Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOrganización y gestión de instituciones socioeducativas

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Organización y gestión de instituciones socioeducativas

Descripción:
Cuestionario de autoevaluación Manual

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/02/2024

Categoría:
UNED

Número preguntas: 20
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el ámbito de las ciencias de la gestión, actualmente se considera que el control Está referido, únicamente, a información económica Debe llevarse a cabo, únicamente, cuando se detecten desviaciones respecto a lo planificado Ha de ser integrado y para ello, se ha de manejar muy diversos tipos y fuentes de información. Es una herramienta autoritaria incompatible con las modernas tendencias de gestión.
La intervención social: Tiene como referente las necesidades sociales. No puede ser realizada por el sector público. Es lo mismo que la asistencia social. No tiene relación con la política social.
Cuando en el ámbito de las ciencias de la gestión se habla de gestión de calidad: Es para referirse, en general, a cualquier propuesta o enfoque que sirva para gestionar bien. Se trata, exclusivamente, del modelo EFQM. Se utiliza la expresión para referirse a diversas aproximaciones y herramientas que comparten un aire de familia. Se trata de enfoques que sólo pueden ser aplicados en el ámbito industrial.
Dentro de la gestión de recursos humanos, la planificación: No puede realizarse, pues iría en contra de la libertad de las trabajadoras y trabajadores. Se ocupa únicamente de los subprocesos de selección y promoción. Ha de alimentarse de la información proporcionada por la evaluación de recursos humanos. Debe realizarse al comienzo del año.
Desde un enfoque de gestión por procesos: Se considera obsoleta la existencia de estructuras organizativas estables en las organizaciones. Es obligatorio que toda la actividad que tiene lugar en las organizaciones esté regulada por procedimientos Carece de importancia la gestión de la información. Se invita a mirar las actividades desde el punto de vista del valor añadido para sus destinatarias y destinatarios.
La gestión económico-financiera: Es el proceso que se ocupa de gestionar las relaciones que permiten obtener fondos a las organizaciones que hacen intervención social. No puede desarrollarse en las organizaciones que hacen intervención social por su peculiar forma de financiación Es el proceso de gestión que ha de marcar los objetivos de las organizaciones. Es un proceso de gestión que intenta contribuir a la mejor asignación y utilización de los recursos económicos.
Cuando decimos que las organizaciones aprenden: Nos referimos al hecho de que en las organizaciones existen planes de formación Decimos algo que no tiene sentido, pues quienes aprenden son las personas Se trata de organizaciones con un buen sistema de gestión de la información. Nos referimos a procesos, que podemos gestionar, mediante los que se construyen conocimientos, sentimientos y valores compartidos o comunes.
La gestión de recursos materiales: Se preocupa por la consecución, utilización, mantenimiento, almacenamiento, distribución y eliminación de los insumos materiales que utilizan las organizaciones. Es una parte de la logística. Tiene mayor importancia que la gestión de recursos humanos en las unidades, organizaciones, sistemas y redes dedicadas a la intervención social. Incluye la gestión de los recursos económicos.
La investigación social: Se vale del método científico para conocer la realidad social. Se refiere únicamente al conocimiento de las tendencias de voto de la población. Ha de ser realizada por personas con dedicación exclusiva a la misma. Nada aporta a quienes trabajan en la intervención social.
La gestión de la información: Supone formalizar el tratamiento de una parte de los flujos de información que constituyen una organización. Es lo mismo que la gestión del conocimiento. Ha de ser realizada por personas con dedicación exclusiva. Nada aporta a quienes trabajan en la intervención social, pues se dedican a relacionarse con personas.
La evaluación, tal como se viene entendiendo en el ámbito de la intervención social: Es incompatible con el control de gestión. Puede incluir o abarcar lo que, en gestión empresarial, se denomina control de gestión. Sirve para la intervención operativa pero no para la gestión de las organizaciones. No nos dice nada sobre la eficiencia de las organizaciones.
En las organizaciones humanas: Siempre nos comportamos según está establecido en los manuales. No es lo mismo la línea media que el «staff» de apoyo. Debe haber tres niveles jerárquicos. Se llama cultura organizacional al nivel académico de los miembros.
Cuando decimos que en la comunicación siempre subyace una propuesta de relación queremos decir que: Siempre que nos comunicamos estamos incluyendo indicaciones sobre el tipo de relación que creemos o queremos mantener con la otra persona. Siempre estamos buscando tener una relación duradera con nuestro interlocutor o interlocutora. Al comunicarnos buscamos relacionarnos con personas del otro sexo. No es posible comunicarse con alguien a quien no conocíamos previamente.
En la evolución de los grupos: La etapa inicial se caracteriza por la autoorganización formal del grupo. Es preciso un proceso de estructuración informal para llegar a la capacidad de autoevaluarse con cierta profundidad. La acción común no tiene ninguna influencia en las relaciones interpersonales. Es imposible que un conflicto produzca un estancamiento o retroceso.
La misión de una organización: Es lo mismo que la imagen corporativa. Sólo debe ser conocida por el ápice estratégico. No puede cambiar nunca. Es el «para qué» de la organización.
En la capacitación de orientación participativa: No cabe la entrega de material escrito preparado de antemano. El facilitador o facilitadora es una persona más del grupo. Hemos de estar en disposición de compartir aspectos íntimos de nuestra persona. Se potencia la comunicación en todas las direcciones.
Cuando hablamos de gestión en red: Nos referimos a la necesidad de contar con una Intranet en la organización. Queremos proponer una forma de gestión que sólo sirve para organizaciones grandes. Estamos planteando la idea de una gestión adaptada a la complejidad, la multiplicidad de agentes y la influencia recíproca entre sus intervenciones. Nos referimos a algo que podrá llevarse a cabo en el futuro.
El proceso de gestión de las relaciones: Forma parte de la gestión de la imagen. Puede ser denominado también marketing con causa. Incluye la labor de identificación de las personas y grupos interesados o implicados en la organización. Debe comenzar después de terminar la planificación general de la organización.
La gestión de las organizaciones: Es únicamente la administración de sus recursos, sin relación ninguna con las actividades operativas que desarrollen. Es lo mismo que su gobierno No puede realizarse sino en el ámbito de la intervención social. Supone ocuparse, entre otros, de sus activos intangibles.
En las unidades, organizaciones, sistemas y redes dedicadas a la intervención social: La gestión puede realizarse mediante herramientas creadas en el propio ámbito de la intervención social y también mediante herramientas que tomamos prestadas de otros ámbitos. La planificación ya viene dada y no han de encargarse de ella las personas con responsabilidades de gestión No cabe hacer una gestión de las infraestructuras. Las personas con responsabilidades de gestión diseñan y las que están en el núcleo de operaciones ejecutan.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso