor atención para asegurar un óptimo funcionamiento de las mismas. son los factores que realmente requieren una menor atención para asegurar un óptimo funcionamiento de las mismas. son los factores que realmente requieren una mayor atención para asegurar un deficiente funcionamiento de las mismas.
52.- La temperatura marca el estado de calor que puede haber absorbido un cuerpo: y también la energía invertida en este cuerpo para que tenga una determinada temperatura. y también la energía invertida en este cuerpo para que tenga una indeterminada temperatura. pero no la energía invertida en este cuerpo para que tenga una determinada temperatura. pero no la energía invertida en este cuerpo para que tenga una indeterminada temperatura.
53.- Las condiciones óptimas de humedad residual para el planchado de ropa se encuentran por debajo del 50% de humedad y máximo hasta un 35%, punto de ser inferior, la calidad del alisado sería: óptima. dudosa. insuficiente. suficiente.
54.- Sin lugar a dudas, la forma más eficaz de eliminar la humedad es mediante un buen centrifugado que, según el tipo de centrífuga o prensa, permite llegar al 50% o menos. En caso de no lograr esta humedad residual mediante la centrífuga: puede ser poco recomendable someter la ropa anteriormente al presecado en acondicionadoras rotativas de funcionamiento continuo o discontinuo. puede ser recomendable someter la ropa anteriormente al presecado en acondicionadoras rotativas de funcionamiento exclusivamente discontinuo. puede ser recomendable someter la ropa anteriormente al presecado en acondicionadoras rotativas de funcionamiento únicamente continuo. puede ser recomendable someter la ropa anteriormente al presecado en acondicionadoras rotativas de funcionamiento continuo o discontinuo.
55.- La temperatura del vapor (ºC) no aumenta proporcionalmente con la presión, es decir: que no experimenta un crecimiento lineal. que experimenta un crecimiento lineal. que no experimenta un crecimiento no lineal. Ninguna de las respuestas es correcta.
56.- La temperatura no es decisiva para la evaporación de la humedad residual, sino el contenido calorífico expresado en: atmósferas. kilocalorías. grados Celsius. grados centígrados.
57.- Una de las respuestas NO es correcta. Indicar cual. En la extracción de los vahos de la calandra: la cantidad de extracción se mide en m³ de aire por hora y m² de superficie libre del cilindro. una extracción insuficiente puede contraer la dificultad de que la ropa y el revestimiento salen con el grado de secado deseado. si la extracción es excesiva, se enfría demasiado el cilindro y su revestimiento, restándole poder calorífico y generando un mayor consumo de vapor. en la práctica, se estima que los valores más acertados oscilan entre 100 y 200 m³/h.
58.- Señalar la respuesta INCORRECTA. A pesar de que la ocupación del planchado se efectúe corectamente y debido a la acumulación de suciedad como polvo, sales residuales, ceras y otras substancias, el aspecto felpado desaparece y con ello el poder de adherencia. Se puede evitar si con cierta frecuencia se someten los muletones a un lavado que les devolverá parte de su voluminosidad inicial, mejorando también así la extracción de vahos. Los poros se abren, la extracción de vahos se reduce sensiblemente, disminuyendo la efectividad de secado, puesto que el agua evaporada no puede escaparse tan rápidamente. Se registrarán acumulaciones de sales principalmente en la primera cubeta lo que obstaculizará un correcto deslizamiento. Quitando los muletones de vez en cuando, se controla al mismo tiempo si el recubrimiento de base como es la lana de acero, conserva aún sus características deseadas.
59.- Si la velocidad circunferencial de ambos elementos (cilindro y rodillos) fuera igual, la ropa se secaría pero sin efecto de satinado. Para que la ropa avance y lograr una cierta tensión de la ropa, otorgándole el efecto de satinado: es necesario que la velocidad circunferencial de los rodillos sea algo inferior a la del cilindro central. es necesario que la velocidad circunferencial de los rodillos sea algo superior a la del cilindro central. no es necesario que la velocidad circunferencial de los rodillos sea algo superior a la del cilindro central. Ninguna de las respuestas es correcta.
60.- De acuerdo con la siguiente fórmula, Ve= (d x π x n) ÷ 60 = m/sec., si aumenta el diámetro de los rodillos aumenta la velocidad circunferencial y si disminuye: aumenta la velocidad circunferencial. se reduce la velocidad circunferencial. la velocidad circunferencial no varía. Ninguna de las respuestas es correcta.
61.- Es conveniente dedicar a la calandra la atención que merece, e indudablemente se debe tener presente que el cometido del planchado: representa el centro de costes menos importante de todas las manipulaciones a que se someten los textiles en una lavandería. representa el centro de costes más importante de todas las manipulaciones a que se someten los textiles en una lavandería. no representa el centro de costes más importante de todas las manipulaciones a que se someten los textiles en una lavandería. Ninguna de las respuestas es cortrecta.
62.- ¿Qué es lo que suele suceder a menudo al revestir los cilindros? Que la circunferencia no aumenta más de lo recomendado. Que la circunferencia disminuye más de lo recomendado. Que la circunferencia aumenta más de lo recomendado. Que la circunferencia se queda como estaba.
63.- Cuando la calandra lleva trabajando cierto tiempo desde que fue revestida, se produce un efecto a la inversa y la circunferencia: disminuye más de lo recomendado. Ninguna de las respuestas es correcta. aumenta más de lo recomendado. no varía de tamaño.
64.- La finalidad de extraer los vahos consiste en evitar que los muletones conserven un porcentaje elevado de humedad, con el peligro de la hidrólisis (manchas de agua): proporcionando un secado suficiente de la ropa a planchar. proporcionando un secado insuficiente de la ropa a planchar. sin proporcionar un secado insuficiente de la ropa a planchar. Ninguna de las respuestas es correcta.
65.- En cuanto al empleo de agua ligeramente alcalina, debemos recurrir forzosamente: al plisado. al planchado. a la acidificación. al blanqueo.
66.- Puede pasar que, a pesar de que la ocupación de planchado se efectúe debidamente, por acumulación de suciedad como polvo, sales residuales, ceras y otras substancias, el aspecto felpado: desaparece y con ello el poder de resistencia. reaparece y con ello el poder de adherencia. desaparece y con ello el poder de adherencia. se reafirma y con ello el poder de prensado.
67.- Puede pasar que sólo a las primeras horas de la mañana algunas de las prendas salen amarillas. La causa entonces radica mayoritariamente: en el hecho de haber dejado la noche anterior algunos carros con ropa ya lavada y sin centrifugar. en el hecho de haber dejado la noche anterior algunos carros con ropa ya lavada y centrifugada. en el hecho de no haber dejado la noche anterior algunos carros con ropa ya lavada y centrifugada en el hecho de haber dejado la mañana anterior algunos carros con ropa ya lavada y centrifugada.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso