Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Operaciones Militares

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Operaciones Militares

Descripción:
BANCO DE PREGUNTAS PARA EXAMEN DE INGRESO CURSO ESTADO MAYOR Técnico y Servicios

Autor:
AVATAR
CPCB-TNC Gerardo Villagómez
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
14/10/2019

Categoría:
Arte
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es la misión fundamental de las Fuerzas Armadas? La defensa de la soberanía e integridad territorial. El apoyo a la acción del Estado. Realizar operaciones militares convencionales y no convencionales.
¿Cuál de los siguientes: no es un ámbito de empleo de las Fuerzas Armadas? Apoyo a la acción del Estado Apoyo al desarrollo nacional Participar en la vida política nacional.
Las operaciones de combate al narcotráfico, crimen organizado y terrorismo son parte de las operaciones de: Apoyo a la acción del Estado. Apoyo al desarrollo. Cooperación Internacional.
Las Reglas de Enfrentamiento (ROE) son directrices que orientan la conducción militar en todos sus niveles, de manera coherente con el esfuerzo político, como una forma de evitar consecuencias negativas del empleo de la fuerza o que se contraponga a los intereses del Estado. Verdadero Falso.
El arte de preparar y aplicar el Poder Nacional para, superando los obstáculos, conquistar y mantener los Objetivos Nacionales, de acuerdo con la orientación establecida por la Política Nacional se denomina: Estrategia Conjunta Estrategia Nacional Estrategia de Combate.
La expresión integrada de los medios de todo orden que dispone efectivamente el Estado para promover en el ámbito interno e internacional, el logro de los Objetivos Nacionales se denomina: Poder nacional Poder Militar Fuerzas Armadas.
COMPLETAR: Los campos de acción del Estado son: Externo, ----------------------------. militar, -------------------------. Politico Interno Social Económico.
El hábil empleo de fuerzas militares para alcanzar objetivos estratégicos y operacionales mediante el diseño, organización, integración y conducción de campañas, operaciones mayores y acciones tácticas se denomina: Doctrina Naval Táctica Arte Operacional.
Los Componentes Operacionales son: tiempo, espacio, fuerza Verdadero Falso.
Aquella fuente primordial de fortaleza física o moral, de gran influencia, cuya seria degradación, dislocamiento, neutralización o destrucción, provocaría un impacto decisivo en la habilidad para lograr un objetivo militar se denomina: Centro de gravedad Objetivo Campo de acción social.
La siguiente definición: “Son características geográficas o elementos físicos, artificiales o absoluta en el resultado de una acción militar.” Corresponde a: Líneas de Operaciones Punto Culminante Puntos Decisivos.
La fase transitoria entre la paz y la guerra, con violencia retenida, donde el conflicto no se acelera y se pretende ventaja a través de un mínimo desgaste, se denomina: Conflicto Crisis Operaciones diferentes a la guerra.
La situación que se genera entre entes estatales, producto de la existencia de intereses contrapuestos, por lo que se genera una acción y reacción, con preponderancia de operaciones militares, sin que necesariamente se escale a una guerra se denomina: Guerra de objetivo limitado Conflicto Crisis.
Es una línea imaginaria a lo largo de la cual una fuerza se mueve desde su base de operaciones hacia un objetivo físico determinado. En la guerra, estas líneas usualmente pasan a través de puntos decisivos seleccionados. La línea de operaciones Línea de esfuerzos Línea férrea.
Es aquel, ubicado en tiempo y espacio, en el cual el poder de combate del atacante no excede la del defensor. En esta situación el atacante arriesga grandemente ser afectado por un contrataque y derrota si continua en su actitud ofensiva. Punto culminante Punto de encuentro Punto de la decisión.
Comprende el ejercicio de autoridad, planificación, dirección, coordinación y control por parte de un comandante designado sobre las fuerzas que le son asignadas para el cumplimiento de la misión: La capacidad de mando y control La capacidad de evaluación La capacidad de realizar ejercicios de entrenamiento.
La capacidad que busca la superioridad en la información y la reducción del ciclo de decisión, mediante el uso de tecnología avanzada, con sistemas integrados de reconocimiento, alerta temprana, análisis y difusión, actividades de búsqueda y localización de objetivos rentables, que permitan cubrir oportunamente todos los escenarios y acciones de contrainteligencia para atenuar los efectos de las acciones de la inteligencia y empleo de fuerza adversaria, se denomina: Capacidad IVRAO Capacidad de mando y control Capacidad de control.
La habilidad para operar fuerzas en toda la amplitud del teatro, combinando el movimiento y la movilidad en relación con el oponente, para anular el poder combativo del enemigo y quebrantar su voluntad de lucha, se denomina: Capacidad de maniobra. Capacidad de movimiento. Capacidad de lucha.
Con esta capacidad se busca disponer de los medios que permitan el despliegue estratégico y alta movilidad de las unidades y elementos de la fuerza dispuestos para cubrir los escenarios y misiones previstas: Capacidad de transporte Capacidad de despliegue y movilidad Capacidad Vehicular.
La Movilización Nacional es la preparación del Poder Nacional para garantizar la existencia del Estado y la sociedad. Verdadero Falso.
El proceso por el cual las Fuerzas Armadas o parte de ellas son llevadas a un estado de preparación para la guerra o enfrentar otra emergencia nacional se denomina Movilización militar Movilización Nacional Movilización Económica.
Las fuerzas organizadas y mantenidas en potencia para la acción, con vistas a un empleo bélico determinado, se denominan: Reserva Operativa Fuerzas de Defensa Fuerzas de Resistencia.
Las fuerzas dispuestas para completar la estructura requerida para el empleo en la guerra se denomina: Conscriptos Reserva Orgánica Voluntarios.
En la fase inicial o preparatoria se realizan actividades que permiten adoptar los dispositivos para iniciar operaciones. Verdadero Falso.
En esta fase se ejecutan las maniobras y operaciones conjuntas que en forma tridimensional permitirán alcanzar el Objetivo Político de Guerra Bélico: Fase de Hostilidades Fase de Estabilización Fase de Preparación.
La posibilidad de decidir, preparar y ejecutar los planes a pesar de la voluntad del adversario se denomina: Libertad de acción Libertad de navegación Libertad de maniobra.
El proceso por el cual se ejerce el mando y se controlan en su conjunto las operaciones militares que constituyen una o varias campañas, coordinándolas entre sí, y con un enfoque integral, con otras actividades, civiles y militares se denomina: Conducción Táctica Nivel Operacional Conducción Estratégica Militar.
En este nivel se consideran los medios y fines, los costos y riesgos para la guerra desde el punto de vista bélico: Nivel Político Nivel estratégico militar Nivel Táctico.
El nivel operacional es aquel donde se planean, se dirigen y se ponen en ejecución las operaciones mayores para conquistar objetivos estratégicos parciales. Verdadero Falso.
COMPLETAR: Los elementos de la conducción estratégica militar son: -------------------------------, el escenario, -----------------------------------, los principios de la guerra. Los Objetivos El Tiempo La Fuerza Los principios de la paz. El Espacio El Planteamiento.
Se lo consigue o mantiene por medio del empleo violento del poder nacional, esto es la guerra: Objetivo Político de la Guerra Objetivo de alto valor Objetivo Operacional.
La misión general que debe cumplir las Fuerzas Armadas en el desarrollo de la guerra se denomina: Objetivo Político Objetivo Político de la Guerra Bélico Objetivo Estratégico.
El fraccionamiento del espacio geográfico en distintas áreas / zonas necesarias para delimitar responsabilidades y que está prevista en los planes de acuerdo con los escenarios y, que facilita la conducción de las operaciones y el soporte logístico en los diferentes escalones se denomina: División Territorial División Geográfica Geografía militar.
El área, terrestre, aérea, marítima y espacial que se encuentra involucrada o puede involucrarse directamente en la conducción de la guerra se denomina: El teatro de guerra Área de Influencia Zona de Comunicaciones.
Aquellas áreas del Teatro de Guerra designadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde efectivamente se realizan las operaciones y que comprende el área requerida para la maniobra y, la necesaria para el soporte logístico y administrativo inmediato de la unidad que la cubre se denomina: Zonas de Guerra Zonas Conflictivas Zonas de operaciones.
Se entiende por Zona Especial de Operaciones, aquella área geográfica donde se realizan operaciones militares muy localizadas y circunstanciales que se requieren realizar por contener objetivos estratégicos de alto valor. Verdadero Falso.
Aquella área que requiere ser protegida porque tiene una infraestructura de importancia estratégica o económica para el país y se encuentra ubicada en la Zona del Interior o en un Teatro de Operaciones / Zona de Operaciones y que requiere de medidas especiales de protección. Se denomina: Zona Especial de Defensa Zona de Operaciones Área de Operaciones.
Aquella parte del Territorio Nacional no incluida en el teatro de guerra y zonas especiales de operaciones en la que se explotan, producen y desarrollan los recursos humanos y materiales requeridos para la atención de la población civil y Fuerzas Armadas movilizadas se denomina: Zona de Operaciones Zona de Comunicaciones Área de Interés.
Las Fuerzas Armadas tienen dos organizaciones: una como institución y otra como fuerza (órgano de maniobra y aplicación de poder) Verdadero Falso.
La organización de tiempo de paz para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades estratégicas, para disuadir en conjunto a las amenazas y factores de riesgo y que puede pasar del estado de paz al de guerra mediante la movilización se denomina: Organización Institucional Organización por tareas Organización para la defensa.
Las normas o preceptos de validez general que son aplicados por los comandantes militares en la conducción de las operaciones se denominan: Principios Operacionales Sofismas Operacionales Axiomas Operacionales.
“Alcanzar un objetivo militar establecido que ha de ser claramente definido, decisivo y alcanzable” se refiere a: Principio del Objetivo Una meta del comandante Principio de concentración.
El principio operativo que determina que la acción ofensiva y el mantenimiento de la iniciativa, constituyen la manera más eficaz y decisiva para alcanzar un objetivo común, se denomina: Principio del objetivo Principio de masa Principio de la ofensiva.
El principio que se refiere a la concentración del poder de combate en el momento y lugar decisivos que permita obtener ventajas sobre el enemigo y alcanzar resultados de características estratégicas se denomina: Principio de Masa Principio de la guerra Principio de la sorpresa.
Atacar al enemigo en el momento, lugar y forma para él inesperados se corresponde con el principio operativo de la sorpresa. Verdadero Falso.
Una campaña es un conjunto de operaciones mayores que disponen acciones tácticas, operativas y estratégicas para lograr objetivos estratégicos. Verdadero Falso.
La directiva que describe la forma en que las operaciones se conectan en el tiempo, espacio y propósito se denomina: Plan de Campaña Orden de Operación Orden de Movimiento.
La planificación de la campaña conjunta está orientada a: Desarrollar la dirección estratégica necesaria para resolver una situación determinada como vital para los intereses nacionales. A planificar una acción táctica A planificar una operación mayor.
Aquellas operaciones en las que participan elementos pertenecientes a más de una rama de las FF. AA. y que pueden además incluir una gran variedad de operaciones no bélicas se denominan: Operaciones conjuntas Operaciones navales Operaciones aeronavales.
La capacidad que tiene una fuerza armada de interactuar con otras fuerzas en forma conjunta, mediante el empleo de medios, doctrinas y entrenamiento, se denomina: Interoperatividad Integración Conjunción.
La suma de acciones que permiten disponer de: un dominio aéreo, naval y terrestre, un dominio espacial, electromagnético y de información, los mismos que favorecen la ejecución de operaciones conjuntas con libertad de acción se denomina: Superioridad dimensional Superioridad aérea Interdicción.
El empleo efectivo de los efectos diversos en forma simultánea sobre el enemigo y que logra romper el ritmo de sus acciones, afectando su maniobra, medios y moral, a la vez que se llena de incertidumbre, perdiendo la capacidad de reacción se denomina: Concentración Sincronización Eficiencia.
Conceptualmente, un Comando Operacional debe disponer de unidades subordinadas de combate, apoyo de combate y apoyo de servicio de combate de los tres componentes, a fin de permitir el desarrollo de las operaciones militares en su jurisdicción. Verdadero Falso.
La guerra que tiene como actores a dos o más poderes bélicos pertenecientes a estados beligerantes, los mismos que se enfrentan como último recurso por alcanzar sus intereses se denomina: Guerra convencional Guerra hibrida Guerrea revolucionaria.
Las maniobras estratégicas ofensivas, en el ámbito terrestre, se denominan: De aproximación y resolución De ruptura y consolidación De control del mar y superioridad aérea .
Las maniobras que consisten en lograr la destrucción del adversario, mediante la aplicación sucesiva de la fuerza propia sobre los diferentes núcleos, manteniendo la seguridad mínima necesaria para fijar los núcleos adversarios en coordinación con la acción del esfuerzo principal propio se denomina: Maniobra por líneas exteriores Maniobra por líneas interiores Maniobra de rompimiento.
La Maniobra defensiva que consiste en aceptar una decisión en un escenario que no se puede ceder por su importancia estratégica y cuyo propósito es negarle al adversario su posición, frustrando su acción ofensiva mediante el desgaste, detención y contención, modificando la relación de fuerzas existentes se denomina Defensa tenaz Defensa Aérea Defensa de punto.
La maniobra defensiva que consiste en aprovechar las condiciones favorables que brinda el escenario, en cuanto a extensión y obstáculos naturales, especialmente en profundidad, para eludir temporalmente una decisión que, de aceptarse inicialmente, significaría afrontarlo en una situación desventajosa se denomina: Defensa tenaz Defensa en retirada Defensa militar.
El Objeto de la guerra en el mar es obtener su control, para emplearlo en beneficio propio y negárselo al enemigo, mediante la Conquista del Control del mar y la explotación de las Líneas de Comunicaciones Marítimas (LL.CC.MM.). Verdadero Falso.
COMPLETE: Los Objetivos naturales de la Estrategia Naval son: la fuerza naval enemiga, ------------------------------------- y las líneas de comunicaciones marítimas. La Posición Estratégica La Posición Táctica La Posición Política.
El conjunto de actividades que se llevan a cabo en un área marítima en cumplimiento de una misión y que tiene un propósito que pude ser estratégico, operacional o táctico, se denominan Operaciones navales Operaciones de superficie Operaciones submarinas.
COMPLETAR: Por su propósito, las operaciones navales se clasifican en: --------------------------, Operaciones de proyección y -------------------------------------. Operaciones de control del mar Operaciones navales Operaciones de defensa del litoral.
El enfrentamiento, a través del cual el más fuerte busca aniquilar las fuerzas adversarias y alcanzar el control del mar se denomina: Batalla Decisiva Batalla Naval Batalla Aeronaval.
Negar a la fuerza adversaria la salida al mar desde el o los puertos en donde se encuentre, o evita su aproximación a un área específica, logrando el control transitorio del mar mientras dure esta situación se denomina: Batalla Naval Operaciones de Interceptación Bloqueo.
Es realizada por la Fuerza Naval del más débil o Fuerzas Navales relativamente equilibradas en un mar no controlado, eludiendo la decisión y buscando el desgaste del adversario para afrontar en condiciones favorables el enfrentamiento decisivo. Operaciones de disputa del control del mar Operaciones de conquista del control del mar Operaciones de ejercicio del control del mar.
A la acción ofensiva que realizan las unidades navales de la fuerza más débil, contra una parte de la fuerza naval enemiga, en condiciones favorables de fuerza, espacio y tiempo con el fin de debilitarlo se denomina: Contraataque Mayor Contraataque menor Batalla decisiva.
A la acción ofensiva realizada por medios secundarios no integrados a la Fuerza Propia contra la Fuerza Adversaria, o parte de ella, con el propósito de desgastarla se denomina: Contraataque Mayor Contraataque menor Ataque submarino.
Las operaciones que permiten que, a pesar de no haber sido conquistado, el mar sea empleado en el más alto grado posible por la fuerza propia, y a la vez sea negado enérgicamente al adversario se denominan: Operaciones de Ejercicio de control del mar Operaciones navales Operaciones de superficie.
Una los conceptos de la columna de la izquierda con la definición correcta: PROTECCION DIRECTA PROTECCION INDIRECTA FLOTA EN POTENCIA COBERTURA.
La incursión anfibia es una operación estratégica cuyo objetivo es establecer una cabeza de playa enemiga Verdadero Falso.
El conjunto de salidas, relacionadas entre sí en un espacio y tiempo definido, ejecutadas por aeronaves calificadas para realizar una o varias tareas se denomina: Misión Aérea Plan de Vuelo Plan de Campaña.
El conjunto de misiones aéreas ejecutadas para destruir, negar, retardar el empleo de los medios aéreos del enemigo, ya sea en tierra o en el aire se denominan: Operaciones contra Fuerza Aérea Operaciones Aéreas Operaciones Aeronavales.
El conjunto de misiones que tiene por finalidad apoyar la maniobra Terrestre o Naval amiga, luego de que la Fuerza Aérea haya alcanzado un cierto grado de superioridad aérea se denominan operaciones de apoyo Operaciones contra fuerzas de superficie Operaciones de interdicción .
Aquella maniobra que visualiza la suma de las maniobras terrestres u operaciones navales y aéreas tendientes a alcanzar el objetivo final de fuerzas armadas y sincronizadas en tiempo y espacio se denomina: Maniobra Integrada Maniobra Combinada Maniobra Conjunta.
Las operaciones aerotácticas son acciones tácticas conducidas por fuerzas especialmente organizadas, entrenadas y equipadas (F.O.E.) para alcanzar efectos de carácter estratégico sobre objetivos de tipo militar, diplomático, económico o psicosocial utilizando medios no convencionales. Verdadero Falso.
Son operaciones conjuntas de carácter estratégico o táctico realizadas para transportar por vía aérea unidades especialmente organizadas equipadas y entrenadas y con capacidad para librar combate inmediatamente al llegar a tierra. Operaciones aeronavales Operaciones aerotransportadas Operaciones anfibias.
Uno de los propósitos de una operación aerotransportada es el de capturar un territorio o instalaciones específicas para evitar que el enemigo las utilice en su beneficio. Verdadero Falso.
El propósito de este tipo de operaciones es apoyar la maniobra conjunta, mediante el despliegue de fuerzas especiales, usando helicópteros, para neutralizar o destruir instalaciones que son de vital importancia para las operaciones del adversario, actuando directamente sobre el objetivo. Operaciones de asalto aéreo Operaciones de apoyo aéreo aproximado Operaciones de desembarco.
Son un instrumento singular y dinámico establecido por la Organización para ayudar a los países desgarrados por conflictos a crear las condiciones necesarias para una paz duradera Las operaciones de paz de las Naciones Unidas Las gestiones de crisis La coerción diplomática.
Este tipo de operaciones se orientan a aportar fuerzas militares que ayuden a estabilizar zonas conflictivas. Normalmente se desarrollan como parte de fuerzas multinacionales que se encuentren en capacidad de financiar estas operaciones Las operaciones de estabilización Operaciones de imposición de la paz Operaciones de ingreso forzado.
La primera responsabilidad para la provisión de ayuda humanitaria y asistencia descansa sobre las fuerzas militares multinacionales. Verdadero Falso.
El proceso de planificar y ejecutar el movimiento y el sustento de las fuerzas operativas en la ejecución de una estrategia militar se denomina: Sostenimiento Logística Operaciones.
La capacidad de una nación para entregar recursos logísticos nunca ha sido un factor limitante en las operaciones militares. Verdadero Falso.
Proporcionar al Comando Conjunto la base de su poder de combate, a través de la previsión y provisión de los medios logísticos, necesarios para la preparación, sostenimiento de las operaciones militares y fortalecimiento del poder militar, en calidad, cantidad, momento y lugar adecuados, a fin de contribuir a las exigencias de la defensa de la soberanía e integridad territorial, y apoyo al desarrollo de la nación es: Misión de la Dirección de Movilización Militar La misión del sistema logístico conjunto Misión de la Dirección de Logística de la Armada.
Los Anexos Logísticos como parte del Plan de Defensa del Territorio Nacional y Plan de Empleo de las Fuerzas Armadas en el Ámbito Interno, los elabora: El Ministerio de Defensa El COMACO El Comando Operacional.
Indique dos actores externos del Proceso Logístico Conjunto: ----------------------------,-----------------------------. Ministerio de Finanzas Contraloría General del Estado Ministerio de Defensa Órganos d Maniobra.
El Reglamento de Adquisición de Bienes Estratégicos lo emite: El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas El Ministerio de Defensa La Dirección de Logística de la Armada.
En las zonas de operaciones o en las zonas de defensa, las actividades logísticas se desarrollan a través de: Los sistemas logísticos de cada fuerza A través de los Grupos de Apoyo Logístico Conjunto De los centros de movilización.
El Comando Conjunto y los Comandos Operacionales constituyen escalones logísticos, dentro del sistema logístico de FF. AA. Verdadero Falso.
COMPLETAR: Cada División de Ejército dispone de ------------------------------------- que materializa la base logística, para satisfacer las necesidades de subsistencia y de combate de las fuerzas en cada jurisdicción Batallón de Apoyo Logístico Escuadrones de Combate Artillería.
¿Qué organismo materializa la base general para proporcionar el apoyo logístico integral a las unidades de la F.T., como un todo? El Comando Logístico del Ejército La Dirección General de Logística de la FT La Dirección de Movilización.
El Comando de Apoyo Logístico (CAL) materializa el apoyo logístico de: El Batallón La Brigada La División.
Ejecutar el sostenimiento logístico de las operaciones aéreas y de defensa, a través de la previsión y provisión de los medios logísticos listos para el alistamiento y empleo operativo, a fin de contribuir al desarrollo del poder militar aeroespacial, es la misión de El Grupo Logístico del Ala de la FAE La Base Aérea de Taura El Sistema Logístico de la FAE.
¿Cuál es la actitud estratégica del Ecuador? Ofensiva Defensiva Neutral.
El respeto, protección y garantía de los derechos humanos de las personas civiles y militares es una norma de conducta y un parámetro ineludible en el accionar de las Fuerzas Armadas. Verdadero Falso.
La Estrategia que se caracteriza por el empleo o por el potencial uso del Poder Nacional con predominancia del poder militar, a objeto de coaccionar al adversario y así alcanzar una solución para el conflicto que atienda a los intereses del Estado que empleo la medida coercitiva se denomina: Estrategia Indirecta Estrategia Directa Estrategia de Contención.
La Crisis de los Misiles en Cuba (octubre 1962) es un ejemplo de: Amenaza Directa Acciones Sucesivas Conflicto Violento.
Si los medios son muy potentes, el objetivo importante y se cuenta con amplio margen de libertad de acción, se emplea este modelo para lograr la decisión mediante el empleo total de la fuerza, lo que supone el desarrollo de un conflicto preferiblemente de corta duración se desarrolla un modelo estratégico de: Amenaza Directa Acciones Sucesivas Conflicto Violento.
Esta Estrategia se caracteriza por el empleo predominante de cualquier expresión del Poder Nacional con menor predominancia del poder militar, para persuadir o coaccionar al adversario a que acepte determinada solución para el conflicto. Estrategia Directa Estrategia Nacional Estrategia Indirecta.
La Guerra de guerrillas de Colombia, Perú, Nicaragua y Vietnam constituyen un ejemplo del modelo estratégico de: Conflicto Violento Amenaza Directa Lucha prolongada con débil intensidad militar.
Sin en este instrumento de conducción militar, la guerra sería una serie de combates desconectados con una atrición relativa como única medida de éxito o fracaso. Ya que requiere de una visión amplia, la habilidad de anticiparse y la efectiva cooperación conjunta o combinada. Arte Operacional Estrategia de Combate Estrategia Nacional.
La acción de influenciar en la gente para trabajar hacia el logro de un objetivo común se denomina: Motivación Liderazgo Coerción.
La aptitud o suficiencia específica que le permite a una organización cumplir con la misión básica y sus funciones se denomina: Capacidad Habilidad Sostenibilidad.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor